Ficha [Rec]³: Génesis

Críticas de [Rec]³: Génesis (209)

Iced Guardian

• 12 Feb 2013

Luego de la enorme decepción que significó [REC 2] y sus zombies / posesos, las expectativas por esta película no estaban muy altas... lograría Paco Plaza en solitario repetir el éxito conseguido con la genial [REC]? Tal vez no a ese nivel, pero la sensación que me ha dejado esta nueva entrega es bastante positiva.

Desde un buenísimo trailer nos adelantan lo que sería sorpresa en esta tercera parte: se abandona el método de filmación ¨cámara en mano¨ por uno más tradicional. Y a pesar del subtítulo engañoso (que no hay génesis porque la historia ocurre paralela a la primera y segunda parte), la mayor virtud de esta tercera entrega radica en la ruptura de moldes y el acierto de su director al atreverse a explorar otros universos fílmicos y narrativos distantes dentro de lo que ya se ha visto en la saga.

La cinta además bebe sin descaro de las dulces y al parecer, inagotables fuentes de clásicos del terror como Braindead, The Evil Dead o Demons, dejando de lado el terror claustrofóbico de las dos primeras entregas y centrándose más en el humor negro y visceral de los filmes anteriormente mencionados. Y como trasfondo de la infección, tenemos una boda y una historia romántica con uno de los mejores y más inesperados finales, el cual rompe el arquetipo clásico de final feliz.

Sangre y vísceras, maquillajes perfectos e impecables, poco uso del ordenador, una gran actuación de la hermosa Leticia Dolera, un soplo de aire fresco a una saga que tambaleó pero que se levanta de nuevo. Si algo tengo que criticarle es ese uso descarado del Deus ex machina en pleno clímax de la película.

Aunque muchos la critiquen por haber abandonado el estilo de la saga, estoy seguro que esos mismos estarían escribiendo pestes sobre la falta de originalidad de un propuesta arriesgada y bastante recomendable.

yautji

• 10 Feb 2013

Buena pelicula, pero no hay mucho que recalcar...Para verla hay que estar concienciado de que no va a ser de terror como la primera o la segunda, sino mas bien de supervivencia, accion y humor, que aunque junten una buena pelicula, no casa nada bien con la saga. Otra cosa que me molesto fue que se deshicieran del angulo camara en mano, veamos si compensa con la cuarta o se le echa de menos...aunque eso si, mejor que lo quiten a que hagan algo demasiado forzado, porque unos supervivientes en un apocalipsis zombie (o demoniaco, como quieras) no van a ir por hay con una camara como preferencia.

xxym0xx

• 10 Dec 2012

REC 3 nos presenta el típico survival vs zombies, nada nuevo en el genero, entretenida pero a su vez previsible en prácticamente todos los sustos.

Nada que ver con la idea original de la primera parte, ademas no se que porque la denominan precuela, porque la verdad no encontré ningún lazo con la primera y segunda parte.

Si buscas ver algo parecido a las entregas anteriores, mejor no la veas.

fabio2000

• 26 Nov 2012

No lo grabes mas Paco.

España se dio a conocer mundialmente en la faceta del horror con la sensilla pero extraordinaria [REC] que tenia la co-dirección de Jaume Balaguero y Paco Plaza, fue tan importante esta cinta moderna en la historia del cine español que cambio no solo la vida de ellos si no tambien la de España quien después de ahí pudo estrenar mayores producciones de terror aunque de menor calidad.
Después de esa gran jugada de los directores y guionista cometieron el error de filmar la secuela que fue flojisima en todos los aspectos y nos inventaba que ya no eran infectados si no demonios-zombies algo así que embarro al argumento.
En 2011 resurgió el proyecto y las ganas de los dos directores por cerrar con 2 entregas mas tituladas ¨Génesis¨ y ¨Apocalipsis¨, una por director, es decir que la co-dirección de ambos no se repita.
Jaume Balaguero es mas director así que lo correcto era que sea el que de cierre a la franquicia que el mismo creo, bueno, ambos.
Aquí estamos, con ¨[REC] 3:Génesis¨ dirigida por Paco Plaza que se centra completamente en una boda, uno de los invitados a la boda de la pareja llega con una extraña marca en su mano que terminara desatando la masacre a una noche que pintaba ser una fiesta para los recién casados.

