Ficha 300

Críticas de 300 (254)

• 17 Mar 2024

Frank Miller escribió un estupendo comic basándose en el conflicto entre griegos y persas.

Los personajes históricos están bien retratados, especialmente los dos antagonistas principales, Jerjes y Leonidas, así como la recreación de la batalla de las Termopilas, en la cual 300 espartanos detuvieron al poderoso ejército persa.

Zack Snyder, fiel al espíritu del comic de Miller, nos presenta aquí, una muestra de su talento, con esta película apabullante y magnífica visualmente, sangrienta, heroica y épica en su contenido.

billy_lum

• 14 Aug 2022

Basada en el cómic de mismo título, que recreaba la famosa batalla en la que trescientos espartanos hicieron frente contra el innumerable ejército de Jerjes en aquel angosto desfiladero, la versión cinematográfica es, sin duda, el mayor logro en la carrera de Zack Snyder, catapultado a la gloria tras el impacto que supuso esta cinta. Siguiendo el camino marcado por Robert Rodríguez un año antes en Sin City, Snyder cogió la obra original y, directamente, la calcó con una fidelidad absoluta, gracias a un estilo visual muy llamativo, completamente diferente a todo lo que habíamos visto hasta la fecha y que, a raíz de su éxito, muchos intentarían copiar sin la misma suerte. Guerreros hiper musculados que exhalan testosterona por donde pisan, la arrogancia del rey persa Jerjes, la traición de Efialtes el engendro...y todo esto adornado con la voz en off de Leónidas que nos recuerda la magia del tebeo. Es la película perfecta para ver con amigos y pasar un rato emocionante sin comerte la cabeza, una oda al valor, el orgullo y la masculinidad, algo ridícula en ocasiones, pero es parte de su encanto. Recomendable.

• 28 Jun 2022

La pelicula tiene un argumento ordinario sobre una clásica guerra de imperios que no abarca mucho en su historia aunque tiene un estilo que la hace unica por la manera en como enfocan las escenas violentas ademas de tener buenos momentos de batalla entre los espartanos y los persas con escenas sangrientas que hacen ver todo mas espectacular , gerard butler destaca como protagonista y jerjes como villano es interesante a pesar de que no participa en las confrontaciones pues es el tipico tirano que da ordenes , visualmente es un film bien trabajado en sus escenografías y efectos con un desenlace que llega a conmover quedando abierta para una secuela pero por lo pronto esta primera parte logro muy bien su cometido

• 17 Jan 2020

Posiblemente para mi la mejor película de zack Snyder junto al remake de amanecer de los muertos un grandioso director que regresa muy pronto con otro proyecto pero dejando esto a un lado la película es genial antigua Grecia, espartanos, territorios y como teniendo a mi actor favorito en protagonico nada mal se espera

Buena ambientación con una fotografía bastante lograda, escenas de acción impresionantes y que no han envejecido para nada a eso le sumamos como dije a Gerard Butler impresionante y unos secundarios que están igual y la parte final que no te la esperas y resulta hasta triste

De los mejor de ese año y su secuela es igual de buena

• 18 Jun 2019

300 es una pelicula de accion, historia y fantasía que se estreno en el año 2006. Esta dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Dominic West, Michael Fassbender, Vincent Regan y Rodrigo Santoro.
En el año 480 antes de Cristo, existe un estado de guerra entre Persia, dirigida por el rey Jerjes, y Grecia. En la batalla de la Termópilas, Leonidas, rey de la ciudad griega de Esparta, encabeza a sus 300 bravos soldados en contra del numeroso ejército persa. A pesar de que la muerte aguarda a los espartanos, su sacrificio inspira a toda Grecia para unirla en contra de su enemigo común.

Muchos alaban a 300 pero yo no entiendo el porque, me parece que es una pelicula muy buena con una excelente historia buenos efectos especiales y muy buenos actores pero no va mas de eso, muchos dicen que es una obra maestra y por eso la encuentro muy sobrevalorada, a mi me gusta 300 pero tampoco la alabo, es una buena pelicula y punto, no va mas de eso.

300 es una pelicula que muestra la guerra que libraron los Espartanos con los Persas para defender su territorio, 300 guerreros Espartanos acompañaron al Rey Leonidas interpretado por el siempre genial Gerard Butler en esta batalla contra Jerjes y su ejercito. Supuestamente 300 es una pelicula basada en hechos reales, pues déjenme decirles que es mas ficcion que realidad, estamos ante una pelicula epica disfrutable en todos los sentidos, magnifica, excelente y entretenida, no confundan las cosas, ya dije que 300 me gusta mucho, es muy buena pero no la considero una obra maestra, tiene cosas que no me gustan como por ejemplo las secuencias en cámara lenta, es cierto que en algunas secuencias se ven bien pero a mi no me gustan las secuencias asi y el mismo problema esta presente en la secuela, si yo entiendo que para algunos dichas secuencias se ven de puta madre pero para gustos los colores y pues a mi no me gustan. Ahora con lo positivo y primero que todo hay que destacar la violencia extrema que se maneja, fue muy criticada por eso pero al publico le gusto y ahi quien es el que manda, pues el publico ya que nosotros somos los que pagamos la entrada al cine y los críticos especializados que hacen, hablar pestes de una pelicula solo porque a ellos no les gusto asi que déjenme decirles de una vez que se pueden ir al carajo ya que muchas peliculas se han visto afectadas por ellos porque dicen que son malas y convencen a la gente de que si lo son y por eso no van a ver las peliculas al cine.

