Ultimas críticas insertadas



Ficha Átame!

asrock3000

  • 22 Oct 2018

8



Átame!
¡Átame! es una pelicula de drama y romance que se estreno en el año 1990. Esta dirigida por Pedro Almodóvar y esta protagonizada por Victoria Abril y Antonio Banderas.
Ricky es un huérfano que ha pasado gran parte de su juventud escapando de los orfanatos, y que ahora sólo sueña con una actriz con quien se acostó una sola vez. Para conseguir su amor la rapta, encerrándola en su propio edificio. El cautiverio derivará en una relación, aderezada con visitas y persecuciones que enloquecen definitivamente a Ricky.

Curiosa pelicula española que vi por casualidades de la vida y que me ha dejado muy sorprendido, es una pelicula dramática muy bien filmada, es muy entretenida y en algunos momentos muy divertida, no voy a alargarme demasiado con esta critica porque la verdad es que no hay mucho que decir y por lo tanto no veo la necesidad de entrar es spoilers.

La peli cuenta con una trama sencilla, es un rollo acerca de una obsesión que tiene Antonio Banderas por una actriz con quien alguna vez tuvo sexo y pues tal es la obsesión que un dia se aparece en el set donde esta trabajando, la sigue hasta su casa y la secuestra, Banderas hace hasta lo imposible para que la mujer se enamore del, pero eso como sera posible?, si la tiene todo el santo dia atada a una cama, vale que eso es lo mas interesante de la pelicula y esta contado de una manera correcta, a mi me gusto mucho la pelicula, ha sido una grata sorpresa y eso que Antonio Banderas no me atrae demasiado, no me parece un mal actor porque es muy bueno, lo que sucede es que no me gusta asi como no me gustan actores como Robin Williams, Meryl Streep, etc, etc, etc.

Ahora, la actuación de Banderas es muy buena, ademas es su última película relevante en el cine español antes de incursionar en el cine de Hollywood. La coprotagonista del film es Victoria Abril, una actriz española que luce muy guapa en esta pelicula, vale que sentimos compacion de ella en los momentos que Banderas la amarra a la cama pero bueno, después de ese rollo tendrán relaciones y ella se enamora de su secuestrador.

No hay nada mas para decir, solo que la pelicula se deja ver y se hace muy corta, ya que no parece que dure 100 minutos, esta bastante entretenida y tiene momentos muy buenos como la escena de la bañera en la que a la protagonista se le ve todo pero absolutamente todo, tambien hay algo de sexo pero eso no quiere decir que sea una pelicula porno.

En definitiva ¡Átame! me ha parecido una pelicula interesante, no esperaba que me fuera a gustar pero como dicen por ahi la vida te da sorpresas y es de las mejores peliculas españolas que he visto hasta la fecha y como dato curioso la pelicula tiene el récord de mayor número de nominaciones en los premios Goya, pero no tiene ningún galardón.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Black Rain

DE NIRO

  • 21 Oct 2018

7


Black Rain
En su momento fue poco valorada y creo que es porque en esa epoca habia muchas peliculas de acción con policias que no acataban las leyes, ahora ya casi tres decadas de su estreno se ha convertido en un clasico, por la aparición estelar de Michael Dougllas y la de su compañero Andy Garcia, lo mejor además de las actuaciones de estas dos estrellas es que la pelicula se desarolla casi por completo en la ciudad de TOKIO, con el trasfondo de las mafias niponas en pleno control de las actividades delictivas, y que detrás de camara esté la mano maestra de Ridley Scott es un combo perfecto, entre lo negativo puedo decir que es su duración de dos horas, para este genero recortando una media hora de escenas innecesarias y hubiera estado genial, pero quitando eso, lo demás es muy bueno, tiene acción, algunas escenas de comedia y una trama simple y entretenida.



Me gusta (0) Reportar

Ficha El Leñador

joseone

  • 21 Oct 2018

5


El Leñador
Joe Braven es un humilde leñador que vive en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Cuando es asaltado por un grupo de traficantes de drogas en la recluida cabaña en el bosque donde vive, hará todo lo que está en su poder para intentar proteger a su familia.

-Película de acción y supervivencia estrenada en España en televisión en el verano, una película que tiene como protagonistas a Jason Momoa, Stephen Lang y Garret Dillahunt (“Fear The Walking Dead”) y que nos ofrecen una película de acción entretenida sin más, con unas buenas localizaciones nevadas y una trama de intriga que va in crescendo, junto con unas escenas de acción que aunque no son muy destacables, están bien hechas y en general una película entretenida de ver, aunque la olvidas pronto, debido a una trama miles de veces vista, unas actuaciones que no llegan a ser del todo brillantes, con un Jason Momoa que le sigo viendo un actor soso, un Stephen Lang que le han puesto con una enfermedad y que el pobre hace lo que puede y el resto pues simplones, el problema de la película es que no llega a destacar, ni por actuaciones ni por escenas de acción, con un desenlace final inentendible con esa “trampa” que pone o el momento en el que el bueno pilla al malo con una mochila cargada de cosas que deben de pesar bastantes kilos y es capaz de pillarle y hasta preparar unas trampas; así que como veis, estamos ante una película de estas que si no la ves no te pierdes nada pero que si la ves te entretendrá, acción simplona, actuaciones decentes y una trama que va en aumento poco a poco, haciéndote que por lo menos no te aburras, pero como he dicho antes, olvidable a los pocos días de verla.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Soltera Codiciada

Ferroviario

  • 21 Oct 2018

1


Soltera Codiciada
‘Soltera Codiciada’ no es una comedia romántica.

