Ficha Batman begins

Críticas de Batman begins (201)

White Rabbit

• 12 Oct 2023

El único problema es que no se siente que estuviéramos viendo una película de Batman.

Con todo el presupuesto que se tenía era de esperarse que contaría con un gran reparto y los efectos especiales dejarían a todos satisfechos. Me gustó la historia profunda, considero que cada actor cumple con su personaje, destaco la actuación del infravalorado Cillian Murphy como “El Espantapájaros“, pero aquí a Nolan se le olvidó que se trataba de Batman, los gadgets clásicos y la atmósfera de Ciudad Gótica son inexistentes.

El inicio de otra trilogía de Batman, inferior a las otras dos entregas.

Alex Sax

• 4 Oct 2023

El salvavidas de DC.
¿Quieres ver mi máscara?

Aquí al igual que pasa con la relativamente exitosa trilogía de Raimi hay mucha experimentación por parte de Nolan, vemos una trama extraña con una flor random en el Himalaya y una serie de flashbacks, un ambiente que intenta emular el universo adaptado pero que se siente acartonado ya que aquí Gotham no es oscura, Gotham se siente muerta como un telón de fondo pero aún así se las arregla para dar una atmósfera lúgubre que tanto caracteriza está curiosa ciudad.

El reparto es impecable eso sí hay que decirlo, Liam Neeson es perfecto como Ra“s Al Gul tranquilo, firme e intimidante y con una personalidad muy especial, Falcone es de lo mejor de la película y por ahí se nos coló Victor Zsasz que no parece Victor Zsasz en lo más mínimo.

Christian Bale para mí es junto a Keaton el Bruce Wayne definitivo (PERO no el Batman definitivo ese sería Batfleck); su historia viajando por el mundo intentando comprender el mundo criminal, su trayectoria con la liga de las sombras o su regreso a Gotham son destacables ya que ninguna adaptación del murciélago tocó esos temas y me alegra que el precursor sea Nolan el cuál vió más allá de la cliché historia de la muerte de los padres de Bruce y directamente salta a Batman, Michael Caine es un excelente Alfred, Morgan Freeman convirtió a Lucius Fox en una pieza fundamental de este universo y Gary Oldman como el teniente Gordon parece sacado de los cómics vamos el reparto es perfecto (y gran punto a favor es que aquí hay buena química entre Gordon y Batman, se comunican e intentan comprenderse hasta aliarse de forma natural)

Y luego tenemos lo mejor de la película: Cillian Murphy y su versión del espantapájaros (Scarecrow).
Y es que en verdad está versión del gran Scarecrow está criminalmente infravalorado primero porque Cillian Murphy apareció en TODA la trilogía sin saber que realmente se volvería una trilogía y segundo porque es alguien que es muy bueno pasando de un personaje tranquilo, frío, profesional como es el Dr Jonathan Crane a alguien realmente desquiciado cuando entra su mítica frase “¿Quieres ver mi máscara?“ Que es un paralelismo a la clásica pregunta de Ledger “¿Quieres que te cuente cómo me hice estás cicatrices?“ Lo que es una sutil señal que se avecina un desastre resaltando especialmente la escena en que el Dr Crane va a ver a Falcone y justo después de esa pregunta ves en los ojos dementes de Cillian Murphy que el buen Dr Crane a desaparecido y entra en escena el espantapájaros.
(Vamos a pesar de solo ser una máscara de tela andrajosa Nolan y Murphy clavaron a la perfección a Scarecrow de la misma forma en que lo hicieron con prácticamente todos los antagonistas de esta trilogía)

Ahora bien... ¿Por qué está calificación?
Cómo había dicho está película fue una experimentación de Nolan el cuál intenta apostar por el realismo pero en ese realismo se hunde un poco su propia narrativa por poner un ejemplo rápido es increíble que la liga de las sombras con todos sus recursos, soldados y conexiones no hayan podido hundir Gotham desde hace años o el plan de Scarecrown que debió pasar por demasiados filtros, etc.

Otra cosa para mí muy negativa es que si algo caracteriza a Batman es su destreza y muchos de nosotros vimos está película teniendo en la mente al Batman de Burton y de Schumacher y sus escenas de acción tan dinámicas; aquí Bale parece que lucha por moverse y dar unos golpes, patadas y codazos tan incómodos cuando en teoría fue entrenado por una legión de ninjas y a su vez el mismo Ra“s Al Gul lo consideró su mejor discípulo, con esos antecedentes el Batman de Nolan debió pelear como Yuri Boyka o algo similar osea ser una verdadera bestia no lo que vimos aquí (y no aplica lo de “eso no es realista“ cuando aquí estamos hablando de un Playboy que se viste de murciélago, se supone que Batman es el mejor peleador y para mí no lo parece al menos físicamente).

Pero un GRAN punto a favor es la filosofía de Batman sobre ser un símbolo inmortal lo cual tiene un transfondo increíblemente profundo, hay diálogos memorables y una escena final muy intrigante pero siento que no brilla como debería.

¿Es una buena película?
R: Es la más floja de la trilogía pero a pesar de eso es una buena película yo la recomiendo, llevo años viéndola y no pasa de moda sin contar que originalmente solo sería está la única película del Batman de Bale antes de que Nolan apostará con una secuela y luego por una trilogía.

