Ficha El Proyecto de la Bruja de Blair

Críticas de El Proyecto de la Bruja de Blair (210)

The blooded Knife

• 27 Apr 2017

Excelente película para ser la primera de ¨cámara en mano¨. Es quizás la película que más miedo logró darme hasta ahora. Las actuaciones se ven creíbles y de verdad que los actores pasaron miedo. Pelis de este estilo, como Actividad Paranormal, nunca me movieron un pelo.

Lois84

• 9 Jan 2017

Esta película no puede ser criticada sin tener en cuenta su contexto. Todos los que habéis visto la película recientemente, bien, vuestras opiniones son válidas pero estáis juzgando una película de hace 25 años con los ojos de ahora y no es correcto. Pensad que pocas películas resisten el paso del tiempo.

El proyecto de la Bruja de Blair, hoy algo lenta y tediosa, revolucionó el cine de terror a finales de los 90. Entonces la película, recuerdo, te tenía en tensión y esta iba in crescendo desde que llegaban al bosque, gracias a actuaciones super creíbles y culminando en un final apoteósico.

FC: Cine con Ganas!

• 5 Dec 2016

Me ha gustado más de lo que creí.

transmite mucho realismo gracias a la ambientación y el ambiente, sobretodo en las escenas de noche con esas pequeñas pistas de fondo hace que todo sea muy inquietante.

Muy buenas actuaciones de los protagonistas que hacen que todo cobre terror, y a pesar de no mostrar mucho, deja todo a tu imaginación lo que la vuelve a un más aterradora.

Alguna cosa que no convence seria el final que te deja bastante confundido pero en general la cinta cumple con su cometido, Muy buena.

cathegg

• 3 Oct 2016

para mi esta pelicula fue de autentico realismo que como algunos me la llegue a creer, pense que todo era real hasta que descubri como era y entonses la considere obra maestra claro antes de holocausto canibal que fue el primero que llegue a pensar sobre como pueden estrenar videos reales de gente muerta
jajaja que tonto fui
pero en fin me gusto y la disfrute por eso le doy un 10

SATS0505

• 13 Jul 2016

No se si vi la misma película que vieron los que la ponen de obra maestra, pero me parece regular y sumamente sobrevalorada.
Entiendo que es su tiempo fue el boom y que el marketing la ayudo mucho y la hizo parecer real, por eso mucha gente le pone notas tan altas, pero la película no se lo merece.
Las actuaciones son muy buenas y creíbles.
La historia muy original, y la mitología que crean es muy aterradora.
La locación da miedo por si sola, esta llena de misterio.
Tiene mucho suspenso e intriga.
Dure toda la película esperando a que saliera La Bruja de Blair.
Me aburrió demasiado, no le encuentro algo entretenido.
Lo de los símbolos hechos con palos en el bosque me parece buena idea y aterrador.
0 sustos ni apariciones, si hubieran habido, la película hubiera sido muy buena.
El final en la casa es muy inquietante, estuve atento por si salia algo y nunca salio.
Las muertes ni se ven.
La parte de la protagonista hablando a la cámara en los minutos finales es un icono del genero.
Muy regular y sobrevalorada.
No se si recomendarla o no, mírala por tu propia decisión.

Dante2001

• 16 Jun 2016

Todavía no entiendo porque hay gente que aun no entiende que esta película de terror fue la primera en falso documental en la historia y en su época dio muchísimo miedo ya que se veía muy real lo cual causo el impacto convirtiéndola en todo un éxito yo la verdad la primera ves que la vi me dio bastante miedo ya que creí que se aparecería la bruja y la escena final dios mio fue espectacular es toda una obra de arte de terror se merece un 10 excelente

Ales1998

• 2 Jan 2016

¿Estás escuchando lo mismo que yo?.

