Ultimas críticas insertadas



Ficha ¡Desconectados!

moro_qv33

  • 16 Oct 2020

5



¡Desconectados!
aunque sea de comedia me parecio media aburrida, le falto acción y fue bastante pesada, lo que si es nuevo es el fanatismo de lo los alien por las bebidas, el final quedo corto, es una pena porque podrian explicar como terminan realmente o adonde terminan



Me gusta (0) Reportar

Ficha Freaks: 3 Superhéroes

ALEX9030

  • 16 Oct 2020

5


Freaks: 3 Superhéroes
Esta interesante, es una película alemana de superhéroes.
Las actuaciones están decentes, la historia tiene su encanto, pues muestra de una manera bastante cercana a la realidad los problemas a los que se enfrentaría una persona normal al hecho de descubrir que tiene superpoderes y lo fácil que puede ser usar esos superpoderes para algo no tan bueno.

No le puse una calificación mas alta debido a que hay escenas de acción medio confusas en las cuales no queda muy claro si el actor se cayo, lo empujaron o puede volar, así como hay ciertas escenas en las cuales se nota que los actores no saben muy bien que sigue...
Recomendable para una tarde y después olvidar



Me gusta (0) Reportar

Ficha Follow me

moro_qv33

  • 16 Oct 2020

8



Follow me
recien termino de verla, al inicio no le tenia fe pero me termino gustando bastante, ya que esas mezclas de peliculas (Saw, Hostel y The Game) traida a nuesta actualidad la lograron implementar muy bien, hace mucho tiempo que no veia unas buenas tripas muy bien creadas y el final me parecio muy bueno!!



Me gusta (0) Reportar

Ficha La Obsesa

TANO

  • 16 Oct 2020

6


La Obsesa
Una más de exorcismos, centrándose bastante en el tema sexual (italiana tenía que ser). La película no está nada mal, tiene varios buenos momentos, otros bastante originales, y el maquillaje de la protagonista mola, el problema que le veo es el mismo que tiene muchas pelis con escenas de ¨pesadillas/alucinaciones¨: que cuando acaba dicha escena, la continuidad se ve comprometida.
Por lo demás, la posesión es algo más cutrecilla que en otras producciones similares de la época (no se han currado mucho los pocos efectos especiales que hay), pero como decía, no está mal para echar el rato.



Me gusta (0) Reportar

Ficha El Abominable Dr. Phibes

mahotsukai

  • 15 Oct 2020

8



El Abominable Dr. Phibes
Entretenido y bizarro film de venganza, dirigido por Robert Fuest y protagonizada por el gran Vincent Price.

Una serie de asesinatos rituales de los miembros de un equipo quirurgico perpetrados por el enigmático Dr. Phibes, pondrán en jaque a la policía de Scotland Yard y al jefe de dicho equipo médico.

El legendario actor Vincent Price (“House of Usher”, 1960) no se encontraba precisamente en el mejor momento de su relación contractual con la American Internacional Pictures cuando sus productores Samuel Z. Arkoff y James H. Nicholson le propusieron protagonizar la historia de un vengativo hombre que ejecuta de forma ritual a un equipo de médicos, enfermeros y asistentes, a su parecer, por la muerte de su esposa en lo que se estrenaría como “The Abominable Dr. Phibes” (1971). Sin embargo, de no haber sido porque el guión inicialmente escrito por William Goldstein y James Whiton fue presentado al director Robert Fuest y éste convirtió la historia corriente de venganza en una comedia negra con marcados toques surrealistas y bizarros, probablemente el maestro del horror no habría aceptado protagonizarla y con ello no hubiese pasado de una freakeada más de la AIP.

Robert Fuest venía de rodar el thriller “And Soon The Darkness” (1970) y algunos capítulos de la serie clásica “The Avengers” (1961-1969) cuando aceptó dirigir la película. Fue precisamente su destacable sentido del humor negro que había trabajado en “Just Like A Woman” (1967) su debut como director y su participación en la mencionada serie de espías la que permitiría concebir el personaje de Phibes desde una dimensión extravagante como asesino demente y deforme que tiene una forma muy particular de vengarse de aquellos a quienes considera asesinos de su mujer, basándose en las plagas que azotaron al Antiguo Egipto en los tiempos de Moisés y los hebreos. La energía e ideas frescas que terminaría inyectándole al proyecto se traduciría en una historia tan perversa y tragicómica como desquiciado y estrafalario, pero no por eso necesariamente lógico.

