Ficha Abierto hasta el Amanecer

Críticas de Abierto hasta el Amanecer (179)

• 13 Mar 2022

Del Crepúsculo Al Amanecer es una película de terror estrenada en el año 1996. Esta dirigida por Robert Rodriguez y protagonizada por George Clooney, Harvey Keitel, Quentin Tarantino, Juliette Lewis, Fred Williamson, Tom Savini, Ernest Liu, Cheech Marín, Salma Hayek y Danny Trejo.
Los hermanos Seth y Richard son dos de los criminales más peligrosos de América. Andan huyendo en dirección a Mexico, pues tanto el FBI como la policía de Texas les pisan los talones. Después de tomar como rehenes al predicador Fuller y a sus dos hijos, se dirigen a su destino en su caravana familiar. Tras pasar la frontera, todos pasan la noche en un local de carretera llamado la Teta Enroscada.

¨Del Crepúsculo Al Amanecer¨ es un peliculón de principio a fin, a mi no es que me apasionen las películas que lleven el sello de Robert Rodriguez porque la mayoría de su filmografía esta plagada de bodrios y películas bastante malas como la saga ¨Spy Kids¨ o ¨Las Aventuras de Sharkboy y Lavagirl¨ pero eso si cuando el tipo se propone a hacer películas absurdas pero entretenidas del carajo las cosas le salen como a pedir de boca y allí tenemos como ejemplo ¨Del Crepúsculo Al Amanecer¨, una película que ofrece un festival de sangre, vísceras y cutreria hasta el extremo que de seguro será del agrado de todo aquel que disfruta este tipo de películas que no se pueden tomar para nada en serio.

Lo que mas me ha gustado de la película es que uno no sabe exactamente cual es el contenido que se ira a encontrar, al principio pareciera que fuera una especie de road movie con Quentin Tarantino y George Clooney evadiendo a las autoridades hasta llegar a México pero ya cuando llegan y se internan en el bar ¨La Teta Enroscada¨ la cosa pega un giro de 180 grados y nos encontramos con una película de vampiros con mucha acción desenfrenada, muertes y sangre por los cuatro costados y un ritmo frenético y trepidante ya que la película se nos pasa en un abrir y cerrar de ojos ya que es entretenida de principio a fin y hasta se podria decir que ya es considerada un clásico o una cinta de culto o también una de las mejores películas sobre vampiros que se han filmado en toda la historia aunque claro no llega a estar a la altura de grandes películas como ¨Drácula de Bram Stoker¨ pero digamos que en lo que a mi respecta si es una cinta destacable e incluso muy original dentro del genero.

Una cosa que siempre me ha gustado de Robert Rodriguez es que ficha a grandes actores para que participen en sus películas como es el caso de George Clooney, un actor fabuloso que tuvo sus malos ratos participando en despropósitos descomunales como ¨Batman y Robin¨ pero he de decir que aquí se marca tremendo papel, el tipo cumple a la perfección con su rol, es carismático y divertido así que para ser el personaje principal cumple con todas las de la ley al igual que Quentin Tarantino quien interpreta a un tipo desquiciado y depravado que por mucho que cueste creerlo hace del hermano de George Clooney, su actuación también estuvo brutal pero es una pena que se lo hayan cargado tan rápido ya que deja un vacío inmenso y pues bueno, claro esta que también contamos con la presencia de Harvey Keitel que es otro actor que me gusta y también aparece la simpática y sensual Juliette Lewis quien saldría en ¨Cabo del Miedo¨ junto a Robert De Niro y en si su participación en esta película también fue de mi agrado ya que me gusto bastante.

Entre los secundarios podemos apreciar a algunos actores fetiches de las películas de Robert Rodriguez como Tom Savini o Cheech Marin quien interpreta como a tres personajes, Danny Trejo también asoma su carota por allí y la buenona de Salma Hayek tiene una participación medianamente aceptable y discreta aparte de que protagoniza una de las secuencias mas memorables de la película que es cuando aparece bailando semidesnuda con la serpiente ya que de por si alcanza a subir un poco la temperatura.

Por último quedaría decir que los efectos especiales estuvieron pasables, son cutres y han envejecido bastante mal pero digamos que ese es el encanto que tiene esta película ya que no le importa si es cutre o casposa sino mas bien se preocupa por tener un estilo propio y por ofrecer buen entretenimiento ya que en eso cumple en demasía, es una película que tiene muchísima acción, terror y algo de humor para hacerla mas divertida y el resultado final es una película disfrutable en todos los sentidos, yo me la he pasado de maravilla con ella ya que es una película que me encanta y sin exagerar la podria ver infinidad de veces ya que es demasiado buena que jamás llegaría a aburrirme ya que en verdad que siempre la disfruto como si fuera la primera vez.