Una película ambientada en la década de los noventa bastante popular que intenta sorprender a su manera, una película muy reconocida sobretodo por la forma de grabar, un documental casero que nos muestra las andanzas de un grupo de jóvenes intentando abrirse paso por el oscuro bosque, con el único fin de encontrar pistas sobre una terrorífica historia que quedó en un mito, hasta ese momento. La historia de la película es bastante inquietante, al espectador le inquieta la curiosidad de saber más sobre como se desenvuelve la trama. A medida que va avanzando la película van ocurriendo sucesos que van asustando a los protagonistas llegando incluso al pánico extremo, las actuaciones son buenas dentro de lo básico, hay muchos aspectos que decaen y chocan bastante a la hora de ver la cinta, sin embargo otros destacan para bien, es una película en la que hay demasiada tensión pero siendo claro nunca llega a pasar nada, las cosas como son.

La película es demasiado lenta, es uno de los aspectos que mas se hacen notar, a momentos la cinta se queda demasiado estancada y no consigue dar un pequeño avance, ocurren sucesos que en mi opinión los protagonistas lo exageran demasiado, apenas ocurre nada que sea demasiado fuerte, sin embargo el espectador aunque no vea nada extraño se queda paralizado porque se cree que va a pasar algo, cosa que apenas ocurre, la mayor parte de la película es los momentos con la cámara a oscuras en los que crees que vas a ver algo y lamentablemente nunca se llega a ver nada extraño, a pesar de sus defectos también hay que tener en cuenta que es de las primeras películas de terror que se graban con una simple cámara, no está nada mal, esperaba mas pero sin embargo es de las pocas películas que sin aparecer nada causa cierta tensión e incomodidad, aceptable pero podría haber dado mas de si, no es una película tan buena como la pintan, creía que me iba a impactar mucho más, me quedé con ganas de más después de ver el final, creo que hubiese estado mucho mejor añadiendo mas cosas ya que queda un tanto sosa, recomendable para los que le gusten este tipo de películas, una cinta a la que esperaba mucho mas aterradora y apenas llega al susto, por lo menos llega al intento.

Historia: 6.5
Actuaciones: 6
Entretenimiento: 7
Terror: 4.5

Nota final: 6

• 22 Dec 2015

en realidad no entiendo porque tanta fama obtuvo esta película quizás por ser uno de los primeros mockumentarys que parecía totalmente real la calidad de la imagen es mala como si fuera grabada real pero bien ahora hablando de la película en realidad es aburrida muy aburrida no pasa nada interesante en ningún momento ni nada que de miedo o inquietud pero eso no es todo lo malo ademas de eso el grupo es insoportable y no te interesa en lo mas mínimo

lo único mas o menos salvable es la ambientación del bosque que siempre es buena hacer esto en bosques alejados y oscuros pero aparte de eso nada ni siquiera tiene buenas escenas
no la recomiendo ni para los amantes de los mocks

• 20 Nov 2015

Debe ser la tercera o cuarta vez que la veo, y puedo asegurar que continúo sintiendo el mismo miedo que la primera vez que la vi. Este filme tiene la rara virtud de meternos en ese bosque tenebroso y ponernos en la piel de los protagonistas, pero sobre todo me hizo sentir el cansancio que parece experimentar el trio de acampantes al buscar sin resultado positivo salir del bosque de manera satisfactoria.-

LluísS.

• 30 Aug 2015

Muy sobre valorada y aún no entiendo muy bien los motivos porque la película en sí tampoco aporta nada nuevo a no ser por unos hechos acontecidos muy bien vendidos por la industria y reflejados en esta película que aburre bastante.

La repercusión de este título como dije muy magnificado y no logro entender el motivo dado si te adentras simplemente en analizar la historia prescindiendo del titulo y siendo objetivo al máximo aporta más que aburrimiento y no consigo entender las alabanzas de publico y critica en general.

La metodología del rodaje lejos de ser original es cansina y los elementos de terror introducidos muy poco convincentes.

