Ultimas críticas insertadas




Ficha Sin: Nanatsu no Taizai

Mad Warrior

  • 17 Nov 2023

3



Sin: Nanatsu no Taizai
Cae Lucifer de los cielos. Su destino: el Infierno. Y su misión: apoderarse de él.
Una versión alternativa y curiosa la que aquí se nos ofrece de la rebelión contra Dios y la derrota de los Pecados Capitales. Fruto de los japoneses tenía que ser...

En realidad del deseo de HobbyJapan por desarrollar una franquicia mediática enfocada en el “culto a Lucifer“, cuyo inicio fue la creación de unas figuras que se convertirían más tarde en protagonistas de la misma. Llamada “Nanatsu no Taizai“, como otra serie popular, empieza como tal en 2.016, y acumula programas de radio y otras variantes hasta llegar su adaptación un año más tarde, donde participaron conocidos directores como Tetsuya Yanagisawa (“High School DxD“) y veteranos de la talla de Katsuhiko Nishijima y Koichi Ohata, todos a las órdenes del también longevo experto en el mundillo Kinji Yoshimoto.
Sin rodeos vemos al ángel Lucifer desterrado del Cielo por oponerse a los mandatos divinos de Dios; le vence la arrogancia y cae en los confines del Infierno, en su “sector gélido“, curiosamente. Ya empiezan a aparecer los problemas, y es que, como esta serie está hecha para contentar al público, los personajes son mujeres, y se representan a partir de todos los clichés habidos y por haber del anime. El encuentro de Lucifer con el demonio del agua (Leviathan) y mucho antes con la humana Maria (qué casualidad) provoca un rechazo tremendo; la intención del recién caído es entonces la base de una premisa pobrísima...

Nos enzarzamos en su cruzada por tomar posesión del territorio al que llega venciendo a su jefe (Belial, Pecado de la Vanidad) y a sus otros secuaces y volver a plantar cara a su antiguo señor; típica historia de una película de samuráis o gángsters pero utilizando (y por el camino prostituyendo) a las divinidades infernales y celestiales de la tradición cristiana en una visión del Infierno anterior al nombramiento de la soberbia y la envidia como Pecados Capitales. Para esa cruzada Lucifer ha de subir primero a la Tierra, de ahí la intromisión de Maria, la chica imbécil, temerosa, bondadosa y que se deja arrastrar sin preguntar por qué puñetas le sucede todo eso.
En adelante la trama se dispone al estilo de un videojuego, en fases o niveles, donde Lucifer se enfrentará a cada secuaz de Belial, los cuales dominan una parte concreta del Planeta (es curioso por tanto su distribución: en Londres domina el Pecado de la Avaricia, en Miami el de la Lujuria, en Francia el de la Gula, todo muy mordazmente escogido). Este viaje zona por zona sería un poco más soportable de no tener nuestra protagonista (interesante pero también difícil de aguantar, no crean) tan aborrecibles compañeras; lo cierto es que todos los personajes de esta serie están dotados de alguna cualidad que les hace perfectamente estrangulables sin piedad.

Esto es por supuesto aplicable a los demonios y los ángeles, pues son seres divinos, y por tanto se nos hace imposible simpatizar con ellos y sus ideas y caracteres tan irracionales al pensamiento humano, tanto del lado de “los buenos“ como de “los malos“; otra ocurrencia de este caótico guión, además de ir presentando un escenario, un villano y un clímax en cada capítulo sin tener en cuenta lo sucedido en el anterior, es la de dar emociones a esos seres que no encajan con su carácter principal (al Pecado de la Gula la mueve la humildad; al de la Envidia, la lujuria; al de la Ira, la arrogancia), acabando así con su esencia original.
Si a esto le sumamos unas dosis de “fan service“ y erotismo lésbico tan grandes e innecesarias (cierto episodio transcurre en una playa y es de las cosas más patéticas que un servidor ha visto en el anime...) tenemos los ingredientes básicos para un desastre dirigido a un público joven sin gusto alguno. Es un camino por el infierno del sinsentido que podría tener cierta recompensa si aguardamos...y podría ser. Como en la mayoría de animes de este tipo, la historia mejora con el viaje a un mundo alternativo; aquí el regreso de Lucifer al Infierno encauza la trama, al menos de manera más satisfactoria.

Lo malo es que para ello hemos de comernos ocho episodios recargados de idioteces, argumentos inútiles, pasión por la destrucción material y arquetipos detestables. Sale a la luz el ingenio cuando vemos al ángel caído castigar a los seres humanos por su orgullo, glorioso y controvertido golpe a algunos de los estereotipos sociales más erróneamente aceptados; su hazaña de regreso revela un Averno imaginado de forma grotesca y brochazos surrealistas, y si bien se mantiene el erotismo pícaro también toman énfasis la violencia extrema y la acción desenfrenada.
Pero lo que da lustre a esta 2.ª y mejor parte es el afán del guión por sacarse de la manga unas ideas que nada tenían que ver con la intención inicial de la serie; Belial, a quien une un lazo muy importante a Lucifer desde hace tiempo (del mismo modo que a ésta y Maria), es toda una traidora rencorosa cuya venganza se preparaba poco a poco, y eso abre de repente la puerta a conspiraciones, viejas rencillas y falsas identidades, subtramas que se agolpan y pretenden justificar lo injustificable, y unos personajes que han evolucionado hasta convertirse en algo muy distinto, ahora dispuestos a cometer actos de sacrificio por defender su reino y a su nueva líder.

Entre la magia y la sangre de los continuos combates (donde disfrutamos viendo sufrir a las protagonistas, para qué mentir) destaca una relación demonio-humano que irá girando sin parar conforme los corazones de uno y otro cambien de dueño. Puro “deus ex machina“ y “exploitation“ delirante, ganando en épica a cada minuto.
Tan descarada es esta libertad que atenta contra la lógica de la propia serie que resulta deliciosa, casi como un pecado para disfrutar inconscientemente. Yo me rindo ante Lucifer. Queda la puerta abierta a una 2.ª temporada, en ese desafío entre demonios y ángeles; lástima que la serie en su totalidad no esté a la altura de los últimos episodios...