Gisela Ponce de León, Jely Reategui y Karina Jordán son las protagonistas de Soltera Codiciada, comedia basada en el popular blog homónimo de María José Osorio, dirigida por Joanna Lombardi y Bruno Ascenzo.

En esta película, que llegará a las salas de cine del Perú este jueves 31 de mayo y próximamente a las de México, aborda un tema universal, lo cual le permite que los espectadores se vinculen con la historia. Después de todo, ¿quién no ha pasado por una ruptura amorosa?

Aunque por un momento parece ser una especie de Bridget Jones contándonos sus desventuras amorosas con el fondo musical de ‘All by myself’ de Celine Dion, María Fe logra tomar distancia del personaje de Renee Zellweger, principalmente por su personalidad y porque sus motivaciones son distintas.

La trama sencilla de Soltera Codiciada y sus tres personajes principales con personalidades diferentes permite al público identificarse con la historia y con ellas. Mientras María Fe aprende a sobrevivir y superar a su ex, recibe el apoyo de sus dos mejores amigas: Natalia, una mujer adicta al trabajo que no cree en las relaciones humanas y sentimentales, y Carolina, que es un espíritu libre y tiene una manera simple de ver la vida. Sus personalidades, conflictos personales y distintas situaciones te harán sentir totalmente identificado con la historia y con alguna de ellas, o porque no con las tres en diferentes momentos.

Incluso el villano de la película, que por cierto no es el exnovio sino el jefe de María Fé, interpretado por Carlos Carlín, aunque es exagerado te acerca a la historia que María José Osorio, Joanna Lombardi y Bruno Ascenzo quieren contar, ya que es probable que te hayas topado con alguien igual de machista, misógino y homofóbico. Pero esa exageración es la que al mismo tiempo vuelve hilarante al personaje que Carlín interpreta sin mayor problema.

La naturalidad que Gisela Ponce de León, Jely Reategui y Karina Jordán les dan a sus personajes contribuye a que todo se torne más real, más humano. Si bien se trata de una comedia, algo que las tres manejan a la perfección, existen momentos dramáticos que se logran con ayuda de la música, pero hay otros en los que es la interpretación de las actrices lo que sostiene la escena.

La química en el trio Ponce de León, Reategui Y Jordán es innegable, probablemente porque las actrices lograron crear un vínculo más cercano mientras trabajaban juntas en la obra de teatro Fragmentos, escrito y dirigido por Carlos Galiano.

En tanto, actor y cantante mexicano Christopher Von Uckermann interpreta a Santiago, un amigo y colega de María Fé. Él cumple el rol de consejero masculino de la protagonista y en ocasiones el guía en el proceso de superar a su ex.

Aunque tenga mucho de una comedia romántica Soltera Codiciada no habla sobre el romance, quizá sí, pero no incluye a una princesa en busca del príncipe azul o a la chica que luego de sufrir y llorar durante casi toda la película logra que su “adorado tormento” de pronto se dé cuenta que la ama con locura y pasión, se trata más un romance entre una mujer o, mejor dicho, una persona y sus sueños.



Me gusta (0) Reportar

Ficha El Rey León

Tabo

  • 20 Oct 2018

9


El Rey León
Película: ¨The Lion King¨ (1994).

Sin duda una de las películas más conocidas de la historia, que ha sido homenajeada en un montón de films más y quizás fácil en un top 3 de las mejores películas infantiles que se haya creado hasta el día de hoy. ¨El Rey León¨ es una película con una excelente historia que se sale de lo común de no mostrar nada malo, hay muerte, hay acción, hay venganza, dramatismo y excelente diálogos que permiten contar la historia de buena manera y además darle toques de humor. Los personajes todos bien escogidos, cada uno tiene un aporte en la película, tienen química entre si y cada uno muy carismático con una personalidad muy bien definida. De ritmo es algo regular, por momentos un poco pesada. La animación es muy buena, tanto en los personajes como en los paisajes. También muy buena música dentro de la película.

Mi puntuación para ¨The Lion King¨ es 9 de 10 posibles, una película muy bien realizada y clásico de la animación infantil, se disfruta de principio a fin. Muy recomendada.

Tabo.