El mérito, de la nada hacer multimillonarios a sus ideadores. Eso es mucho pero tan poco.

• 24 Aug 2015

Yo me sentía un poco mal por haber pasado toda mi vida sin ver un clásico del cine de terror, ¨El proyecto de la Bruja de Blair¨, lo cierto es que con la mano en el corazón, le había cogido un poco de ojeriza a la película porque técnicamente es la precursora de todos los terribles documentales de terror que nos tenemos que tragar día sí, día también...Así que nada, un día que estaba aburrido, decidí darle una oportunidad a esta mítica ¨El proyecto de la Bruja de Blair¨, craso error.

Hacía años que no me aburría tanto viendo una película de terror, me ha parecido una de las peores películas que he visto y una de las peores películas de ¿Terror? de la historia.

Me he puesto a reflexionar y no puedo adivinar como es posible que una película tan lamentable se haya colado en el puesto de películas de terror más legendarias de la historia.

Tres amigos (y recalco la palabra amigos) se meten en un bosque y tratan de filmar un documental acerca de una supuesta bruja en el pueblo norteamericano de Blair.

Aquí llega el primer problema ¿de qué se conocen estos tíos? Es decir, serán compañeros de clase o algo así pero no creo que sean amigos, a las horas de estar allí ya están discutiendo, peleándose e insultándose ¡Joder si es que se tratan fatal entre ellos todo el rato!

Y no me vengáis diciendo que se tratan mal fruto de la desesperación porque se están insultando durante toda la película.

Y ojo, hay más problemas con los personajes, tú los quieres matar, los quieres descuartizar, quieres que la bruja de Blair aparezca y se coma sus entrañas como el sacerdote del Templo Maldito, por Dios que tipos tan insoportables, no se salva ni uno...En especial la tía que es para mear y no echar gota.

La tía lleva un mapa y pierde a todo el grupo, uno de ellos en un arrebato de locura dice, mira esto es una mi*|@da pinchada en un palo así que lo tira por ahí, la tía al enterarse entra en cólera y quiere matar al chaval por haber tirado el mapa ¡Pero cacho imbécil si con ese mismo mapa has perdido a todo el grupo!

Todo esto sucede mientras graban ¿Que hay una histérica chillando a tres centímetros de tu cara y con ganas de arrancarte los ojos y comérselos? ¡Joder grábalo todo que va a quedar dabuti en el making of!.

Al final ¨El proyecto de la Bruja de Blair¨ no es una película de terror, es un tutorial de como perderse y discutir con tus compañeros en el bosque ¡Es lo que hacen todo el rato! ir al sur y discutir, luego van al sur y discuten más...Y cuando ya han discutido lo suficiente ¿Adivináis que pasa? ¡Discuten un poquito más!.

Lo peor de todo es que estuve esperando pacientemente a que ¨El proyecto de la Bruja de Blair¨ pegara un susto ¡No hay ningún susto! ¡Cero patatero! ¿Pero qué hez es esta por Dios? Pero es que por no haber, no hay ni atmósfera claustrofóbica (Pese a que los personajes están atrapados en el bosque) vamos de verdad casi me taladro el cerebro.

Cuando llegó el momento de visionar el final de ¨El proyecto de la Bruja de Blair¨ casi lanzo el mando a la televisión, de lo más ridículo que he visto en mi vida.

Una de las peores películas de todos los tiempos, ¨El proyecto de la Bruja de Blair¨ es una de las mayores estafas y bazofias que he tenido la desgracia de ver, me alegro que la nominasen a todos los razzies habidos y por haber, solo podría empeorar con Ben Affleck vestido de Batman.

Ferchuco

• 24 May 2015

Ya desde hace rato que sabia de la existencia de ésta película, solo que nunca la veía. Ayer me decidi a verla, junto con otra de la tematica Mockumentary (Cloverfield). La verdad que me sentí bastante raro viendo este mockumentary, no se muy bien que pensar inlcuso, porque tengo opiniones “divididas” acerca de la misma.

