AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

Ultimas críticas insertadas



Ficha Hounds of Love

El loco de la colina

  • 18 Oct 2017

5


Hounds of Love
El film recrea al parecer un caso real de una pareja de dementes que en los años 80 se dedicaron a secuestrar adolescentes en Australia para abusar de ellas y posteriormente asesinarlas.
concretamente recrea el secuestro de una de ellas y su confinamiento en la casa de los delincuentes.
en mi caso y sin animo de extenderme demasiado dire que la pelicula es un quiero y no puedo. se aprecia claramente un deseo de evitar escenas truculentas, lo cual es de agradecer (sobre todo a los que no apreciamos el gore ni la violencia demasiado explicita), pero en este caso, se cubre la pelicula con una patina descafeinada de suspense insulso, totalmente carente de emociones, sin causar el menor desasosiego. incluso en cierto momento hay empatia entre los personajes, un buen rollo absurdo que no encaja en una historia oscura y que deberia ser mas inquietante.
los personajes no quedan nunca esbozados, no sabemos quien de los dos en la pareja es el verdadero instigador de los secuestros, la accion transcurre plana sin ningun interes hasta que finaliza quedando una sensacion de que todavia la historia no habia empezado..
decepcion de una pelicula con mas fama de la merecida.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Le Llaman Bodhi

Parnaso

  • 18 Oct 2017

4


Le Llaman Bodhi
Lo único interesante que contiene esta cinta tan renombrada son las escenas aeres y surf porque lo que es la trama es de lo mas sencillo e inverosímil.No puedo creerme que un agente del FBI se haga amigo de una panda de surfistas que resultan ser los villanos y les perdone la vida...La trama policial está fatalmente llevada notándose que la directora estaba mas pendiente de grabar acción y surf que otra cosa.También abarca una historia de amor intrascendente y un metraje excesivo entrando al desenlace que se hace espeso e interminable.Keanu como siempre inexpresivo y Patrick es recordado porque su imagen como surfero está logrado,antes me gustaba el final,pues ahora ni eso.Larga,aburrida e inverosímil.Coñazooo.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Día de Patriotas

asrock3000

  • 18 Oct 2017

7


Día de Patriotas
Tras poner con ‘Marea Negra’ una plataforma petrolífera patas arriba hace apenas unos meses, el director Peter Berg se vuelve a aliar con Mark Wahlberg para narrar los acontecimientos sucedidos durante aquel fatídico día de 2013, en la que dos bombas estallaron durante la maratón de Boston. Casi a modo de documental, y utilizando un estilo muy parecido al de su anterior película, Berg realiza un solemne homenaje a las víctimas y héroes del atentado.

Es más, me atrevería a decir que Berg filma su mejor película hasta la fecha, aunque me ponga nervioso que no mantenga la cámara quieta en algunas ocasiones, es capaz de sacar momentos realmente brillantes en el film y son esos detalles los que marcan la diferencia, como el policía incapaz de abandonar el cuerpo del niño o algunos de los momentos de la investigación.

Mark Wahlberg está bastante acertado como protagonista principal, mucho más realista y convincente que en su anterior participación con Berg, Wahlberg se muestra entregado y le mete un puntito de velocidad y emoción a la cinta sin querer una sobredosis de protagonismo. Sabe que esto es una película coral y siempre se agradece ver a secundarios de la talla de John Goodman, Kevin Bacon o J.K. Simmons completando el reparto con mucha solvencia.

‘Día de patriotas’ es un bonito homenaje a los hechos acontecidos aquel día. Una película sobria, bien rodada e interpretada que además toca el corazón. Una sabia elección para el fin de semana.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Infiltrado

DE NIRO

  • 17 Oct 2017

8


Infiltrado
es un caso real muy bien narrado y filmado, una gran actuación de bryan cranston como policia infiltrado, tiene el duro trabajo de infiltrarse en uno de los carteles de droga más poderosos del mundo en esos años ochentas, la ambientacion es de lo mejor y las casi dos horas de metraje ni se sienten, la disfrute mucho, y es muy parecida a la cinta BLOW con jhony deep, confieso que esta tematica de contrabandistas de droga, policias de encubierto y escenas en clubes nocturnos y de como es la mecanica de trafico y lavado de dinero para blanquear los beneficios es uno de mis generos preferidos.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Colegas en el Bosque

franjadimo

  • 17 Oct 2017

7


Colegas en el Bosque
La película entretiene y divierte por sus personajes carismáticos y su historia la cual tiene un claro mensaje de amistad pues de ello trata la película ya que los dos protagonistas en toda la película se colaboran tratando de evitar a el cazador furtivo el cual tiene un grado de maldad mezclado con payasadas que resultan agradables, buena película y nada aburridora para ver en familia no esta nada mal.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Sahara

