Ultimas críticas insertadas




Ficha El caso Enfield

DE NIRO

  • 20 Feb 2024

6


El caso Enfield
Miniserie de tres capitulos del famoso caso de poltergeist en un barrio de Londres, donde unas adolescentes tienen varios sucesos donde escuchan voces, golpes en las paredes y vuelan objetos, el director James Wan realizo una pelicula en la saga de los expedientes Warren, hablando especificamente de esta me dejó gusto a poco, tiene algunos sustos buenos pero es de desarrollo lento quizas le faltó un toque de tensión pero funciona bien dentro de todo.

Ficha Mr. Pickles

Vic Video

  • 17 Feb 2024

10


Mr. Pickles
Me resulta altamente adictiva, es como meter en una licuadora: Padre de Familia, Beavis y Butthead, Los Simpsons y una gran dosis de su subproducto Itchy & Scratchy. Los personajes son geniales, muy bien delineados, y cada episodio es una ironía del estilo de vida yankee. Obviamente que su humor no es para todo el mundo, pero para los amantes de lo bizarro, no tiene desperdicio.

Ficha Bancroft

Shadow 79

  • 7 Feb 2024

8


Bancroft
Despiadada ? Si, además cínica sin escrúpulos, no empatiza un segundo con ella, pero de tanto odiarla la terminas amando por lo que realmente refleja un ser frío que a cualquier costo para su propio beneficio es capaz de hacer lo que sea, aún si es manipular y engañar a su propio hijo compañeros. Una serie con una vuelta de rosca que te va llevando a querer que todo se resuelva pero querés más.

Ficha Outcast

DE NIRO

  • 2 Feb 2024

7


Outcast
Por momentos se me hizo un tanto lenta, quizás con los vicios del creador de The Walking Dead, Robert Kirkman, tiene todos los cliches de posesiones y un exsorsisador por asi decirlo, el protagonista es el que se encarga de absorber las malas vibras(black gou), quizás le falta más escenas de terror, pero tiene un buen guion y casting, me queda pendiente la segunda temporada.

Ficha Dexter: New Blood

DE NIRO

  • 21 Jan 2024

8


Dexter: New Blood
Es un muy buen cierre de saga, ya que hace diez años habia terminado de manera un atanto sorpresiva, aqui vuelve Dexter Morgan con todo, el se ha ido a vivir a un pueblito escondido en New York, pero por más que esté alejado de sus cositas, llega su hijo Harrison y todo vuelve a comenzar, mantiene la tension y el suspenso durante los diez capitulos y el final cierra perfectamente.

Ficha Arrow

lkennedy31

  • 14 Jan 2024

7



Arrow
Me gusta mucho esta serie, con peleas tan brutales como las de algunas series de Marvel y personajes con los que empatizas desde el principio. Como todas las series que duran muchas temporadas, en su última temporada los flashbacks son flashforwards, sobre el futuro, lo que te confunde un poco. Hasta que los guionistas se darían cuenta y juntaron a personajes del presente y el futuro. Ni que decir tiene que sin Oliver la serie se queda bastante coja, por mucho que esté el resto de personajes, pero en general Arrow es una serie bastante entretenida y además los crossovers que hacen una vez por temporada molan bastante.

Ficha Echo

[email protected]

  • 14 Jan 2024

7


Echo
Me gustó esta nueva apuesta de Marvel ambientada en el UCM aunque, reconozco, es de los peores productos de la compañía.
Lo que tiene de bueno esta serie es que por más que tenga cierta conexión con acontecimientos pasados de éste universo, se puede entender de forma independiente.
Está excelentemente actuada por parte de todo el reparto y si bien tiene violencia, me la esperaba más violenta aún así como esperaba que Daredevil tenga más participación (de todas formas no falta mucho para que éste superhéroe para que tenga su propia serie titulada “Daredevil Born Again“).
En definitiva, pese a no ser de lo mejor que ha hecho Marvel, me gustó. Recomendable!

Ficha Dragon Ball Z

Jason Quijada

  • 10 Jan 2024

10



Dragon Ball Z
Dragón ball Z es un anime que lo tiene todo : una historia un poco simple pero también tiene giros argumentales y aunque sea un poco simple también es bastante funcional. Otros animes tienen historias complejas pero mal ejecutadas. Tiene batallas llenas de adrenalina y acción, personajes carismáticos y momentos nostálgicos ( ejemplo : cuando Goku se sacrifica y se teletransporta con cell apunto de explotar al planeta de kaiosama). Los villanos también son muy buenos y memorables, sobre todo Freezer. 10/10