Ahora, la pelicula esta protagonizada por Gerard Butler quien interpreta al Rey Leonidas, un personaje que sin duda alguna le queda como anillo al dedo y se ha convertido en un personaje clásico y memorable en la historia del cine, El Rey Leonidas, magnifica la interpretación de Gerard Butler y su muerte es epica y muy pero muy memorable.
Aparte de Gerard Butler en el reparto tenemos otras grandes estrellas como el todavía desconocido Michael Fassbender, ademas creo que esta fue la primera pelicula en donde salio, después saldría en Jonah Hex, en peliculas de terror como Blood Creek y Eden Lake y ya después protagonizaría grandes superproducciones como X Men y Prometeo. Junto a Fassbender y Butler tambien tenemos a Dominic West, a David Wenham quien hizo de de Faramir en la trilogía de El Señor De Los Anillos de Peter Jackson y tenemos a Rodrigo Santoro como Jerjes, la verdad es que todo me imagine menos que este actor brasilero hiciera este personaje, en verdad que no me lo creo y por ultimo tenemos a Lena Headey como la Reina Gorgo y que aquí se le da mucha mas importancia que en el Comic.

Y bien, que mas podríamos decir acerca de 300, tiene unas secuencias de accion impresionantes y para aquellos que disfrutan de la violencia pues muy seguramente van a amar esta pelicula. Ocho años mas tarde se estrenaría una secuela titulada 300: El Nacimiento De Un Imperio que tambien es una pelicula buena pero no tanto como esta.

En definitiva 300 es una buena pelicula que sin duda alguna fue una verdadera sorpresa, no creo que sea una pelicula para recomendar porque a estas alturas todo aquel que sea aficionado al cine se la tuvo que haber visto, algo mas para añadir y es sobre la fotografia y los efectos especiales, pues todo esta de puta madre pero parece ser mas un videojuego que una pelicula, aun asi 300 es muy pero muy buena y pues yo le pongo como nota un 8.

mahotsukai

• 3 Jan 2019

Entretenido y estilístico film épico basado en la novela gráfica de Frank Miller.

El rey espartano Leónidas decide contrariar las predicciones del oráculo y hacer frente a la amenaza del monstruoso ejército del rey persa Jerjes, quien se dispone ahora controlar toda la Grecia. Pero antes, el vanidoso y poderoso persa deberá ponerlos a prueba en Las Termópilas.

En agosto o septiembre de 480 A.C., se libró la Batalla de Las Termópilas, en donde las fuerzas de Esparta y Atenas se unieron para detener la invasión del Imperio Persa de Jerjes I, durante la II Guerra Médica (480-479 A.C.) Jerjes estaba decidido a conquistar toda la Grecia de entonces tras la derrota de su padre Darío I ante los griegos en la Batalla de Maratón (490 A.C.), reuniendo un gigantesco ejército de 250 mil hombres (más de 2 millones, según el historiador Heródoto) y una inmensa flota marítima.

Fue así como el rey espartano Leónidas contuvo al ejército de Jerjes I durante tres días en el estrecho paso hacia Grecia, provocando numerosas bajas en el ejército invasor, no así en el espartano. Sin embargo, cuando los griegos fueron traicionados por Efialtes, Leónidas, despediría a la mayor parte de su ejército y aguantaría heroicamente la masacre persa con 300 de sus mejores soldados. Posteriormente, luego de que los persas llegaran y tomaran Atenas, serían derrotados decisivamente en las batallas de Salamina (480 A.C.) y Platea (479 A.C.), poniendo fin al sueño conquistador de Jerjes I sobre Grecia.

La épica de Leónidas y sus hombres sería por primera vez abordada en el cómic Mort Cinder (1962-1964) de los argentinos Héctor Oesterheld y Alberto Breccia, sin embargo, sería el legendario dibujante y guionista Frank Miller quien haría justicia gráfica y llevaría al máximo grado de idealismo el hecho histórico en su novela gráfica “300” (1998), basada en el relato del historiador griego Heródoto y la película “El León de Esparta” (1962) de Rudolph Maté. Miller, famoso por sus enormes contribuciones estilísticas y narrativas en el mundo del cómic y autor de “The Dark Knight Returns” (1986) y “Sin City” (1991-1999), recrearía el evento historico desde el punto de vista espartano, en donde destacaría el concepto de guerra a muerte de los guerreros de Leónidas y su visión de la gloria, con un excelente trabajo a color, su potente uso de encuadres, su estilo cinemático y un formato rectangular, poco común en las publicaciones de cómic.

Por su parte, luego de su correcto debut como director con “Dawn of the Dead” (2004), Zack Snyder aceptaría la propuesta de Warner Brothers de dirigir la primera adaptación de la novela gráfica de Miller, luego que se conociese las intenciones de Michael Mann (“Manhunter”, 1986), por una parte, de adaptar la novela “Gates of Fire” (1998) de Steven Pressfield y, por otra, de Gary Nunnari de hacer lo propio con el mismo cómic de Miller, recién estrenado. De esta forma, la casa de Bug Bunny se adelantaba a los proyectos de Man y Nunnari y asestaba un golpe de timón para explorar las posibilidades de adaptar la novela gráfica, que le traerían en el futuro resultados dispares como la notable Saga “The Dark Knight” (2005-2012) de Christopher Nolan y la irregular “Watchmen” (2009) del propio Snyder.

Los críticos han intentado interpretar en el guión de Zack Snyder una serie de temáticas, como el siempre presente culto al cuerpo y la exaltación a la homosexualidad, pero principalmente el mensaje militar del derecho a defensa en contra del invasor y, en concreto, la propaganda bélica contemporánea contra el propio Irán, heredero del antiguo Imperio Aqueménida o Persa (550 A.C.-330 A.C.). Respecto a los dos primeros temas, no es ninguna novedad que Hollywood pregone el mensaje del idealismo físico que viene abordando desde los 80s, al que han agregado el contexto actual de la lucha por la equidad e inclusión de género, con un personaje femenino fuerte como el de la reina espartana Gorgo y la evidente homosexualidad de varios de los soldados de Leónidas.

