Ultimas críticas insertadas



Ficha Los náufragos de Venus

Jack el Destripador

  • 5 Nov 2022

8


Los náufragos de Venus
Una especie de precuela-secuela de ¨Charlie Marlow y la Rata Gigante de Sumatra¨, con una estructura similar a la de este. Secuela porque el hilo conductor del libro involucra a Charlie Marlow tratando de averiguar que sucedió con la tripulación del Mary Celeste, y precuela porque cuenta la historia de esta en dos partes: primera parte en el barco y segunda parte en tierras desconocidas.

El que la estructura sea la misma que la del primer libro, le confiere de las mismas ventajas que este: un ambiente marino inicial que sirve para presentar adecuadamente a los personajes en un contexto único para el lector, y una ambiente desconocido posterior lleno de descripciones de fauna y flora que alimentan su imaginación, todo esto unido por una historia intermedia que culmina con un buen giro de trama y que tiene la funcionalidad adicional de dar familiaridad a la obra de cara a los lectores de la anterior parte para que resulte más fácil engancharse a su lectura.

De nuevo, el libro se ubica en una especie de mundo extendido donde cohabitan personajes populares de la cultura pop, con esta vez cobrando mayor relevancia la obra de Lovecraft y los personajes principales de la película ¨El Hombre Lobo¨. Por suerte, el apéndice esta vez no es un glosario sobre ese mundo con el potencial de hacerle explotar la cabeza al lector, sino una descripción narrativa de la fauna y flora de Venus que si que se siente relevante con la historia, y que llega ser aún más original al tener un formato de trabajo de investigación científico (salvo por ciertas libertades que han sido tomadas para no salirse del carácter del personaje que lo redactó y para hacer más amena su lectura). Lo que si que puede llegar a hacer explotar la cabeza, son las erratas de escritura, que entorpecen la lectura y que, aunque resulta comprensible que existan al ser autopublicado, era una aspecto que en el primer libro estaba más cuidado.

Pese a sus similitudes, resulta bastante complicado decidir cuál de los dos libros es mejor: el primero se ambienta en la Isla Calavera y el segundo en Venus, cada lugar con sus propios peligros y personajes que le dotan de interés. El primer libro se antoja más violento y con menos erratas de escritura y el segundo tiene el mundo más interesante y un apéndice que te deja con las ganas de más historias ambientadas en este.

Al final dependerá de que aspecto valora más el lector para decidir que libro vale más la pena pero, en mi modesta opinión, ambos tienen mucho que aportar y mucha imaginación que alimentar.

Ficha Las Ruinas

manuflores

  • 20 Oct 2022

10


Las Ruinas
Muy muy buen libro
Lo acabo de terminar de leer, no sabia que existía
Es genial, impactante, original, terrorífico
No lo sentí tan largo, me pareció genial
Tiene muchas diferencias la película, es más light que el libro. El libro es muy sangriento y todo lo que son capaces de hacer las plantas hace que de verdad de miedo, al leerlo me imaginaba lo que pasaba y si da terror

Ficha Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra

Jack el Destripador

  • 15 Oct 2022

8


Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra
Imaginate un mundo donde cohabitan todos los personajes más importantes de la literatura, y en el que algunos de ellos están emparentados de alguna forma con otros de libros distintos al suyo. Seguramente que eso te haria explotar la cabeza y tratarias de mantenerte lo más alejado posible de cualquier libro que hable de ese mundo.

Ahora imaginate que alguien sea capaz de reflejar ese mundo en un libro y hacer que se sienta normal y que no se te reviente la cabeza con los detalles. ¿Difícil de imaginar? Pues este libro lo consigue siempre y cuando no te pares a leer el apendice.

