Ficha La Madre Muerta

• 25 Sep 2022

8

La Madre Muerta
Da comienzo con una escena de robo en una casa a oscuras en la cual una niña pilla “in fraganti” al ratero que le encañona el arcabuz, cerrando la escena con una luz y un estruendo que da la posibilidad de interpretar que sea disparo o relámpago. Por su parte, el ratero vive con su mujer derretida que lo respalda en todas sus acciones, pues el amor ciega hasta al más avispado... Un día, caminando por las calles, paran en un loquero en el cual encuentran a la niña ya hecha mujer, por lo que coligen que puede ser acusica y confesar a la directora del centro que a su vez quiere encargarse de ella, de lo que le hiciera en su niñez, por lo que deciden secuestrarla y mantenerla aherrojada en la cama del ático para cobrar el rescate. En una de esas, Blanca, la enfermera encarnada por una convincentísima Silvia Marsó –lástima que sea más dada al teatro- que con anterioridad ha sospechado de la mujer y la ha seguido, recibe una intrigante llamada reclamando rescate, por lo que no duda en seguirles la pista hasta que salen de la casa okupada y aprovecha la ocasión para adentrarse para recuperar a la moza, de suerte que lo logra, mas con el infortunio de que pronto vuelven sobre sus pasos y ha de esconderse en la misma habitación aun meándose encima. Pasado este trance, salen de la habitación, con la negra suerte de que el ladrón magistralmente encarnado por Karra Elejalde —diría es su mejor trabajo—, las pilla con las manos en la masa, en tanto que la mujer que está al acecho de todo por puros celos porque piensa que la moza es estorbo que impide su relación, hiende una daga a Blanca que la deja seca, por lo que presto deciden dejar esa casa e irse al coro de una catedral abandonada en la que discuten sobre como deshacerse de ella y arreglan con basto sexo. En eso llegan a la conclusión de llevarla a las vías del tren cuando caiga la noche, mas no lo hace de puros remordimientos por estar encariñándose de ella, redimiéndose de su maldad, en tanto que en otra ocasión hace lo mismo con la suerte negra de que la mujer obsesionada dispara su arcabuz atravesando la mano que la sostiene y la espalda de la moza que queda maltrecha, por lo que no duda en llevarla a un hospital al que sale a su encuentro la mujer, que del desplante y rechazo causado de su amado, suicídase lanzándose desde el piso cayendo a una diligencia. Al cabo de un tiempo, el ratero deambula por los aledaños del loquero en la cual vuelve a encontrar a la moza que quiere llevarse consigo, con el infortunio que los de seguridad lo arrestan en tanto que ella vuelve al recinto.

De formas oscuras, opresivas y enfermizas no sin dejar de lado su punto chispeante, la película fluye con dinamismo en espacios cerrados que es cosa de admirar. Karra y Silvia están inmensos, al contrario de Ana Álvarez que para decirse que tales papeles son un caramelito ella lo hace que parece buñuelo.

Ficha Buenas Noches, Mamá

Neondesh

• 19 Sep 2022

3

Buenas Noches, Mamá
Tiene algunos elementos interesantes pero no le llega ni a los talones a la original y mucho menos es tan perturbante, el final es totalmente diferente lo cual se agradece pero no mejora lo increíble que fue la original, si ya has visto la primera te sirve para recordar la historia; si nunca la has visto... pasa de largo con esta película y ve a ver la del 2014.

PD: Algunas cosas por lo ¨políticamente correcto¨ dañaron escenas que pudieron salir realmente buenas.

Ficha Earwig

• 18 Sep 2022

5

Earwig
Mia es una niña de 10 años que vive atrapada en un penumbroso sótano, bajo la vigilancia de Albert, un tipo raro y nervioso, que debe cuidar, sobre todo, de la dentadura de la niña, hecha de hielo.