Sin embargo, en los dos últimos temas, que son evidentemente políticos, Snyder no se separa de la contingencia política de entonces, con el recuerdo aún fresco de los atentados de septiembre de 2001 y la declaración de guerra al “terrorismo oriental” de parte del Gobierno de George W. Bush (2001-2009). No deja de ser conveniente que la trama de “300” (2006) aborde un conflicto bélico en donde dos regiones occidentales (Atenas y Esparta) resisten heroicamente mientras son violentamente asaltadas por un imperio oriental (Persia), lo que puede evidentemente reflejarse en el mapa actual, en que un país occidental como Estados Unidos, resistiendo heoricamente los embates de un conglomerado “terrorista”, siempre de Medio Oriente, de países como Irán, Siria, Líbano etc., países que aparecen en la “lista negra” del Pentágono.

De cualquier forma, Snyder se alejaría de estos análisis ideológicos, y alegaría simplemente la concreción en la pantalla grande de un soberbio cómic que trata sobre un evento épico y heroico, menos conocido que los abordados por Cecil DeMille en “The Tenth Commandments” (1956), Stanley Kubrick en “Spartacus” (1960) y/o Mel Gibson en “Braveheart” (1995), pero digno de ser conocido por el público en general. Como siempre sucede cuando en la gran pantalla se exalta y tergiverza a conveniencia la figura del héroe, algunos historiadores criticaron bastante al futuro director de “Justice League” (2017) por sus impresiciones históricas y su apego a la narrativa de Heródoto, el padre de la Historia, que como sabemos solía exagerar sus crónicas, siendo prueba de ellos las cifras estratosféricas de soldados que habrían participado en la batalla. Por lo mismo, no es raro que Heródoto insista que el ejército persa fuera de más de 2 millones de soldados y el espartano de 300, cuando los historiados parecen coincidir que en realidad eran 250 mil persas y unos 25 mil entre espartanos y atenienses, respectivamente.

Asimismo, también se le criticaría el retrato excesivamente positivo de los espartanos y negativo de los persas. Algunos historiadores destacarían el hecho de que Esparta nunca fue una democracia sino una monarquía militar, y que lejos de sentir simpatía por la libertad, contaban con una casta de esclavos, los Ilotas, a quienes masacraban constantemente. Incluso, se sabe que menos del 15% de la población griega realmente participaba de las decisiones democráticas y casi un 40% de la población era esclava. De la misma forma, los persas no habrían demostrado mucho desprecio por el resto de las culturas, de hecho, hay constancia histórica de que contrataban y pagan los servicios de trabajadores de distintas etnias, lo que les habría ayudado a expandir los límites de su imperio durante 550 A.C. y 330 A.C.

Conviene centrarse en los dos grandes personajes protagónicos de “300” (2006), interpretados correctamente por Gerald Butler (“Beowulf & Grendel”, 2005) y Rodrigo Santoro. El verdadero rey Leónidas (540 A.C. – 480 A.C.) llegó a ser rey contra todo pronóstico, ya que tenía dos hermanos mayores que fallecieron en batalla, antes de que él se ascendiera en el trono hacia 485 A.C. o 488 A.C. Además, tenía más de 60 años cuando fue a Las Termópilas, aunque bien pudo librarse de la obligación de encabezar el ejército espartano, decidió asumir su destino y dirigir a sus hombres durante los enfrentamientos con los persas.

Contrariamente a lo que se ve en la película, fueron los representantes de la Liga Panelénica (Esparta, Atenas, Corinto y varios estados más) los que se presentaron ante Jerjes I y ofrecieron una salida, sin embargo, el rey persa se negó y ni siquiera reclamó “tierra y agua”, símbolos de la monarquía aqueménida, por lo que el rey espartano probaría su valor sin mayores preámbulos como los mostrados por Snyder, en donde matará a los enviados de Jerjes por insultar a Gorgo y amenazar a su pueblo. Butler, en cualquier caso, compone uno de sus mejores interpretaciones, a pesar del idealismo de su personaje, al que no deja de impregnarle un sentido temerario de la vida y de una bravura prácticamente demencial, que en la práctica es lo que los héroes requieren para volverse inmortales.

En tanto, el verdadero rey Jerjes I (519 A.C. – 465 A.C.) fue ciertamente un vengativo monarca, pero no se debe obviar su gran capacidad como gobernante, estratega y conquistador, logrando someter y unificar a todas las civilizaciones que vivían bajo el dominio persa, acabando incluso con el reino de Babilonia en el 484 A.C. Arrasó con los ejércitos griegos y saqueó el Ática y Atenas, a la que abandonó dejando a cargo a sus subalternos, pero finalmente perdería la guerra gracias a la inteligente estrategia de Temístocles de hacerlo atacar precipitadamente. Sin embargo, Snyder retrata a un vanidoso, colérico y metrosexual rey divino, bien interpretado por Rodrigo Santoro, pero que resulta extremadamente poco probable en apariencia física y pensamiento conquistador.