En definitiva Del Crepúsculo Al Amanecer me ha parecido un verdadero peliculón, para aquellos que no lo saben unos años mas tarde se harían dos secuelas mas que obviamente no están a la altura de esta gran película porque son un verdadero desastre así que mi consejo seria no perder el tiempo en vano con ellas ya que en verdad ninguna vale realmente la pena.

• 5 Aug 2021

sobresaliente pelicula con una trama que termina sorprendiendo para bien ,tratandose de robert rodriguez era mas que garantizado el entretenimiento , inicia como una historia de accion con persecuciones y secuestros hasta que termina dando un giro trascendente en una taverna infestada de chupasangres

tiene algunas escenas que quedaron marcadas en la memoria como la del espectaculo que ofrece salma hayek acompañada de la serpiente ademas de que aparecen algunos personajes interesantes como el que interpreta tom savini , en cuanto a los efectos en su mayoria son correctos , quizas al inicio eran algo cutres las transformaciones pero mejoraron mucho al final con las caracterizaciones de los vampiros

es una odisea de aventuras que agrego de todo accion ,terror, algo de sangre y un toque de humor muy al estilo de este director

Cm 13

• 17 Jul 2021

Un Buen film de Robert Rodrigues y con Quentin Tarantino por hay.

Tengo que aclarar que no soy fan del cine de Robert Rodrigues, pues algunas de sus peliculas mas famosas como Sin City o Machete pues sinceramente no me gustan. Hay alguna que otra que si esta bastante bien como Planeta terror, pero en general, su estilo de hacer peliculas y esa estetica tan caricaturesca y algo cutre no me termina de gustar (personalmente prefiero a Tarantino y a Eli Roth). Pero esta diria que es de las que mas me han sorprendido y para bien de su filmografia.

Lo Bueno: Las actuacciones y los personajes son geniales, todos lo hacen estupendo. La direccion de Roberto es habil y entretenida, y es muy agradable a las vista. La fotografia sucia del film, recordando a el estilo grindhouse me parece muy buena. La trama esta bastante bien y es muy entretenida. Hay bastante gore, y del divertido. Para ser una produccion de serie B, cuenta con una muy buena factura tecnica, pues los efectos especiales, el maquillaje y los animatronicos son de muy buena calidad, y los efectos visuales en general han envejecido bastante bien. Lo mejor diria que son los dialogos, son sencillamente geniales y se nota que Tarantino metio mano aqui (aun me rio del nombre del personaje de Tom Savini; Maquina sexual 😂). El final es correcto. Y hay muchas referencias a otras pelis, pues aqui encontramos referencias al cine de Tarantino, a la saga de Evil Dead, a pesadilla en elm Street, a Cabo de miedo, a Braindead de Peter Jackson, vamos hasta esta aqui el maldito Tom Savini, todo un disfrute para los conocedores del cine de terror y de serie b.

Lo Malo: Siento que la pelicula hace un cambio muy brusco y que se siente poco natural a la mitad de su metraje, pues la primera mitad es basicamente un thriller de crimen con terror algo intenso (pues el personaje de Quentin Tarantino es bastante chungo), con dialogos y algun que otro plano que recuerdan mucho al cine de Tarantino, mientras que la segunda mitad parece un Evil dead en el desierto en la que ya es un film de Robert Rodrigues al 100% porciento (Irreverente, un tanto infantiloide, y con una obsecion enorme con mexico), y en lo personal, ese cambio de tono en la historia se siente demasiado forzado y brusco.

Por lo demas, un film de serie B mas que correcto, bien hecho, y muy entretenido, con un humor negro esquisito, y su historia y sus personajes son geniales.

Muy recomendable 👍👍👍

Metal Zombie

• 18 May 2021

De como una película al parecer de matones con esencia road movie, se convierte en una frikada vampírica? Pues eso hizo Robert Rodríguez en este considerado clásico de los 90s, cuya primera impresión que fue por allá en plena infancia me dejo algo impresionado, pero después de unos cuantos años y una segunda visión, no me resulto del todo tan maravillosa como me pareció la primera vez.