Ficha Dragon Ball GT

Jason Quijada

  • 10 Jan 2024

8



Dragon Ball GT
Las personas dicen que dragon Ball gt no es bueno y que lo único interesante que tiene es la transformación del ssj 4 y el final épico de la serie. Yo no estoy de acuerdo con esas personas, la serie tiene otros aspectos positivos. Por ejemplo, los villanos baby y el dragón de una estrella están bien construidos y tienen motivaciones relevantes. La idea de volver niño a Goku no le agrado a todo el mundo, pero a mí sí me gustó dicha idea, porque hace recordar esas veces que veía al Goku niño del dragón ball original en la TV. Y cabe mencionar que el arco de los dragones tiene una excelente historia, pues la idea de que las esferas del dragón, que fueron de ayuda en el pasado, se revelen y se vuelvan entidades conscientes, fue excelente.... Excelente idea la de esa saga. En fin, no voy a negar que gt tiene defectos, pero no sé puede negar tampoco que es un anime con excelentes ideas ... Y pues, tiene la transformación con mejor diseño visual. 8/10

Ficha Dragon Ball Super

Jason Quijada

  • 10 Jan 2024

8



Dragon Ball Super
Dragon Ball Super inicio de manera fatal, contándonos dos sagas que básicamente son remakes de las películas batalla de dioses y la resurrección de Freezer... Pero con mala animación/dibujo y con más humor de lo normal. Fue estresante ver esas dos sagas , que a pesar de ser canónicas, parecieran de relleno. Pero afortunadamente, después de esas dos sagas, que abarcaron más o menos unos 30 episodios, vino la saga del torneo de Champa ; una saga que no es una obra maestra, pero tampoco es mala, además en esa saga el dibujo y animación mejoró un poco comparado con lo visto en la saga de bills y Golden Freezer. Luego siguió la saga de black Goku, una de las mejores sagas de dragon Ball Super, que incluye una buena trama y un buen villano. Y finalmente tenemos el Torneo de poder, la mejor saga de la serie ( curiosamente en esa saga la animación/dibujo recordaban bastante a Z)... De las 5 sagas de DBS, 2 son malas, 1 es aceptable ( la de Champa) y las 2 últimas son excelentes. Hay quienes se quejan de que el Ssj God y el blue son transformaciones recicladas porque básicamente solo cambian de color de cabello, pero para mí, esas transformaciones tienen bastante trasfondo por el tema del ki divino...

Otro tema es el relleno... DBS no abusa mucho del relleno,de 131 episodios apenas tendrá unos 12 o 15 episodios de relleno, pero por lo general el relleno de súper es absurdo... Partido de Baseball ,Pelea con Arale, un episodio centrado en pedirle un deseo a shenlog que revive a kaiosama, pero al final no lo hacen.... Todo eso es relleno que básicamente se centra en el humor y no afecta a la historia.

Tenemos también el tema del dibujo/animación, que para mí se muestra fatal en las sagas de bills y golden Freezer, pero mejoro en las sagas del torneo de Champa y la de Goku black, y en el torneo de poder la animación y dibujo subió de calidad tremendamente.

Otro tema es la historia, que a mí parecer estuvo bien, ya que expandió su lore al involucrar dioses y angeles.

En fin, dragon Ball super empezó mal, fue mejorando mucho durante su emisión, y termino de manera excelente. 8 /10

Ficha Cruel Summer

mrs stein

  • 8 Jan 2024

7


Cruel Summer
Engancha desde el primer capítulo. Entretenida. La vi en un solo dia
No podía dejar de mirar y saber que pasa en el siguiente capitulo.
Tiene temas como el grooming,bulling y secretos familiares. Puede ser sensible para algunas personas.
Super recomendable.

Ficha Meteoro

DE NIRO

  • 20 Dec 2023

7


Meteoro
Meteoro es todo un clásico, el joven intrépido que corriendo con su auto el match 5 intenta ganar las carreras en todo el mundo, si bien la animación a estas alturas no es gran cosa, para la época de los sesentas fue furor, grandes aventuras y lugares exóticos, muy entretenida y para toda la familia.

Ficha Invasión Secreta

[email protected]

  • 14 Dec 2023

8


Invasión Secreta
Muy buena serie ambientada en el excelente Universo Cinematográfico de Marvel.
La ficción es más seria que otras ficciones de la compañía (y también más oscura).
Tiene un reparto estelar donde los actores se lucen y hay varios guiños a la franquicia.
La historia entretiene.
Recomendable!

Ficha Fargo

DE NIRO

  • 7 Dec 2023

10


Fargo
Simplemente genial, una vez que comienza no tienes ganas de parar, cada capitulo tiene una sorpresa, el personaje de Bob Thorton es magnifica, un asesino serial sin escrupulos y con cierto humor sarcastico, que demuestra su sicopatia, nada que envidiarle a la pelicula de los hermanos Cohen, yo me considero fan de ella, un elenco que acompaña de manera brillante.

Ficha Fear the Walking Dead

lkennedy31

  • 6 Dec 2023

6


Fear the Walking Dead
La verdad es que esta serie empezó bien y le habría dado más puntuación...si hubiera acabado 3 ó 4 temporadas antes. Han estirado demasiado el chicle y debió de notarse el bajón en la audiencia, porque tuvieron que meter a dos personajes de la serie principal para mantener a la gente enganchada. Sinceramente estaba deseando que acabara porque al final siempre es lo mismo: los protas van de un lado a otro y no hacen más que encontrarse a cabrones que sólo miran por sí mismos. Lo dicho, las 4 primeras temporadas y episodios sueltos de las demás son lo mejor de la serie.