¿Es una mala película?
R: Hay MUCHAS cosas que yo mejoraría en cuanto a la historia pero eso no la hace mala solo mejorable por eso y porque no me convenció Gotham le doy el 7 lo que no es malo pero se queda atrás si la comparamos con sus secuelas.

EN CONCLUSIÓN.
Esta es una de las mejores películas del murciélago y el inicio de una trilogía memorable y casi perfecta que mejora con los años al igual que la trilogía de Raimi pero eso no la hace excenta de errores por aquí y por allá...

MIXX

• 16 May 2022

Batman Begins tiene muchas cosas buenas. La historia tiene muchas ideas geniales. Desafortunadamente, la película está dirigida atrozmente. Todo es demasiado, demasiado oscuro, y teniendo en cuenta lo mal que se ven las escenas de lucha terriblemente cortadas, la acción de movimiento rápido y el diálogo son particularmente irritantes. La mayoría de los personajes no tienen suficiente que hacer o no obtienen una caracterización significativa.

Y pensé que los efectos especiales eran otro gran problema, los cineastas sintieron que tenían que ofrecer los efectos especiales espectaculares que pensaban que el público de las películas de superhéroes esperaban.

De todos modos, no es una gran película exitosa en lo que a mí respecta, sino la típica pelusa comercial con una narración apresurada y una trama oxidada con agujeros, Batman.

• 9 Jun 2021

Batman Inicia es una película de superhéroes que se estrenó en el año 2005. Está dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Katie Holmes, Cillian Murphy, Liam Neeson, Tom Wilkinson, Rutger Hauer y Morgan Freeman.
Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, parte de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán para combatir el Mal. Por esta razón, la Liga de las Sombras, una poderosa y subversiva sociedad secreta, dirigida por el enigmático Ras Al Ghul, intenta reclutarlo. Cuando vuelve a Gotham, la ciudad está dominada por el crimen y la corrupción. Con la ayuda de su leal mayordomo Alfred, del detective de la policía Jim Gordon y de Lucius Fox, su colega en una Sociedad de Ciencias Aplicadas, Wayne libera a su alter ego: Batman, un justiciero enmascarado que utiliza la fuerza, la inteligencia y la más alta tecnología para luchar contra las siniestras fuerzas que amenazan con destruir la ciudad.

He aquí el inicio de la mejor trilogía de superhéroes de la historia del cine, Batman Inicia sin duda alguna marco un antes y un después en lo que respecta al cine de superhéroes cosa que ya habia hecho el Spiderman de Sam Raimi unos años antes pero ese ya es otro cuento, a partir del 2000 las peliculas de superheroes empezaron a resucitar y aunque algunas fueron rotundos fracasos en taquilla hubo algunas a las que les fue bastante bien como por ejemplo al Batman de Christopher Nolan cuyas tres peliculas que filmo son verdaderos peliculones o mejor dicho obras maestras del genero, son peliculas que puedo ver una y otra vez y nunca me aburre ya que son apasionantes, emocionantes y entretenidas de principió a fin.

Y bien, después de una serie de fracasos y lo desastrosa que resulto ser Batman y Robin el personaje de Batman quedo completamente sepultado y no fue hasta el año 2005 que se estrenaría un reboot, una nueva visión del personaje pero en esta ocasión de la mano de un director con maestría como lo es Christopher Nolan, pues este tipo opto por darle un tono mas oscuro y mas realista al personaje y las cosas salieron como a pedir de boca, a todo el mundo le encanto esta nueva versión de Batman que de por si me parece superior a las de Tim Burton y a los dos fiascos que hizo Joel Schumacher, se han marcado una pelicula epica y memorable la cual imaginábamos que era insuperable hasta que llego la secuela que dejo a mas de uno con la boca calada pero ese ya es otro cuento y hablare de esa maravillosa secuela mas adelante.

Me llamo la atención el hecho de que hayan querido contar los orígenes de Batman desde un principio con la muerte de sus padres, su ida de Ciudad Gotica, el tiempo que estuvo en la carcel, como aprendió sus habilidades en fin, todo eso esta relatado de una manera perfecta ya que nunca nos llega a aburrir pese a que Bruce Wayne non aparezca con el traje de Batman mas allá de pasada la hora de duración pero la verdad es que vale la pena esperar, como pelicula de orígenes cumple con creces y yo he quedado mas que satisfecho con lo que vi, no veo que esta pelicula tenga puntos en contra, perfecta no es pero solo por detalles mínimos que se le pueden perdonar como uno que otro fallo en el casting o que aveces el ritmo se pierda y cosas como esas que no vienen al caso.

Una de las cosas mas llamativas que tiene Batman Inicia es el maravilloso casting empezando por Christian Bale quien encarna a Bruce Wayne, sin duda alguna el papel le queda como anillo al dedo, es serio, elegante, brutal, carismático en fin, Bale se ha marcado al mejor Batman de la historia ya que esta muy por delante de Michael Keaton quien para los nostálgicos es el mejor de todos pero bueno, estos son se llevan la corona ya que dejan en pañales a Ben Affleck, Val Kilmer y hasta a George Clooney que es el peor y el mas patético de todos.

