X
AVISO:Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.
logo abandomoviez


Últimas 50 Críticas


Cambiar


FC: Cine con Ganas!

Una Joyita de lo más entrañable que supo robarse mi corazón, la jugabilidad es increiblemente adictiva y la música sublime, lastima que no sea de completo culto y su secuela sea tan mediocre, aun asi vale la pena completamente.

Asshlay

De los creadores de Unfinished Swan nos llega esta original aventura narrativa en primera persona, o como los jugadores suelen llamar a este tipo de juego, Walking simulator.
Controlaremos a Edith, que tras muchos años regresa a la casa familiar donde pretende seguir la pista a sus parientes y recordar lo acontecido en la casa.
Es así como nos iremos metiendo en la historia de la familia Finch, y los extraños eventos que le fueron ocurriendo a cada uno de los familiares, cada uno de ellos contando de una manera diferente y original.
Y lo mejor es saber lo menos posible de la historia, creo que es mejor llevarse la sorpresa.
El juego te llevara completarlo unas cinco horas, y no es excesivamente difícil. Aquí lo importante es la historia que trata de contar.
Sin duda un título muy recomendado para los que les gusta disfrutar de una buena historia.

Jack el Destripador

Bueno... Seguramente que os estaréis preguntando a que viene una nota tan baja para un juego que forma parte de una saga tan reconocida como lo es ¨Final Fantasy¨, aunque creo que cualquier jugador con experiencia sabe que toda franquicia tiene sus ovejas negras, y la de ¨Final Fantasy¨ no iba a ser una excepción (aunque en el caso de ¨Final Fantasy¨ cada uno tiene su visión de que juego es el peor). Pues bien... ¿por donde empezamos? Ah, si... con la siguiente pregunta:

¿Alguien ha escuchado alguna vez hablar de ¨Final Fantasy V¨? ¿De su historia? ¿De una peculiaridad suya? Es más... ¿Alguien si quiera ha visto una imagen de este juego a menos que la haya querido buscar? La respuesta naturalmente es un ¨no¨. En el caso de ¨Dragon Quest¨, por ejemplo, la entrega que casaría con esas carracterísticas sería la sexta entrega. Eso naturalmente no quiere decir que el juego sea malo. Es más, puede darse el caso de que el juego en realidad sea una joya muy desconocida e infravalorada... y es que ¨Final Fantasy V¨ es visto de esta forma por los jugadores que se criaron con él... pero si que da a entender que por alguna razón cayó en el olvido. Para mi dicha razón es que saliese después de ¨Final Fantasy III¨ y de ¨Final Fantasy IV¨.

Para ponernos en situación... se nota a leguas que era lo que buscaban los creadores de ¨Final Fantasy V¨: ¨Bien, por un lado tenemos ¨Final Fantasy III¨ que tiene la mejor mecánica de juego hasta la fecha en la saga, y por otro tenemos a ¨Final Fantasy IV¨ que tiene la mejor historia. ¡Pues ya está! Cogemos la mecánica de juego de ¨Final Fantasy III¨ con alguna que otra mejora y una historia al estilo ¨Final Fantasy IV¨ para hacer una mezcla y así obtener el ¨Final Fantasy¨ definitivo¨. Esta naturalmente es una idea que cualquier persona con dos dedos de frente tomaría en cuenta, pero el problema viene cuando no hay un buen equilibrio en esto, y es que la historia de ¨Final Fantasy V¨ no hace justicia a su mecánica de juego.

Y aquí viene la parte polémica: ¨La historia de ¨Final Fantasy V¨ es un muermo¨. Muchos ante esta declaración dirán que los tres primeros ¨Final Fantasy¨ también tenían una historia de mierda, pero no hay que confundir una historia simple protagonizada por personajes planos con una historia mal estructurada protagonizada por unos personajes que apuntan a un desarrollo que nunca llega. Y es que ahí esta el problema en ¨Final Fantasy V¨. Pese a que tiene algún que otro buen momento, el juego siempre se resume en ir a tal sitio, completar la mazmorra y ver que ocurre, con pocos momentos (como es el caso del escape de la fortaleza de Exdeath o cuando los personajes llegan al cementerio de barcos) despertando algo de interés gracias a tener un contexto y un objetivo más variados. Los personajes del juego se vuelven aburridos al no tener un desarrollo correcto: Faris, Cid (que ya lo catalogo como el peor Cid), Lenna, Butz... Estos personajes tienen una trama personal dentro del juego, pero una vez que esta trama se completa (tras varias horas de juego) carecen de interés y sus futuras intervenciones resultan molestas y forzadas. Joder, hasta los moogles y el chocobo de Butz tienen más carisma y un papel mejor definido que todos los personajes juntos...

Solo hay un personaje en todo el juego que se salva de la quema y ese personaje es Galuf, quien se merece todo un párrafo dedicado a él. Y es que este personaje esta tan bien desarrollado, es tan carismático y llama tanto la atención, que hace que en seguida te des cuenta de que él es el verdadero protagonista del juego y no Butz. (SPOILER, pasa al siguiente párrafo) El problema viene a ser que en cierto momento muere... Y bueno, creo que no hace falta que diga que, cuando esto sucede, el juego se vuelve aún más aburrido, ja que es el único personaje que motivaba a continuar en la historia (eso si, es gracias a su muerte que sabemos que en el universo de ¨Final Fantasy¨ las Alas de Fénix tienen un límite, y que por ello no las usaron con Aeris). ¡¡OJO!! Esto no quiere decir que sea el mejor personaje de la historia... pero si que llega a ser lo suficientemente bueno como para dejar en evidencia al resto (FIN DEL SPOILER).

Para terminar de hablar sobre la historia... decir que el final me pareció mortal, y cuando me refiero al final, me refiero a la cinemática, no al combate contra el jefazo. Hay varias combinaciones de finales distintas en función de los miembros del grupo que perdieron todos los puntos de salud en el combate contra Exdeath (en mi caso fueron Lenna y Faris las que cayeron en combate). En el caso de que hayas logrado que todos los miembros del grupo se mantengan de pie, te encontrarás con un final bastante tonto y aburrido, pero en el caso de que haya caído un miembro en combate, a parte del aburrimiento, te morirás del asco tratando de entender cada soplapollez emo-filosofica que los personajes dicen (supongo que fue a partir de aquí que comenzó el rollo emo que llevó a ¨Kingdom Hearts¨).

Y bueno, por si alguien no acaba de comprender el tema de la historia-personajes, haré una comparación entre ¨Final Fantasy III¨ y este. En ¨Final Fantasy III¨ los personajes siquiera tenían nombre en la versión de NES y solo tenías que salvar a los cristales, pero pese a ello se las arreglaba para mantener una estructura de juego divertida donde ibas de pueblo en pueblo resolviendo sus problemas, a parte de tener una de las mejores mecánicas de juego que he visto en un JRPG. En ¨Final Fantasy V¨ en cambio, pese a tener una versión mejorada de dicha mecánica de juego, cuenta con una estructura repetitiva que consiste en ir a tal sitio para ver que es lo que ocurre (salvo ciertas excepciones como el escape de la fortaleza de Exdeath, que es la mejor parte del juego) y unos personajes cuyas tramas personales (salvo Garluf) se resuelven desde el minuto 1 y que carecen de la suficiente carisma como para sustentar el juego. Vamos, que si vas a optar por poner una trama y unos personajes con conciencia en un JRPG hazlo bien, o si no da igual como de jugable es el juego, puesto que va a ser aburrido (salvo que seas de los pocos que no encuentre en la trama motivación para jugar a un juego de estos).

Bueno, dejando de lado la historia, es ya hora de valorar la mecánica de juego, para así dar a entender el porque no lo he suspendido pese haberme aburrido en su mayor parte.

El juego coge el sistema de oficios de ¨Final Fantasy III¨ y le da un giro haciendo que puedas conseguir habilidades mejorando dicho oficio, las cuales luego pueden ser utilizadas en otros oficios cuando quieres cambiar de este. Es decir, que si haces que un personaje sea durante un buen tiempo un mago blanco, a la hora de cambiar de oficio puedes dotarle a este de la habilidad de realizar magia blanca, con la única limitación de que no puedes hacer hechizos que vayan más allá del nivel 2. Esto le da al jugador la posibilidad de realizar una amplia variedad de estrategias para poder derrotar a los jefes con mayor facilidad, es decir, en caso de que hayas perdido un combate contra un jefe, en lugar de ponerte a mejorar como un condenado, puedes optar por cambiar de oficios a los personajes que menos daño le han causado, pudiendo derrotar a dicho jefeazo en varios turnos si lo haces bien. Vamos, que si sabes pensar bien no deberías tener problemas a la hora de derrotar al jefazo final.

Naturalmente, si te va mucho el cambiar de clases, esto puede llegar a resultar ser bastante adictivo, puesto que puedes tratar de hacer que todos los personajes amaestren todos los oficios, algo que es bastante recomendable a la hora de realizar las distintas combinaciones. Por ejemplo, es importante disponer de un mago negro debido a las debilidades elementales de ciertos enemigos. El problema viene a ser en caso de que eres de los que le gusta darles oficios a los personajes en base a su personalidad y no quieres dotarles de oficios chorras con ropas horteras como es el caso del Elementalista (como es mi caso).

Debo reconocer que el sistema de oficios fue lo que me ayudó a sobrevivir a la experiencia traumática que resulto ser este juego, aunque a la vez me dio pena que la historia y desarrollo de esta no le hiciera justicia. Bueno, dicho de una forma menos exagerada, mientras la historia del juego me echaba atrás a la hora de jugarlo, el sistema de oficios me motivaba a continuar.

Pero en fin, yo hablo desde el punto de vista de alguien que considera que en este tipo de juegos la historia es más importante en caso de contar con una. Como ya dije antes, si te gustan los JRPGs por el mero hecho de que te gusta ver como los personajes progresan por estadísticas más que psicológicamente, es más que posible que este juego te mole, porque el sistema de oficios es genial, de hecho es la única razón por la que considero que vale la pena darle una oportunidad.

Eso si, si hay una razón por la que no me arrepentiré de haberlo jugado es por lo que sucede en caso de darle a ¨Sí¨ en ese flashback que tiene Lenna en La Torre de Fenix. Jodidamente hilarante...

daninudo

Un buen juego con una historia que engancha de principio al final, una gran BSO y su jugabilidad es muy repetitiva y recordó los típicos machabotones de los arcades

En cuanto a los personajes me gustó el personaje de Knack pero los villanos eran muy predecibles

Asshlay

Uno de los pocos juegos de la compañía que he jugado hasta al final.

Yomawari me ha sorprendido y desesperado en alguna ocasión a partes iguales.

Controlamos a una niña, la cual busca a su perro en las siniestras calles de la ciudad por la noche, una noche extraña en la que os espíritus parecen haberla invadido completamente.
Contaremos con la ayuda de nuestra linterna, que nos servirá tanto para iluminar nuestro camino, como para mostramos el peligro que nos rodea.

Mientras avanzamos por la ciudad, explorándola y buscando pistas que nos lleven a encontrar lo que buscamos, tendremos que huir y ocultarnos de estos espíritus que pueden acabar con nosotros de un solo roce.
Eso sí, la partida podremos guardarla en muchos puntos de la ciudad, y normalmente aunque acaben con nosotros, los objetos que hayamos recogido permanecerán en nuestro inventario.
La historia es simple pero te invita a avanzar y averigua que esta pasando. A pesar de no estar en español (creo que hay un parche pero me di cuenta tarde XD), se entiende bastante bien, no es un inglés demasiado complicado.

Me ha llevado completar el juego unas cinco o seis horas, pero está plagado de coleccionables y puzles secretos, por lo que completarlo al completo puede ser bastante entretenido incluso una vez terminado. Yo espero darle una segunda vuelta cuando pase un poco el tiempo.

Es verdad que el juego puede sacarte de tus casillas con algún patrón de movimiento de los espíritus más grandes, pero con paciencia se consigue superar, aunque estaría bien que hubiesen estado mejor hechos, ya que alguna vez se quedan pillados con el escenario, en ocasiones de manera beneficiosa y en otras te cuesta la vida…

Un juego recomendable si te gustan el toquecito de terror y el folclore japonés, ya que el juego está plagado de referencias, muchas de ellas que no conozco y me ha dado mucha curiosidad por indagar en el tema.

Asshlay

Un juego al que le tenía ganas desde que salió en consolas el año pasado, iba a pillarmelo para vita tv pero leí que no era compatible y mira por donde al final se anunció por sorpresa para Pc.
Decir que me ha sorprendido más de lo que esperaba, despues de todo se veía claramente que era un spin off de la saga y seguir aprovechándose del nombre de la franquicia.

Su historia, aunque al principio algo tonta, va mejorando a medida que vas avanzando, llegando a tomar un cariz interesante en su tramo final. Además de sus continuos guiños a la saga Final Fantasy que te sacan más de una vez una sonrisa si eres seguidor de la saga.

La historia principal puede durar unas 30 horas, si te entretienes unas 40, pero además está lleno de secretos detalles que alargan la vida del juego todavía más si eres de los que le gusta completarlo todo.

Yo espero ponerme a ello algún día.
El aspecto visual me ha parecido bastante simpático y gracioso. Sobretodo la idea de poder ir cambiando de tamaño a los personajes principales, eso si me hubiese gustado alguna opción para hacerlo dentro del combate y planificar mejor tu estrategia ya que a veces entras con una formación que no deberías, aunque también es verdad que rara vez te suele complicar mucho la vida.

El sistema de combate me ha gustado bastante, pero he de decir que durante el juego me ha resultado bastante fácil, solo muriendo una vez y fue contra el boss final. Eso sí, en el material post game parece que la dificultad sube un poco más y hay algún enfrentamiento que te lo pondrá algo mas difícil.

Ha habido muchas quejas en Pc por sus bajas opciones gráficas. Debo decir que a mi este tema no me ha molestado demasiado, quizás solo el tema de no permitir bajar el juego, pero poniéndolo en modo ventana soluciona el problema.

He de decir que me gustaría que sacaran una secuela de este título, más incluso que de la maltratada saga principal.

Asshlay

Nunca he sido de jugar a juegos en primera persona, de hecho es un género que no me termina de convencer y mucho menos en el terror, ya que al menos a mí no me genera más inmersión, de hecho me meto más en la historia normalmente cuando el juego está en tercera persona, ya que cuida ciertos aspectos que los juegos de primero persona no hacen.

Aun así, últimamente o los juegos así, o poco juego de terror puedo tocar por lo que intento acostumbrarme a esta “moda”, habiendo títulos del género que realmente merecen la pena. Uno de ellos es este Outlast.

