Ficha El Ejército de las Tinieblas

Críticas de El Ejército de las Tinieblas (201)

Dante2001

• 29 Jun 2017

Tercera entrega y ultima de esta gran trilogia de Posesion Infernal, bueno en lo personal yo opino que esta algo sobrevalorada la pelicula en si es muy buena tiene tambien comedia y algo de terror pero se aleja un poco de la esencia de las anteriores a pesar de todo esta se salva de lejos, la recomiendo los que son fans de esta saga

Necromaster:

• 25 Mar 2017

Secuela directa de ¨Terroríficamente muertos¨, completamente alejada ya de la mítica 1ª parte. Aquí Sam Raimi prosiguió con la saga después del éxito de ¨Darkman¨, y de hecho sigue con un estilo comercial similar a esta última. Ahora Bruce Campbell parece un imitador de Jim Carrey, poco ya que ver con el ¨Ash¨ de antes: Campbell está engreído, prepotente, y encima va en plan de héroe-estrella de la película, para beneplácito de los productores Hollywoodenses. El sentido del humor es mas simplón, y la ausencia de sangre es casi total. . . Y eso dice mucho de un Raimi que intenta buscar como sea un público mas amplio. De todos modos, tampoco está mal: es entretenida de principio a fin, con buenos FX, escenas bastante espectaculares, y no gran cosa más. Los momentos mas humorísticos no me acaban de convencer, son muy exagerados e histriónicos. . . Y la esperada batalla final, pues no está mal, aunque me esperaba algo mejor. Esto de terror ya no tiene nada, es mas bien una versión moderna de ¨un Yanki en la corte del rey Arturo¨, con diversos guiños a clásicos como ¨Jasón y los argonautas¨, o ¨Ultimátum a la tierra¨. La doy por buena, aunque donde esté ¨Posesión infernal¨ que se quite ésta, Raimi aquí sacrificó el terror y el gore por un estilo mas blandengue y moderado. Siempre habrán quienes lo aprueben, aunque yo no sea de esos. Resumiendo: Para pasar el rato en una tarde de domingo, comiendo palomitas. Puntuación: 6.

fabio2000

• 15 Jan 2017

Batallando entre el cine industrial y el desparpajo.

La estabilidad económica y laboral de Sam Raimi había llegado en 1990 justo después de dirigir ¨Darkman¨, un film distribuido por la Universal Pictures. Con una serie televisiva de ¨Xena¨ y ¨Hércules¨ en proceso, Sam Raimi estaba interesado también en rodar una tercera entrega de ¨Evil dead¨, pero los conflictos volvieron a aparecer en escena.
El fallecimiento de Irvin Shapiro (amigo personal de Sam Raimi y uno de los productores de la saga) dejo desbastado al realizador nacido en Michigan que intento honrarlo con una tercera película, pero las cosas no serían tan sencillas.
Universal Pictures ya tenia un contrato pactado con Sam Raimi en el que distribuiría sus films, pero el productor Dino De Laurentiis no satisfecho con los resultados económicos de las dos anteriores películas le pidió a Raimi que se modificara el título de una presunta tercera parte para poder comercializarla como una película independiente de la saga.
En 1992, Sam Raimi de 33 años de edad se puso en marcha con la pre-producción de ¨El ejército de las tinieblas¨ (título de esta tercera parte). La productora de Raimi-Campbell-Tapert, Renaissance Pictures, mas la financiación de Laurentiis y otros productores, fueron suficiente para llegar a un presupuesto de 13 millones (la cifra mas alta de toda la saga), con una recaudación final de 21M.
¨El ejército de las tinieblas¨ fue guionada por el propio Sam y su hermano Ivan Raimi, este último debutando con su primer libreto (posteriormente ayudara a Sam en los guiones de ¨Spiderman 3¨ y ¨Drag me to hell¨).
Por el lado actoral el escencial Bruce Campbell repite por tercera vez consecutiva. Su papel en la anterior ¨Evil dead¨ lo llevo a un fugaz estrellato dentro del género de terror en los noventa donde participo en films como ¨Maniac cop¨, ¨Moontrap¨ u ¨2013: rescate en L.A¨.
En ¨El ejército de las tinieblas¨ Ash accidentalmente abre un vórtice temporal que lo lleva hasta la edad media. Atrapado por las tropas de Lord Arthur, Ash pronto revela sus habilidades para combatir los demonios que asolan la región, y comienza a ser venerado como un héroe.
Deseoso de regresar a su tiempo, termina por pedirle consejo al mago quien le indica que el único medio para volver al siglo XX es recuperar el Necronomicon, pero para ello debe recitar unas palabras antes de tomarlo. Ash sin embargo pronuncia mal la frase y termina por liberar al ejército de los muertos vivos, quienes rápidamente se lanzan a recuperar el Necronomicon.