Los secundarios tambien brillan con luz propia como por ejemplo Michael Caine haciendo de Alfred o Gary Oldman como el comisionado Gordon quien aquí apenas es un sargento que iría ascendiendo en las respectivas secuelas y por otro lado con papeles mas secundarios estarían Rutger Hauer con un papel de poca monta, Tom Wilkinson como uno de los criminales de Gotham y hasta Morgan Freeman aparece por ahi con pocos momentos pero memorables, tenemos tambien a Katie Holmes como el interés amoroso de Bruce Wayne que en la secuela seria reemplazada por Maggie Gyllenhaal que a mi parecer lo hace mucho mejor que Katie.

El rollo de los villanos es otra cosa que me gusto, por un lado tenemos a Cillian Murphy haciendo de El Espantapájaros, villano que en las peliculas anteriores no habia salido y pues aquí simplemente es fantástico, brutal y créanme que las escenas en las que sale son verdaderamente fabulosas, claro esta que no es el villano principal de la historia porque ese puesto lo ocupa Ras Al Ghul interpretado por el siempre maravilloso Liam Neeson, es un villano muy bueno, desconocido por algunos y puede que no este a la altura de otros vilanos de la talla del Joker, Pinguino o El Acertijo pero aquí mola bastante, aparece durante el entrenamiento de Bruce Wayne y no se le vuelve a ver hasta el final pero el personaje esta bastante bien y pues yo no tengo ninguna queja con eso.

La accion me pareció tremenda, hay emoción y adrenalina que para mi es de vital importancia en este tipo de peliculas, quizás algo que me haya molestado es que el villano principal como que no es rival suficiente para Batman y el combate final fue apresurado y poco convincente, no es que sea malo pero me esperaba ver algo mejor pero de todos modos yo he quedado contento con el resultado ya que la pelicula estuvo muy buena, el final es un abrebocas para lo que vendría después, da paso a una de las mejores películas de superheroes de la historia y de por si a la mejor pelicula de la trilogía, El Caballero De La Noche es la siguiente aventura y no puedo aguantarme las ganas de verla para poder disfrutarla de nuevo.

En definitiva Batman Inicia me ha parecido un tremendo peliculón que quedara marcado para la historia, es una pelicula original, con un tono oscuro y realista que le queda como anillo al dedo, me parece una obra muy destacable en lo que a cine de superhéroes se refiere, es un thriller de accion muy bien filmado con mucho profesionalismo y maestría que no tiene ningun pierde y que en su tiempo fue un alivio ya que rescato a Batman, le hizo justicia al personaje y lo puso en el lugar que le corresponde.

• 23 Aug 2020

El comienzo de la trilogía de Batman dirigida por Nolan, que sinceramente no crei que estaba tan bien hecha, algunos lo detestan pero creo que es por otras cintas, un elenco de estrellas comandadas por una dirección a la alturas del personaje, un gran Batman interpretado por Cristian Bale, Michael Caine como Alfredo su mayordomo, Liam Nelson es un villano ¨Ras Al Ghul¨, que yo desconocia, Gary Oldman como el comisionado Gordon, Katie Holmes su amiga, el malo Crane es Cillian Murphy, efectos especiales muy buenos, y una ciudad gótica que se muestra endeble hasta que el hombre murciélago decide tomar cartas en el asunto, acción, aventuras y una banda de sonido excelente, todo en ésta cinta me pareció perfecto, me declaro fan del hombre murciélago.

NEXUS-VI

• 19 Apr 2020

Esta versión de Batman ya deja de lado el enfoque muy fantasioso y ficticio en torno a su imagen de las anteriores adaptaciones, con muchas características irreales pero verosímiles, mostrando un Batman mucho más anclado a la realidad, Nolan decide abordarlo al cine a su estilo con la rigurosidad realista y verosímil, y como seria en adelante para toda su trilogía. Tal vez la mejor película de orígenes de superhéroes, siendo toda una referencia del subgénero.

Tiene una historia muy elaborada e interesante, los únicos defectos que tendría el film seria sus escenas de acción y su edición algo caóticas en las mismas, cosas que Nolan ya aprendería y puliría en las siguientes secuelas.

Como adaptación ya no esta ligado a un mundo muy ficticio y fantasioso, siendo parte del toque personal de Nolan pero respetando la esencia del personaje.

• 20 Aug 2019

Película: ¨Batman Begins¨ (2005).

No se como pase tanto tiempo sin ver esta reconocida cinta, pero llegó el día. Previó a esta visualice alguna de las cintas anteriores, también unas cintas animadas, un par de series y alguno que otro cómic leí por ahí, cosa de ir disfrutando las cintas posteriores, esta era una de las que más espere ver y quedé bastante satisfecho. La misma historia que se cuenta siempre de Batman, sus inicios, como quedó huérfano y que lo llevó a usar el traje en una ciudad catastrófica como Gotham. Diálogos correctos, aunque a veces predecibles. Actuaciones bastante buenas, Liam Neeson y Christian Bale se lucieron. Buenos personajes, no eran los que esperaba, pero la inclusión de algunos fue un plus enorme, aunque hay una falta de química notable entre algunos personajes. De ritmo está bien, ni se siente la larga duración de la cinta. Buena banda sonora. El ambiente es oscuro, tal como Batman lo merece. Un par de muertes fuera de pantalla. Los efectos visuales son buenos. Las escenas de peleas pudieron estar mejor. El final es decente, pero también daba para algo más.

