Ficha El Ejército de las Tinieblas

Críticas de El Ejército de las Tinieblas (201)

gines

• 30 Nov 2023

Entretenida tercera parte que se aleja bastante de lo visto en las dos anteriores películas, pero eso no le resta puntos, para nada.

Me ha gustado bastante la época donde se ubica la trama, al igual que todo el tema referente a brujas, demonios, caballeros y ejércitos de muertos, todo bien llevado y con buenas dosis de humor, sin caer en el ridículo, las actuaciones también cumplen.

Esta peli tiene dos ediciones y ambas con diferentes finales, el internacional que se proyectó al público y el montaje del director, vale la pena verlos.

Aprueba y entretiene, aunque me quedo con las dos primeras.

• 26 Apr 2023

El Ejército de las Tinieblas

Sinopsis:
Inglaterra, siglo XIII. Las fuerzas del Mal ejercen su reinado en la Edad Media. Valerosos caballeros se disponen a entrar en desigual batalla, mientras los atemorizados campesinos se refugian tras los muros del castillo. Todo cambia con la inesperada llegada de un nuevo héroe, provisto de sofisticadas armas y que dice provenir del siglo XX.

¨Evil Dead 2¨ fue una entrega diferente a la original ya que mezcló el terror y el humor negro dando como resultado algo positivo y divertido ya que la película me gustó y la considero mi favorita de las tres pero es que en ¨El Ejército de las Tinieblas¨ el cambio fue más diferente ya que se olvidaron del terror y se enfocaron más en la comedia, la acción y la aventura, puede que para la mayoría haya sido la mejor de las tres y que hayan hablado maravillas de ella colocándola por las nubes y considerándola una obra maestra pero a mí me parece la más floja de las tres ya que no me causo ni una pizca de gracia y no ví por ningún lado esa joya de culto de la que casi todo el mundo habla maravillas.

Al final de ¨Evil Dead 2¨ Ash fue transportado a la época medieval donde es confundido con un heroe que ha venido a salvar al reino por lo que es enviado a buscar el Necronomicón ya que con el puede salvar el reino y también regresar a su época, el caso es que durante su aventura comete un error y despierta al ejército de las tinieblas dando paso al desmadre, la aventura y la acción con Ash enfrentando a un ejército de esqueletos liderados por un Ash maligno.

La película no es que me parezca mala ni mucho menos un bodrio solo que no me parece tan graciosa o divertida como ¨Evil Dead 2¨ y eso que esta entrega se enfoca mas en la comedia pero a mí parecer fracasa totalmente en eso, los efectos son cutres como de costumbre aplicando la técnica del stop-motion que ya no se usa hoy en día pero que resulta agradable de ver ya que dichos efectos producen cierto encanto, la comedia me parece mala ya que tiene momentos que no dan gracia como cuando salen los mini Ash o cuando esté se enfrenta a su versión malvada ya que en vez de ser momentos divertidos resultan ser irritantes porque es que hasta Bruce Campbell esta más sobreactuado y cargante que de costumbre y eso que en la anterior me había gustado pero aquí si me pareció un poquitín insoportable.

La película cuenta con dos finales, el final feliz que es el original que termina con Ash estando en la tienda donde trabaja dónde aparece una bruja monstruosa y esté la acribilla a tiros pero también hay un final alternativo que no termina de buena manera para Ash ya que nuestro querido amigo se mete en una cueva junto a su automóvil y tiene que beber seis gotas de un líquido dónde cada gota le hace dormir un siglo y Ash accidentalmente bebe siete gotas en lugar de seis lo que hace que despierte en el siglo XXI descubriendo que una guerra nuclear ha destruido toda Inglaterra, un final impactante que era el favorito de Bruce Campbell pero afortunadamente dejaron el original donde Ash logra regresar a su época siendo este un final más satisfactorio ya que le da un mejor cierre a la trilogía.

Está no seria la última vez que veríamos a Ash en acción ya que muchos años después se desarrollo una serie de televisión llamada ¨Ash Vs Evil Dead¨ que cuenta con tres temporadas y esta protagonizada por Bruce Campbell retomando este icónico y memorable papel y pues me han dado ganas de verla ya que han hablado muy bien de ella así que espero que sea una serie muy disfrutable.

ivankiller

• 24 Apr 2023

Edición del director.