Lucile Hadzihalilovic, de cuya peculiar filmografía destaco ¨Innocence¨, nos presenta una película que parece desafiar al espectador con sus personajes inusuales y su narración de atmósfera lenta y sombría, de diálogos muy parcos, que elude lo común y prefiere explorar las posibilidades, con el recurso de una fotografía impecable y de un sonido estupendo, de la imagen poética y casi mística como umbral a un misterio que nunca se devela, pues la trama es casi críptica.

Claro que lo surrealista, para poder realmente conquistar al espectador, debe saber construirse; y este film, a pesar de sus ideas sorprendentes y perturbadoras, cae en una nubosidad narrativa que la aleja del gran público. ¿Obra de arte incomprendida? ¿Cine de autor inquietante pero demasiado onírico? ¿La trama se desarrolla en una realidad paralela? No lo sé. En realidad, me sobrepasó su enigmática historia.

Ficha Safe House 1618

• 18 Sep 2022

3

Safe House 1618
El puntaje es bajo porque en el fondo podría haber sido mucho mejor de lo que pinta, el póster mola mucho, es como una cinta experimental, con un elenco de chicas protagonistas que lo hacen bastante bien, con imágenes de acción y crudeza bien logradas pero el amateurismo y la forma en que está filmada me tira un poquito para atrás, considero que la premisa argumental es interesante, tres chicas en busca de venganza escapan de las autoridades quedándose en una llamada casa de seguridad, pronto descubrirán que hay algo más gordo que allí se esconde, con un poco más de presupuesto y mejor dirección hubiera funcionado mejor, en fin, lo que valoro es la intención de realizarla.

Ficha Week End

Libélulo

• 18 Sep 2022

2

Week End
Debe ser que no la entendí, pero me pareció de lo peor que he visto en mi vida. Es cierto que algún diálogo es interesante, pero el conjunto de la película es insoportable.

Por si fuera poco, aparece el sacrificio de un cerdo y un pollo, que por la época es posible que fuera verdad. Realmente estoy espantado con esta película.

Ficha El Baile de los Vampiros

bigladiesman

• 18 Sep 2022

8

El Baile de los Vampiros
Hablaba en mi anterior abandocrítica del Dr. Robert Neville y su excesiva eficiencia para cazar vampiros. Ahora hablaremos de los dos cazavampiros más cutres de la historia, el profesor Abronsius y su discípulo Alfred, en esta ya clásica comedia sesentera de Roman Polanski.

El cazavampiros aspirante Alfred (Polanski), es un tonto a las tres, y su maestro Abronsius (el malogrado actor irlandés Jack MacGowran en una brillantísima actuación tras una buena capa de maquillaje) es un anciano achacoso, senil y proclive a congelarse como rape de Pescanova que debería estar alimentando palomas en un plaza en lugar de ir cazando muertos vivientes. Alfred, que encima es un manos largas con las chicas, se enamora de la hija del posadero que los atiende, la bastante salida a su vez Sarah (la desdichada futura esposa de Polanski, Sharon Tate).
Y este mismo posadero (el cómico inglés Alfie Bass) empieza a liarla cuando el conde Von Korlock (Ferdy Mayne) muerde y secuestra a Sarah y además une a su padre a sus huestes - convirtiéndolo en el vampiro más torpe del mundo -, entre las que destaca su mano derecha, el jorobado Koukol (el ex-campeón mundial de los pesos medios Terry ¨El Expreso de Paddington¨ Downes, que hizo bastantes papeles secundarios en el cine británico tras retirarse de los rings), que, debo decir, quizá sea mi vampiro favorito (junto al Draculín de los Groovie Goolies y el Don Drácula de Osamu Tezuka) con su hilarante-sanguinaria caracterización y actuación.

El guion del mismo Polanski y su eterno compañero de fatigas Gérard Brach está basado en una burla - y al mismo tiempo homenaje - constante de los tropos del terror gótico, en combinación con rutinas de enredo y slapstick (con MacGowran, Polanski y Bass como víctimas principales) e importantes dosis de humor verde (nada que no fuera ya habitual en la época, por eso). No la encuentro una comedia de esas de revolcarse por el suelo de la risa, pero desde el minuto uno que no para uno de sonreír, y así hasta los créditos finales. Eso en una buena comedia es imprescindible.