Una de las licencias históricas que más le juega a favor a la película, es la decisión de Snyder de potenciar el personaje de la reina Gorgo, que, en la novela de Miller, y más aún en la vida real, tenía mucho menos protagonismo. El hecho de poner a la reina en una situación más protagónica, jugando un rol decidor en la aceptación del Senado de enviar tropas a Leónidas e incluso enredarla en una intriga amorosa con Theron, pérfido consejero de pensamiento pro-persa, sirve para tensionar más fuerzas que terminaran por definir el destino de Leónidas y los suyos en Las Termópilas. Lena Headey (Serie “Games of Thrones”, 2011-a la fecha), en tanto, se alza como toda la sorpresa, al interpretar a una reina con carácter que dejará todo para ayudar a su amado rey.

Si bien son muchas las licencias que “300” (2006) termina por tomarse, para ennoblecer más a los espartanos y demonizar más a los persas, el film transita con gran solidez gracias al ritmo que Snyder logra impregnarle, en donde no cabe duda alguna que el trabajo fotográfico y el diseño de producción resultan claves. Enfocado en los detalles más pequeños que hacen la diferencia, Snyder explorará las posibilidades del croma (y la pantalla azul) en “300” (2006) el uso de cámara lenta y el multiencuadre, lo que unido a la fotografía de Larry Fong retocada por Chris Watts y Jim Bissell a través del proceso “The Crush”, permitió otorgarle un acabado visual sorprendentemente épico y realista, al mismo tiempo. En concreto, los enfrentamientos entre espartanos y persas son espectaculares y visualmente atractivos, incluso con el extraño efecto de la sangre en pantalla que salta por cantidades exageradas, realizado con varios programas computacionales como Maya, Renderman y Realflow, así como las abominables criaturas seudohumanas, como el gigante con cuchillas en lugar de brazos, el gigante berseker y el antílope que recuerda a Baphomet.

Snyder las hizo casi todas en “300” (2006), solicitó la elaboración de cientos de escudos, lanzas y espadas, muchas de las cuales fueron reciclados de películas recientes sobre la antigua Grecia como “Troya” (2004) y “Alexander” (2004), envió a confeccionar más de 600 piezas de vestuario y artículos técnicos como caballos y lobos mecánicos, y hasta participó en los procesos entrenamiento militar de los actores. Su compromiso con el film no dejó ninguna duda en el reparto, tanto que algunos actores se quejaron de su obsesión por recrear casi a la perfección varios de los encuadres realizados por Miller en su novela gráfica.

Además de Butler, Santoro y Headey, en el reparto encontramos a David Wenham (Saga “The Lord of the Rings”, 2001-2003) como Dilios, quien narra la historia; Dominic West (Serie “The Wire”, 2002-2008) como el intrigante Theron; Andrew Tiernan, como el jorobado traidor Efialtes; Vincent Regan (“Troya”, 2004; “Clash of the Titans”, 2010) como el capitán Artemis; y Michael Fassbender (“Inglourius Bastards”, 2009; “Prometheus”, 2012) como su hijo Stelios.

La música estuvo a cargo de Tyler Bates, quien aporta con una banda sonora intensa y épica con fuerte presencia de percusiones, y que en líneas generales se asemeja bastante al trabajo de Elliot Goldenthal en “Titus” (1999) en especial en algunas piezas como “Remember us” y “Returns a King”, que son muy parecidas a “Finale” y “Victorius Titus”, respectivamente.

“300” (2006) tuvo una secuela, “300: Rise of an Empire” (2014), dirigida por Noam Murro, que narra los acontecimientos previos y paralelos a la Batalla de Las Termópilas, cómo se gesta el carácter del entonces niño vengativo Jerjes I, y el papel de Temístocles en la batalla de Artemisio, entre las flotas griegas y persas.

El film fue nomnado a los MTV Movie Awards a la mejor película, mejor actor (Butler), mejor actriz (Headey), mejor villano (Santoro) y mejor lucha en pantalla, quedándose sólo con esta categoría. En los premios Golden Icon, ganó la categoría al mejor drama y mejor película de acción. También se quedó con el IGN Awards a la mejor adaptación de cómic. Finalmente, de las 10 nominaciones a los Premios Saturn, se quedaría con dos categorías, la de mejor director y mejor película de acción/aventuras.

En resumen, aunque muy idealizada, se trata de una excelente adaptación del cómic de Frank Miller, con una destacable belleza plástica que la alzan como una de las mejores películas épicas de este siglo, además de regalar varios momentos altamente icónicos.

• 11 Dec 2018

Nunca en la Historia hubo guerreros tan fieros, determinados, valerosos y patrióticos como los espartanos. Únicamente los samuráis son dignos de compararse a ellos.
Una ciudad-estado compuesta de soldados. Cada uno criado y entrenado para combatir, cada uno dispuesto a dejarse la piel por su pueblo y su rey, cada uno preparado para la mayor gloria que se puede alcanzar en vida: morir en el campo de batalla. Así eran los espartanos.

Y ahí estaba yo, con 13 años en la sala del cine, boquiabierto y abstraído ante el brutal espectáculo que se estaba proyectando en pantalla: sangre, espadas, arena, sudor, chasquido de huesos, bestias indescriptibles, cadáveres cubriendo el espacio, armaduras impactando, rugidos, tambores de guerra, palabras de aliento, flechas silbando en el aire...una cosa así no se olvida. Eso es precisamente lo que pretendía el sr. Zach Snyder cuando decidió adaptar el cómic de culto (o novela visual, como dicen algunos) ¨300¨: meter al espectador en un sangriento combate de inmensas proporciones y dejarle sin aliento, ¨con el corazón encogido y tembloroso el pulso¨, como dice Dilios.
A Frank Miller, uno de los más grandes y provocativos dibujantes que existen (¿alguien que no esté de acuerdo?), le salió de las narices contar, desde su imaginativo punto de vista, sin tener que dar cuentas de los sucesos reales y basándose en los textos del historiador griego Herótodo y en el clásico de Rudolph Maté ¨El León de Esparta¨, la gloriosa historia de la Batalla de las Termópilas, en la cual el rey Leónidas no aceptó la sumisión de su tierra y cargó durante tres días contra el enorme ejército persa de Jerjes I. Un combate que cambiaría el curso de la Historia.