Siendo fanático de Evil Dead 2, siempre me negaba a ver esta secuela directa porque temía que tuviera todas las cosas que no me gustan de las películas de fantasía, comedia y acción.
Temia que tenga un tono tonto y un humor de payasadas que nunca es lo suficientemente inteligente como para ser divertido, con escenas de combate aburridas en las que sabes que nada le pasará al héroe, y exagerando todo lo relacionado a lo sobrenatural de manera barata y en cantidades extremas para que transcurra la historia. Sin tensión, comedia sin gracia y sin trama que importe. Una película tan metida en su propio culo que se olvida de ser una película y se convierte en un bodrio sin importar cuántas cosas arrojen a la pantalla.

Una década más tarde, cegado por el hype de Evil Dead Rise, pensé en las veces que mi instinto me había fallado, así que finalmente lo vi.
Bueno, esta vez no me falló: Army of Darkness es todo lo que temía que sería. Agrega a lo dicho ula necesidad urgente de hacer de Ash Williams el héroe más rudo y con mas one-liners del planeta, y obtendras la basura más superficial del mundo.

Es como si hubieran olvidado por qué Ash era divertido y rudo en primer lugar: es solo un adulto joven cuya suerte lo llevó directamente a una situación de locura; un tipo que lucha contra eso, pero que no se echa atrás y que tiarba frases con moderación, con Bruce interpretando su papel a la perfección.

Aquí, Ash Williams es demasiado. Lo entendemos: Bruce Campbell es un actor sólido en todos los sentidos. No tienes que hacerle pasar por 20 segmentos de payasadas sin gracia para mostrar su lenguaje corporal. O hacer que tenga 30 frases pegazosas. Mucho menos que haga un truco exagerado mientras guiña un ojo a la cámara. Es como si esta película fuera la excusa de San Raimi para alimentar el ego de Bruce, así es como lo he sentido de principio a fin.
¿Es este tio de 25 años también un increible químico e ingeniero que sabe todo sobre armas medievales y estrategias de combate? Ah, pues lo es. Vete a la mierda, película.

Seré justo. Obtiene un punto por ¨This is my BOOM stick¨ y otro por ¨Give me some sugar, baby.¨

Ales1998

• 24 Apr 2023

Sam Raimi pisa más a fondo.

Si Evil Dead 2 ya me parecía una bazofia, esta secuela me genera todavía más indiferencia.

Army of Darkness comete el mismo fallo que su antecesora, tiene un comienzo medianamente decente, pero a medida que pasan los minutos, la trama se disparata a niveles extremos, teniendo que soportar un sin fin de escenas absurdas como de costumbre en esta saga.

Sigo sin entender como Evil Dead 2 y Army of Darkness están tan bien valoradas y aceptadas dentro de la saga, realmente me sorprende.

Creo que la primera parte mezclaba de manera inteligente esa combinación de humor y terror, sin embargo, estas secuelas exprimen el humor al máximo y se olvidan de ofrecer un mínimo de formalidad.

No estoy en contra de esas películas que mezclan humor y terror, podría poner muchos ejemplos de películas que sí me parecen divertidas, pero esto es pasarse bastante.

Army of Darkness además de ser aburrida, es hortera y todavía más estúpida que su antecesora.

Sam Raimi todavía está más inspirado en hacer el ridículo y nos ofrece una historia medieval que ni él mismo sabe como encaminar. Todo ello acompañado de un Bruce Campbell sin gracia y unos efectos especiales de lo más horteras.

Nada nuevo que me sorprenda, eso es lo peor de todo.

Lo MEJOR: Los créditos finales.
Lo PEOR: Es tan mala que me da pereza comentar detalles.

diegueeee

• 16 Mar 2023

En esta tercera entrega, Sam Raimi vuelve a pegar un volantazo para llevar su creación y ejército de nigromantes, a un género y enfoque radicalmente opuesto a sus entregas previas (pero que le sienta y amolda muy bien) el de la aventura medieval, aunque, sin dejar de lado, su cuota de terror (por minima que sea en este caso)
Luego de dos intentos fallidos por arreglar las cosas y salvar el mundo, ash Williams (Bruce Campbell) aterriza en el medioevo en una nueva aventura que, hoy en día, trae al recuerdo la primera entrega de piratas del caribe (y los mas veteranos reconocerán una inspiración a los primeros trabajos de Peter Jackson) .
Tanto actor como director desatan todo su potencial y desmadre en una cinta desquiciada que, desde la primer escena y hasta el final, no para de hacernos participe de su locura sacándole provecho a los efectos digitales y prácticos de la epoca, como tb a la cámara y sus planos ¨vertiginosos¨.
Y a prueba y error, el personaje se encuentra más que nunca en su salsa haciendo lo que mejor sabe hacer: complicar más las cosas y de paso dando pie a que la trama tenga un desarrollo que lógicamente, justifique la película a pesar de que, en su duración promedio, se sienta por momentos el peso del reloj y ciertos momentos de relleno algo innecesario.
No obstante, esta parodia de géneros, puede recomendarse por motivos de sobra, como lo que fue, es y será dentro del genero y películas de terror de culto, como tambien su merecido lugar que ocupa y prevalece.