Empiezo por las actuaciones. Estan bastante bien, sobre todo la de la chica en los últimos minutos. Creo que, en un mockumentary, no hay tanto que exigir; pero si se puede decir que están bien correctas todas. He visto algunos mockumentarys que sí tienen actuaciones bastante malas, pero esta no va por ese rumbo.

No es que quiera abundar en spoilers, pero en la película, en TODA la película, no pasa nada. Yo en particular no me esperaba tanto una película así, en la casa ni siquiera sustos hubo. Pero yo creo que (como ya dijeron varios usuarios de la página), esa fue la idea del film: transmitir al espectador esa tensión acerca de algo sobrenatural, con la ausencia del mismo. Y yo creo que cumplió con lo cometido.

En fin, creo que es una película buena, aunque no para todo público, por sobre todo para aquellos que buscan mucha acción y terror, ya que ésta es una película diferente. Aunque a mi sinceramente me gusto, como primer mockumentary. Cumplio con su objetivo de llamar la atención del publico en los cines, y nadie se imaginó que sería tan solo el comienzo de muchas otros de la misma temática.

PD: Ésa casa del final sí que pone los pelos de punta.

Neasu

• 27 Apr 2015

Estamos ante una cinta que dió mucho de que hablar amigos. Allá a fines de los 90, cuando yo tan sólo era un inocente crío, no tenía problemas en tragarme el verso de que el ¨Proyecto Blair Witch¨ (1999) era real y esto me amilanaba. De hecho, toda esta ingeniosa estrategia con la cual los directores (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez) vendieron este trabajo, contribuyo a que de un presupuesto muy limitado se obtuviera un verdadero taquillazo.

Pero:
Ha pasado el tiempo y han cambiado las perspectivas, amigos. El ¨Proyecto Blair Witch¨ si bien no fue el primerísimo falso documental, contribuyo a poner de modo este subgénero que hasta hoy en día ha contado con una miríada de títulos, a pesar de que ya nadie que tenga dos de frente se come el cuento de que están basados en hechos reales. Incluso, este subgénero ha tenido un gran hito: ¨REC¨ (2007), una terrorífica producción española que se resiste al paso del tiempo.

No así ¨Proyecto Blair Witch¨, que ahora que la he vuelto a ver les puedo afirmar que no es una obra incombustible ni mucho menos. Así es amigos, los sustos que antañó provocó este falso documental son historia. Hoy a duras penas si consigue atrapar al espectador e inducirle algo de intriga. La historia se vuelve muy tediosa, pesada y lenta. No es sino una pequeña serie de entrevistas y luego una monótona caminata por los bosques.

El reparto:
_Heather Donahue.
_Joshua Leonard.
_Michael C. Williams.

Estos muchachos, que en la peli se interpretan a ellos mismos consiguen transmitir un poco de la desesperación que la situación ficcional supone. Pero no bastan para que el film nos produzca un susto o un sobresalto. Incluso da la sensación de que uno se la pasa todo el metraje, aguardando algo verdaderamente terrorífico. Pero no amigos, sólo nos quedamos con un vago suspenso y las intenciones de asustar, a través de pequeños túmulos de piedritas dispuestos en las afueras de la carpa, algunas brujerías colgadas en los árboles y un muchacho que se escapa de la carpa por la noche ya que afirma que lo acosan niños.
Por lo menos el final atina, cuando yo era tan sólo un niño me dejó re-loco eso de que se veía el chaboncito en el rincón y la chica se moría como por ensalmo, porque es lo que decían que hacía la bruja. Esto cuando menos, es un buen recurso de cierre de la película.

Antes de cerrar, compañeros, quisiera apuntar que la escenografía es correcta. Es simplemente lo que pedía el guión: el boscoso escenario natural y la derruida casa final, que se suma en el momento clímax de la cinta. También atina el cementerio indio.