Abierto hasta el Amanecer reúne todo lo necesario para catalogar esta película como una frikada que logra entretener de principio a fin. Una historia que se divide en 2 para mostrarnos las andanzas de un par de hermanos criminales algo idos de la cabeza cuyo objetivo es llegar a un destino en medio del árido desierto mexicano para terminar en una batalla por la supervivencia ante las fuerzas oscuras chupasangres.
Pues este cambio de trama me resulto efectivo, algo inesperado por muchos y que resulto en una jugada perfecta por parte de Rodríguez. Le dio paso a su imaginación y creo un salpicón exquisito que muchos frikis como yo, valoramos en los directores.

Unas correctísimas interpretaciones de Clooney y Tarantino como los matones de turno, el encanto hipnótico de Salma Hayek en un memorable baile erótico y un reparto a la altura de figuras familiares como Danny Trejo o el mago de los FX Tom Savini. Un elenco que para mi estuvo bien escogido que le suma puntos a esta frikada.

Pero no todo me resulto correcto después de haberla visto por segunda vez, pues deja mucho que desear las escenas de batallas contra los vampiros, pues se hicieron muy reforzadas, entre otros detalles de como un vampiro con fuerza sobrehumana se puede vencer fácil, o como algunos personajes se vieron muy cliché. Además de un final predecible que pudo tomar otro rumbo mas interesante.

Ya se ha dicho de todo sobre esta película, logra entretener y lo cumple con creces, pero para mi, no me es la gran cosa como la había visto hace mucho tiempo, pero lo importante es pasarla bien. Una delicia para los amantes de lo raro.

Lo bueno:
La dupla Clooney/Tarantino junto con sus primeros minutos son de lo mejor. Excelente diseño en los vampiros y sus transformaciones.

Lo malo:
La batalla en el bar se pudo pulir mucho mas.

• 11 May 2019

Película: ¨From Dusk till Dawn¨ (1996).

Una descabellada, pero entretenida cinta que tiene a George Clooney y Quentin Tarantino de protagonistas y son hermanos en esta cinta, donde luego de robar secuestran a un familia compuesta por un hombre, su hijo y su hija y no los liberaran hasta llegar a un bar en México, pero las cosas no salen como lo esperaban y comienza un carnaval de muertes. La historia es correcta. Los diálogos son buenos. Las actuaciones son muy convincentes. Los personajes bastante variados, pero tiene química. De ritmo es una cinta normal. Buen ambiente. Soundtrack adecuado. Efectos normales. Hay muertes que son muy buenas y sangrientas, otras que son muy simples.

Mi puntuación para ¨From Dusk till Dawn¨ es 7 de 10 posibles, no tenía idea de esta cinta y cuando la pasaron por televisión no esperaba mucho de ella, pero es un film con buenas escenas, situaciones entretenidas y permite pasar un momento agradable. Me animaré a ver las continuaciones y esta la dejo recomendada.

• 10 Dec 2018

¿Qué se puede decir de una película como ¨Abierto Hasta el Amanecer¨ que no se haya dicho ya? Ni más ni menos que uno de los disparates más divertidos y esperpénticos de la década de los 90.
Y es que cuando se junta la enfermiza mente de Quentin Tarantino con la mala leche de Robert Rodríguez el resultado puede ser de órdago, señores.

Esta inclasificable aventura da comienzo en el polvoriento desierto de Texas, justo cuando dos hermanos criminales muy peligrosos, Seth y Richard Gecko, se encuentran fugados de la justicia tras tomar una rehén con ellos en el curso del asalto a un banco y cargarse, más tarde, a un ranger y al dependiente de una tienda; el objetivo de Seth es cruzar la frontera con Mexico y vivir sin dar clavo en El Rey, aunque el psicópata de su hermano le dará más dolores de cabeza de los que pueda soportar.
Pues para pasar la frontera estos indeseables se aprovecharán de la mala suerte de Jacob, un pobre predicador que ha perdido la fe en Dios, y sus dos hijos, Kate y Scott, que van a estar a merced de los Gecko hasta, supuestamente, la mañana del día siguiente. Pero las cosas no les saldrán tan bien a estos viajeros, sobre todo a partir de que se detengan en una tasca de mala muerte en mitad de la nada llamada ¨La Teta Enroscada¨, porque después de unas cuantas copas, unos cuantos puñetazos, algunas canciones marchosas y un ardiente ¨lap dance¨, los clientes del bar se transformarán en...¡vampiros!