MIXX

• 8 May 2022

Ash regresa a la época medieval donde es confundido con el salvador profetizado. Lo envían a recuperar el Necronomicon perdido para salvar a la gente pero también devolverlo a su propio tiempo. Por lo general, comete un error al leer el libro y vuelve a colocar al ejército de muertos vivientes en la tierra.
Las dos entregas anteriores fueron oscuramente divertidas, pero esta es simplemente divertida. La gran cantidad de frases ingeniosas hacen reír todo el tiempo y el stop motion le da una sensación anticuada que le agrega valor.

Campbell es brillante, el resto de su carrera ha tenido problemas, pero Rami parece amarlo. El resto del elenco es regular, pero en realidad este es un espectáculo de un solo hombre y lo hace muy bien.
En general, esta es una pequeña gran película. A los fans les encantará, a los fans de la comedia les encantará y a los fans de las películas de serie B les encantará.

• 10 Sep 2021

Una tercera parte que dejo a un lado el terror para convertirse en una pelicula de aventuras con un ash viajando en un agujero negro que lo transporta al pasado en una epoca medieval dándole un cambio radical a la ambientacion y a la trama aunque por momentos hay escenas que nos hacen recordar a las anteriores peliculas como cuando aparece la bruja poseída o el mismo demonio en primera persona persiguiendo al protagonista en la escena del bosque cuando va en busca del necronomicon , los efectos son aceptables por tratarse de un film noventero y adopto un estilo que la diferencio de las primeras peliculas cerrando dignamente esta trilogia

The Ripper

• 8 Aug 2021

Aquí hay mas comedia que terror pero aun así es una entrega interesante.
La historia esta bien formada y en si es una ida de olla total, no se puede esperar cerrar los ojos del miedo porque hay mas comedia que otra cosa, aun así esta muy bien hecha y satisface.

darkmina

• 6 Jul 2021

Gran broche de oro para cerrar la trilogía más loca del cine de terror.

Raimi se sale ya del todo de la narrativa de terror en cabaña en el bosque y decide cambiar de aires trasladando a Ash a la época medieval así por las buenas, dejando evolucionar de manera natural la comedia de terror que fue la segunda parte en una comedia de aventuras fantástica que le sienta de vicio a la historia.

La cinta es ágil y muy divertida, no se detiene en muchas explicaciones (tampoco le hacen falta) y va derecha a la acción que por cierto tiene a raudales. Cuenta además con un Bruce Campbell en plena forma y unos efectos especiales que son pura fantasía y que encima tienen buen tiempo de lucirse con esa batalla final que ocupa casi media película.

Para mi la mejor la trilogía aunque ya no sea terror. El Necronomicon en la época medieval se siente como pez en el agua.

mahotsukai

• 30 Mar 2021

Notable broche de oro para la Trilogía de Evil Dead (1981-1992) de Sam Raimi.

Ash viaja al siglo XIII tras ser absorvido por el hoyo negro creado al recitarse el conjuro del Necronomicón. Confundido con un héroe por alquimistas y caballeros, Ash no tiene más remedio que aceptar el desafío de recuperar el libro para que lo devuelvan a su época.

A finales de la década de los 80s, varias ideas rondaban en la cabeza de Sam Raimi, entre ellas, la realización de una película de acción con un antihéroe trágico que se tradujo en la destacable “Darkman” (1990) y la postergada tercera entrega de la franquicia “Evil Dead” (1981-2013). “Evil Dead II” (1987) había obtenido un gran éxito comercial, especialmente en el mercado de videoclubes y se había convertido en una película de culto a tan sólo 2 años de su estreno. Bruce Campbell reconocería en una entrevista por aquel tiempo que el film había sido hecho como una reinterpretación de la original “Evil Dead” (1981) en un tono más de comedia, a la espera de poder concretar en algún momento la idea original de Raimi, que era llevar las “desventuradas” aventuras de Ash a la Edad Media. La idea original del director de “Crimewave” (1985) era retomar el concepto del Necronomicón en el Castillo de Kandar según relataban los dos filmes y sacar al protagonista definitivamente de la cabaña, por lo que comenzó a sacar ideas de varias fuentes literarias y fílmicas, como veremos a continuación.