El constante tono de recochineo contrasta con la conseguida ambientación gótica: suntuosos decorados y vestuario remarcados por el sombrío y conseguido trabajo de fotografía de Douglas Slocombe y la curiosa banda sonora de Krzysztof Komeda.

En definitiva, un clásico que asentó aún más a Roman Polanski como director estrella: una peli divertida y siniestra a partes iguales.

Ficha Nuevo Orden

• 18 Sep 2022

7

Nuevo Orden
El día de la boda de Marianne (Naian Gonzaléz), un anciano ex empleado de su rica familia acude para pedir ayuda para su esposa, que no puede pagar una operación de corazón, y obtiene desdén y una mínima ayuda. Marianne quiere hacer más por los ancianos, pero su altruismo deriva en ingenuidad, al intentar ir a la clínica mientras las calles arden por la violencia desatada por las clases subalternas que han estallado en una ira frenética descontrolada y asesina en contra de la clase alta.

El mundo está desquiciado y sin brújula. Y el escritor-director Michael Franco nos muestra una clara advertencia de lo que podría suceder si la injusticia económica continúa creciendo al ritmo actual. La clase alta elitista vive encerrada en su burbuja de privilegios ajena a la injusticia y al derrumbe social. Las clases sometidas y explotadas deciden un día estallar, en un apocalipsis sangriento que arrasa con todo. Las ¨fuerzas del orden¨ ven la oportunidad de, azuzando el odio entre los otros, tomar el control y el poder recurriendo a los métodos más despiadados y crueles.

La violencia visceral y la deshumanización, en la que caen todos, aquí no hay buenos ni malos, pues todos tienen actitudes aberrantes, es casi nihilista. Los pocos que muestran compasión o actitudes humanitarias son tratados con crueldad y sin piedad. En la sombría visión del futuro de Franco, una distopía que podría ser profética, nadie obtiene justicia ni paz. Solo muerte, destrucción y una dictadura, el ¨nuevo orden¨ de horror deseado por unos pocos.

Ficha Historias Violentas

• 18 Sep 2022

7

Historias Violentas
En 1984 se estrenó ¨Historias Violentas¨, una novedosa e interesante propuesta del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que reunió a cinco noveles directores para que adaptaran, en forma de cortos, cinco relatos de Pedro F. Miret. La idea parece inspirarse y rendir homenaje a las películas de relatos de la Amicus o a la serie ¨La dimensión desconocida¨ y con justicia creo que podemos hablar de una película de culto.

Los cinco relatos no tienen un hilo conductor común, son independientes entre si, y están basados en la neurosis y la violencia que enfrenta la gente común, en situaciones de opresión laberíntica kafkiana. En el primero, un hombre tímido intenta detener los abusos que sufre de un vecino; en el segundo, un hombre llega disfrazado de azteca a una cena y deberá soportar las burlas; en la tercera, un encuentro con un ovni arruina una cita romántica; en el cuarto, los clientes de una sala de cine son encerrados y obligados a hacer fila ante un tribunal que decide sobre ellos; en el quinto y último unos vecinos despiertan a medianoche por el escándalo de la alarma de un vehículo desconocido.

Todos tienen finales inesperados, que te desconcertaran y te invitarán a meditar que el ser humano es violento por naturaleza, y que fácilmente desciende a su estado salvaje ante situaciones de estrés, de intolerancia o ante lo inesperado.