La primera parte me gusto, no tanto como me hubiese gustado pero me pareció un juego bastante interesante, por supuesto cuando anunciaron su segunda parte le seguí el rastro y al conocer su trama me llamo muchísimo la atención, de hecho me atraía mucho más que su primera parte.
Lo primero decir que cuenta con una ambientación muy lograda, que me ha recordado en algunos momentos un poco a lo que sentí en Resident Evil 4, cuando te perseguía una horda de campesinos cabreados, pero claro aquí intensificado ya que no puedes hacer nada por defenderte, por lo que la sensación de tensión y agobio se incrementa.

A lo que voy, las persecuciones de este Outlast 2 me ha encantado, ya que te mueves en un espacio mucho más amplio, y aunque como en su primera parte, solo hay un camino posible, al menos te deja algo de más libertad, aunque sea para perderte XD
La trama me ha encantado, confusa, extraña, que no es lo que parece y que te hace pensar, es algo que me encanta en los juegos de terror, me encanta que no me den la historia mascada, sino que el juego habrá debate y con lo que haya visto cada uno se llegue a la conclusión.
Otra cosa a que me ha gustado es la vida que le han dado al protagonista, se queja, protesta, se asusta, en resumen que interactúa con lo que está pasando lo que le da personalidad y te hace meterte más en la historia, es algo que muchos juegos de terror en primera persona deberían aprender…Resident evil 7 por ejemplo…

Eso si lo he encontrado menos violento que el anterior en cuanto a la puesta en escena de ciertos momentos, creo que ha sufrido algún tipo de censura, lo cual es una pena dado que es un juego para mayores de dieciocho años.

En definitiva un buen título de terror que te da lo que buscas y te mantiene enganchado hasta el final con su interesante trama, con su buena ambientación, aspecto sonoro y mejoras en la jugabilidad. Espero que Red barrels continuo trayendo este tipo de juegos, demostrando que aunque sea primera persona se puede hacer un juego detallista.

Asshlay

Jugado en Pc.

Para mi uno de los juegos más deseados de 2017 y el cual me alegro muchísimo su anuncio.

Después de todo es de los pocos juegos de terror que mantienen la perspectiva en tercera persona, para mi casi indispensable para crear una mejor ambientación.

El caso es que no tenía muchas exceptivas, sobretodo al saber que Shinji Mikami quedaba relegado a productor ejecutivo y bueno ha ocurrido más o menos lo que esperaba.
La ambientación ha perdido muchísimo, de hecho no es un juego por el que te cueste avanzar, lo que más te impide seguir adelante son los grandes escenarios y el obligado sigilo que por lo menos a mí se me hace muy pesado en muchas ocasiones.
Si algo me gustaba del primer The Evil Within era que alternaba capítulos de sigilo, con otros de mucha más acción.
Es cierto que algunos escenarios son bastante impresionantes visualmente, pero tiene unos efectos de sonido reguleros que, por lo menos a mí, no me meten en la ambientación terrorífica que quiere aparentar.

También me ha parecido que los personajes secundarios son demasiado genéricos y que aportan poco a la historia, y aunque es verdad que la idea de las misiones secundarias me ha gustado, dejan un poco que desear y cosas como las frecuencias que encuentras no aportan demasiado al juego, simplemente parecen metidas para que des vueltas por el escenario y alargar el juego un poco mas artificialmente.

Otro cambio que no entiendo es la variación de diseño en personajes. Tanto Kidman como Sebastian parecen personas totalmente distintas si los comparamos con los que aparecen en la primera parte.
También he echado de menos la persecuciones de la que bautizamos en mi casa como “la loca de los pelos” (XD) y las trampas que poblaban muchos de los escenarios del juego, de hecho en esta segunda parte no hay rastro de ellas.
La historia es bastante flojucha, entretiene lo justo, pero la verdad esperaba un poco más y los enemigos finales los veo poco trabajados.

Eso sí, me ha alegrado ver que al terminar la partida se han desbloqueado trajes, que en otros juegos bien podría haber sido dlc. Además de que de momento no se han anunciado ningún tipo de pase de temporada o misiones de pago. Algo que se agradece en estos tiempos.

Para mi gusto es un juego más ¨light¨ que el anterior, en el que hay excesivo sigilo y fabricación de objetos y poco de survival horror.

A pesar de todo es un juego entretenido, que quizás no mereciera la pena pagar el precio de salida, pero recomendable con una buena rebaja.

Kevin zahid

Un exelente juego muy bueno para los amantes de la saga de viernes 13 y para los que no tambien, aunque las primeras veces que lo jugue me molestaba muchos sus gitches ( cuando era jason XD ) porque muchos de aprovechaban de ellas XD aun asi es entretenida y con ganas de mas, pero mientras mas lo juegas mas repetitivo se vuelve, hay varios personajes y varios jasons, la recomiendo mucho porque te llena de tension cuando jason aparece con la estatica, muy buenas muertes hay muchas de cuales quieras elegir, y la musica es muy buena ( algo bueno que siempre me gusto de viernes 13 fue su musica, daban sustos faciles ) y eso es todo amigos, o no...

EvilRaider

CONTIENE SPOILERS:

-Hoy es catorce de febrero, Leon!

-¿eh? Para mí es todos los días, pequeña

*corre título:* RRRREEEESIDDEEENTTTT IIIIVVOOOOOLLL FOOOORRR

Una pequeña aclaración sobre la crítica anterior: al parecer tampoco era para tanto el susto del Gun Survival, mero shooter en primera persona sobre raíles que…hmm…un house of the dead de Resident Evil pa’ sacar dinero, ya está. En fin, sobre el 2005 llegaría la quinta entrega canónica de la franquicia más conocida dentro de los survival horror(cuya realización empezó en 1999). Juego de la infancia para muchísima gente, para mí desde luego no pero aun así, un pedazo de juego en el que un badass tiene que rescatar de los malos a una linda rubia cargada con unos misiles balísicos… este Luis… ¿había dicho que en este juego todos son unos cachondos? Si es que…

Si tienen algo en parecido Silent Hill y Resident Evil es que su cuarta entrega de la saga es distinta a sus antecesoras, presentan una idea innovadora de lo ya hecho y, sobretodo, después de ello la franquicia no remontó… Bueno, ejem, Capcom igual no, hizo los deberes y muy bien podríamos decir con su Remake en HD del RE1 el hype que se trae con el del 2, habrá que esperar un poco más…no como Konami y sus pachinkos…en fin…

Lo más interesante es que en palabras literales de la aquí mi contraportada del juego “Olvida el Suvival Horror, descubre un nuevo Resident Evil…”. Así es, este nuevo Resi no tiene un pito que ver con los anteriores a excepción de sus personajes principales (Leon, Ada, Wesker, etc). Un borrón y cuenta nueva que provó con suerte Capcom cuando las cosas le iban del carajo. Y tanto que le fue bien, a día de hoy muchos fans siguen jugándolo y considerándolo el mejor de todos, sacándoles mods de Leon con outfits de lo más extravagantes haciendo matanzas contra cientos Ganados, hasta otro donde es CJ en un San Andreas igualmente matando zombies (mucho tiempo libre).

Unos años más tarde de los incidentes vistos en RE2 y RE3, la verdad termina saliendo a la luz y el gobierno de los EE.UU. cesa de usar los servicios de Umbrella Inc. La Multinacional cae en picado por todos sus trapos sucios al descubierto y quiebra, terminando para siempre por todo el mal que ha provocado. Mas en este nuevo episodio de la saga, un nuevo renacer se cierne sobre la derruida empresa biológica, no todos están dispuestos a permitir que Umbrella caiga en el olvido, no tras todo el trabajo en armas y experimentos tan rentables e interesantes que guarda. Así y como nos lo dejó caer Wesker en Code Veronica, se proclama nuevo líder de la corporativa, focalizándose en hacerla resurgir de entre las cenizas y para ello fija la vista en un pueblo perdido de… ¿España?

Empezando con la historia y como ya lo comentó nuestro amigo Saddler al final, “odio ese cliché de las películas hollywoodienses”, Leon se verá inmerso en una lucha de poder entre una secta religiosa llamada los Iluminados y las ansias de poder de Wesker de conseguir un suculento y tenaz arma, un nuevo virus. Obvio que no va a ir a cogerlo el mismo, por ello y tal como aprendió de su encuentro con Chris mandará a varios conocidos nuestros…

Eso y la historia que envuelve a Luis y toda esa banda de campesinos locos es lo único sustancioso que nos podremos llevar a la boca, en cuanto a calidad de historia se refiere. El resto ya lo sabemos, pura acción basada en un shooter con un generoso arsenal, enemigos que pondrán a prueba nuestra munición y hierbas y, todo un generoso y apreciado lote de chistes y humor cínico a manos de Leon. Suponiendo que va dentro de esos cambios que realizaron, Capcom siempre ha sabido (y de forma bastante acertada además) meter un tipo de humor bastante peculiar, tanto por ser irrelevante como por no venir a contexto en varias situaciones. Eso es lo que se le llama “humor cheesy” (“Jill Sandwich”). Nunca me he quejado a cerca de esto porque considero que entre tantos enigmas y puzles siempre viene bien despejarse un poco pero RE4 usa SIEMPRE esto. Todos los diálogos estúpidos y vacíos entre nuestro protagonista y el resto se simplifican en meras burlas, provocaciones, chistes y demás banalidades donde el prota no para de hacerse el chulo cada vez que puede (que es siempre). No, si piensas que esto está mal, la verdad no lo creo. Fue un cambio bastante bien hecho con el que el jugador terminaba de tener todo lo que podía quererle pedir a RE: identificarse con un faker, rescatar a una chica tonta súper linda y matar a todos los hijos de puta que se le pusieran por delante oh hell yes welcome to the fucking USA.

Otro punto fuerte con el que juega a su favor este jueguito de auto inserción es el nuevo diseño de los enemigos y su concepto global. Por primera vez podemos observar que el enemigo, sea del tipo que sea, actúa en conjunto, unido bajo un mismo ideal; es inteligente. Esta IA es, bajo mi punto de vista, un gran pilar in game, no es matar zombies o perros o demás criaturas porque sí, porque te estorban…aquí te los cargas porque es que si no se va a liar una bien gorda. Todos ellos guardan y protegen lo que vas a buscar de alguna forma u otra. De hecho esto terminará por hacerte la puñeta en más de una ocasión, donde los campesinos o los iluminados del castillo te harán ir y volver de un sitio para otro quitándote a la culito respingón cada dos por tres. Ello en parte está bien pero por otra se puede volver muy muy pesado.

Anteriormente comenté superficialmente el tema de los monstruos. Denota un gran repertorio como interés por crear las monstruosidades más horrendas y feas que uno se pueda imaginar. Sobretodo creo que la implementación de los regeneradores fue la más acertada. Resultan un nuevo estilo de enemigo (como los crawler en los RE2) que sin ser especialmente aterradores lo consigue en su estilo de lucha. De la misma forma la caracterización de los villanos como personajes fundamentales del juego me parece acertadísima, teniendo un hilo de rechazo muy alto por parte del jugador a través de Leon.

El sistema de combate es espectacular, otro de los factores que Shinji Mikami puso sobre la mesa como medida de contención salvadora ante la caída en ventas de las anteriores entregas de la saga (Zero, Gun Survival, otros de Capcom…). Quizás resulte un tanto incómodo ingresar al inventario (tecla del SELECT) pero los demás controles son prácticos y útiles (se agradece que no haya combinación de teclas, a veces es molesto).

Llegados a este punto creo que como español que soy me siento en la necesidad de decirlo, ¿dónde se ubica de verdad el juego? Si no fuera por ese par de estúpidos nacionales al principio del juego juraría que Leon se encuentra en ¿México? Solo por las voces de los Ganados basta para corroborarlo….pendejo. Si el juego lo hubiera hecho Capcom NA pues ni me hubiera extrañado, total, los gringos no saben ni localizar nada que no fuera USA en el globo terrestre… pero como fue por mano de los japoneses, Capcom Japan, no sé qué pensar. ¿No les dio la gana, tal vez? Es posible, pues para otros títulos, no de RE sino de los videojuegos en general, incluso hay personal que viaja a los lugares donde quiere tomar inspiración, una lluvia de ideas a cerca del sitio para familiarizarse con lo que hará delante de su ordenador en el despacho. Tal vez venga alguno que otro a decirme que eso se va del presupuesto, ok pues entonces hay otras formas más económicas. Sato, el modelador 3D del SH Team tuvo que verse varias películas americanas para inspirarse en la creación de los personajes del Silent Hill 3 por ejemplo. Y ya si vemos que la moneda que se cursa en el juego son las pstas. pues qué quieres que te diga, poco les faltó para no ponernos en barcos rumbo a la conquista de América. Si vas a realizar un proyecto basado en referencias reales, al menos cuida los detalles un poco, sólo por los nativos (como paralelo que no viene a cuento podría citar a Hungría, país que se quejó públicamente sobre la película Hostel, pues ponía a su país a la altura del betún…).

Para terminar y una vez que como pendejo e imbécil que sabemos que somos, se nos abren dos misiones más, minijuegos podrían llamarse. En uno de ellos (Assignment Ada) manejaremos a Ada Wong, personaje tan sexy como misteriosa. Su implementación como bonus jugable aunque no obligatorio, arroja mucha más luz sobre los acontecimientos sucedidos en el juego base y responde a varios interrogantes que pudiéramos haber tenido o sino, explicar de una forma más amigable varios conceptos pero sobretodo, hablarnos de los planes de Wesker y por qué está tan interesado en el virus mutable. De duración corta y con una implementación igual de aprovechada que en el juego de Leon, la idea de maneja a Ada por los mismos escenarios que Leon en cuestión de minutos antes o después resulta espectacularmente bien realizada. No sé por qué pero creo que me lo pasé mejor jugando con ella que con El Americano. Después tenemos el otro…meh, muy de relleno como el The Merceneries, sabemos que lo iremos a jugar cuando andemos aburridos. Tanto esos dos como varios retos in-game voluntarios son para contentar al jugador hasta la salida del próximo juego.

Con todo y con esto RE4 es un juego al que se le puede desenmarañar mucho más, como el personaje del Buhonero, el más misterioso del juego (y cuyo origen es debate de creepypastas), o criticar más rudamente el comportamiento “de un agente especial enviado por el gobierno de los EE.UU.” que deja bastante que desear para su papel.