Ficha Daimidaler the Sound Robot

Mad Warrior

  • 17 Nov 2023

1



Daimidaler the Sound Robot
La muerte del “mecha“...
sería el modo más adecuado de definir esto, tal vez la mayor locura perpetrada en el mundo del anime de ciencia-ficción ocupado por robots, y es de ley agradecérselo a dos individuos en concreto: el popular mangaka Asaki Nakama y el diseñador, dibujante y director de anime Tetsuya Yanagisawa.

Porque hasta cosas así tienen un motivo de ser. Nakama inició una especie de reinado dentro del casi olvidado “mecha“ alzándose como todo un renovador del género gracias a su saga Penguin Empire (su fama se basa en eso exclusivamente, igual que la de Lucas con “Star Wars“); “Kenzen Robo Daimidaler“, de sólo cuatro tomos, es el tercer arco de dicha saga, conectado a los otros por el estilo y la historia de los antagonistas, y ha sido el único llevado a versión animada, dos años después de terminar su publicación. Para Yanagisawa, fanático de los robots, encargarse de tal proyecto era una oportunidad que anhelaba desde siempre (así lo expresó al productor Keisuke Kawai tras ofrecerle el proyecto).
Si uno presta atención a esta adaptación, que quita algunos detalles de la obra original e inventa otros, puede saborear el regocijo del director durante la producción, cuyo estilo encaja de maravilla con el del autor. Al ojear “Daimidaler“ de cerca la cosa cambia; el escenario es una Tokyo alternativa atacada constantemente por unos extrañísimos seres de otra realidad parecidos a “pingüinos antropomórficos“ (¿?) cuyo motivo es...no se sabe. Ya empiezan a liarse las cosas. Estos supuestos villanos que usan horribles robots gigantes para destruir la ciudad carecen de una verdadera razón; los supuestos héroes entran en juego y las cosas van a peor...

Si Nakama usaba el puro y gratuito homenaje en sus cómics, Yanagisawa también se despreocupa de todo lo que implique un argumento comprensible y se lanza a disfrutar como un niño. Koichi, fotocopia del Issei de “High School DxD“ pasadísimo de vueltas, aparece sembrando el caos con su perversión sexual; Kyoko, la versión idiotizada de la Misato de “Evangelion“, le recluta en una organización que combate a los malditos pingüinos, que resultan ser igual de depravados que el protagonista. Y ahí termina la trama. No hay introspección de personajes, ni motivaciones en los enemigos, ni explicaciones que valgan...
Y si nos dan alguna sólo serán gilipolleces sin sentido porque el nivel del humor es tan ridículo y descerebrado que no puede permitirse ser ingenioso; quedan fieros combates de destrucción masiva en escenarios urbanos (sin procesado de CGI, al estilo del anime tradicional) y el regusto a las series de los “70 y “80 (tributos directos a “Mazinger Z“, “Macross“, “Yusha Raiden“ o “Cyborg 009“). La mayor diferencia es que “Daimidaler“ no posee lo que tan especiales hacía a aquellas: encanto, y la estupidez que desprenden estos vacíos personajes no es entrañable, sino desagradable.

Además, el poder que hace mover a los robots, punto central en el que se apoya toda la serie, es el de los impulsos eróticos y deseos sexuales, repitiendo el mismo tema que ya habían popularizado “Freezing“ y “Dakara Boku wa “H“ ga Dekinai“, dando pie a desplegar altas dosis de “fan service“ para adolescentes calenturientos (cómo no, se trata de Yanagisawa, director “High School DxD“). Peor aún son los aleatorios giros de guión, incongruentes incluso dentro de la ilógica de la propia serie; yo jamás vi deshacerse de los protagonistas a mitad de una historia y aparecer otros, más carismáticos y agradables, para sustituirles. Una historia dentro de otra.
“Daimidaler“ lo hace y le da igual la opinión de los demás. Por eso resulta tan inaccesible, por su concesión a la gratuidad celebrándolo con todo el descaro, así lo hace el director, quien pretende parodiar el género; tal vez lo haga, pero no le sale nada bien. ¿Quién puede seguir con dos tortolitos empalagosos (pero más dignos, Shoma y Kiriko) y olvidar a los anteriores Koichi y Kyoko? Las reacciones de los espectadores fueron directas y furiosas, claro. Y si antes sobraban las explicaciones, ahora (del capítulo 6 en adelante), como si toda la atmósfera hubiera cambiado, hay más propensión a la cursilería, a la abundancia de diálogos y más tiempo para los personajes, provocando al ritmo ralentizarse hasta la extenuación...

Pero no por quedarnos más tiempo con ellos terminan siendo más interesantes (no hay forma de que Likantz, una subnormal depravada que aparece de la nada para unirse al ejército de pingüinos que no sabemos lo que quieren, pueda captar nuestro interés). Al menos este anime es honesto con respecto a que nunca debe tomarse en serio, por eso hasta los instantes dramáticos son bombardeados con ocurrencias incoherentes, que van aumentando durante los últimos episodios creándose tal batiburrillo de conceptos, giros imposibles, subtramas abiertas sin preguntarlo nadie, “flashbacks“ innecesarios y “fan service“ vergonzoso, que sólo resta esperar a que acabe el desaguisado cuanto antes.
Lo malo es que el ritmo es lento, la acción no avanza, todo está lleno de diálogos intrascendentes, de personajes secundarios que llegan y quieren tomar el protagonismo. ¿Qué vuelven los primeros héroes tras un montón de capítulos?, ¿que ahora los villanos no son tan malos como creíamos?, ¿que los humanos se pueden transformar en pingüinos y viceversa?, ¿que hay una organización enemiga de la organización Daimidaler? ¿A estas alturas a quién puñetas le importa ya? En un ejercicio de mordaz metaficción los personajes afirman de vez en cuando no entender nunca lo que sucede...y si ellos no lo entienden, ¿lo vamos a entender nosotros?

Increíble, pero la serie atenta contra sí misma debido a la locura que despliega en todas las direcciones. Sería difícil confirmarlo pero, de los muchos animes que he visto a lo largo de mi vida, “Daimidaler“ es, con mucho, el peor jamás realizado.
Es un inequívoco desastre narrativo de acción y situación, de tono, de humor, de concepción de personajes y de lógica interna imposible de salvar de la quema.

Ficha No Game No Life

Mad Warrior

  • 17 Nov 2023

6



No Game No Life
Que las bestias se escondan, los elfos calmen su orgullo y los dioses tiemblen porque una nueva raza de guerreros ha llegado a la tierra de fantasía donde nada es lo que parece, donde los conflictos políticos se resuelven de una forma muy singular.
Es una tierra que se encuentra al otro lado de la realidad virtual. Y en esa realidad Sora y Shiro son los mejores.

