Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6 Día 7
Día 8 Día 9 Día 10 Entrevistas
Día 7 (9-10-2019)
THE GANGSTER, THE COP, THE DEVIL
El thriller policíaco surcoreano es un peso pesado tanto dentro como fuera del país desde hace varios años. En el film que nos ocupa, un destacado jefe mafioso es herido por un asesino en serie. A partir de aquí, deberá colaborar con un detective de la (corrupta) policía coreana para dar con él.
Existe una química divertida, dentro de unos ocurrentes diálogos con un humor bastante sarcástico y negro, entre los dos protagonistas, y cuando mejor funciona la película es cuando comparten escenas o, directamente, secuencias enteras. Son personajes ambiguos, con carisma, personalidad, opuestos en muchas cuestiones y más parecidos en otras.
El villano de la función, sin embargo, se me queda más cliché, más cojo en complejidad, y sale perdiendo ante otros “malos” del cine coreano mucho mejor construidos. The Gangster, the Cop, the Devil es ágil en ritmo y montaje, con escenas de acción muy bien filmadas pero, más allá de esto, de los dos personajes principales y de las situaciones que protagonizan, no es una película que deje especial huella.
Ligera y lúdica, si uno busca un entretenimiento sencillo de cierta calidad, ésta es una adecuada apuesta.
PELICAN BLOOD
Una madre soltera alemana adopta a una niña de cinco años procedente de Rusia. Todo parece ir sobre ruedas en un inicio pero, de forma progresiva, la actitud y el comportamiento de la hija adoptiva empieza a ser extraño y, finalmente peligroso y violento.
Con esta premisa, a cualquiera nos viene a la cabeza, tranquilamente, una película como La huérfana o similares. Pelican Blood no va en esa dirección, pues nos encontramos ante un drama psicológico tirando a reposado, aceptablemente llevado, y alejado de los efectismos. Trata un tema espinoso que, en las manos equivocadas, habría caído con facilidad en el tremendismo y la exageración, pero su directora sabe desenvolverse con cierto tacto. Y las interpretaciones, sobre todo la de la madre y las dos niñas, son muy creíbles e intensas.
Pelican Blood hace uso, sin embargo, de un simbolismo algo reiterativo, pues queda muy claro lo que es (no doy detalles para no hacer posibles spoilers) desde el primer momento que lo utiliza, pero es una idea que repite varias veces a lo largo del film. Algo menos de metraje tampoco le hubiera sentado mal porque, si bien no aburre, es algo lenta y no me parece que necesite dos horas para contar la historia. Y en su último tercio introduce algunos elementos que se salen bastante del género y del tono con el que se estaba llevando todo hasta ese momento, y da la sensación de que no acaba de encajar.
El conjunto se deja ver, sin más, pero merece la pena por la excelente labor actoral y la correcta habilidad que tiene la directora para narrar, al menos, los dos primeros tercios de la película.
Marm0ta
#1
Tiene que ser un lujo ver todas esas pelis en 10 dias
Reportar Citar