Ficha Avatar

Críticas de Avatar (352)

desconocidoman

• 20 Dec 2009

Hace unas horas que he visto Avatar, todavía estoy asimilándola. Iba al cine con expectativas, y las ha cumplido con creces. En mi vida he sentido tal nivel de inmersión con una película de ciéncia ficción,se me saltaban las lágrimas con tal despliegue de belleza, quizás la única que haya logrado una sensación similar en mí haya sido Blade Runner y Alien. Ya no es sólo el empleo de la tecnología tridimensional, es el detalle y amor que se ha depositado en la recreación de los parajes y seres que habitan Pandora, todo esta vivo, todo respira y lo percibes como espectador, es UNA EXPERIENCIA. Paulatinamente te alienas de tu condición humana y deseas ser un Na´vi, esta película no esta centrada en los personajes humanos, ellos no son los importantes, y son tratados como tal, desde el planteamiento de sus infraestructuras, hasta sus pensamientos, son un fiel reflejo de la sociedad centrado en arquetipos que como mecanismos inductores funcionan perfectamente, así funciona el mundo, intereses-explotación. Desde mi punto de vista el protagonista en esta película es la naturaleza y es un personaje que esta desarrollado a los niveles más profundos que se hayan visto en una película, manifestándose en todas sus vertientes. Lo de menos es la carcasa que nos envuelva, la esencia es lo perdurable si se permanece en consonancia con el amor. Bravo Cameron.

TERROR 666

• 20 Dec 2009

Cuando se estrenó ¨Titanic¨ hace más de 10 años, nadie imaginó que James Cameron revolucionaría al cine; quizá no nos deslumbró por su destreza narrativa sino por el emotivo clímax que se experimienta al final. Consideraría un error categorizar a ¨Titanic¨ como una obra maestra, porque no lo es; aunque Cameron todavía merece nuestros aplausos por su lograda técnica visual y su habilidad para transmitirnos la misma pasión que él sintió al realizar la película. Lo que me lleva a compararla con ¨Avatar¨, la nueva maravilla que nos ha entregado luego de largos años de trabajo. Desde que la canción de Tweenty Century Fox llega a su fin, Cameron nos introduce en su espectacular universo y nos hace participes de su emocionante historia; Sam Worthington es el primer personaje y con quien rápidamente entablamos un vínculo... durante la película disfrutamos de una fascinante odisea cargada de acción, aventuras, y un floreciente romance entre el protagonista (Jake Sully) y una bella Na¨vi (Neytiri). ¨Avatar¨ consigue lo que pocas películas han logrado transmitir, emoción y credibilidad pese a ser una historia de ficción aunque muy cercana a la realidad en muchos de sus aspectos.

Los efectos especiales resultan impresionantes, creo que Cameron merece ganar un Oscar ya que se notó un tremendo esfuerzo de su parte. Las extensas escenas de acción no afectaron a la narrativa y eso es lo más sorprendente de todo, ya que si recomendarmos a directores como Michael Bay, podemos darnos cuenta de que no manejan una coordinación de su historia y tienden a optar por la cantidad de tiroteos y explosiones que contendrán cada escena, dejando de lado la parte realmente significativa de la historia, el guión. ¿Qué sentido tiene ver un desfile de pirotécnicos efectos especiales y cero argumento? Probablemente ninguno... ¿Pero saben algo? A nadie le importa, porque al fin y al cabo lo que vende es la destrucción masiva, un atractivo protagonista y su sensual compañera (¿Alguien nombró a Shia LaBeouf y Megan Fox?). El punto es que ¨Avatar¨, evita ser un eslabón más en esa mediocre escalera fílmica, que se vale de una excesiva superproducción para encubrir su vacua narrativa, blandos personajes y predecible descenlase. Aquí tenemos al valiente ex-marine reclutado para una peligrosa misión: viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra.