Qué singular premisa, ¿verdad? Bueno, el creador de la obra que dio lugar a todo esto también lo es, y es que pocas veces nos hallamos ante un artista mangaka como Thiago Furukawa Lucas, medio nipón, medio brasileño, que desde finales de 2.012 pudo hallar el tan deseado éxito con la novela ligera “No Game, no Life“, tras una serie de tropiezos con el formato manga causado por el cáncer de estómago que se le diagnosticó año y medio antes, como varios retrasos en sus publicaciones o la cancelación de algún que otro encargo. Durante su recuperación en su país natal decidió cambiar de estilo por mera comodidad, ayudado por su asistente y esposa Mashiro Higari.
¿Quién iba a preveer la aceptación, no sólo a nivel nacional (en Japón), sino en todo el Mundo, que de repente ganó esta rocambolesca fábula? Tal éxito que pronto se convirtió en una franquicia de medios generando un manga, varios “spin-offs“, una adaptación de radio y, cómo no, una de animación, anunciada por MadHouse cuando sólo se habían publicado cuatro tomos de la novela y encargada a su diseñadora gráfica y directora puntera Atsuko Ishizuka, quien junto al guionista Toki Hanada aceptó el desafío de adaptar fielmente un argumento “muy complejo y lleno de una enorme cantidad de diálogo“.

Es incluso más profundo de lo que se aprecia a simple vista. Los jóvenes protagonistas de “N.G.N.L.“, clásica imagen de los llamados “hikikomori“ japoneses, son el propio reflejo del autor, quien, emigrado al país siendo un niño, fue despreciado por sus orígenes sudamericanos, provocando su total rechazo al mundo escolar y a la sociedad en general y su reclusión en casa, donde alimentaba su imaginación a base de videojuegos, cómics y animes. Así Sora y Shiro, de 18 y 11 años, heredan este rechazo y enorme complejo, situándose muy lejos del concepto de héroes y de personajes con los que poder empatizar por su actitud cobarde, cínica y derrotista.
Pero tanto en la novela como en el anime su presentación se resume en una breve descripción antes de suceder el inexplicable incidente que abre la aventura, pues no sabemos nada de ellos salvo lo que vemos: su adaptación a una existencia relegada a las paredes de su cuarto conjunto y rota de repente por un pequeño ser (Tet) que emerge del monitor del ordenador y dice ser un “dios de los juegos“, llevándoselos con él a la realidad alternativa en la que gobierna. A partir de este desfase espacio-temporal de no creerlo aparecemos en un universo fantástico propio de los RPG, envuelto en una mitología rica en detalles y de increíble concepción.

Esto es fruto de un deseo de Furukawa: crear un manga donde las batallas físicas violentas se sustituyeran por batallas de inteligencia, de ahí nace Disboard, reino de criaturas, dioses caídos, antiguas guerras, monstruos y mujeres hermosas, de castillos y esclavos, cuya máxima ahora es la resolución de conflictos por medio de los juegos, conveniente para Sora y Shiro ya que si en algo son expertos es en los videojuegos, de todo tipo. Lo próximo a desarrollar es el escenario y la premisa de la que deben formar parte. Irónicamente esto es una mala jugada.
Estamos ante dos imbéciles cuya vida no conocemos, escoria social aclamados en la red, de alucinante capacidad y agilidad mental pero carácter insoportable y con los dos mayores hándicaps de todos los tiempos para unos supuestos héroes: tener pánico al exterior y la posibilidad de sufrir un infarto si ambos son separados, permaneciendo siempre juntos (siempre, en todos los sentidos...¿consumiría el autor alguna droga brasileña durante su operación para pergeñar algo así?).

La trama quiere entonces que tomen el reinado de Elkia (una de las tantas naciones que componen Disboard), inmiscuyéndose en una intriga de ambiciones, traiciones y conspiraciones políticas entre distintas razas y clanes.

Veamos “N.G.N.L.“ como un “Señor de los Anillos“ o un “Juego de Tronos “ donde los juegos de la más diversa condición (ya sean de estrategia, de azar o de mesa) toman el lugar de las épicas batallas de campo a partir de una situación bastante masticada del manga/anime (humanos introduciéndose en un videojuego, lo que por ejemplo pudo verse en “Btooom!“ o “Sword Art Online“ en las mismas fechas), provisto además de un diseño visual bastante particular, todo repleto de colores chillones y contornos brillantes, ya que Ishizuka quería respetar el característico y colorido estilo de Furukawa.
Un deleite para las retinas.

Aquí entrarán diversos personajes secundarios que, si bien simpáticos y atractivos (mucho más que los protagonistas), no salen de los conocidos clichés, al ser femeninos en su inmensa mayoría; pero el autor lleva a cabo una idea tan original como privar del clásico “harem“ al “héroe“ masculino añadiendo la presencia de esa hermanastra menor de edad de la que nunca se separa, mientras la directora, que detesta la sexualización de la mujer en el anime, decide rebajar el erotismo presente en las novelas, quedando sólo retazos de un humor picante casi inofensivo, también necesario para aligerar las complejidades narrativas de la trama.
En su intento por devolver el esplendor a Elkia y a la familia real caída en desgracia de la pobre idiota Stephanie, objeto del humor absurdo y pervertido de la serie, Sora y Shiro desafían a diversos adversarios y van afianzando su poder sobre el resto de naciones, pero el anime, al ser reducido a 12 episodios, se detendrá en su primera conquista: el reino de las Bestias, que abarca hasta el 4.º volumen de las novelas. La fría y caprichosa Kurami, colaboradora de los elfos, y el ángel Jibril, entusiasta del conocimiento y básicamente comodín de los protagonistas debido a su magia (actuando ésta casi de “deus ex machina“), son los principales personajes que con sus propias e interesantes intrahistorias giran a su alrededor.