Eso sí, Ada con el traje militar está como un tren. 8/10

Asshlay

Otra aventura gráfica de las que tenía pendiente de jugar y que al principio me atrajo por su apartado artístico, que no podía evitar que me recordara Tim Burton y al videojuego Alice madness return.
La trama engancha desde el principio y cuanta con elenco de personajes de lo más curioso, haciendo el mundo de Fran Bow de lo más interesante. De hecho es ese tipo de historia que suele dejarte pensando para ir desvelándola poco a poco e incluso así seguramente quedara algún cabo suelto.
Los puzles son asequibles salvo algún que otro puntual que te llevara algo más de tiempo resolver pero que no debe de dar demasiados problemas.
Quizás lo único que me ha molestado ha sido tener que jugarlo en modo ventana, ya que por lo que sea la pantalla completa me daba problemas, quizás por algún tema de incompatibilidad o de resolución.
Una aventura gráfica que recomiendo sin duda a los amantes de este género y más si te gusta este tipo de estética siniestra de la que hace gala el juego.

Asshlay

El primer Tales of que juego en Pc.
Después del mal sabor de boca me dejo Zestiria, tenía mucho miedo de empezar este Berseria, razón por la que he tardado tanto en jugarlo.

Decir que Berseria ha sido toda una sorpresa que no me esperaba. Su historia y personajes me han encantado, tanto que incluso me han hecho querer darle una segunda vuelta a Zestiria para empezar a atar cabos.
La cámara del anterior juego ha sido arreglada, además de los mapeados, que en Zestiria eran demasiado grandes y vacíos, aquí son algo más pequeños y no te dan la misma sensación. Eso sí, el juego es bastante lineal en su mayoría y el diseño de las mazmorras es algo soso, pero no te impide disfrutar del título para nada.

La música acompaña bien, la historia, teniendo algunas melodías bastante buenas, en las que incluyo su estupendo opening como es habitual en la saga.

Eso sí, la dificultad, de nuevo como en Zestiria, no es demasiado elevada y si quieres un poco de reto hay que ponerlo como mínimo en moderado, sino te pasaran los combates fácilmente, sobretodo si como yo eres de pararte a echarte unos combates de más.

De gráficos no está mal, sigue en la línea de la saga y es bastante parecido a lo que vimos en Zestiria. Tampoco es un juego al que yo vea que le haga falta más, cumplen su cometido y ese estilo anime es de agradecer.
Aparte tiene misiones secundarias y minijuegos, sobretodo el de cartas me ha parecido de lo más entretenido y mentiría si no dijera que le he echado algunas partidas XD. Me ha recordado bastante al Koi Koi.

Las misiones secundarias, aunque pocas, están bastante bien trabajadas y son entretenidas de hacer, eso si no tienes libertad a la hora de hacerlas y todas podrás acabarlas solo justo antes de adentrarte en la mazmorra final.
Como Tales of, me parece un título bastante digno y gracias a su historia y personajes inolvidables se ha ganado un puesto entre mis favoritos.

Una pena que aquí en España como siempre, a pesar de su traducción, no haya sido demasiado bien acogido y peligre la traducción del siguiente título de la saga.

EvilRaider

Jo jo jo, con que así se ve Chris en una PS2

Tras el buen sabor de boca obtenido en el anterior Resident Evil: The Last Escape, el fenómeno Umbrella Corp. se seca las babas con la manga derecha mientras jurando venganza e impulsado por sus patas traseras apoyadas en la tapadera grisácea de un desgastado logo de una P y una S, salta y consigue alzarse…

-ejem…perdone…

… hunde sus terribles garras amarillentas y afiladas en una carcasa de un material levemente más rígido que su anterior plataforma. Más oscura y con una forma un tanto extraña. No por ello vacila y haciendo presión en la superficie conquista parte de su terreno mientras escala por un par de puertos USB y unas ranuras que en letras grandes rezan “MAGICGATE”…

-ejem…señor…esto…

…en una tierra inhóspita y virgen se erigen unos colosos de altura indescriptible mientras un joven a caballo cruza fronteras; un hombre que está convencido de haber recibido una carta de su difunta prometida se pasea perdido en la niebla; con una cinta en la frente y su mejor sigilo se desplaza tácticamente entre instalaciones codiciosamente protegidas un valiente; mientras, una mujer de armas tomar ingresa tras cambiar de compañía y con sus inseparables 9mm recorre el mundo tras la búsqueda de su madre y el misterio de su padre. Mientras tanto un campo de batalla se libra en la otra punta, soldados, muerte y sangre se libran en las trincheras de la Segunda Guerra Mundial…De pronto…el rugido característico que reinará desde el 2000 hasta 2007 en este universo interrumpe a todos….”alguien nuevo va a aparecer!” dicen a lo lejos…

-oiga…jeje…

…en el horizonte de tierra negra como el carbón una garra portadora del virus T hace fuerza por aferrarse al borde y tras jadear un poco, una mano le tiende la mano. “Tú…” le dice Capcom, “así es, llevémonos bien” le responde un sonriente Konami mientras por el rabillo del ojo le parece ver a Pyramid Head espada en mano hacia una joven indefensa…

-señor, ya basta!

-pero por qué me interrumpes? Estaba haciendo una intro bien chula para la crítica del Code Veronica, que es el que toca…

-es sobre eso…no es el que toca…

-pero cómo que no??!!

-jejeje, ha oído hablar del…*le susurra algo al oído*

-Survivor??? Y eso que es?

Pues al igual que en esta pequeña introducción me lancé bien ansioso a por la primera entrega de la franquicia japonesa en la nueva consola de SONY, la PlayStation 2. Siempre había escuchado que el Survivor era un juego de tiros en primera persona, pero tras informarme un poco (cuidando los spoilers) tiene más tralla de la que decían. Desde ya les pido perdón y no me hagan un “¿Quieres STARS? Te daré STARS!” al puro estilo respeta el orden, puto.

Gracias al cielo que Survivor es un universo a parte del canónico. En este caso como viene siendo normal de cada entrega hasta la fecha, es hora de hacer regresar a nuestra adorable y joven Claire con un apuesto y bello Chris. Los hermanos Redfield unidos contra la empresa del paragüas rojo y blanco más terrorífico del mundo. Y tras infiltrarse nuestra joven con la chupa de motorista rockera en las instalaciones de Umbrella, es apresada y enviada a una isla prisión. ¿Qué le deparará? ¿Cómo logrará escapar?

Me resulta curiosa una cosa, ¿nunca habéis jugado a algo por el mero hecho de pasárselo porque no os llega a convencer? Esperen que baje a mi refugio nuclear antes de que lo diga. Subjetivamente no es un juego que me guste, no tiene esa esencia, ese sentimiento de “yo de aquí no me muevo hasta que se me caigan los dedos”. Quizás sea que nunca terminé de simpatizar con Claire o que el juego nos cuelga un cartel de “el chico de los recados” ¡y tenemos que ir y volver de una punta a otra de la isla cada dos por tres! En serio, no.

Sin armas e indefensa rápidamente nos hacemos amigos de un tipo que no será ni más ni menos que otro de los muchos motivos por los que tendrás que volverte al escenario principal por veinteava vez al cubo. ¿Pero que son estas formas de marear al jugador? O sea, ya en serio, a veces son por cosas muy estúpidas que bien podrían haberlas cambiado de otra forma y que fueran más accesibles al jugador. La prisión, el centro de entrenamiento, el palacio de los Ashford, la casita de los hermanos y la plataforma marina…no mames wey (y eso del primer mapa).

La programación y el posterior ensamblado de todos los niveles en ese orden tan diabólicamente ordenado y preciso en el que se establecen a lo largo del juego es la llama viva del innegable éxito de los juegos de Resident Evil. Quieres plataformas, quieres que te sorprendan, quieres matar zombies y quieres hacer puzles ¿y lo quieres todo a la vez sin esperar tiempos de carga molestos? De seguro Code Veronica te encantará, hazme caso. Pero…(pueden decir algunos) eso que comentas…ya lo tienen los anteriores…cierto, así es pero en esta ocasión, y déjame relacionarlo con lo comentado hace un poquito, tenemos a nuestra disposición un mapa ENORME y cuando ENORME quiero decir que es un sandbox que te cagas. Y además con lo dicho, unos tiempos de carga casi inexistentes.

Pero vamos, sí, vayamos a hablar del fuerte/talón de Aquiles de los Resi, la historia. A su vez es más simple que hacer una tortilla pero…

-perdone señor pero ud no sa-

-cállate! No ves que…es simple metáfora! Bueno volviendo a donde estábamos, ejem. Con una organización criminal que intenta conquistar el mundo resulta muy sencillo plantearse nuestro papel en los videojuegos, estar más cerca de derrotarlos. Code Veronica no sigue mostrándonos los planes malévolos de Umbrella por tomar el control del planeta, ahonda en la familia de los Ashford, una clase aristocrática hundida en deudas y que sin ninguna reputación tuvo que pedir apoyo al paragüas rojiblanco para salir del paso. Resulta muy interesante cómo se nos es dado toda esta información.

Los gráficos, pues a ver…dejémoslo en OK y no entramos en discusiones. Quiero decir, estamos a inicios del 2000, no hay punto de comparación con, por ejemplo su posterior Resident Evil 4. Hay una gran diferencia y algunos ítems tienen una renderización de la PSX, sino observen los candelabros, ese fuego…a ver, a ver, ¿eh?

Código Verónica sufrió una remasterización, Verónica X, que es igual que el otro pero con nuevas escenas no vistas en la versión de Dreamcast y Steve tenía un corte de pelo distinto. En sí no es un mal juego, vuelve a hacer exactamente con otros personajes y ambientación. La fórmula se repite con jefes más feos y abominables que antes (en serio, Capcom me está empezando a asustar con ese fetiche suyo de las mutaciones por virus). Al igual que en el 3 tenemos momentos de dramas pero que aquí sí están bien construidos, quiero decir, los personajes que hay, se quedan con nosotros, jugadores, durante largo rato, eso es bueno. Es bueno porque podemos simpatizar y sobretodo recordarles después de haber terminado de jugar.

El 1 tenía a los militares del equipo bravo, el 2 a la niña y el médico con su esposa, el 3 los mercenarios…eran personajes que oye, ahí estaban pero… ¿no eran insignificantes? Aquí suelen correr su misma suerte pero el juego se esfuerza (y correctamente desde mi punto de vista) en esbozarles una historia personal, con un “background” de fondo.

La dificultad es otro “problema” al que nos enfrentamos si lo jugamos por primera vez. He puesto lo anterior entre comillas porque es subjetivo, dependiendo de la persona y destreza aunque dudo bastante que pueda ahorrar tantas balas y vidas sin tener en mente lo que le depara (o sea, jugando por primera vez, que es el caso). Por lo tanto nos pasaremos gran parte del gameplay rezándole a diosito para que nos baje una caja con cartuchos o una hierba verde que esnifarnos…la cosa está complicada…y más cuando nos cambian áreas con enemigos más resistentes cuando nos regresamos…ya entendéis la dinámica esa.

En fin, nos damos cuenta que aquí hay una de cal y otra de arena… pero bueno, que para nada es un mal juego y tiene también sus horas de diversión tras las espaldas. Por todo ello le doy un 7 de puntuación. Nada mal, pero mejorable. Eso sí, no lo pienso volver a jugar hasta uff…

edcarpenter

era otro de mis juegos favoritos en aquel entonces me gustaban mucho los graficos a pesar de que hoy en dia ya han mejorado bastante en cuanto a los videojuegos
l historia es bastante aceptable y los personajes tambien en especial las criaturas que resultan obstaculos muy complicados ,
recuerdo que tenia un buen avanze al inicio al momento de jugarlo y se hacia algo complejo de avanzar con pistas que teniamos que resolver cada vez mas complicadas
la musica esta muy acorde a los momentos de suspenso y la ambientacion muy lograda con escenarios que resultan muy lugubres como la escuela , las zonas donde pasabas por las casas y aparecian los perros atacando esta muy a la par de esos videojuegos survivor de terror.
desafortunadamente ya no me fue posible continuar con las futuras entregas de silent hill las cuales ya desconozco que tan buenas eran pero al menos este como iniciador cumplio con mis expectativas

asrock3000

[Prototype] es un juego de acción en tercera persona en el que controlamos a Alex Mercer, un joven (supongo que es un joven) con poderes metamorficos conseguidos a traves de un virus,que mas tarde se extendera por la ciudas.Alex tratara de buscar a los responsables de sus poderes y vengarse de ellos.Durante el ...18 ene. 2012

EvilRaider

Venir de ver algo de Muzska y Dayo, sonarme por este resfriado de huevos que los de clase me habrán pegado y preguntarme, ¿dónde tenía yo la música de hacer críticas?

Resident Evil es y creo que me será una saga que a día de hoy se aleja más y más de mí a medida que pasa el tiempo. Todo “gamer” o según gustos, “persona que ha jugado videojuegos y lo considera una actividad normal de su vida cotidiana”; se la ha jugado (valga la redundancia). Todos saben a cerca de la catástrofe que hizo esta empresa nipona con su gigante sacadineros. Da cierta impotencia haber jugado títulos de terror o survival y que la gente se te quede mirando con cara de bobo cuando les confiesas que no te has jugado el RE6 o el SH Downpour y ya ni hablemos de juegos tan actuales/de moda como el The Evil Within o Alien Isolation. Nunca termino de interesarme por ningún “universo” en profundidad (videojuegos, películas, anime, etc). ¿Será posible mi transición de los Resident de PSX a PS2? Code Veronica lo decidirá…

La historia del RE3 sigue los acontecimientos del final del primero de la saga y en un marco temporal que hace verle al jugador que Jill se pasea por una ciudad en la que horas o “¿días?” antes Leon y Claire se abrían paso a punta de pistola. Chris en paradero desconocido y el destacamento especial de los STARS fracturado y disuelto, Jill con el arma que tiene a su alcance jura vengar la catástrofe provocada por Umbrella, no solo a Raccon, sino al mundo entero. Así nos lo hace ver al inicio, al borde del casi suicidio, habiéndolo perdido todo decide no rendirse y seguir adelante. Este pensamiento o “fuerza alentadora” se repetirá a lo largo del juego, como una constante silenciosa que impulsa a Jill.

Seamos claros, RE no brilla por su historia, ni dificultad. De hecho es un videojuego bastante sencillo hasta cierto punto. El primero parte de la premisa estrella a la que el cine de explotación splatter-slasher de los ochentas se agarró y popularizó en entregas de Viernes 13. Un grupo de personas encerradas en un sitio y alguien o algo que las va matando. Una mansión, una comisaría y una ciudad son los 3 tipos de escenarios que maneja la trilogía original para desarrollar esta idea. También está el tema de la gigantesca y abominable corporación que está presente en todo e idea un plan para controlar el mundo que…se les va de las manos. Si ya en el primer videojuego comprobaste lo hijos de puta que podían llegar a ser los de Umbrella, cuando leas los documentos a recoger en el 3, fliparás. De hecho creo que estaremos todos de acuerdo con lo que dice Jill las pocas veces que habla.