En síntesis:
No se dejen engañar con todo lo que dije, amigos. Si bien a esta peli el paso del tiempo y la nueva ola de mockumentarys la han pasado factura, para su momento estuvo buena. Y no es una mala obra, si tenemos en cuenta los limitados recursos con los que contó. Su problema, radica en que simplemente hoy por ya no transmite el miedo y el horror que antaño transmitió.

Puntuación personal: 5/10 (Regular).

hernanmmm

• 13 Apr 2015

esta película para la época fue la mejor películas foundfootage ,o sea,grabada en cámara en mano...la vi recién este año,por que me contaron que daba mucho MIEDO pero me DECEPCIONO,aburre...la bruja nunca aparece,puros gritos nomas,casi me duermo cuando la vi,es una película buena,no se por que muchos dicen que es excelente,igual esta película va a quedar en la lista de las mejores películas de terror de todos los tiempos,para los que la van a ver,es una película inesperada,y ni hablar de la 2,me dijeron que esta peor. AVISO:este año comienza el rodaje de la tercera entrega...supuesta mente dentro de poco podremos ver...la bruja de blair 3.

Cattaro

• 13 Apr 2015

La peor película de terror de todos los tiempos. Vergüenza ajena y aburrimiento extremo es lo que me provocó este colosal bodrio amateur cuando la vi en 1999. Todos los que se creían que esa historia era real fueron unos ingenuos por no utilizar improperios que los describan con mayor exactitud. El ritmo es extremadamente lento por que no pasa nada hasta los últimos diez minutos. ¿Terror? Ver a 3 idiotas gritando sin venir a cuento lo único que provoca es hastío y sensación de pérdida de tiempo. El guión es malo e improvisado sobre la marcha, no tiene ningún sentido que uno de los idiotas se deshaga del mapa. Los planos desenfocados no dan sensación de realismo ni inquietud, simplemente hace que sea aún más cutre. El cine de terror se ha vuelvo una porquería por su culpa. La escena final no da miedo.

wendell

• 26 Mar 2015

Terror psicológico en un buen estado!

Soy de la generación que cuando salieron todas estas películas de los 90 era muy niño y no recuerdo casi nada , sobre esta película tengo recuerdos de mi hermanos mirándola cuando alquilaban vhs pero mi hermano me mando a dormir porque decía que no era una película para niños jajaja eso es solo un detalle que quería contar ahora voy con la critica

Ahora tengo 20 años y la verdad me toco la época donde este genero de cine de terror de metraje encontrado esta super usado con el estallido de la película actividad paranormal y ect ect .

Hasta que decidí ver esta película que a mis hermanos allá en su época para ellos era toda una novedad mencionando el miedo que les dio esta película en su momento.

Los primeros minutos de la película me llamo la atención me parecía no como un metraje encontrado si no como una película casera echa por unos amigos hasta me dio ganas de hacer una película, una vez que la trama va en marcha empieza los diálogos sobre la leyenda sobre la bruja de blair y que me mantuvo en mi sillón y como todo parecía tan real las entrevistas a la gente del pueblo todo . Una vez en marcha en el bosque los personajes hacen al espectador meterse en la piel de ellos, no hay nada tan solo paranoia, oscuridad, angustia y ante todo algo que no sabe que es y nunca se sabe pero eso es lo que mantiene el ritmo helador de la película ahí empieza todo lo psicológico donde la película con tan bajo presupuesto nos hace pasar un rato desesperante metiéndonos en la piel de los personajes.

Han pasado 17 años de su estreno y me temo que para mi es una de las películas con mas realismo en la historia del cine de terror su ambiente mas allá de la historia que ya todos saben que es falsa pero muy original e innovador hasta ahora a pesar de no haberla visto en su momento la considero una película a temporal. El final es es uno de los mas perturbadores si uno se deja llevar pero bueno quizás a muchos de mi generación puede gustarle o no esta película pero si hay una madre de los metrajes encontrados es esta cinta que es de visionado obligatorio !!