Ficha Sorcery Fight

Tabo

  • 2 Dec 2023

8


Sorcery Fight
Anime: “Jujutsu Kaisen“ (2020).

Uno de los animes más exitosos de los últimos años y que ya ha logrado conseguir tener una cinta y siguen en emisión con su segunda temporada. La historia es bastante alocada, pero bastante coherente. Diálogos decentes. Los personajes funcionan y se desarrollan de gran manera. La animación es correcta. La banda sonora es muy buena. Las escenas de peleas están bien logradas y suelen ser bastante brutales. Se ha desarrollado bien con el correr de los episodios y solo queda esperar que mantenga el rumbo.

Mi puntuación para “Jujutsu Kaisen“ es 8 de 10 posibles. Un anime que en su momento fui muy reacio en ver, pero cuando empece no podía parar, la verdad es que es muy fácil de enganchar al espectador. Recomendado.

Tabo.

Ficha Eerie Indiana

Mad Warrior

  • 2 Dec 2023

7



Eerie Indiana
Viajamos más allá del límite, a la dimensión desconocida de Eerie, población: 16.661, capicúa de una premonición terrible mientras criaturas extrañas, sucesos inexplicables y fenómenos paranormales turban el sueño de los habitantes de este “epicentro de la rareza de todo el Planeta“.

Encuentro que podría haberse dado en dicho lugar, de lo más extraño: Karl Schäfer, nativo de Los Angeles, conoce a José Rivera, nativo de San Juan; el primero es productor y guionista a la caza de un éxito, el segundo es un ya respetado escritor de obras de teatro y también conoce el medio televisivo, pero conectan en la zona más insospechada de todas: su pasión incondicional por el cine y las series de terror y ciencia-ficción clásicos. Una conjunción que halla en la NBC el nicho perfecto para que la cadena situase su propio escenario basado en ese pueblo apacible y conservador en la superficie pero donde fuerzas aterradoras se arremolinan en el subsuelo.
Escenario muy explotado en el momento de la producción, principios de los “90, finalizada “Twin Peaks“ en ABC y alcanzando altos ratings “Northern Exposure“ y “Picket Fences“ desde CBS; sí, dicho escenario es la base del terror de todos los tiempos, pero estos lugares nacieron gracias al pueblecito imaginado por David Lynch y Mark Frost. Y así parece ser también la fascinantemente perturbadora Eerie, cuyo primer viaje está conducido ni más ni menos que por Joe Dante, otro que ya había demostrado la forma de incorporar su genio y amor por el género de tiempos pasados en la televisión, además de su personalidad única.

Eso da a “Eerie, Indiana“, que únicamente duró 19 episodios, el tono a seguir desde el primero, desde ese legendario “opening“ en el que Marshall (Omri Haim Katz, que venía de ser John Ewing III en “Dallas“) nos introduce en el agradable rinconcito al que su familia de cuatro miembros (él, su despreocupada hermana Syndi y sus desastrosos padres Edgar y Marilyn (espectacular Mary-Margaret Humes, otrora “Miss Florida“ y una de las heroínas de la televisiva “Velvet“) ) se ha mudado desde New Jersey, zona oscura de cualquier pueblo tranquilo de los EE.UU.. Así se inicia: un Big Foot rebusca en la basura y los cuervos aguardan en el buzón de correos...
Aquí todo tiene cabida. Coctelera de imaginativos guiños y homenajes que al fan del horror, la ciencia-ficción y la fantasía encantarán, desde la perspectiva totalmente infantil, o preadolescente, gracias a la lúcida mirada de Marshall y su colega Simon, desvelando cuales Holmes y Watson todos los misterios que se les ponen por delante. En ese piloto Schäfer y Rivera se las ingenian para ofrecer su versión más “goonie“ de “The Outer Limits“ o “The Twilight Zone“, pero es el invitado Dante (que acaba de terminar la secuela de “Gremlins“ y se prepara para la peripecia de “Matinee“) quien da ese toque tan personal, esa atmósfera bizarra que aúna aventura, humor negro, su pizca de sátira social y sobre todo encanto.

