Ultimas críticas insertadas




Ficha The Holiday (Vacaciones)

DE NIRO

  • 6 Dec 2023

5


The Holiday (Vacaciones)
No es mi género preferido ni por asomo, películas románticas con cierto dramatismo y lo mejor es el elenco Kate Winslet, Cameron Diaz, Jude Law y Jack Black, la trama muestra como dos chicas que están desilusionadas con el amor, deciden intercambiar casas, una en Los Angeles y la otra en un pueblito en Inglaterra, por dos semanas hacen una vida distinta, conocen gente nueva, romance y otras cosillas, a pesar de sus más de dos horas y no siendo fan del tema me resultó entretenida, le hacen a uno seguir creyendo en el amor.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Prison-a-go-go!

ragman

  • 5 Dec 2023

4


Prison-a-go-go!
una comedia con nudities como nos gusta ver, se transmite como una parodia a las prisonexplotation mas contemporaneas, no esta mal pero no te cambia la vida,
los gags son algo estupidos, pero el plantel femenino desarticula un poco las opiniones negativas, lo compensa con deleite visual.
para ver y olvidar.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Drive

elanonimato

  • 5 Dec 2023

10


Drive
La verdad, esta pelicula es una de las mejores que he visto en mi vida, su música, su estilo de los 80“s y Ryan Gosling protagonizando al conductor el cual fue una buena elección de actor, sus giros inesperados de la trama, su trama criminalista la cual es una trama fresca y nueva, los actores hacen una excelente actuación, tiene toques crudos y maduros, y su final que no es el típico final de todos donde no reciben daño y se sabe que paso al final, este incluso te deja la intriga de que fue lo que le paso al conductor si siguió vivo o no.

Yo le doy un 10 de 10, porque de verdad se lo merece, lastima que no haya una segunda parte.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Charlie Chan en el Servicio Secreto

TANO

  • 4 Dec 2023

6


Charlie Chan en el Servicio Secreto
En esta ocasión, el detective hawaiano tiene que resolver un crimen en una casa -no demasiado grande- donde hay un buen puñado de sospechosos y mucha intriga. Le acompañan en esta ocasión como “desahogo cómico“ dos de sus ¿14? hijos, y un chófer negro que en ocasiones es insoportable, y en otras te saca la risa, hay que reconocérselo.
La historia es pasable, no demasiado intrincada (lo cual se agradece, que a veces se pasan) y con buena resolución.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Valkiria

Mad Warrior

  • 4 Dec 2023

7



Valkiria
“Golpe de Estado“, pero perpetuado de la peor manera posible. Podríamos denominar al grupo de Ludwig Beck, Hans Oster, Carl Goerdeler y otros como Los Perdedores, pues desde el principio sabían qué sucedería si sus planes fracasaban.
A las 12:40 del jueves 20 de Julio de 1.944 la suerte iba a estar echada para todos...

Un solemne Terence Stamp en su rol de Beck acierta al avisar a Von Stauffenberg “Esto es una operación militar...las cosas nunca salen según lo planeado“, y qué razón tiene. En la vida real no salió nada bien; se trató sin embargo de uno de los muchos atentados fallidos contra Adolf Hitler, un golpe deseado por los miembros de una Resistencia situada en el mismo estómago del ejército nazi. El guionista Chris McQuarrie paseaba por Berlín a comienzos del 2.000 y la idea de recuperar los hechos de aquel intento de golpe, que ya se había llevado varias veces a la ficción, germinó en su cabeza desde que visitó el emblemático Bendlerblock.
Pero esto necesitó un tiempo de maduración mucho más largo, primero por la cantidad de documentación histórica, luego porque no confiaba en que aquello pudiese llegar a ver la luz como largometraje de alto presupuesto...y por suerte, en un cajón, el guión fue descubierto por su longevo colega Bryan Singer, que se animó a participar (desligándose, gracias a Dios, de sus obras de superhéroes). Cuando llegó Tom Cruise al barco, que deseaba trabajar con él desde hacía mucho tiempo, la cosa cambia y se triplica el presupuesto; ahora la historia podía recrearse con un lujoso despliegue de medios.

¿Pero qué tenía el neoyorkino en mente? Como estaba pronosticado, y lo declaró una y otra vez durante todas las fases de la producción, no pretendía realizar un documental exhaustivo, sino una película de suspense, y lo más alejada posible de cualquier drama bélico o relacionado con el Holocausto; al parecer hubo encuentros con muchas de las familias de aquellos a quienes se recrea en esta ficción, pero visto el resultado no sirvió tampoco de mucho. A Cruise, sin embargo, le encantó meterse en la piel de una de las piezas clave del fallido “staatsstreich“, no sólo por sus similitudes físicas con Stauffenberg, sino porque el uniforme de oficial nazi iba muy acorde con él (algo de eso tiene y lo sabemos).
También hay rigor histórico. Empezamos por eso en la campaña de Túnez, cuando el protagonista ha sido ascendido a teniente coronel, pero antes de ser atacado por los cazas norteamericanos se nos presenta un instante, él solo con sus pensamientos, sobre el despiadado orden de Hitler y la condena irrevocable de Alemania; esto es vital según las pretensiones del trío Singer/McQuarrie/Cruise: al narrarse la gesta de un hombre que lucha contra el nazismo, y al ser el último una estrella de la acción, se embellece su figura, la realidad se maquilla, y vemos más al héroe épico en lugar de al auténtico Stauffenberg.