Mi puntuación para ¨Batman Begins¨ es 8 de 10 posibles, un film con una idea clara que se logra plasmar bastante bien. Pudo dar más, efectivamente, pero pudo ser un desastre. Logra ser un inicio muy decente para lo que es esta trilogía. Cumple con las expectativas, tiene buenos giros y escenas bastante interesantes. La recomendaría hasta a alguien no muy ligado al cine de los superhéroes.

• 19 Jun 2019

Buen inicio de esta trilogia que refresca la historia de batman ademas de que esta dignamente interpretado por christian bale que le da brillo a este personaje y se desempeña bien en las escenas de accion

tuvo un buen reparto me gusto que turnara a los dos villanos principales primero vemos a cillian murphy como el espantapajaros y la otra parte la termina liam neeson con el personaje de henri ducard aunque me gusto mas este ultimo por que cillian murphy siento que estuvo desaprovechado en su personaje con ese un pesimo final que le dan .

la pelicula no se apega al comic obviamente al ser un reboot cambiaron algunas cosas pero eso no impide que sea una decente pelicula que marca el inicio de la trilogia de nolan

daninudo

• 31 Jan 2019

Buena película de esta saga ¨reboot¨ en que destaca su historia, su acción y su grandes actuaciones.

Pero no me gusto que fuese como el cómic y le de un aspecto más realista.

Las actuaciones:
-Batman: Hace muy buen trabajo pero no me gusto de superhéroe parece que cuando habla se haya tragado 5 paquetes de tabaco
-Afred: No es una actuación favorita de esta saga, es muy pesado
-Gordon: Gary Oldman para mi gusto supero a la antigua versión
-Ra´Al Ghul: Es una buena actuación de Liam Neelson pero me recordaba a la versión de Quin-Jon de Star Wars
-Dr.Crane/Espantápajaros:No salió nnca este personaje pero diriá que es aceptable

reptilenin

• 29 Sep 2018

Sin duda un buen y necesario reboot del personaje,hacia tiempo que no la veía y aguanta bastante bien el paso del tiempo.

Me ha gustado muchisimo toda la primera hora donde se toma su tiempo en construir y mostrar los orígenes de Batman,desde los entrenamientos hasta sus motivaciones. Después hay un gran trabajo de ambientación,escenarios y fotografia que encaja muy bien con el transfondo del personaje,eso si,hay alguna que otra escena prescindible,una Kate Holmes flojisima como siempre y me ha parecido que la historia llega a la parte final casi pidiendo la hora.

Muy disfrutable.

Manolo2001

• 2 Aug 2018

La mejor adaptación de Batman, la saga recupera su decaida con un excelente reboot que logra adaptarse muy bien a los inicios del superheroe oscuro y una historia bastante interesante que te dejara con ganas e mas, las actuacioes son una joya de oro y que hablar de la accion mas que asombrosa es una obra maestra que cambia mucho con respecto a la soriginales

mahotsukai

• 13 Jun 2018

Sólido inicio de la trilogía de “The Dark Knight” (2005-2012) de Christopher Nolan, protagonizado por Christian Bale.

Luego del enorme fracaso del esperpento “Batman & Robin” (1997) de Joel Schumacher, epítome del mal gusto tanto para la crítica como para el público, y tras una serie de proyectos fallidos para resucitar al Hombre Murciélago, Warner Brothers contactará al interesante director de “Memento” (2000) e “Insomnia” (2002), Christopher Nolan, para encabezar el relanzamiento de la franquicia, a la par que sumaba al guionista David S. Goyer, creador de las tramas de “Blade II” (2002) de Guillermo del Toro y “Blade Trinity” (2004), dirigida por el mismo Goyer. Y la clave del éxito del film descansará finalmente en la convergencia de conceptos narrativos tanto de Nolan como de Goyer acerca de la figura de Bruce Wayne/Batman.

Así, Christopher Nolan apostaría por explorar los orígenes del personaje, así como sus motivaciones personales para convertirse en el Hombre Murciélago, de forma tal de despertar el interés -a partes iguales- del espectador tanto en Bruce Wayne como en Batman y, al mismo tiempo, construir la trama desde un punto de vista más humano y realista, porque para Nolan el mundo de Batman es el de la realidad fundamentada, reconocible y contemporánea, de la cual puede perfectamente surgir una figura heroica, sin necesidad de tener que estar viviendo una fantasía narrativa. David S. Goyer se inspiraría, entonces, en el desarrollo narrativo de “Superman” (1978) de Richard Donner, en donde la historia narra cómo nace y se desarrolla la figura del súperheroe.

El punto de partida para el guión de “Batman begins” (2005) será el cómic “The Man Who Falls” (1989) de Dennis O’Neil y Dick Giordano, que narra la infancia de Bruce Wayne, incluyendo el episodio en que cae al agujero de la Mansión Wayne y el asesinato de sus padres, para profundizar en el viaje y formación de Wayne en un monasterio coreano, en donde terminará por adquirir sus habilidades en artes marciales y ciencias forenses. Sin embargo, Goyer también se basará en otros cómics para configurar la trama, como “Batman: The Long Halloween” (1996-1997) de Jeph Loeb y Tim Sale y “Batman: Dark Victory” (1999-2000), de donde tomará la figura del mafioso Carmine Falcone, y “Batman: Year One” (1988) del mítico Frank Miller, de donde se tomará la base para caracterizar al Comisario Gordon y explicar por qué la corrupción y el crimen de Gotham requieren que Batman surja.