¨Charlie Marlow y la Rata Gigante de Sumatra¨ es una especie de ¨¿Qué pasaria si Charlie Marlow trabajara para el Diogenes y compartiera misión con Sherlock Holmes en la Isla Calavera?¨, y a su vez actúa como parte del universo expandido de Sherlock Holmes tratando de explicar a que se referia Sherlock con un barco llamado Matilda Briggs y una rata gigante de Sumatra. En su cita, Sherlock decia que nadie estaba preparado para ese caso, algo a lo que, increiblemente, el autor de este libro hace justicia poniendo una escena que supera a la mayor ida de olla del manga ¨Sailor Moon¨ (la escena con Sailor Moon teniendo relaciones sexuales con su novio aún a sabiendas de que tenia una enfermedad contagiosa para, en la siguiente viñeta, aparecer tosiendo sangre) y cuyo contenido no voy a desvelar porqué mataria la gracia del libro.

Es un libro de aventuras bastante divertido, sobre todo por el ambiente marino que respira en su primera parte y al que luego sigue una isla bastante viva y con una fauna muy interesante que, pese a ya conocerla por la película ¨King Kong¨, es un goce recorrerla a través de los pasajes y descripciones en el libro.

En cuanto a personajes, existe una buena química entre Charlie Marlow y Sherlock Holmes, que es apoyada por el resto de personajes amistosos. Los malos no se quedan atrás y llega a ser admirable como, aún siendo muchos, aparecen de forma estratégica a lo largo del libro, robando el protagonismo e imponiendo respeto por lo temibles que son. En general contribuyen a generar dinamismo en la trama y evitan que el lector pierda interés.

A parte de la historia de Charlie y Sherlock, hay una de fondo que involucra a un club donde se cuenta la historia, y que marca el inicio, mitad y final del libro. En un principio su contribución al libro resulta anecdótica y una justificación de porqué el narrador cuenta la historia de forma subjetiva, pero al final está por un buen motivo que ayuda a que el libro termine con un buen sabor de boca.

Finalmente tenemos el famoso apéndice que mencioné en el segundo párrafo de esta crítica. Recomiendo hacer una lectura por encima de este si no se quiere perder la cordura, ya que hace de más visible el trabajo puesto por el autor para meter referencias y personajes de otros libros e historias sin abrumar con detalles al lector y haciendolo sentir natural, peró hay tantos pequeños detalles allí puestos que puede llegar a reventar cabezas si se lee al completo.

Concluyendo con esto, recalcar que es un libro con un buen grado de inmersión y con el que te llegas a pasar bomba viendo como va progresando la historia y como el autor supera con creces a esa escena de ¨Sailor Moon¨ hasta el punto de poner en cuestión su salud mental.

Ficha El Cadáver

Jack el Destripador

  • 14 Oct 2022

6


El Cadáver
¨El Cadáver¨ es una recopilación de relatos de Juan José Plans, con ese meláncolico estilo suyo que tanto lo caracteriza. Estos relatos son:

-¨Salvaje¨: el autor intenta hacer que el lector se meta en la piel de un animal o ser humano asalvajado que ha sido encerrado. Destaca precisamente por obligar al lector a imaginarse lo que está sucediendo para entender lo que la bestia está tratando de describir, lo que lleva a una una experiéncia de lectura de lo más curiosa que pocas obras logran conseguir.

-¨El Gran Viaje de Ulises¨: un relato de ciéncia ficción ubicado en una Tierra futura, donde el protagonista se dirige a los restos de una ciudad de la época del libro con tal de reunir fuerzas para su misión como astronauta. Al igual que en buena parte de la obra de Juan José Plans, el protagonista es un fuera de serie que no se siente identificado con la forma de vivir de su sociedad, pero si del pasado que representa esa ciudad a la que visita, lo que demuestra con sus observaciones. Y bueno, de eso va el relato, de leer sus observaciones, pensar en ese mundo distópico que describe y reflexionar, de forma similar a ¨Paraíso Final¨. Más allá de la moralina, no llega a ser nada del otro mundo.

-¨Angustia¨: el mejor relato del libro y, me atreveria a decir, que la mejor obra del autor. Cuenta con un arquetipo de personaje muy distinto al que te puedes encontrar en un libro: una anciana con demencia, lo que justifica todos los desvarios que suelta y que llegan a ser típicos de los protagonistas diseñados por el autor, aunque en algunas cosas terminas reconociendo que tiene razón.