gcaser@gmail.com

  • 17 Oct 2017

7


Sahara
La película me gustó bastante! Cuando empecé a verla pensé que iba a ser una cinta hecha sólo para hacer propaganda y que iba a ser aburrida pero, afortunadamente, me equivoqué! Sí está hecha para hacer propaganda bélica, pero no aburre.
Tiene un despliegue pocas veces visto en películas de esta época, con efectos especiales sobresalientes. Disparos, explosiones, muertes, todo excelentemente hecho.
Humphrey Bogart está muy bien en este papel (un papel algo distinto al que suele hacer) y desborda carisma como siempre.
La duración está perfecta, no se hace larga en ningún momento aunque la batalla final podría haberse acortado un poco.
Si bien es propaganda no abusaron. Podría haber sido mucho mas patriótica.
La historia en sí es bastante simple.
En fin, me gustó! Mejor de lo que esperaba para ser una película tan desconocida de los 40, año en el que salía clásico tras clásico. Recomendable!



Me gusta (0) Reportar

Ficha Kingsman 2: El Círculo Dorado

gcaser@gmail.com

  • 17 Oct 2017

8


Kingsman 2: El Círculo Dorado
La película me divirtió, entretuvo y gustó mucho pero no supera ni iguala a la original. Podría decirse que es más de lo mismo pero la diversión sigue estando vigente y las 2 horas y 20 que dura no se notan en lo absoluto, es muy entretenida.
La historia es más simple que la anterior entrega, bastante más simple pero las situaciones delirantes e imposibles con ese toque cómico tan característico de la anterior siguen estando.
Jullianne Moore como villana está excelente! Me gustó más que Samuel L. Jackson en la anterior. En la siguiente secuela va a ser difícil de superar un villano como Poppy.
La aparición en varias escenas de Elton John fue increíble e inesperada pero graciosa y simpática.
Los efectos especiales son excelentes!
En fin, una secuela que, sin superar ni igualar a su antecesora, se le arrima. Recomendable!!!



Me gusta (0) Reportar

Ficha Spielberg

reptilenin

  • 17 Oct 2017

7


Spielberg
Entretenido y largo documental a cargo de la HBO sobre uno de los directores mas importantes de la historia donde se centran principalmente en su vida personal y sobretodo en sus obras mas importantes y que mayor éxito tuvieron.

Dura dos horas y media y aun así hay películas que se tocan muy de pasada o directamente ni se hablan,sobretodo las que no funcionaron o menos conocidas.En el documental van saliendo actores que han trabajado con el contando algunas experiencias pero la mayoría del tiempo es el delante de la cámara por lo que a los que sean fans del director les tiene que gustar.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Blood Father

fenix711

  • 17 Oct 2017

6


Blood Father
¨Su estrella continúa brillando¨

A pesar de los problemas personales y alguna que otra controversia que empañaron su carrera en la última década cada aparición de Mel Gibson al frente o tras cámara no hace más que confirmar el ángel y el talento que posee el actor.

Con un guión correcto enmarcado en el thriller de acción seguimos los pasos de una adolescente metida hasta la coronilla en problemas que decide buscar la ayuda de su padre, un ex convicto y alcohólico en recuperación que hará todo lo necesario para proteger a su hija.
Si bien la trama se desarrolla adecuadamente también es cierto que se extraña una mayor dosis de acción sobre todo teniendo en cuenta el excelente estado físico de Gibson a su edad, amén de lo anterior los escritores nos regalan un momento tributo a la saga de Mad Max impagable.

Obviamente el bueno de Mel es amo y señor del show sobrellevando sobre sus hombros el peso del film, a estas alturas Gibson compone con sobriedad un personaje hecho a su medida; entre los secundarios se destacan la joven Erin Moriarty, el mexicano Diego Luna, el recientemente desaparecido Michael Parks y el siempre correcto William H. Macy.

Cuidado apartado técnico con una decente banda sonora, buena fotografía como efectos especiales.

La dirección corre a cargo de Jean-François Richet, el realizador galo compone una buena tarea con un ritmo adecuado durante todo su metraje, como dije más arriba esperaba un poco más de acción, la hay pero esperaba un poco más. Su desenlace y la escena tributo mencionada son los puntos destacados.

PUNTUACIÓN: 6 BUENA ¨Blood Father” es una película hecha a la medida y para el lucimiento de Mel Gibson quien lo aprovecha y es lo mejor de la cinta, no se contará entre las mejores del actor pero es un film RECOMENDABLE sin dudas.
Saludos y un abrazo desde Argentina.