Ficha 964 Pinnochio

• 17 Sep 2022

0

964 Pinnochio
Película (si se le puede llamar así) completamente detestable. Vaya que me he visto muchísimas cintas bizarras, raras, incoherentes y grotescas, pero ésto no hay por donde cogerlo.
Una completa basura en todos los sentidos. No hay más nada que decir. Un 0 sólido

Ficha 407 Dark Flight 3D

• 17 Sep 2022

3

407 Dark Flight 3D
Película mala de fantasmas, posesiones y maldiciones dentro de un avión donde no se crea el ambiente suficiente para pasar miedo, aunque tenga escenas variadas. Actuaciones terribles y burlonas que dan pena. Los efectos muy regulares y la historia bastante absurda. No sé pero me aburrió bastante. Olvidable

Ficha Demon City

• 17 Sep 2022

4

Demon City
anime que apuesta por la eterna lucha entre el bien y el mal, este tipo de anime old school siempre me puede y este no es la excepcion,quizas se me hace predecible en casi todo y al sentir tan nulo el efecto sorpresa que le quita fuerza, a la dinamica de la pelicula
pero no esta mal como opcion.

Ficha Theatre of the Deranged

• 17 Sep 2022

2

Theatre of the Deranged
Malísima. Y eso que a mí me encantan las pelis de antologías aunque no sean buenas. La historia corta menos mala para mi gusto sería la cuarta antología, la más larga de todas, titulada: ¨Partes de Muñecas¨. La primera va sobre un adolescente gordito, que tras beberse un potingue se transforma en un monstruo verde asesino. Para mi gusto, esta es la segunda menos mala (siendo malas ambas también). Las otras tres, demencialmente detestables. Y el anfitrión es patético.

Ficha Metamorphosis: The Alien Factor

• 17 Sep 2022

5

Metamorphosis: The Alien Factor
filme de mutaciones mezcla alienigena mezcla mad doctor de los 90s muy adecuada para su tiempo, de hecho es un tumulto de cliches que te la hacen predecible pero disfrutable.
comienza bien, luego toma una postura bizarra que quizas le reste un poco, pero llegado a su recta final se amolda.
si la viste en los 90s,la nostalgia puede mas, si la ves hoy ya te la sabes de memoria por sus cliches. ideal para un finde de tarde sin nada mas que hacer

Ficha Dos Nacos en el Planeta de las Mujeres

• 17 Sep 2022

4

Dos Nacos en el Planeta de las Mujeres
Muerte por snu-snu ( a la mexicana).

Alberto ¨el caballo¨ Rojas es uno de esos actores míticos de la comedia sexy mexicana, que inició su carrera en la película ¨Santo en el tesoro de Drácula¨ (1969) para, luego de aparecer en ¨Muñecas de medianoche¨ un film icónico del cine de ficheras, convertirse en uno de los actores y directores más conocidos del género de ficheras.

Rojas también dirigía sus películas, y en ¨Dos nacos en el planeta de las mujeres¨ incursiona en la ciencia ficción, desde la comedia sexy por supuesto, con una trama que hoy sería políticamente incorrecta (atención a la escena final), sobre dos astronautas que quedan varados en un planeta habitado solo por mujeres, que han venido utilizando un líquido fertilizador para procrear, pero cuando este es robado, llegan estos dos astronautas (con su sexualidad desbordada) como la salvación de su civilización. Destacan, por supuesto, las actrices Lorena Herrera, Jacaranda Alfaro y Azela Robinson.

La película no deja de ser original por su peculiar combinación de géneros (que me parece que recibe cierta influencia del cine trash ci-fi italiano), por sus vestuarios, su producción que logra sortear el muy bajo presupuesto y hasta su soundtrack, para una película que no está nada mal, dentro de las limitaciones de su género.

Ficha El Ente

• 17 Sep 2022

7

El Ente
Película sumamente entretenida la cual no aburre en absolutamente ningún momento.
Barbara Hershey actúa realmente muy bien al igual que Ron Silver; se nota que dejaron todo en la pantalla.
La historia, para la época, es original y asusta saber que está basada en hechos reales.
Los efectos están bastante bien y la fotografía es buena.