Dificil definir a esta tercera parte que me parece un gran desastre muy decepcionante.
Paco Plaza olvida por completo ese terrorífico edificio de las dos primeras para trasladar la aventura a un salón de fiestas donde se celebra el matrimonio de Clara y Koldo, un escenario que resulta apetecible si se quiere pero que no remplaza al escalofriante edificio de sus antesoras.
Pero ¨Rec¨ ya no es ¨Rec¨, no justifica ni su titulo ni su subtitulo por que en ¨Génesis¨ ya no estamos ante un mockumentary con camara en mano que caracterizaba a la saga, encontramos un inicio en modo de camara en mano pero que rápidamente se deja de lado y se remplaza por una filmación común y regular tirando a una de videoclip musical.
La génesis significa el comienzo de algo, si vendemos a Rec 3 como la génesis de la historia supongo que se unen todos los núcleos y explican como se desato el virus y todo ese rollo pero la pelicula se dedica a trasladar la matanza a un casamiento y no encuentro ninguna explicación del comienzo del virus y eso que era una historia fácil de juntar y darle sentido, un desperdicio.
Acumulado que no es mas un mockumentary y que ya deja de ser un producto de horror verdadero para ser una pelicula convencional de terror combinada con humor y mucha sangre desaparece toda su escencia.
Con lo dicho no queda otra que valorar al film como una pelicula común y corriente que con ese humor tan patético y tan mal hecho ridiculiza y se burla del espectador que gasto dinero para verla, una tomadura de pelo que tiene todos los medios necesarios para ser algo bueno y no lo es.
Considero que es la mas floja de todas. Una franquicia que no vale mucho mas que la original.
Actuaciones:4.8
Música:6.0
Muertes:7.5
Efectos:6.5
Historia:4.5
Final:5.0

Mi nota para ¨Rec 3: Génesis¨ es un 4.5/10.Regular.

Lo Mejor:Un buen condimento de sangre al estilo ¨Evil Dead¨.
Lo Peor:Lo de la camara en mano puede ser positivo o negativo como se lo mire pero me irrito el que quiera tener ese humor que es pésimo.

Torturer_Woman

• 24 Nov 2012

He visto muchas críticas negativas sobre esta tercera parte que para mi gusto está bastante mejor que la segunda con la que me aburrí de una manera sobrehumana.

En este caso no creo que sea un defecto el que a mitad del metraje cambien el uso de la cámara y nos deshagamos del típico mockumentary. Muchos opinan que con ese cambio más que arriesgado se pierde la esencia de Rec pero yo no estoy de acuerdo con este punto. Si en algo pierde la esencia de Rec es al no explicar absolutamente nada durante toda la trama. Se han dedicado a hacer una película de zombies sin dar muchas explicaciones al contrario de cómo lo hacían en sus antecesoras aunque he de decir que la explicación de la segunda entrega me horrorizó, perdió todo lo ganado en la primera.

En esta tercera parte le han dado un tono más pasteloso con ese amor tan exagerado del dúo protagonista. Habría que ver cómo acabaría esa pareja a los 25 años de casados, me río yo de ese amor tan incondicional…

También he de decir que el final me ha gustado bastante ya que es un final de los que me gustan.