En el Festival de Cine de Sundance celebrado en 1.992 muchos directores independientes fueron elogiados por sus trabajos; entre ellos estaban Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, que debutaban, respectivamente, con ¨Reservoir Dogs¨ y ¨El Mariachi¨, primera de las tres peripecias del guitarrista vengador. Ambos se conocieron, se cayeron divinamente y ya está, el resto es historia; la primera de sus muchas colaboraciones se daría en ¨Desperado¨, con Tarantino apareciendo fugazmente de actor (ese chiste suyo se nos ha quedado en la memoria).
Poco después, los dos cineastas se unirían a Alexandre Rockwell y Allison Anders para dirigir ¨Four Rooms¨, una divertida antología de cuatro historias de la que se salvan las dos últimas; estaba más que claro que esos dos rebeldes se acabarían juntando para dar vida a la mayor locura que se les pudiera ocurrir...y vaya si se les ocurrió. Robert Kurtzman le dio la historia a Tarantino, que aparecería como actor, y el encargado de dirigir sería Rodrígez; ambos estaban deseando colaborar en la que sería la película independiente más flipante de la década. Bueno, eso es decir mucho, pero no hay que negar el soplo de aire fresco que resultó ¨Abierto Hasta el Amanecer¨.

Y la razón radica en la sorpresa que el dúo Rodríguez/Tarantino se empeña en retrasar tan cuidadosamente; a lo largo de casi una hora nos metemos en una historia de sádicos ladrones, huidas y secuestros, un ¨thriller¨ de suspense violento y cínico en la mejor tradición ¨peckinpahniana¨ (hay una mención al director) que nos mantiene en vilo todo el tiempo. Seguimos a los Gecko y a la familia de Jacob por la carretera y sabemos que algo no va a salir bien; el ambiente es seco, se palpa la tensión a cada segundo, entonces hacemos un alto en ese ruidoso bar y ahí es cuando se aplican las pautas de ¨Psicosis¨.
Si a Marion la sorprendía en mitad de la noche un asesino psicópata a los protagonistas de este film les espera un grupo de vampiros dispuestos a devorarlos, así se da uno de los giros de argumento más radicales e inesperados del celuloide; esa era la idea de Rodríguez y Tarantino: hacer que el espectador se sintiera como los recién llegados al bar, sin tener ni puta idea de qué cojones está pasando. Así que, de un ¨thriller¨ de suspense vamos a parar a una disparatada película de terror cargada de vísceras, sangre y cuerpos despedazados que se nutre, especialmente, del cine de Romero, Carpenter, Bava y toda la corriente ¨exploitation¨ del género de los 70 y los 80.

Harvey Keitel está sorprendente y George Clooney impagable, en un papel que se queda a años luz de los distinguidos personajes a los que daría vida en el futuro; genial Juliette Lewis, una de las más rebeldes actrices de los 90, seguida de un Tarantino que queda de miedo como asesino psicópata (el cabrón pone los pelos de punta), y por si fuera poco tenemos a auténticas leyendas como John Saxon, Fred Williamson, Tom Savini, Cheech Marin y Michael Parks (en un personaje que le veríamos hacer más veces) aparte, como no, de Danny Trejo.
En general, hay una excelente película en ¨Abierto Hasta el Amanecer¨ hasta que aparecen los vampiros. Dura una hora y es lo mejor que ha rodado Robert Rodríguez en toda su jodida carrera, culminando con ese ardiente baile que se marca Salma Hayek (lo mejor de la actriz también) al son de ¨After Dark¨, el cual se nos hará imposible de olvidar. El culto rendido al film daría para dos innecesarias y pésimas secuelas producidas por Tarantino y Rodríguez y hasta para una serie de televisión...pero es más una curiosidad, porque no valen absolutamente nada.

Mejor volverse a ¨La Teta Enroscada¨ y disfrutar de la música de Tito & Tarántula mientras la sangre salpica en las paredes y las cabezas ruedan por el suelo.

Manolo2001

• 9 Aug 2018

Muy interesante pelicula de ciencia ficcion, fue a partir de aqui que Quentin Tarantino se intereso en el genero gore para despues ser director, la trama de esta pelicula es bastante interesante porque empieza de una forma normal con momentos impactantes pero luego te das cuenta que lo mejor esta por venir y me ha impresionado la verdad lo unico que no me gusto fue que mataran a uno de los protagonistas me habia encariñado con el, pero de resto excelente

mahotsukai

• 3 Jan 2018

Uno de los grandes clásicos fantásticos de los 90s, herencia del cine de explotación estadounidense de los 70s, dirigido por Robert Rodríguez y protagonizado por George Clooney, Quentin Tarantino y Harvey Keitel.