Como he mencionado, allí conoce a Neytiri, quien le salva la vida de una feroz criatura que intentaba devorarlo... de a poco, se van conociendo mejor y se convierten en amigos; por supuesto, esa ¨relación¨ resulta sospechosa para el resto de los Na¨vi, quienes desconfían de Jake Sully; y no hace falta ser un genio para adivinar el predecible rumbo de la trama. Jake y Neytiri se enamoran, surgen los problemas, comienza la gran batalla entre los -alienígenas- y los Na¨vi... para que luego el Sr. Michael Bay (disculpen, hablaba de los efectos especiales) hagan su deslumbrante aparición. Realmente se agradece que James Cameron haya tenido completo control de su historia; en ningún momento sentimos falsedad en la ¨predecible¨ relación que mantienen Jake y Neytiri, y si bien no es muy difícil saber el descenlase romántico de su amorío, tampoco nos resulta artificial, sino que a pesar de todo, nos encariñamos con ellos. Lo más destacable (como estuve leyendo en otra crítica) fue la profunda mirada de los personajes, que lograron transmitir mucho más de lo que decían sus diálogos y para mí eso es un logro tremendo. La película dura 161 minutos y no hay una sola escena donde perdamos el interés o algo deje de impresionarnos, la ambientación de Pandora fue uno de los aspectos más logrados por Cameron, la hermosa combinación de colores (principalmente el azul, el verde y el violeta) reflejan no solo la excelencia artística y la majestuosidad visual que este director siempre exhibe en sus películas, sino que también nos demuestra su gran desempeño para coreografíar espectaculares secuencias de acción sin perder el hilo de la trama ni opacar el enorme talento de su elenco.

Hablando del elenco, creo que Sam Worthington realizó una mejor interpretación como Jake Sully en ¨Avatar¨ que como Marcus Wright en ¨Terminator Salvation¨, aquí lo sentimos real (incluso a su Avatar) y nunca se pierde la credibilidad en su personaje ni mucho menos en su actuación... realmente es quien se destaca en el reparto. Tampoco excluyo a Sigourney Weaver que está acostumbrada a trabajar en el género fantástico; basta con recordar la excelente ¨Alien¨ de Ridley Scott para darnos cuenta de su talento, su papel de la Dr. Grace Augustinela, una botanica interesada en todo lo relacionado a la flora, es decir, a la naturaleza y practicamente tiene una filosofía propia sobre su trabajo, lo cuál se puede notar en una de las conversaciones que tiene con el personaje de Parker Selfridge, interpretado por el carismático Giovanni Ribisi. Aprecié bastante a Michelle Rodriguez haciendo el papel de Trudy, se logró destacar en un fantástico tiroteo con el Colonel Miles Quaritch (Stephen Lang) y claro, cómo podría olvidar a Zoe Saldana dando vida a la hermosa e intrépida Neytiri, sencillamente maravillosa. Pasando a la cinematografía empleada por Cameron -reitero- es uno de los aspectos más destacables dentro del fascinante universo de ¨Avatar¨, supongo que por eso ha llegado a la cumbre de Hollywood y ha sabido triunfar con cada proyecto que ha realizado... si rompió records de taquilla con ¨Titanic¨, ahora es probable de que algo similiar ocurra, y no me extrañaría que el Box Office Mojo publique las millonarias cifras obtenidas con su nuevo film, ya que su rotundo éxito estará justificado.

En pocas palabras, se podría decir que ¨Avatar¨ ofrece no solo entretenimiento pochoclero, sino que también tiene una fascinante historia tras sus asombrosos efectos especiales y su avanzada técnica visual... el mensaje que nos deja Cameron es totalmente válido y creo que cada espectador lo interpretará de manera diferente, lo que podría ser bueno o malo dependiendo de cada uno; es probable que incluso genere debates políticos y sociales debido a la pequeña crítica que realiza sobre los mismos (invisibles ante los espectadores convencionales pero resplandecientes ante un verdadero amante del cine) y no me extrañaría que en cada crítica encuentre una opinión muy diferente de la otra... es lo que Cameron ha querido, y es lo que finalmente ha logrado. Por lo tanto, ¨Avatar¨ merece una sólida recomendación hacia quienes deseen implantar en su memoria las mejores escenas de acción que se han visto en mucho tiempo, y pese a resultar convencional en algunos aspectos, eso no le quita méritos a su realizador ni a su obra. No les garantizo una experiencia perfecta, pero sí fascinante y probablemente, inolvidable. ¡Gracias por otra maravilla Sr. Cameron!

BAN 17:30

• 20 Dec 2009

una historia de amor con trasfondo de western y ciencia ficcion, asi de simple.
a favor, los efectos muy cuidados.
en contra, pues el resto.
wall-e + titanic + cualquier peli de indios y bakeros = avatar.
y son mejores wall-e y titanic por separado pese a quien le pese.
para esto el tipejo se toma 10 años, pues se lo podía haber ahorrado en serio.
una frase lo resume, ¨mira que bonito todo¨ fin. y lo peor de todo es que te planteas la historia de amor en terminator 1, dios ha sido una bajada de moral.