Me gusta (0) Reportar

Ficha ¿Usted no Sabe Quién Soy Yo? 2

franjadimo

  • 20 Oct 2018

5


¿Usted no Sabe Quién Soy Yo? 2
La primera fue divertida aunque su historia fuera floja, esta tiene pocas escenas divertidas y muchas caen en la exageración y lo ridículo, sus actuaciones son reforzadas y no aportan mucho a la película es mas su guion resulta mas flojo que la anterior, es mejor solo quedarse con la primera esta no es tan recomendable.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Un Ratoncito Duro de Roer

asrock3000

  • 22 Oct 2018

8



Un Ratoncito Duro de Roer
Un Ratoncito Duro De Cazar es una pelicula familiar que se estreno en el año 1997. Esta dirigida por Gore Verbinski y protagonizada por Nathan Lane, Lee Evans, Vicki Lewis, William Hickey y Christopher Walken.
Un ratoncito muy inteligente vive en la mansión que acaban de heredar dos hermanos: Lars y Ernie Smuntz. Lars y Ernie solo piensan en conseguir la fortuna que les dan a cambio de vieja casa, pero el pequeño ratoncito les hará la vida imposible, y todo lo que pueda para que la venta de la casa resulte imposible.

Una comedia simple pero muy entretenida, esta repleta de situaciones muy divertidas que de seguro lograran sacarle una sonrisa a mas de uno, yo ya la he visto varias veces y me gusta mucho, me parece una pelicula divertida y le guardo un inmenso cariño.

La pelicula cuenta con una trama muy sencilla, es la historia de dos hermanos, que no se llevan del todo bien pero el destino los unirá cuando su padre, el dueño de una fabrica de cuerda muere y les deja como herencia una casa abandonada, bueno, no tan abandonada porque en ella habita un pequeño ratón, aparentemente indefenso pero es un diablillo que le hará la vida a añicos a los dos hermanos.

Las actuaciones estan correctas, los dos hermanos, Nathan Lane y Lee Evans cumplen con su cometido e interpretan a una pareja sumamente divertida, ambos tienen un aire al gordo y al flaco y pues eso es lo que los hace muy especiales, me encanta esta pareja y todas esas ocurrencias que sacan para matar al pobre ratoncito son geniales pero siempre les sale el tiro por la culata.
Claro que el personaje mas divertido es el de el exterminador, interpretado por el siempre genial Christopher Walken, aparece pocos minutos pero su participación es memorable y divertida.

Pues prácticamente la pelicula es apta para ver con toda la familia, no hay momentos subidos de tono y el humor es muy efectivo, hay una escena que me llamo mucho la atención y es en la que los dos hermanos compran un gato asesino y el ratón ingeniosamente lo humilla, un claro homenaje a Tom Y Jerry y el final me pareció muy bueno, con el ratón sacando de la ruina a los dos hermanos convirtiendo la fabrica de cuerda en una fabrica de queso.

En definitiva Un Ratoncito Duro De Cazar me ha parecido una pelicula muy divertida, simple pero a mi me encanta y no me la pierdo siempre que la pasan por la tele. Recomendable para ver con toda la familia.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Misión Imposible 3

joseone

  • 20 Oct 2018

6


Misión Imposible 3
Tras haber llevado a cabo diversas misiones, el agente especial Ethan Hunt (Tom Cruise) se ha retirado del servicio activo y se ha prometido con su amada Julia (Michelle Monaghan). Pero, cuando es secuestrado uno de los agentes entrenados por él, volverá de nuevo a la acción. También tendrá que enfrentarse a Owen Davian (Philip Seymour Hoffman), un individuo sin escrúpulos que trafica con armas y con información.

-Tercera entrega de la saga que volvió seis años después de la segunda, una entrega que está dirigida por el gran J.J. Abrams después del exitazo de la serie “Perdidos”, está protagonizada por como no Tom Cruise, Ving Rhames pero con caras nuevas como la de Philip Seymour Hoffman como villano, en una película que es como las anteriores, un gran pasatiempos durante las dos horas de duración, con buenas escenas de acción, buen ritmo, buenas actuaciones con un villano a la altura y en resumidas cuentas una buena película de acción y espionaje con un genial Tom Cruise, siendo un buen híbrido entre la primera como espionaje y la segunda como acción, aunque sigue teniendo algún que otro pero con respecto al guion, como por ejemplo su empiece que ya nos ponen el final, sus demasiados personajes, escenarios y subtramas que nos acaban por liar un poco y que deseas por momentos que se paren un poco y no vayan tan rápido en todo, con unas escenas de acción que a veces mueven demasiado la cámara, así como las escenas o incoherentes o exageradas, como la escena de los helicópteros volando a toda hostia entre medias de un parque eólico, el porqué no nos dicen qué era la pata de conejo, el por qué Tom Cruise teniendo “eso” en la cabeza no solo tarda en explotar, sino que encima tiene cada vez más fuerza en matar a todos y en moverse, por no hablar de la chica que ni sabe coger un arma y se carga a dos profesionales como si fuera un marine, son cosas que al final merman un poco el resultado final, porque aunque es muy entretenida, con buenas escenas de acción y un ritmo brutal, con un par de escenas de acción muy notables como en El Vaticano o con el juego de las máscaras que esta vez lo explican de una enorme manera (algo que en la dos parecía que las máscaras les caían del cielo), es una película que debido a un guion entre demasiado rápido y confuso y algunas escenas poco coherentes, la hacen ser un producto de acción mejorable, que de nuevo hace a la primera como de momento la mejor entrega de la saga, aunque me hayan entretenido más la segunda y la tercera y tengan un mayor presupuesto, es la más correcta argumentalmente. Nota más justa: 6,5; como la segunda.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Smallfoot