Al igual que en ¨Paraíso Final¨ la mayor parte de las quejas vertidas por el autor van dirigidas a la obsesión de la sociedad por la gestión del tiempo y la productividad, a lo que aquí se suma la influencia del tiempo en la vejez y la muerte. En una escena atípica en las obras del autor, la protagonista llega a discutir sobre el tiempo con otro personaje que llega a ser su antítesis (en ¨Paraíso Final¨ los dos protagonistas compartían la misma filosofia, lo que llevaba a conversaciones que parecian monologos), y reconocerle la razón en que el tiempo también puede simbolizar la mejora.

La anciana es un personaje muy carismático y de la que quieres conocer más y todo termina en un más que digno final que recuerda al típico final de una película de Alex de la Iglesia.

-¨Hiroshima 2¨: relato chorra número 1, o dicho de otra forma, que no llega a aportar nada más que estar allí para rellenar páginas. Las descripciones del autor es lo que hacen de una situación simple como la descrita en el relato (y en los otros relatos chorra) algo interesante, pero debido a su brevedad al final terminas con cara de: ¨Pues vale¨.

-¨La Cacería¨: una historia bastante curiosa sobre un misterioso ser con el que los aldeanos de un pueblo se encuentran. La superstición termina llevando a malentendidos que llevan a la desgracia. Su premisa recuerda a cierto relato de Lovecraft sobre un hombre pálido en una cueva, peró con una moraleja final.

-¨Crónica de un Hombre que Despierta¨: relato chorra número 2. Al igual que el primero, hay que imaginarse lo que está pasando, y así meterse en la piel del reportero protagonista, peró no causa el mismo efecto inmersivo ya que el personaje no se siente del todo real.

-¨SHE-M-00033: El Último Hombre¨: relato chorra número 3. Es el mayor desvario mental del autor, peró por un final feliz que aparece en una obra suya, se le perdona.

-¨El Cadáver¨: el relato que da nombre al libro. Es, junto a ¨El Juego de los Niños¨, la obra más inusual de Juan José Plans, però esta vez eso le juega en su contra. Es una comedia de enredos con un cadáver como principal protagonista, que se las hace pasar muy mal al pobre desgraciado que lo recoge.

La trama en su momento seria muy original y está lleno de situaciones memorables, peró es incoherente a la hora de dibujar el mundo y darle credibilidad al asunto. Lo que en un principio parece tirar por hacer que la comedia tenga que ver con el hecho de hacer pasar por normal el que alguien haya recogido un cadáver de la autopista y busque otro sitio donde dejarlo, luego tira por lo contrario, cuando quedaba más gracioso y coherente de la primera forma. Es más, cuando tira por lo contrario las situaciones parecen aún más forzadas, cuando la gracia estaba en darle naturalidad al asunto.

Al final nos encontramos con un libro de 8 relatos donde solo la mitad valen la pena, peró la habilidad con la prosa del autor hace que, con excepción de ¨El Cadáver¨, las obras menores sea más amenas de leer.

Ficha Carrie

DE NIRO

  • 25 Sep 2022

8


Carrie
Mi segundo libro del maestro y que decir, me gustó mucho el detalle de como narra la triste vida de Carrie White y también como nos sitúa en esos años, el colegio y los personajes, además de escenas de telequinesis terroríficas, la película ya es otra cosa pero está muy bien relatada.

Ficha Babel dos

Jack el Destripador

  • 10 Aug 2022

8


Babel dos
¨Babel Dos¨ es la última entrega de una trilogia espiritual de la que forman también parte ¨Paraíso Final¨ y el ¨Juego de los Niños¨. Esta trilogia reflexiona sobre el futuro de la humanidad y el papel tan importante de las guerras y del progreso en este.