No vemos a ese aristócrata presuntuoso que describió a los habitantes de Polonia como “chusma impresentable que sólo podría servir para trabajos de agricultura“, ese tipo que se unió posteriormente a la Resistencia manteniendo sus ideas de una Alemania que debía conservar su hegemonía en Europa exigiendo la ampliación de sus fronteras y la anexión de otros países; pero aquí el actor es un héroe, o más bien un anti-héroe con quien poder empatizar perfectamente (éstos de Hollywood...). El primer salto que da la trama, y que resulta confuso (ya empezamos con los problemas narrativos), se separa del teniente coronel para irse al lado del general Von Tresckow.
Lo que tiene lugar es el otro atentado fallido a Hitler a base de una bomba escondida en dos botellas de licor. Toda esta secuencia es un garante de la habilidad de Singer como narrador visual, de su puesta en escena clásica y sin saltos exagerados, y de un alto nivel de interpretación...factores que quieren fascinarme y evitar que me fije en un detalle horrible: el reparto no es de origen alemán. A otros sí, pero a mí no me gusta ver a un nativo de Siracusa en la piel de un bávaro, ni al irlandés Kenneth Branagh, por gran actor que sea, en la de un prusiano...al que por cierto se le parece en el blanco de los ojos.

Una clásica maniobra hollywoodiense, claro...y resulta repulsiva, porque todos esos personajes fueron reales, no producto de ficción, y aun así el plantel está formado por un 85% de actores británicos (Wilkinson, Nighy, McNally, Stamp, McNeice...) y un 10% de estadounidenses, quedando eso, lo restante de verdaderos europeos (¿por qué el protagonista no pudo ser Gedeon Burkhard, o Til Schweiger?).
Está Carice Van Houten, holandesa, como esposa de Stauffenberg, una mujer florero que apenas habla y cuya aparición podría haber sido eliminada del metraje. A dicho plantel lo vamos a conocer más tarde...

Porque por alguna razón es Branagh quien asume el protagonismo hasta que Cruise vuelve a incorporarse, ahora con un parche y una mano menos. Le seguimos y nos metemos en el hueso de la intriga: la preparación de un definitivo asesinato de Hitler; hubo muchos, pero el guión se centra en el atentado con bomba preparado para la Wolfsschanze, además de en la puesta en marcha del plan “Walküre“.
Es importante el punto de vista de este Stauffenberg, indignado con las actitudes de los conspiradores, y hasta aquí el guión va bien, porque no cabe duda de la hipocresía de Von Witzleben al afirmar que sus acciones están destinadas a satisfacer la necesidad del pueblo.

McQuarrie lo presenta de una manera sutil pero no esconde las verdaderas intenciones de esos aristócratas de alto rango de la Wehrmacht, más preocupados de su posición política y militar que de los genocidios causados por orden de Hitler; de hecho muchos de ellos habían sido parte de dichas atrocidades (Tresckow no fue un ángel, ni mucho menos) y sus ideas eran casi las mismas que las de Stauffenberg: lograr una hegemonía alemana en Europa tras asesinar al dictador y firmar la paz con los aliados. Esta ambición flota en el ambiente, lo asfixia, crea ambigüedad y recelo, lo cual es un acierto.
Se reafirma esta intención por medio de la técnica visual en la secuencia clave: Tresckow anuncia su traslado y Stauffenberg comenta sus impresiones sobre la operación “Walküre“ y los actos del ejército de reserva una vez caigan en la manipulación de los golpistas; pero Cruise habla desde las sombras, como si sus palabras estuvieran revelando sin querer un terrible propósito, y esta secuencia aterroriza por la duda convertida en certeza: de haber triunfado el golpe tal vez Stauffenberg hubiera luchado para obtener el poder, convirtiéndose en otro Hitler más. Y en el desarrollo de la trama Cruise hará gala de la ferviente obsesión de su personaje, hasta llevarlo a la paranoia.

Lo que sigue es el “thriller“, narrado con el oficio de un experto en el género, absorbente y tenso a cada paso, heredero de las grandes aventuras de espionaje y conspiración bélica de antaño. Pero hay otro error de Singer: en el transcurso confía demasiado en la mecánica, la técnica y se olvida de los personajes, que nunca fueron de carne y hueso (sus diálogos no pueden sonar más artificiales, más vacuos), para ser peones de los dispositivos de la intriga (si la hubiese dirigido Eastwood todo sería distinto), además de en peleles del destino (es genial la forma de suceder los hechos: primero planeado el golpe al milímetro desde la imaginación, luego fracasando poco a poco todo el proceso a causa de la fatalidad, hasta incluso hacer sentir lástima al espectador por todo el esfuerzo malgastado).
Así que hay que tener en cuenta que lo esencial de esta operación nunca fue el intento de asesinato, porque como este hubo muchos, sino la magnitud a la que llegaron las secuelas del mismo, provocada por la ignorancia de unos oficiales que creyeron tener la victoria en sus manos...cuando la verdad es que sólo la saborearon durante cuatro horas, los pobres. Aunque quedará en el desconocimiento si la situación en Alemania, de lograrse el golpe, hubiera sido diferente o igual pero con otros nombres en el poder, por eso se debe prestar atención al descenso de Stauffenberg, firme en sus erróneas convicciones hasta el final.

No hay duda de la similitud entre el protagonista y Hitler durante la intensa última parte: ambos son dos acaparadores del poder que no se enteran de lo que sucede a su alrededor y que niegan la realidad manteniendo un sistema y unos procederes erróneos. Stauffenberg no habría sido ningún héroe, sino otro candidato a dictador...
Y el director hace énfasis en los gestos, la voz y los ojos del inglés (otro más) David Bamber como si su Hitler no se tratase de un humano, rodeando su presencia de una atmósfera incómoda, casi sobrenatural; pareciera más bien un monstruo que causa terror a la cámara, un terror que sale de la pantalla y llega al espectador. Por su parte Thomas Kretschmann (¡vaya, un alemán!) habría sido una gran opción para el papel protagonista. La película es un tremendo éxito de taquilla. Singer no deseaba nada más, claro...tal vez la Historia sí.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Kickboxer 4: El Agresor