Tabo

  • 20 Oct 2018

7


Smallfoot
Película: ¨Smallfoot¨ (2018).

Entretenida película infantil que tiene de protagonista a un Yeti y su comunidad, la cual es totalmente incrédula respecto a la existencia de seres con un pie pequeño que en realidad son los seres humanos. El Yeti protagonista ve a uno a lo lejos y lo cuenta a la comunidad, lo que provoca su expulsión de su pueblo ya que esto va en contra de las reglas, así que ahora el Yeti ira en busca de este ser con el pie pequeño para demostrar a los demás miembros de la comunidad que estos seres si existen. La historia en si es interesante, ver como el líder de la comunidad Yeti tiene tantos secretos provoca varios giros que son realmente geniales. Diálogos correctos, personajes que en un principio no parecen interesantes resultan ser totalmente carismáticos y mantienen una buena química entre si. De ritmo esta bastante bien, la media hora pasa muy rápido. Un punto muy alto son sus canciones, ya que tienen la ventaja de tener al Yeti protagonista con la voz de un talentoso cantante sudamericano, Sebastian Yatra, que es un tremendo aporte para la película.

Mi puntuación para ¨Smallfoot¨ es 7 de 10 posibles, me la he pasado de maravilla, una película con varios giros, con buenos momentos, un excelente desarrollo y un final realmente bueno, a pesar de no ser un niño me sentí uno más en el cine. Recomendada.

Tabo.



Me gusta (0) Reportar

Ficha 22 Chaser

Ferroviario

  • 20 Oct 2018

3


22 Chaser
Ben (Brian J. Smith) es un conductor de grúas honesto en un mar de mentirosos. Esa cualidad, básicamente, lo convierte en la fantasía idealizada de los valores canadienses proletarios. Tenía tantas ganas de odiar a 22 Chaser y su protagonista por lo idealizado que es. Pero aún es Brian J. Smith quien jugó, como lo haría, el único policía honesto en Chicago en Sense. Smith está apostando por una gran cantidad de buena voluntad en ese papel. Y él encarna tan bien los valores de Ben. Su padre fuera de pantalla le pasa algunos valores. También intenta pasarlos a su propio hijo, Zach (Jack Fulton). ¨No juegues con cerdos porque les gusta ensuciarse y tú solo te ensuciarás¨. Y eso, para mí, es el defecto más grande y más notable de la película. Que incluso diez minutos sea demasiado largo para que Ben esté limpio.

22 Chaser tiene sus momentos de buenos valores. Ben sigue preguntándole a Zach si ha estado en una pelea en la escuela. Esas escenas son ásperas debido a su contenido y no en su ejecución. Zach le cuenta a Ben sobre un matón que lo sigue llamando basura blanca porque Ben trabaja demasiado. Esta percepción negativa del trabajo siempre ha sido un concepto tan absurdo para mí. Aunque esta no es la primera vez que un personaje de película lo menciona. Mildred Pierce se preguntó una vez si su hija la menospreciaba porque trabaja para ganarse la vida. El trabajo, como parte del mito norteamericano, es honorable, y Ben mantiene ese código de honor. Pero incluso cuando lo hace, vemos que su industria depende de lastimar a las personas.

El público no puede acusar a Ben de la codicia, ya que todo lo que hace es trabajar para mantenerse a flote. El dinero extra que quiere es para comprar la bicicleta que promete como regalo de cumpleaños para Zach. La película lo rodea, en cambio, de personajes codiciosos como Elvis (Shaun Benson). El sadismo de Elvis a veces puede ir más allá de la suspensión de la incredulidad, pero he trabajado con gente como él antes. El principal conflicto de la película, entonces, es si Ben va a terminar como Elvis o permanecer puro. Pierde de cualquier manera, y hay un sentimiento de ambivalencia hacia esas dos opciones limitantes. Introduce esas opciones un poco tarde, pero la tensión finalmente aumenta cuando lo hace. Y sentimos empatía por la tensión que siente Ben. Lo apoyamos cuando está abajo, anticipando su ascenso.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Grease

Tabo

  • 20 Oct 2018

8


Grease
Película: ¨Grease¨ (1978).