El concepto de Furukawa es una delicia: imagina esta realidad donde no existen las guerras y la violencia está prohibida, cuyas reglas se han establecido sobre la base de que todo debe resolverse con el ingenio, no con la fuerza bruta; sin embargo, pese a esta curiosa diplomacia, sigue existiendo miseria, miedo y esclavitud. Con el espíritu noble de la pareja protagonista, quienes proceden de otra realidad donde las guerras y la maldad han moldeado su Historia, se apela a la posibilidad de hallar un mundo mejor, donde se conserven las amistades y el honor y con ello se olviden los odios del pasado.
Esto es precisamente lo que puede provocarnos el rechazo igual que el mundo exterior se lo provoca a Shiro y Sora. En su afán por poner a prueba la capacidad e instinto de éstos, el autor elabora unos juegos con decisiones y movimientos precisos, con estrategias y cálculos imposibles, o con unas reglas que van más allá de cualquier lógica, para hacer de ellos los principales giros de la trama; el capítulo 9 (donde Sora apuesta perder su conciencia y su voluntad contra Kurami), además de ser el más sombrío de la serie, ejemplifica el exceso de extrema dificultad de Furukawa, limitando tanto al lector/espectador ser parte de la acción y la historia. ¿Es necesario hacerlo todo tan enrevesado?

Porque dichos juegos tienen coherencia en su cabeza, pero no en la nuestra, y la decisión de la directora de eliminar diálogos de estas secuencias y apostar por un impactante despliegue estético y visual y un ritmo frenético ayuda incluso menos a comprender qué narices ha pasado una vez los desafíos terminan.
La sensación es la misma que deja un film de Christopher Nolan: por querer dar tantas vueltas al guión y complicar tanto las situaciones no entendemos nada, pero lo acabamos aceptando ya que el espectáculo ha sido visualmente impresionante; esto es, ni más ni menos, un acto de pretenciosidad en el sentido más estricto del término.

Pero el peor fallo de “N.G.N.L.“ es, irónicamente, lo que celebra: la infalible destreza de Sora y Shiro, que elimina por completo cualquier amenaza sobre ellos, pues ya sabemos que hallarán un camino u otro, ya sea más o menos lógico o un absoluto delirio argumental, para salir airosos y declarar su victoria. En realidad no parece que alguna vez se sientan en peligro, y por culpa de ello la incertidumbre, la tensión, pierde fuerza y credibilidad.
Pese a sus fallas, sus desvíos naïve erótico-festivos, su humor absurdo (cabe mencionarse las impagables referencias a otras series y videojuegos, como “Jojo“, “Doraemon“ o “Phoenix Wright“) y esa manía de querer complicar tanto las cosas hasta el punto de sacarnos a golpes del argumento, ha quedado como una interesante serie, a su manera divertida y misteriosa, y de una imaginación desbordante.

Si bien las novelas continúan poco a poco en la actualidad, hace casi una década que nada se sabe de una 2.ª temporada, dejando la historia abierta y a la espera de un triunfal regreso.

Ficha Samurái de ojos azules

Cebomaximo

  • 16 Nov 2023

10


Samurái de ojos azules
Excelente anime de 8 capítulos, que hacía muchos años hechaba de menos hicieran algo así tan bueno, como en su época ninja scroll, la estrella del puño del Norte, y muchos más, me ha encantado y he disfrutado, la recomiendo totalmente, tiene una historia y unas escenas increíbles, no decepciona en nada, un 10 bien merecido.

Ficha Sobrenatural

daninudo

  • 31 Oct 2023

8


Sobrenatural
Una gran aventura contra monstruos protagonizado por los Winchester pero alargo hasta 14 temporadas.

Aparte de la buena química entre hermanos me gustaron mucho las guerras contra seres sobrenaturales y más adelante se añadió Castiel y la guerra contra las ángeles.

Quizas hubiese estado mejor sino tuviese esos rellenos cansinos

Ficha La nueva familia Addams

daninudo

  • 30 Oct 2023

7


La nueva familia Addams
Me acuerdo de esta serie sin ver la serie original es verdad que es un gran sustituto de las pelis con todos los personajes y era complicado sustituir pero lo lograron con la musica terrorifica y una aventura aterradora.

Todos los actores los sustituyeron de maravilla y me quedo con el de Gómez fue un buen sustituto despues de su muerte

Ficha La Casa del Dragón

Tasty

  • 18 Oct 2023

8


La Casa del Dragón
“La Casa del Dragón“ nos lleva de nuevo a ese mundo épico lleno de dragones, intrigas y personajes inolvidables que cautivaron a tantos. La serie es entretenida de principio a fin y mantiene el nivel de calidad que solíamos ver en “Juego de Tronos“.

Lo que hace que “La Casa del Dragón“ destaque es su habilidad para honrar la esencia de la serie original mientras introduce cambios frescos y emocionantes. La historia se expande con nuevos personajes y tramas que mantienen nuestro interés en alto. El elenco hace un trabajo impresionante, con actuaciones que realmente destacan.

La producción de la serie es simplemente deslumbrante. Los paisajes, los efectos especiales y la dirección son de primera categoría, sumergiéndonos nuevamente en el intrigante y peligroso mundo de Westeros. Aunque en ocasiones puede caer en la trampa de excesiva violencia y sensualidad, en su mayoría, “La Casa del Dragón“ es un regreso triunfal al universo creado por George R.R. Martin.

La serie cumple con las expectativas y nos devuelve a la emoción de “Juego de Tronos“. Con su atractivo elenco, una producción impresionante y una historia envolvente, esta serie es un regalo para los amantes de la fantasía épica. No podemos esperar para ver qué nos depara el futuro en este intrigante universo.

Ficha Miércoles

UnLuciernaga

  • 16 Oct 2023

8


Miércoles
“Miércoles“ marca el regreso de uno de los personajes más queridos y oscuros, Wednesday Addams, en una nueva serie de Netflix. Jenna Ortega se apodera del papel de esta legendaria adolescente mientras asiste a la Academia Nevermore, una institución llena de seres sobrenaturales e inadaptados. La serie se desenvuelve como un drama adolescente convencional, pero añade ese toque inconfundible de los Addams: lo macabro y peculiar. A lo largo de los ocho episodios de la temporada, la historia mantiene un ritmo cautivante, a pesar de algunas tramas predecibles.

Uno de los puntos fuertes de la serie es la relación entre Wednesday y Thing, la mano reanimada que la sigue a la academia. Esta dinámica agrega humor y momentos conmovedores a la trama. La serie también explora la dinámica de la academia, donde los estudiantes inadaptados con habilidades especiales aportan un toque de misterio y extravagancia. Aunque sigue algunos tópicos del género de drama adolescente, logra mantener a los espectadores comprometidos a través de su estilo visual impresionante y la atmósfera inquietante que crea.