Pero antes que todo, es preciso señalar que el principal tema de la película es, sin duda, el miedo. Ciertamente, el factor que desencadena el nacimiento de Batman será la confrontación de Bruce Wayne de todos sus miedos, pasados y actuales, el miedo a la oscuridad y a los murciélagos, a la orfanidad, a la incertidumbre del futuro y la soledad. Por otra parte, la búsqueda de la figura paterna de Bruce Wayne, después de la muerte de su padre y la aceptación del padrinaje de Ra’s, y la figura de Albert, son parte de esa búsqueda por superar la incertidumbre emocional de saber que la soledad es parte de nuestras vidas en algún momento, aunque no la busquemos. Sin embargo, el miedo también es tratado por Nolan como un recurso utilizado por el crimen organizado para controlar todas las esferas sociales y apoderarse de la ciudad, siendo en ello la droga creada por el Dr. Crane/El Espantapájaro una metáfora de ese poder en las manos equivocadas.

Christopher Nolan, entonces, encargará a su guionista construir una historia realista, perfectamente posible en nuestros tiempos en cuanto a la factibilidad técnica de un héroe anónimo y la incidencia casi omnipresente de la corrupción y el crimen organizado, contexto que no cuesta encontrar en nuestros días, por cierto. El protagonismo del terrorismo y una guerra que la policía parece ir perdiendo día a día ante el crimen organizado, en consecuencia, no es una falacia ni mucho menos una distopia, aunque la aparición de un enmascarado justiciero para combatir esta realidad parezca demasiado fantasiosa. No obstante, la clave para Goyer estará en la construcción de no sólo Batman, sino también los personajes antagonistas, con los cuales Bruce Wayne/Batman tendrá constantes conflictos personales y justicieros.

Así, el guión nos lleva a los orígenes de Batman, cuando Bruce Wayne viaja, por decisión propia al mismísimo infierno en la tierra (la cárcel en Asia), para intentar encontrar el origen de sus peores miedos, enfrentarlos y destruirlos. Entrenado por un enigmático líder de Liga de las Sombras, Wayne decidirá romper con lo que su maestro tiene destinado para él, la destrucción brutal de la corrupción, sin justicia de por medio, para regresar a Gotham, tomar su lugar en los negocios de su padre y tratar de recomenzar su vida. En su búsqueda por cerrar las heridas del pasado y vencer sus miedos internos, creará su alter ego, a partir de un símbolo al que temía, pero ya no, y que todos temerán: el murciélago.

El Bruce Wayne de “Batman begins” (2005) es un hombre vulnerable, atormentado por el pasado, víctima del destino, contrariado por su sed de venganza y su afán de lograr justicia: características que denotan un personaje estructuralmente profundo, lo que lo convierte en un ser humano, al fin de cuentas. Los miedos de Wayne y su búsqueda por un equilibrio mental parecen perderse en una confusa, indefensa y contradictoria Gotham. En cierta medida, Wayne y Gotham son lo mismo. Y en ello, Christian Bale (“American Psycho”, 2000; “The Machinist”, 2004) cumple satisfactoriamente como Batman, encarnando un personaje convincente que, en gran medida, resulta más creíble y lleno de matices que el interpretado por Michael Keaton en “Batman” (1989) y “Batman returns” (1992), de Tim Burton. Ni hablar de Val Kilmer en “Batman forever” (1995) y George Clooney en “Batman & Robin” (1997), ambas de Joel Schumacher.

Además, entendiendo que el mal o el crimen (a esta altura vienen siendo lo mismo) requiere ser representado como una amenaza literal y potencialmente corrosiva, adicional a los vaivenes y confusiones de Wayne, Nolan no le da tregua a Batman y lo “ataca” con diferentes formas de antagonismo. Liam Neeson (“The Schindler List”, 1993; “Star Wars I, The Phantom Menace”, 1999) es Henri Ducard / Ra’s al Ghul, el líder de la Liga de las Sombras, que podríamos llamar extremista ideológico, cuya peculiar forma de ver la limpieza del crimen es bastante draconiana, lo que lo hace mucho más peligroso que un loco, por cuanto está convencido (y no demente) de que está en lo correcto. Para él, la purificación con fuego y destrucción constituye un atisbo de cordura en un mundo decadente y ciego. La autodestrucción es la clave. Neeson es definitivamente un villano convincente, con clase, totalmente creíble.

El segundo antagonista es el joven Dr. Crane, interpretado por Cillian Murphy (“28 days later”, 2002), un psicofarmacólogo que oficia de jefe administrativo del Psiquiátrico de Arkham, y creador de una toxina inductora del miedo, cuya base química es una flor que crece en el santuario de Ra’s. Compartiendo sus ideales de limpieza draconiana, Murphy contrabandea la flor junto con Ra’s, teniendo como premisa que la mente es más fuerte que el cuerpo. Su alter ego, “El Espantapájaros” es reflejo de un ser cuya única forma de trascender es a través de la mente. Nolan decide que Murphy alimente el papel de Neeson y que no lo opaque, destacando una supuesta debilidad física en la apariencia del Dr. Crane, contrario a la capacidad criminal del espantapájaros.