De esta forma, esta delirante aventura cinematográfica de Fuest es, en la práctica, una película de venganza bizarra, pero también una parodia al género de terror. Es evidente que su antagonista principal, Anton Phibes, doctor en música y teología, se inspira en el personaje del Fantasma de la Ópera, por una parte, pero más aún -y cobra mayor sentido cuando tomamos en cuenta de que es Vincent Price quien lo interpreta- el Profesor Henry Jarrod, malogrado artista devenido en asesino vengativo del clásico “House of Wax” (1953) de André de Toth. Es un personaje atormentado y despiadado, que a pesar de ser en la prácticamente un desequilibrado y demente, tiene claro que la venganza en contra de quienes dejaron morir a su mujer sólo se traducirá en un acto de justicia y no en un bálsamo ni mucho menos una cura para el horrible dolor que lo inunda. Además, es un personaje trágico ya que, una vez consumada su venganza, tiene oscuros planes para consigo mismo, siempre en un tono ritual.

Un elemento que contrasta directamente con este espíritu dramático y vengativo en “The Abominbale Dr. Phibes” (1971) es su impronta eminentemente kitsch, que la convierten en un film a todas luces excéntrico y estrambótico como pocos de su época dentro del género de terror, no así en las ciertas corrientes cinematográficas independientes de los 70s y films como “Barbarella” (1968) de Roger Vadim y “The Rocky Horror Picture Show” (1975) de Jim Sharman. Ciertamente, y dependerá del gusto del espectador por la temática camp y sus principios de arte humorístico, irónica y exagerado, destacan los decorados y escenarios de art-decó diseñados por el director artístico Bernard Reeves (“Les bicyclettes de Belsize”, 1971) para la guarida de Phibes, el órgano mecanizado, la banda de muñecos músicos, su laboratorio subterráneo y la cripta en donde guarda el cuerpo de su malograda mujer. Asimismo, la caracterización de Phibes con su larga capa negra y su exagerado maquillaje color piel y su ayudante Vulnavia con diversos vestidos estrafalarios de vistosos e imposibles combinaciones de colores chillones.
Del mismo modo, si bien el film pretende, y por momentos lo logra, ser una acertada combinación de elementos narrativos de terror y comedia negra, peca de una concepción de asesinatos que, aunque originales y disfrutables, resultan en su mayoría absolutamente ridículos y estúpidos. Ya sea aquella víctima que se deja desangrar sin más, aquella que es atacada por un parte de ratas durante un vuelo, aquella que es congelado con una máquina de nieve dentro de su vehículo, aquella que es atacado por langostas o aquella cuyo cráneo termina destruido por una máscara de ranas, entre varias. Estamos en presencia de asesinatos absurdos y bizarros, que tienen su principal falencia en la falta de construcción de una atmósfera adecuada para los crímenes. Queda la sensación de que Fuest se concentra demasiado en el aspecto irónico y cómico de ciertas muertes, pero se olvida de ofrecer una preparación escénica que tenga la suficiente cuota de tensión que debe tener una trama de venganza.

Otro elemento que no ayuda mucho es la construcción de los personajes. Al margen de Phibes que resulta interesante a pesar de los excesos y extravangancias que su personalidad y sus rebuscados métodos, el maquiavélico criminal no tiene una contraparte antagonista sólida, una némesis igual de estrafalaria o rocambolesca que él, o al menos medianamente bien estructurado como para contrarrestar y suponer una amenaza para Phibes. En su lugar, la trama termina depositando este peso entre la policía y el Dr. Versalius, cirujano jefe de la malograda cirugía que le quitó la vida a la mujer de Phibes. Sin embargo, y aunque puede parecer mesquino de parte de Fuest, el clímax del film ofrece una lograda secuencia de tensión entre Phibes y Versalius en el laboratorio subterráneo del vengativo criminal, que hubiese sido deseable de haberse replicado en otras escenas de enfrentamiento.

La falta de personajes realmente interesantes se traslada claramente a interpretaciones poco transcendentes, a excepción de Vincent Price. Si bien el legendario actor del elegante bigote había dejado de lado sus mejores épocas, seguía demostrando tener una clase y una presencia que pocos actores del género podían mostrar, además de Peter Cushing y Christopher Lee. Price interpreta a Phibes con la adecuada cuota de histrionismo y exageración que tantas veces se le criticó, pero que le significaron a las producciones que esteralizó trascender en tiempos en que el género luchaba por dar a luz nuevos íconos del terror. Que su personaje tenga muy pocos parlamentos, que tenga una voz robotizada y que obligue al actor estadounidense a gestualizar y hacer uso de sus exageradas gestualizaciones, permiten que Price se divierta interpretando a un villano atípico y bizarro como sus propios métodos y actos. La secuencia inicial de Phibes tocando el órgano de forma exagerada y destartalada es, en la práctica, toda una declaración de principios del personaje y del tono de la película.