Ale2023

  • 3 Dec 2023

5


Kickboxer 4: El Agresor
Lamentablemente la película “Kickboxer 4: The Aggressor“ ha sido criticada por distintos aspectos. Desde que Michel Qissi no haya retomado el papel de Tong Por hasta que se haya situado al propio Tong Po como capo de la droga en México (siendo incluso calificada la película como una copia de “Operación Dragón“ de Bruce Lee) en incluso por la banda sonora, las actuaciones y otros aspectos.
En mi humilde opinión (y lo digo con mucho respeto a las demás) el mayor defecto del que adolece la película Kickboxer 4 (a la cual respeto) es que no dio todo lo que podía haber dado. Kickboxer 4 pudo haber sido una muy buena y quizás excelente película. Es lamentable que Michel Qissi no haya regresado como Tong Po habiendo sido lo ideal que retornara (que puede haber sido porque no pudo, no quiso o no fue tenido en cuenta y tampoco tengo nada en contra de Kamel Krifia al contrario lo respeto) como tampoco regresa el personaje de Xian.
Pero independientemente de todo la película tiene aspectos a su favor: hay muchas escenas de pelea (aunque quizá breves en comparación con otras películas), ¿Regresa el villano Tong Po? Muy bien. ¿Se trata de un torneo de artes marciales? Perfecto. ¿Se le encomienda al protagonista David Sloane la misión de capturar o eliminar a Po? Perfecto ¿Tong Po ha pasado de ser un luchador tailandés a un mafioso? Puede ser (aunque suena un tanto raro que lo hayan ubicado en México en vez de Estados Unidos o Tailandia y que el Tong Po de Kickboxer 4 sea muy diferente al de la primera y segunda película de Kickboxer como también que David Sloane pueda parecer diferente en relación a las películas Kickboxer 2 y 3 y lo digo con todo respeto).
Si la película hubiera tenido al menos una Pelea Final más extensa y dinámica o haber durado esta al menos 4 o 5 minutos (puesto que lo que duró fue solo 2 minutos que es mucho menos que lo que duró la pelea final de Kickboxer 2 e incluso menos que la de Kickboxer 3), si hubiera tenido un final mejor (porque pese a que uno de los secuaces de Tong Po impidió que David Sloane lo acabara y por ello David le dio muerte a dicho secuaz para salvar a su esposa, nadie se tomó el trabajo de realizar o presentar otra escena donde luego de ello Tong Po fuera al menos capturado dado que era un objetivo de la DEA, tampoco digo que necesariamente lo mataran) y si la pelea final en todo el tiempo que duró el intercambio de golpes y el forcejeo hubiera estado acompañada de una mejor música o dicho de otro modo banda sonora como fue el caso de la pelea final de Kickboxer 2, la película hubiera sido quizás un 25 o un 50 por ciento mejor.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Napoleón

[email protected]

  • 2 Dec 2023

9


Napoleón
Excelente película sobre Napoleón la cual se basa en dos ramas de su vida: su amor por Josefina y sus tácticas y estrategias bélicas.
El film está increíblemente dirigido; y no se podía esperar menos del gran Ridley Scott. Tiene una fotografía que impresiona y unas imágenes realmente muy bellas de ver.
Los efectos especiales son excelentes.
Otro de sus mejores puntos es la actuación de Joaquín Phoenix, actor que nunca defrauda.
Sumamente recomendable!



Me gusta (0) Reportar

Ficha Like the Clouds, Like the Wind

Mad Warrior

  • 2 Dec 2023

7



Like the Clouds, Like the Wind
“Tres comidas al día y tiempo para dormir la siesta“, ese es el sueño que bulle en la cabeza de Ginga al aceptar el mayor desafío para una mujer: convertirse en emperatriz.
Así su leyenda se construirá en una serie de aventuras, tragedias y hechos fortuitos, en la lejana Soken del siglo XVII.

Esta leyenda, aun así, es producto de la ficción. Su artífice, Kenichi Sakemi, quien desgraciadamente ha fallecido a los 59 años el día 7 de este Noviembre debido a una insuficiencia respiratoria, sería galardonado por ella con el entonces recién creado Japan Fantasy Novel Award, en 1.989. Debutando como escritor, su relato histórico “Kokyu Shosetsu“, que describía una tierra imaginaria desde la influencia china de “Los Tres Reinos“ y se cruzaba con la fantasía de “Cenicienta“ y las aventuras propias de los melodramas épicos feudales, fue un éxito de ventas tan enorme que los críticos llegaron a compararle con John R.R. Tolkien.
El mayor atractivo, además de sus carismáticos personajes, reside en su punto de vista, el de la heroína Ginga, clásica pueblerina ignorante y fuerte que para salir de la miseria se presenta a candidata a esposa del recién nombrado emperador; la modernidad y frescura que da el de Fukuoka a su narración atrapa a cualquiera. Tan sólo un año después sería adaptado a película de animación (como parte del aniversario de Mitsui Fudosan, filial de la corporativa Mitsui dedicada a la industria del entretenimiento), y un equipo de veteranos se unió para hacerlo posible: el director y guionista Akira Miyazaki y el diseñador de Ghibli Katsuya Kondo, a las órdenes del cineasta Hiyasuki Toriumi, para quien sería una de sus últimas obras.

El inicio, que muestra una tierra devastada y las ruinas de lo que fue un inmenso castillo, ya da muestras de la influencia “ghibliana“ que Kondo se trae a cuestas; los pájaros volando entre nubes distantes como indicativo de que en este reino hubo tiempos mejores. Y viajamos al pasado, cuando dichas ruinas aún eran los muros de Soken; desde ahora quedan marcadas las diferencias entre el libro y el film, pues al tratarse de una producción televisiva se debe rebajar el drama y la violencia, enfocándolo a todos los públicos. Por eso Miyazaki y Toriumi hacen énfasis en el humor y la velocidad del ritmo, presentando a no mucho tardar las diversas conspiraciones palaciegas para derrocar al nuevo emperador.
Y en ellas se verá atrapada Ginga en un futuro, pero por ahora su introducción y todo el trayecto hasta llegar al castillo (en esa escena mítica dentro del túnel (“taruto“) que figura la matriz femenina donde habrá de ser engendrado el próximo heredero) y ser entrenada como esposa/concubina se escora hacia una comedia leve, alegre, incluso dejando de lado las usuales críticas sociopolíticas del drama feudal. Es decir, en este reino hay pobreza, hay hambre, pero todo ello pasa desapercibido, y el guión prefiere las caracterizaciones simples, donde sobresale la energía que la actriz y cantante Ryoko Sano da a la protagonista, demasiado inocente como para entender nada de lo que pasa a su alrededor.