Me gusta (0) Reportar

Ficha París Puede Esperar

Parnaso

  • 17 Oct 2017

7


París Puede Esperar
Bien,esta es una cinta que está inspirada en un hecho vivido por la propia directora Eleanor Coppola(mujer de Francis)que a sus 81 años se mete a la dirección para propinarnos con su ópera prima protagonizada por la HERMOSISISMA Diane Lane y el sosaina francés Arnaud Viard.
Resulta que la vivencia fue el hecho de aprovechar un viaje de Cannes a Paris y disfrutar de la vida comiendo gargantuelísticamente sin parar,pero metiendo algo de ficción como el amor,aquí Diane que luce como una verdadera Diosa vive casada con un hombre con el que no está muy conectada y roza una relación con el hombre que se presta a llevarla de viaje y descubrir mundo.Es sencilla,ligera,amable...y aparece Diane Lane que hace la visión mucho mas interesante con su buen hacer y figura.



Me gusta (0) Reportar

Ficha La Verdad Sobre el Caso Savolta

Parnaso

  • 17 Oct 2017

4


La Verdad Sobre el Caso Savolta
Interesante pero poco efectivo film sobre pistoleros anarquistas y potronos que hicieron la vida imposible al trabajador,esta basado en hechos reales y todo transcurre en Barcelona.Savolta es una fábrica de armas que quiere deshacerse de la rebelión y así poder acometer tráfico ilegal de armas.Pues bueno,tiene aspecto de thriller,los personajes están bien definidos,en un principio el ritmo que es lento le da un toque intenso...pero,al final,cae en el aburrimiento y en el alargamiento de soliloquios que nada importan al espectador.Si hubiera estado llevado con otro tino la cuestión me hubiera molado mas.



Me gusta (0) Reportar

Ficha La Vieja Música

Parnaso

  • 17 Oct 2017

3


La Vieja Música
Un drama familiar que mezcla la guerra,el amor,el baloncesto...y ninguno de estos palos logra estar bien desarrollado o por lo menos no logra llegar al espectador,quiere ir de profunda y resulta que todos los palos están mezclados como con calzador dejando flecos sueltos.La intromisión de Agustín González es la mofa,llega de incognito para salir en dos escenas mas y poco mas,una subtrama nada bien llevada,una chapuza,el amor entre Luppi y López no termina de cuajar y lo del baloncesto es una excusa barata.Quiere pero no puede y ahí se queda.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Buscando Justicia

asrock3000

  • 17 Oct 2017

8



Buscando Justicia
Buscando justicia o furia salvaje en América Latina es la cuarta pelicula de accion protagonizada por Steven Seagal quien interpreta a un duro detective del departamento de policía de Nueva York residente en Brooklyn llamado Gino Felino que en un dia recibe una llamada comunicándole que su compañero de trabajo Bobby ha sido brutalmente asesinado a manos de un capo llamado Richie Madano y al que Gino y Bobby conocían desde hace años ya que crecieron en el mismo barrio y fueron buenos amigos hasta que Bobby y Gino ingresaron a la policía, a partir del asesinato de su compañero Gino emprenderá una frenética cacería en búsqueda de Richie para hacerle pagar sin importarle que alguna vez que fueron buenos amigos.

Esta pelicula tiene una historia sencilla y directa que engancha desde los primeros minutos y tengo que reconocer que es lo mejor que hay en la filmografia de Steven Seagal, las actuaciones estan buenas donde Seagal vuelve a lucirse con su personaje de tipo duro al que nadie puede con el. el malo de la pelicula es nada mas y nada menos que William Forsythe quien interpreta a Richie y del que hay que reconocer el excelente trabajo que hace como villano ya que tiene buen carisma y se gana fácilmente el odio del espectador, las secuencias de accion son estupendas ya que nos ofrecen buenas peleas al buen estilo de Steven Seagal y tambien los excelentes tiroteos cargados de sangre y violencia sobretodo en la parte final cuando Gino entra a una casa y asesina a varias personas hasta llegar a Richie donde lo encuentra y lo golpea con toda su furia hasta llegar al punto donde termina clavandole un sacacorchos en la frente.

En definitiva furia salvaje me ha parecido una pelicula buena y muy entretenida a la cual una pequeña joyita de accion e incluso es de lo mejor que podremos encontrar en la regular filmografia del ya acabado Steven Seagal y aparte queda comprobado que sus primeras cuatro películas son las mejores de su carrera.