Inicialmente, Raimi invitó a su amigo y colaborador de “Evil Dead II” (1987) Scott Spiegel para coescribir la tercera parte, cuyo proyecto llevaba por nombre en ese momento “Medieval Evil”. Sin embargo, al ver que éste estaba comprometido con la escritura del guión de “The Rookie” (1990) de Clint Eastwood, y después de la buena experiencia al escribir la historia de “Easy Wheels” (1989) de David OMalley junto a su hermano Ivan, decidió hacerlo por cuenta propia. Con el espíritu desenfadado de Iván y la propia desfachatez de Sam, los Raimi desarrollaron un guión tan alucinante y demencial como notable y desenfrenado que llevaría la historia de Ash a límites de entretención y bizarrez, a esta altura, legendarios. Para ello, tomaría algunas ideas de novelas como “Gullivers Travels” de Jonathan Swift (1726) y ¨A Connecticut Yankee in King Arthurs Court” (1889) de Mark Twain y películas como “The 7th Voyage of Simbad” (1958) de Nathan Juran y “Jason and the Argonauts” (1963) de Don Chaffey que contaron con los extraordinarios efectos especiales de Ray Harryhausen y otras películas como “Conan the Barbarian” (1982) de John Milius, “Indiana Jones and the Last Crusade” (1989) de Steven Spielberg y los cortometrajes de “The Three Stooges” (1930-1970).

De esta forma, con un borrador del guión más o menos definitivo, Sam Raimi y su productor Robert G. Tapert lograron que De Laurentiis comprometiera un presupuesto inicial de US$ 8 millones que durante la preproducción se hizo evidente no sería suficiente. El éxito comercial de “Darkman” (1990) y el hecho de que el productor italiano tuviera contrato pendiente con la Universal permitieron sumar más dinero, sin embargo esto no evitó que Raimi, Campbell y Tapert tuvieran que poner plata de su bolsillo también para cubrir el ambicioso diseño de producción y arte del film a cargo Anton Tremblay (“Killer Klowns From Outer Space”, 1988) y Aram Allan (“Phantasm II”, 1988) que, a pesar de tener claramente una inspiración de serie B, llegó a requerir un presupuesto para nada despreciable de casi US$13 millones. La mayor parte del presupuesto, claro está, fue destinado para crear toda la ingeniosa y notable imagenería visual de un film que a pesar de sus excesos se vuelve absolutamente disfrutable y dinámica como pocas películas de su estilo.

Hay varias claves narrativas que hacen de “Army of Darkness” (1992) un film tan disparatado como impresionante. En primer lugar, Raimi al expandir y romper acertadamente (con) los límites de su propio universo narrativo fantástico, llevando la trama a otro arco temporal que ofrece una amplia gama de opciones con brujas, demonios, muertos resucitados, alquimistas, caballeros y ejércitos, refresca decididamente su propuesta de fantasía oscura. En segundo lugar, lo hace respetando correctamente el alma de sus antecesoras “Evil Dead” (1981) y “Evil Dead II” (1987), especialmente de esta última en cuanto a continuidad narrativa y espíritu de comedia de horror, transformándose de esta forma en todo un espectáculo narrativo y visual. Y, en tercer lugar, absolutamente consciente de que tiene el talento como para darse el lujo de contar lo que quiera en la forma que se le antoje, Raimi explora satisfactoriamente el “pantano” de la parodia y la comedia del slaptick que suele traducirse, la mayoría de las veces en el género de terror, en una aventura fallida como lo demuestra experiencia.

Esta cuestión de la esencia es definitivamente una clave en la enorme efectividad de “Army of Darkness” (1992), y me refiero a su espíritu cínico. Al igual que su contemporánea “Braindead” (1992) de Peter Jackson, la propuesta de Raimi es un ejemplo atípico de genialidad del género que logra convertirse en una experiencia realmente memorable muy a pesar de su factura y estupidez, aunque parten de una premisa diferente. Concebidas casi simultáneamente, ambas películas de culto se hacen valer de su espíritu desfachatado y genuino para llegar a maravillar a los amantes del género con un verdadero festival de excesos y estupideces maravillosas, pero mientras el film de Jackson lo hace adentrándose sin tapujos en el desenfadado gore y el humor negro más bizarro, la película de Raimi lo logra abrazando más bien la idea de parodiar al supuesto héroe, del cual se burla constante y convenientemente en abierto beneficio de la trama.