Ficha El Vídeo de Benny

• 17 Sep 2022

7

El Vídeo de Benny
Muy buena y angustiante película de Michael Haneke.
La cinta entretiene desde que empieza hasta que termina sin aburrir en ningún momento, y eso que se toma sus tiempos para contar cada cosa. Es un film lento, pausado. Se nota que es europeo.
Las actuaciones son todas fabulosas; ningún actor está mal logrando crear un clima de frialdad absoluto.
La historia, como dije anteriormente, no aburre y está bien contada.
La fotografía es buena.

Ficha Narcosatánicos Diabólicos

• 17 Sep 2022

4

Narcosatánicos Diabólicos
¨Lugar: México; época: un sangriento verano; una ola de homicidios ha consternado a la ciudad de México que vive días de terror sin precedentes...¨

Así inicia Narcosatánicos diabólicos, una sexy comedia picaresca mexicana, dirigida por José Juan Munguía y protagonizada por Alfonso Zayas como Roberto, un tipo que hizo un pacto con el diablo para vivir 5.000 años y tener sexo con tantas mujeres como sea posible. La película hace referencia a los tristemente célebres narcotraficantes mexicanos y su obsesión con la magia negra y los rituales satánicos.

Aunque veremos poco de índole satánica, más allá de algunas referencias jocosas (atención a Flaco Ibañez como Satanás), esto se verá compensando por numerosas escenas en que Rosario Escobar (una mujer espectacular), Janett Mass y Jacaranda Alfaro muestran generosamente sus encantos. Extrañamente, Lina Santos (la actriz más bella del elenco y que no suele ser tímida) firmó contrato con la condición de no aparecer ni desnuda ni en toples. Una lástima.

Ficha Hell's Caretaker

• 22 Sep 2022

4

Hell's Caretaker
Sam invita a algunos de sus amigos de la escuela secundaria a la cabaña de su padre en lo profundo de un bosque de Vermont. La idea común es tomar unas cervezas, fumar un poco de hierba, divertirse un poco y ver qué pasa.

Un viejo se ofrece a llevar a la modelo Isabella a la ciudad para hacer una importante llamada telefónica, pero regresa sin ella, demostrando su personalidad asesina. Luego les dice a Sam y a sus amigos que ella tuvo que irse a casa.
Pasará el tiempo y el grupo de amigos tardará en descubrir que el anciano es un asesino experimentado y está armado.

¨Hells Caretaker¨ es una película que tarda un tiempo en ponerse en marcha, incluso si el cuidador anciano se identifica como un psicópata desde el principio.
Una vez que la película se pone en marcha, se vuelve realmente salvaje y tensa y permanece totalmente impredecible hasta el final, con personajes bien representados.

Técnicamente aceptable, pero queda a varios metros de ser una película discreta.

Ficha Hate Crime

• 16 Sep 2022

3

Hate Crime
Mediometraje de tres cuartos de hora sobre una home invasion a una familia común y corriente. La peli es semi amateur. Las actuaciones, quizá sin ser nada buenas sean de lo menos malo. La peli va sobre 4 tipos que a los tres minutos contados de metraje se meten porque sí en una casa familiar abriendo la puerta principal como si lo hiciera el padre de familia. Estos encapuchados van con esvásticas nazis, tatuajes en los antebrazos con la cruz gamada y demás mierdas típicas de esta gentuza. La peli ofrece muy poco y de verdad que no vale la pena. Ni una gota de sangre para un despropósito de filme.

Ficha La Cosa (El Enigma de Otro Mundo)

Vic Video

• 16 Sep 2022

10

La Cosa (El Enigma de Otro Mundo)
Coincido con la mayoría de los críticos, una pelicula excepcional. Muy bien manejo del suspenso, el mayor horror es aquel que no se sabe donde puede estar, podemos tenerlo al lado, y no sabemos. Eso es lo que nos propone esta película. Otro factor que suma es estar situada en un lugar aislado del resto del mundo, y totalmente inhóspito. Protagonista de primera: Kurt Rusell, y buenos secundarios. Visionado obligado.

43
Hugh Jackman volverá a ser Lobezno en “Deadpool 3”
36