Nota = 8,0



Me gusta (1) Reportar

Ficha Pasión de los Fuertes

gcaser@gmail.com

  • 16 Oct 2017

6


Pasión de los Fuertes
Una película de John Ford bastante regular. Si bien no aburre del todo no es gran cosa.
La historia es muy simple pese a que está basada en un hecho real, y la mayoría de los personajes muy llanos sin una psicología demasiado interesante.
Lo mejor, sin lugar a dudas, es la estética. Ya está más que claro que John Ford es un genio filmando paisajes, y acá lo vuelve a demostrar. La fotografía también es excelente. Gran parte de la película, curiosamente, transcurre de noche por lo que la luz, por momentos, es bastante oscura y queda realmente muy bien; bellas imágenes.
Tiene algún que otro buen diálogo, por lo general está bien escrita.
En fin, se deja ver aunque me ha decepcionado un poco.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Amadeus

mahotsukai

  • 16 Oct 2017

10



Amadeus
Extraordinario film de culto multipremiado en los Oscar y Globos de Oro, por Mejor Película y Mejor Director entre otros, dirigido por el legendario cineasta checoslovaco Miloš Forman (“Alguién voló sobre el nido del cucú”, 1975).

Postrado en una silla de ruedas y recluido en un sanatorio mental en su vejez, el músico italiano Antonio Salieri narra a modo de confesión religiosa cómo conoció, se maravilló y llegó a odiar a uno de los músicos clásicos más grandes de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart.

La supuesta rivalidad entre Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Antonio Salieri (1750-1825), que incluye acusaciones de plagio e incluso la supuesta orquestación de Salieri para ocasionar la muerte del célebre compositor austríaco, fue recogida por primera vez por el poeta ruso Aleksandr Pushkin (1799-1837) en su obra para teatro “Mozart & Salieri” (1830) y luego reversionada en la ópera homónina (1898) del también compositor ruso Nikolai Rimski-Kórsakov, para finalmente ser reescrita como obra teatral por Peter Shaffer en “Amadeus” (1979).

Sin embargo, dicha supuesta rivalidad nunca ha podido ser confirmada y sólo se ha basado en rumores y ciertas teorías de conspiración, que habrían tenido cierto asidero en un rumor a fines de 1790, cuando Mozart habría acusado de plagio y de querer atentar contra su vida a Salieri, cuya popularidad estaba en decadencia. Según el historiador Alexander Wheelock Thayer, las sospechas de Mozart se fundaban en un incidente ocurrido hacia 1780, cuando Salieri le habría quitado el cargo de profesor de música de la princesa de Wurtemberg. Más aún, cuando la célebre ópera “Las Bodas de Fígaro” (1786) se estrenó con un fracaso, Mozart habría también culpado a Salieri de haber boicoteado su obra.

No obstante, el hecho de que Salieri haya tenido de pupilo a uno de los hijos de Mozart, que el italiano haya estado en Francia con la representación de su ópera “Les Horaces” (1786) precisamente en el momento del estreno de “Las Bodas de Fígaro” (1786) y que siendo nombrado maestro de capilla haya preferido reeditar la obra de Mozart en lugar de promover una propia, aparecen como pruebas de que tal rivalidad nunca existió y que sólo se ha tratado de una suerte de “chisme del espectáculo”, que no por ello deja de ser interesante además de haber dado origen a dos obras teatrales, una ópera y esta aclamada película de época.

En consecuencia, todo este material artístico basado en estos rumores, no deja de ser más que una entretenida e interesante ficción, que el propio Peter Shaffer guionizó para el notable film de Miloš Forman, en donde evidentemente se toman muchas licencias respecto a la realidad, que iré citando conforme avance la trama, y que van desde rasgos personales hasta hechos concretos en la interacción entre Mozart y Salieri.

En fin, como señalaba antes, Peter Shaffer estrenaría el guión de su obra teatral “Amadeus” en 1979, en Londres, con los actores Paul Scofield y Simon Callow en los roles de Salieri y Mozart, respectivamente. Miloš Forman asistiría a dicha obra (1981) con la intención de filmar una adaptación cinematográfica, algo desganado porque en general no le agradaban las obras biográficas sobre músicos, pero tras quedar maravillado con el primer acto, le confesaría al nervioso guionista que si el segundo acto era tan bueno como el primero, haría la película. Lo demás es historia, como se dice, y durante 1982 Shaffer y Forman se abocarían por afinar los detalles del tremendo guión que sería merecedor del Oscar al Mejor Guión Adaptado (1984).