Esto nos lleva a otro aspecto que Raimi también desarrolla con gran habilidad, que es la evolución (o involución) del protagónico, Ash Williams. Un icónico Bruce Campbell explora el cinismo en un personaje que muta del desafortunado joven que pierde a su novia en un fin de semana tranquilo que se vuelve infernal a un estúpido arrogante que se ve en una posición de poder tras un malentendido y debe redimirse. Por cierto, que con sus menos virtudes que defectos Ash termina por alzarse en el (anti) héroe que el film necesita, en donde el espectador puede preguntarse si no es válido que el personaje adquiera el matiz que llega a tener por la seguidilla interminable de abominaciones y experiencias tortuosas que se van sucediendo. Sin embargo, a pesar de todo el personaje termina librándose de tanto egoísmo, arrogancia y estupidez y aflorará en él algunos destellos de bondad, solidaridad y valentía para con sus prójimos, aunque queden sujetos a su objetivo primordial, regresar a su época.

Hacía referencia yo del trepidante ritmo que en gran parte de la trama el film ostenta gracias al trabajo de cámara del futuro director de la Trilogía “Spiderman” (2002-2007) con rápidos barridos y planos desviados, enfoques desenfadados e hiperquinéticos que, sin embargo, no saturan al espectador y que se caracterizan por su velocidad, estilización y originalidad. Se trata de un estilo que Raimi comenzaba a perfeccionar a inicios de los 90s y que le acercaría al cómic como veríamos más tarde y que en el caso de “Army of Darkness” (1990) se traduciría en una combinación acertada de fórmulas no convencionales ya probadas exitosamente por el propio Raimi en la irrupción de “Evil Dead” (1981) y otras más tradicionales que se beben directamente de la fantasía oscura, el horror, la épica y la comedia de slaptick. Una mezcla que difícilmente un crítico de cine aprobaría en el cine de género de a principios de los 90s, pero que más de alguno destacó por su eficacia y pertinencia.

La gran concreción de la fantasía medieval de Raimi se debe indudablemente a la fotografía de Bill Pope (“Darkman”, 1990) y el trabajo de efectos especiales de las empresas Alterian, Inc y Berger EFX Group que se encargaron del maquillaje y vestuario. El film está lleno de momentos visuales épicos y entretenidos. Vale la pena mencionar, primero, un prólogo inmejorable que se extiende desde la golpeada llegada de Ash al Medievo, la ingrata experiencia que lo lleva al foso infernal tras ser confundido con un soldado del ejército enemigo y su épico escape al estilo Indiana Jones, con utilización de motosierra y cinturón, en donde Pope privilegia colores rojizos. Las escenas del foso infernal fueron filmadas en los estudios de La Brea, en California en el cual se construyó un escenario para la boca del foso y una trampa de pinchos. Se agregaron dos personajes antagónicos cuyo maquillaje y prótesis se inspira en el espíritu de las películas anteriores de la franquicia en diferentes etapas de posesión diabólica.

Luego, tendremos un delicioso y ridículo intermedio hecho para el lucimiento personal de Campbell y sus notables dotes de comediante, que va desde la persecución del mal en el bosque, pasando por su llegada al molino, su lucha por mantener la cordura y el surrealista surgimiento del Ash Malvado hasta la desafortunada e hilarante incursión en el cementerio y el despertar del Ejército de las Tinieblas, con un imperante y contrastante uso del azul. Se utilizaron varias técnicas de efectos especiales para este segmento como doble exposición y utilización de croma en la escena de los pequeños Ash, maquillaje protésico y stopmotion para interacción de Ash con el Necronomicón, a la par que encontramos la conocida descontrolada y violenta cámara en primera perspectiva, paneos y contrapicados que recicla de las entregas anteriores, como se aprecia en la escena en que Ash escapa del Mal y se refugia en el Molino.