El elenco, liderado por Jenna Ortega, ofrece sólidas interpretaciones que rinden homenaje a los personajes originales de Charles Addams. La serie aborda temas importantes como la aceptación, el autodescubrimiento y el desarrollo de personajes. A pesar de momentos predecibles en la trama, “Wednesday“ se destaca por su estilo visual y su capacidad para sumergir a los espectadores en el mundo único de los Addams. Con un intrigante final de temporada, deja a los fanáticos ansiosos por más y consolida su lugar como un regreso encantador al universo de la familia Addams.

Ficha Silo

Istralles

  • 15 Oct 2023

8


Silo
Es una serie de ciencia ficción basada en la obra de Hugh Howey, que nos transporta a un futuro distópico donde la humanidad sobrevive bajo tierra debido a la inhabitalidad de la superficie. En este sombrío escenario, los habitantes del inmenso silo se enfrentan a un conjunto de estrictas reglas y restricciones, incluyendo la prohibición de embarazos y la posesión de objetos históricos. La historia comienza siguiendo a Allison y Holston, interpretados por Rashida Jones y David Oyelowo, quienes ganan la oportunidad de tener un hijo, solo para enfrentarse a devastadoras revelaciones. A medida que la serie avanza, Rebecca Ferguson toma el papel central como Juliette, una ingeniera decidida a descubrir la verdad detrás de las engañosas prácticas del silo, enfrentándose a los poderosos líderes de la comunidad.

Aunque “Silo“ tiene algunos episodios más lentos, logra mantener una sensación constante de peligro inminente, manteniendo al público intrigado y en vilo. La serie plantea cuestiones fascinantes sobre la supervivencia en un mundo desolado y está diseñada para atraer a los amantes de la ciencia ficción y el misterio. A pesar de que algunos podrían argumentar que ocho episodios habrían sido más efectivos que diez, “Silo“ sigue siendo una serie cautivadora que merece la pena ver en Apple TV.

Ficha Ahsoka

ditesr

  • 15 Oct 2023

7


Ahsoka
La serie “Ahsoka“ de Disney emprende un viaje ambicioso con un comienzo algo titubeante. Dave Filoni, conocido por su labor en las series animadas de Star Wars, nos introduce en un universo lleno de historia y personajes nuevos. Esto puede resultar confuso para aquellos que solo conocen las películas de Star Wars, lo que hace que los primeros episodios de “Ahsoka“ se sientan un poco pesados. Sin embargo, a medida que la temporada avanza, la trama cobra forma y la serie ofrece una mezcla emocionante de acción y drama con importantes implicaciones para el futuro de la franquicia.

La historia sigue a Ahsoka Tano, interpretada por Rosario Dawson, y Sabine Wren en su búsqueda de su amigo perdido, Ezra Bridger, mientras luchan por encontrar al Gran Almirante Thrawn. Los primeros episodios se centran en una búsqueda de un objeto que carece de interés, pero se vuelven más interesantes gracias a la presencia de los mercenarios Jedi caídos, Baylan Skoll y Shin Hati. La actuación de Ray Stevenson como Skoll destaca, agregando profundidad a la narrativa al cuestionar la interminable lucha entre los Sith y los Jedi.

Aunque los primeros episodios pueden sentirse un tanto rígidos y la actuación de Dawson parece un poco apagada emocionalmente, a medida que avanza la trama, la serie nos sumerge en un rico mundo de conocimiento y momentos épicos. “Ahsoka“ explora los rincones más extraños del universo de Star Wars, presentando elementos como brujas capaces de comunicarse a través de los sueños y ballenas calamares que viajan entre las estrellas. Además, se adentra en las preguntas fundamentales sobre el uso de la Fuerza y lo que significa ser un Jedi. A pesar de algunos problemas iniciales, “Ahsoka“ logra mezclar el vasto mundo de Star Wars con humor y emocionantes batallas, ofreciendo una experiencia que sigue la tradición de Star Wars mientras abre camino hacia algo nuevo en la franquicia.

Ficha La caída de la casa Usher

RoboTop

  • 15 Oct 2023

8


La caída de la casa Usher
“La caída de la Casa Usher“ es una experiencia gótica de terror que sencillamente no se puede pasar por alto. Basada en el cuento del mismo nombre y en otras obras clásicas de Edgar Allan Poe, esta miniserie original de Netflix, posiblemente la última de Mike Flanagan para la plataforma antes de su acuerdo con Amazon, es un oscuro y cautivador estallido de horror gótico con un toque de humor negro. La historia se desarrolla en torno a Roderick Usher, interpretado por Bruce Greenwood, un CEO corrupto de Fortunato Pharmaceuticals, quien, sentado en una casa en ruinas, está listo para confesar todos sus pecados tras perder a sus seis hijos. Este oscuro cuento se teje de manera magistral y es una obra maestra de Flanagan.

La actuación de Bruce Greenwood como Roderick Usher es sólida y ancla la historia que abarca décadas. Su personaje irradia una frialdad calculada, pero tras sus ojos se esconde el remordimiento y, más allá de eso, el terror por los secretos que pronto serán revelados. La interacción entre Greenwood y Carl Lumbly, quien interpreta al investigador de la policía C. Auguste Dupin, es decadente y llena de tensión no resuelta por un incidente del pasado que aún no se ha desvelado. La serie presenta una amplia gama de personajes principales, los hijos de los Usher, tanto legítimos como ilegítimos, cada uno caracterizado de manera vívida y distintiva.

Henry Thomas, T’Nia Miller, Rahul Kohli, Kate Siegel y Samantha Sloyan, quienes han aparecido en otras obras de Flanagan, como “The Haunting of Hill House“ y “The Haunting of Bly Manor“, regresan para enriquecer aún más el elenco. Los personajes que interpretan aportan una riqueza a la narrativa, lo que es imprescindible en una serie con un tono tan oscuro. Además, la incorporación de Sauriyan Sapkota como el hijo más joven y salvaje de los Usher es destacable y promete un futuro brillante en las obras de Flanagan.