El resto del reparto tiene un desempeño francamente insípido y poco interesante, a pesar de reunir a actores competentes de Joseph Cotten (“Citizen Kane”, 1941) que interpreta al Dr. Versalius, Peter Jeffrey (“Countess Dracula”, 1971) como el Inspector Trout que repetirá en la secuela, y Virginia North (“On Her Majestys Secret Service”, 1969) como Vulnavia.

La música del film estuvo a cargo del inglés Basil Kirchin (“The Shuttered Room”, 1967), quien incluyó música original de los 20s 1920, como ¨Charmaine¨ y ¨Darktown Strutters Ball¨. La pieza que Phibes toca en el prólogo es un segmento de la ¨War March of the Priests¨ de Felix Mendelssohn para la obra de teatro “Athalie de Racine” y el órgano utilizado fue el del Teatro Paramount de Nueva York, intepretado por el Dr. Robert Moore Strippy. La canción ¨You Stepped Out of a Dream¨, escrita por Nacio Herb Brown y Gus Kahn, y publicada por primera vez en 1940, fue usada para la escena que muestra Phibes y Vulnavia bailando juntos en el salón de baile de la mansión.

El film fue filmado en los estudios Elstree en Hertfordshire, Reino Unido. Las escenas del cementerio se rodaron en el Highgate Cemetery de Londres y para el exterior de la mansión Phibes se eligió Caldecote Towers en Immanuel College en Elstree Road. Por cierto, para este rodaje, Vincent Price ya parecía haber dejado atrás su aversión a filmar en el Reino Unido tras la desagradable experiencia con el director Michael Reeves en “Witchfinder General” (1968) y luego haber conocido y actuado junto a Christopher Lee en “The Oblong Box” (1969) de Gordon Hessler, con quien entabló una gran amistad.

A pesar de su esencia estrafalaria y estética camp, “The Abominable Dr. Phibes” (1971) tuvo una respuesta relativamente positiva de la crítica que valoró su surrealista trama y su humor negro que funciona. Sin embargo, se tradujo en un fracaso comercial principal y paradójicamente porque AIP no supo promocionar bien la cinta, como película de terror o como comedia negra. Le seguiría una secuela inmediata “Dr. Phibes Rises Again” (1972) dirigida también por Fuest y protagonizada de nuevo por Price. Y aunque se planearon otras secuelas con títulos como “Phibes Resurrectus”, “The Bride of Dr. Phibes” y “The Seven Fates of Dr. Phibes”, con actores de la talla de David Carradine, Roddy McDowall y Orson Welles, éstas nunca se concretaron.

La influencia del film se replicó curiosamente con inesperada fuerza en varias bandas de heavy metal y horror punk como Kryst the Conqueror y Angel Witch que compusieron las canciones ¨Dr. Phibes Rises Again” en el álbum “Deliver Us from Evil” (1990) y el tema instrumental ¨Dr. Phibes¨ del álbum “Loser” (1981), respectivamente. Por su parte, The Misfits versionó la canción de Kryst the Conqueror en su álbum “Cuts from the Crypt” (2001).

En resumen, a pesar de sus excesos y espiritu estrafalario y excéntrico, se trata de un film único en su tipo que merece al menos un visionado y que tiene en su extraña mezcla de suspenso y comedia negra y la acertada perfomance, una vez más, de Vincent Price, sus mejores cartas de presentación.

https://cineramica.blogspot.com/



Me gusta (0) Reportar

Ficha Open 24 Hours

DE NIRO

  • 15 Oct 2020

6


Open 24 Hours
Me gustó que la trama se desarolla por completo en una gasolinera que está abierta las 24 horas en medio de la nada, la estetica y la ambientación de ese lugar perdido en la carretera le suma mucho, una chica con desordenes mentales que hace poco tiempo salió de la carcel por matar a su novio prendiendole fuego, consigue un trabajo en una gasolinera, todo comienza de manera normal, pero de a poco sus fantasmas del pasado irán cobrando fuerza, tiene suspenso y buenas muertes, destaco la actuacion de la chica y un Brendan Fletcher(Rampage) lo hace bien tambien, suspenso aunque previsible entretiene.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Muerte En El Año Nuevo

HorrorAddiction13

  • 15 Oct 2020

7


Muerte En El Año Nuevo
Correcta película de terror ochentero sobre casas encantadas, al principio se hace bastante tediosa pero va cogiendo buen ritmo y tiene muy buenos efectos para la época y se hace entretenida, si te gustan las pelis de terror sobrenatural y fantasmas te gustará