Shaffer y Forman decidieron cambiar sustancialmente dos características fundamentales del libreto teatral para el guión de la película. La primera de ellas suponía que Salieri ya no hablará con el público, que se introdujera un personaje al cual el anciano músico italiano pudiera contarle su historia, que final y acertadamente sería un sacerdote. La segunda, y quizás más importante, fue cubrir la ausencia absoluta de música en la obra de teatro, con la música del legendario músico de Salzburgo. Forman sabía que debido a su naturaleza escénica, el teatro podía llegar a ser limitado en cuanto a los aspectos visuales y sonoros, pero el cine no, permitiendo en la práctica ofrecer un espectáculo maravilloso si se le sabía incluir. Así fue, entonces, como Forman y Shaffer incluyeron más escenas que permitieran desarrollar el contexto musical de la obra de Mozart, otorgándole al texto, por un lado, la solidez necesaria y, por otro, enriqueciéndolo desde un punto de vista musical.

Uno de los primeros hechos que llama profundamente la atención es el nombre del texto, “Amadeus”, siendo que el verdadero protagonista del guión es Antonio Salieri y no Wolfgang Amadeus Mozart, lo que da la impresión de que, como veremos a lo largo del relato, la peor pesadilla y obsesión del músico italiano no es otro más que el reconocido genio de Salzburgo.

Ahora bien, si partimos del hecho que Mozart es retratado según el propio Antonio Salieri, desde una inicial admiración hasta un odio y envidia acérrimos finales, se podría caer en la tentación de una perspectiva unilateral en el tratamiento del personaje de Mozart. No obstante, y he aquí otro de los grandes fuertes narrativos del guión, Forman propone una visión que aunque nace de su mayor admirador y máximo enemigo al mismo tiempo, no termina por dibujar exactamente a Mozart, dejando en total libertad si las descripciones y valoraciones que hace Salieri, en base a las diferentes emociones que le provoca su rival, resultan acertadas o tergiversadas por el protagónico de Salieri.

El resultado final no es otro que el de dos hombres profundamente humanos y muy diferentes, unidos por su pasión por la música meramente. Así, por un lado, tenemos al italiano Antonio Salieri, músico destacado de la Corte Imperial de Viena, maestro de capilla y de la nobleza, entregado por completo a la música, hombre devoto que ha prometido humildad y castidad si Dios, a cambio, mantiene sus dotes de músico excepcional. Un hombre educado y respetuoso, sumiso y susceptible a no contradecir decisiones imperiales y no herir la sensibilidad de aquellos a quienes enseña por sus pobres avances en la música.

Por otro lado, tenemos al austríaco Wolfang Amadeus Mozart, un genio musical que ya componía sus propias piezas a los 4 años, impestuoso, jactancioso, soberbio y arrogante, pueril e inmaduro pero al mismo tiempo lujurioso y obsceno, que maravilla con una frescura y viveza musical a la que resulta imposible resistirse y que estaría destinada a ser recordada por los siglos de los siglos. Dos hombres a los cuales les tocó coincidir en el contexto de una Viena Imperial fastuosa, en donde se observa el evidente contraste entre las riquezas, las fiestas y orgías de los palacios imperiales y la pobreza de la calles, con la música como uno de los pocos puntos en común para exaltar el espíritu humano.

Otro punto fuerte narrativo del guión de Shaffer es la perspectiva temporal del relato. Un anciano, enfermo, postrado y atormentado Antonio Salieri es llevado a un sanatorio mental, tras haber intentado suicidarse con una navaja de afeitar luego de haber gritado a los cuatro vientos que él era el responsable de la muerte de Mozart. La llegada de un sacerdote para intentar aliviar el alma de un apesadumbrado Salieri, servirá como móvil para que el anciano músico italiano comience su relato, como ya mencioné.

La decisión de Forman de introducir la historia con música de ambos, como si tratase de un duelo musical de dos monstruos, en lugar de un diálogo entre los dos músicos clásicos que pudiera develar ya una posible rivalidad, es un acierto que funciona decididamente para contextualizar y encarrilar el carácter ideológico del relato por su senda de la neutralidad, de donde nunca se saldrá. Pero más aún, sirve de canal para presentar el principal sentimiento que Mozart despierta en Salieri, una ominosa envidia, una sensación (auto)destructiva que lo acompañará hasta la muerte. Es así como Forman comenzará a mostrar la verdadera naturaleza que el carácter de Salieri irá adquiriendo, un hombre que pintaba para ser el ideal de músico y hombre devoto pero degradará hasta convertirse en el epítome de la hipocresía y la envidia.

Salieri, entonces, es presentado como un hombre devoto, que renunció a la castidad como retribución a Dios, pero bien vale decir que en la vida real Salieri se casó y tuvo 7 hijas y que Forman reemplaza el sexo con la gula dulcera del músico italiano, quien además llega a devorar pastelillos con formas de pezón femenino. Por su parte, Mozart, al que Salieri anhelaba conocer y a quien admiraba por su obra, aparece como un alocado joven que seduce a una voluptuosa joven austríaca mientras la bombardea con un discurso coprolálico (constancia histórica del Síndrome de La Tourette que Mozart padeció) y con una risa tan escandalosa como obscena.