Sin dudas una gran película de terror psicológico me hubiese gustado verla en su momento en un vhs o en el cine pero bueno la pude ver y es genial !

Luzvael

• 21 Mar 2015

Película innovadora y genial en muchos aspectos.

The Blair Witch Project logró impactar al realismo que daba sus pocos medios, su buen uso de la tensión y la angustia, jugando con un terror claramente psicológico que va atrapando poco a poco al espectador y claro está, la bien urdida estratagema comercial de que se trataba de una película real, lo que provocó que oleadas de gente acudieran al cine haciendo correr el boca a boca de que era la peli mas terrorifica de todos los tiempos, y de que todo lo que se veía era real, en fin.

Es una película con mucho mérito, porque sabe inquietar al espectador, sin mostrar absolutamente nada, despertando el miedo mismo que sentimos ante la oscuridad, la soledad, las leyendas urbanas que hay en cada pueblo o ciudad del globo, y eso es lo que la hace aun hoy por hoy única y especial, consigue transmitir ese miedo irracional causado por temores tradicionales fuertemente arraigados en nuestro subconsciente, por unas actuaciones convincentes que se intensifican en la recta final, por una escena mítica, que se ha quedado ya como icono del género imitada hasta la saciedad, la chica mirando a la cámara a oscuras alumbrada con una linterna temblando de miedo y con la nariz mocosa, y que se te queda grabada en la retina, y como aumenta el suspense hasta hacerse agobiante. El final es de los mejores que he visto jamás en un película de terror.

Yo era un niño cuando la ví y me aterrorizó, porque era un tipo de terror con el que me identificaba, porque yo también conocía historias de Demonios y otras criaturas maléficas del bosque en el pueblo donde vivía, de ese temor que experimenta uno aveces caminando por un silencioso y profundo bosque donde donde en algunos lugares no se ven mas que pequeños rayos de sol atravesar la densa vegetación y maleza mientras oyes sonidos ya sean de animales o del viento, pero que la imaginación puede transformar en seres diabólicos que nos acechan, porque como sabemos la imaginación no tiene límites, y el terror tampoco.

Por eso es de mis favoritas y la recomiendo, por su originalidad, realismo, terror puro y auténtico y la inteligencia y astucia con la que fue concebida y mostrada al gran público.

Un 10.

ANTONIO RECIO

• 2 Feb 2015

Publicada en mi blog http://elcinederamiro.blogspot.com.es/2015/03/la-tematica-mocknumentary-suele-ser.html .

Esta es una película que es conocida por aparentar ser real, aparte de por que fue uno se los primeros mockumentarys, intenta aparentar que todo lo que ocurre a lo largo de la película es real, cosa que consigue muy bien, ese es uno de los puntos a favor que tiene esta película, en su momento la película hizo creer a la gente que lo que se muestra en la película es real y que la leyenda también lo era, cosa que consigue atraves de entrevistas a la gente del poblado de Burkittsville.
Las actuaciones de los protagonistas son las que consiguen transmitir esa sensación de que lo están viviendo es real, sobre todo cuando se pierden en el bosque o por la noche cuando escuchan algún ruido extraño, por eso las actuaciones son una parte importante de la película ya que logran transmitir la sensación de que es real lo que se esta viendo en la pantalla, aparte de que cuando se pierden logran transmitir la sensación de desesperación.
Otro de los aspectos que logra que la película sea buena es la calidad de la imagen, en esta película se nota que es bastante mala, pero así consigue esa sensación de que es real lo que esta ocurriendo.
Otra de los aspectos buenos de la película es el bosque, del cual logran sacar un buen provecho en esta película, sobre todo por la noche, ya que empiezan a ocurrir cosas como sonidos extraños o piedras que aparecen de repente cerca de la tienda de campaña, es hay donde la película logra generar tensión y logra que pensemos que en el bosque ocurren cosas extrañas tras las cuales esta la bruja , a lo largo de la película la bruja no hace aparición, no es de esas películas de terror en las que aparece un fantasma cada cierto tiempo acompañado de subidas bruscas de volumen , si no que es una película de terror psicológico cuyo mayor logro es intentar hacer parecer que lo que le ocurre a los protagonistas es real y que toda la película lo es.
Las mejores escenas de la película son : Cuando aparecen aquellos extraños palos formando signos en los arboles , aparte de la escena en la que encuentran una casa que es inspeccionada por uno de los protagonistas .
Cuando pienso en esta película siempre pienso en la misteriosa leyenda sobre la que gira la película.
Una de los elementos que hacen que merezca la pena verla son las entrevistas que hacen a la gente del pueblo acerca de la bruja, ofreciendo alguna experiencia respecto a ella o se les pregunta si creen en la bruja.