Una excelente película y sin duda quizás de las más conocidas si hablamos de musicales. Grease es una historia bastante simple que envuelve a Sandy y Danny en un amor de verano que solo quedaría hasta ahí, sin embargo terminan en el mismo instituto y aquí es donde empiezan los problemas. Una historia romántica bastante sencilla, pero completamente eficaz. Los diálogos están bien y la mayoría terminaba con el principio de alguna canción. Las actuaciones algo sobre actuadas, pero esto es demasiado común en los musicales. Los personajes son los correctos para lo que busca contar la película. Un excelente ritmo, ya que la película dura casi dos horas que no se siente pesadas para nada, se disfrutan al máximo. El punto más alto de la película es sin duda alguna su excelente soundtrack escogido de una manera adecuada para cada situación, con temas que hoy en día son un clásico de la música.

Mi puntuación para ¨Grease¨ es 8 de 10 posibles, lo de musical y romance es algo que sin duda alguna no va para nada conmigo, pero esta película es sin duda una cinta genial, entretenida de principio a fin, con muy buenos momentos. Recomendada.

Tabo.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Lady Windermere's Fan

franjadimo

  • 19 Oct 2018

8


Lady Windermere's Fan
Primera adaptación de Lady Windermeres Fan, la cual me pareció excelente ya que los actores trasmiten sentimientos al espectador con sus gestos y ademanes se ve que tiene mucha influencia del teatro ,esa es la magia del cine mudo, se resalta las locaciones,el buen vestuario y la música la cual es importante en este tipo de producciones, recomendable si se quiere ver cine con calidad de aquella época, lo único malo es que es muy corta.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Salvad al Tigre

gcaser@gmail.com

  • 19 Oct 2018

5


Salvad al Tigre
Película muy inorgánica y sin sentido, aunque pretende tenerlo.
Típico film de los 70´s en los que se dejaban de lado los guiones tan cuidados de las décadas anteriores y se intentaba lograr cine de ¨autor¨, cosa que muy pocas veces se conseguía, pero que cada tanto nos tomaba de sorpresa con alguna obra maestra: ¨El Nadador¨ es un buen ejemplo.
Cabe destacar las excelentes actuaciones en la que se destaca el gran Jack Lemmon!
Quienes disfruten del arte de la actuación pueden verla para admirar y aprender de este actor.
En conclusión resulta algo aburrida.



Me gusta (0) Reportar

Ficha En Busca del Valle Encantado

daninudo

  • 18 Oct 2018

8


En Busca del Valle Encantado
Me acuerdo de esta animación es bastante fluida para ser de los 80 y sus personajes son carismáticos desde Piecito hasta su compañeros.

Me entristeció cuando murió la madre de Piecito y me aterré con el T-REX.

Lo malo es que después venieron pelis bastante inferiores a la primera



Me gusta (1) Reportar

Ficha Samaritan Girl

Parnaso

  • 18 Oct 2018

7


Samaritan Girl
Otra interesante película de Ki- Duk- Kim en la que dos amigas se internan en el mundo de la prostitución para obtener dinero de manera rápida y de este modo poder viajar a Europa. Una de ellas es la que hace el trabajo sucio mientras la otra se encarga de los contactos, luego una de ellas se tira desde las alturas y para redimir lo sucedido la otra se encarga de hacer lo mismo para sentirse en paz. Por otro lado tenemos al padre que de manera inesperada descubre lo que hace su hija pre adolescente y busca venganza asesinando a todos los pedófilos posibles.
Un film oscuro y perturbador con un desarrollo intenso y fascinante y con un final inquietante.



Me gusta (0) Reportar

Ficha El Reverendo

joseone

  • 18 Oct 2018

6


El Reverendo
El encuentro con un activista y su esposa embarazada (Amanda Seyfried) radicaliza la ideología de un pastor evangélico (Ethan Hawke), un antiguo capellán del ejército todavía marcado por la muerte de su hijo en Irak, que dirige una pequeña iglesia en el norte del estado de Nueva York.