Pero aun con esa revisión para todas las edades no se pierden los muy agudos comentarios e ideas sobre sexualidad y diferencias entre hombres y mujeres, donde tradición y modernidad chocan, algo inédito teniendo en cuenta la época en que esto lo contaba Sakemi. Miyazaki respeta su visión subrayando el poder femenino; así la presencia del emperador Koryun, futuro esposo de Ginga, resulta ambigua, feminizada hasta el punto de confundirse con su hermana Tamyun, y todos los enemigos del castillo acaban cayendo ante la defensa de las mujeres.
Aquí se abre otra subtrama que enlazará con la conspiración de la viuda del antiguo emperador: la rebelión de los bandidos de las montañas Heisho y Konton. Una lástima, porque de haber sido producción cinematográfica, más metraje se habría utilizado para desarrollar estas interesantes intrigas y personajes, presas de las descripciones pobres; pero antes de explotar la acción en una 2.ª parte centrada en el drama (esto acaba descompensando el tono general del film) tenemos tiempo de disfrutar de unos diálogos sencillos, mordaces e inteligentes (para atesorar por siempre los de Ginga con sus dispares compañeras de cuarto).

La dura y detallada narración sobre la educación para ser esposa de un noble rechazando la voluntad no tiene cabida en el guión de Miyazaki, ni tampoco el rastro de sexo violento, incluso amor lésbico, presente en las páginas. Al unirse en el castillo esas dos subtramas de batallas y conspiraciones, seremos testigos, sin embargo, de un instante espectacular, con su poderoso mensaje, siendo ese oscuro y simbólico “taruto“ hecho pedazos por el cañón cuya mecha prende Ginga justo cuando los secuaces de Heisho y Konton lo están atravesando.
Las concubinas pueden declararse de una vez por todas, y a viva voz, mujeres libres, de la opresión masculina y de la tradición de servir como meros recipientes de incubación para mantener una dinastía corrupta, e igual que en la novela son ellas quienes lideran la climática lucha épica en el castillo, abandonado por los hombres (casi todos los presentes, de hecho, están marcados por el estigma de la cobardía). Esto se siente muy adelantado a su época, lo que haría de “Kumo no yo Ni, Kaze no yo Ni“ una obra muy admirada por los espectadores y la crítica, retransmitiéndose a partir de entonces año tras año en televisión hasta su estreno en cines en 2.016.

Tiene sus carencias (tampoco existe una gran introspección psicológica de los personajes), pero es salvada por sus otras cualidades (el “ending“ de puro “city pop“ interpretado por Sano es una de ellas), más que suficientes para que algún día el público occidental se decida a descubrirla como es debido.
Poco más hay que defender cuando el autor declaró su amor incondicional por la película y el mismísimo Mamoru Oshii la llegó a considerar una obra maestra. Que descanse en paz, sr. Sakemi. 安らかにお眠りください.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Sé Infiel y no Mires con quién

Mad Warrior

  • 2 Dec 2023

7



Sé Infiel y no Mires con quién
Cuenta la leyenda que al mítico Andrés Vicente Gómez no reportó ningún beneficio personal la miniserie producida para TVE y dirigida por Gonzalo Suárez “Los Pazos de Ulloa“, por eso mismo se le ocurrió la brillante idea de, al estilo de los cineastas de serie “B“, aprovechar los costosísimos decorados para rodar otra cosa...

Y sin un proyecto real dispuso comprar una obra de teatro, y esa fue “Sé Infiel y no Mires con Quién“, originalmente “Not Now, Darling“, farsa británica que batió récords de butacas desde su estreno a finales de los “60, y aún se mantenía popular dos décadas después. Lo más lejos podía quedar todo eso para un Trueba de 30 años que había realizado películas imaginativas pero extrañas, de bajo presupuesto y la última (“Sal Gorda“) fracasando por completo; Gómez sin embargo le ofreció hacerse cargo de su pequeña empresa, desafío aceptado con una condición: cambiar el argumento porque no le atraía en absoluto.
Así que mientras los genios de producción y diseño artístico Josep Rosell y Gerardo Vega configuran unos atractivos y grandes escenarios interiores, el madrileño remodela desde la raíz la mordaz farsa “british“ de John Chapman y Raymond Cooney y la traslada a la España de los “80...pero a una de pura fantasía de la mano de Paco y Fernando, a quienes podríamos considerar “yuppies“ castizos pese a que su editorial de libros infantiles está casi en la bancarrota. Trueba da muestras de su estilo único y experimental a través de una introducción muy larga y carente de diálogos, con la llegada del segundo a la mansión del primero para anunciar que las ventas de un libro han sido magníficas.

Su narración omnisciente nos lleva a ese instante en que se decide su futuro económico. Inevitable que llegue la nostalgia al contemplar a esos jovencísimos Santiago Ramos y Antonio Resines, y aún más cuando aparecen Carmen Maura y la María del Pilar Acosta conocida como Ana Belén en coloridas prendas de gimnasio, incluso más bellas que los dos anteriores. Con estas dos parejas la obra original pega un vuelco: ya no hay peletería y el elemento principal para armar el enredo que era el abrigo de visón se transforma en una carta de amor; el Paco de aquí es el Gilbert de antes y Fernando toma el relevo de Arnold.
Pero donde éste era más bien un secundario a merced de los donjuanismos de su socio, el personaje de Resines toma el protagonismo cuando esa carta del amante de Carmen (mujer de Paco) se olvida en el lugar menos adecuado y complica a Rosa (mujer de Fernando)...y se desata el más clásico de los clásicos vodeviles, siendo los celos y la infidelidad el motor de la trama, que la mueve a un ritmo vertiginoso entre puerta abierta y cerrada. Por el camino Trueba lo engalana todo de una puesta en escena y diseño artístico elaborados, prefiere tirar por lo sofisticado mirando de reojo a los maestros de la “screwball comedy“ norteamericana.