La serie se adentra en una atmósfera gótica que nunca desaparece, desde la mansión decrépita de Roderick hasta las salas de juntas estériles, los sórdidos clubes nocturnos y los austeros apartamentos que logran transmitir una sensación de claustrofobia. La oscuridad impregna cada rincón del espectáculo, y la música de los Newton Brothers profundiza la experiencia del espectador. A pesar de su tono oscuro y la cantidad de personajes que sabemos que morirán al final de la serie, Flanagan y su equipo de guionistas equilibran magistralmente el horror y la comedia negra. Esta serie no solo es excelente en el género de terror, sino que también es una de las mejores series originales de Netflix. La pérdida de Mike Flanagan y su equipo será un golpe para la plataforma de streaming.

Ficha El Diablo en Ohio

stoker

  • 15 Oct 2023

6


El Diablo en Ohio
“El diablo en Ohio“ es un título que puede generar opiniones divididas, pero tiene aspectos destacables. Por un lado, explora temas como rituales satánicos, cultos y el trauma mental de una manera intrigante. La trama comienza con una joven misteriosa llamada Mae, cuyas acciones afectan a la vida de Suzanne Mathis y su familia, creando una sensación de tensión y misterio que engancha al espectador. La narrativa presenta una trama central apasionante que mantiene el interés a lo largo de la temporada.

Además, la serie ofrece un enfoque interesante sobre el pasado de los personajes principales, Mae y Suzanne, que añade profundidad a la historia. El final es ambiguo y abierto a interpretaciones, lo que añade un toque intrigante. Es una producción que puede disfrutarse en un fin de semana lluvioso, y aunque tiene ciertos clichés, también tiene momentos que destacan por su originalidad. “El diablo en Ohio“ puede no ser perfecta, pero tiene suficientes elementos interesantes para que valga la pena verla.

Ficha The Sandman

Ebendu

  • 15 Oct 2023

7


The Sandman
“The Sandman“ es una serie intrigante y peculiar que cumple con su promesa de cómic, especialmente en cuanto a su aspecto visual, aunque en ocasiones se aleja de los estándares de calidad establecidos por las grandes producciones originales de Netflix. Neil Gaiman, el creador original del cómic, está claramente entregado a este proyecto, ya que participa activamente como productor ejecutivo y escritor. La atmósfera sombría y mística que caracteriza a las historias de Sandman se mantiene a lo largo de la serie, con toques de humor y horror. Tom Sturridge hace un trabajo destacado al interpretar a Morfeo, el gobernante de los sueños, a pesar de que su actuación puede sentirse un tanto unidimensional en ocasiones.

La serie se inicia con Morfeo narrando una serie de sueños, introduciendo los conceptos fundamentales de los mundos de la vigilia y los sueños. Sin embargo, pronto es capturado y pasa más de un siglo como prisionero. Tras su escape, emprende un viaje a través de múltiples reinos de otro mundo para restaurar el equilibrio. “The Sandman“ se enfrenta a desafíos en cuanto a efectos visuales, pero su fidelidad al material fuente satisface a los seguidores del cómic. La serie tiene momentos de gran potencia, como el episodio “24/7“, que destaca por su enfoque realista y emocional. A medida que avanza, “The Sandman“ se vuelve cada vez más cautivadora y promete un futuro más interesante.

Ficha 1899

Sossis

  • 15 Oct 2023

7


1899
Netflix nos ha acostumbrado a una amplia variedad de contenido de ciencia ficción, y “1899“ no es una excepción. Esta serie, creada por Baran bo Odar y Jantje Friese, conocidos por su trabajo en “Dark,“ es una incorporación intrigante al catálogo de Netflix. Ambientada a principios del siglo XX en un barco llamado el Kerberos, sigue a un grupo de pasajeros de diferentes nacionalidades que intentan escapar de sus pasados y buscar una nueva vida en Estados Unidos. Sin embargo, la barrera del idioma crea un sentido de aislamiento entre ellos. La trama da un giro misterioso cuando reciben una señal de socorro del Prometheus, un barco que se creía desaparecido.

Lo que realmente hace destacar a “1899“ es su elenco diverso y talentoso. Actores como Andreas Pietschmann y Emily Beecham entregan actuaciones sólidas que impulsan la narrativa. La serie se centra en sus personajes mientras intentan desentrañar los misterios que rodean al Kerberos. La barrera del idioma, que a veces puede resultar frustrante, añade tensión a la trama, ya que los personajes recurren principalmente al lenguaje corporal para comunicarse.

La serie se embarca en un viaje audaz y enigmático, explorando los pasados de los personajes y presentando enigmas y alucinaciones que mantienen a la audiencia intrigada. Si bien “1899“ podría parecer abrumadora en un principio debido a su gran elenco y trama compleja, aquellos que presten atención a los detalles y pistas serán recompensados.

Ficha The Last of Us

Fentarg

  • 15 Oct 2023

8


The Last of Us
La adaptación televisiva de “The Last of Us“ es un triunfo en la evolución de un videojuego a la pantalla. El juego original, lanzado en 2013, fue un hito en la industria, y la serie de HBO ha logrado capturar su esencia. La trama postapocalíptica, donde la humanidad lucha por sobrevivir en un mundo lleno de peligros, es presentada de manera impresionante. La elección de Pedro Pascal como Joel Miller y Bella Ramsey como Ellie es un acierto, ya que ambos actores logran dar vida a estos personajes emblemáticos de una manera que respeta al juego y los hace suyos.

Uno de los puntos fuertes de la serie es su capacidad para expandir la historia y los personajes. A través de episodios adicionales, se revelan detalles previamente desconocidos, lo que enriquece la narrativa y profundiza en la psicología de los personajes. También se introducen nuevos personajes que aportan más capas a la historia. Sin embargo, en algunos momentos, la serie simplifica en exceso ciertos aspectos morales y de personajes, lo que podría desencantar a los fans más devotos del juego.

Visualmente, la serie logra capturar la atmósfera desolada del juego, recreando con fidelidad muchos de los escenarios postapocalípticos. Aunque en ocasiones la calidad visual puede variar, en general, la serie logra transmitir la sensación de decadencia y desesperación. Pero lo que realmente destaca es la poderosa conexión emocional entre Joel y Ellie, que es el corazón de la historia. Las actuaciones de Pedro Pascal y Bella Ramsey son excepcionales y logran transmitir esa relación especial de manera conmovedora.

En pocas palabras, “The Last of Us“ en HBO es una adaptación impresionante que capta la esencia del juego. Aunque puede no igualar la calidad visual del juego, logra mantener su emotividad y narrativa sólida. Tanto los fanáticos del juego original como los nuevos espectadores disfrutarán de esta serie, y es de esperar que su éxito permita futuras adaptaciones de la secuela.