Me gusta (0) Reportar

Ficha Del Espacio Profundo

ragman

  • 15 Oct 2020

5


Del Espacio Profundo
pelicula de monstruos alienigenas influenciada en alien o cualquiera de los tantos filmes ochenteros de criaturas alienigenas que inundaron las estanterias de videoclubes de esas epocas, esta en especial mas alla de ser un mas de lo mismo, y de abusar de recursos tales como policias que lo pueden todo, logra caer en gracia y te hace pasar un grato agradable junto al protagonista, charles napier y la belleza de ann turkel.
recomendable



Me gusta (0) Reportar

Ficha Bone Tomahawk

diegueeee

  • 15 Oct 2020

--


Bone Tomahawk
¨Un sheriff lidera a un grupo de hombres para rescatar a un grupo de personas que fueron secuestradas por una tribu de caníbales¨
(brevísima sinopsis extraída de www.hugozapata.com.ar)

Con esta idea, en principio sencilla, debutaba en la pantalla grande (no comercial) S. Craig Zahler, un director que se caracteriza (por lo visto en su pequeña pero contundente filmografía) por ofrecernos diferentes historias y géneros en cada producción que realiza.

En el caso de Bone tomahawk, el director se mete de lleno mezclando los géneros del western y el terror, con una trama que a pesar de ser simple, se toma su debido tiempo (quizás nos parezca mas del necesario) para que todo vaya cocinándose a un fuego muy lento.

A pesar de eso, curiosamente, la película no se la siente aburrida ni pesada ni por un momento (si quizás sintamos en falta mas escenas como las de su potente trayecto final por lo impecablemente que están ejecutadas las mismas) En parte, el atractivo pasa también por su gran reparto con sus principales y secundarios, todos mas que correctos (y con tiempo para destacarse cada uno de ellos)

Por ultimo en mi caso, ya son mas de tres veces que veo esta cinta y, con cada visionado, gusta mas y mas (algo que parece ocurrir con el resto de sus películas) Y es por eso que todas son muy recomendables; especialmente, por ofrecer algo (dentro de todo) distinto a lo que se acostumbra ver.



Me gusta (0) Reportar

Ficha The Assent

dalton gellar

  • 15 Oct 2020

3


The Assent
Se alimenta de la oscuridad del alma.

Otra película más y seguimos sumando de exorcismos ahora no me había dado cuenta del director pero al ver que es el mismo de generación o la aburrida bella durmiente ya que te puedes esperar, muy del montón todo el desarrollo que ni la ambientación es cuidada para nada y esas apariciones que no dan miedo para nada.

El padre aburrido y el niño no da miedo para nada pero la que más me ha resultado pesada es la madre hasta tal punto de adelantar cuando habla porque es insoportable, el final es predecible y sin duda una propuesta deplorable que lo único que realmente motivo por verla fue el genial póster que sacaron que te compra pero lo único nada más.

No recomendable.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Oscura Inocencia (Piel Misteriosa)

dalton gellar

  • 15 Oct 2020

7


Oscura Inocencia (Piel Misteriosa)
Dos chicos, el uno no puede recordar y el otro no puede olvidar.

Curiosa esta película que trata de un tema fuerte y a la par hay una historia de ovnis pero sin centrarse para nada en eso, la parte y toda la vida de Joseph Gordon es la más intetesante y fuerte y todo lo que le sucedió de pequeño da más miedo que cualquier cosa de terror porque los depredadores sexuales están en todos lados.

Increíble su interpretación de este y desde luego también me gustó ver a Elisabeth Shue que hace de madre despreocupada y de poco importismo y alcohólica.

El ritmo es correcto y no aburre en ningún momento y el final si bien es predecible da un poco de pena la situación en sí y se complementa bien con todo lo demás.

Buena e inesperada merece la pena verla.



Me gusta (0) Reportar

Ficha El Cuervo

dalton gellar

  • 15 Oct 2020

8


El Cuervo
No llueve eternamente.

Posiblemente una de las mejores películas de venganza sobrenaturales que hay y más ese estilo gótico que esta presente en toda la película.

La historia de cómo mueren ellos sin embargo el resucita después para acabar con los malos, la actuación de Brandon Lee es única y digna de un Oscar lastima que ya no esté entre nosotros hubiese tenido gran futuro.

Las escenas de acción están logradas y si bien la película ahora es más recordada por el suceso extraño que paso y que el actor de villano quedó tramado por eso hay que reconocer que es la mejor película del director y no ha podido llegar a realizar algo parecido hasta hoy.