La tercera parte de ¨Evil dead¨ vuelve a cambiar la fórmula, como las dos anteriores, y es que si hay algo que no se le puede reprochar a esta trilogía es la diversidad de género que cada entrega tiene.
¨El ejército de las tinieblas¨ es un film que abandona por completo el terror, y que se sostiene bajo la estructura de una película de aventuras, fantasía y comedia.
Sam Raimi esta vez se aleja de la raíz del bajo presupuesto y monta una cinta con un tono mas industrial, con muchos decorados, una ambientación de época, y unos maquilladores de primer nivel.
Bruce Campbell se vuelve a lucir afianzando un rol de héroe bizarro con una actuación que vitaliza la narración constantemente. Su personaje es el que introduce el elemento cutre dentro de una historia de aventuras a gran escala.
Donde quizás mas insiste Raimi es en los gags físicos, todavía con mayor persistencia que en su antesora. Ash es víctima de caídas, golpes, y un estilo CARTOON aun mas marcado.
El guión de ¨El ejército de las tinieblas¨ es correcto, con una original línea narrativa que cruza la aventura con tintes de violencia y desparpajo argumental.
Es interesante ¨El ejército de las tinieblas¨ en el sentido de que es un film con una factura ya costosa pero que no deja de recordar a la serie B con una historia disparatada, y con algunos ratos de casquería leves.
Se nota que Sam Raimi ha sido diluido por los productores en cuanto a creatividad y cantidad de sangre, se lo ve dominado por la industria, pero así y todo ha logrado una tercera parte entretenida que alterna buenos momentos.
La propuesta es ambiciosa por parte de Raimi y exige la disponibilidad de unos efectos especiales grandes que por momentos cantan notoriamente a pantalla verde y decorados. Lo que quiero decir es que la idea requería aun mas dinero en efectos de lo que realmente tuvo, no digo que sean malos pero si prefiero los de las dos primeras películas.
No estan divertida ni tiene la genialidad o la gracia de ¨Evil dead 2¨, y el ritmo se hace algo mas denso, pero es una película eficazmente dirigida por Raimi.
La puesta en escena esta muy bien exprimida en cada encuadre, hay originalidad a la hora de plantear los planos, y una interesante imaginación visual.
Ahora esta última ¨Evil dead tiene temas musicales compuestos por Danny Elfman, una fotografía de tremenda calidad hecha por Bill Pope, y todo una maquinaria comercial que un poco choca con el universo original de Raimi.
La peor de la trilogía e incomparable con el colosal nivel de las dos primeras. Sam Raimi ha quebrantado nuevamente de registro, y el resultado es una entretenida producción Hollywoodense con mas ambiciones que dinero. Buen cierre a una saga de brillante nivel.
Actuaciones:7.0
Música:6.0
Efectos:7.5
Historia:6.5
Final:6.0

Mi nota para ¨El ejército de las tinieblas¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: Bruce Campbell interpreta endiabladamente bien su papel.
Lo peor: Sam Raimi esta amordazado y le quita casi toda la importancia a la violencia, aspecto característico de la saga.

ZaLO1996

• 9 Jan 2017

No sé por qué todos odian esta película
Yo creo que es genial !... sii,... ya se que esta vez es mas como pelicula de accion, comedia y aventura y ya no hay mucho de terror, pero ami no me molesto eso, creo que eso le da mas fuerza.
Ademas no hay mucho con que comparla con sus antecesoras, ya que la verdad siempre se me hizo rara esta franquicia con la segunda peli que repite casi la misma historia que la primera parte, sintiendose mas como un Remake que una sequela.
De las 3 de la saga esta es la que mas se me quedo grabada en la memoria, por que honestamente casi no recuerdo nada de la primera peli, es solo para ver y olvidar. la segunda creo que fue una mejor interpretacion.. pero esta fue la que mas recuerdo, con una historia bastante epica, buenos momentos, buenas frases y sobre a todo a un Ash yá con mucho mas personalidad y carisma.