Sin embargo, y como es de esperarse, será la batalla entre ambos ejércitos, el de Castillo de Kandar y el de Muertos el principal interés del film. Filmada principalmente en el Bronson Canyon y el Vasquez Rocks Natural Area Park, se construyó un enorme castillo de Acton, California, en el borde del Desierto de Mojave en el que convergieron aproximadamente entre 70 y 80 extras además del equipo técnico que manipulaba las marionetas de esqueletos y demonios que aparecen en la batalla, que en algunos casos necesitaba de hasta 3 titiriteros por esqueleto. Para recrear al Ejercito de las Tinieblas, Raimi utilizó variadas técnicas que incluyen actores maquillados, fabricación de esqueletos de yeso por piezas individuales -que permitieron crear más de 800 combinaciones posibles- marionetas, maquetas y el uso de un escenario de Introvision en Hollywood, que homenajea el trabajo de animación stopmotion de Ray Harryhausen. Este sistema más moderno permitió usar imágenes de proyección frontal con actores en vivo en lugar de la retroproyección tradicional que empleaba Harryhausen y otros, mezclando componentes con resultados de apariencia más realista a través de pantallas de proyección frontal, miniaturas y placas de fondo de Scotchlite de poco más de 18 metros.

El rodaje de “Amy of Darkness” (1992) se inició a mediados de 1991 y duró más 100 días. No fue una experiencia agradable para los actores que debieron rodar las escenas diurnas durante calurosas jornadas portando vestuario medieval y las agotadoras secuencias nocturnas de más de 6 horas para la batalla, soportando por el contrario bajas temperaturas. Especialmente difícil fue para Campbell, quien tuvo que aprender la coreografía para las escenas de batalla a través de un sistema numérico, ya que sus rivales en realidad no estaban interactuando con él. Constantemente se mostró con un carácter molesto ironizando con que se había planificado para que Ash sufriera una verdadera tortura. Con todo, Campbell se consolida como (anti) héroe de acción y convertirse en un verdadero ícono del género, un actor de culto que pudo haber tenido una carrera más notoria en Hollywood, pero que quizás de haberlo hecho hubiese perdido precisamente su status de referente del fantástico estadounidense de serie B.

El resto del reparto, que funciona directamente como totales secundarios, incluyó a Embeth Davidtz (“Matilde”, 1996) como Sheila, la joven que llega a tener un romance con Ash, Marcus Gilbert (“A Ghost in Monte Carlo”, 1990) como Lord Arthur, señor del Castillo de Kandar, Ian Abercrombie (“Birds of Prey”, 2002) como Sabio, Richard Grove (“Extreme Justice”, 1993) como el Duque Henry el Rojo, rival de Arthur, Timothy Patrick Quill (Saga “Spiderman”, 2002-2007) como el Herrero, Michael Earl Reid (Serie “Matlock”, 1986-1995) como Gold Tooth, Bridget Fonda (“The Godfather III”, 1990) como Linda y Patricia Tallman (“Night of the Living Dead”, 1990) como la Bruja.

El distintivo compositor Danny Elfman (“Nightmare Before Christmas”, 1993), quien compuso la partitura para “Darkman” (1990), escribió el tema ¨March of the Dead¨ para el film. Posteriormen, Joseph LoDuca, quien estuvo a cargo de la música de “Evil Dead” (1981) y “Evil Dead II” (1987), regresó a la banda sonora de la película incorporando sonidos de sintetizadores principalmente antes de grabarlas con la Sinfónica de Seattle.

“Army of Darkness (1992) tiene dos finales y ello se debe principalmente a que cuando la Universal intervino el film en esta de postproducción, los ejecutivos no quedaron satisfechos con el desenlace del director. En el, que viene incluido en la versión bluray, se ve cómo Ash recibe del Sabio una pócima que deberá beber para dormir varios siglos y así regresar a su época. Sin embargo, y como era de esperarse, Ash vuelve a equivocarse. Un mes después de terminado el rodaje, Raimi tuvo que filmar otro final con Ash enfrentando a una poseída en la tienda comercial. En lo personal me parece más interesante el final del director que el impuesto por la Universal, pero bien se puede aprender de la filosofía de Raimi quien ve en los dos finales dos buenos mensajes, uno en el que Ash termina más jodido aún y otro que destaca su faceta de héroe cursi.

Problemas burocráticos y presupuestarios retrasaron aún más el estreno del film, del verano de 1992 al invierno de 1993. Universal tenía diferencias con De Laurentiis sobre los derechos del personaje de Hannibal Lecter para hacer la secuela de “The Silence of the Lambs” (1991), pero el asunto se resolvió finalmente. Otros problemas que “Army of Darkness” (1992) enfrentó fue la censura ya que Raimi debió editar varias escenas muy violentas y aún así Universal la mandó a editar externamente para conseguir la clasificación PG-13.