Porque en los diálogos, en la concepción de personajes, en el elaborado diseño artístico y en la creación de peligros (desde una momia que emerge de una película a una madre paranoica que conserva a sus hijos en eterna juventud, pasando por una oculista que crea gafas para convertir a los niños en unos superdotados aburridos o un hombre de negocios, parodia de Donald Trump, que vuelve “zombies“ consumistas a los habitantes del pueblo) se respira ese aire mojigato, inocente, tan propio de las series y el cine a los cuales se hace tributo. Aunque Dante sólo realizara unos cinco episodios, esa esencia estaba en todos...
O al menos en casi todos, ya que al tratarse de relatos autoconclusivos que podían verse en el orden que uno quisiera existe cierta irregularidad en el transcurso, ya que otros directores y guionistas aportaron su propia visión en momentos puntuales; esto se nota sobre todo cuando estuvo tras la cámara Tim Hunter (que también participó en “Twin Peaks“) o cuando Rivera dejó volar su pasión de dramaturgo (no podía ser sino de su cosecha el capítulo más sombrío y triste, donde Marshall se enamoraba de esa chica que necesitaba un transplante de corazón, la entonces pequeña Danielle Harris, e incluso un compañero de clase fallecía...).

Pero era el humor negro y la persistencia en el delirio lo distintivo de “Eerie“, que parece más bien, en lugar de la “Twin Peaks“ de Lynch, una extensión de la calle de “The “Burbs“, donde Dante ya presentaba la acomodada existencia del ciudadano norteamericano medio siendo trastocada por la intromisión de la fantasía terrorífica. En cualquier caso uno no puede evitar dejarse llevar a los mundos subterráneos, viajes temporales y otras locuras junto al a veces irritantemente elocuente Katz y Justin Shenkarow, siendo la cúspide de la genialidad el que estaba pensado para ser episodio final de la serie, pues la decisión ejecutiva de moverla a la tarde del domingo sólo anunciaba problemas para Rivera y Schäfer.
Así que, en una disparatada vuelta de tuerca, Marshall despierta una mañana siendo el protagonista de un show de televisión, el suyo, con todo el reparto autoparodiándose, y el mismísimo Dante en pantalla. Brillante, la mejor sátira metanarrativa sobre las hipocresías y paranoias del negocio televisivo que jamás se haya visto, irónicamente, desde la pequeña pantalla. La cancelación por baja audiencia tampoco afectó a muchos, ya que la serie nunca pareció encontrar su sitio; fue toda una obra incomprendida, concebida para el culto puro y duro, aunque más tarde repuesta en horario matinal y ganando algo de popularidad...

Queda el agrio regusto de que algo más se podría haber hecho a nivel emocional y psicológico con estos personajes tan carismáticos (en especial el padre, Francis Guinan), pero como simple pasatiempo de aventuras y fantasía en el que sumergirse desconectando de la realidad, “Eerie“ es una invitación perfecta.
Chris Carter era un fanático de ella, fácil de apreciar en su propia creación posterior, “Expediente “X“ “.

Ficha Sin: Nanatsu no Taizai

Mad Warrior

  • 17 Nov 2023

3



Sin: Nanatsu no Taizai
Cae Lucifer de los cielos. Su destino: el Infierno. Y su misión: apoderarse de él.
Una versión alternativa y curiosa la que aquí se nos ofrece de la rebelión contra Dios y la derrota de los Pecados Capitales. Fruto de los japoneses tenía que ser...

En realidad del deseo de HobbyJapan por desarrollar una franquicia mediática enfocada en el “culto a Lucifer“, cuyo inicio fue la creación de unas figuras que se convertirían más tarde en protagonistas de la misma. Llamada “Nanatsu no Taizai“, como otra serie popular, empieza como tal en 2.016, y acumula programas de radio y otras variantes hasta llegar su adaptación un año más tarde, donde participaron conocidos directores como Tetsuya Yanagisawa (“High School DxD“) y veteranos de la talla de Katsuhiko Nishijima y Koichi Ohata, todos a las órdenes del también longevo experto en el mundillo Kinji Yoshimoto.
Sin rodeos vemos al ángel Lucifer desterrado del Cielo por oponerse a los mandatos divinos de Dios; le vence la arrogancia y cae en los confines del Infierno, en su “sector gélido“, curiosamente. Ya empiezan a aparecer los problemas, y es que, como esta serie está hecha para contentar al público, los personajes son mujeres, y se representan a partir de todos los clichés habidos y por haber del anime. El encuentro de Lucifer con el demonio del agua (Leviathan) y mucho antes con la humana Maria (qué casualidad) provoca un rechazo tremendo; la intención del recién caído es entonces la base de una premisa pobrísima...

Nos enzarzamos en su cruzada por tomar posesión del territorio al que llega venciendo a su jefe (Belial, Pecado de la Vanidad) y a sus otros secuaces y volver a plantar cara a su antiguo señor; típica historia de una película de samuráis o gángsters pero utilizando (y por el camino prostituyendo) a las divinidades infernales y celestiales de la tradición cristiana en una visión del Infierno anterior al nombramiento de la soberbia y la envidia como Pecados Capitales. Para esa cruzada Lucifer ha de subir primero a la Tierra, de ahí la intromisión de Maria, la chica imbécil, temerosa, bondadosa y que se deja arrastrar sin preguntar por qué puñetas le sucede todo eso.
En adelante la trama se dispone al estilo de un videojuego, en fases o niveles, donde Lucifer se enfrentará a cada secuaz de Belial, los cuales dominan una parte concreta del Planeta (es curioso por tanto su distribución: en Londres domina el Pecado de la Avaricia, en Miami el de la Lujuria, en Francia el de la Gula, todo muy mordazmente escogido). Este viaje zona por zona sería un poco más soportable de no tener nuestra protagonista (interesante pero también difícil de aguantar, no crean) tan aborrecibles compañeras; lo cierto es que todos los personajes de esta serie están dotados de alguna cualidad que les hace perfectamente estrangulables sin piedad.