Ficha Zombiverso

Tabo

  • 15 Oct 2023

4


Zombiverso
Serie: “Zombieverse“ (2023).

Tremenda fumada que se mando Netflix con este producto que anuncio como serie, pero termino siendo una especia de reallity mal pauteado. La historia es interesante, pero se desaprovecha por completo. Se supone que están actuando, pero los personajes no convencen para nada. Un desarrollo muy lento de todo. Pensé que con el correr de los episodios podía mejorar, pero ya con el último episodio se salió todo de control.

Mi puntuación para “Zombieverse“ es 4 de 10 posibles. Muy mala serie, no la recomendaría para nada, sin embargo, puedo rescatar el correcto maquillaje de los zombies. Hago la critica rápido para olvidar esta serie lo antes posible.

Tabo.

Ficha ¡García!

daninudo

  • 12 Oct 2023

9


¡García!
Excelente serie de espias que García recuerda un poco al capitán América, con unas peleas interesantes y traiciones por todos lados

El personaje de García es interesante viviendo en una época que es algo anticuada y Antonia la moderna que intenta ayudar a nuestro protagonista en 1000 aventuras

Ficha Zom 100: Cien cosas que quiero hacer antes de convertirme en zombi

Tabo

  • 11 Oct 2023

6


Zom 100: Cien cosas que quiero hacer antes de convertirme en zombi
Anime: “Zom 100: Zombie ni Naru Made ni Shitai 100 no Koto“ (2023).

Una anime entretenido, pero que sus reiterados parones ya lo hacen insostenible. La historia funciona, es otra forma de mostrar a los zombies. Diálogos correctos. Personajes adecuados. La animación es correcta. Lamentablemente en ya varias ocasiones ha dejado los fines de semana sin episodio, por largos tiempos y ahora en sus episodios finales volvió a lo mismo. Lamentable.

Mi puntuación para “Zom 100: Zombie ni Naru Made ni Shitai 100 no Koto“ es 6 de 10 posibles. Es un anime entretenido, pero para el que va el día es agotador no saber cuando se verá algo nuevo.

Tabo.

Ficha Mi Feliz Matrimonio

Tabo

  • 10 Oct 2023

7


Mi Feliz Matrimonio
Anime: “Watashi no Shiawase na Kekkon“ (2023).

Uno de los proyectos más que interesante por parte de Netflix, ya que en un comienzo parece algo netamente romántico, pero con el correr de los episodios se va volviendo bastante interesante. Diálogos adecuados. De ritmo anda bien. Una correcta animación. Personajes atractivos. Escenas de peleas bien logradas. Buen desarrollo y un final que deja con ganas de más.

Mi puntuación para “Watashi no Shiawase na Kekkon“ es 7 de 10 posibles. Lo mire sin mucha expectativa y termino agradándome bastante. Recomendado.

Tabo.

Ficha La Espada del Inmortal

Mad Warrior

  • 4 Oct 2023

8



La Espada del Inmortal
Edo. Conspiraciones dentro del Shogunato, pueblos hundidos en miseria, samuráis recorriendo los senderos con su orgullo implacable, mercenarios despiadados tras los árboles, tiempo de paz, lo llamaban...
El “asesino de cien hombres“ deambula en esta era sin rumbo fijo, pero el odio de una niña le pondrá de nuevo sobre el camino.

Para los fans entendidos del manga la pareja Manji/Rin es de una importancia capital dentro de este universo: un ronin maldito con gusanos mágicos alimentando su sangre y una joven con la venganza pudriendo la suya, unidos en un periplo cuyos resultados sólo dejan cadáveres alfombrando la tierra. Las páginas de “Mugen no Junin“ desprenden un aroma a “ken-geki“ clásico y su expresión innovadora aviva los sentidos, con sus diseños a lapiz combinados con el rotulador de punta fina y el tradicional fude-pen japonés; este Edo se tuerce en formas inquietantes y de una belleza lírica incluso en sus descripciones de violencia extrema.
Hiroaki Samura, fanático de Osamu Tezuka y Katsuhiro Otomo y de las novelas de Junichiro Tanizaki, fue galardonado por engendrar una fábula donde tradición y arte moderno se mezclaban sin piedad, cuando el género histórico ya no era muy popular en el cómic nipón a principios de los “90, pero él le dio la vuelta a la situación y su trabajo aguantó la friolera de casi veinte años de publicación desde el magazine Monthly Afternoon. El éxito se afianzó cuando la versión en inglés apareció en 1.996 bajo la firma Dark Horse; en 2.008, con la saga por su 22.º volumen (en formato manga “tankobon“) y siendo un fenómeno de masas, llega la oportunidad de trasladarla al anime.

Para el veterano productor, director y fundador de Bee Train, Koichi Mashimo, quien respetaba la integridad de la obra, fue un reto condensar la compleja riqueza de una trama aún en progresión en los trece episodios que se planificaron, pero el guionista Hiroyuki Kawasaki tuvo el permiso de Samura para jugar con la cronología narrativa así como la descripción y el carácter de los personajes sin traicionar su esencia. Hay que tener en cuenta que es imposible plasmar su distintivo trazo, visualización del movimiento y forma de ejecutar la acción (a partir de una viñeta grande (plano general) en la parte superior seguida de otras más pequeñas (primeros planos o planos-detalle) en la inferior).
Sin embargo el trabajo de animacion es notable y los colores, apagados, terrosos, viscosos, sombríos, encajan de maravilla con este imaginario. Conocemos a Manji a partir del resumen sobre su sublevación contra su señor y la posterior recompensa que pesa sobre su cabeza; su hermana Machi ya es una desequilibrada cuyo marido ha muerto a manos de él, y la monja anciana del folklore Yaobikuni (su papel aquí no está del todo claro) ya le ha implantado en el cuerpo los gusanos de la inmortalidad (los “kessen-chu“). Por desgracia la presencia de la chica dura poco tiempo.