Y los puntos que destacaría sería la interpretación de Leticia Dolera que en ocasiones sí que es cierto que está algo sobreactuada, las buenas escenas de gore que ofrece y una buena banda sonora de la “typical Spanish Music” que te ponen en cualquier banquete de bodorrio entre otras fiestas.

corral

• 11 Nov 2012

No sé lo que acabo de ver. ¿una película que se titula rec génesis? bien, pero es obvio que nada tiene que ver con la película rec, incluso con rec 2. Esta película es una patraña, una tomadura de pelo. Insulta a la saga en todos los aspectos: ni los comtaminados se parecen a los de las primeras ni la idea, a pesar de sacan imágenes de la niña medeiros por ahí, como para recordarnos que lahistoria tiene es punto de conexión con las anteriores. ¿y resulta que la lectura de la biblia es el antídoto. . . . ?
mucha sangre, actuaciones absurdas y el final de una saga que con su primera película rompió moldes. En definitiva, el dinero, la codicia, es la causa de esta patraña. Un tema agotado gracias a esta trecera entrega. Decepcionante a más no poder. . .

cinedeterror1978

• 8 Nov 2012

Acabo de ver esta tercera entrega de Rec. Esta tercera parte me ha parecido bastante floja, lo único bueno que tiene es que de la tres partes esta es la que tiene mas gore que sus anteriores secuelas. Tiene muchisima saangre. No tiene nada que ver el tema, la trama de esta tercera parte con sus dos antecesoras. Eso si, el argumento se entiende a la perfeccion. Tiene momentos buenos (escasos), pero tiene alguno. La película entretiene, pero es tirando a mala.
A mi no me a gustado mucho. Me quedo con la primera parte ¨Rec¨, esa si que es autentica y parece real, esta sin embargo no.

Nota:4

abandodiego

• 28 Oct 2012

Se rescata la dirección, el maquillaje, los efectos, pero me parece que no aporta nada a la saga REC ni al cine de infectados en general, GÉNESIS?? por qué génesis?? pierde la tensión y la claustrofobia de las anteriores y el guión es muy simple.

OVTLAW

• 10 Oct 2012

Desde Rec 2 la historia ha tomado un giro inesperado, aunque Rec 2 fue tolerable porque almenos mantenia la camara movil y se mantenia el suspenso que erizaba los pelos, pero esta vez el manejo de camara profesional le ha quitado por completo la esencia a Rec incluso la hisoria nos e veria tan mal si este concepto no se hubiese cmabiado.....el final me gusto eso del abuelo sordo estuvo excelente pero quede con un mal sabor de boca que hubiera preferido no haber visto secuela de la original...

Ferchuco

• 8 Oct 2012

Primero que nada: soy un fan de Rec (la priemra entrega), pienso que es la mejor pelicula en la historia de su pais, y en cuanto a su tematica. En todo momento te tiene pegado al sillon, y eso que la vi en mi casa. Juro que no puedo creer que no haya visto esa pelicula en dos mil siete, en una gran sala de cine: eso si seria miedo y no makana. En cuanto a la segunda, me parecio decepcionante, con efectos absurdos, y sustos que no hacen daño ni a un bebe. Repugnante la mire por donde la mires.. aunque prefiera tres millones novescientas mil veces mas esa que esta.

Nose porque ni quien ha borrado mi critica, ya que lo que habia dicho era totalmente cierto, y solo repeti lo que ya muchos lo dijeron. Pero tampoco soy tan inmaduro para volver a escribir lo que habia escrito en mi anterior critica, hasta que me acepten.. pero no por eso voy a adularle mas: no señor. Voy a decir lo mismo que en la que me borraron, pero de forma mas ¨suave¨, porque esta pelicula no se merece tener mas que cinco en puntuacion general, en serio, es ultra patetica.

Esta esta hecha una asco.. ni siquiera tiene trama ! ni se explica porque sucedio todo, ni que ocurrio en el edificio exactamente, ni tampoco te lanza una indirecta de donde salio el virus, o por donde viene la mano. Nada de nada. Decir, que es aburrida es poco.. decir que es repugnante tambien.. decir que es asquerosa tambien.. decir que vale caca tambien.. decir que la caca vale mas que esto.. a ver.. voy a pensar.. creo que si, eso esta bien.