• 13 Oct 2016

y con esta se cierra la trilogia de evil dead de sam raimi, este filme se embarca mas a la comedia y la fantasia, nos cambia el escenario habitual (la cabaña) y nos lleva a un mundo medieval donde tenemos buenos homenajes a harryhausen, todo un mundo nuevo para ash y su motosierra.
esto cierra perfectamente la historia y aunque a mi gusto es la mas flojita, no puedo desmerecer lo entretenido y dinamico de este filme. recomendable las tres partes.... y luego la serie televisiva.

PipeC-14

• 10 Jun 2016

Esta al borde de la anterior aunque mas bizarra y fantasiosa, muy corta de duración y ni si quiera se siente ya que es muy entretenida y se pasa de volando, hay momentos en los que te preguntas que diablos estas viendo y porque es asi para ser secuela de una mitica pelicula.

Muy entretenida, si bien no es la gran obra se destaca la labor de raimi al ofrecernos diferentes cosas a lo largo de los tres filmes, un merito ejemplar no creen?

• 16 Mar 2016

Una buena tercera parte para la saga de Evildead que más que ir de miedo,es una cinta semiépica que transcurre en el siglo XIII y comienza en el mismo momento donde terminó su antecesora,con Ash prisionero.Este ahora se dispone a buscar la fórmula para volver al futuro que no es más que leer tres palabras del libro ¨Necronomicón Ex Mortis¨ cosa que hace mal y resurgen esqueletos del mal para acabar con el pueblo y termina con una buena batalla con buenos esfectos especiales y algo de humor.La recreación épica está muy bien y Ash en esta ocasión me recuerda a Jim Carrey,mas,en la escena final donde se sube a un carro y ametralla sin concesiones jaja,escenaca.
Entretiene,no está mal.

superfreddy

• 6 Nov 2015

Hail to the king baby!

Army of Darkness es la 3era increíble parte de la saga Evil Dead, ambientada ahora en la época medieval, porque no? si hay alguna forma de definir esta película seria una épica aventura con elementos de terror y comedia, única en su esencia, ninguna otra película se le puede comparar

la historia es rebuscada pero muy entretenida, de lo mas divertida, la ambientación sigue siendo bastante buena aunque cambie un poco de las anteriores, buenas actuaciones, Campbell claro se roba el show una vez mas, gran interpretación, acompañado de un solido reparto y grandes personajes

los efectos incluso para su época se ven muy bien, se nota que tiene mucho mas presupuesto que las otras y esto le permitió a Raimi enloquecer aun mas que con la segunda entrega (se imaginan que hubiera habido una 4ta parte con el presupuesto de Titanic? jaja) simplemente magnifico, los escenarios son increíbles y te ayudan a meterte mas en la película y disfrutar de este gran viaje

divertida y terrorífica a la vez cierra (de momento) a la perfección esta increíble saga, en mi opinión la mejor de terror, cada entrega diferente de las otras y aun así todas excelentes, bravo Raimi, bravo

elbowz

• 18 Oct 2015

Pues para ser sinceros creo que es la que mas me gusta de la saga, porque puestos a pedir locuras que se hagan a lo grande, como en esta película.
Aquí ya se pierde todo el sentido y la ¨seriedad¨ de las otras dos entregas y vamos de una situación loca a otra.
Todo ello acompañado por un humor en mi opinión demasiado infantil aunque al final te entretengas.
De nuevo se nota la mejoría de los efectos especiales aunque, de vez en cuando, algún detalle canta.
Para mí la mejor de la saga y peor muuuuuuuuy de lejos que el remake en cuanto a tono del filme.
Esperemos que la nueva serie sea estilo ¨Ejercito de las tinieblas¨ pero con un humor más ácido y por supuesto mucha sangre.

DON EDUARDO

• 22 Aug 2015

Recuerdo con 15 años todas las semanas al salir del instituto ir al Blockbuster video con los compañeros a preguntar cuando iban a traer el Ejército de las tinieblas.

No sabiamos de que trataba ni que era parte de una trilogía ni quien era Bruce Campbell, pero el cartel de la pelicula era alucinante y con eso bastaba.

Al final termine viendola en televisión y supero todas mis expectativas.

¿Un libro hecho con piel humana y escrito con sangre? ¿Un tipo que se le gangrena la mano se la corta y en su lugar se acopla una motosierra? ¿Vórtices espacio-temporales que transportan a la edad media? me iba a estallar la cabeza, ¿Que significaba aquel comienzo? ¿Existían películas anteriores?