Con todo, el film recaudó más de US$21 millones recuperando su presupuesto, aunque sin duplicarlo. Los críticos, por su parte, valoraron la originalidad y desfachatez de Raimi nuevamente y el “Army of Darkness” (1992) fue nominado a la Mejor Película del Festival de Sitges de 1992 y al Gran Premio del Festival de Cine Fantástico de Avoriaz. Ganó el Premio de la Crítica del Fantasporto de 1993, el Cuervo de Oro del Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas también de ese año y el Premio a la Mejor Película de Terror de los Saturns de 1994.

La franquicia de “Evil Dead” (1981-2013) continuaría con un destacable remake producido por el trío Raimi-Campbell-Tapert y dirigida por Federico Álvarez, que no incluyó al personaje de Ash pero que sí se basa en la premisa de los amigos que intentan pasar un fin de semana tranquilo en una cabaña. Le seguiría una aclamada serie de TV a cargo nuevamente del locuaz trío, “Ash vs. The Evil Dead” (2015-2018) que, sin embargo, fue cancelada después de la tercera temporada.

En resumen, un clásico de culto original, intenso, divertido, destornillante, excesivo y absolutamente disfrutable que finaliza de forma espectacular la Trilogía de “Evil Dead” (1981-1992).

• 21 May 2020

Película: ¨Army of Darkness¨ (1992).

El cierre de la gran trilogía de Ash, está a la altura de la primera, pero no me gusto tanto como la segunda. La historia lleva a Ash a la Edad Media, donde deberá enfrentarse a varios monstruos y muertos para poder volver a su tiempo. Diálogos buenos, que apuntan mucho al humor. Buenas actuaciones. Los personajes están bastante bien. El ambiente es el adecuado para lo que busca conta. De ritmo anda muy bien. El maquillaje es el adecuado. Los efectos visuales están bien. Las muertes y escenas de peleas pudieron ser mejor. Banda sonora adecuada. El final es muy digno.

Mi puntuación para ¨Army of Darkness¨ es 8 de 10 posibles, esperaba que fuera a decaer, sin embargo, nada que envidiarle a las otras, mezcla de muy buena manera un terror típico de la época y un buen humor. Recomendada.

• 2 Mar 2020

Buena tercera parte que a la vez viene siendo la segunda ya que solo toma los hechos de la anterior parte, esta parte trascurre en el pasado y Ash se enfrenta allí a varios demonios aquí ya es mas valiente y se desempeña como todo un héroe, Bruce Cambell esta mas metido en su personaje y lo representa muy bien, tiene algunas escenas terroríficas pero se va mas por el humor claro esta que no deja mal parada a la película, y el cierre que se le da es bastante acertado es mas queda abierto para una nueva película que nunca se llego a hacer que lastima, una trilogía buena que para los seguidores de Evil Dead no hay pierde.

shmsuper

• 25 Aug 2019

Le doy un merecido 1, aunque yo creo que se merece un 0 y mucho menos. Es un claro ejemplo de cómo joden una buena película, casi parodiándola o eso mismo se hace ver, una total parodia absurda y mala. A algunos les parecerá una verdadera joya y hasta me criticarán, pero para mi es la película de terror más mala que puede haber, una escoria tremenda, un absurdo a una gran película de terror como lo fue la primera entrega. Un chiste, en fin, la primera y su gran Remake lo mejor, luego la segunda que no me pareció mala, pero con la segunda entrega ya se notaba para donde iba esta saga. Mala, Mala, Malísima. De lo peor en el género de terror, lo único que destaco es sus ¨raros efectos¨, pero el resto nada que decir. Una decepción tremenda mirando la primera y la segunda, para ver esta ¨cosa¨. No se le puede llamar película, mucho menos de terror. Sé que es comedia negra o humor negro, como quieran decirle, pero me refiero a que jodieron toda una gran primera entrega para vender este fiasco tremendo. Una cosa más, para los que dicen que esto no es terror, es subgénero comedia negra pero incluído dentro del género TERROR, por tanto sí es terror y sí está incluído dentro de lo que se llama género de terror, aunque debieran sacar ese subgénero porque parecieran más burlas a las propias películas de TERROR.