A mediados de los 90s, luego de alcanzar la aclamación mundial con “Reservoir Dogs” (1992) y “Pulp Fiction” (1994) y el merecido reconocimiento con “El Mariachi” (1992) y “Desperado” (1995) respectivamente, Quentin Tarantino y Robert Rodríguez vuelven a reunir esfuerzos para beneplácito de los amantes de la violencia y el sarcasmo, pero más aún el (neo)explotation, luego de su trabajo conjunto en la irregular “Four rooms” (1995). Tarantino encontraba, así, tiempo y oportunidad para participar en un proyecto que rinde honor a uno de los para nada “ocultos” placeres culposos del futuro director de “Inglourious Bastards” (2009), el explotation estadounidense.

Y es que sólo Quentin Tarantino podía darse el lujo de involucrarse, estando en plena cúspide de su carrera, en un proyecto tan desvergonzado y gamberro pero divertido como éste, que combina terror y explotation. Cualquier director en su lugar, claramente, hubiese rehuído de él por ser potencialmente peligroso para su nuevo estatus, pero Tarantino no sólo dará rienda suelta a su alma descarreada en un vigoroso y notable guión sino también será participe del elenco protagónico, encarnando lo que seguramente hubiese sido si no hubiera desarrollado una carrera cinematográfica: un perfecto y demente psicópata.

Lo anterior nos lleva a destacar que “From dusk ‘till dawn” (1996) es claramente un explotation con temática vampírica y no una película de terror y acción, por lo que es un error considerarla una mera película de terror vampírico. Con una esencia netamente divertida y estimulante, se trata de una aventura con momentos realmente divertidos y mucho sarcasmo y humor negro, a partir de un guión de Tarantino que privilegia un tipo de violencia sarcástica y ácida, en donde lo brutal pasa a ser algo muy común, y hasta gracioso, y una dirección dinámica y de evidente fuerza visual por parte de Rodríguez. A ciencia cierta, podríamos señalar que se trata de la mejor colaboración entre estos dementes y geniales directores, y una de las más celebradas al menos de los últimos 50 años, dinamita pura.

El film se puede dividir en dos partes, una policial y otra más bien explotation, en donde se nota claramente la influencia de cada cual. El inicio de “From dusk ‘till dawn” (1996) recuerda evidentemente a “Reservoir Dogs” (1992) y “Pulp Fiction” (1994) con dos criminales sicóticos en fuga, una familia monoparental secuestrada y una compleja e intimidante relación entre víctimas y victimarios en pos de salvar el pellejo de cada cual. No obstante, todo se genera a partir de la particular relación entre los hermanos Seth y Richie Gecko, en donde el primero, más racional, intenta controlar al bruto, sicótico y maniático sexual de su hermano, cuyos arranques los han llevado a estar una y otra vez en peligro de ser capturados por la policía. Las consecuencias de sus descerebradas acciones, los han obligado a tener que asesinar a más personas de lo previsto como efecto colateral o para evitar un mal mayor.

Vale la pena detenerse en el hecho de que la violencia que retratan el binomio Rodriguez-Tarantino es abordada por medio de un referente social, en donde es la sociedad la que desquicia al hombre, convirtiéndolo en víctima de un círculo vicioso y que le condena descaradamente. Así, la situación violenta además de impactar visualmente, intenta llevar -a través de su realismo- al espectador a una reflexión que va más allá de la parafernalia de los balazos, su inagotable esencia coprolálica y coprofónica.

Al entuerto de esta compleja y fascinante relación fraternal, que obviamente es impredecible y he ahí su mayor plusvalía, hay que agregar la crisis de fe de Jacob Fuller y más aún la relación que lenta pero notablemente se va estableciendo entre los Gecko y los Fuller, que se pasea entre el Síndrome de Estocolmo y la tensión sexual entre Richie y Katherine. En su afán por mantener a salvo a sus hijos, Jacob utiliza la diplomacia para llevar de la mejor manera posible el secuestro con Seth, quien parece más racional para respetar las condiciones del plagio, de liberarlos una vez que hayan cruzado la frontera con México y realizado la operación de drogas.

