Festival de Sitges 2018

Por Marcos Sastre y Eloy Arencibia



Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6 Día 7

Día 8 Día 9 Día 10 Entrevistas


Día 2 (4-10-2019)

PARADISE HILLS

Entretenida fábula distópica que supone el debut en el largometraje de la cineasta bilbaína Alice Waddington, quien recibió más de 60 nominaciones y 11 premios por su cortometraje de terror Disco Inferno (2015).

Es una directa y sencilla película que, aunque su argumento no es demasiado sorprendente, tiene alguna revelación inesperada a lo largo del desarrollo y unas alegorías en forma de crítica social que podemos situar en nuestro tiempo presente sin ningún tipo de problema. Estéticamente hablando es impecable, imaginativa, y es tan novedoso como singular el uso que se ha hecho de localizaciones reales como el Laberint d’Horta o el Jardín botánico de Blanes (ambos en la provincia de Barcelona) para ambientar la historia.

Su reparto casi completamente femenino, encabezado por Emma Roberts (American Horror Story) y Danielle Macdonald (A ciegas), es competente y creíble. Alguna subtrama se queda algo coja y no está del todo bien introducida, pero Paradise Hills entretiene durante su hora y media de duración, su mensaje está bien plasmado, y también nos deja la impresión de que su directora es una joven promesa.


EL PSICÓPATA: CRÓNICA DE UN CASO SIN RESOLVER

Este documental de subgénero true crime nos traslada a Costa Rica, un país del que, aquí en España, apenas sabemos gran cosa. Su propósito es darnos a conocer el primer caso documentado de un asesino en serie en el país centroamericano, con una actividad comprendida entre 1986 y 1996.

Aporta datos curiosos, como el hecho de que la policía y la justicia costarricenses no supieron exactamente cómo actuar al tratarse de la primera vez que ocurría algo así en el país. Habla también de la implicación del FBI y de cómo no resultó apenas de utilidad, pues fue imposible dar con un perfil medianamente claro que ayudara a reducir el número de sospechosos y poder capturar al asesino. No obstante, El psicópata tiene un gran problema y es que muestra esta información y mucha más de manera densa, poco clara y hace que a ratos sea difícil de seguir. Asimismo, la forma en la que el documental está narrado a través de las imágenes de archivo y las entrevistas que se van realizando es bastante plana y poco atractiva.

Como curiosidad puede verse una vez, no es malo en absoluto a pesar de sus carencias, pero creo que el tema daba para más.


LA JAURÍA

Carlos Martín Ferrera estrenó en 2005, también en el festival de Sitges, la muy sorprendente y arriesgada Zulo, la cual no fue plato de gusto para todo el mundo pero que, sin duda, dio de qué hablar y se alzó como uno de los films españoles más peculiares e interesantes de aquel año.

La jauría quiere parecer un retorno, salvando las distancias, al estilo de su ópera prima, con un escenario único en toda la película, reparto pequeño y género thriller. Su premisa, con cuatro hombres que no se conocen despertando encadenados dentro de un coche sin saber cómo han llegado, no destaca por su originalidad, pero sí que puede dar lugar a una película entretenida y tensa.

Por desgracia, el resultado es bastante fallido ya que no son creíbles ni los hechos que se van sucediendo, ni las interpretaciones, y muchos de los diálogos necesitarían una reescritura porque tampoco funcionan. Lo más sugerente es la localización del bosque a orillas de un pantano, estupenda, y que en algunos momentos logra aprovecharse, pero no es suficiente para levantar la película.

Una pena, pues según contó su director en la presentación el presupuesto de La jauría fue muy bajo y costó mucho esfuerzo sacarla adelante. Las intenciones son admirables, y por eso espero que haya más suerte la próxima vez.


LITTLE MONSTERS

El subgénero zombi está muy manido y sobado a estas alturas. Encontrar algo nuevo o que, al menos, le haga justicia no es tarea fácil, y aquí hago alusión tanto a películas que lo tratan desde la comedia como desde un punto de vista dramático. Little Monsters encaja en la primera categoría, y logra pasar la prueba con nota.

Su presentación de personajes (hilarante primer cuarto de hora), tono y agilidad tanto en la dirección como en el montaje para contar la historia hacen pensar inicialmente en Zombies Party (2004), y no es desacertado decir que hay influencias del cine de Edgar Wright pero no se queda, por fortuna, solo en eso. El australiano Abe Forsythe introduce como elemento clave del argumento unos personajes verdaderamente insólitos dentro del subgénero, y son un grupo de niños de unos 5 años que, en plena excursión con su profesora y un músico fracasado como ayudante, se topan con una horda de zombis.

Un planteamiento no muy típico, notablemente llevado, que da pie a situaciones realmente divertidas y, hasta cierto punto, no previsibles. El carisma de los personajes es indiscutible, al igual que la espléndida labor actoral (la vis cómica de Lupita Nyong’o, ganadora de un Oscar por 12 años de esclavitud, es un auténtico descubrimiento), y el rápido ritmo con el que está relatada la historia no desfallece. La verdad es que tiene mucho mérito que todos estos elementos funcionen como si de relojes suizos se trataran.

Little Monsters es fresca, ingeniosa y, en resumen, una comedia de zombis muy disfrutable y entretenida.

Comentarios (6)



      592

Marm0ta
#1

Tiene que ser un lujo ver todas esas pelis en 10 dias

Reportar Citar


      26220

Carlos Teorético
#2

Muy bien.

Reportar Citar


      26220

Batsu Pardo
#3

caray bien flojito el Festival
propuestas 2 de 10 salvan
pésimo
que el cine está dañado :(

Reportar Citar


      28575

DE NIRO
#4

👌

Reportar Citar


      2609

Tabo
#5

Marm0ta dijo:
Tiene que ser un lujo ver todas esas pelis en 10 dias


Lo mismo digo!

Reportar Citar


      5632

Lauritaa
#6

Nada mal. Vi Ready or Not y no esta nada mal. Me gusta como actua Samara. Fractura es muy buena tambien. De las pocas buenas de Netflix. The Lodge es una buena pelicula. Hay muchas que no he visto. Quiero ver el Legado en los Huesos.

De que va esa nueva de Luis Tosar . y esa otra THE GANGSTER, THE COP, THE DEVIL ? Parece interesante, mirare algun trailer.

Reportar Citar


Últimos reportajes

Explicación del final de Anatomía de una CaídaExplicación del final de Anatomía de una Caída

Explicación del final de Cazafantasmas: Imperio HeladoExplicación del final de Cazafantasmas: Imperio Helado

Explicación del final de El último Late NightExplicación del final de El último Late Night

Explicación del final de ImmaculateExplicación del final de Immaculate

Explicación del final de El Problema de los tres CuerposExplicación del final de El Problema de los tres Cuerpos

Cazafantasmas: Más Allá: Resumen CompletoCazafantasmas: Más Allá: Resumen Completo

Explicación del final de El Astronauta (2024)Explicación del final de El Astronauta (2024)

Explicación del final de ImaginaryExplicación del final de Imaginary