Con el tiempo vi Posesión Infernal y Terrorificamente Muertos, pero me gustaron menos, son un terror mas puro, les falta el factor aventura, en realidad poco tienen que ver con esta.

Ver el Ejército de las tinieblas es como estar leyendo un comic.

Ash es el antiheroe mas carismatico de la historia del cine, el caballero mas macarra,
nos deja escenas para el recuerdo:

Cuando enseña a los ¨Chiflados primitivos¨ su escoba de fuego despues de salir del foso,

Cuando va en busca de el necronomicon, encuentra tres libros y uno de ellos le intenta absorber dejandole la cara deformada como una caricatura,

Cuando se equivoca al recitar las tres palabras magicas, despierta a los muertos, cae al suelo y manos esqueleticas se le meten en la boca e intentan hacerle un ¨piquete de ojos¨,

Cuando los mini-Ash se le meten en la boca y bebe agua hirviendo para acabar con ellos,
y asi muchisimas mas.

Esta película tardó muchísimo tiempo en salir en dvd en España, yo la tenia grabada en un vhs de la televisión de una vez que la pusieron en un especial de Halloween en Telemadrid junto a La invasión de los Ultracuerpos.

En 2006 en un viaje a Paris con mi mujer, en la tienda Virgin que hay en la parte de abajo del museo del Louvre la encontre en Dvd, por suerte venia el español entre los idiomas.

En 2010 por fin la sacaron en España, salió un pack de la Fnac dvd mas bluray mas una camiseta que en un principio iba a ser con el cartel de la pelicula pero que no se porque al final fue con un dibujo horrible que nada tiene que ver con El Ejército de las tinieblas.

Esta película esta entre mis cinco favoritas y me la pongo como mínimo dos veces al año.

EvilRaider

• 8 Jul 2015

Al igual que las anteriores, de terror con mucho humor (malo) al estilo de Astérix y Obélix. Comparada con las anteriores es la peor, más absurda y tonta. Historia muy mala. No pega nada la actitud de Ash en el film y el doblaje parece una parodia de loulogio. Un 5 porque es de una trilogía ¨icónica¨

el hermano

• 4 Dec 2014

aunque la pelicula me gusta, no me gusto mucho la decision de transladar evil dead a un ambiente mediaval. a parte de eso me parecio un poco irregular y creo que se estropea un poco al personaje de ash dandole un toque artificialmente chulesco.

en cualquier caso, el ejercito de las tinieblas sigue siendo una experiencia peculiar, con algun momento memorable, como la parte en la que el protagonista olvida cierta palabra e intenta disimularlo.

los personajes no me parecen la leche, y pesa un poco cierta artificialidad en este apartado.

argumentalmente la trama se conduce de forma agil aunque sin grandes alardes, por suerte algunas escenas son muy buenas y suben el nivel, aunque no sea de forma permanente.

esteticamente tambien me parece irregular. en algunos momentos se crea un gran efecto, como cuando ash va en busca del libro. en otros le falta un pelin de credibilidad, es decir, la ambientacion, cuando no se nos muestran escenarios casi infernales, es un poco de plastico.

en fin, creo que buena pelicula, con detalles no tan buenos, pero otros memorables.

esta es solo mi ignorante opinion.

javicore

• 12 Nov 2014

La peor de la saga,esperaba que tuviera la oscura atmósfera de las dos anteriores como lo de la cámara subjetiva siguiendo a ash con esos efectos de sonido que te helaban la sangre,parece como si la película la hubiera hecho un director distinto emulando a sam raimi mas que su propio director,y sobretodo es la peor porque se les ha ido la olla con la parte cómica,vale que la anterior tenia ese toque de humor negro pero es que en esta anula toda sensación de miedo y temor que pueda tener,con lo cual no se la puede tomar en serio a este gran bodrio.
Añadir también que se rodo un final alternativo en el que ash en vez de volver a su época se encuentra en un mundo post apocalíptico,en mi opinión un final muchísimo mejor que la tonta escena del supermercado en plan destroyer.

• 21 Aug 2014

Buenísima esta tercera entrega de la excelente saga Evil dead. Muy buena. Toda esta saga por ahora es genial, súper bizarra, sangrienta y cómica. Me encantó. Ahora a esperar ansiosamente la cuarta parte que ojalá que iguale a sus precuelas o las supere. Muy buena, excelente.

Luzvael

• 25 May 2014

El ejercito de las tinieblas: Evil Dead 3, puede definirse como uno de los films mas locos e imposibles de Sam Raimi.