Porque hay mucho de Hawks, Lubitsch y Cukor en ese apartamento de colores chillones y diseño vanguardista, el rincón ecléctico y cómodo alejado de las crisis y los problemas del país, y sin embargo turbado por las manías de los maridos y las esposas. Desde luego el director es elegante en muchos aspectos: da de lado al tono picante de la obra de teatro (que incluso se intensificaba en la genial adaptación cinematográfica de 1.973) y evita crear un enredo en la tradición de la comedia popular del momento, es decir, sin la sal gorda del “destape“ (a punto de desaparecer cuando esa maliciosa Pilar Miró remodele por completo y a su gusto el sistema del cine español).
Por tanto las mujeres, además de no enseñar un centímetro de piel para no ofender a la espectadora femenina, también tienen la voz cantante en cuanto a poder llevar una vida de lujuria y depravación sin rendir cuentas a nadie, menos a un marido que está enrollado con la secretaria. En este sentido Ramos, que da vida al mujeriego sinvergüenza, cínico y encantador de toda la vida, encuentra su total reflejo en su esposa, personificando Maura a la perfecta víbora devorahombres, desinhibida, sensual y muy “moderna“ (porque si una mujer no es así no es moderna, claro).

Quedan esas precisas coreografías de salidas y entradas orquestadas por un Trueba que jamás trabajó en decorado, las miradas furtivas, las situaciones embarazosas que tienen lugar justo cuando otro personaje entra en escena, y el matrimonio Fernando/Rosa quebrándose por culpa de su inocencia y de la perversión de sus amigos; así que, aunque Maura nos hipnotice y Ramos quiera ganarse la atención, son un Resines irascible y una decente (qué raro en ella) Ana Belén quienes roban el protagonismo al reparto...pero qué reparto, empezando por Guillermo Montesinos, con esa graciosa debilidad que le caracteriza, Verónica Forqué, algo desplazada en su rol de secretaria dolida, pero deslumbrante siempre que aparece, y Chus Lampreave, suave y mordaz como de costumbre.
Pero nadie, ni el también barbilampiño José Miguel Monzón (“El Gran Wyoming“, ¡de policía, señores!), ni siquiera Manuel Fernández con su (precioso) disfraz de “Bibi Andersen“, logran eclipsar la magistral actuación de José Luis “Pirri“ Fernández, en su salto a un tipo de cine que jamás pensaba que fuese a hacer, y todo gracias a Trueba, quien, para suerte de Gómez, su versión tergiversada de “Not Now, Darling“ se convierte en un éxito de taquilla y crítica, abriéndole también las puertas a la industria.

Todo es fresco, leve, socarrón y veloz, y sin los esperpentos de Almodóvar.
Una comedia, creo yo, imprescindible de la época.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Tormenta de Fuego

Mad Warrior

  • 2 Dec 2023

2



Tormenta de Fuego
A los títulos de crédito de esta maravilla de película les precede una secuencia muy larga protagonizada por John Bradley (el Farrell de la mediocre miniserie de “Doce del Patíbulo“ que emitieron a finales de los “80) y el incorregible Tracy “Ice-T“ Marrow, dividida en dos partes:
La primera es un intercambio de los peores diálogos que se puedan imaginar; la segunda es una sucesión de escenas de acción espectaculares...

Y aquí sobreviene una cuestión. ¿Cómo es posible que un film con ese nivel de interpretaciones y diálogos que harían enrojecer a Tim Story y ese manejo anodino de cámara pueda permitirse unas persecuciones en autopista y un despliegue de medios tan impresionante? La respuesta está en la duda que me asaltó inevitablemente: yo ya había visto esas escenas antes, en la tal vez no brillante pero sí entretenida “Persecución Mortal“...,así que chorearon el montaje y se intercaló con los imbéciles diálogos entre Bradley y “Ice-T“ (quien no volverá a asomar la jeta), hasta llegar a un clímax con un hombre en llamas (el terrorista que iban persiguiendo) que han de verlo para creerlo.
Un tipo gracioso el artífice de esto, porque el título, “Ablaze“, viene después del plano del villano ardiendo. Él es por cierto Jim Wynorski, artesano, al estilo de Albert Pyun o Fred O. Ray, de horribles películas de ínfimo presupuesto y, como buen alumno de Roger Corman, experto en robar metraje de otras; revisita aquí, sin ser todo lo disparatado que puede, el drama de catástrofes, a partir de la explosión de una refinería que va reventando las tuberías de la ciudad hasta aproximarse a un hospital en cuyos pasillos se desarrollará la mayor parte de la trama, vomitada por Steve Latshaw, otro director y guionista habitual de las mazmorras de la serie “Z“.

Sin embargo, antes de entrar en este escenario donde, como es tradicional en el género, se juntarán todos los personajes-tipo (porque ni uno se salva del cliché) que hemos ido conociendo, se nos torturará con otras escenas, por ejemplo el protagonista, Jack, que resulta ser bombero, herido en un incendio, o una mujer embarazada gozando de las penosas atenciones de dicho hospital, o una subtrama de corrupción con el gerente de la refinería. Y todo esto, ¿ha servido de algo? En absoluto. Se trata de un desfile de caras, más o menos conocidas (Tom Arnold, Edward Albert, Michael Cavanaugh, la estrella de la acción de baja estofa Michael Dudikoff), que comparten unos diálogos vergonzosos y unas caracterizaciones terribles.
El bajo presupuesto está ahí, no se le pueden pedir peras al olmo, pero no es óbice para que los personajes estén escritos tan pésimamente, desde el bombero de Bradley (para que el espectador sepa de él sin que tenga que abrir la boca, es continuamente elogiado por el resto del reparto hasta crear una leyenda a su alrededor) hasta cualquiera de los trabajadores del hospital, que sólo dan vueltas perdiendo el tiempo. No se entiende esta descompensación, se supone que estamos ante un drama, pero Wynorski sólo hace decir subnormalidades a sus actores que lo llevan todo a la comedia involuntaria.