Ábrete paso a tiros, abre puertas y cágate en la puta madre de Némesis cada vez que la música se pare. Esos son los 3 ingredientes que tiene Resident Evil 3 para que te quedes enganchado a su dinámica. ¿Acaso los puzles son complicados? En absoluto ¿Hay que cuidarse los botiquines y la munición? Tampoco ¿Y las cintas? ¡Son infinitas! E aquí el survival por defecto, mata y que no te maten, lo demás da igual. A la gente no le gusta complicarse la vida cuando juega videojuegos y muchos (donde me incluyo) usan esta industria para desahogarse después de un día ajetreado o simplemente para descansar de tu vida un rato. ¿Para qué complicar más las cosas?

Resident Evil es la solución a ello, fácil y rápido. Por ello y para no aburrir al jugador que viene desde el primer juego matando zombies, se le presentan los nuevos alicientes antes descritos. Puedes controlar a Jill que está como un tren, puedes explorar Raccon por sus callejones y edificios (que todos tienen una parte de Umbrella) y tienes un arsenal digno de Chuck Norris a tu disposición. Para añadirle más salsa se mete a una criatura que te va a estar rompiendo los huevos de vez en cuando, recordándote que vale, estás jugando de relax, pero que también has de estar pendiente de lo que hace.

Por ello mismo al final del juego, éste se da cuenta que te la has pasado durante todo el tiempo matando y matando y abriendo puertas y huyendo de Némesis. Así que aumenta su propia dificultad a modo de hándicap para el jugador con el famoso acertijo de las ondas del agua y la lucha final contra… esperen, ESO ES ¿Némesis?

Además, las horas de diversión apretando la X mientras disparas se ven ambientadas en unos escenarios pre renderizados con la cámara fija tan típica, la música de misterio que suena de fondo a modo ambiental en varias ocasiones o “esos primitivos quicktime events”. Para el que no sepa que son, en la trilogía de Crystal de Tomb Raider o en el God of War se daban escenas construidas después de cinemáticas donde se desarrollaban de forma rápida y veloz acciones donde el jugador tenía que apretar una serie de botones si quería evitar ser aplastado, espachurrado o cualquier otra forma de morir. Bien, pues años atrás Resident Evil 3 acopló dentro de sus restricciones dicho método, haciéndole elegir al jugador entre 2 opciones mostradas en pantalla dentro de un marco de tiempo escaso. Ello conjugado con tu aprecio/amor a Jill hacía que la adrenalina te subiera y sufrieras una inmersión más rápida y discreta en la acción del videojuego.

Con todo esto quiero decir que sí, RE es un juego bueno que engancha bastante (de hecho éste 3 es mi preferido) pero también es muy simple y sencillo. No por ello se merece mirarlo por encima del hombro ni infravalorarlo. La saga Dino Crisis, también de CapCom es un claro ejemplo de esto. La primera era un survival igual que RE pero con dinosaurios mientras que su secuela era un mero shooter cañero donde molaba cargarte a esos bicharracos. Es decir, RE3 te da un poco de los dos, tienes tus dosis “de pensar” y “de matar”. Pero que fórmula tan bien hecha, ¿verdad?



8/10, suma y sigue

Kevin zahid

Es in juego demasiado difícil XD, una buena jugabilidad y me tardé un bien de tiempo en saber que era una precuela, una buena trama, Devil may cry es una de mis series de juegos favoritas.

Kevin zahid

Maldito Némesis, recuerdo que cada vez que estaba tranquilo siem0re aparecía esa cosa, le dispara hasta que se me acababan las balas pensando que se había muerto pero no :c era un Niñato un buen juego de terror que recordaré toda mi vida

ragman

Muy buena secuela de aquel the evil within que tanto supo trastornarnos la vez anterior,esta secuela nos introduce al pasado de castellanos y a la magnitud de mobius. Tiene momentos increibles, los enemigos estan muy bien aunque su final no me parecio tan dificil como lo esperado.
Una continuacion que lleno mis espectativas y me dejo con ganas de mas.
Recomendable

Tracker Predator

Videojuego de lucha en 3D aunque mantiene las normas del 2D, cuenta con una cantidad aceptable de personajes: Cyclops, Wolverine, Storm, Beast, Gambit, Phoenix, Mystique, Toad, Sabretooth, Magneto.

Los personajes poseen trajes de comic y de la película del 2000, las cinemáticas son atrayentes y la banda sonora es todo un acierto. Es un gran juego, sin embargo su secuela resulta todavía mejor.

Tracker Predator

El plantel de héroes y villanos es de agradecer, ya que teniendo los del anterior juego se suman Psylocke, Nightcrawler, Rogue, Forge, Havok, incluso el Profesor X, Juggernaut ¡Y Spider-Man!

Los gráficos excelentes, agradables, se mantienen en la línea del anterior y en las cinemáticas mejoran un poco, los escenarios son variados, la cantidad de trajes, los extras que pueden desbloquearse de bocetos de la película y con una banda sonora que se sigue increíble hacen de este juego una opción realmente atractiva.

Raúl Rubio Peñas

Otra joyita de Telltale Games, responsables del videojuego más dramático y emotivo basado en el mundo de The Walking Dead, así como el más que notable videojuego de Juego de Tronos.

En este caso, nos encontramos ante una historia de Batman, que sigue los mismos patrones que los dos mencionados juegos: unos personajes lo suficientemente humanos como para que empaticemos con ellos y una historia trepidante que consigue que te enganches fácilmente a la trama.

La trama, aunque rompe algunos convencionalismos de la historia original de Batman, es bastante notable y logra tocarte el corazón. En ella, Bruce Wayne (Batman) está apoyando a su amigo, el fiscal Harvey Dent, en su candidatura para que se convierta en el nuevo alcalde de Gotham. Entretanto, tendrá que hacer frente a una atractiva ladrona llamada Selina Kyle (Catwoman), hacia la que pronto comenzará a sentir una fuerte atracción, al tiempo que también trata de detener a una banda de criminales que se denominan a sí mismos como Los Hijos de Arkham, entre quienes se encuentra el amigo de la infancia de Bruce, Oswald Coppelbolt (el Pinguino).

Como digo, la trama sabe tocarte el corazón y el tratamiento que se le da a los personajes es muy humano real. Personalmente, he empatizado más con este Batman que con el que está interpretando Ben Affleck en las lamentables películas de Warner. Además, dependiendo de tus acciones, nuestro Batman mostrará una personalidad u otra. En mi caso, me enorgullece decir que conseguí terminar la partida con un Batman/Bruce Wayne bastante piadoso, o al menos eso es lo que demostré en el 92% de mis decisiones.

Aunque Batman es el personaje mejor tratado del juego, no es el único. Es inevitable empatizar con Alfred Pennyworth, el mayordomo de Bruce, que en este juego se siente bastante culpable por haber consentido los crímenes del padre de Bruce. He de reconocer que en más de una ocasió, Alfred estuvo a punto de sacarme la lagrimilla, y me parece muy meritorio que hayan construido un Alfred tan humano, para mí solo superado por el de Michael Caine en la trilogía de Nolan.

En cuanto a Lucius Foxx y James Gordon, los otros dos eternos aliados de Batman, también están bastante bien tratados en la trama y son personajes bastante fieles al concepto que poseían en los cómics. Digo lo mismo de Selina Kyle, una Catwoman de lo más imprevisible y enigmática.

Respecto a los villanos, esta primera temporada está plagada de ellos. El Pinguino y su historia personal con Bruce difieren bastante de lo concebido en los cómics, aunque los de Telltale Games se encargan de crear un personaje atractivo y con una gran personalidad, que continúa poseyendo algunos rasgos del personaje del cómic, como su monóculo y el paraguas que porta en una de sus escenas. Harvey Dent, Dos Caras, es mucho más complejo que Oswald, y su transformación, pasando de ser una buena persona a un villano desquiciado, está muy bien llevada, y lo mejor es que no pasa de un momento a otro, sino que es progresiva. Como villanos secundarios tenemos también al mafioso Carmine Falcone, al gigantón Blockbuster, al asesino Víctor Zsasz, y por supuesto al Joker, que realiza un suculento cameo como un paciente del asilo de Arkham.

Aunque el villano más polémico sin duda es Lady Arkham, la líder absoluta de Los Hijos de Arkham, que resulta ser Vicki Vale, una reportera que solía ser un personaje recurrente en los cómics de Batman e incluso fue el interés romántico del hombre murciélago en la película de Tim Burton. En este caso, nos dicen que Vale tiene ansias de venganza contra Gotham y Bruce Wayne debido a que el padre de este prácticamente mató a los padres de Vicki al encerrarlos en Arkham, como si estuvieran locos, para poder quedarse con sus propiedades. Siendo objetivos, la trama es una puñalada trapera a un personaje que nunca fue una villana, pero está todo tan bien contado y resulta una villana tan llena de matices que merecía la pena cambiar un poco la historia de los cómics para ofrecernos esta gran historia.

Lo mismo digo sobre lo que en este juego se hace con la figura de Thomas Wayne, el padre de Bruce. Hasta el momento, en todos los productos relacionados con Batman, como los videojuegos de Batman Arkham, la serie Gotham o las últimas películas, siempre se ha presentado a Thomas como un hombre bueno e íntegro, que representaba la pureza en una ciudad corrupta hasta los cimientos. En este juego, en cambio, se produce una deconstrucción del personaje, mostrándonoslo como un hombre cruel, ambicioso, corrupto y sin escrúpulos, que escondía a todo el mundo su verdadera cara y en realidad era sólo un eslabón más de la Gotham mafiosa. Sinceramente, creo que es un gran giro con respecto al personaje que engrandece aún más la historia y refuerza la relación de Bruce y Alfred.

Por lo que a mí respecta, este es sin duda un gran juego. Otra joyita de Telltale Games.

daninudo

Divertido arcade de SEga en que ponemos manejar un taxi para recorrer a su cliente y llevar a su desitno.

Es muy rápido, te engancha enseguida y su música es lo BSO y en cuanto a la jugabilidad sería como un simulador de conducción

sergiozeroone3

pac man we jaja un clasico que parece simple pero es demasiado bueno y adictivo conocido mundialmmundialmente y parte de la vida de unas cuantas generaciones v: ..................................................................

Raúl Rubio Peñas

Segundo videojuego de la saga Batman Arkham y que supera a Asylum, la primera parte, en todos los aspectos.

El argumento resulta de lo más atractivo y atrayente: el doctor Hugo Strange, en colaboración con el alcalde de Gotham, ha creado una prisión-ciudad en la que recluir a todos los criminales que infestan las calles de Gotham. De ese modo, los dementes como el Joker o Víctor Zsasz, así como los mafiosos como El Pinguino, son enviados a esta ciudad, llamada Arkham City, donde les dejan hacer todo lo que quieran entre ellos, aunque no pueden escapar debido a las fuertes medidas de seguridad de la prisión. Sin embargo, de algún modo Strange conoce la identidad de Batman, por lo que secuestra a Bruce Wayne y lo lleva a Arkham City. Por supuesto, Bruce logra liberarse, pero ahora tendrá que tratar de sobrevivir en una ciudad llena de criminales y llevar al fondo del asunto.

Uno de los principales aciertos de este juego es que mejora todo lo que flojeaba en la primera parte, desde la jugabilidad en combate, los gadgets e incluso la variedad de enemigos. Además, se trata de un juego de mundo semi-abierto, al estilo de los GTA, en el que puedes moverte a cualquier lugar de Arkham City y no estás limitado a un pequeño psiquiátrico como ocurría en la primera parte.

Otro punto positivo es que, además de Alfred, Oráculo, Catwoman y Robin, la BatFamily de Batman, en el juego aparece un gran número de enemigos de Batman en los cómics, como el Joker, Harley Quinn, Cara de Barro, Dos Caras, el Pinguino, Mr. Frío, Solomon Hunter, Hugo Strange, Ras Al Ghul, Víctor Zsasz, Poison Ivy, El Sombrerero Loco, el Hombre del Calendario, Enigma, Deadshot y seguramente alguno más que se me haya pasado. La mayoría resultan muy bien integrados en la trama principal, aunque otros solo intervienen en extensas misiones secundarias en los que tendrás que buscar una forma de atraparlos. Si no me equivoco, los únicos que no regresan son El Cocodrilo y el Espantapájaros, que tan solo tienen un pequeño cameo.

Si te gustó el primer juego, este te va a encantar. No sé cómo será el Arkham Knight, aunque si iguala a este solo puede ser excelente.

daninudo

Lo probé en una recreativa y es bastante divertida...El personaje puede disparar por todos lados como en Contra y además sus villanos es muy abundante..
Quizás lo que achaco es bastante dídicl, a lo mejor con un poco de experencia puedo manejarlo bien

daninudo

Pensando que se acabaría la saga con el 5 tenemos un juego tipo Michael Bay con muchas explosiones y disparos y capaz de entrelazar entre sí

La jugabilidad es regular pero sus problemas de cobertura y los Ip majeable pero su historia es pésima en que una pareja se pelea por ser quién es el capullo mundial

LAs historias

-LEon y Helena: El mejor de todas, da más ambiente de Survival-Horror pero su villano principal es un Transformer primero se convierte en perro, después en T-Rex, vuelve a ser un perro y finalmente es una mosca gigante

-Chris y Piers: Es el peor de todos convierte en una historia al estilo Gears of Wars

-JAke y Sherry:Manejamos a los hijos de famosos villanos pero su historia es igual al de Chris y Piers sólo que lo mejor es el Ustanak que se convierte el Némesis de esta historia

-Ada Wong: Aquí sólo manejamos un personaje y es aceptable y su villana principal es un clon de ella pero que al transformar es bastante sencillo de derrotar

daninudo

Aquí es el momento es cuando pasa el terror a la acción.
Pasamos un momento en que manejamos a Chris Redfield y su compañera Sheva Alomar (Si lo menja con compañero bien pero con la IA es bastante mala)

La historia es bastante buena en que tenemos Albert Wesker (enemigo principal de la saga) como enemigo principal del juego y también tenemos una sorpresa de la vuelta de un personaje principal que se conviritó en villano secundario.

Es un buen juego que pudo cerrar bien la saga

Raúl Rubio Peñas

Una genial edición mejorada del original, mejorando todos sus apartados, en especial sus gráficos, que eran uno de los puntos más flojos del Baldur¨s Gate original. Aquí los gráficos son bastante mejores, similares a los del Baldur¨s Gate 2, y además se añaden también tres nuevos compañeros, entre otras muchas novedades.

Merece muchísimo la pena.

Raúl Rubio Peñas

Adictivo juego para móviles basado en el mundo de The Walking Dead, en el que nuestro objetivo será convertir nuestra base en un lugar más protegido, hacer frente a otros jugadores y conseguir todos los personajes posibles.

Si bien hace bastante tiempo que ya no juego a este juego, considero que se trata de un producto bastante notable y entretenido.