Si ¨Paraíso Final¨ estaba repleto de texto descriptivo/filosófico y de diálogos poéticos y ¨El Juego de los Niños¨ solo de un poco de texto descriptivo, ¨Babel Dos¨ no tiene apenas texto descriptivo pero sí una buena carga poética en los diálogos, que en esta ocasión le da toque melancólico que queda bien por los temas que trata

El escaso peso descriptivo, que se ve substituido en su mayoría por los pensamientos de los personajes lo hace, junto a su cautivadora historia, de muy fácil lectura. Se puede leer perfectamente en un par de horas.

Tiene un mundo bastante rico que bebe de otras grandes obras de la ciencia ficción, por lo que ver como este va cobrando forma a medida que se va avanzando en la historia es algo que ayuda a mantener constantemente el interés en esta.

Todo esto desemboca en un final inesperado que invita a la reflexión de los temas planteados por la trilogia, algo que las anteriores entregas apenas consiguieron (seguramente por carecer de escenas lo suficientemente emotivas e impactantes como para lograrlo), lo que lo hace de lectura obligatoria para cualquier amante de la ciencia ficción.

Ficha El Juego de los Niños

Jack el Destripador

  • 10 Aug 2022

9


El Juego de los Niños
¨El Juego de los Niños¨ se trata de la segunda entrega de una trilogia espiritual compuesta por ¨Paraíso Final¨, la presente novela y ¨Babel Dos¨. Estas tres novelas reflexionan sobre el futuro de la humanidad y las consequencias que tiene el progreso en este.

Es un libro bastante peculiar dentro de la bibliografía de su autor, Juan José Plans, ya que se aleja completamente de su género principal, la ciéncia ficción, y está narrada de una forma distinta a la habitual: el texto descriptivo/filosófico por el que el autor es conocido se emplea en los momentos que lo requieren y de forma breve, y los diálogos no tienen ningún tinte poético y se sienten como lo que una persona normal diria.

Lo anteriormente mencionado, junto al uso de recursos narrativos como ir alternando entre personajes en los primeros capítulos para, a partir de la mitad, centrarse en los principales, dota a la obra de un ritmo cinematográfico que da a pensar que se hizo con la intención de que fuese fácil de adaptar a cualquier formato.

Dicho de otra forma, se podria considerar el título más digerible de Juan José Plans, lo que llegan a ser buenas noticias para aquellos que, luego de ver alguna de sus adaptaciones al cine, deseen hacerse una mejor idea de que pasó realmente con los niños. De hecho, puede que hasta prefieran más el material original que sus adaptaciones, como me ha pasado a mi.

Como se mencionó anteriormente, la primera mitad del libro va alternando en cada capítulo de personajes, con la intención de ir cultivando poco a poco la ambientación y el aire a misterio: por un lado tenemos al personaje del profesor sirviendo de altavoz para Juan José Plans, por lo que resulta indispensable prestarle atención si se quiere entender bien que es lo que realmente está sucediendo, mientras que por otro tenemos a los protagonistas que ya conocemos de las pelis y a unos policias y un borracho que son los que se encuentran con los primeros cadáveres.

De esta parte destaca sobre todo los personajes en sí y las interacciones entre estos, ya que poco a poco van dando un aura maldito al lugar.

La segunda mitad del libro tiene ya lugar en la isla y, es a partir de aquí, cuando nos damos cuenta de que llega a ser bastante superior en muchos aspectos a las películas:
- La isla tiene una historia de fondo muy interesante que, junto a las descripciones que se llegan a hacer de esta y su topografía, le dan un aire más místico (en la primera adaptación se hace referencia a las distintas partes que componen la isla y su fiesta local, pero la inmersión no llega a ser la misma que la que se consigue leyendo el libro).

- Los niños tienen un carácter más antisocial/autista, por lo que las interacciones que los personajes tienen con ellos llegan a ser más inquietantes y siente una mayor aura de peligro.

- La pareja protagonista se mientre entre ellos y empiezan a desconfiar tras sus primeras interacciones con los niños, lo que eleva la tensión (en la segunda adaptación si que se llega a apreciar algo de esto).