De hecho algunos personajes importan tan poco a éste que decide eliminarlos de la historia con la misma desgana con la que se introdujeron en ella (¿pero por qué la pareja de reporteros?, ¿qué mal hacían los pobres?, si son los que menos hablan). Atendiendo a los mejores puntos de la cinta, éstos no son su chirriante crítica socio-política, son su ritmo, que a pesar de todo circula rápido, y sus instantes de acción y desastres...pero claro, como el 85% de lo que vemos ha sido previamente robado, ¿cuánto de lo realizado por Wynorski estamos contemplando? Y es bastante.
Momentos de la clásica serie de televisión de Robert Cinader “Emergency“ o todas esas escenas en el exterior del hospital, con el fuego invadiendo las calles, que aparecían en “Ciudad en Llamas“ (película que venía anunciando el final de la época de gloria de este cine); desternillante, pues al ser productos de los años “70 no cuesta apreciar las diferencias entre los escenarios de entonces y los de principios de 2.000, otro buen detalle para el humor. En realidad poco hay que no haga soltar la carcajada sin venir a cuento, ya que el director no se toma nada en serio (incluso las situaciones dramáticas entre los hermanos Jack y Andrew, son de risa...).

Pero si hay un instante para atesorar, y no es precisamente ver a Melissa Brasselle, porque está más tapada de lo habitual, es la introducción de nada menos que Cathy Crosby, la mítica Wonder Woman original (además en un plano muy extraño, que sube desde sus piernas hasta su rostro de una manera totalmente arbitraria)...por desgracia su participación no va más allá de la del resto del plantel.
¡Ni a ella la respetó el maldito Wynorski!, a quien de poco le sirve esconderse en el pseudónimo “Jay Andrews“. Esta bazofia de cinta es suya y lo sabemos...y lo más increíble es que me la tragué con orgullo y diversión allá en los albores de mi preadolescencia, cuando era asiduo de estas producciones televisivas de domingo por la tarde que no ve nadie.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Una Noche con Adela

RoboTop

  • 1 Dec 2023

6


Una Noche con Adela
En su debut, Hugo Ruiz nos sumerge en una narrativa intensa y desconcertante con “La Noche de Adela“. Laura Galán brilla en su papel de Ariel, una limpiadora de Madrid con un oscuro pasado psicopático, que durante una frenética noche de trabajo planea ejecutar una venganza largamente concebida.

Rodada en impresionantes planos secuencia, la película nos arrastra a través de una espiral de alcohol, drogas y tensión psicológica. La actuación de Galán, premiada en el festival de Tribeca, domina esta obra, creando una atmósfera de terror puro en 105 minutos de suspense incesante.

“La Noche de Adela“ es una experiencia cinematográfica cruda y fascinante.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Torrente 2: Misión en Marbella

DE NIRO

  • 1 Dec 2023

6


Torrente 2: Misión en Marbella
Segunda entrega del expolicia devenido en investigador privado, fue dado de baja de las fuerzas policiales debido a todas las tropelias que realizó, esta vez investiga casos de menor valia hasta que por accidente se ve involucrado en una maniobra de un malevolo personaje, la accion transcurre en la bella Marbella, un sinfin de escenas alocadas, las mismas guarradas que tanto nos hacen reir, Santiago Segura la dirige y actua, lo que más me gustó es su ayudante, Gabino Diego de solo verlo ya te descojona, el tipo nació para estas cintas de risas, la peli es re entretenida, un vocabulario totalmente adaptado para este personaje sin escrupulos, sinceramente te tienen que gustar las peliculas de este tipejo, no tiene medias tintas o lo amas o te es indiferente, a mi me sacó varias carcajadas como en su antecesora, no busquen la profundidad actoral ni de argumento, es cine hecho con mucha pasion por lo que se ve, espero que en sus secuelas no decaiga.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Sniper: Misión secreta

asrock3000

  • 30 Nov 2023

5


Sniper: Misión secreta
Francotirador: Misión Secreta

Sinopsis:
Cuando un agente federal corrupto está involucrado en una red de tráfico sexual de personas, el francotirador y novato de la CIA Brandon Beckett se vuelve rebelde y se une a sus antiguos aliados, el agente de seguridad nacional Zero y la asesina Lady Death para descubrir al agente corrupto y acabar con la organización criminal.

Con esta ya van nueve secuelas de la saga Sniper, una saga que inicio en 1993 con una buena película que fue protagonizada por Tom Berenger y Billy Zane, desde su estreno hasta estos días se han ido estrenando secuelas y secuelas cada una más floja que la otra y hasta hoy he podido ver esta novena entrega titulada “Sniper: Rogue Mision“ en la que el francotirador Brandon Beckett se une a sus antiguos aliados para acabar con una red de tráfico sexual.

Lo único que recuerdo de las anteriores es que el protagonista ahora es Chad Michael Collins quien retoma su papel de Brandon Beckett, el hijo del legendario francotirador Thomas Beckett que fue interpretado por Tom Berenger y que aquí ya no aparece, otros personajes que vuelven son el de Lady Death que si mal no recuerdo en la anterior entrega era la villana pero aquí ya la tenemos como una aliada del grupo, otro que creo que también apareció en la anterior fue el de Zero interpretado por el actor Ryan Robbins y otro que regresa después de haberse ausentado un par de películas es Dennis Haysbert a quien tenemos de vuelta como el Coronel, todos los actores cumplen para lo poco que se les exige así que no hay que exigir grandes interpretaciones.