Esto es un chantaje, una estafa. Juro que hasta ahora no puedo creer que haya existido esta ¨pelicula¨. Es que es tan malo, tan aburrido, tan absurdo, tan infantil, tan repugnante, tan asqueroso, tan ¨caca¨. Sin ofender a todos los españoles, mis respeto a ellos, pero, esta pelicula ya es el colmo, el colmo de la estupidez.

luis_96_cone

• 7 Oct 2012

Ojo esta es mi critica y mi punto de ver. A mi en lo personal nunca me gustaron las peliculas de rec, simplemente porque se me hacian aburridas, pero unos amigos le hechaban glorias y flores a esta pelicula que porque estaba muy chida, pero en lo personal al igual que la primera no me gusto, no se porque se me hacen aburridas por mas que trato de agarrarle el gusto no le hallo lo bueno. Pero bueno cada quien tiene su punto de vista y se respetan gustos. 5/10 aburrida para mi.

markusdos

• 5 Oct 2012

Siempre nos quejamos que las segundas o terceras partes es mas de lo mismo,en esta han cambiado el estilo ¨rec¨,la han echo mas loca,menos seria. . . Mucho cachondeo. ¿que pasa?. . . Pues que hay que entrar en lo que la pelicula ofrece,algo de gore,humor y una ñoña historia de amor,hay momentos que recuerda a ¨zombies party¨. En fin a mi me pareció muy divertida,no llega a la altura de la primera,pero pasé un buen rato. Lo mejor:la escena que el novio rompe la camara. Lo peor:el personaje de atún,no tiene gracia la verdad.

maxter88

• 25 Sep 2012

La pelicula empieza como un dvd de recuerdo de una boda sobre los novios de pequeños,adolescentes y adultos,luego pasa un video casero hecho por el familiar de uno de los novios y un camara contratado para filmar el evento.Luego despues de la boda y el vanquete se descontrola todo,se rompe la camara al carmara profesional y solo se usa la camara del chico joven en ciertos momentos...quedando la pelicula a medio camino de ser un Mockumentary.La pelicula esta muy bien,tanto por los actores,como por los fx y escenas.La musica tampoco falla con temas tan españoles por decil algunos como:
-Gavilan O Paloma de Pablo Abraira.
-Eloise de Tino Casal.
-Chup Chup de Australian Blonde
-Carolina de M-Clan
Tiene mas gore y humor negro que la 1º y 2º parte,recordando en ciertos momentos a peliculas como Evil Dead,Brain Dead o Zombies Party.Lo que si cierto es que nos desvelan poco por no decir nada del origen de la infeccion/posesion.No obstante por eso deja de ser buena pelicula.
Conclusion le doy un 9 a esta precuela de la Saga Rec por que me ha gustado mas que la 2º parte,pero no llega a superar a la 1ºparte

Cloverfan

• 23 Sep 2012

La película es Buena, me recordó mucho al cine zombie-exploitation italiano, género que me gusta mucho, tiene buenas dosis de gore (sin llegar al ultra-gore que me esperaba) pero para llegar al aprobado esta pelicula debe verse como una cinta independiente, ya que no tiene para nada el ambiente claustrofobico que se espera en una pelicula de la saga REC, Los escenarios ahora son mucho más abiertos.
El largometraje tiene muchos toques Survival, de a ratos me parecía estar viendo una BUENA adaptación de un Resident Evil (no esa saga de acción en la que se prostituye el nombre de la gran franquicia), las actuaciones son correctas, y el humor no molesta, algo que no me gustó fue el final, se me hizo demasiado predecible, pero en general la cinta es correcta.