- El protagonista es autor de una serie de libros infantiles protagonizada por un osito llamado Pilgrim. Aunque Pilgrim sea un personaje ficticio dentro del mundo de la novela, se injerta de forma ingeniosa en la narración para facilitar la comprensión de la forma de pensar del protagonista.

- El contexto de la novela es universal. Las distintas localizaciones de la novela, como lo llega a ser la isla de Tha, tienen nombres ficticios y no se les pone ubicación geográfica con tal de que mentalmente las ubiquemos en un lugar que nos facilite la comprensión de lo que allí ocurra. Cualquier persona de cualquier pais puede leer la obra y entenderla al no haber costumbres extranjeras que rompan la inmersión.

- Por último, y más importante, los motivos para que los niños empiecen a tirar por juegos más macabros, se llega a entender mejor. En la primera adaptación se muestran mensajes antibélicos y se menciona la ¨selección natural¨, pero no se muestra una relación clara entre estos, lo que da la sensación de que son cosas fuera de lugar que sobran. En el libro todo esto está bien justificado y actúa como seña de identidad del autor. De hehco, hay muchas otras cosas que tienen más sentido en la novela que en las películas.

Se podría decir pues, que ¨El Juego de los Niños¨ es una experiéncia inmersiva difícil de olvidar y que, el haber visto las películas puede hacer de su lectura aún más interesante. La única pega que le veo es el Epílogo: la importancia del personaje del profesor y una de las líneas que menciona lo hace bastante previsible y leerlo se siente como algo que se ha alargado innecesariamente (aunque sea corto), por lo que en ese caso, las películas hicieron bien.

Ficha Paraíso Final

Jack el Destripador

  • 9 Aug 2022

6


Paraíso Final
Hay veces que, cuando consumes una obra, la llegas a entender mejor si aprendes sobre el contexto en el que esta fue escrita, así como la historia de su autor. ¨Paraíso Final¨ es uno de esos casos.

Cualquiera que lea el libro sin saber el motivo de su existencia y quien es Juan José Plans, solo verá unas 80 páginas llenas de texto descriptivo, decoradas con algún que otro dialogo entre dos personajes que comparten ideologia y que hablan como en una película anterior a los 70 (es decir, con mucho dramatismo y sentimiento en las palabras, y con contestaciones que dan la sensación de que se han aprendido un guión por lo bien pensadas que están) y que podrian resumirse perfectamente en 10 páginas sin perder su significado ni ninguna parte importante de la historia.

En cambio, el que lea sabiendo quien es Juan José Plans, lo que se encontrará es a este tratando de plantar en nuestras cabezas las semillas del temor hacia el futuro de la humanidad, un tema muy recurrente en su obra, especialmente en la trilogia espiritual que inicia este libro, con los otros siendo ¨El Juego de los Niños¨ y ¨Babel Dos¨, que llegan a ser más digeribles al ser menos descriptivos y, por tanto, más dinámicos.

Por lo tanto, la razón por la que el libro sea así es para que, a través de sus bellas descripciones, entendamos los sentimentos de los personajes y la belleza del entorno natural, y para que, a través de sus poéticos diálogos, razonemos sobre el peligro del progreso que puede llevar a ese oscuro futuro, pero sin llegar a radicalizarnos con la idea (en varias ocasiones Juan José Plans reconoce que puede que esté equivocado con sus ideas y también se menciona que no todo progreso es malo, solo el que genera dependencia).

De lo que si que se darán cuenta ambos tipos de lectores (y que es lo que más valor le termina dando al libro), es que, la sociedad distópica que trata de describir, no dista mucho de la actual: el despoblamiento de las áreas rurales en favor de las capitales, el énfasis en la productividad y la gestión del tiempo y los problemas de razonamiento que la tecnología dá y como los grandes poderes se aprovechan de esto, son problemas que el libro menciona a su manera y que puede causar impresión si se es consciente de que fue publicado en los 70. Naturalmente también hay cosas en las que tropieza: como programador se me fue imposible tomar en serio las referencias que hace a la programación (se refiere a ella como algo que haces sin pensar), aunque tampoco extrañaría que luego de varias decadas sea así; y luego está lo de la chica prefiriéndo la falda a los pantalones.