Lo único que creo es que al final debería de haber aparecido la bruja, pero a un así el final esta bastante bien y no perjudica a la película , sin duda esta película pese a tener un presupuesto muy bajo, esta muy currada en todos los aspectos mencionados y por eso creo que se merece el 10 .

fabio2000

• 6 Dec 2014

De amateurs a ¨millonarios¨.

La propaganda viral mejor lograda de la historia es esta, la de un film imprescindible que dio cátedra a una nueva forma de marketing, y refloto un estilo de hacer cine que estaba muy poco visto por aquel tiempo.
Dos estudiantes de cine amateurs, Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, compraron un par de cámaras caseras y fueron construyendo una aterradora historia vinculada a brujas.
Filmaron en formato documental/periodístico dos mediometrajes sobre estudiantes desaparecidos a causa de las supuestas brujas, estos dos mediometrajes fueron emitidos por televisión a finales de los 90 haciéndose pasar por reales conmoviendo a una gran audiencia, y formando ademas una leyenda en el poblado de Burkittsville.
Para acrecentar el misterio, luego de los cortos se crearon fichas falsas de los estudiantes desaparecidos con información falsa y declarando que los paraderos son desconocidos, asi el caso de la bruja de Blair empezó a ser noticia de todos los días, mas aun cuando se estreno en cines el supuesto material encontrado-y sin editar-.
La movida perfecta culmino con el estreno del largometraje en 1999. ¨The Blair witch project¨ era tan amateur que parecía real en lo que mostraba, una camara de 16 mm en la mano de los protagonistas, mucho movimiento, un sonido poco pulido, desesperación, insultos, todo parecía muy real.
¨The Blair witch project¨, el material del que hablaba todo Estados Unidos no era mas que una estafa de parte de jóvenes cineastas que se salieron con la suya.
La repercusión que azoto en todo Estados Unidos hizo que las salas de proyección se multipliquen por todo el país, que el film sea visto en festivales y que finalmente consiguiera una distribución internacional a todo el planeta.
Solo 8 días había durado el rodaje, y solo se había gastado $25.000, mientras que el resultado en taquilla a nivel mundial había arrojado la monstruosa cifra de $248.639.099 que la coloco hasta 2007 como la película mas exitosa de todos los tiempos (en relación a su presupuesto). Fue derrotada en 2007 por ¨Actividad paranormal¨ que se movió de la misma manera pero con menos dinero.
¨Holocausto caníbal¨ (1980) fue parecida a ¨The Blair witch project¨, ambas hicieron creer al mundo que lo que veían era real en distintas épocas. Lo único que hizo la dupla de jóvenes directores fue desempolvar algo viejo llamado mockumentary que ahora es sensación en el cine de terror y que garantiza éxito inminente.
Paso que cuando se descubrió que esto era falso el público se puso en contra -no era para menos-, pero para aquel entonces esos jóvenes amateurs ya tenían mucho dinero como para ser frenados.
El 21 de octubre de 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams entraron en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local, ¨La bruja de Blair¨. No se volvió a saber de ellos.
Un año después, la cámara con la que rodaron fue encontrada, mostrando los terroríficos eventos que dieron lugar a su desaparición. Esa sinopsis es el punto de partida de la película.