En esta novena entrega metieron elementos de comedia que no van con el tono de la saga pero eso estuvo bien ya que le da un nuevo aire a la saga y de lo demás pues queda decir que las escenas de acción fueron bastante justas y son las que ayudan a mantener la película a flote, me hubiera gustado ver más secuencias de acción centradas en los francotiradores que son el gancho de la saga pero bueno, la verdad es que para ser un producto de serie B pues tampoco estuvo tan mal así que le doy un 5 y eso sí estuvo mejor y fue más dinámica que las últimas secuelas que se hicieron.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Chato el Apache

asrock3000

  • 1 Dec 2023

7


Chato el Apache
Chato el Apache

Sinopsis:
Chato es un apache mestizo que vive entre dos culturas: por un lado, siente un cierto sentimiento de fidelidad a su tribu; pero, por otro, experimenta una poderosa atracción hacia el mundo de los blancos. Después de matar a un malvado sheriff en defensa propia, se ve obligado a huir perseguido por una partida encabezada por el sanguinario Quincey Whitmore, un antiguo soldado confederado que ansía ahorcarlo. Son trece hombres contra uno, pero Chato sabe cómo conducirlos hasta territorio Apache, donde la salvaje y cruel naturaleza estará de su parte.

“Chato el Apache“ fue la primera película que Charles Bronson rodó bajo la dirección de Michael Winner con quién colaboraría en cinco ocasiones más y conseguiría algunos de los mayores exitos de su carrera como las tres primeras películas de “Death Wish“ o “América Violenta“, aqui el mítico actor interpreta a un apache mestizo llamado Pardon Chato quien después de matar en defensa propia al sheriff de un poblado se ve obligado a huir y es perseguido por un grupo de hombres que odian a los apaches.

Chato llevará a sus perseguidores hasta el desierto que es el territorio que el domina e intenta hacerlos desistir de la persecución ya que se niega a utilizar la violencia porque el no es ningún asesino pero después de que matan a su hermano y violan a su mujer los papeles se invierten y el mestizo pasará de ser perseguido a perseguidor e iniciará su implacable venganza.

La película esta hecha especialmente para el lucimiento de Charles Bronson, su personaje apenas tiene diálogos pero su sola mirada vale más que mil palabras y ya con eso le basta para infundir respeto tal cual como lo hizo en “Hasta que Llegó su Hora“, en el reparto nos encontramos también a otro mítico actor que es Jack Palance cuyo personaje junto al de Bronson son lo mejor de la película aunque tampoco hay que desprestigiar el trabajo de otros buenos actores como Simon Oakland, Ralph Waite, Victor French y James Whitmore.

“Chato el Apache“ es una película que no pasará a la historia ni es uno de los westerns más memorables pero indudablemente es muy entretenida. La acción está bastante bien, las actuaciones son decentes y tiene un ritmo muy llevadero así que es una buena película para pasar la tarde y que los fans más incondicionales de Bronson deberían ver si o si.



Me gusta (0) Reportar

Ficha La Noche Oscura

Parnaso

  • 28 Nov 2023

7


La Noche Oscura
Atrapado fue una noche de diciembre de 1577, tapados los ojos porque si despertara no supiera donde se encontraba. Presenciado fue al tribunal de la Orden de Monte Carmelo en que llevaba por nombre Juan de Santo Matía, que instóle confesar de su reforma teresiana no haciéndolo, conque fue conducido a la dicha celda donde pasó grandíssimas penurias; comiendo cuscurros de pan, utilizando siempre el mesmo hábito que en verano pegábasale a la piel e a ello adheríanse los pioxos por las heces allá quedadas cuya peste hacíanle devolver, e aprovechando la una poca luz que entraba al mediodía por la aspillera a leer. Comenzó a cambiar su suerte un día que un alcaide fue compasivo con él e pluma, papel e tixeras e hilo diole para el hábito enmendarse. En eso, un día, una clara luz aparéciole por el aspillera en forma de inspiración que sirvióle a sus poemas; con la que una dellas cuenta, distorsionando un mucho la real historia, su enamoramiento por supuesto arte del demonio de la hermana Santa Teresa de Jesús, la cual está encarnada por la desabrida Julie Delpy, que apenas habla, ¡y mejor está!, e hizo aparejos para poder escapar del zulo, que ansí se le ve descendiendo de una cara del impresionante castillo Loarre; que allá fueron grabadas algunas escenas.

La historia magnética e intimista es, Juan Diego encarna perfeto al abulense Juan de la Cruz estando al servicio de la película, siendo el absoluto protagonista, aparesciendo en todo momento en pantalla no cansando, si bien en ocasiones, excedese haciendo figuras e recreándose en su afligimiento. En lo tocante a la escenografía decir que la cosa está bien medida, que la luz tenue fascina y en ello mete, causando paz. Demás que es bien desarrollada la histori e vives en propias carnes sus aflicciones.



Me gusta (0) Reportar

Ficha The Equalizer 3 (El Protector 3)

asrock3000

  • 28 Nov 2023

7



The Equalizer 3 (El Protector 3)
El Justiciero 3: Capítulo Final

Sinopsis:
Desde que renunció a su vida como asesino del gobierno, Robert McCall (Denzel Washington) ha luchado para reconciliarse con las cosas horribles que ha hecho en el pasado y encuentra un extraño consuelo en hacer justicia en nombre de los oprimidos. Mientras se encuentra en su casa en el sur de Italia, descubre que sus nuevos amigos están bajo el control de los jefes del crimen local. A medida que los acontecimientos comienzan a complicarse, McCall entiende lo que tiene que hacer: convertirse en el protector de sus amigos enfrentándose a la temida mafia.