¨300¨, realizado en colaboración de Lynn Varley y publicado a finales de los 90, es ya uno de los mejores y más famosos trabajos de Miller, pese a haber recibido críticas bastante duras (Alan Moore protagonizó una de ellas), sobre todo por lo poco fiel que se mantuvo el dibujante a los acontecimientos históricos; de todas formas, como él admitiría muchas veces, su obra es una versión estilizada, fantástica, excesiva, y sería un ejercicio de futilidad contrastarla con la realidad (aunque lo descrito en la novela tampoco se aleja mucho de lo ocurrido, la verdad). Zach Snyder, que venía de dirigir el ¨remake¨ de ¨Amanecer de los Muertos¨, se ocuparía de adaptar la obra de Miller, de la que era un gran fan, con el anterior haciendo las veces de productor ejecutivo.
El film toma básicamente la estructura del cómic, dando más protagonismo a la reina Gorgo e inventándose algunos personajes más, aunque su objetivo es relatar la carnicería librada en el desfiladero de las Termópilas y la incansable lucha de Leónidas junto a sus hombres contra la opresión de Jerjes, mientras éste observa cómo sus tropas caen una tras otra y el jorobado Efialtes, herido y desmoralizado, opta por traicionar a los suyos y servir al rey persa. En la ciudad de Esparta, será Gorgo la encargada de abrir los ojos de los hombres del consejo para vencer la corrupción y ayudar a Leónidas en su campaña contra Jerjes.

El director coge el universo del dibujante y le da vida sirviéndose de los últimos avances en efectos visuales y digitales, los mismos que ya habían inmortalizado ¨Sin City¨ poco antes, trasladando así los intensos colores de las viñetas a la pantalla haciendo de ello una experiencia visual única, tan grotesca y salvaje como ensoñadora y poética. ¨300¨ es una recreación fiel al cómic y a la esencia de lo que representaba el pueblo espartano (más incluso que a los propios espartanos); amante de la imagen y de todo el poder que sea capaz de ofrecer, cosa que ha ido demostrando en sus posteriores trabajos, Snyder dota al film de un cariz visceral, misterioso, romántico, operístico, grandilocuente, llevando el género de la épica a su culminación.
Todo esto en un momento en que el panorama del cine épico/fantástico volvía a coger fuerza gracias a títulos como ¨Alejandro Magno¨, ¨Troya¨ o la celebérrima trilogía de ¨El Señor de los Anillos¨. Pero con sus espectaculares escenas generadas por ordenador y las rimbombantes sentencias de guión, lanzadas como martillos por los actores, ¨300¨ las desafía sin problemas (¨¡mirad, yo puedo dar un espectáculo cien veces más grande que el vuestro!...¡y más épico!¨, parece escupir Snyder a Wolfgang Petersen y Peter Jackson).

Gran Gerard Butler, quien a partir de su poderosa e irreverente encarnación de Leónidas vería su carrera y su caché subir como la espuma. Lena Heady también da lo mejor de sí como la preciosa y fuerte reina Gorgo mientras Dominic West y Rodrigo Santoro se ganan todo nuestro odio y desprecio; destacan los correctos secundarios Tom Wisdom, Vincent Regan, Michael Fassbender y Andrew Pleavin, con David Wenham a la cabeza, cuya áspera y característica voz hace las veces de narrador de la gloriosa gesta de los espartanos (un discurso final legendario, por cierto).
Dios sabe que lo digital y yo no congeniamos demasiado bien, pero es imposible resistirse a la espectacular aventura que ofrece ¨300¨. Intriga, romance, fantasía, drama, sexo, humor negro, acción y una preciosista y estilizada violencia, acompañada de la brillante fotografía de Larry Fong, la banda sonora de potentes guitarras de Tyler Bates y una puesta en escena que quita el hipo...¡¿acaso se puede pedir más?!

La leyenda de Leónidas y sus valientes guerreros y la batalla que libraron para decidir el destino de toda Grecia seguirá resultando emocionante y conmovedora por muchos siglos más.

Manolo2001

• 12 Sep 2018

Una guerra legendaria que paso a la historia, 300 es una pelicula de fantasia y accion basado en hechos de la vida real en una epoca antes de Cristo, aqui nos muestra una adaptacion sobre la historia de los espartanos que combatieron a los persas para defender su territorio, es una aventura epica y emocionante con una calidad unica y efectos especiales impresionantes sobre todo para la epoca, es una obra maestra que se ha mantenido hoy en dia y con uno de los gritos mas epicos en la historia del cine

Cinefilolisto

• 16 Mar 2017

300 se puede definir con una palabra: ÉPICA. Actuaciones geniales, historia notable, visualmente increíble y una película de batallas única en el género. Ahora entiendo la base de fans que tiene.

Lo mejor: El (increíble) apartado técnico y las interpretaciones.

Lo peor: Demasiada cámara lenta, pero tampoco es para tanto.