Una escena culmine en la dirección que tomarán las sensaciones de Salieri hacia Mozart, ya que Salieri se cuestionará porque en lugar de un hombre virtuoso, merecedor de ese don divino, tiene ante sí a un inmaduro adolescente arrogante y mal educado. Y a medida que el emperador comience a manifestar cierta simpatía por el joven de Salzburgo, Salieri se enfurecerá, cuestionará a Dios y terminará por rechazarlo, clamando venganza por lo que el considera una injusticia intolerable. Como es posible que Dios haya escogido a ese esperpento como depositario de tal talento artístico y no lo haya hecho con él, siendo que le ha ofrecido su humildad y su vida. El monólogo de Salieri, en concreto, en esta parte es realmente extraordinario y definirá el carácter narrativo del film, cuando señala textualmente “A partir de ahora somos enemigos, tú y yo. Porque eliges como instrumento a un jactancioso, lujurioso, obsceno, infantil muchacho… y a mí solo me recompensas con la capacidad de reconocer la encarnación. Porque eres injusto, desleal, cruel… te detendré, lo juro. Voy a obstaculizar y dañar a tu criatura en la tierra tanto como pueda”.

No cabe duda que hay genialidad en la estructuración de prácticamente todos los personajes, como veremos en el film, pero más aún en el de Salieri. Un personaje tan fascinante como auténtico y contradictorio, complejo, trágico y despreciable pero que aún así tiene la virtud de reconocer la genialidad de su rival. La interpretación de F. Murray Abraham (“El Nombre de la Rosa”, 1986) es extraordinaria, llena de matices y complejidad, incluso logrando cierta simpatía en parte del público al exponer sus motivaciones para querer destruir a Mozart, aunque eso suene descabellado. Uno de los grandes villanos de la historia del cine, sin tener que ser realmente un asesino despiadado, en donde Murray Abraham impone la faceta más maquiavélica y humana de Salieri, desde su miserable propuesta sexual y desprecio a Constanze Mozart, esposa del músico austríaco, para apoyarlo en una promoción laboral, hasta la siniestra mirada y sonrisa cuando da cuenta del trágico final de Mozart.

Por su parte, como ya mencioné, la estructura narrativa del personaje de Mozart está tan bien pensada que a diferencia de Salieri no queda totalmente expuesta. Tom Hulce (“Mary Shelley’s Frankenstein”, 1994) regala una sólida actuación como el célebre Mozart, logrando diversidad de registros, siendo inmaduro y libertino como exigente y arrogante a partes iguales. Hulce convence como el excéntrico Mozart en una Viena en donde la compostura y la etiqueta eran norma y en donde sólo a los genios se les podría permitir la locura. De igual forma, logra otorgarle momentos muy sensibles al personaje como el diálogo en que señala al emperador que puede que él sea vulgar pero no su música, y especialmente en un mágico momento en que estando enfermo con fiebre, dialoga con Salieri y le dicta la composición del Réquiem, donde incluso se da tiempo de pedirle disculpas al italiano si alguna vez lo ofendió, sin saber que éste en las sombras ha orquestado su perdición.

El resto de los personajes están tan bien presentados que no se requiere mayores detalles para caracterizarlos. Conviene citar a la joven y bella esposa de Mozart, Constanze Weber, interpretada sólidamente por Elizabeth Berridge (“Enemigos naturales”, 1979), mujer con un carácter y energía poco habituales en la época, sobre todo en las escenas en las que encara al padre de Mozart y le enrostra su amargura y aprovechamiento. En el film, Constanze ama profundamente al músico y le alcanzaría a dar sólo un hijo, mientras que en la vida real serían dos (tras seis embarazos) y la razón por la que no logra otorgarle un buen entierro a su esposo es la bancarrota en la que la dejó el genio. Forman decide omitir detalles que dan cuenta de una Constanze fría y despreciativa con Mozart, molesta por pasar prácticamente todo el matrimonio en cama por sus constantes embarazos, la nula importancia que le daría al lugar definitivo de descanso de los restos de su marido, y su disputa con su ex cuñada Marie Anna Mozart, a quien le quitó el mausoleo que la hermana de Mozart había construido para sí misma, para enterrar a su segundo marido, el diplomático danés Georg Nikolaus Von Nissen. Comentar que inicialmente el papel fue designado a Meg Telly (“Psicosis II”, 1983; “Agnes de Dios”, 1985) pero un accidente en el rodaje obligó a Forman a buscar urgente a una actriz para el papel, siendo seleccionada Berridge.