Recomendable.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Poltergeist (Fenómenos Extraños)

dalton gellar

  • 16 Oct 2020

6


Poltergeist (Fenómenos Extraños)
Otro de esos clásicos ochenteros para mi esta bien pero es alejada de otros grandes clásicos como la profecía o el exorcista si bien la película intenta dar miedo ya viéndola hoy en día no lo consigue y ahora creo que su fama está en los terribles eventos que ocurrieron y la muerte prematura de la protagonista.

Los actores están correctas y ciertas escenas están bien hechas para la época pero siento que de terror mas bien poco aunque claramente el remake que hicieron esta mucho más abajo ya que tiene efectos exagerados y muy cgi cosa que aquí no pasa.

A destacar a la actriz protagonista hubiese tenido una buena fama de actriz y con esta creo que es un trilogía decente que se puede ver sin ningún problema.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Faust

mahotsukai

  • 15 Oct 2020

10



Faust
Obra maestra surrealista basada en el mito faústico, a cargo de Jan Svankmajer.

Praga, 1990s. Luego de recibir un extraño volante con un extraño mapa en la calle, un hombre común y corriente decide averiguar de qué se trata, terminando en un teatro muy peculiar en donde se va a estrenar “Fausto” y en la que parece le invitan a ser el protagonista.

Luego de 5 años de su primer largometraje, la destacable y bizarra “Něco z Alenky” (“Alicia”, 1988), peculiar versión del clásico “Alices Adventures in Wonderland” (1865) de Lewis Carroll y luego de varios icónicos trabajos de animación por stop-motion como “Zamilované maso” (“Carne enamorada”, 1988), “Tma, světlo, tma” (Oscuridad, Luz, Oscuridad”, 1989) y “Jídlo” (“Comida”, 1992), el legendario artista surrealista y animador checo Jan Svankmajer se embarcó en su segundo largometraje, que consistió en una moderna y libre adaptación del mito faústico en la Praga de mediados de la primera parte de los 90s. Una época de fuertes cambios políticos, sociales y económicos para el país tras la disolución pacífica de la antigua Checoslovaquia (1918-1992) y el establecimiento de República Checa y Eslovaquia, que se traducía en un pais liberado de la sombra e influencia de la URSS tras su caída en 1991, pero aún sumido en un letargo y vulnerabilidad al capitalismo occidental y sus propios vicios.

Un escenario que para cualquier cineasta convencional no se traduciría en inspiración para una nueva adaptación de una de las obras cumbres de la literatura germana por más modernista que fuese su enfoque, sí lo sería para el genio checo que encontrará las excusas necesarias para exponer los grandes peligros que la sociedad moderna capitalista puede suponer para un país amodorrado en términos políticos y económicos. Si bien ha negado en varias entrevistas que su trabajo cinematográfico esté adscrito a ideologías políticas, en “Lekce Faust” (“Fausto”, 1994) Svankmajer realizará un ácida, surrealista y abierta crítica a la sumisión de su país al capitalismo occidental en donde realiza, según sus propias palabras, una reinterpretación del replanteamiento que la sociedad occidental realiza, próximo a su fin, de sus mitos fundacionales para salir de la crisis y evitar la debacle.

Se trata de un dilema que en el caso de la sociedad moderna se traduce en la disyuntiva de vivir según las promesas sociales que el sistema ha jurado cumplir al ciudadano, o la decisión de éste de rebelarse y prescindir del sistema, con lo que ello significa. Este dilema, según el camino que el ciudadano escoja, puede llevar a su propio fracaso o al de la sociedad. El futuro director de “Spiklenci slasti” (“Conspiradores del Placer”, 1996), entonces, tomará la figura de Fausto para explicarnos qué sucede cuando este dilema se vuelve irrelevante cuando tenemos en cuenta la fatalidad del ser humano. Por tanto, esta libertad de escoger entre ambas opciones se traduce en una elección intrascendente y esteril que se transforma en el peor y el más trágico de los castigos, una libertad absurda que no nos conduce a ninguna parte.

Así, el protagonista de “Lekce Faust” (“Fausto”, 1994) se alza como el típico ciudadano praguense de traje gris de los 90s, ejemplo perfecto del hombre moderno desprovisto de creencias y convenciones religiosas, pragmático y racional, negado a todo tipo de supersticiones. Evidentemente, es una figura contraria de lo que observamos en el protagonista de la obra teatral “The Tragical History of the Life and Death of Doctor Faustus” (1604) de Christopher Marlowe y la obra maestra “Faust” (1808-1832) de Johann Wolfgang von Goethe, pero aún así es susceptible a caer en la tentación, es absolutamente ingenuo y corrompible. El vehículo, esta vez, no será el orgullo y las ansias del conocimiento, será un misterioso mapa incluido en un volante que recibe de un extraño en la entrada de una estación de Metro de Praga, y la obsesión que desarrollará luego de ignorarlo al principio, y que lo llevará desde ya a poner en juego su alma al mismísimo Diablo.