Ra’s y el Dr. Crane se apoyan Carmine Falcone, el jefe de la mafia de Ciudad Gótica, en la interpretación de Tom Wilkinson (“In the name of the father”, 1993; “Full Monty”, 1997), un tipo de lo más clásico en el hampa: asesino, contrabandista, extorsionador, etc. Refleja el abandono de justicia y la impunidad del crimen en Gotham, pero también la vulnerabilidad de los habitantes de la metrópolis. Ra’s y el Dr. Crane planean inundar de miedo Gotham envenenando el agua potable y Falcone proporciona a los hombres para ello. Juntos, constituyen un trío antagonista de temer, no por tener súper poderes, sino por la imposición de sus propios intereses a los de la ciudad.

Secundarios de lujo como Michael Caine (“The Italian Job”, 1969; “Sleuth”, 1972), en el rol de Alfred Pennyworth, el mayordomo que cría a Wayne y su pilar emocional; Morgan Freeman (“Driving Miss Daisy”, 1989; “Million Dollar Baby”, 2005), como Lucius Fox, el talentoso ingeniero mecánico, creador de las maravillas técnicas que Batman presumirá ante los villanos; Gary Oldman (“Bram Stoker’s Dracula”, 1992; “Darkest Hour”, 2018), como el honesto jefe de policía Sgto. Gordon, acaso el único que de verdad quiere acabar con el crimen: y Katie Holmes (Serie “Dawson’s Creek”, 1998-2003), como Rachel Dawes, la amiga de la infancia de Bruce y su interés amoroso; completan un reparto destacable, en donde todos aportan a la configuración narrativa final de Bruce Wayne.

Christopher Nolan se inspiraría en el clásico “Bladerunner” (1982) de Ridley Scott para el diseño gráfico de “Batman begins” (2005), encargando así al diseñador de producción Nathan Crowley que Gotham pareciera una monstruo citadino moderno, aunque decadente, una acertada combinación de elementos arquitectónicos de Nueva York, Chicago y Tokyo, y otros socioarquitectónicos como la Ciudad Amurallada de Kowloon. Por su parte, se escogió el glaciar Vatnajökull en Islandia para las escenas en las que Bruce Wayne entrena en el Templo de Ra’s y los Estudios Shepperton para la fabricación de la Baticueva, en donde se utilizó doce bombas para la cascada interior. Nolan también contempló las Mentmore Towers para la mansión Wayne, el Instituto Nacional de Investigación Médica en Mill Hill para el Asilo Arkham y la mencionada Ciudad Amurallada de Kowloon para los “Estrechos” de Gotham, el barrio más pobre de la ciudad.

Por su parte, el fotógrafo ganador del Óscar Wally Pfister (“Inception”, 2011) sabría aprovechar la grandeza, implacabilidad y lejanía de los paisajes naturales de Islandia -en donde, por cierto, debió luchar contra vientos de más de 120 km/hr- para construir las circunstancias elementales que llevarán a Bruce Wayne a entrenarse en las condiciones más extremas. De la misma forma, aportaría con una visión acertadamente oscura de Gotham, especialmente en los “Estrechos” y el Asilo Arkham, pero también la majestuosidad de sus rascacielos e intrincadas calles, que dan cuenta de su enorme estructura como capital. Aún así, su trabajo lograría la perfección en la secuela “The Dark Knight” (2008).

Crawley diseñó el Tumbler o Acróbata a partir de una combinación de modelos, a partir del cono de la trompa de un modelo de un avión, P-38 Lightning, que fue utilizada como chasis del motor de turbina del nuevo batimóvil. Antes de su fabricación a tamaño natural, se hicieron 6 modelos de poliestireno extruido, cuyas más destacables características eran acelerar de 0 a 100 km/hr en 5 segundos, un sistema de dirección para curvas pronunciadas, un motor V8 Chevy de 5.7 litros, un eje de camión para el eje trasero, neumáticos delanteros de autos de fórmula una, cuatro neumáticos traseros del mismo tipo y una suspensión de camión de carreras, trabajo que tardó 9 meses y costó varios millones de dólares. Sin duda, las escenas en que el Acróbata salta y transita por los techos de los “Estrechos” y cuando traspasa la cascada que oculta la baticueva, fueron una dosis que dejó con muy gusto a poco a los fanáticos, que quedaron embelesados con el increíble vehículo.

Una de las cuestiones que más preocupó a la diseñadora Lindy Hemming fue el diseño y elaboración del traje de Batman, que esta ocasión luce bastante más cómodo y flexible que las versiones anteriores, ya que se moldeó prácticamente sobre el trabajado físico de Bale, a partir de un molde de arcilla y plasticina. Para la capa, en tanto, ya que Christopher Nolan quería que fluyera constantemente como en los cómics, el supervisor de efectos de vestuario trabajaría con nailón de paracaídas con unión electrostática, la que permite que se mantenga rígida al producirse la unión de iones.