Un 8 aprobado y recomendable para el que entiende que no es más que un entretenimiento pasajero, si te esperas algo que revolucione el cine de horror como la primera entrega no te acerques o te llevaras una gran decepción.

matrix92

• 22 Sep 2012

Seamos realistas. Esta película se ha hecho para recaudar dinero, porque si no, no me explico como se puede hacer esta ¨precuela¨ que no revela el origen del virus/posesión. Es más, no tiene nada que ver con REC, aparte de unas pequeñas referencias.
Si esta película se estrenara con otro nombre, le habría puesto más nota, pero sabiendo que tiene el nombre de REC 3 le tengo que poner un 7.
Aparte de eso la película está bien, con actuaciones correctas que rompe con el tipo de cámara en mano.
Algunas escenas absurdas, pero pocas.
LO MEJOR: Actuaciones y gore
LO PEOR: Que se llame REC 3

lotus

• 16 Sep 2012

Muy entretenida película, pero... ¿esta no iba a ser una precuela de la primera parte donde se desvelaran los origenes del ¨virus / posesión¨ (no sé como definirlo, se sigue el esquema de la posesión pero nace de la mordedura de un perro)?
No explica absolutamente nada, pero sí resulta como película independiente. Actuaciones buenas y muy buena caracterización y ambientación.

pakitoperez

• 12 Sep 2012

Se deja ver, pero hay varios detalles que no me han gustado:
1º. La actriz protagonista no me gusta nada, sobreactua continuamente.
2º. La trama es más de lo mismo.
3º. No produce miedo/tensión alguna... todo previsible.
4º. Algún momento parece más ¨La Que se Avecina¨ que una película de terror... cuando la veais lo comprobaréis.

Lost

• 11 Sep 2012

[Rec] para mi fue toda una sorpresa... diferente, original y aterradora, se convirtió en uno de mis mockumentaries favoritos. [Rec] 2 fue una buena secuela, los hechos transcurren a pocos minutos de la primera parte, se revelan explicaciones que dejan una puerta abierta para una tercera parte.

Después de una larga espera llegó [Rec] 3 y todavía no logro comprender los motivos que tuvo Paco Plaza, para cambiar de forma brusca la esencia de la franquicia; tal vez su idea fue renovar absolutamente todo para no ofrecer ¨más de lo mismo¨, en mi opinión faltó la mano de Jaume Balagueró en dirección.

Los cambios fueron tremendos!

- La película decide poner fin al formato mockumentary, que sin dudas es un detalle característico de la saga.

- Se implementa un humor que está bien manejado pero es bastante excesivo.

- Se agrega también una cuota de romanticismo y drama que se ve reflejado en la historia de los protagonistas.

- La banda sonora y la musicalización en general le quitan el terror a la mayoría de las escenas que lo ameritan.

- El guión fue carente de contenido que por lo menos sea interesante, supongo que es lo que buscaban los espectadores.

Ahora bien, dejando de lado estos detalles del film se puede disfrutar, ya que es divertida y entretenida con unos zombies bien caracterizados. Objetivamente tiene una sola escena impactante que aparece sobre el final de la película; como espectador esperaba muchísimo más de [Rec] 3.

gery

• 7 Sep 2012

Hace unos cinco años Jaume Balagueró y su compañero Paco Plaza nos creaba y trasladaba a nuestras carteleras una de las mejores películas españolas del género de terror. ¨Rec¨.
No solo fue bien recibida por la crítica, sino que los americanos llevaron a cabo un remake que arrasó bastante más que la original.
La cosa no terminó aquí. Ya que tanto éxito produjo, los mismos directores españoles se centraron en su secuela dos años más tarde.
Sobre ¨Rec¨ -ya sea la española o la americana-, no hay demasiados puntos de vista opuestos. La mayoría de espectadores no tienen demasiadas opiniones negativas hacia el film. No ocurrió lo mismo con ¨Rec 2¨, que aunque también fuera bien recibida por parte de la crítica, parecía ser que los comentarios de los espectadores que salían de las salas de cine, no fueran tan fogosos como lo eran con su antecesora.