• 19 Feb 2017

Espectacular película con una historia impactante que no deja indiferente a el espectador desde el inicio que da una muy buena presentación del protagonista desde su nacimiento hasta ser adulto y como se convirtió en un gran guerrero, esta película es muy completa desde las buenas actuaciones, las impactantes batallas y unos efectos impresionantes al igual que sus escenas sangrientas y unas muertes bien hechas, fue una película que me agrado mucho incluso ese final el cual no se espera de lo mejor muy recomendable.

agustin camejo

• 11 Feb 2017

obra maestra de zack snyder, las peleas son muy buenas visualmente en cámara lenta. el argumento es bueno y entretenido, las escenas de batalla están muy bien echas y increíbles. 300 es una buena adaptación del cómic de frank miller y zack snyder recrea a la perfección cada cuadro del cómic al igual que watchmen. y el actor que interpreta a leonidas gerard butler lo ase tremendamente bien valiente, leal, luchador y desafiante. la banda sonora es increible y atrapa en cada momento, el gore y la violencia están muy bien echas. el final es muy emotivo y épico con una narración increible en todo momento, con la caída de los espertanos y como le demuestran a jerges que esta un dios puede sangrar.
una de las mujeres películas de acción y de zack snyder.

PipeC-14

• 11 Jun 2016

Pues acabando de verla me quedo una sencación totalmente indecifrable

mas que una Epíca película es una de las mejores peliculas belicas hechas y mejores en su genero de acción.

La manera de combinar historia y ficción es de lujo, igualmente No me alcanzan las palabras para aclamar de dirección de snyder, el espectaculo visual, de primera!, y las interpretaciones ni se diga, lo mejor de todo es que de una escena se piensa que caeran en el tipico cliche del monton, pero no, nos dejan totalmente boquiavierto, eso se llama tener respeto y cariño hacia el espectador.

Hacia Gerard Butler como Leonidas, personaje de admirar, La moraleja del valor y perseverancia (dialogados perfectamente por David Wenham) me tocaron el corazón.

Espero que su precuela, al menos no derrumbe todo lo conseguido en esta cinta,

APARTE: como todos sabemos Zack Snyder esta colaborando para el universo D.C Comics, me tragare esos proyectos con ganas!

Rocomendada a muerte!

ForEverAndEver

• 4 May 2016

La gran obra maestra de Zack Snyder; 300 combina unos visuales impresionantes con una historia muy interesante, y hacen al espectador sentirse diminuto ante la escala épica con la que Snyder nos inunda. En mi opinión, es mucho mas ambiciosa visualmente que Avatar (por citar un ejemplo), y bastante comparable con Sin City; ambas saturan la pantalla de CGI pero no solo para ahorrarse la plata en escenarios, sino que para lograr un efecto; efecto que logran, ya que al final del día los cuadros de 300 no se borran del ojo. Buenas actuaciones, buena música. Las secuencias de acción son algo de otro mundo. No solo es una forma impresionante de introducirse en el cine para Snyder, sino que un reto que el por entonces novato director superó de manera placentera.

• 7 Feb 2016

ya con sus diez años a cuesta tiene grandes efectos especiales y es todo un clasico, una genialidad de zack snyder, parecida a ciudad del pecado o spirit, muy buenos escenarios y el 3d refleja la calidad de la obra, actuaciones de los guerreros espartanos que con su valor y energia contagian y dan unas ganas barbaras de luchar en su ejercito, grandes escenas de las batallas y un malvado jerjes muy bien interpretado por rodrigo santoro, un guion llevado a la gran pantalla de manera magistral.

hicks

• 18 Dec 2014

Espectacular traslación a la pantalla del famoso cómic de Frank Miller de la mano de Zack Snyder, que supuso, tras su magnífica “Amanecer de los Muertos” su consolidación como uno de los más importantes directores del Hollywood comercial actual.

El estilo visual del director norteamericano le vino como anillo al dedo a esta historia que recrea, añadiendo ciertos elementos fantásticos, la mítica batalla de las Termópilas. El resultado es un estilizado y salvaje espectáculo visual y un logro estético (imitado después hasta la saciedad) cuyo impacto radica mayormente en su combinación de escenarios digitales, banda sonora electrónica, hiperbólica violencia y preciosistas coreografías de lucha magistralmente ejecutadas por la virtuosa cámara de Snyder (el “highlight” del film consiste en un plano secuencia lateral rodado a cámara lenta, con un excelente uso del zoom de acercamiento y alejamiento, en el que Leonidas se deshace de una treintena de soldados persas). Los actores están perfectos, destacando un hipermusculado y contundente Gerard Butler y una atractiva Lena Headey. En el lado negativo, el entramado argumental resulta demasiado endeble: a pesar de que se concede un mayor protagonismo (en relación al cómic original) al personaje de la reina Gorgo, con el objetivo de aportar una mayor consistencia dramática y narrativa a la historia, lo cierto es que la diferencia entre el interés que provocan las extraordinarias secuencias de batalla (que, no obstante, no rebasan los 20 minutos de metraje), y el resto de escenas de la película, es realmente significativa. Por otro lado, la voz en off, aunque acertada en ocasiones, resulta cargante en otras.

En resumen, una película estéticamente innovadora, espectacularmente sangrienta, y técnicamente impecable que, aunque no exenta de obvias limitaciones narrativas, acaba resultando un espectáculo muy recomendable.

NoFear

• 5 Nov 2014

Todo un clásico y un film que ha ganado (merecidamente) con los años el estatus de pieza de culto, por su vanguardista y asombrosa técnica visual tipo cómic, que ya implantó, la también de culto y, al igual que esta, basada en una novela gráfica de Frank Miller, ¨Sin City¨.

El caso es que este péplum que relata la batalla de las Termópilas, durante las Guerras Médicas que confrontaron al antiguo Imperio Persa y las ciudades-Estado Griegas, esta dirigido con buen pulso, por Zack Snyder, quien ya se dio también a conocer gracias a su sobresaliente remake de ¨El Amanecer de los Muertos¨ de Romero y quien, con los años, ya es un consagrado director.