Los prestigiosos compositores Hans Zimmer y James Newton Howard unieron fuerza y talento para componer la música de “Batman begins” (2005), dividiéndose las escenas de acción y dramáticas. Los compositores prefirieron realizar una combinación de sonidos orquestales (violines y chelos) y electrónicos, en lugar de sólo decantarse por lo sinfónico, lo que le juega a favor al film sobre todo en cuanto a realismo y épica, como la poderosa “Molossus” y las emocionantes “Macrotus” y “Coryhorinus”.

“Batman begins” (2005) se convirtió en un sólido éxito de crítica y taquilla, siendo galardonada con tres Premios Saturn a la mejor película de fantasía, mejor actor (Bale) y mejor guión (Nolan y Goyer). Además, fue nominada a la mejor fotografía en los Oscars y a tres BAFTA, al mejor diseño de producción, mejor sonidio y mejores efectos visuales. Por lo demás, recuadó USD 374 millones a partir de una inversión de USD 150 millones.

En definitiva, vestido como si fuera un superhéroe, Christopher Nolan recupera la magia de uno de los más grandes héroes de todos los tiempos, con una visión realista, melancólica y fresca al mismo tiempo del Hombre Murciélago, que tendrá su cúspide en la extraordinaria “The Dark Knight” (2008). La evalúo con un 8.5.

• 10 Apr 2018

Una nueva vuelta de tuerca del personaje adaptada en esta ocasión a los nuevos tiempos y con más posibilidades de visualidad con mejores medios.
De nuevo, nos ofrece los orígenes de Batman, esta vez sin un enemigo único contra el que luchar sino su progresión en personaje que quiere salvar a la ciudad de Gotham.
Bale cumplió a medias con el personaje, con buenos momentos y otros en los que le falta carácter para mostrar su doble cara, sobretodo su parte metódica y pensativa deja que desear-
Por lo demás lo esperado con esa espectacularidad esperara en los movimientos de Batman y en sus acciones contra el mal, centralizada sobretodo en los momentos álgidos del Batmóvil.
Se vio acompañado Bale de secundarios históricos del cine que ayudaron a reforzar sobremanera esta nueva aparición del héroe.

Cinefilolisto

• 14 Mar 2017

Batman Begins es una gran apertura a lo que luego sería la mejor adaptación a un cómic en la historia del cine y una gran apertura a una gran trilogía. Un blockbuster que demuestra que las adaptaciones de los cómics al cine deben y tienen que ser así. Si todas las adaptaciones fueran siempre así...

Lo mejor: Las interpretaciones y ese final tan abierto.

Lo peor: Hay demasiadas charlas entre escena y escena.

• 8 Nov 2016

Una primera parte gloriosa y perfecta de la ya histórica trilogía de Batman:El caballero oscuro.
Aquí se centra en contar el origen de Batman,su pensamiento continuo hacia sus padres muertos y la instrucción física y mental que adquiere para combatir el mal de la mano de Ras Al Ghul.Después una vez convertido en el super heroe vuelve a Gotham y empieza su lucha contra la delicuencia donde en ese momento las calles están repletas de drogas gracias a la mafia de Falcone que por otro lado se alía con el espantapajaros y demás que no es cuestión contar.
Son dos horas y media que se pasan volando,con una estructuración y un desgoglamiento del profundo guión genialísimo,el ritmo es cojonudo,la acción idem,como se van juntando y solucionando los problemas más de lo mismo.El elenco escogido es perfecto y el final dando a enteder que se aproxima el nuevo villano pone la piel de gallina.
Por otra parte la parte técnica sigue siendo perfecta y elegante,la banda sonora memorable,una fotografía de lo más espectacular,vamos y una puesta en escena impolutamente insuperable.
Sin lugar a dudas la trilogía se merece el reconocimiento que tiene porque es una jodida maravilla.

Nolan quitando Insomnio solo a parido Maravillosidades.GENIO.

superfreddy

• 23 Mar 2016

Batman comienza, y lo hace de buena manera

de la mano del aclamado Nolan este es el primer film de su trilogía, presenta el reinicio del caballero oscuro después de que Burton (y oros) hicieron lo suyo, lo hace con el excelente Christian Bale como Batman y unos increíbles secundarios como MIchael Cane, Morgan Freeman, Gary Oldman y Liam Neeson entre otros, simplemente un repartazo

la historia va a un excelente ritmo, el principio te lo cuenta en una linea no temporal y esto resulta que el film se haga mas ameno y se pase mas rápido, guion bien pulido y tratado, de principio a fin

actuaciones de 10, todos hacen un gran trabajo en esta área, Bale es un Batman tremendo, realmente cautiva su interpretación,el resto tambien increible, Caine como Alfred es una delicia, la dirección es excelsa, tal vez algunas peleas no están del todo bien filmadas y pueden resultar algo confusas pero es el único pero, todo lo demás tremendo

la ambientación es increíble, realmente sientes que estas dentro del mundo de Ciudad Gotica, los escenarios asombrosos, todo esto ayuda a que la película sea mas llevadera conforme va avanzando

buena de principio a fin, un film recomendado para todo publico, y uno de los mejores dentro del genero