Esto es por supuesto aplicable a los demonios y los ángeles, pues son seres divinos, y por tanto se nos hace imposible simpatizar con ellos y sus ideas y caracteres tan irracionales al pensamiento humano, tanto del lado de “los buenos“ como de “los malos“; otra ocurrencia de este caótico guión, además de ir presentando un escenario, un villano y un clímax en cada capítulo sin tener en cuenta lo sucedido en el anterior, es la de dar emociones a esos seres que no encajan con su carácter principal (al Pecado de la Gula la mueve la humildad; al de la Envidia, la lujuria; al de la Ira, la arrogancia), acabando así con su esencia original.
Si a esto le sumamos unas dosis de “fan service“ y erotismo lésbico tan grandes e innecesarias (cierto episodio transcurre en una playa y es de las cosas más patéticas que un servidor ha visto en el anime...) tenemos los ingredientes básicos para un desastre dirigido a un público joven sin gusto alguno. Es un camino por el infierno del sinsentido que podría tener cierta recompensa si aguardamos...y podría ser. Como en la mayoría de animes de este tipo, la historia mejora con el viaje a un mundo alternativo; aquí el regreso de Lucifer al Infierno encauza la trama, al menos de manera más satisfactoria.

Lo malo es que para ello hemos de comernos ocho episodios recargados de idioteces, argumentos inútiles, pasión por la destrucción material y arquetipos detestables. Sale a la luz el ingenio cuando vemos al ángel caído castigar a los seres humanos por su orgullo, glorioso y controvertido golpe a algunos de los estereotipos sociales más erróneamente aceptados; su hazaña de regreso revela un Averno imaginado de forma grotesca y brochazos surrealistas, y si bien se mantiene el erotismo pícaro también toman énfasis la violencia extrema y la acción desenfrenada.
Pero lo que da lustre a esta 2.ª y mejor parte es el afán del guión por sacarse de la manga unas ideas que nada tenían que ver con la intención inicial de la serie; Belial, a quien une un lazo muy importante a Lucifer desde hace tiempo (del mismo modo que a ésta y Maria), es toda una traidora rencorosa cuya venganza se preparaba poco a poco, y eso abre de repente la puerta a conspiraciones, viejas rencillas y falsas identidades, subtramas que se agolpan y pretenden justificar lo injustificable, y unos personajes que han evolucionado hasta convertirse en algo muy distinto, ahora dispuestos a cometer actos de sacrificio por defender su reino y a su nueva líder.

Entre la magia y la sangre de los continuos combates (donde disfrutamos viendo sufrir a las protagonistas, para qué mentir) destaca una relación demonio-humano que irá girando sin parar conforme los corazones de uno y otro cambien de dueño. Puro “deus ex machina“ y “exploitation“ delirante, ganando en épica a cada minuto.
Tan descarada es esta libertad que atenta contra la lógica de la propia serie que resulta deliciosa, casi como un pecado para disfrutar inconscientemente. Yo me rindo ante Lucifer. Queda la puerta abierta a una 2.ª temporada, en ese desafío entre demonios y ángeles; lástima que la serie en su totalidad no esté a la altura de los últimos episodios...

Ficha Daimidaler the Sound Robot

Mad Warrior

  • 17 Nov 2023

1



Daimidaler the Sound Robot
La muerte del “mecha“...
sería el modo más adecuado de definir esto, tal vez la mayor locura perpetrada en el mundo del anime de ciencia-ficción ocupado por robots, y es de ley agradecérselo a dos individuos en concreto: el popular mangaka Asaki Nakama y el diseñador, dibujante y director de anime Tetsuya Yanagisawa.

Porque hasta cosas así tienen un motivo de ser. Nakama inició una especie de reinado dentro del casi olvidado “mecha“ alzándose como todo un renovador del género gracias a su saga Penguin Empire (su fama se basa en eso exclusivamente, igual que la de Lucas con “Star Wars“); “Kenzen Robo Daimidaler“, de sólo cuatro tomos, es el tercer arco de dicha saga, conectado a los otros por el estilo y la historia de los antagonistas, y ha sido el único llevado a versión animada, dos años después de terminar su publicación. Para Yanagisawa, fanático de los robots, encargarse de tal proyecto era una oportunidad que anhelaba desde siempre (así lo expresó al productor Keisuke Kawai tras ofrecerle el proyecto).
Si uno presta atención a esta adaptación, que quita algunos detalles de la obra original e inventa otros, puede saborear el regocijo del director durante la producción, cuyo estilo encaja de maravilla con el del autor. Al ojear “Daimidaler“ de cerca la cosa cambia; el escenario es una Tokyo alternativa atacada constantemente por unos extrañísimos seres de otra realidad parecidos a “pingüinos antropomórficos“ (¿?) cuyo motivo es...no se sabe. Ya empiezan a liarse las cosas. Estos supuestos villanos que usan horribles robots gigantes para destruir la ciudad carecen de una verdadera razón; los supuestos héroes entran en juego y las cosas van a peor...