Raúl Rubio Peñas

Entretenida novela visual japonesa que, en la línea de las novelas visuales japonesas donde un chico o una chica tienen que elegir entre distintos pretendientes, nos ofrece una especie de simulador de novio. Solo que, en este caso, el punto de originalidad llega en que los protagonistas no son humanos, sino un grupo de palomas macho. Sí, como lo oís, este juego es una disparatada historia en la que el jugador liga con pájaros.

El argumento es simple: una chica humana entra a estudiar en un instituto privado en el que ella es la única humana, mientras que sus compañeros y profesores son pájaros, en su mayoría palomas. A partir de este momento, encarnaremos a esta chica durante todo un curso escolar y asistiremos a sus perpecias para conquistar a algún palomo.

El juego se divide en un total de quince rutas con diversos finales, ya que algunos de los palomos solo tienen una posible ruta, mientras que otros poseen varias, dependiendo de las respuestas que les des cuando hablas con ellos. Eso sí, algunas rutas son más entretenidas o interesantes que otras, ya que hay bastante que elegir.

Por un lado, tenemos a Ryouta, un palomo tímido y mejor amigo de la protagonista, que se dedica a cuidar a su madre enferma y que nos ofrece una historia tan emotiva como pastelosa. Por otra parte, tenemos a Kasuya Le Bel, una paloma de origen francés que encarna el prototipo del típico estudiante ricachón de origen noble que trata a sus compañeros como inferiores, pero que en el fondo también tiene su corazoncito y sueños de futuro. Encontramos también a Yuuya, el hermanastro de Kasuya, mucho más cercano que este, y que termina resultando ser un agente secreto al más puro estilo James Bond.

Destaca también la historia de Nageki, una paloma que siempre aparece en la biblioteca y a la que nadie parece poder ver, salvo la protagonista, ya que Nageki es un fantasma. Sin duda, una de las mejores historias, con un guiño más que claro al Sexto Sentido. Tenemos también al personaje del profesor Sasaki, que suele quedarse siempre dormido en clase y que siempre se muestra muy atento con la protagonista. También cabe mencionar al divertido Okosan, una paloma atleta e hiperactiva que está obsesionada con el pudin.

Por otra parte, encontramos al inquietante doctor Shuu, una enorme codorniz que trabaja como doctor en la enfermería del instituto y que en realidad es un científico maquiavélico que hace experimentos con sus alumnos palomos. Encontramos también la historia de Anghel, un pájaro con el pecho rojo que cree tener que enfrentarse a un mal milenario. Por último, cabe mencionar también la historia de amor de la gorriona Azami y el periquito Bláster, así como la historia del faisán dorado rival de Shuu, la cual solo viene integrada en la versión de PS4.

Aunque sin duda, la mejor ruta es la número quince, mucho más larga que todas las demás. En ella, la trama sorprendentemente se vuelve mucho más oscura que antes, la protagonista muere al comienzo, y el protagonismo pasa entonces a Sakuya y Ryouta, quienes al más puro estilo de Hércules Poirot tienen que llegar al fondo del asunto y averiguar quién ha matado a la única humana del instituto. Todo ello mientras todo el instituto ha sido rodeado por lo que parece ser una cúpula (claro guiño al libro de Stephen King), y además un extraño espantapájaros deambula por los pasillos del centro.

Si bien es cierto que el juego no es ninguna obra maestra, sí que resulta bastante entretenido y, siendo una parodia, me resulta muy superior a novelas visuales que pretenden ir en serio.

Merece la pena.

Dante2001

De los grandes juegos de Ps3 este se queda con el primer lugar para mi ha sido una gran aventura esta obra de arte tal cual como Uncharted pero con toques mas realistas y serios con una de las mejores historias de videojuegos y tambien con los mejores momentos de terror y suspenso tiene la combinacion total para hacer el juego perfecto es uno de mis favoritos de la vida y que merece una segunda parte

Raúl Rubio Peñas

Increíble videojuego de terror survival horror que coninúa el buen camino que realizaron grandes títulos como Resident Evil y Silent Hill, de los que no solo bebe, sino que además se presenta como su gran heredero.

The Evil Within nos cuenta la historia del detective de policía Sebastián Castellanos, quien acude a un hospital psiquiátrico junto a sus compañeros Julie Kidman y Joseph Oda, alertados por una llamada. Al llegar allí, se percatan de que el hospital está lleno de doctores y celadores y que algo ha sucedido. Antes de que pueda percatarse de lo ocurrido, Sebastián despierta capturado en una especie de matadero, en manos de un sádico carnicero. A partir de ahí, Sebastián irá saltando de un escenario a otro, preguntándose qué es lo que sucede y por qué está teletransportándose a toda clase de lugares inquietantes y además tendrá que pararle los pies a la mente maestra detrás de este suceso.

El argumento, como se puede entrever, es bastante complejo de explicar y es necesario haber completado el juego para entenderlo. A diferencia de tramas simples como la de Resident Evil, aquí no somos policías sobreviviendo a zombis en una mansión o un padre buscando a su hija por un pueblo fantasma. En the Evil Within, es necesario que esté muy atento a la trama, ya que, de otro modo, no comprenderás cómo es posible que Sebastián esté saltando de una pantalla a otra, quién es Ruvik o por qué aparecen determinados enemigos.

En lo que respecta a la jugabilidad y sistema de juegos, considero que es un digno heredero de lo que fue Resident Evil 4, aunque he de decir que me molesta el hecho de que Sebastián no pueda correr ni veinte metros sin cansarse. Aunque es lógico, ya que, de otro modo, sería terriblemente sencillo escapar de enemigos tan agobiantes como Laura. La mecánica de conseguir frascos de líquido verde con los que ganar puntos de experiencia y el método para crear virotes para la ballesta también me parecen muy bien llevados.

A destacar también la ambientación, ya que en algunos momentos nos encontramos en lugares como una ciudad estadounidense y en otros en los alrededores de un castillo propio de la Reconquista española. No por nada, en un principio se valoró la opción de que la trama se desarrollase en España. De hecho, muchos nombres son españoles, como Sebastián Castellanos, Tatiana, Laura o Rubén.

Además, The Evil Within cuenta con tres grandes DLCs que expanden la historia del videojuego. Los dos primeros nos cuenta qué estuvo haciendo Julie Kidman durante toda la trama, lo cual me parece un acierto, ya que esta joven policía es uno de los personajes más misteriosos y carismáticos del videojuego. El último de los DLCs, El Ejecutor, nos pone en la piel de un padre que se ve obligado a meterse en la máquina de Mobius para salvar a su hija haciéndose pasar por uno de los Guardianes.

En definitiva, considero que se trata de uno de los mejores juegos survival horror de los últimos años. Merece mucho la pena jugarlo.

Luzvael

Magnífica aventura gráfica de terror in spirada en lla inmortal novela de Stoker.

En esta oscura y gótica historia de misterio, horror y suspense viajaremos por distintos paises como Inglaterra, Rgipto o la mismísima Transilvania, encarnando al mismísimo Vn Helsing quién buscará rescatar a la preciosa Mina, de las garras del cruel y sanguinario Conde DráculA, todo ello en un ambiente y atmósfera magistrales y muy adecuados y una banda sonora tambíen excelente aunque se eeche en falta algunos temas mas.

Los puzzles van desde los puramente lógico hasta los mas enreversados que nos hrán trabajar la mente hasta alcanzar dicha solución que nos permita seguir avanzando.

Un juego sobresaliente y muy recomendable para los amantes de las avebnturas gráficas, de terror, o de Drácula.

Gracias

Raúl Rubio Peñas

Otro grandísimo juego de Telltale Games, en esta ocasión inspirado en el universo de Juego de Tronos.

La historia va muy en la línea de lo que nos ofrecería George RR Martin. Después de la Boda Roja, la familia Forrester queda descabezada, con su partiarca asesinado tras la ceremonia y uno de sus hijos pequeños siendo ejecutado por Ramsay Nieve por haber tratado de plantarle cara en una visita de Ramsay al bastión de los Forrester.

A diferencia de The Walking Dead o Batman, aquí el jugador tomará el rol de hasta cinco personajes, todos miembros de la familia Forrester, en un estilo que se asemeja mucho al estilo de novela río en el que se dividen los capítulos de las novelas de Juego de Tronos. Por un lado tendremos a Garrett Tuttle, un escudero de la Casa Forrester que se ve obligado a enrolarse en la Guardia de la Noche tras matar a unos Freys y Boltons que habían matado a su padre y hermana. Por otro lado, tenemos a Myra Forrester, una doncella de Margaery Tyrell, que se encuentra en Desembarco del Rey y tendrá que tratar de sobrevivir a las intrigas de la corte. También tenemos a Rodrik, el primogénito de la Casa Forrester, quien era un gran espadachín pero acaba tullido tras la Boda Roja y tiene que hacerse cargo de su Casa, hincando la rodilla frente a los Bolton y los Whitehill. Del mismo modo controlaremos a Asher, el segundo hijo de la Casa Forrester, que vive como mercenario en las Ciudades Libres. Por último, durante el primer capítulo controlaremos a Ethan Forrester, el tercer hijo de la Casa Forrester, quien de forma inevitable resulta asesinado por Ramsay.

La trama del juego resulta bastante oscura e interesante, dejando siempre con ganas de más, y al igual que sucede con las novelas y la serie, muchos personajes morirán de forma inesperada. El ejemplo más llamativo es el de Ethan Forrester, quien morirá hagamos lo que hagamos. Aunque lo que resulta más impactante son las dolorosas decisiones que tendremos que tomar durante la partida. A destacar sobre todo estos tres ejemplos:

-En el penúltimo capítulo, Asher y Rodrik se reúnen por fin, llevando ambos sus tropas para enfrentarse a los Whitehill y vengar a su padre y hermanos muertos. Es un momento épico, pero enseguida nos damos cuenta de que nada es tan fácil en Juego de Tronos. Los Whitehill les tienden una emboscada y tanto Asher y Rodrik tienen que sujetar una cadena de hierro para levantar una reja por la que todos intentan escapar. El problema está en que uno de los dos tendrá que sacrificar, quedándose sujetando la cadena mientras el otro huye y se salva. El juego te fuerza a tener que elegir entre uno de los dos, cosa que resulta muy cruel, ya que a esas alturas del juego has empatizado con los dos y no querías que murieran.

-En el último capítulo, un noble consigue incriminar a Myra Forrester en el asesinato de un soldado Lannister. Se le dan dos opciones: reconocer que es culpable y ser ejecutada, o casarse con este noble, quien a cambio colocará como cabeza de turco a un carbonero llamado Tom que estuvo ayudando a Myra desde el principio del juego. La decisión tampoco es fácil.

-En el último capítulo, se te da la opción de poder matar a Ludd y Gryff Whitehall, los dos antagonistas del juego, a cada cuál más odioso. El problema es que solo tendrás la oportunidad de dar muerte a uno, mientras que el otro inevitablemente se va a escapar y sobrevivir al juego. Como en la novela Juego de Tronos, solo hay victorias a medias.

En general, considero que se trata de uno de los mejores juegos de Telltale Games, además de una de las aventuras gráficas con una mayor libertad de decisión, junto con Life is Strange y Until Dawn.

Merece mucho la pena.

Raúl Rubio Peñas

Un magnífico DLC que añade cinco divertidas misiones al juego Saints Row IV. Argumentalmente, la trama de Enter the Dominatrix se ubicaría al comienzo de Saints Row 4, y sería una especie de nuevo comienzo, tan alocado y disparatado que los propios personajes se muestran como actores dentro de una película, reconocen que nada tiene sentido y que es lo peor que han hecho en sus carreras.

Enter the Dominatrix nos cuenta que, cuando los alienígenas invaden la Tierra, Boss derrota a Zinyak con facilidad, pero a la muerte de este tendrá que enfrentarse con la Dominatrix, la IA de la nave de Zinyak, la cual ha asumido la apariencia de una dominatrix. A partir de ahí, Boss y sus compañeros tendrán que pararle los pies a esta nueva antagonista.

El DLC es divertidísimo, con nuevos personajes de lo más carismáticos, como Donnie, Zimos (a quien ya se le vio en Saints Row 3), o los velocirraptores. Además, se le da un gran protagonismo a Shaundi y Pierce, dos de mis compañeros favoritos de Saints Row IV.

Además, las parodias son una absoluta exquisitez. Al comienzo, vemos la muerte de NightBlade tras enfrentarse a un cíclope y muriendo en brazos de Shaundi y Boss, con la frase ¨Haz que este sacrificio merezca la pena¨, de la película Salvar al Soldado Ryan. O, más tarde, vemos a Dom el Dominador, sentado en un peculiar trono similar al Trono de Hierro de Juego de Tronos. Por no hablar de la espectacular carrera de sumisos, que parodia la carrera de cuádrigas de Ben-Hur. Aunque el mayor puntazo es al final, cuando los protagonistas conocen al Rey de los velocirraptores, son proclamados como héroes en una escena similar al final de Una Nueva Esperanza y Donnie gruñe al estilo de Chewbacca.

Si te gustó Saints Row IV, vas a disfrutar mucho esta expansión.

Raúl Rubio Peñas

Notable juego policíaco con toques sobrenaturales en el que encarnamos a un inspector que resulta asesinado por un misterioso asesino en serie, llamado El Campanero, convirtiéndose en fantasma y teniendo que resolver el caso de su propia muerte.

El juego se aleja de los clásicos shooters y demás juegos que hoy en día inundan las consolas, y apuesta por una historia con toques procedimentales y que se desarrolla en el pueblo de Salem.

En general, considero que se trata de un juego bastante entretenido y disfrutable, y cuyo final resulta de lo más inesperado.

Raúl Rubio Peñas

Segundo videojuego de la saga Batman Arkham y que supera a Asylum, la primera parte, en todos los aspectos.

El argumento resulta de lo más atractivo y atrayente: el doctor Hugo Strange, en colaboración con el alcalde de Gotham, ha creado una prisión-ciudad en la que recluir a todos los criminales que infestan las calles de Gotham. De ese modo, los dementes como el Joker o Víctor Zsasz, así como los mafiosos como El Pinguino, son enviados a esta ciudad, llamada Arkham City, donde les dejan hacer todo lo que quieran entre ellos, aunque no pueden escapar debido a las fuertes medidas de seguridad de la prisión. Sin embargo, de algún modo Strange conoce la identidad de Batman, por lo que secuestra a Bruce Wayne y lo lleva a Arkham City. Por supuesto, Bruce logra liberarse, pero ahora tendrá que tratar de sobrevivir en una ciudad llena de criminales y llevar al fondo del asunto.