Lord Maho

• 20 Dec 2009

Una gran pelicula, muy entretenida, pero con Pros y Contras. Visualmente es una autentica Joya, los efectos especiales vuelven a sobrepasar lo que hasta ahora se hacía. Ahora bien, peca de efectista, por momentos explota demasiado lo visual y deja de lado el argumento, que si bien es desde el primer momento previsible y manido, podría haber dado para más.

Yo de esta pelicula diria que es una experiencia visual sin precedentes (Vease en 3d.. sin palabras..)y con un guion simple, pero eficiente.

Y a los que no les gusta, pues ya sabeis, ir a ver Luna Nueva que esa si tiene acción...

IDAHO

• 20 Dec 2009

En dos palabras, ¨im precionante¨, solo james cameron es capaz de crear una obra maestra utilizando los topicos mas comunes del cine!! heroe con debilidades, pueblo super especial, pero primitivo, el malo es malisimo de la muerte, la chica se enamora del chico, luego se pelean, luego vuelven otra vez, se salvan la vidad etc etc. . . Y de todos modos es un peliculon!

la vi en el extreno, y el marte voy a verla otra vez pero en 3d!.

pirrikiller

No la veas, vívela.
La película es impresionante de principio a fin, sumergirse en Pandora es alucinante (sobretodo en 3D). Una película donde los buenos son muy buenos y los malos muy malos, 100% cine Hollywood.
James Cameron lo ha conseguido.

Pitbull_122823

• 19 Dec 2009

acabo de llegar de ver esta peli en 3D y es IMPRESIONANTE, los efectos especiales son increibles y la ambientacion del lugar preciosa

ricardohilarypassion

• 19 Dec 2009

esta ha sido de las mejores peliculas que he visto en mi vida, todas las altas espectativas qur tenia de cameron y avatar dueron recompensados, una calidad visual como no he visto desde terminator 2, guion bien trabajado, una sigourney sublime en su papel de cientifica, michelle rodriguez dandome una actuacion estupenda, sam worrintong estuvo muy bien como el prota, y los soldados te recuerdan a los marines de aliens, lo que me hubisese gustado mucho hubiera sido que el gran actor michael biehn estuviera en avatar, pero ni modo, en resumen una pelicula perfecta.

PROFENRI

• 19 Dec 2009

Tengo tres criterios para considerar una película como buena. Primero: Que me sumerja en ella y que participe en ese momento dentro de ella. Segundo: Que la pueda volver a ver con la seguridad de que la voy a volver a disfrutar. Tercero: Recomendarla sin miedo alguno. En este caso se cumple las tres: Guión, Dirección, Sound track, etc. Cielos, que película.

erdeniebla

• 19 Dec 2009

La mejor pelicula de esta decada. Increible. Con unos FX de infarto y un universo tan increible que te sentiras como si fueras un protagonista mas de la pelicula. Veanla. No les defraudará

sportbcnboy82

• 19 Dec 2009

Después de Terminator 2 vuelvo a quedar flipado por unos FX increibles. Esta cinta marca un antes y un después en la indústria cinematográfica. Visualmente lo mejor de la década y en cuanto historia la mejor del año, a quién no le conmueva se lo tiene que hacer mirar.

el loco de la clase

• 19 Dec 2009

sin lugar a dudas la mejor película del año, James Cameron a conseguido desde luego eclipsar a Titanic y Mentiras arriesgadas con esta película que pasara a la historia no solo por los efectos especiales (que son sencillamente espectaculares) sino por contar una de las historias mas entretenidas,alucinantes y conmovedoras de la historia.

mimi_19

• 19 Dec 2009

Es un peliculon; la vi ayer y me quedé alucinada!!
A pesar de se una película de considerada duración no lo notas, la historia te envuelve y absorbe tanto que se te hará corta!!
La vi en 3D y de verdad os digo que es una pasada!!
Sin ningun lugar a dudas recomiendo a tdo el mundo que la vea; porque estoy segura de que no se decepcionará nadie!!