El film resulta visualmente fascinante, lleno de momentos épicos y frases lapidarias que ya forman parte de la historia del cine (¨Espartanos, ¿cual es vuestro oficio?¨, ¨¡Esto es Esparta!¨) y un puñado de secuencias memorables (aunque hay una que siempre quedara un poco ¨rarita¨, con Jerjes y Leónidas hablando uno de espaldas al otro) que hacen de este film un entretenimiento épico que hace justicia a la memoria de los valientes guerreros que frenaron, con su coraje y valentía, al imponente Imperio Persa.

Un film único, violento, sangriento, épico, que no se parece a ninguno que hayas visto antes (incluso mejor que la clásica ¨El León de Esparta¨) y que ha marcado época, (con alguna imitación que no le llega ni a los zapatos como la mediocre ¨Inmortals¨) y que, en resumidas cuentas, merece ser visto y estar en la filmoteca de todo aficionado al cine.

fenix711

• 1 Jul 2014

Antes que nada debo sincerarme diciendo que Zack Snyder es a mi entender un director hoy por hoy muy sobrevalorado sin embargo debo reconocer que sus 2 primeros proyectos ¨Dawn of the Dead¨ y ¨300¨ -el film que amerita la crítica- me parecieron excelentes.-
¨300¨ fue en el nuevo milenio uno de los puntuales que volvió a poner en boga el cine de época, de edades antiguas con relatos de honor y valentía extrema, el guión es (como en la mayoría de los films de Snyder) el punto flaco de la cinta y se transforma en una simple excusa para deleitarnos con un espectáculo visual ESPECTACULAR con batallas y secuencias de combate épicas donde la estética del cómic de Frank Miller cobra vida y está cuidada de muy buena manera.-
Los fx, la fotografía y todo el apartado técnico que recrea lo que nos regala la pantalla son como ya expliqué espectaculares, pero toda la parafernalia tecnológica no sería suficiente si ¨300¨ no tuviera un cast de lujo...y vaya si lo tiene...Dominic West, David Wenham, la bellísima Lena Headey, un Michael Fassbender en pleno ascenso por esos días, un Rodrigo Santoro como un Jerjes temible y un Gerard Butler en la piel del rey Leónidas destacando sobre el resto. La mayoría de los personajes -en especial Leónidas y Jerjes- logran ganarse al espectador rápidamente en base a un carisma notorio y la excelente puesta en escena y representación de dichos personajes.-
Zack Snyder le imprime al film un ritmo asombroso y la acción casi no tiene pausa, rodando en lo que a mí respecta SU MEJOR PELÍCULA lamentablemente la sombra de Michael Bay se ha proyectado sobre él en sus últimos fims, realizando a mi entender obras sin ningún contenido, con guiones ridículos, personajes absolutamente planos que parecen más un video clip de 2 horas propios de MTV que una película en sí ¿alguien dijo el hombre de acero?.-
Mi puntuación: 9 EXCELENTE.-
Saludos y un abrazo desde Argentina.-

fabio2000

• 29 May 2014

La pantalla verde puede ser arte.

Punto de quiebre en el cine pochoclero, se establece en el medio cinematográfico la pregunta concreta: se puede hacer arte con una pantalla verde emitiendo CGI durante todo un film? la respuesta afirmativa pareció darla con firmeza Zack Snyder, y también un poco antes Quentin Tarantino.
Tanto avance de tecnología, tantos novedosos efectos especiales, todo lo imposible en el cine comercial se comenzó a lograr por costumbre a base de pantalla verde, allí se perdieron los trabajos artesanales que ya estaban bastante extinguidos. La actualidad del cine comercial ya es la de recurrir al cgi y desechar totalmente ese trabajo artesanal que films pochocleros como ¨Jurassic park¨, por ejemplo, aun seguían manteniendo a pesar de contar con efectos digitales.
Muchos han cuestionado y hasta culpado el labor que los films ¨300¨ y ¨Sin City¨ ejercieron en el cine, considerándolos como los principales responsables de que el cine comercial sea lo que es en este momento.
Es que estas dos cintas han apoyado toda su historia en el ámbito digital, recreando escenarios y todo lo que vemos por una pantalla verde, una forma que parecía ingeniosa y nada dañina.
Básicamente, la idea de las dos películas y de sus directores Tarantino y Snyder fue recrear el estilo mas cercano que se pueda conseguir a un cómic, recordemos que ambas historias se basan en novelas gráficas de Frank Miller, claro que ninguno de los dos se imaginaria que esto marcaría el futuro del cine comercial el cual abusa y abusa del CGI cada vez mas.
Lo cierto es que contar toda una historia en pantalla verde se quiera o no tiene su mérito, su trabajo, y resulta mas asombroso que los resultados acaben siendo tan sorpresivos y espectaculares como lo son.
Alabado luego del labor en el remake de ¨Amanecer de los muertos¨ (2004), Zack Snyder fue hacia un escalón mas elevado, comercial y dificultoso, adaptar la novela gráfica histórica de Frank Miller, ¨300¨, basando el estilo que Quentin Tarantino había hecho en el 2005 con ¨sin citiy¨
Los resultados fueron aplaudidos por el público y la postularon rápido como una de las predilectas de siempre y de las mejores de la nueva década, exagerado o no ¨300¨ se lo ha ganado con mérito.
En el año 480 a. C., durante la batalla de Termópilas, el rey de Esparta, Leonidas, y su guardia real compuesta por 300 militares tienen que hacer frente al avance del ejército persa, que les supera en número y que está dispuesto a conquistar Grecia.