Si Nakama usaba el puro y gratuito homenaje en sus cómics, Yanagisawa también se despreocupa de todo lo que implique un argumento comprensible y se lanza a disfrutar como un niño. Koichi, fotocopia del Issei de “High School DxD“ pasadísimo de vueltas, aparece sembrando el caos con su perversión sexual; Kyoko, la versión idiotizada de la Misato de “Evangelion“, le recluta en una organización que combate a los malditos pingüinos, que resultan ser igual de depravados que el protagonista. Y ahí termina la trama. No hay introspección de personajes, ni motivaciones en los enemigos, ni explicaciones que valgan...
Y si nos dan alguna sólo serán gilipolleces sin sentido porque el nivel del humor es tan ridículo y descerebrado que no puede permitirse ser ingenioso; quedan fieros combates de destrucción masiva en escenarios urbanos (sin procesado de CGI, al estilo del anime tradicional) y el regusto a las series de los “70 y “80 (tributos directos a “Mazinger Z“, “Macross“, “Yusha Raiden“ o “Cyborg 009“). La mayor diferencia es que “Daimidaler“ no posee lo que tan especiales hacía a aquellas: encanto, y la estupidez que desprenden estos vacíos personajes no es entrañable, sino desagradable.

Además, el poder que hace mover a los robots, punto central en el que se apoya toda la serie, es el de los impulsos eróticos y deseos sexuales, repitiendo el mismo tema que ya habían popularizado “Freezing“ y “Dakara Boku wa “H“ ga Dekinai“, dando pie a desplegar altas dosis de “fan service“ para adolescentes calenturientos (cómo no, se trata de Yanagisawa, director “High School DxD“). Peor aún son los aleatorios giros de guión, incongruentes incluso dentro de la ilógica de la propia serie; yo jamás vi deshacerse de los protagonistas a mitad de una historia y aparecer otros, más carismáticos y agradables, para sustituirles. Una historia dentro de otra.
“Daimidaler“ lo hace y le da igual la opinión de los demás. Por eso resulta tan inaccesible, por su concesión a la gratuidad celebrándolo con todo el descaro, así lo hace el director, quien pretende parodiar el género; tal vez lo haga, pero no le sale nada bien. ¿Quién puede seguir con dos tortolitos empalagosos (pero más dignos, Shoma y Kiriko) y olvidar a los anteriores Koichi y Kyoko? Las reacciones de los espectadores fueron directas y furiosas, claro. Y si antes sobraban las explicaciones, ahora (del capítulo 6 en adelante), como si toda la atmósfera hubiera cambiado, hay más propensión a la cursilería, a la abundancia de diálogos y más tiempo para los personajes, provocando al ritmo ralentizarse hasta la extenuación...

Pero no por quedarnos más tiempo con ellos terminan siendo más interesantes (no hay forma de que Likantz, una subnormal depravada que aparece de la nada para unirse al ejército de pingüinos que no sabemos lo que quieren, pueda captar nuestro interés). Al menos este anime es honesto con respecto a que nunca debe tomarse en serio, por eso hasta los instantes dramáticos son bombardeados con ocurrencias incoherentes, que van aumentando durante los últimos episodios creándose tal batiburrillo de conceptos, giros imposibles, subtramas abiertas sin preguntarlo nadie, “flashbacks“ innecesarios y “fan service“ vergonzoso, que sólo resta esperar a que acabe el desaguisado cuanto antes.
Lo malo es que el ritmo es lento, la acción no avanza, todo está lleno de diálogos intrascendentes, de personajes secundarios que llegan y quieren tomar el protagonismo. ¿Qué vuelven los primeros héroes tras un montón de capítulos?, ¿que ahora los villanos no son tan malos como creíamos?, ¿que los humanos se pueden transformar en pingüinos y viceversa?, ¿que hay una organización enemiga de la organización Daimidaler? ¿A estas alturas a quién puñetas le importa ya? En un ejercicio de mordaz metaficción los personajes afirman de vez en cuando no entender nunca lo que sucede...y si ellos no lo entienden, ¿lo vamos a entender nosotros?

Increíble, pero la serie atenta contra sí misma debido a la locura que despliega en todas las direcciones. Sería difícil confirmarlo pero, de los muchos animes que he visto a lo largo de mi vida, “Daimidaler“ es, con mucho, el peor jamás realizado.
Es un inequívoco desastre narrativo de acción y situación, de tono, de humor, de concepción de personajes y de lógica interna imposible de salvar de la quema.