• 13 Jul 2019

Esta tercera entrega baja el nivel considerablemente en relación a sus antecesoras, me pareció que le dieron mucha importancia a la comedia sobre lo oscuro y terrorifico, que en su argumento exista un viaje en el tiempo a la edad media y que los escenarios, efectos especiales y actuaciones dejan mucho que desar, no hay ninguna duda, eso si el gore y la actuacion de Bruce Campbell elevan el listón pero no mucho, en realidad esperaba mucho más.

ALEX9030

• 26 Mar 2019

La película desde mi punto de vista es mas de humor negro que de terror, las escenas buscan causar risa en vez de miedo, los ataques de los demonios a veces te dan algunos sustos pero nada mas.
En esta ocasión nuestro héroe Ash llega a la edad media solo para descubrir que un ejercito de las tinieblas esta causando muerte y destrucción sin que nadie pueda hacer mucho, solo el y sus habilidades especiales para matar demonios pueden hacer algo contra el mal.
No puedo negar que la película divierte y entretiene, pues nuestro héroe resulta ser muy bueno para eliminar demonios de todo tipo, ademas que organiza al ejercito de los humanos para defenderse de los ataques de los demonios.
El final me agrada, nuestro héroe acaba con el mal, y logra la paz entre dos nobles, regresando a su tiempo solo para darse cuenta que los demonios o deadites siguen ahí y quieren matarlo...

Mario Sosa

• 17 Dec 2018

A mí me decepcionó mucho esta película, esperaba que tuviera el terror y gore de las anteriores, pero en esta ocasión Sam Raimi quería hacer una película de aventuras y humor. A ratos entretiene, pero es tan ridícula que no se puede tomar en serio. Los esqueletos no daban miedo, no me gustó casi nada, tal vez lo único rescatable son los escenarios y alguna que otra actuación pero no más.

rubensevillano

• 6 Dec 2018

Tercera entrega de la saga Evil Dead, dirigida por Sami Reimi, y en la que tiene como principal argumento el Necronomicon (el libro de los muertos), podemos decir que es una película sin apenas terror, y con grandes dosis de humor negro, y buenas actuaciones en general.
Esta película se puede decir que no llega a ser ninguna maravilla, como algunos lo califican o incluso hablan de una película de culto, la verdad es que entretiene, pero se queda en eso, una película para pasar el rato, como he dicho antes con toques de humor negro.
Si esperáis ver una película de terror, la verdad es que no lo vais a encontrar apenas en todo el metraje de la peli.
Mi puntuación para esta película es de un 6.

Manolo2001

• 13 Sep 2018

La tercera y ultima parte de la trilogia de Sam Raimi titulada como Army of Darkness, lo primero es que algo no me cuadra es que esta pelicula es considerada una obra maestra y tenga tan altas puntuaciones en todas partes porque primero en principal esta entrega es demasiado diferente a las anteriores mantiene su comedia y su toque terrorifico y es muy entretenida no lo dudo que la disfrute de principio a fin pero esta demasiado sobrevalorada para mi gusto pero desde luego no decepciona del todo es muy buena pero no una obra maestra como las anteriores

SATS0505

• 27 Jul 2018

Esto ya es demasiado para mi, no quito que sea una película de culto pero si ninguna de las anteriores era de mi devoción esta muchísimo menos, a mi parecer es la peor de la trilogía, no entiendo por que tiene una puntuación tan alta.
Las actuaciones son buenas.
La historia es original e interesante, pero no me atrapo y se aleja mucho de las anteriores.
La ambientación esta muy bien lograda.
De suspenso no tiene nada, perdió todo el terror y gano comedia en exceso, chistes muy ridículos en su mayoría y que se hacen pesados.
Efectos especiales y maquillajes regulares.
El soundtrack es bueno.
Es muy entretenida eso si, no se hace larga.
Demasiado fantasiosa, supera incluso a la segunda película.
Muy poca sangre y brutalidad.
El final me dejo agridulce.
Recomendable solo para fans de la saga y si no tienes algo mejor que hacer.
Mi ranking de la saga es:
1-Evil Dead (2013)
2-Evil Dead
3-Evil Dead 2
4-Evil Dead 3

Stoker´s

• 9 Feb 2018

Esta tercera parte ya la calificaría totalmente de comedia con algún toque de terror, a pesar de ello no deja de ser muy entretenida. Los efectos igual de cutres que las anteriores. Continua mas o menos los hechos de la anterior ahora con Ash en el pasado. Quizás sea la mas floja de las tres, pero es muy disfrutable, en concluso una gran trilogía.

Mi nota es 6,5.