Cinco años después de la primera y tres de la secuela, Jaume Balagueró se quedó al margen de sus zombies y Paco Plaza fue quien se dedicó a cortar el bacalao para dedicar a llamar la atención de los espectadores al hablar de ¨Rec 3. Génesis¨, donde nos dejaba atónitos al dar cuatro ideas sobre como sería su película.
Ideas como que no sería rodada con cámara en mano, o sin los decorados interiores de una casa a la cual ya nos habíamos familiarizado.
Ideas que, por lo tanto, no fueron demasiado bien recibidas.

La pregunta es: ¿De verdad que lo que más te ha preocupado al acabar de ver esta película es el tema cámara en mano o el lugar de donde se sitúan los hechos?

Opino que el tema de rehuir de la cámara en mano fue una apuesta de la que la película no ha salido demasiado malparada.
¿Por qué no ha salido malparada?
Porque creo que de la misma manera que trastorna bastante el estilo de ¨Rec¨, sigue manteniendo su esquema.
Me refiero a que Paco Plaza usó el coco y se las ingenió para que en muchas escenas quede como ¨obligado¨ usar la cámara en mano y así conseguir darle muchos guiños a sus antecesoras.
Está claro que si observamos el global de la película, aparecen más escenas de planos de ¨película normal¨. Así que esta tercera parte, además de quedar innovadora en la saga, se puede decir que no ha dejado de usar su esquema gracias a esos guiños.

Muy bien lo hiciste hasta aquí Paco Plaza, pero luego creo que te ¨flipaste¨ un poco, querido amigo.

Está muy bien que a la película se le entregue ese punto innovador y a la vez esquemático, pero de aquí a querer hacer una película de terror que no pueda transmitir terror, no consigo entenderlo. ¡Eso sí que es una propuesta arriesgada!

La palabra que mejor define a esta película es la que popularmente de dice: ¨Cortarrollos¨.

Si a la tercera parte de una saga que mínimamente ha triunfado le incluyes demasiados toques de humor -ingeniosos, sí, pero demasiados-, además de una acoplada historia romántica de dos personajes que están enamorados hasta sin ser personas -digámoslo así-, que ni al mismo novelista Nicholas Sparks se le ocurriría, añadida a una nueva Lara Croft, tela telita...

Y si a los enamorados representados por Diego Martín y Leticia Dolera, se les pide que lleven a cabo unas interpretaciones – correctas en mi opinión, que por cierto no solo de ellos dos, sino de todos los extras de la película que se basaban en interpretar zombies- con un ‘bueno e ingenioso’ diálogo -que opino e insisto que no es propia para una película como ‘Rec’- aunque en unas escenas desmesuradas con ideas desmesuradas y que por lo tanto ellos realizan un papel que visto a ojos ajenos queda desmesurado, significa que la interpretación es correcta.

En definitiva, voy a volver a hacer la pregunta que he lanzado al principio.

No es una película que recomendaría para los verdaderos fans de ‘Rec’, aunque si lo que se busca es poder hablar de ella por hablar, ya tardan en seleccionarla y darle al Play.
De lo que no se puede pecar es de ingenuo y pensar que estás ante una nueva hora y media de suspense y terror.

• 5 Sep 2012

Me pareció mejor que su segunda parte pues creo yo la historia es mas solida claro que siguen con lo de las posesiones cosa que no es muy de mi agrado pues hace que la saga coja otro rumbo, las escenas sangrientas son de lo mejor muy bien hechas al igual que su maquillaje estupendo, las actuaciones para mi están bien para mi no están nada exageradas cumplen su cometido,lo que si me pareció bastante flojo fue su final el cual es muy rebuscado. Esa forma de calmar a los poseídos no me gusto.No supera a su primera parte pero es entretenida y por eso pasa.