Ficha No Game No Life

Mad Warrior

  • 17 Nov 2023

6



No Game No Life
Que las bestias se escondan, los elfos calmen su orgullo y los dioses tiemblen porque una nueva raza de guerreros ha llegado a la tierra de fantasía donde nada es lo que parece, donde los conflictos políticos se resuelven de una forma muy singular.
Es una tierra que se encuentra al otro lado de la realidad virtual. Y en esa realidad Sora y Shiro son los mejores.

Qué singular premisa, ¿verdad? Bueno, el creador de la obra que dio lugar a todo esto también lo es, y es que pocas veces nos hallamos ante un artista mangaka como Thiago Furukawa Lucas, medio nipón, medio brasileño, que desde finales de 2.012 pudo hallar el tan deseado éxito con la novela ligera “No Game, no Life“, tras una serie de tropiezos con el formato manga causado por el cáncer de estómago que se le diagnosticó año y medio antes, como varios retrasos en sus publicaciones o la cancelación de algún que otro encargo. Durante su recuperación en su país natal decidió cambiar de estilo por mera comodidad, ayudado por su asistente y esposa Mashiro Higari.
¿Quién iba a preveer la aceptación, no sólo a nivel nacional (en Japón), sino en todo el Mundo, que de repente ganó esta rocambolesca fábula? Tal éxito que pronto se convirtió en una franquicia de medios generando un manga, varios “spin-offs“, una adaptación de radio y, cómo no, una de animación, anunciada por MadHouse cuando sólo se habían publicado cuatro tomos de la novela y encargada a su diseñadora gráfica y directora puntera Atsuko Ishizuka, quien junto al guionista Toki Hanada aceptó el desafío de adaptar fielmente un argumento “muy complejo y lleno de una enorme cantidad de diálogo“.

Es incluso más profundo de lo que se aprecia a simple vista. Los jóvenes protagonistas de “N.G.N.L.“, clásica imagen de los llamados “hikikomori“ japoneses, son el propio reflejo del autor, quien, emigrado al país siendo un niño, fue despreciado por sus orígenes sudamericanos, provocando su total rechazo al mundo escolar y a la sociedad en general y su reclusión en casa, donde alimentaba su imaginación a base de videojuegos, cómics y animes. Así Sora y Shiro, de 18 y 11 años, heredan este rechazo y enorme complejo, situándose muy lejos del concepto de héroes y de personajes con los que poder empatizar por su actitud cobarde, cínica y derrotista.
Pero tanto en la novela como en el anime su presentación se resume en una breve descripción antes de suceder el inexplicable incidente que abre la aventura, pues no sabemos nada de ellos salvo lo que vemos: su adaptación a una existencia relegada a las paredes de su cuarto conjunto y rota de repente por un pequeño ser (Tet) que emerge del monitor del ordenador y dice ser un “dios de los juegos“, llevándoselos con él a la realidad alternativa en la que gobierna. A partir de este desfase espacio-temporal de no creerlo aparecemos en un universo fantástico propio de los RPG, envuelto en una mitología rica en detalles y de increíble concepción.

Esto es fruto de un deseo de Furukawa: crear un manga donde las batallas físicas violentas se sustituyeran por batallas de inteligencia, de ahí nace Disboard, reino de criaturas, dioses caídos, antiguas guerras, monstruos y mujeres hermosas, de castillos y esclavos, cuya máxima ahora es la resolución de conflictos por medio de los juegos, conveniente para Sora y Shiro ya que si en algo son expertos es en los videojuegos, de todo tipo. Lo próximo a desarrollar es el escenario y la premisa de la que deben formar parte. Irónicamente esto es una mala jugada.
Estamos ante dos imbéciles cuya vida no conocemos, escoria social aclamados en la red, de alucinante capacidad y agilidad mental pero carácter insoportable y con los dos mayores hándicaps de todos los tiempos para unos supuestos héroes: tener pánico al exterior y la posibilidad de sufrir un infarto si ambos son separados, permaneciendo siempre juntos (siempre, en todos los sentidos...¿consumiría el autor alguna droga brasileña durante su operación para pergeñar algo así?).

La trama quiere entonces que tomen el reinado de Elkia (una de las tantas naciones que componen Disboard), inmiscuyéndose en una intriga de ambiciones, traiciones y conspiraciones políticas entre distintas razas y clanes.

Veamos “N.G.N.L.“ como un “Señor de los Anillos“ o un “Juego de Tronos “ donde los juegos de la más diversa condición (ya sean de estrategia, de azar o de mesa) toman el lugar de las épicas batallas de campo a partir de una situación bastante masticada del manga/anime (humanos introduciéndose en un videojuego, lo que por ejemplo pudo verse en “Btooom!“ o “Sword Art Online“ en las mismas fechas), provisto además de un diseño visual bastante particular, todo repleto de colores chillones y contornos brillantes, ya que Ishizuka quería respetar el característico y colorido estilo de Furukawa.
Un deleite para las retinas.