Después de cinco años Antoine Fuqua y Denzel Washington se han vuelto a reunir para rodar la tercera entrega de “El Justiciero“ y ponerle punto final a la trilogía, en esta ocasión nuestro héroe, Robert McCall, vive tranquilamente en un pueblo del sur de Italia donde intenta pasar página de lo que fue en el pasado pero tendrá que volver a la acción cuando descubre que los vecinos con los que tanto se siente a gusto y que le aceptaron como uno más del pueblo están siendo acosados por la mafia siciliana.

La saga se mantiene en buen nivel con este tercer y último capítulo, me ha gustado más que la segunda pero es inferior a la primera entrega, si nos quejamos que en la anterior no había mucha acción pues en esta la acción tambien disminuye y de las tres diría que es la que menos tiene pero igual las pocas que hay me parecieron sublimes, la violencia sigue estando presente, hay más brutalidad en las muertes y eso me gustó, la trama pues vuelve a ser sencilla pero es muy efectiva, está bien narrada con un ritmo demasiado lento pero aún así es una película muy entretenida, de todas es la que menos dura ya que no llega ni siquiera a las dos horas y no tenemos acción durante casi una hora de metraje lo cual puede llegar a ser un problema para los que estan ansiosos por ver a Denzel en acción pero si son pacientes el momento llegará y no decepcionará ya que Denzel sigue estando brutal a sus 68 años.

Denzel Washington brilla una vez más en su papel de Robert McCall ya que su actuacion vuelve a ser impresionante, junto a él tenemos a Dakota Fanning haciendo de agente especial, un detalle que no se puede pasar por alto es que Denzel Washington y Dakota Fanning vuelven a coincidir en una película ya que no actuaban juntos desde “Hombre en Llamas“ donde Dakota Fanning apenas era una niña y Denzel hacia de su protector así que esta película supone el reencuentro entre ambos actores 20 años del estreno de aquel peliculon que dirigió el fallecido Tony Scott.

Lo que me decepcionó un poco fue el clímax ya que de mi parte esperaba ver un buen enfrentamiento entre Denzel y los mafiosos así como en las anteriores entregas pero en cambio en esta el tercer acto me pareció muy apresurado porque cuando nos damos cuenta es que en menos de cinco minutos Denzel se mete a la mansión de los mafiosos y los mata a todos, no se puede negar que la escena fue muy buena ya que estuvo muy bien filmada y tiene mucha violencia pero todo termino de una manera muy rápida y sin nada de dificultad para el héroe así que no sé a los demás pero a mí ese enfrentamiento final me dejo con ganas de mucho más.

Lo mejor de la película son las escenas de acción junto con la actuación de Denzel Washington que como siempre es fantástica y tambien cabe destacar las bellísimas localizaciones en esos pueblos italianos ya que todo estuvo muy bello y vemos bonitos paisajes los cuales nos meten tanto en la película que hasta dan ganas de ir a pasar unas vacaciones por allá.

En definitiva “El Justiciero: Capitulo Final“ es una buena película de acción y un buen cierre para esta trilogía, esperaba algo más épico sobretodo en la parte final pero de todos modos la película no defrauda y no aburre a pesar de su poca acción ya que logra llevarse un notable más que justo.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Leo

elbowz

  • 26 Nov 2023

7


Leo
Una peli bastante ingeniosa, novedosa, instructiva y divertida, bastante divertida.
Sin duda ha sido para mí una grata sorpresa ya que no esperaba mucho de la peli pero me ha hecho pasar un buen rato.
A los más peques de la casa les gustará sin dudas.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Inside

DE NIRO

  • 26 Nov 2023

6


Inside
En cuanto a la trama no sorprende en lo más minimo ya que muestra a un tipo que ingresa a robar en un departamento de lujo y queda atrapado, lo que si está bueno es ver al genial Willem Dafoe en solitario tratando de huir de esa especie de prisión, es un departamento con toda la modernidad y tecnologia que se imaginen, una vez que ingresa queda absolutamente incomunicado, no logré captar cuantos dias queda encerrado, pero llega a mostrar la claustrofobia y la desesperación en su maxxima expresión, el final es previsible, se deja ver solo por la actuacion del protagonista principal.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Justicia Salvaje

[email protected]

  • 25 Nov 2023

7


Justicia Salvaje
Entretenida película con un Charles Bronson que desborda carisma como siempre.
Las escenas de acción son salvajes y sangrientas y la historia es pro derechos humanos y está bien urdida.
La música acompaña bien cada momento y los actores centroamericanos actúan de maravilla.
Recomendable!



Me gusta (0) Reportar

Ficha La Roca

DE NIRO

  • 25 Nov 2023

7


La Roca
Me resultó muy entretenida, tiene acción y buenos dialogos comicos por asi decirlo, un elenco de lujo donde se destacan Sean Conery, Nicolas Cage, Ed Harris, Tony Tood, entre otros, un grupo de veteranos de guerra tienen un pedido para mi muy justo y de reconocimiento, quieren un millon de dolares para cada familia de los soldados caidos en su deber, y que son en misiones no oficiales, por lo tanto las autoridades no se hicieron cargo en su momento, lo que eigen está bien , el metodo no, se apoltronan en la abandonada carcel de Alcatraz, tienen misiles apuntando a la ciudad de San Francisco lo que traerá graves conseuencias a la población si no se cumplen las demandas, Conery y Cage son los encargados de infiltrarse y poder recuperar las bombas, tarea poco sencilla, lo que me gustó es que pareciese filmda dentro de la carcel y en las afueras.



Me gusta (0) Reportar



Noticias + leídas

La nueva película de “Alien” se ubicará entre “El Octavo Pasajero” y “Aliens: El Regreso”
Y la mejor película de terror estrenada en cines en 2023 es... “Posesión Infernal: El Despertar”
Así luce Anya Taylor-Joy como “Furiosa” en la precuela de “Mad Max”
Tráiler en español de “Furiosa”, la precuela de “Mad Max”