Pero al final solo se queda en eso: la curiosidad por saber más de esa sociedad distópica y el porque que resulta tan dañina, y en que se parece con la nuestra, así como el introducirnos en la forma de pensar de Juan José Plans, el hombre que quiere creer en la humanidad pero no puede. En terminos de historia es solo un intercambio ideológico y un grano de esperanza poco habitual en el autor en relación a que como sociedad rectifiquemos. Por lo que eso: una curiosidad a leer.

Ficha La historia de Lisey

ste

  • 16 Jul 2022

3


La historia de Lisey
Sin duda alguna lo peor que he leído de King. Extremadamente aburrida. No soporté al personaje del esposo de Lisey. Los flashbacks super tediosos. Demoré casi un año en leerla de lo soporifera que es y la terminé porque es de Stephen King y además no me gusta no terminar un libro.
La primera mitad y el final son lo peor. La segunda mitad ya se pone más interesante en ciertas partes y por eso le pongo un tres y no menos, pero eso es lo único que tiene de positivo.
Tendré que darme un descanso de King para sacarme este mal sabor de la boca.
3/10

Ficha Duma Key

Ryo

  • 28 Apr 2022

9


Duma Key
A mi tambien me parecio una gran novela,pero que en esas primeras 400 paginas no pase nada es un verdadero toston.Eso si,cuando Edgar descubre su ¨talento¨para la pintura,el libro toma vuelo.En los capitulos finales,cuando el trio conformado por Edgar,su asistente Jack Cantori y el entrañable abogado Jerome Wireman emprenden su batalla final contra las fuerzas del mal,la historia sube como la espuma a la cima para no abandonarla mas.Lastima esos primeros capitulos,con un par menos hubiera sido perfecta.

Ficha Érase una vez en Hollywood

ste

  • 19 Feb 2022

9


Érase una vez en Hollywood
Novelización de la película más reciente de Tarantino, hecha por el propio director.

Para ser su primera novela, Tarantino hizo un muy buen trabajo. No sólo es un buen cineasta, sino que también un buen novelista que sabe cómo narrar una historia.

Disfrute mucho con la narrativa literaria de Tarantino tanto como con la película. En su mayor parte es entretenido, salvo por algunos capítulos medio sosos que más que nada son para darle más trasfondo a los personajes de lo que hizo en la película. Pero esto también es algo positivo, ya que en el libro, Tarantino pudo profundizar en algunos aspectos de las personalidades y la historia de fondo de los personajes (tanto los ficticios como los protagonistas Rick y Cliff como los históricos como Sharon Tate y la familia Manson, entre otros).

En sí cuenta lo mismo que la película pero de forma distinta y con algunas alteraciones. Tiene el clásico sello de Tarantino, con su violencia estilizada, su humor negro y la narrativa no linear. Si hay una mejora de la película es la relación entre Rick y Trudi (la niña actriz que trabaja con él en el piloto de una serie), que le confirió bastante ternura e inocencia a la historia, no muy común en Tarantino.

También da unos buenos y curiosos datos sobre la historia de Hollywood y sus cambios al mismo tiempo que cambiaba la cultura y la sociedad.

Si te gusta leer y te gustó la película, seguramente te gustará leer la adaptación en formato literario.

9/10

Ficha Morella

Syd_Barrett

  • 21 Dec 2021

9


Morella
Tanto Morella como Berenice son dos cuentos de Poe que de alguna manera me ¨llegaron¨. Los leí hace mucho debo aclarar pero, aún siento esa emoción al volver a leerlos así como a ciertos poemas.

Esos tintes que le da a sus escritos en los que el personaje principal es una mujer es magistral.