Es importante señalar que el ciudadano no es Fausto, pero sí tiene la posibilidad de convertirse en él y no pierde la oportunidad de hacerlo. Al llegar al teatro y acceder a las bodegas donde se guardan los decorados, el vestuario, maquillaje, el guión y las marionetas, al fin y al cabo, el mundo ficticio al que pertenece el personaje, el ciudadano abandona el mundo cotidiano, citadino y aburrido del cual proviene, cada vez que se convierte en el personaje protagonista. Primero lo hace por curiosidad, luego por una cuestión de cansancio y finalmente por pleno gusto, adaptándose a él, pero teniendo la creencia de que existe la flexibilidad de que puede dejarlo cuando quiera. El problema es que tal flexibilidad no es tal, porque cuando traspasa los límites que separa ambos mundos no tiene claridad de donde empieza y donde termina el cumplimiento de sus expectativas.

Por su parte, Svankmajer propone un infierno atípico y totalmente inesperado para el espectador. El inframundo de “Lekce Faust” (“Fausto”, 1994) carece de referencias al mundo subterráneo, escenarios envueltos en fuego, lleno de almas condenados y demonios torturando eternamente a los infelices.
Tampoco es un lugar en donde se aplique las concepciones de castigo eterno e indescriptible, de esencia religiosa y, por tanto, acomodable a la conveniencia de la autoridad eclesiástica. Es un lugar que carece de castigos y, por lo mismo, no permite a los condenados a aspirar y acceder a la rendención. Es un lugar que no tiene forma, al menos no la que fue introducida en nuestras mentes desde pequeños y que nos ha acompañado como civilización occidental en los últimos 2.000 años. En cierta medida, el infierno de Svankmajer es constante y está en todas partes, a donde quiera que Fausto se dirija y sin importar cómo.

Finalmente, la figura diabólica que lleva al pacto faústico, en la forma de Mephisto y Lucifer tiene curiosamente un papel secundario subordinado a la búsqueda de Fausto de rebelarse a la sociedad moderna. Si bien Svankmajer utilizará su exquisita técnica artesanal, de la cual luego hablaré, para retratar la presencia diabólica en la forma de la brillante metáfora de la marioneta, en la práctica la presencia del Diablo se concentrará en la amenaza capitalista que paradójicamente parece ausente en la pantalla y, sin embargo, es totalmente ominosa. Además, es omnipresente todo el tiempo, pasando desapercibido, en el exterior en cuestiones cotidianas como la putrefacción de una fruta, otras más evidentes como el gallo, el perro y el gato negros, y en otras en situaciones surrealistas, como el huevo vacío dentro del pan y la marioneta de madera con la que engaña a Fausto haciendole creer que es Helena de Troya.

Todo este tipo de ejemplos, y varios más, no son más que parte de las magníficas metáforas del checo. Por ejemplo, el mapa claramente representa la llave al mismísimo infierno y el ciudadano ni siquiera está consciente de ello, se trata de un volante masivo que se le entrega a cualquiera en la calle, una cosa trivial, pero por la cual se puede generar una obsesión curiosa. Es probable que el significado que Svankmajer quiere expresar con el volante se relacione con los medios impresos, en especial la prensa escrita que en la primera mitad de los 90s realizaba entusiastas análisis de las perspectivas económicasde la República Checa como nación independiente y su inminente incorporación a la Unidad Europea. Por supuesto, está la reconocible metáfora de las marionetas que dan cuenta de varios ingenuos que comparten el destino del ciudadano, atrapados en esta vorágine de dos mundos sin tener control de sus vidas, y la surrealista forma en que el Diablo hace acto de presencia ante el ciudadano cuando se convierte en Fausto.

Hay otros referentes metafóricos del film como el teatro y la misma representación teatral de Fausto. El ciudadano que se presta una y otra vez para ser Fausto y ser el ciudadano, como ya lo mencioné al referirme a la falsa flexibilidad, termina sucumbiendo y perdiendo el control de su vida, sometido a un libreto invisible que está en manos del Diablo. En consecuencia, el ciudadano se ve enfrentado a situaciones cada vez más surrealistas que se le traducen como normales y hasta lógicas, como soportar al bufón que aparece una y otra vez para recordarle la paradoja de la comedia en la tragedia, el viaje a Portugal para impresionar al rey con sus poderes y su consecuente venganza por el desprecio del monarca ante la fallida presentación. El rechazo que terminará ejerciendo en el ciudadano el arte teatral tiene que ver con el juicio convencional que supone para él la obra en sí, habiendose negado a aceptar y seguir las convenciones.