Mashimo logra trasladar el crudo lirismo y el dolor amargo del dibujo de Samura, y es cuando aparece en escena Rin, la joven de 16 años de familia samurái que vio su casa hecha pedazos por los miembros del clan independiente Itto-ryu, cuyo líder, Kagehisa, se ha propuesto gobernar sobre todos los dojos existentes. Pareciera que una nueva historia ha invadido a la de Manji debido a la forzada simplificación de Kawasaki; aun así este dueto, unidos por la Yaobikuni, posee una magnífica química, pierdan o no parte de su personalidad (en el manga él es aún más rudo y despiadado y ella se ve más sembrada por la confusión).
El pilar de la trama, influencia directa o no, sigue la del clásico “Valor de Ley“, por tomar sólo un ejemplo; el pistolero borracho Rooster Cogburn de John Wayne es ahora un ronin de la estirpe de los espadachines caídos en desgracia o presa de maldiciones al estilo de Sazen Tange, Kyoshiro Nemuri o Ryunosuke Tsukue. Da la sensación de que Manji siempre fue parte del folklore, con su carácter sádico y cínico, su cara marcada por grandes cicatrices y su kimono que con la cruz gamada en la espalda exterioriza la luz y la oscuridad de su alma, el caos y el equilibrio en perfecta cohesión; halla en Rin, físicamente similar a Machi, a una hermana sustitutiva, despertando así su humanidad.

Rin, por su parte, es la enérgica y atípica princesa de familia privilegiada que por un revés del destino acaba lanzada a un mundo real de peligro, ruindad y maldad; prima lejana de la legendaria Shizu de “Nanso Satomi Hakken-den“ o de la Yuki imaginada por Akira Kurosawa en “La Fortaleza Escondida“...
Pero en la comparativa con el “western“ de Hathaway sería la versión Edo de Mattie, embarcada en la misma misión. La trama así es muy sencilla de seguir: en cada capítulo iremos conociendo a los hombres, ahora ex-miembros, del Itto-ryu culpables del asesinato de sus padres, a los que ella (con un ataque muy singular) y Manji se enfrentan en encarnizados combates.

Sólo una parte del manga ocupa este arco, y las subtramas de los secundarios se simplifican, pero permanece algo vital para la evolución de la muchacha durante el largo viaje: sus interacciones con los villanos. Por tanto la venganza ciega adquiere unas dimensiones más complejas, tomando conciencia de lo que significa la transmisión del sufrimiento, el dolor ajeno, la culpa eterna y la errónea justificación de la violencia; a veces dos episodios se utilizan para desarrollar un individuo concreto (la asesina de triste pasado Makie, uno de los personajes más trágicamente hermosos del universo manga/anime, y merecedora de un “spin-off“) y eso ayuda a cambiar un poco más a Rin en su interior.
Kawasaki hace honor a la visión del autor sobre su terrible idea de la conciencia del ser humano, la descripción de la casta samurái, de la que se condena su orgullo hipócrita y su corrupción moral, o el rechazo de cualquier forma de redención (antiguos asesinos del Itto-ryu u otros guerreros han hallado por fin la paz pero la violencia y la muerte les siguen persiguiendo). Rin, como el lector del manga y el espectador del anime, absorbe las lecciones y la filosofía de esta tierra feudal amoral, perversa y retorcida que, por obra y gracia del ingenio de Samura, se desvía hacia una grotesca extravagancia visual, de anacrónica y fantasiosa estética en la línea de “Ninja Scroll“, preñado de ácido humor negro y un cierto toque de erotismo sórdido.

Las influencias del film de Yoshiaki Kawajiri, estrenado antes, son apreciables. No tendremos tiempo de conocer, desgraciadamente, todo lo demás; al llevarse a cabo sólo un tercio del manga, el guión trata muy de soslayo otros diferentes temas y personajes sin la importancia que requieren. Puede ser un regalo al fan, pero para el que no tenga conocimientos previos sólo resultará un sinsentido, por ejemplo la descripción del clan de mercenarios Mugai-ryu, opuestos a Itto-ryu, quienes realizan pequeños actos de asesinato y espionaje sin saber muy bien a qué bando pertenecen.
Podremos conocer a los principales Shira, Gichi y Hyakurin, pero mediante avance la serie quedarán bastante relegados debido a la trama principal de Rin, por lo que no da tiempo a descubrir sus conexiones con Kagimura, el mandatario del Shogunato cuyas conspiraciones contra Kagehisa por su visión blasfema de las técnicas de lucha y la casta samurái tampoco se desarrollan como es debido. Los espadachines del Itto-ryu gozarán de una mayor profundización en sus vidas y pasados, sin alcanzar la complejidad del cómic, pero uno querría saber más sobre su líder, precisamente, cuyas reflexiones, ambiciones y pesares casi siempre se nos muestran en “flashbacks“.

Y dudo que un personaje construido a base de “flashbacks“ capture el interés del espectador. La única ocasión que tenemos de comprender su cruzada de sangre es gracias a su fortuito y poco creíble encuentro con Rin en el bosque, donde es desvelada otra subtrama que a cuentagotas viene atravesando la serie: la referente a Torayuki Asano (abuelo de la chica) y Saburo Amatsu (abuelo de Kagehisa), vetado en los dojos y considerado un “renegado“ por el padre del primero al usar armas extranjeras.
Viejos odios familiares e injusticias que hacen a ella cuestionarse aún más la validez y determinación de su venganza.

Y hasta ahí. Esa es la gran pega del anime: que jamás siguió, que se detuvo en seco dejando decenas de personajes secundarios y geniales subtramas sin desarrollar. Sólo con 13 episodios resultaba imposible, así que el trabajo de Mashimo acaba en el saco de esas series que terminan sin terminar para continuar en el manga (un saco muy lleno ya...); pero supo captar los tonos de la atmósfera sucia, trágica y desesperanzadora de Samura, con unas técnicas más o menos atractivas (hablamos de una producción de 2.008).
Esa fue la causa de que una década después (y tras el estreno de un “live action“ algo mediocre que reducía a la nada la historia y a los personajes) se decidiera realizar una nueva versión, de mayor extensión, fidelidad y, cómo no, un aspecto visual más refinado. Siempre vale la pena seguir escudriñando en el rico, vasto y enrevesado universo “neo-feudal“ de “Mugen no Junin“.

Páginas de resultados:



Noticias + leídas

7 propuestas cinematográficas para disfrutar en casa este fin de semana
Taquilla USA: “Furiosa” lidera por los pelos y decepciona en su estreno
Avance Taquilla USA: “Furiosa” arranca lentamente con $10.2 millones en su día de estreno
“The Substance” se estrenará en España de la mano de Elastica Films