Uno de los principales aciertos de este juego es que mejora todo lo que flojeaba en la primera parte, desde la jugabilidad en combate, los gadgets e incluso la variedad de enemigos. Además, se trata de un juego de mundo semi-abierto, al estilo de los GTA, en el que puedes moverte a cualquier lugar de Arkham City y no estás limitado a un pequeño psiquiátrico como ocurría en la primera parte.

Otro punto positivo es que, además de Alfred, Oráculo, Catwoman y Robin, la BatFamily de Batman, en el juego aparece un gran número de enemigos de Batman en los cómics, como el Joker, Harley Quinn, Cara de Barro, Dos Caras, el Pinguino, Mr. Frío, Solomon Hunter, Hugo Strange, Ras Al Ghul, Víctor Zsasz, Poison Ivy, El Sombrerero Loco, el Hombre del Calendario, Enigma, Deadshot y seguramente alguno más que se me haya pasado. La mayoría resultan muy bien integrados en la trama principal, aunque otros solo intervienen en extensas misiones secundarias en los que tendrás que buscar una forma de atraparlos. Si no me equivoco, los únicos que no regresan son El Cocodrilo y el Espantapájaros, que tan solo tienen un pequeño cameo.

Si te gustó el primer juego, este te va a encantar. No sé cómo será el Arkham Knight, aunque si iguala a este solo puede ser excelente.

Metal Zombie

Polémico videojuego que partía de una muy buena propuesta de mundo abierto, cosa que disfruto, pero que debido al extremo hype por cuenta de la compañía Hello Games, el resultado final no pudo haber sido catastrófico.

No Man´s sky pudo haber sido otro juego mucho mas atractivo, mas dinámico pero no mas con jugar unas 3 horas ya estabas bostezando del sueño y por varias razones: monótono, repetitivo hasta decir basta, planetas supuesta mente distintos y únicos pero error, todos muy parecidos y con un mínimo cambio en el detalle de las plantas, fauna diseñada aberrantemente pues no parecían animales sino mutaciones erráticas vagando por ahí, nada de novedad en las misiones, solo ir a visitar templos, recolectar recursos y viajar a la base y eso lo repetías inumerables veces.

La polémica del falso juego online, la publicidad engañosa y el descontento total de muchos jugadores incluyéndome, han sepultado a este juego en un hoyo que le resultara muy difícil
de salir.

No Mans sky se puede decir que es de esos diamantes en bruto que falta pulir, si, están arreglando y metiendo mods, parches, mejoras, etc, pero esto debió hacerse desde muy al principio antes de lanzar un juego mal terminado.

Por ahora solo me basta con la banda sonora.

Raúl Rubio Peñas

Nueva entrega de Saints Row IV, que comenzó siendo un DLC más y terminó convirtiéndose en un juego independiente.

En esta entrega ya no encargaremos a Boss, ya que este es llevado al infierno por Satán para obligarlo a casarse con su hija, Jezebel. En su lugar, controlaremos a Johnny Gat y a Kinzie, quienes viajan al infierno para tratar de salvar a Boss. En el infierno encontrarán a antiguos conocidos como Vogel o las gemelas, así como a algunos personajes históricos como Vlad el Empalador, Barbanegra o Shakespeare.

Ahora bien, ¿está este juego a la altura de Saints Row IV? La verdad es que no. Resulta entretenido y muy llamativo, sobre todo porque podemos volar con alas de ángel, tenemos superpoderes muy variados y si nos las apañamos bien podemos conseguir las siete armas de los Pecados Capitales. Más allá de eso, el juego parece muy vacío de contenido y con una trama un tanto pobre. El único desafío en este juego es, de hecho, cumplir todos los desafíos. Por lo demás, se trata de un producto en el que apenas hay historia y no es necesario realizar todas las misiones para llegar hasta el final.

Otro punto que no me agradó lo más mínimo es que los únicos personajes jugables fueron Johnny Gat y Kinzie. Y sí, me encanta Johnny, pero por otra parte Kinzie... ¿Por qué diablos tenían que ponerla a ella como personaje femenino principal? Durante el juego se echaba mucho en falta a Shaundi y su sentido del humor, además de que tenía mucho más sentido que fuera ella la que viajase al infierno para salvar a Boss, ya que llevan siendo amigos desde Saints Row II. Ya que estaban, podrían haber dado la opción de que pudiéramos controlar a Shaundi y también a Pierce o a Matt, dando más variedad a los personajes jugables.

No obstante, esta entrega cuenta con un Final Boss bastante poderoso y un final bastante original, ya que podemos elegir el epílogo entre cinco finales distintos, uno de los cuales ha resultado ser un guiño al juego Agents of Mayhem. Tengo mucha curiosidad de saber qué nos traerá Saints Row V.

Raúl Rubio Peñas

Este videojuego es en verdad una remasterización que une los dos primeros juegos de la saga: Metro 2033 y Metro Last Light, ambos con gráficos de PS4 Y Xbox One, aunque he de decir que también hay algunos cambios mínimos en los niveles del juego.

Si tienes dudas sobre jugar o no a la saga Metro, te recomiendo encarecidamente esta remasterización.

Raúl Rubio Peñas

Perfecta secuela del videojuego Metro 2033, que no solo está a la altura del primer juego, sino que lo supera en todos los aspectos.

En esta segunda parte, continuamos viendo la historia de Artyom, un año después de que bombardease el nido de los Oscuros. La historia da comienzo cuando los hombres del D6 divisan a un pequeño Oscuro en los alrededores y envían a Artyom para que se encuentre con él. Lejos de caer en el tópico de mostrarnos una historia de venganza, se nos muestra al pequeño Oscuro como una esperanza, no solo para su casi extinta raza, sino también para la humanidad. Es curioso que en este juego los ¨malos¨ no sean seres mutantes, sino humanos de otras facciones, como los Rojos y los fascistas del Cuarto Reich.

Metro: Last Light retoma antiguos personajes del primer juego, como Andrew el Herrero, Miller, Ulman o Khan, y añade algunos nuevos muy carismáticos, como Anna y sobre todo el comunista Pavel, que resulta bastante complejo y lleno de matices.

Al igual que el primero, merece muchísimo la pena.

Raúl Rubio Peñas

Shooter en primera persona ambientado en la Rusia postapocalíptica del año 2033.

Este juego resulta bastante bueno, y no solo cuenta con un gran argumento, personajes carismáticos y un bestiario de lo más original, sino que sus niveles tienen un poco de todo y no aburre en ningún momento, teniendo instantes de auténtica tensión.

Si bien resulta muy entretenido y está plagado de grandes niveles, así como momentos memorables, me quedo sin duda con sus minutos finales, durante los cuales tenemos que bombardear el nido de los Oscuros, los antagonistas del juego, ya que el descubrimiento que se produce justo al final resulta totalmente inesperado y original.

Merece la pena jugarlo.

Raúl Rubio Peñas

Perfecta continuación del DLC El Puñal de Dunwall, en la volvemos a encarnar al asesino Daud, quien, como forma de redención por el asesinato de la emperatriz Kaldwin, debe de hacer todo lo posible para acabar con las brujas de Brigmore, quienes pretenden que su líder sustituya a Emily, la nueva emperatriz, para hacerse con su trono.

Si te gustó Dishonored y su primera expansión, sin duda este segundo DLC te encantará, aunque, eso sí, he de decir que este DLC está hecho para los más expertos en sigilos, ya que a diferencia de los guardias normales, es muy difícil pasar junto a las brujas de Brigmore sin que estas te detecten.

Merece la pena.

Raúl Rubio Peñas

El mejor juego de rol de la historia, que no solo supera con creces a la primera parte en todos los aspectos, tanto técnicos como argumentales, sino que envió de inmediato a todos los otros juegos de rol de la época directos a la Prehistoria.

Baldur¨s Gate 2 continúa contándonos las andanzas del Hijo de Bhaal, dios del asesinato, tras haber dado muerte a su malvado hermano Sarevok. En esta segunda entrega, el protagonista, junto a sus compañeros Imoen, Minsc, Bubú, Dynaheir, Jaheira y Khalid, resulta capturado por un poderoso mago llamado Jon Irenicus, que pretende experimentar con él y obtener el poder del Hijo de Bhaal. Por supuesto, el protagonista logrará escapar de su prisión y, junto con Minsc, Jaheira y Bubú, los únicos supervivientes de la captura de Irenicus, hará todo lo posible para rescatar a su hermana Imoen y vengarse de Irenicus.

La acción nos sitúa en la ciudad de Amn, donde tendremos que buscar nuevos aliados que nos acompañen en nuestra aventura, así como cumplir toda clase de misiones que irán labrándonos un nombre en los Reinos Olvidados y adquirir experiencia. La innovación frente al primer título radica en que ahora nuestros compañeros de grupo no solo pueden discutir e incluso matarse entre ellos, sino que conversarán continuamente con nosotros y entre ellos mismos, de forma que por una vez los NPCs sí que serán importantes en la trama. Hay muchísimas subtramas realmente buenas y que evidencian el grandísimo juego ante el que nos encontramos.

Por ejemplo, si elegimos llevar a Minsc en el grupo, este no dejará de apoyarnos cuando obramos de manera altruista pero nos repudiará si obramos con maldad, llegando a abandonar el grupo si lo considera oportuno. También tenemos el caso de Korgan, un enano sanguinario que solo nos seguirá por oro, pero poco a poco va cogiéndonos un gran respeto. O el caso Anomen, un caballero con una interesante trama, que, dependiendo de nuestra relación y conversaciones con él, puede que termine el juego siendo el típico paladín prototípico o caiga en desgracia.

Y eso sin entrar a hablar de los romances, otra de las grandes innovaciones del juego. Si elegimos un personaje masculino, podremos tener un romance con nuestra compañera Jaheira, con la elfa Aerie o con la drow Viconia, todos ellos muy profundos y que te meten de lleno en la trama. Si elegimos un personaje femenino, nuestra única opción es Anomen, el caballero, aunque tampoco está nada mal.

Si hay un juego que debe ser jugado obligatoriamente a lo largo de tu vida, es este.

Raúl Rubio Peñas

Notable juego que toma los sistemas de combate por turno de los antiguos juegos RPG, como por ejemplo Golden Sun o los primeros Final Fantasy.

The Child of Light nos cuenta una historia que no deja de ser el cuento de la Bella Durmiente, solo que un poco camuflado. En este juego, la protagonista es una joven princesa llamada Aurora, que un día cae en un sueño profundo del que no parece que vaya a despertar. Sin embargo, de algún modo su consciencia viaja a la mítica tierra de Lemuria, ya que ha sido elegida para derrotar a las fuerzas del mal.

Si bien el argumento y la estética del juego resulta infantil y da la sensación de que se trate del típico cuento, el videojuego resulta de lo más entretenido, está bastante cuidado y se nota que ha sido realizado con mucho esmero, en especial con los diálogos, ya que muchos de ellos riman entre sí.

Respecto a los personajes, si bien es cierto que no se logra una conexión entre el jugador y los dramas de estos personajes, algunos de ellos sí que resultan bastante carismáticos. Aurora, la protagonista, es una heroína distinta a lo que alguien se espera encontrar en un videojuego, sobre todo porque es una niña. Por otra parte, la trama, aunque infantil, sorprende en algunos momentos de la historia, en especial en el capítulo 7, donde sufrimos una traición por parte de un compañero que jamás hubiéramos previsto.

En cuanto al resto de personajes, me gustaron especialmente la bufona que busca a su hermano, el hombre-rato Robert, Finn el gnomo, y el grandullón que te libera en el capítulo ocho, que fueron los que más utilicé durante los combates. Sin embargo, he decir que hay tanta variedad de compañeros a los que escoger durante los combates y tan pocas horas de juego que resulta inevitable que, cuando termines el juego, apenas hayas usado a los dos últimos NPCs que consigues.

Por lo demás, creo que se trata de un videojuego bastante original y diferente a lo que siempre nos ofrece Ubisoft. Por mi parte, siempre le guardaré un huequecito en mi catálogo de PS4.

Merece la pena.

Raúl Rubio Peñas

Expansión de Baldur¨s Gate 2 que ofrece un punto y final a la historia del Hijo de Bhaal, dándole un epílogo de lo más interesante y satisfactorio.

Después de haber vencido al mago Irenicus al final de Baldur¨s Gate 2: Sombras de Amn, el Hijo de Bhaal y sus compañeros encuentran a una entidad llamada Solar, la cual les informa de que el momento que la profecía anunciaba ha llegado: los Hijos de Bhaal se enfrentarán a muerte hasta que sólo quede uno en pie para sentarse en el trono del Dios del Asesinato, que les pertenece por derecho de nacimiento. Algo similar a lo que Sarevok pretendía hacer en el primer juego, solo que llevado al extremo, ya que ahora hay cinco Hijos de Bhaal, los llamados Los Cinco, que no pararán hasta ver exterminados a sus hermanos para que uno de ellos pueda ocupar el Trono de Bhaal.

A la presencia del protagonista y de su hermana Imoen como hijos de Bhaal se une también el difunto hermano de ambos, Sarevok, villano de la primera entrega, que ahora regresa de entre los muertos para ayudarles en la batalla y tratar de buscar redención por sus pecados. Y lo cierto es que además de ser un personaje tochísimo (el mejor guerrero de todo el juego), Sarevok cuenta con una subtrama de redención muy bien llevada a cabo y que no cae en el burdo estereotipo de villano redimido que se vuelve malo de nuevo.

En cuanto a los boss Hijos de Bhaal, en primer lugar tenemos a Illasera, una maga que nos durará un suspiro y que resulta muy olvidable; un semiorco llamado Grommir Il-Khan, señor de un bastión que está siendo asediado por otro hijo de Bhaal; un gigante de fuego llamado Yaga Shura, cuya invulnerabilidad todavía es capaz de darme pesadillas; Sendai, una drow capaz de replicarse y que también la recuerdo bastante difícil de matar; Abazigal, un dragón tochísimo también difícilísimo de vencer; y por último Balthazar, un monje muy poderoso que en verdad no quiere utilizar el poder de Bhaal para formar el caos, sino que prefiere que todos los hijos de Bhaal mueran para que ese caos no pueda expandirse por el mundo. Por último, una vez que hemos acabado con todos ellos, tendremos que enfrentarnos a Melissan, una sacerdotisa de Bhaal que ha estado manipulándonos desde el principio que, al final, poder asumir ella el poder sobre el trono de Bhaal.

Además, el juego ofrece varios posibles finales, en los cuales el jugador puede convertirse en el Dios del Asesinato o rechazar su herencia y seguir mortal. En cualquier caso, acto seguido, todos los compañeros que han acompañado al protagonista en la aventura reciben un satisfactorio epílogo en el que se nos cuenta qué pasó con ellos tras conocer al Hijo de Bhaal.