-Película dramática, de corte religiosa protagonizada por Ethan Hawke y dirigida por Paul Schrader (“Aflicción”, “Como perros salvajes”) estrenada en España a finales del mes de septiembre en los cines y que todavía está en algunos cines de España, una película que ha cosechado unas críticas muy buenas por parte de la crítica profesional, antes de nada decir que es una película que hay que saber qué vas a ver, es una película de corte religioso, por lo tanto es una película lenta y de mucho diálogo, pero no quiere decir que sea mala, ya que me ha gustado, gracias a una enorme actuación de Ethan Hawke, una historia de superación, de corte religioso bien llevado, con unos diálogos emotivos y cargados con fuerza religiosa y de esperanza, pero que también tiene una trama que engloba el terrorismo y el cambio climático que te hace pensar y que me ha parecido un tanto novedoso meter esas subtramas a la historia, una historia que en el tramo final pega un giro de guion impactante que te hace pensar, con un final que se puede entender de alguna que otra forma posible y la verdad que quedó bien, quedando pues en una película que aunque es demasiado lenta y la sobran unos cuantos minutos, es una película entretenida y que si sabes a lo que vas a ver (una película de corte religioso y lenta) y si te gusta Ethan Hawke quedarás bien satisfecho, con unas actuaciones bastante buenas y empáticas, con unos diálogos intrigantes por momentos y una trama con subtramas en ella que tiene que ver con el mundo que tenemos ahora que la viene muy bien y que te hace pensar, con un giro de guion final impactante y alarmante, que quizás si no hubiera sido tan lenta y hubiera tenido una duración menor (con una hora y 20 hubiera bastado), podría haber sido una película mucho más impactante, aún así y para lo que yo me esperaba de ella, me ha gustado y te llega a impactar en cierta medida por las diferentes cosas que van sucediendo y que hace Ethan Hawke, una película de corte religioso, dramático y contemporáneo bien hecha, aunque algo pesada. Nota más justa: 6,5/10.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Searching

reptilenin

  • 18 Oct 2018

6


Searching
Interesante thriller en el que se saca el máximo provecho al tema de las tecnologías y se nota un esfuerzo para que todos los diferentes programas que se usan cuadren como lo hacen y se sigan sin problemas,es este aspecto de las que han salido parecidas en los últimos años esta es la mas completa.

Con una trama que te va atrapando con diferente giros y situaciones pero que acaba teniendo un gran problema y es el final, le iba a poner mas nota porque me estaba gustando mucho pero no me ha convencido nada el giro final.

Pero bueno,vale la pena verla.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Elling

Parnaso

  • 18 Oct 2018

6


Elling
Comedia dramática noruega que en su día fue nominada en los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. En su día me gustó y hoy sigue gustándome sin llegar a volarme la cabeza. Se cuenta como dos hombres con algo de retraso mental son tutelados por los servicios sociales les concede un piso en la que deben de empezar a vivir su vida independientemente, pues bien, Elling me parece un crack, creo, o parece que padece fobia social pues hasta cruzar una calle le produce ansiedad, sus manías y excentricidades dan vida a la peli, luego lo que no me cuadra del todo es la mujer con retraso que aparece embarazada... Creo que lo dejan en el aire, los actores no lo hacen nada mal. Es ligera y Elling es un crack.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Amor y Otras Drogas

Parnaso

  • 18 Oct 2018

7


Amor y Otras Drogas
Buen drama romántico que no cuenta unicamente una historia de amor donde un tío picaflor y egoista conoce a una tía que padece alzheimer que le cambia la vida, sino que sus subtramas también me han parecido interesantes, todo el trapicheo que se traen la farmacología y la historia del hermano del prota que envidia la promiscuidad de su hermano pero que cambia de idea al tener sexo vacío y termina pensando que no se gana nada haciendo eso, 3 puntos colega.
La historia principal no cae en la pastelosidad, los interpretes lo hacen bien y combina bien el drama y los momentos de humor.



Me gusta (0) Reportar

Ficha El Bosque de Karadima

mahotsukai

  • 17 Oct 2018

8


El Bosque de Karadima
Impactante drama basado en el escándalo de abuso sexual de la Iglesia Católica en Chile.

Thomas Leyton es un adolescente de 17 años que se debate entre seguir la carrera de medicina y el sacerdocio, hasta que conoce al padre Fernando Karadima, quien le convence de tomar ambos caminos. Sin embargo, Karadima, considerado un santo en vida y líder de la Iglesia Católica chilena en los 80s, aprovechará la oportunidad para abusar física y psicológicamente de Thomas, en especial cuando éste se muestre interesado en una joven estudiante, Amparo.

En 2004, un grupo de ex sacerdotes y feligreses de la parroquia El Bosque presentaron denuncias formales contra el párroco Fernando Karadima ante las máximas autoridades eclesiásticas de Chile, lo que causó un gran revuelo en Chile debido a los vínculos políticos y empresariales de Karadima. Luego de varios años de encubrimiento, complicidad y obstrucción dentro de la misma Iglesia Católica chilena, y una irritante pasividad y lentitud en los tribunales civiles, finalmente una demanda presentada desde Estados Unidos, a través de una ONG dedicada a perseguir sacerdotes pedófilos y efebófilos, abusadores y violadores, prosperó y concluyó que el párroco de El Bosque era culpable de tales acusaciones.