¨The Blair witch project¨ hoy en día es una película que cuesta calificar por la siguiente razón: fue un fenómeno escalofriante y realista en 1999, de esos que altero muchos corazones, pero que después de saberse la verdad paso a tener el papel de odiada y amada. Yo ni la odio ni la amo, me parece un film que tuvo sus virtudes pero que hoy en día como producto cinematográfico vale poco.
Sobra decir que sus méritos fueron la implementación de algo poco conocido y de construir un marketing estupendo, eso cuenta y muestra bastante picardia e inteligencia en el momento de promover y hacer una película. A la hora de calificarla no puede uno olvidarse de como la miro en su estreno porque seria algo injusto y creo que mi nota es mas que nada una mezcla de eso.
El poder de no mostrar nada esta mas que latente en este film, el cuál basa su fuerza y coraje en las interpretaciones de los 3 actores implicados.
Su calidad cinematográfica es nula, no admite discusión, es una producción muy casera, con una imagen no muy buena, un sonido nada limpio y demasiada improvisación que denotan a leguas sus falencias.
Insisto, el hecho de haber sido rodada casi sin medios la hace mantenerse en un tono realista, el nervio y el terror que tienen los protagonistas se acentúa y traspasa pantalla por la ¨novedad¨ que implicaba el formato en 1999.
Las discusiones, los gritos, los insultos, los sonidos y las bruscas maniobras de la cámara son las cosas que abundan en esta obra, que aunque parezca mentira lograba un clima de angustia inmenso ya con la simple excusa de ser material encontrado.
Durante toda la película es una realidad que no pasa nada, no vemos mas que árboles y árboles, hasta yo diría que es aburrida, pero aun asi es complicado expresar como el film se salva de ser condenado en puntuaciones, inclusive la mía.
El cometido de un film de terror es dar miedo o hacértela pasar mal y ¨The Blair witch project¨ lo hacía y mucho, ahí esta su salvación, luego claro, analizando el film mucho tiempo después encontramos un producto sumamente casero, vació y que no ofrece nada.
Para bien o para mal, estamos ante un film trascendental en la rica historia del cine de terror, que ha marcado una huella y es una de las pioneras comerciales del mockumentary, ese estilo que ahora es usado como moneda corriente.
¨The Blair witch project¨ comercialmente fue ingeniosa, aterradora, y exitosa, dudo que encontremos films que generen lo que esta hizo en 1999, ni siquiera ¨Actividad paranormal¨ tuvo la destreza comercial del film de Myrick y Sánchez, los hombres que por cierto, nunca pudieron volver a despegar.
Actuaciones:5.0
Música:6.0 Una serie de sonidos inquietantes en los créditos.
Historia:6.0
Final:4.0

Mi nota para ¨The Blair witch project¨ es un 5/10. Regular.

Lo mejor: La angustia se siente aún de a momentos.
Lo peor: A todo el tramo le hace falta mostrar algo, ofrecer mas.

ste

• 11 Oct 2014

Película en cuya época el estilo muckumentary era algo original y no tan explotado como lo es en la actualidad.

Sin muchos actores, sin ningún efecto especial en lo absoluto, sin baños de sangre o tripas, y sobre todo, sin ninguna aparicion de un villano (en este caso femenino), es una de las películas del genero mas impactantes y espeluznantes. Tiene ese no se que que te hace pensar que paso de verdad y que si es un video encontrado.

La vi por primera vez anoche y la verdad que logro hacerme sentir miedo.