arioth castañeda

• 12 Jan 2016

Un reinicio de la franquicia de Batman, a manos del maestro Nolan., sin duda este hombre supo darle un ambiente oscuro, dramático y un poco terrorífico. Las películas de Burton tenían su propio estilo y Nolan tiene el suyo., cada saga tiene su propio toque, pero esta es especial dándole un gran golpe psicológico metiéndose en la mente del espectador.
El atormentado Bruce Wayne tuvo un trauma con los murciélagos al caer a un pozo, a parte de eso tuvo que soportar ver el asesinato de sus padres en sus propios ojos y sin duda eso lo llevo a convertirse en ese gran héroe. La trama es muy bien llevada, tiene muy buenos escenas de acción, efectos visuales, con un poco de humor, pero sin quitarle la seriedad. Es un poco predecible en unas escenas, pero sin duda es una obra que nadie, que sea fan de Batman, se debe perder.
A pesar de su larga duración, va aun ritmo rápido y por lo tanto no aburre.

PipeC-14

• 27 Dec 2015

El inicio de esta nueva trilogía estubo de maravillas, quien se iba a esperar tan maravillosa vision que nos ofrecio el majestuoso Christopher Nolan, todo un maestro, mis respetos, hablando de entornos dentro del film, las actuaciones perfectas, BSO perfecta, historia Muy atrayente si es que se quiere ver algo nuevo, una muy buena pelicula que en pocos años se convertira en un clásico, claro junto que la secuela.

JoseBallack

• 17 Dec 2015

Christopher Nolan vuelve a traer la dignidad a Batman después de los intentos fallidos y patéticos, dandole al personaje ese toque más oscuro y realista que tanto le hacía falta, y gracias a ello, renace una de las mejores trilogías de superhéroes.

Las actuaciones, son muy buenas y con un gran reparto, Christian Bale esta genial y muy realista, tardando poco en cojer el tono del personaje de Bruce Wayne/Batman, Cillian Murphy esta espectacular como el Dr. Jonathan Crane/Espantapájaros muy carismático y ingenioso, Liam Neeson como Henri Ducard/Ra¨s Al Ghul esta genial también muy convincente, los demás actores secundarios están correctos y muy bien, Katie Holmes, Gary Oldman como Sgto. James Gordon, Michael Caine como Alfred Pennyworth, Tom Wilkinson como Carmine Falcone y Morgan Freeman como Lucius Fox.

El guión, muy bueno y perfeccionado, David S. Goyer, empieza a crear una historia donde cambiara a Batman y sera recordado por siempre, la historia donde nos cuenta sus origenes y pasado transcurrida con muy buenos momentos de acción, y una trama que da a conocer muy bien cada personaje. Los efectos son buenisimos, la fotografía y montaje son magníficos, escenarios y vestuarios muy buenos, la música de Hans Zimmer espectacular. El final muy bueno y abierto para su secuela presentando un poco al villano de está.

Nolan a conseguido que Batman vuelva a ser grande en el cine y requiera todo el peso en él, donde todo es un espectaculo y se puede decir que es el comiezo de una gran trilogía.

Película recomendable, muy entretenida, merece la pena verla, te gustará la trilogía, y no se hace pesada.

Mi puntuación: 7 de 10.

The Dark Knight 97

• 8 Nov 2015

Hablar de esta película es hablar sobre el mejor reboot que ha tenido la franquicia de un superheroe en el cine. Y no cualquier reboot puede conseguir algo así después del maltrato que tuvo un personaje como Batman en el cine durante los 90¨s gracias al director Joel Schumacher.

Sin embargo, Christopher Nolan se las arreglo para dar inicio a una de las mejores sagas del cine, y a la vez a la mejor del cine de supeheroes.

Con un elenco de lujo, Batman Begins nos cuenta por primera vez el origen del caballero oscuro en un película, mezclando de una manera acertada flashbacks y la historia principal.

Magnificas actuaciones por parte de todo el elenco liderado por Chritian Bale, un Bruce Wayne tan fiel a su contrapartida en los cómics (al igual que el resto de personajes de la película) que hace que te identifiques con el personaje en más de una ocasión. Obviamente, como no se podía esperar menos, su Batman es monstruosamente genial, de tal manera que tenemos un calco exacto de lo que es Batman y el símbolo que representa en los cómics. Al igual y como lo hizo Michael Keaton en ¨Batman¨ (1989) pero dándonos esos detalles que lo diferencian de las interpretaciones antes vistas de este personaje.

Decir qué Batman fue mejor, ya es cuestión de gustos pero sin duda Bale y Keaton son los que se han aproximado más a la perfección.

Volviendo a la película en cuestión, pues habría mucho más que resaltar. Desde las grandes actuaciones de Michael Cane, Morgan Freeman, Liam Neeson, Gary Oldman, Cillian Murphy y Katie Holmes hasta las escenas de acción, coreografías, estupenda fotografía, frases memorables o esa fidelidad al material original que hace que todo conocedor del mismo, este observando un cómic en movimiento.

Mención especial a la banda sonora compuesta por Hans Zimmer y James Newton Howard. Sin duda es una de las mejores bandas sonoras en la historia del cine.

En definitiva, esta película marca el épico regreso de la franquicia del caballero de la noche al cine, de una manera tan magníficamente perfecta que nadie que se considere fanático de las películas de ciencia ficción o de los superheroes, puede dejar pasar.