Si bien es cierto que esta expansión es breve y que no llega a la complejidad de Shadow of Amn, no deja de ser una expansión y, si te gustaron los dos primeros Baldurs, es obligatorio que la juegues.

Raúl Rubio Peñas

Desconozco por completo la saga Saints Row, la cual por lo que he podido informarme después ha sido una especie de GTA pero mucho más loco y divertido. Debido a esto, he jugado este Saints Row IV como un completo desconocedor de la saga y lo cierto es que lo he disfrutado muchísimo, hasta tal punto que estoy deseoso de que saquen una nueva entrega.

Saints Row nos pone en la piel de Boss, líder pandillero de la banda ¨Los Saints¨, que se ha convertido en una figura importante de la cultura pop y que ha terminado siendo el presidente de los Estados Unidos. Estando en ese puesto, una raza alienígena, los llamados zin, liderados por Zinyak, el antagonista de turno, un extraterrestre realmente culto y gigantesco.

Además, Saints Row realiza numerosas parodias a muchas películas, incluye canciones míticas como What Is Love y en líneas generales logra resultar muy simpático, por no hablar de las claras parodias de videojuegos que realiza, no solo ya a GTA, sino también a Mass Effect, los viejos arcades de los ochenta o los Metal Gear Solid. El resultado es que, una vez que te pasas el juego, te das cuenta de que le has cogido un tremendo cariño.

En mi caso, fue especialmente divertido el hecho de que creé un personaje clavadito a Donald Trump, por lo que el hecho de que fuera presidente de los Estados Unidos hacía que el gameplay resultara todavía más loco. He de hablar también de los superpoderes, los cuales me parecen una auténtica sobrada y son realmente divertidos de utilizar para cargarte aliens a docenas.

Además, el elenco de personajes que te acompañan es genial. Tenemos a Kinzie, la hacker conspiranoica capaz de hackear cualquier cosa que se le ponga a mano; al actor Keith David, que participó poniendo voz a un personaje en un juego anterior, interpretándose a sí mismo; a Matt Miller, el experto en simulación, friki de la serie casposa de vampiros Nyghtblade y clavadito a Jared Leto; Shaundi, la seductora y curvilínea amiga de Boss y uno de los personajes más divertidos del juego; Johnny Gat, el tipo duro asiático por excelencia, al que se le había dado por muerto en la entrega anterior; Benjamin King, un pandillero duro que se convierte en escritor de éxito; Asha Dekar, una agente británica del MI6 de origen hindú; Pierce Washington, el típico pandillero que ahora se encargaba del marketing de los Saints Row; y cómo olvidar a CID, el pequeño robot hackeado que se une a la tripulación de Boss.

Con respecto al argumento, Saints Row IV no posee una historia que te toque el corazón, pero sí lo suficientemente entretenida y divertida para que quieras seguir jugándola. Hay muchísimas cosas memorables en el juego: desde las escenas de los mini-romances que puedes tener con todos tus compañeros (algunos son brutales, como el de CID, Benjamin King, Shaundi o Johnny Gat), los distintos y variados desafíos que tienes que completar (sencillos, aunque te llevarán su tiempo si quieres platinar el juego), o todos esos guiños a numerosos videojuegos, como el nivel en el que recuperas a Asha, que parodia a Metal Gear Solid incluso al añadir pequeñas cajas en las que esconderse, o el nivel en el que recuperas a Johnny Gat a través de una especie de juego arcade ochentero.

Merece muchísimo la pena darle una oportunidad a esta joyita.

Leatherface

Mi juego favorito por excelencia. Una maravilla de juego casa centavo invertido vale la pena ya que es larguisimo y puedes jugar nuevamente ya que se disfruta demasiado. Emotivo y adictivo de esos juegos que no puedes abandonar un segundo. La ambientacion apocalipitica y la musica lo hacen aun mejor. En jugabilidad es dinamico y no aburre y te mantiene constantemente atento a cada encuentro con los monstruos. Una obra de arte

EvilRaider

Muy bien, esto no será una crítica sino un análisis en profundidad de la obra, por lo que contendrá cuantiosos e innumerables spoilers (lógico si se trata de un análisis). Así que si quieren verse una recomendación les invito a verse el vídeo de Andrés Borghi sobre el mismo (en YouTube). Concuerdo en muchas cosas con él y también descubrí este juego por a él, gracias che. Me he decidido a realizar una explicación a fondo del juego porque me gustó mucho pero además porque parece que la gran mayoría que lo jugaron y le escribieron una “crítica” (con pinzas) no tenían ni puta idea de lo que hablaban (conclusión después de leer reviews de varios portales, escuchar videocríticas en YT, etc). Si te digo que mi coche tiene 4 ruedas michellin, 5 puertas, es de color azul marino y tiene la tapicería de color negro grisáceo no le estoy haciendo una crítica, estoy describiendo lo que veo. Éste es el problema, que no se paran a razonar su capacidad ante el asfalto, su resistencia a un frenado en seco o si está en buenas condiciones para ser conducido un día de lluvias torrenciales. Por lo tanto aquí no voy a comentar obviedades ni voy a escribir resúmenes del game, se da por más que sentado que sabes del juego, el tema del sight-jack o “vista ajena”, la dificultad en el gameplay, etc. Ya puestos, empezamos:

Siren como originalmente se le llamó también en USA es un videojuego japonés que constituye un exponente inigualable en cuanto a calidad se refiere en el género del terror. No es de extrañar tampoco esto, pues también es uno de los pocos que en su época llegó a occidente: la saga Project Zero en paquetes reducidos, el busca y captura Kuon o las franquicias de Silent Hill y Resident Evil aunque no me gusta meterlas en esta saca pues hoy en día poco tienen de lo que fueron en sus comienzos, siendo relegadas a un segundo plano comercial. Cierto que si ahondamos en la generación de PSX encontraremos cosillas también muy apañadas pero donde ahora nos movemos (primera década del 2000) las existencias son reducidas. Puede que a más de uno sí le suene este juego, el Siren, incluso lo hayan jugado pero de lo que estoy seguro es que nadie lo terminó, y he ahí el cénit de su existencia. De portada sugerente con una historia atractiva y unos tráilers bastante perturbadores (búsquense si pueden ese con actores reales y secuencias perturbadoras, bastante creepy) prometía ser un cague igual a esas películas del mismo estilo que rondaban la cartelera por aquel entonces. Recordemos el expansionismo cinematográfico que experimentaba el J-Horror en aquel entonces tras los éxitos cosechados con “The Ring” y “La Maldición-JuOn”. Si el público pedía películas de terror japonesas, ¿por qué negarle el derecho a ser parte de ellas? Es ahí donde entran esos escasos juegos en el mercado occidental (con sus más y sus menos).

Podemos afirmar sin ninguna duda que el origen del videojuego es tan peculiar como su director y guionista al cargo, nada más y nada menos que Keiichiro Toyama. Como un estudiante de arte en sus comienzos se unió a Konami en 1994 como artista gráfico. Tras varios pinitos se lanzó al estrellato como director y también guionista de todos los juegos en los que participó. Fue co-fundador del primer Silent Hill en el ya extinto grupo maravilla Team Silent, la saga Siren con la que abandonó el terror debido al fracaso de su remake y ya más actualmente Gravity Rush para la PSVita. Tras su retirada en el universo de Silent Hill por cuestiones personales, SONY, le ofreció una oportunidad única, crear un videojuego de terror como nunca antes y demostrar de qué pasta estaba hecho. Tal ambicioso proyecto abdujo al propio creador, tanto que terminó creando algo que él solo pudo entender. Eso sí, todo realizado hasta el más mínimo detalle y cuidado con suma delicadeza.

Hay dos aspectos interesantes, bueno, en verdad existen varios pero existe una pareja única, se tratan de la historia y recreación de la misma en la realidad. Mientras que el Team Silent abogaba no muy desencaminado, por mezclar el terror más visceral y morboso con la violencia sexual más perturbadora nuestro amigo Toyama se enfocó a un rumbo diferente, el terror real. Creo afirmar con seguridad que el cine de miedo es el más complicado de hacer, ojo, el buen cine claro. La máxima que persigue el creador es intentar demostrarle al espectador que lo que está viendo, oyendo y sintiendo en la butaca del cine es real, le puede pasar en su vida. Cómo en la cotidianidad del día a día se puede llegar a experimentar tanto miedo (La Trampa del Mal tiene una buena premisa) sin la necesidad de habitar casas encantadas, sufrir la venganza de un fantasma vengativo o perderse una noche en el bosque con cámara en mano. Siendo concisos, te puede pasar a ti como a mí. Obviamente me parto en 15 cuando veo tanta basura que pretende ser algo pero se basa en simples jumpscares baratos sin chispa alguna. Al mundo de los videojuegos le ha sucedido lo mismo, pues ya hemos comprobado, ambas industrias caminan de la mano. Para guardar un poco las distancias con el cáncer de hoy en día recurro a lo viejo pero que no es tan viejo, o sea, aquello producido durante la primera década del 2000 (no sé si hay alguna palabra para ello, pero contemporáneo no es ni moderno, en fin, nos entendemos). Siren es uno de esos juegos que cuando lo acabas terminas tan satisfecho y harto a la vez que lo trasladas inmediatamente a tu ránking de favoritos, aunque no creo que tal regla de 3 sea aplicable a nuestro juego. ¿Es bueno? Muy bueno diría yo, pero no mi favorito.

Como dije antes la recreación del juego fue muy importante para el director, se desplazaron hasta Chichibu, en la Prefectura de Saitama para recoger ideas. En forma de pueblo abandonado dieron con varias casas abandonadas y un colegio, medios más que suficientes para darle una inspiración junto con el paisaje circundante al hábitat en el que se desarrollarían los hechos del juego, una villa abandonada.

Si ya tenemos el escenario, ¿dónde están nuestros personajes? Para ello se contrataron a una gran cantidad de actores con los que, de todas las tareas que se les mandó, la más interesante fue fotografiarles la cara respondiendo a diversas reacciones faciales. Exactamente, las caras de nuestros personajes del juego lucen tan realistas en ciertos momentos porque se utilizaron rostros faciales reales para expresar miedo, asombro, felicidad, tristeza… uno de varios detalles que se agradecen a la hora de jugar.

La santísima trinidad en los videojuegos son la historia, los gráficos y los controles. Siren intercambia lo segundo por un elemento estrella, la música. Mis mayores felicitaciones al equipo de Gary Ashiya, Kimitaka Matsumae y Hitomi Shimizu. Un trabajo espléndido con un reparto impresionante, componiendo todos y cada uno de los temas del juego (nada de música clásica ni canciones de otros artistas). Lo mismo sucede con los efectos de sonido, aterradores hasta en lo más mínimo, donde los gruñidos y demás estridencias perturbadoras de los shibitos nos llegan a asustar cuando andamos concentrados en alguno con el sightjack o la estática de radio intercambiando entre ambos.

Por otro lado Siren es quizás el videojuego con la trama más densa, compleja y enrevesada que jamás haya visto hasta el momento. No he tenido el placer de jugarme algo peor que todo esto, es demasiado, el juego parece tener inteligencia propia, y lo sabe perfectamente. Como bien dije al inicio “muchos lo han jugado pero casi nadie lo terminó”, ¿saben por qué? Porque no fueron dignos rivales para el juego, se trata de un desafío, de ponerte a prueba, ¿hasta dónde aguantarás? ¿Conseguirás desvelar la verdad tras los hechos? Uno puede empezar a lo loco, saltándose cosas y haciendo lo que le dice la misión de turno tan tranquilamente, pero llega un punto decisivo en el gameplay. Y sólo depende de ti, jugador. Estás en una encrucijada, ¿abandonas por no saber qué hacer si has seguido fielmente todo lo que te han dicho o bien, proseguirás hasta el fondo del asunto, re-re-repitiendo niveles para lograr así terminar lo que empezaste como un descuidado? Al juego poco le importa, es un gigante narcisista. Tanto que se quedó solo.

Si existe algo que se le compare a Siren eso será Ju-On, la obra original de Takashi Shimizu. Una historia de terror con personajes que se le dan al público desperdigados en el espacio y tiempo. La peli es buena, pero para darte realmente cuenta de ello la has tenido que estudiar profundamente mientras unías las diversas piezas hasta formar el rompecabezas. Igualmente hay también un numeroso grupo de gente que ni se molestó en prestarle un mínimo de atención, de ahí que no se enteraran ni de vergas. En nuestro caso, el de Siren, tomamos el control de diez personajes diferentes y cada vez que terminemos nuestra misión nos lanzará al control de otro personaje en un tiempo y lugar distinto. Esto, si no se lleva un estudio diario de los acontecimientos terminará por convertirse en una losa mental que, o bien lo transformas en un desafío (descubrir qué sucedió) o abandonas y juegas por pasarte el juego (de real marica).

Lo bueno de poder controlar a varios personajes es que la historia, ya de por sí complicada, se tuerce aún más, pues con el paso del tiempo veremos (sino lo quieres averiguar por ti mismo, ya de entrada) los demonios internos de los personajes, y su nexo con el pueblo. Tampoco se indaga mucho sobre ellos, pues no estamos ante una aventura psicológica y al final cada uno se ganará un mote en caso de que te olvides los nombres (Kyoya el prota, Kei el cura, Shiro el médico, etc). Hablando de controlar personajes, los controles in game son una total gozada. Tus personajes realizan movimientos simples, y las demás acciones son un pequeño menú desplegable al interactuar con el entorno/otros pulsando Triángulo. Ello, obviamente enaltecido por el sight-jack. El elemento clave en nuestra andadura, perfectamente implementado y sin molestias de por medio. Mi mayor enhorabuena.

Ahora que ya hemos entrado en materia hablemos de uff…esto va a costar un poco…la historia de Forbidden Siren: Antes de nada decir que no, el pueblo NO se llama Hanuda, sino Hanyuda. Uno de innumerables errores de traducción tanto al inglés como al castellano (ya hablaremos de eso más tarde, que también tiene lo suyo). Este garrafal error gramatical es palpable cuando al inicio recogemos el periódico que expone al ganador del concurso de Sake, el oficial. El nombre del diario, escrito en japonés sería Hanyuda, pero supongo que por facilitar el uso a occidentales o lo que fuera le mandaron simplemente Hanuda (como gusten).