Además, encontramos al padre Leopoldo Mozart, el director de teatro Emmanuel Schikaneder y el Emperador Josef II, entre los más destacados. El polémico padre de Mozart, interpretado por Roy Dotrice (“Cuentos de la Cripta”, 1972), es abordado como un amargado y aprovechador padre, que no está de acuerdo con las decisiones de su hijo, y que lo supervisará hasta incluso casado su hijo que siga teniendo éxito y prestigio. Schikaneder, encarnado por Simon Callow (“Cuatro bodas y un funeral”, 1994) aparece como un supuesto aprovechador de las horas bajas económicas de Mozart, quien representa la reconocida “La Flauta Mágica” en su teatro popular, y que en la realidad más bien sacó beneficio mutuo, ya que él también pasaba por un mal momento económico. Finalmente, Jeffrey Jones (“Beetlejuice”, 1988; “Sleepy Hollow”, 1999) interpreta al Emperador Josef II, siendo nominado a un Globo de Oro por el Mejor Actor de Reparto. Jones interpreta a un emperador tan ecuánime como simpatizante del talento de su Corte, aunque respetuoso de la experiencia, dejándose influir hasta cierto punto por un envidioso Salieri.

Como si no fuera poco destacar los aspectos narrativos e interpretativos de “Amadeus” (1984), no se puede obviar la majestuosidad técnica, visual y sonora de su dirección artística, fotografía, maquillaje y vestuario, principalmente. Los directores artísticos Patrizia Von Brandenstein y Karel Cerny, que se quedarían con el Oscar al Mejor Diseño Artístico por este film, logran maravillar al espectador con la pomposidad de la Corte Imperial y, al mismo tiempo, logran transportarlo a la pobreza y miseria de los barrios bajos y suburbios de la Viena Imperial.

Por su parte, el fotógrafo Miroslav Ondrícek, nominado al Oscar a la Mejor Fotografía, aprovecha al máximo la belleza de las locaciones e interiores de los hermosos edificios renacentistas checos y austríacos, utilizando colores altamente vivos para la corte imperial en el Palacio de los Habsburgo y el Palacio del Arzobispado de Salzburgo, el Teatro Estatal de Praga para las escenas de ópera. En contraposición, colores grises y azul ópaco para mostrar la miseria de Viena en los barrios medievales de Praga, y el Museo de Armas de Praga para el manicomio en donde Salieri vive sus últimos días.

Entre tanto, el maquillaje y vestuario, también galardonadas con el Oscar de su categoría y a cargo de Pauel LeBlanc y Dick Smith, y Theodor Pistek, recrean soberbiamente la moda austríaca de aquellos años, con las distintivas pelucas blancas tan de moda en ese tiempo y los pomposos vestidos de hombres y mujeres de clase alta, y más de la realeza.

El ritmo e intensidad que Forman le otorga a “Amadeus” (1984) no es otra prueba más de un genio contador de historias, que lo haría ganar su segundo Oscar al Mejor Director (luego de “Alguien voló sobre el nido del cucu”, 1975) dando una clase maestra de lo que es narrar una historia compleja, dramática y extensa de más de 3 horas, en la que el espectador en ningún momento se siente cansado o desinteresado. Su narración, llena de momentos memorables que ya he mencionado a lo largo de esta crítica, tendrá un clímax realmente memorable a partir de los últimos días de Mozart, la mencionada escena en la que redacta el Réquiem a Salieri, la muerte y dramático entierro del genio austríaco lanzado a una fosa común como cualquier mortal para sumirse en la niebla del olvido de esa fría y lluviosa tarde en el cementerio de Viena, así como los últimos diálogos de un Salieri enloquecido y siniestro, alejado ya de la culpa de haber provocado a perdición de Mozart, al recordar porque había llegado a odiarlo tanto.

Sir Neville Marriner fue el encargado de dirigir la Academy of Saint Martin in the Fields Orchestra, quien interpreta con total brillantez la banda sonora del film, en donde encontramos piezas de Mozart, Salieri y Pergolesi, como la “Sinfonía n° 25 KV 183”, el final turco de “El rapto en el serrallo”, “Las Bodas de Fígaro”, “Don Giovanni”, “La Flauta Mágica” y el “Réquiem KV 626”; “Axur Rey de Ormus”; y “Stabat Mater”, respectivamente.