Ficha Hop-Frog

Syd_Barrett

  • 21 Dec 2021

8



Hop-Frog
Tengo que decir (como el anterior comentario) que este es uno de mis cuentos favoritos de Poe. El personaje principal es el típico ¨débil¨ que logra ingeniosamente salirse con la suya.

He de reconocer que Poe tiene cuentos en los que suele irse por las ramas (suele gustarme en ciertos casos) pero, este va directo a la acción.

Ficha La Larga Marcha

Ryo

  • 24 Oct 2021

7


La Larga Marcha
Otra novela de Stephen King que sufre del sindrome que muchos fans le achacan al escritor,una buena historia y un pesimo final.
La historia con trama futurista y lo que se cuenta es buenisimo,pero cuando llega el climax todo concluye en un final que no pude terminar de interpretar si era poetico,metaforico o simplemente confuso.Una pena,King la pifia otra vez.

Ficha Dagón

daninudo

  • 17 Oct 2021

8


Dagón
Mi primera critica de esta sección es un relato corto pero aterrador ,todo lo que representa es el miedo a lo desconocido.
No es que haya sangre ni para el estilo pero encontrarse con monstruos que no se parecen humanos y otro monstruo normal que se vuelva alguien loco

Ficha Crucifax

EvilRaider

  • 6 Sep 2021

10


Crucifax
Entre mis cortas y escasas incursiones al género del terror literato, Crucifax se ha convertido en uno de esos libros que supo hacerme suyo, atrayéndome sibilinamente entre sus páginas hasta el punto de pasar los capítulos sin darme cuenta. El ritmo no decae en ningún momento, y el final llega de esa misma manera que el resto de la obra, lenta y apropiada.

De la mano de ¨Gran Super Terror¨, me adentré en un mundo aterrador, siniestro y visceral como él mismo. La narrativa, esa incursión tan amena y sencilla, me mantuvo en suspense durante todo el tiempo. La obra posee una facilidad bastante artística para meterte en la historia sin necesidad de retocadas metáforas, descripciones hechas párrafo, ni ninguna floritura recargada. Ni le sirve ni lo necesita, basta todo lo que tiene para contarte, y como lector se te echa la imaginación a volar cuando recreas frase a frase todo lo que se narra. Ya digo, de fácil y amena lectura.

La trama resulta una gozada. Orientada a adolescentes-jóvenes (aunque más mayores igualmente podría servir), cala realmente fácil por los problemas que presenta y critica, desde el instituto, problemas familiares, referencias a ¨alarmas sociales¨ de la época, etc. La historia de terror que nos tiene preparada es asombrosa, cruda y muy apetitosa para los que quieren algo místico o paranormal sin llegar a recurrir a monstruos o fantasmas.

No se puede olvidar la moraleja escondida que nos ofrece el relato, sutil pero martilleante, da para pensar, sobretodo si el lector es ya una persona ¨hecha y derecha¨, con hijos y posee algunos de los requisitos que critica la obra de Garton.

Indispensable, diría yo, para todo aquel que guste del terror con ese halo de misterio que le pueden llegar a infundir las personas. El ser humano y no tan humano, una apología a los deseos carnales y fantasiosos y sobretodo, una lección a los valores de uno. Entre líneas, puedes llegar a apreciar cierto comportamiento humano que los personajes te presentan como comunes y érroneos, y cómo afectan a sus allegados llegándoles a afectar; simplemente porque ¨esto es lo que debe ser¨.

Obra maestra, 10/10.

Ficha Noche Eterna

10


Noche Eterna
Vaya sorpresa me he llevado con esta novela.

Creo que es la primera obra publicada de su autor, Juan Aguilera Manovel, y a pesar de ello ha sido capaz de dar una nueva vuelta de tuerca a un género tan trillado como es el de los vampiros. Cierto es que coge un poco de aquí y de allí para crear la historia, pero sabe ponerle su punto personal y diferenciador, sin perder por ello un toque “realista” de lo que está pasando.