Para entendernos…los hechos se pueden contar de dos formas distintas, la religiosa o la “civil” por así llamarla. Si nos aferramos al pilar teológico nos percataremos a medida que recojamos más y más artículos que en multitud de ocasiones se hacen referencias varias a leyendas populares, fábulas para niños, seres mitológicos, etc. Al principio desperdigado por los niveles, desbloqueables por segundas misiones y demás nos darán una noción del todo. Según esto se puede llegar a la siguiente conclusión: Hacia el 684 AC se estrelló en Hanuda un extraño cometa (aquel que solo aparece cada 333 años). Los habitantes descubrieron que portaba un alienígena: Datatsushi o “el dios Alien”. Los restos de su aterrizaje fueron bautizados como “La Piedra de Maná”, símbolo de adoración entre los campesinos (y que en el Infierno aparece en su esplendor). Confundido inicialmente por un pescado caído del cielo (hay varios escritos sobre pescados en los artículos) los campesinos hambrientos lo devoran, entre ellos una joven Hisako, que estaba embarazada. El dios desata su ira contra aquellos que osaron comérsele y maldice a Hisako con la inmortalidad (la fábula de la Yabe-Okunne creo recordar). Para aplacar la ira del dios, la familia Kajiro que también se lo comió en conjunto con Hisako le rindieron culto transformándolo en una religión de adoración oficial. El bebé que dará a luz Hisako será el primero de muchos “sacrificios” al dios, niños con poderes extra sensoriales, con la capacidad del sight-jack (como Miyako).

En 1976 (el año desastre) se llevaría a cabo otro ritual de sacrificio (llamado “La Novia del Datatsushi”), como era habitual pero nunca llegó a término. La elegida era una joven Miyako Kajiro, que ojo, no confundir con la del juego. Esta Miyako es del 76, la cual fue rescatada del ritual por el hijo de Akira Shimura, y con ayuda de Sumiko Yao (la Hisako Yao que conocemos pero que, para pasar desapercibida entre la gente se cambiaba de nombre y de posición entre los Kajiro). Los tres (Miyako, Sumiko y Takafumi-el hijo de Akira-) huyen a la clínica Miyata donde Takafumi se transforma en Shibito y es apresado en el sótano, dentro del ataúd con cadenas y una estaca. Sumiko, viendo lo mal que han salido las cosas y manteniendo su promesa de hacer resucitar a Datatsushi para su gran venida al mundo (para ello se utilizaban los sacrificios) encierra a Miyako (que se hizo por el camino con el Uryen) en el sótano, atada a una silla contra la pared y vendada asegurándole que estará segura. Ahí perdurará para siempre.

Las extrañas luces boreales en el cielo, “las serpientes de fuego” o demás fenómenos naturales con que son expuestos en el juego mitológicamente son avenimientos para la llegada del dios, “su momento se acerca” por así decirlo. Pero, ¿qué más sucedió en 1976 desde el lado científico? Bueno, los propios periódicos y gacetas nos lo cuentan solo. Tras el ritual fallido la ira de dios alien se alza sobre el pueblo y explota la presa, el pueblo se inunda y desaparece del mapa. “Se lo tragó”. Mucho cuidado con la leyenda de “33 asesinados, pueblo de XX”. En cierta misión del juego donde manejábamos a Shiro Miyata en la misión de buscar la cartera de Kyoya, ésta lleva un post-it con una página web. Si ingresamos nos llevará a una especie de foro-tablón con fecha actual (2003) y que el propio administrador del sitio cerró, dejándonos solamente ver los posts. Sólo podremos acceder a las dos primeras páginas, ya que el resto es mero decorado o da error (programado, no que no esté disponible, es un juego verán). El primero de ellos nos explica algo esencial: por qué Kyoya llegó al pueblo, puesto que el resto a excepción de Naoko y su reportaje junto a Tamón con su alumna; son autóctonos del pueblo.

Al parecer un usuario anónimo describió con la ayuda de un mapa hecho con Paint como dando una vuelta cerca de Hanuda entre las montañas, dio con una aldea encantada, con mucho misterio de fondo. Kyoya, apodado en el sitio web como “SDK” (acrónimo de Suda Kyoya en japonés) decide ir allí e investigar un poco, pues el tema le fascinó. Y ya no se supo más de él… El resto de hilos cuentan diversos avistamientos, figuras extrañas, etc. Da la sensación de que hablan de Hanuda pero en ningún momento se confirma que el sitio web esté relacionado con la villa. Eso sí, está publicitado por Naoko Mihama, por lo que se da a entender que en su reportaje sobre Hanuda la productora de TV abrió ese foro para que la gente fan de Naoko (que nos damos cuenta que tuvo mucha fama, la estrella) aportara cualquier rasgo paranormal. Ya digo, eso ya son conjeturas propias.

Volviendo al hilo de la historia del juego, 27 años después, ya en el presente de 2003 se realiza otro ritual para el dios Alien pero vuelve a fallar. En este caso se trata de, adivinen ustedes mismos, Kyoya atraído por lo leído en el blog. El sucesivo fracaso del ritual llevará a la posterior ira del Dios que sumirá a Hanuda entera bajo una dimensión alternativa donde queda separada del mundo, convertida en una isla en un océano infinito de sangre, sangre de Datatsushi. Acto seguido de que Kyoya interrumpa la ceremonia se escucha la sirena (que no es más que el Alien quejándose) y cada vez que suena o se bebe “el agua roja” uno se va transformando en shibito (mediante los rituales umi-okuri y umi-gaeri) y cada día que pasa se nota como se van transformando en criaturas cada vez más deformes y aterradoras, conmovidas por las falsas promesas de vida eterna y belleza (de ahí que por ejemplo Naoko se “suicide” agotada mental y físicamente, por no decir medio ida-normal en tales situaciones-).

Cuando Shiro Miyata, propietario de la clínica y hermano de Kei, va buscando a Mina por el hospital da con el cadáver de la Miyako del 76, esquelética pareciera que le ofrece el Uryen. Como ya sabemos tal objeto termina cayendo en manos de Kyoya siendo lo único posible para hacer frente a Datatsushi, eso y la Homuranagai, la espada sagrada de los Kajiro. Kei utiliza el poder del Uryen para terminar con esos humanoides medio shibitos que empiezan a emerger del Río de Maná, sacrificándose en pos de ayudar. La muerte de su hermano gemelo, Shiro es más enigmática, supongo que la locura de la situación junto con la barbarie quirúrgica sobre Risa y Mina en el sótano (para desvelar cómo poder matar a los shibitos) termina de darle significado a su vida.

¿Realmente Kyoya destruyó a Datatsushi en el Infierno? ¿Qué sucedió con Hisako? Bueno, según el juego sí, pero si prestamos atención veremos que la monjita de Hisako es mandada a una especie de dimensión paralela ya echa una vieja sin el poder que le suministraba la maldición de su Dios y éste es derrotado. Más que derrotado, aletargado, pues es inmortal. Hace años y según el mito, la mujer de pelo blanco (nada menos que nuestra Hisako) le entrega una cajita con la cabeza decapitada de Datatsushi a ella misma pero más joven. Por tanto se trata de un ciclo sin fin.

Tras todo este lío de muertes e idas y venidas la cinemática final nos muestra los que serían los supervivientes: Kyoya, Harumi, Tamón y Yoriko. Mucho cuidado con esto. Kyoya en su misión salvadora de exterminar a todos los shibitos que queden con el Uryen en mano escenificará sin quererlo la matanza de aquel joven lunático que asesinó a todo el pueblo de XX en una noche (lo descrito en el foro). Harumi vaga sola y atemorizada por las calles del pueblo cuando descubre que sus padres fallecieron en un accidente de coche intentando salvarla cuando se vino la desaparición de Hanuda. Mientras que Tamón (el único superviviente en la tragedia del 76) queda embriagado con las figuras distorsionadas de sus padres (fantasmas humanoides), Yoriko aparece, cuando según la historia ella pareciera estar bajo los efectos de la transformación hacia shibito (recuerden la cinemática de la avalancha de sangre en el Nido). Esto no ocurre pues Shiro recogió días atrás a Kyoya y Yoriko e hizo una transfusión de sangre de Kyoya a ella. Y también recuerden que Kyoya recibió un pacto de sangre con Miyako, que la protegía de convertirse en shibito. Por lo tanto, tal visión fue solo eso, una visión del profesor ya agotado y tras haberse visto contaminado tantas veces con el agua roja.

Finalmente y para cerrar la obra, el periódico informa que hasta el momento sólo se encontró a una superviviente, Harumi. Por lo tanto, o bien el resto murieron no se sabe cómo o aún los tienen que recoger de entre los escombros. Entonces si Hanuda se fue a otra dimensión donde ocurrieron todos esos hechos, ¿desapareció sin más de la faz de la Tierra? No exactamente, en su lugar se produjo un corrimiento de tierras, igual que el de hace 27 años, y ya con esto, quedaría todo explicado.

Ya terminado de exponer los puntos favorables del videojuego y así, como me gustan aquellos con una buena historia (y este tenía una muy suculenta); se vienen los puntos negativos o por qué Siren no obtuvo más recepción por el público (como sí hizo la saga Zero o los Resident, por ejemplo). Cuando haces algo que te queda bastante bueno se resaltan más a la vista esas pequeñas fallas o errores que le quitan esa perfección casi imposible, Siren remata la faena tontamente. La santa crucifixión de Siren se basa en su dificultad, los gráficos y el doblaje en ese orden.

Si hay gente que se queja de que el primer Crash Bandicoot es jodidamente difícil e imposible es porque no han probado Forbidden Siren, se les queda en pañales. Crash es un juego complicado de huevos pero entre las passwords y el code cheat te lo puedes pasar sin problemas, en cambio con Siren o te sale o no. Los japoneses no entienden de medias tintas. Supongo que en un principio complicarle las cosas al jugador en una atmósfera de terror siniestra (la ambientación es brutal, normal si tenemos en cuenta los excreadores del Silent Hill) con unos enemigos inmortales es una opción, pero de ahí a joder sin sentido con las misiones secundarias va un trecho muy grande. El 90% de las misiones secundarias no valen PARA NADA y es mero relleno para alargar el gameplay como un tonto. ¿De qué me vale a mí pasarme un escenario en 1 minuto 55 segundos? ¿¡EH?! Pues yo te lo voy a decir, para cabrearme, terminar estrellando el mando contra el suelo mientras tiro la consola por la ventana cagándome en todo el puto Project Siren entero. Desde buscar una puta carta hasta hacer recados para la abuela, bienvenidos a Forbidden Siren. Si ya de por sí resulta una patada en los huevos terminarse la primera misión la segunda no aporta nada a la historia del juego, pudiéndose cambiar por algo equivalente pero más ameno al jugador. Por ejemplo cuando se nos encomienda recoger algún objeto, ¿por qué no ponerlo directamente en algún nivel? No, para ello hay que dedicarle una misión en especial. Pero además las misiones se desbloquean por ciertas acciones en tus misiones que no tienen ningún sentido, uno no cae ni por lógica ni por potra, por ello mismo resulta IMPOSIBLE seguir avanzando de forma natural, y es donde entra la guía en juego. Girar una manivela, mover un objeto o abrir una puerta te desbloquean eventos futuros para otros personajes. La idea está cargada de potencial que se desperdició maliciosamente en malformarla maquiavélicamente a lo largo de los niveles perdiendo al jugador que inocentemente osó jugar legalmente, sin ayudas. Lo más gracioso es que ni la famosa guía de Playmanía ni las videoguías de YouTube te ayudarán al 100%, pues habrá acciones que no estén contempladas, haciéndote repetir varias misiones y provocando que se te drene tu paciencia a la velocidad de la luz.

Los gráficos del juego son una basura abominable y punto. Parece que eso de decir “pos lo gráficos son buenos, normales” se ha convertido en un meme ahora y no me he enterado. Esos putos que comparan hoy hasta el detalle la bajada de píxeles entre PS4, XBOX One y el PC master race de algún vírgen pajero, la verdad es que me la viene pelando bien fuerte. Yo hablo de comparar como dios manda, en la misma consola, pero con juegos distintos, poniendo contra la pared a la empresa desarrolladora y preguntarle por qué mierda no tiene Siren los gráficos de Silent Hill 3 cuando salieron en la misma época. Una sucesión de animaciones borrosas, una iluminación siempre de baja calidad y esas caras que se pasan de cómicas o perturbantes son el colmo de la vergüenza. Mirad el primer Silent Hill (aprovechando aquí la coyuntura) usaba un sistema impresionante para ocultar su potencia gráfica en consola y era utilizar la niebla del pueblo maldito como atmósfera, asustando al jugador pero a la vez cargando los edificios y monstruos a medida que te acercabas, sin recurrir a pantallas de carga. Siren ya de por sí es deficiente, la PS2 tiene un apartado gráfico brutal que este juego no explora en lo más mínimo y tampoco le interesa. Una lástima que en esta ocasión no le vale de excusa sobre el terror.

El tercer punto es el más cuestionable ya que no es inherente al videojuego, sino un defecto regional que los occidentales nos tenemos que tragar por no saber ponja. Tanto en la versión americana como europea las voces son una mierda astral, doblaje pésimo en todo su esplendor. Nunca antes había sentido tanta vergüenza jugando algo, y eso que el catálogo del PSX tiene cada joyita… No sólo mal doblado, sino la propia traducción de textos está empapada de errores gramaticales y sintáxicos. El doblaje sí que influye en la obra, igual que si ves una película solo o con amigos, prestando atención o en pedo, con sueño o no, todo condiciona el producto. Por ello si las voces de mis personajes son patéticas no podré adentrarme tanto en ese halo de terror que quiere el juego, todo está conectado.

Tras todo lo anterior es más que obvio considerar una bajada importante en la nota. Yo siendo sinceros le quería poner el 10 las primeras veces que lo jugué, lo tiene todo: buena ambientación, historia OP y un gameplay fresco y novedoso pero ya se ve que cuando no se pulen los demás detalles se te viene todo abajo. Mi reflexión final es que si pueden darle una oportunidad, dénsela si aún tras leerse todo este análisis bíblico le apetece, no se defraudarán. Sin ir más lejos, uno no termina nunca de descubrir cosas nuevas sobre la historia del juego, personajes y demás curiosidades.

7/10

Volver a juegos

Volver a la portada

¿Cuál es la película de terror más esperada de 2018?














Votar


¿Quiénes somos? | Contacto | Anúnciate en aBaNDoMoVieZ | Últimas actualizaciones | Política de Privacidad / Cookies

home

Visita nuestras secciones:

Películas de Terror | Mejores Películas de Terror | Mejores Películas | Estrenos 2015 | Estrenos DVD | Estrenos BLU RAY | Bandas Sonoras

Películas en televisión | Circuitos de Puntuaciones | Trailers | Clips | Series | Cortos | Asesinos | Libros | Juegos | Festivales

Taquilla España, USA, México, Argentina | Quiz Abandomoviez | Concursos | Fanter Film Festival | Horror Movies

El copyright de los posters, imágenes, trailers y clips que se incluyen en este portal pertenece a los respectivos
autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados. Todos los derechos reservados. 2002-2018
aBaNDoMoVieZ ® CIF/NIF: 76026608Q