Claramente, la condena emblemática no tuvo mucho que ver con la decisión de las altas autoridades eclesiásticas del Catolicismo chileno, sino más bien por la propia iniciativa de los denunciantes de aparecer en los medios escritos (“El Mercurio”, “La Tercera”, “The Clinic”) y TV (“Informe Especial” de TVN y “Tolerancia Cero” de Chilevisión) y la presión de la ONG involucrada, además del alto impacto que el caso produjo en la opinión pública. Fernando Battle, Carlos Cruz y James Hamilton, siendo este último quien inspiró el protagónico de Thomas Leyton en “El Bosque de Karadima” (2015) fueron quienes más activos se mostraron y batallaron para que la causa no quedara prescrita e impune. Después de una serie de obstáculos diversos, que incluyeron el encubrimiento de la alta cúpula eclesiástica de Santiago, y luego de casi 15 años de denuncias, finalmente el Papa Francisco expulsaría del sacerdocio a Fernando Karadima.

El joven cineasta chileno Matías Lira (“Drama”, 2010) aceptaría la propuesta del productor Sebastián Freund (“Los Debutantes”, 2003) de dirigir lo que sería “El Bosque de Karadima” (2015) en el momento más álgido y mediático de los escandalosos casos de abuso sexual cometidos por el párroco de Providencia, a fines de 2013 e inicios de 2014, y cuando la opinión pública ya hacía tiempo demostraba tener una mala percepción de la Iglesia Católica, la que terminaría por concretarse en un rechazo categórico al conocerse la veracidad de las acusaciones. Y es que, hasta la fecha, con el descubrimiento de otros casos de abuso sexual que se siguen investigando en la actualidad, a la sociedad chilena le ha quedado más que claro que el caso Karadima era sólo la punta de un iceberg de una profunda y antigua red de casos de pedofilia y efebofilia, corrupción, abusos y violación de menores, que en algunos casos se originaron a fines de los 70s.

No sería extraño que esta temática terminara por convertirse en una verdadera “olla a presión” desde el punto de vista mediático y en una oportunidad, desde el punto de vista cinematográfico, de exponer una verdad cruda y dolorosa, no sólo como supuestamente es para la Iglesia Católica chilena, sino y muy especialmente para las víctimas de tales abusos, que han tenido que vivir con esta horrible realidad y muchas veces ocultarla por tanto tiempo. Pero, a la vez, esta oportunidad conllevaba con la responsabilidad no sólo de denunciar y hacer reflexionar a una sociedad profundamente herida y consternada por estos hechos, sino con la de no caer en la exposición unilateral y/o la caricaturización de los protagonistas y los hechos, situación que no es fácil para un director ya que necesariamente debe someterse a ciertas concesiones.

Aunque en este caso puntual no hay dos opiniones muy opuestas respecto a la brutalidad de los abusos psicológicos y físicos cometidos por Karadima, algunos le critican a Lira su tendencia a sólo retratar el comportamiento abusivo y corruptor del párroco de El Bosque sobre los adolescentes a los cuales acoge y sobre los cuales se autodesigna como asesor espiritual, y puede que haya algo de razón en ello, en especial cuando en el relato se echa de menos una construcción más humana de Fernando Karadima y sus motivaciones para actuar de esa forma, mostrándolo más como un monstruo humano que consciente de su poder y aprovechando la ausencia de una figura parterna para Thomas Leyton, simplemente disfruta y aprovecha las oportunidades que su cargo y estatus le brindan.

Sin embargo, en ese sentido, Lira trabaja este tema desde la perspectiva de naturalización de las relaciones que las víctimas llegan a establecer con sus victimarios y, por ende, la dependencia que éstos establecen con los abusadores, y que en el caso de Thomas Leyton se convirtió en una enferma relación homosexual de dependencia con Fernando Karadima, mientras el joven tenía entre 17 y 30 años, una relación que atravesaría por las típicas dudas de identificación sexual y vocación hasta una enfermiza dependencia extramarital inclusive. No se advierte que el tono de la película sea homofóbico a pesar de ello, en especial porque el mensaje final que “El Bosque de Karadima” (2015) parece dar es que lo enfermo está en la dependencia del abuso y no la relación en sí, y en donde la grisácea fotografía de Miguel Ioan Littin da cuenta perfectamente de dicha relación.

Sin embargo, probablemente, el elemento en que Lira más juega sus cartas es en esa incomprensible y hasta irresponsable decisión de algunos padres de eludir su rol de orientador, traspasándosela a terceros que supuestamente conocen y que estarían hipotéticamente mejor preparados para encaminar a sus hijos en la dirección correcta. Ambientada en los 80s, en concreto 1983, durante plena dictadura militar en Chile, la película explora el poder y estatus de algunos sacerdotes durante esa época, en donde la Iglesia había tomado una posición muy simpatizante con el régimen y, por ende, asumiendo roles de forma arbitraria y hegemónica gracias al poder que la propia clase acomodada del país le fue otorgando.