También encontramos otras más obvias como el poder y arrogancia, como los elementos de la tradición alquímica de la antigua Bohemia, como el golem y el homúnculo, legendarias criaturas creadas por alquimistas, magos y científicos. Finalmente, está la metáfora del automóvil que, por supuesto, simboliza el capitalismo occidental, la posesión y control del propio destino y la libertad de dirección, pero también la fatalidad de la cual el hombre jamás puede rehuir. Aquellos ciudadanos que osan convertirse en faustos y arrepentirse de vender su alma al Diablo, intentar engañarlo y no cumplir el pacto, les espera un repentino accidente que se encarga de recordarle que no se puede escapar de su destino. Aquí también es importante resaltar la presencia del anciano que carga la pierna humana cada vez que el destino pasa por caja y su constante enfrentamiento con el perro negro, que lo obliga a ser mordido o a deshacerse del extraño trofeo, como si tratase de un acto condenado a ser repetido una y otra vez las veces que sea necesario.

Desde un punto de vista plástico, los films de Svankmajer son espectaculares, maravillosos e inolvidables, tanto por su variedad como por su riqueza técnica y simbolismo. En “Lekce Faust” (“Fausto”, 1994), el futuro director de “Otesánek” (“El Pequeño Otik”, 2000) da cuenta de su extraordinario concepto del surrealismo y magia visual a través de diversas técnicas como utilización de marionetas, stop-motion, ralentización y aceleración, collages y montajes vanguardistas a cargo de Marie Zemanová (“Spiklenci slasti” o “Conspiradores del Placer”, 1996), montajista de cabecera del genio, que en este caso proyecta una sensación bizarra y siniestra en una atmosfera enrarecida y sugerente a pesar de su enfoque modernista y desconcertante.

A la acostumbrada maestría en la técnica de stop-motion, bien vale mencionar las marionetas de madera que son particular y maravillosamente inquietantes y sugerentes, además de distintivas, simbólicas y terroríficas tanto en su aspecto como en su desconcertante y paradójica inexpresividad facial. Para el film, se construyeron varias piezas de marioneta a escala humana y otras miniaturas para las secuencias en las que se advierten las manos del marionetista, que son las del propio Svankmajer. De esta forma, el director rinde tributo a una de las manifestaciones artísticas más distintivas del arte checo y eslovaco que se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII durante el renacimiento bohemio durante la Monarquía Austro-Húngara, que se materializaría en el desarrollo de teatro de marionetas entre 1850 y 1900 teniendo su peak tras la I Guerra Mundial y que sería declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016.

Los escenarios sombríos de Praga y los surrealistas decorados diseñados por el propio director y su esposa Eva Svankmajerová resultan mágicos e hipnotizantes gracias a la magnífica fotografía de Svatopluk Malý (“Neco z Alenky” o “Alice”, 1988) que permite al espectador asimilar la variedad interminable de escenarios a los que accede el ciudadano cuando está en el teatro. En particular, el tono oscuro de la Praga urbana de los 90s construida a partir de un enfoque kafkiano, es decir deprimente y existencialista, así como complejo y rebuscado, da cuenta de una perspectiva incierta y gris que se transfiere al recinto teatral y sus oscuros recovecos en el ático, la bodega y las bambalinas. Incluso las escapadas de Fausto al exterior, como el viaje a Portugal y la persecución a Helena en las ruinas del castillo, persisten en un tono sugerente en donde los escenarios se vuelven cada vez más surrealistas y, ciertamente, pesadillescos.

“Lekce Faust” (“Fausto”, 1994) contempló un reparto muy reducido, pero efectivo, comenzando por Petr Čepek (“Postřižiny” o “Corte”, 1980) quien interpretó al ciudadano y a Fausto, actor teatral de carácter miembro del “Činoherní klub¨ o “Club del Drama” que regala una desconcertante, pero a la vez hiptonizante performance, muy asertiva para esta nueva versión. Jan Kraus (“Jídlo” o “Comida”, 1992) y Vladimír Kudla (“Proč” o “Por qué) encarnaron a los emisarios del Diablo, Cornelius y Waldes que posibilitan que el ciudadano realice en pacto faústico.

La banda sonora incluyó piezas clásicas de Johann Sebastian Bach y piezas de la grand ópera “Faust” (1859) del francés Charles Gounod, de la cual Svankmajer también tomó elementos para el guión.

El film postuló para ser nominada como Mejor Película Extranjera en los 67° Premios Oscar, representando a la República Checa, pero no fue seleccionada.