Claramente las intenciones de films como este no son ser fieles recreaciones de la historia de Grecia, pensar eso seria absurdo, la película quiere ser otra cosa, quiere ser algo ligero históricamente hablando pero espectacular visualmente, y eso es lo que es.
Frank Miller en su novela gráfica tomo algunas fechas, algo de trama, algunos personajes y luego hizo lo que le paso por la cabeza, es decir que ni siquiera el creador original lo pensó como algo histórico y Zack Snyder lo toma perfectamente asi.
¨300¨ pierde su tono histórico rápido apenas entra en acción, y se dedica a exagerar todo punto de vista que la acerque al realismo en algún momento.
La pantalla verde lo que hace es trasladarnos a un escenario que parece sacado de otro mundo, parecen guerreros luchando en otro mundo lejano al nuestro, allí también es donde ¨300¨ quiere perder el realismo y quiere coquetear con el cine fantástico.
La labor de los efectos me parece alucinante, Zack Snyder ha sabido no solo contar una historia con virtuosismo y hecha a un 90% con CGI, si no que también encuentra el espíritu del cómic de Frank Miller de manera perfecta.
No puede quejarse de nada Frank Miller, por que ¨300¨ ha cumplido con todo lo que pensó como universo, y su estética enriquece mas el producto y los ojos del visionado.
Visualmente ¨300¨ es revolucionaria, un film brillante y exquisito en su apartado técnico, con estilo clipero y que se sostiene por si sola con eso, aunque claro que no es el único aliciente que posee este gran film que cuenta una aventura épica y asombrosamente divertida como disfrutable.
La película es un espectáculo que tiene todo para darnos en mi opinión, y tiene unas secuencias de acción magistralmente filmadas donde Snyder hace lo que quiera con la cámara, le da velocidad a la secuencia, la hace lenta, la pausa, hace lo que quiere, y ademas las llena de ultra violencia a raudales, soberbio labor.
Evidentemente no ha hecho las cosas mal Zack Snyder si no nadie copiaría lo hecho en su película. Es casi automático que cada cinta de guerreros que se estrene en cartelera se influencie en ¨300¨, ejemplo de ellos son ¨Inmortales¨, la serie televisiva ¨Spartacus¨ y mas, atrévanse a encontrar diferencias. Hay arte y amor a las novelas gráficas detras de esta producción, y todo ello contando con la fuerza visual durante 2 horas, impresionante!
Actuaciones:6.0
Música:6.5
Efectos:8.0
Muertes:7.0
Historia:6.0
Final:6.5

Mi nota para ¨300¨ es un 7.5/10. Muy buena.

Lo mejor: Sus pausas, sus cambios de velocidad, son cosas que dejan alucinado a la platea en las escenas de acción de los espartas.
Lo peor: Argumentalmente el film es sencillo y reduce la trama histórico a lo mínimo.

• 2 Apr 2014

Orgullo por unos ideales, traiciones y conspiraciones por la espalda y corrupción aceptando dinero para tomar decisiones que pueden o no llevar a la ruina a Esparta. Todo ello con unos efectos excepcionales en el caminar de los 300 espartanos, a través de los cuales Snyder nos metió de lleno en su lucha contra los persas, mostrando toda la violencia y sangre necesarias para hacer más grande su cruzada.
Butler fue una gran elección para Leonidas, tuvo una gran empatia con los espectadores no tanto como Headey que a pesar de cumplir a veces dio mucha sensación de frialdad en su papel de mujer del Rey.
Un film siempre recordado por la cercanía hacia la violencia y el sufrimiento y caída de los espartanos, por traernos ciertos personajes muy peculiares en sus malformaciones que resultaron muy llamativas, incluso el gran Xerxes que se creo divino.
Snyder nos llevó a la gloria de los espartanos con un estilo muy directo que no deja lugar para el aburrimiento, film de culto para mostrar cruzadas de reinos antiguos en la defensa de sus tierras e ideales.

joseone

• 24 Mar 2014

De nuevo ví la película 300 porque casi no me acordaba y vaya peliculón será por algo que en todo el mundo saben la película y en todo el planeta la han visto por algo...Película donde vemos como Leónidas el que lo interpreta impresionantemente Gerard Butler se cansa de ser casi sus sirvientes y de que digan que tienen el mejor ejército invencible es entonces cuando se lleva a 300 hombres para luchar contra Jerjes que es el emperador de Persia que se conoce como la batalla de las termópilas.
La película es impresionante, donde hay un ritmo muy bueno y llevadero, desde los primeros minutos vemos como se ha criado Termópilas y ya desde los primeros minutos nos atrapa con una frase que está marcando y marcará historia en el cine que es la frase de: ¡Esto es Esparta! con unas peleas buenísimas con sangre realista (a veces se pasan) y cuando van a la guerra es un ritmo buenísimo donde Gerard Butler lo hace de lujo un papelón para mí y para muchos uno de los mejores actores del cine y esque la película no decae, con un ritmo bestial de peleas y violencia con exigencias de Leónidas con su contínuo podemos, todo un acto de valentía que demuestra que juntos podemos y juntos pueden aunque el rival sea infinito con la sangre y el sudor se consigue con unas peleas épicas bien realizadas y con los monstruos que hay por el camino lo hace más épico aún con un final de acto de valentía el saber lo que han hecho apenas 300 hombres a todo un imperio en ese momento te das cuenta de lo que han hecho.
Una película que ha marcado, sigue marcando y marcará un punto en el mundo del cine porque éstas películas no se olvidan y las actuaciones de Butler y de todos son espectaculares, una película donde se te pasan los 107 minutos volando y quieres ver más, una película de valentía y de superación donde es todo un ejemplo y esperemos que la segunda parte sea igual de buena que ésta aunque lo dudo mucho.