En resumen, un extraordinario film de fantasía basada en personajes reales, en la práctica, un ejemplo contundente de lo que debe ser una adaptación, creando una narrativa propia y mágica, con ciertos toques de leyenda negra, llena de virtudes narrativas y técnicas, que con total justicia la ubican entre los máximos logros del séptimo arte.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Revenge

Aurablanca

  • 16 Oct 2017

7



Revenge
Peliculón, una de mis favoritas, una gran historia de amor y un triste e injusto final. Pero...................
El personaje de Costner es más corto que las mangas de un chaleco, entiendo perfectamente la atracción y posterior enamoramiento de los jóvenes protagonistas, pero....................
Si tu amigo en cuestión es un mafias despiadado, ándate con más cuidado
En lugar de iros a la cabañita de las narices que el abuelo sabe de sobra donde esta.....porque no os vais a Miami con la hermana de ella o al culo del mundo si hace falta?
Si tu ¨amigo¨ te está metiendo unas indirectas de la leche y encima zopenco tu te estas dando cuenta................porque no sois un poquito más inteligentes y tramáis otras tácticas o simplemente os fugáis a otro país ???
Para la posteridad el momento de :
Crees que mi mujer es guapa???
Jope chaval otro se caga encima literalmente, tu no machote!!! tu contestas claro k si!!!! y tan a gustito........luego pasa .............lo que pasa.
Para acabar con la más cruel de las venganzas y uno de los finales más tristes e injustos de la historia de cine, y tu Tontokevin en lugar de matar al viejo sin piedad después de todo lo que os ha hecho..............nooooooooooooooooooooo: TE PIDO PERDON POR HABERTE ROBADO A TU MUJER. Venga ya!!!!!!!



Me gusta (0) Reportar

Ficha La Corte de Faraón

Parnaso

  • 16 Oct 2017

6


La Corte de Faraón
Teatro,musical...por ahí anda la cosa.Lo mas conocido de este film es la interpretación candente del Ana Belén del tema ¡Ay,va...Ay,va¨.
El argumento es bien solido,se trata de un grupo de actores que en mitad de la guerra civil se disponen a sacar a la luz una obra con toques sexuales,religiosos y políticos que no han pasado por manos del censor,por tanto,una tarde en comisaria todo el elenco declara a base de recuerdos y números musicales.La peli entretiene sin pasarse,Agustín González como el censor es el que mas sobresale,no así Fernando Fernán Gómez que en su minúsculo papel no destaca nada como así tampoco Antonio Banderas,que pasa el tiempo y el tío sigue anclado en la sosería y en la flojeza.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Fe De Etarras

Parnaso

  • 16 Oct 2017

6


Fe De Etarras
Que nadie se lleve las manos a la cabeza porque los etarras que aparecen en pantalla no hacen humor negro ni terminan poniendo una bomba porque lo único que hacen es reirse de ellos mismos estando en plena decadencia comandísitica.La peli contiene un argumento bien diseñado y cierra con un final abierto bien bueno,luego posee chistes que al estar ejecutados sin mucha chispa la cosa se queda a medias,menos mal que aparece Ramón Barea de vez en cuando para cargarse en toda la hostia para hacernos tronchar de risa.En general se deja ver pero tampoco esperes que te produzca mas risa que un porro.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Un Rey en La Habana

Parnaso

  • 16 Oct 2017

2


Un Rey en La Habana
Cutre comedia cubana dirigida y protagonizada por el cargante Alexix Valdés que intenta construir una comedia descacharrante y gamberra sin dar a la tecla correcta ya que para empezar,la peli solo hace gracia con la intromisión de la gran Carmen Machi(que por eso vi esta peli...),el guión es flojo de narices y esa inclusión de la ¨mafia¨no la beneficia nada ya que no parece impostado.Los personajes son cutres y por mucho que lo intenten no consiguen dibujarnos una sonrisa en la cara.Tiene un inicio ya de por sí pesado pero ya cuando van sucediendo los hechos se torna muy chatarrera y coñazo.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Trainspotting 2

DE NIRO

  • 15 Oct 2017

7


Trainspotting 2
reconociendo que no le llega ni a los talones a la primera, esta tiene lo suyo y lo veo por el lado de las actuaciones, ya que repite los cuatro protagonistas principales y tambien lo que le juega en contra es que llega 20 años después, lo que hubieran sido buenos momentos comicos quedan en ridiculeses de hombres maduros, quizás esperaba algo más pero en lineas generales está bien, la trama esta vez no gira exclusivamente por la droga sino más bien en el reencuentro de los protagonistas y en esos momentos se dan las situaciones mas disparatadas, lo que me gustó fueron los flashbacks de la primera y los recordatorios en la banda de sonido, tema de iggy pop incluido nuevamente.



Me gusta (0) Reportar




Noticias destacadas

64
Debate: ¿Cuál es la mejor y peor adaptación de Stephen King de esta década?
37
¿Crossover de ‘Pacific Rim’ con Godzilla y King Kong?
32
Robert Englund se ve demasiado viejo para volver a ser Freddy Krueger
29
Nuevo trailer para ‘Pantera Negra’