Aquí entrarán diversos personajes secundarios que, si bien simpáticos y atractivos (mucho más que los protagonistas), no salen de los conocidos clichés, al ser femeninos en su inmensa mayoría; pero el autor lleva a cabo una idea tan original como privar del clásico “harem“ al “héroe“ masculino añadiendo la presencia de esa hermanastra menor de edad de la que nunca se separa, mientras la directora, que detesta la sexualización de la mujer en el anime, decide rebajar el erotismo presente en las novelas, quedando sólo retazos de un humor picante casi inofensivo, también necesario para aligerar las complejidades narrativas de la trama.
En su intento por devolver el esplendor a Elkia y a la familia real caída en desgracia de la pobre idiota Stephanie, objeto del humor absurdo y pervertido de la serie, Sora y Shiro desafían a diversos adversarios y van afianzando su poder sobre el resto de naciones, pero el anime, al ser reducido a 12 episodios, se detendrá en su primera conquista: el reino de las Bestias, que abarca hasta el 4.º volumen de las novelas. La fría y caprichosa Kurami, colaboradora de los elfos, y el ángel Jibril, entusiasta del conocimiento y básicamente comodín de los protagonistas debido a su magia (actuando ésta casi de “deus ex machina“), son los principales personajes que con sus propias e interesantes intrahistorias giran a su alrededor.

El concepto de Furukawa es una delicia: imagina esta realidad donde no existen las guerras y la violencia está prohibida, cuyas reglas se han establecido sobre la base de que todo debe resolverse con el ingenio, no con la fuerza bruta; sin embargo, pese a esta curiosa diplomacia, sigue existiendo miseria, miedo y esclavitud. Con el espíritu noble de la pareja protagonista, quienes proceden de otra realidad donde las guerras y la maldad han moldeado su Historia, se apela a la posibilidad de hallar un mundo mejor, donde se conserven las amistades y el honor y con ello se olviden los odios del pasado.
Esto es precisamente lo que puede provocarnos el rechazo igual que el mundo exterior se lo provoca a Shiro y Sora. En su afán por poner a prueba la capacidad e instinto de éstos, el autor elabora unos juegos con decisiones y movimientos precisos, con estrategias y cálculos imposibles, o con unas reglas que van más allá de cualquier lógica, para hacer de ellos los principales giros de la trama; el capítulo 9 (donde Sora apuesta perder su conciencia y su voluntad contra Kurami), además de ser el más sombrío de la serie, ejemplifica el exceso de extrema dificultad de Furukawa, limitando tanto al lector/espectador ser parte de la acción y la historia. ¿Es necesario hacerlo todo tan enrevesado?

Porque dichos juegos tienen coherencia en su cabeza, pero no en la nuestra, y la decisión de la directora de eliminar diálogos de estas secuencias y apostar por un impactante despliegue estético y visual y un ritmo frenético ayuda incluso menos a comprender qué narices ha pasado una vez los desafíos terminan.
La sensación es la misma que deja un film de Christopher Nolan: por querer dar tantas vueltas al guión y complicar tanto las situaciones no entendemos nada, pero lo acabamos aceptando ya que el espectáculo ha sido visualmente impresionante; esto es, ni más ni menos, un acto de pretenciosidad en el sentido más estricto del término.

Pero el peor fallo de “N.G.N.L.“ es, irónicamente, lo que celebra: la infalible destreza de Sora y Shiro, que elimina por completo cualquier amenaza sobre ellos, pues ya sabemos que hallarán un camino u otro, ya sea más o menos lógico o un absoluto delirio argumental, para salir airosos y declarar su victoria. En realidad no parece que alguna vez se sientan en peligro, y por culpa de ello la incertidumbre, la tensión, pierde fuerza y credibilidad.
Pese a sus fallas, sus desvíos naïve erótico-festivos, su humor absurdo (cabe mencionarse las impagables referencias a otras series y videojuegos, como “Jojo“, “Doraemon“ o “Phoenix Wright“) y esa manía de querer complicar tanto las cosas hasta el punto de sacarnos a golpes del argumento, ha quedado como una interesante serie, a su manera divertida y misteriosa, y de una imaginación desbordante.

Si bien las novelas continúan poco a poco en la actualidad, hace casi una década que nada se sabe de una 2.ª temporada, dejando la historia abierta y a la espera de un triunfal regreso.

Páginas de resultados:



Noticias + leídas

“The Sadness” por fin llegará a España directamente en Blu-ray y streaming
Primer trailer de “Borderlands”, la adaptación cinematográfica de la mano de Eli Roth
El reboot de “El Cuervo” con Bill Skarsgård llegará a los cines en junio de 2024
El desastre en taquilla de “Madame Web” cuestiona los planes futuros de Sony para el universo Spider-Man