Los 3 de Elm Street

• 19 Dec 2009

Le ponemos un 10 por no poder ponerle un millon!!!! La mejor pelicula de todos los tiempos!!!!

tinaba

• 19 Dec 2009

la pelicula me ha encantado y el contenido me parece bastante bueno.Después de mucho tiempo por fin he visto una peli que me haga salir del cine con gana de más.
Considero que esta bien interpretada.
Pienso q el contenido es tan real por que si llegaramos al año 2054 con esa misma historia pasaria lo mismo, la humanidad no se conciencia de nada,solo pretende enriquecer sus arcas y aniquilar vidas a costa de ello.
Me ha encantado y no me canso de repetirlo,jejeje.
Saludos y animo a todos que la vean.
tinaba.

The Rock

• 19 Dec 2009

Impresionante!!! Menudos fx y menuda historia, las interpretaciones son espectaculares y una dirreccion perfecta. Un 10.

Metatron

• 19 Dec 2009

A mí me ha parecido una película impresionante, y no sólo por los efectos sino también por la historia. ¿Que tiene un argumento simple? Simple no implica malo. No son necesarios grandes giros de guión y sorpresas finales y media docena de subtramas para pasarlo bien.

La historia me convence. La inmensa mayoría de los actores me convencen (grandes Sam Worthington, Rodríguez y Weaver) También me convencen los Na¨vi. Hay escenas emocionantes y una batalla tremenda. Y el desenlace es perfecto. Todo en esta película es perfecto.

Sin lugar a dudas, muchos tenían ganas de ver darse el batacazo a Cameron y vistos los resultados, se habrán tenido que quedar con las ganas.

Enano del Caos

• 19 Dec 2009

La película era lo que me esperaba, grandes efectos especiales pero con un guión muy pobre... Todo me recordaba demasiádo a Pocahontas y a Bailando con Lobos.

Gonzov83

• 19 Dec 2009

La pelicula en si no aporta gran cosa a nivel guion, es mas de lo mismo, y en cuanto a tecnologia en 3D solo brilla en su primera hora sobre todo, que es la parte con menos accion.

Paisajes vistosos y mucho color, lastima que las gafas en 3D oscurezcan todo ese color... Me tocara verla otra vez, pero esta vez sin ser en 3D por poder contemplar esa belleza visual q se ve en cine tras unas gafas de sol.

Hermoso envoltorio para un caramelo del monton; eso si, los NavvI asombran x su realismo y Cameron se ha sacado un mundo hermoso

ygro

• 19 Dec 2009

Se puede definir en pocas palabras: una epopeya new age de plástico o gominola carente de alma con unos personajes demasiado simples, un guión patético, un argumento todo lo típico que pueda ser hoy en día y una banda sonora digna de la mejor enya de los 90.

Es una pena y una vergüenza que Cameron nos haya salido con una película carente de la mala baba que solía destilar, mucho más cercana a Titanic que a cualquier otra de sus películas y carente de toda la fuerza y el pulso narrativo que caracterizaban a este genio.

Llevamos desde principios de los 90 más o menos conviviendo co los efectos digitales y en la mayoría de los casos todavía no han aprendido que los efectos especiales están al servicio de la historia, no al revés. Desde luego, llevaba trece años desarrollando el film, pero realmente lo que ha desarrollado es la tecnología para hacer el film; el guión ya lo escribió la misma primera tarde que ideó el argumento.

Siento una profunda decepción por mi admirado cameon al ver conmo se convierte en una historia épica naif para todos los públicos plagada de los tópicos de siempre, unos actores muy poco carismáticos que no aportan nada, una narración muy precipitada, encaminada ya desde el comienzo al desenlace final (al principio parece que nos dice: ¨hey, ya habeis visto los trailers, sabeis lo suficiente para que no tenga que desarrollar demasiado la historia inicial y vayamos al grano, y un guión de pena (os invito, por si no os habiais fijado, a que la segunda vez que la veais analiceis las simples frases que conforman el guión.

Realmente ya no nos tendría que sorprender nada en efectos especiales (a mi personalmente ya nada lo hace) porque todo lo que se les pase por la imaginación lo pueden hacer factible; todas esas escenas me recuerdan demasiado, incluso en algunos diseños, a la nueva trilogía de Lucas, y de hecho casi que esta película la podría haber dirigido él.

En definitiva, un muy fallido y decepcionante retorno de Cameron que esperemos no se convierta en franquicia, aunque lo dudo...

Por otro lado, ahí están los fanáticos de los efectos que le pondrán un 10 sin importar de que vaya la historia; mientras haya explosiones y peleas, lo demás da igual... pero tiene que haber de todo en esta vida....