Ahora bien, Lira no explora lo necesario los tentáculos y la red de corrupción de menores que hay detrás de estos abusos, que se conocería luego cuando se acusó abiertamente la existencia de un círculo protector en torno a Karadima conformado por algunos de sus discípulos, que habrían sido también abusados pero cuya lealtad claramente habla de relaciones enfermizas y abuso psicológico en grados mayores, varios de los cuales habían alcanzado altos cargos eclesiásticos en la actualidad. Tampoco abordó la indiferencia, encubrimiento y desprecio de la alta cúpula de la Iglesia, que desestimó las denuncias e incluso protegió a Karadima, y que llevó al mismísimo Papa Francisco no mostrarse muy empático hasta cuando la evidencia era irrefutable.

“El Bosque de Karadima” (2015) contiene imágenes crudas de abuso físico especialmente, en el que el párroco se aprovecha de la vulnerabilidad emocional y desorientación sexual de los jóvenes para satisfacer sus filias sexuales, en especial con Thomas Leyton, en donde se sugieren varios encuentros sexuales de masturbación, felación e incluso penetración, hechos que son detallados en las actas procesales del juicio contra Karadima, que Lira adquirió y que define ciertamente la perspectiva del relato, que como ya señalé es esencialmente desde la visión del abusado.

No cabe la menor duda que Luis Gnecco (“Johnny 100 pesos”, 1993; “Neruda”, 2016; “Una mujer fantástica”, 2017) se empina como el gran maestro de ceremonias de “El Bosque de Karadima” (2015), interpretando a un sacerdote con notables habilidades para manipular y, a la vez, abusar psicológica y físicamente de quienes les rodean, y pisar la confianza e ingenuidad de los más jóvenes. Inteligente, tiránico y maquillador, el Karadima de Gnecco da cuenta de personajes siniestros que aparentan ser lo que no son y que sólo buscan satisfacer sus propios intereses y necesidades. Su interpretación le significaría quedarse con los premios Caleuche y Pedro Sienna al mejor actor protagónico por este papel, además de obtener el premio en la misma categoría en el Festival de Cine de La Habana.

Pedro Campos (“Videoclub”, 2013) y Benjamin Vicuña (“Dawson.Isla 10”, 2009; “Baires”, 2015) interpretan a Thomas Leyton en sus etapas de adolescente y adulto joven, siendo el primero más efectivo a la hora de expresar desorientación por su corta edad, algo que Vicuña le cuesta un tanto desde su vereda como adulto con familia que sigue prendido de la labia y dependencia de Karadima. Puede que el carácter ambiguo que Lira insiste en darle al personaje de Leyton, repercuta un tanto en Vicuña para no ofrecer una performance más natural, pero lo cierto es que la actuación de Gnecco y el conocimiento que la opinión pública tiene del caso parece ser suficiente como para que la película no falle rotundamente en sus actuaciones.

La película cuenta con secundarios interesantes, comenzando con Francisco Melo (“Gente Decente”, 2004; “El Brindis”, 2008) e Ingrid Isensee (“Babyshower”, 2011), el padre Aguirre y Amparo respectivamente, que surgen como pilares en la búsqueda y encauzamiento de la justicia que tanto Karadima como Leyton no tiene como prioridad, el primero porque es el victimario y el segundo porque no logrará comprender los alcances de esa realidad hasta que vea que lo más preciado que tiene esté en peligro, su hijo. En ese sentido, el personaje de Amparo surge como la clave para romper con el círculo en cuanto se entera de la verdad (a pesar de que ha vivido ignorándola por años) y el padre Aguirre como el faro que se contrapone a toda la oscuridad del encubrimiento.

En el reparto también encontramos a Marcial Tagle (“Violeta se fue a los cielos”, 2011; “No”, 2012) como el padre Altunaga, amigo de Karadima; la eterna Gloria Münchmeyer (“Julio comienza en Julio, 1977; “La luna en el espejo”, 1990) como Elena Fariña, madre de Karadima; y Aline Küppenheim (“Machuca”, 2004) como la madre de Thomas, más preocupada de rehacer su vida que de su hijo.

La banda sonora estuvo a cargo de Camilo Salinas (Serie “Los 80s”), ex tecladista de Los Tres y Pettinellis e integrante de la banda Inti-Illimani Histórico, quien trabajó esencialmente una ambientación a base de piano y bajos de chelos para las escenas más crudas, e incluso una sección de coros infantiles y cantos gregorianos para contextualizar la percepción de devoción que los feligreses de la parroquia El Bosque sienten por Karadima.

En resumen, un film que se atreve explorar los derroteros más perversos de la manipulación y corrupción, aunque caiga un tanto en volverse unilateral por momentos, principalmente por cuestiones mediáticas y de opinión pública. Se le aplaude también que surja en un momento álgido en que la sociedad chilena necesitaba aceptar que estos abusos ocurren desde hacía mucho tiempo.



Me gusta (0) Reportar




Noticias destacadas

58
Nuevo retraso para ‘The Flash’: hasta 2021
47
‘Luke Cage’ cancelada después de dos temporadas
40
Póster en español para ‘The Curse of La Llorona’
33
Taquilla USA: ‘Halloween’ arranca con 77 millones de dólares