Esta tercera parte de la saga Posesion Infernal, es una increíble mezcla de film de fantasía medieval con toques de terror salpicados de humor no exento de auto-parodia en la que no falta un castillo, zombies, demonios, brujos , caballeros locos y esqueletos andantes, en un bonito homenaje al gran Ray Harryhausen y su maravilloso trabajo en la recordada Jasón y los Argonautas

La película es ambiciosa, a veces quizás demasiado, divertidísima y una autentica locura de principio a fin. Aunque claro está, poco que ver ya con las dos anteriores entregas, donde el objetivo, sobre todo en la primera, era buscar el suspense y el horror al espectador, mientras que en esta entrega pasamos mas a un film de aventuras, donde el terror va enfocado de forma mas cómica y al servicio de la acción. Pero que conste que no me desagrada en absoluto.

lmbc

• 12 Mar 2014

Tercera película (y por el momento la última) de la saga original de Evil dead. Una película que continúa directamente a partir del final de la segunda. Raimi poco a poco ha ido dejando a un lado el terror para centrarse en el humor negro.
En este caso Ash vuelve al medievo, no se si es exactamente el medievo porque no me acuerdo de la fecha, y su misión es volver de nuevo a su época, para ello tiene que encontrar el Necronomicon, pero las cosas se tuercen.

La película es muy entretenida, tiene secuencias que resultan totalmente inverosímiles e incluso alguna escena que da vergüenza ajena (por ejemplo, durante su estancia en la cabaña cuando aparecen los ¨mini-Ash¨ o el Ash malo).

Los efectos en general son salvables, aunque se notan carencias sobre todo a la hora que se muevan los esqueletos, aunque los salva bien y con humor.

Para mi la peor de las 3, no por el paso de terror a comedia/aventuras, si no porque no consigue mantener el ritmo tan sostenido como las otras. Aún así creo que está bien, Raimi quiso innovar en su trilogía y lo consiguió.

Escenas interesantes:
-Podría decir que la parte de los mini-Ash, pero no por ser buena, si no porque es una frikada de cojones.
-La guerra entre los humanos y el ejército de las tinieblas, en especial el zombie que reina sobre los esqueletos.
-Y no podía faltar, la chorra-escena de amor entre Ash y la chica al principio de la película.... Uno de los casqutes mas chorras de la historia del cine, no por el acto, sino porque se acaban de conocer, discuten y se enrollan en una secuencia carente de sentido.

Un 6.

billy_lum

• 20 Feb 2014

Es increíble como Raimi enfocó cada entrega de la trilogía sin repetir la misma fórmula ni caer en el absurdo. Esta tercera y última entrega contó con un presupuesto mayor y mejores medios que las dos cintas anteriores y eso se nota en los Fx del film pero también en toda la ambientación y recreación medieval. Bruce Campbell repite su mítico papel como el antihéroe Ash brindándonos otra histriónica y disfrutable actuación. El ejército de las tinieblas ofrece diversión asegurada, grandes dosis de humor negro y aventuras fantásticas en el reino de la mágia creativa de Raimi.

jedi80

• 1 Feb 2014

buen cierre de trilogia la mas divertida y mas original , raimi se podria haber ahorrado la primera y solo haber hecho la dos y la tres. pelicula muy recomendable . un 8 .

maxjcv

• 4 Jul 2013

pues la verdad no es tan buena como las primeras en lo que terror refiere, esta pelicula tiene lo suyo es muy divertida mas que nada muy bizarra con mucho humor y buenos efectos y actuasiones no lleva el nivel del gore que los anteriores aca es mas una historia fantasiosa anque me dio algo de asco cuando sale el ojo del ash malo en el hombre del original, hehe realmente divertida y entretenida muy recomendable aunque no esperes ver terror de las anteriores entregas te sacaras muy buenas risas.

AdriVerona

• 3 Jul 2013

Sin palabras, así me he quedado tras ver esta película. Pequeñas dosis de acción y terror, y una gran dosis de humor. Es una película con la que cuando acabas de verla te quedas con una sonrisa en los labios. Los malos mueren, los buenos ganan. Es así de simple, no tiene unos buenos efectos especiales, no tiene unos buenos diálogos, pero tiene muchas escenas divertidas (como cuando Ash cae al suelo y los brazos le meten los dedos en la boca y le golpean), es una película que gustará a todo el mundo. MUY recomendable

Puntuación: 10/10