En resumen, una original, surrealista e hipnotizante versión del mito faústico que propone una interpretación moderna y atingente al contexto político, social y económico del país, con la acostumbrada exquisitez técnica, artesanal y visual del maestro checo.

https://cineramica.blogspot.com/



Me gusta (0) Reportar

Ficha Taeter City: Take A Tour In The City Of Cannibal Dictatorship

TANO

  • 15 Oct 2020

8


Taeter City: Take A Tour In The City Of Cannibal Dictatorship
Otra más de Necrostorm, otra más que un amante del gore ya sabe que va a disfrutar a muerte durante toda su duración. En esta ocasión nos encontramos con una distopía donde se ha descubierto lo que vuelve asesinos a los asesinos, y tienen una forma de pararlos rápidamente. (Y de paso, han vuelto a toda la población caníbal y se alimentan de dichos asesinos, todo muy normal xDD)
La historia no está nada mal, aunque está llevaba algo regular, la continuidad tiene altibajos y afecta al desarrollo.
Por lo demás, mucha imaginación, mucha locura y toneladas de gore del bueno, litros y litros de sangre, tripas, cortes, mutilaciones y demás cosas bonitas. Muy disfrutable.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Body Melt

TANO

  • 15 Oct 2020

6


Body Melt
Una locura de película muy al estilo de la troma, con una historia simple pero efectiva: una empresa está administrando un nuevo fármaco vitamínico a varias personas para ver sus efectos en ellas, y esos efectos afectan a cada una de manera distinta, pero nada bien...
Tiene muy buenos efectos especiales (algo de gore, pero no es tanto gore lo que se ve, es... en fin, hay que verlo xD) y bastante humor negro, que acompaña muy bien.
No es ninguna maravilla, pero entretiene bastante.



Me gusta (0) Reportar

Ficha El Halloween de Hubie

ALEX9030

  • 15 Oct 2020

4



El Halloween de Hubie
Pues decidi verla tomando en cuenta que es una película muy al estilo Sandler.
He visto mas divertidas del propio Sandler, hay escenas en las cuales los actores parece que no saben muy bien que sigue y en otras no sabes si el objetivo era hacerte reír o asustarte.

Se nota que hubo poco presupuesto pues en varias ocasiones los decorados y FX se ven muy sencillos.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Metamorphosis

SinDavidCity2

  • 15 Oct 2020

8


Metamorphosis
Siempre es curioso ver cómo se tratan creencias cristianas tan apegadas a occidente, en países donde la religión no es tan influyente y el catolicismo no es tan mayoritario como es el caso de Corea del Sur, con un 11% de su población católica.
En ese punto nos encontramos con una película de exorcismos, como otras tantas, pero con la idiosincrasia típica coreana.
El film se puede dividir en dos, la mitad es bastante terrorífica debido a que no sabes quien es el doble y otra mitad donde predomina el drama familiar. Es curioso que presenten los géneros en este orden, aunque quizá hubiera sido mejor mezclarlos de principio a fin.

En cuanto a técnica, efectos especiales, actuaciones, dirección o fotografía, pues nos encontramos con un film típico de esos lares, es decir casi excesivamente perfectos.

Film 100x100 disfrutable dentro del subgénero de las posesiones.

PD: Gracias Lau por la recomendación.



Me gusta (0) Reportar

Ficha El Vigilante Nocturno

ragman

  • 14 Oct 2020

5


El Vigilante Nocturno
filme danes del cual arranca de una manera simplona,nos ofrecen una trama algo desinteresada y a medida que avanza nos dan una vuelta de tuerca tan acertada que no te la vez venir, un filme que si en los 70s algun italiano hubiera hecho un giallo con esta trama, tendriamos un clasico a la altura de tenebre.
su final esta muy bien, aunque podria haberse mejorado bastante, pero el resultado es favorable igual.
de esos filmes que no esperas mucho y te terminan convenciendo.



Me gusta (0) Reportar

Ficha La Víctima Designada

ragman

  • 14 Oct 2020

4


La Víctima Designada
Considerada un giallo,aunque por las herramientas que utiliza es un pseudogiallo,pues rumbea hacia otros horizontes, una escpecia de extraños en el tren pero a la italiana. no esta mal pero esperaba otra cosa en particular. mantiene un buen ritmo argumental y su final se me hizo por demas predecible, me la veia venir. por lo cual el efecto sorpresa se pierde.
no esta mal,es una opcion interesante para quienes gustan del cine italiano de esa decada.pasable.



Me gusta (0) Reportar

Páginas de resultados:




Noticias destacadas

82
China se convierte en el principal mercado cinematográfico
51
Nuestras 5 recomendaciones de la semana, por Lauritaa
33
Jared Leto regresará como el Joker en la Snyder Cut
28
Póster y trailer de la rusa “The Superdeep”