Casi desde el principio ya te mete en la historia, que te atrapa sin que pase una página sin que ocurra algo interesante.

Al estar contada en primera persona casi todo se centra en el protagonista, Álvaro, y lo que va sintiendo o padeciendo durante la novela, pero también te presenta a otros personajes muy interesantes.

Muy entretenida y con algunas escenas bastante perturbadoras. Me ha gustado un montón.

Ficha El Mundo Perdido

ste

  • 6 Jul 2021

8


El Mundo Perdido
Habiéndome leído las cuatro novelas de Sherlock Holmes, las cuales me gustaron mucho, y las novelas de Jurassic Park de Michael Crichton, opté por leer el Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle, el primero de la serie del profesor Challenger, un pintoresco científico, muy simpático pero también arrogante y de mal genio.

Al principio la historia se me hizo algo pesada, pero a medida que avanza la trama se va volviendo más y más interesante a medida que los personajes se van adentrando en una tierra desconocida y hostil, llena de peligros, donde han sobrevivido criaturas prehistóricas y han podido convivir con seres humanos actuales.

Para los que gustan de libros sobre exploraciones y aventuras, ésta es una obra recomendable.

Ficha El Mundo Perdido

ste

  • 6 Jul 2021

8


El Mundo Perdido
Me gustó mucho esta secuela, aunque, al igual que la película, no está a la altura de su antecesora.

El Mundo Perdido (título que Crichton puso como homenaje a la novela del mismo nombre de Arthur Conan Doyle, el autor de Sherlock Holmes) trata sobre una expedición a una misteriosa isla costarricense, liderada por Ian Malcolm, a quien ya vimos en el primer libro, para estudiar el comportamiento de los dinosaurios y las razones por las que se dan extinciones en masa.

Si bien hay muchas diferencias entre el primer libro y película, por lo menos mantenían la misma historia y trama con los mismos personajes. Pasa totalmente lo opuesto en el caso del segundo libro y película, tienen muy, pero muy pocas similitudes.

Tiene mucha acción y misterio, así como buen gore. Si te gustó el primero libro, te recomiendo esta secuela aunque no tenga la misma calidad.

Ficha Parque Jurásico

ste

  • 6 Jul 2021

9


Parque Jurásico
De las mejores obras literarias de ciencia ficción que he leído y me dio ganas de leer más de Crichton en el futuro.

La historia ya todos la conocen por la película, aunque entre la novela la adaptación de Spielberg hay unas cuantas diferencias, además que la película omite varias subtramas y personajes del libro.

La historia empieza con bastante misterio que hace que el lector quiera saber más y se adentre en la trama. En Costa Rica empieza a suceder una serie de extraños ataques de animales, aparentemente desconocidos. La historia en sí está bien narrada y tiene un buen ritmo. Crichton también muestra su conocimiento respecto a varios campos de la ciencia como las computadoras, la biología y la historia de la paleontología.

El libro es bastante más sanguinario que la película: las muertes son más detalladas y gráficas, los dinosaurios son más variados y terroríficos... hasta me atrevería a decir que se trata de una novela de terror mientras que las películas son más bien de acción-aventura.

Creo que el único punto en contra son los personajes. Son muy superficiales y no tienen el encanto que Spielberg les dio en su adaptación. En especial Lex, que se me hizo insufrible y quería que apareciera un dinosaurio y se la comiera o la aplastara.

En fin, muy buen libro, entretenido y hasta podría decirse que da para ser releído unas cuantas veces.

Páginas de resultados:




Noticias destacadas

30
Habrá nueva entrega de “Se lo que hicisteis el último verano” con Jennifer Love Hewitt y Freddie Prinze Jr. de regreso
29
Póster para “MaXXXine”, la tercera entrega de “X” de Ti West
25
Taquilla USA: “Llaman a la Puerta” de Shyamalan desbanca a “Avatar 2” tras dos meses en cartelera
19
El director de “Terrifier 2” ya tiene nuevo proyecto con Sam Raimi en la producción