Ciertamente, se podría sostener que el nivel regular y sólido que consigue el film en su primera parte, con su lograda atmósfera tensa y violenta de sostenido ritmo, es evidencia de que fue dirigido por Tarantino (de lo que no hay certeza ya que no firma como director en los créditos) pero no cabe dudas al menos de las influencias tarantinianas en este segmento, por lejos lo mejor del film. Lo que nos lleva a la segunda parte, cuyo puente es la llegada de los Gecko y Fuller a la cantina “Titty Twister”, en donde inmediatamente la influencia narrativa de Rodríguez se hace notar a partir de la increíble y desvergonzada puesta en escena del bar, tan vivaz y estereotipado como suelen ser las cantinas chicanas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Rodríguez no tiene el talento de Tarantino para narrar, pero suple esa desventaja con el espíritu descarado, lúdico y gamberro de su también particular forma de ver el cine, algo que a Tarantino le encanta, por cierto. Así de plano no tendrá el menor empacho a llevar al protagonista a un viaje surrealista de voluptuosas mujeres en topless paseándose entre filas de mirones alcoholizados, divas que danzan con pitones enroscadas en el cuello embobando al más indiferente entre los apáticos y rockeros desafinados, que terminan convirtiéndose en una horda de vampiros sedientes de sangre y muerte. Así, lo que parecía ser un nuevo y espectacular thriller pasa a ser un recital de gamberría y gore, con tripas y descuartizamientos por doquier, y la verdad es que, si es condescendiente, el espectador nunca se aburrirá, a pesar de los altibajos de ritmo.

Uno de los grandes artífices de que no nos aburramos a pesar de todo es el legendario efectista especial Tom Savini, el hombre detrás de las casquerías visuales de “Friday 13th” (1980) y “Day of the Dead” (1985). Savini regala divertidos momentos en la matanza entre vampiros y humanos, con generosas muestras de sangre, descuartizamientos, decapitaciones y empalamientos varios que rinden culto a los increíbles efectos especiales de los 80s, y que en honor a la verdad se ven mucho mejor que los efectos especiales digitales de Robert Kurtzman que han envejecido bastante peor que los artesanales, que guardan su encanto.

En lo que claramente Rodriguez queda al debe es la estructura de los personajes que pululan en la segunda sección del film, entiéndase a los gamberros que deben hacer frenta a la horda de vampiros. Considerando que el guión fue firmado por Tarantino a partir del argumento de propio productor Robert Krutzman, parece más plausible que estos personajes no sean creación directa de Tarantino, pero eso no lo libera de la responsabilidad de no ofrecer algo mejor que los logrados caracteres de los Gecko y Fuller. Y es que a pesar de la sensualidad de Satánico Pandemonium y su icónico baile erótico, la desfachatez de Máquina Sexual y su pistola en la braguera, la fanfarronería de Frost y bravuconería de Razor Charlie, personajes que en realidad no transcienden la narrativa del film y son más bien anecdóticos.

Rodriguez logra reunir, en todo caso, un reparto competente, encabezado por George Clooney, Quentin Tarantino y Harvey Keitel, y seguido por Juliette Lewis, Salma Hayek, Tom Savini y Danny Trejo. Clooney (“Batman y Robin”, 1997; Burn after Reading”, 2008) regala una de sus mejores interpretaciones como Seth Gecko, un tipo duro que tiene su propio código de honor, que lucha por controlar a un maniático Richie, su hermano, interpretado efectivamente por Tarantino, en una de sus poco habituales buenas performances como actor, y finalmente Harvey Keitel (“Taxi Driver”, 1976; “Reservoir Dogs”, 1992) como el ex pastor Jacob Fuller, que se debate entre dejarse abrazar por una severa crisis de fe tras la muerte de su esposa y reaccionar al secuestro de los Gecko.

Por su parte, el reparto secundario encontramos a la sensual estrella Juliette Lewis (“Cabo de Miedo”, 1991; “Asesinos por naturaleza”, 1994) como Katherine, la hija del ex pastor y objeto de deseo del degenerado Richie; una Salma Hayek despampanante como la reina vampira Satánico Pandemonium (nombre que recuerda evidentemente al clásico explotation mexicano homónimo dirigido por Gilberto Martínez Solares de 1975) y que venía del gran drama “El Callejón de los Milagros” (1995) de Jorge Fons; el mencionado y notable Tom Savini, en un papel ridículo pero eficiente; y Danny Trejo como Razor Charlie, regente de la cantina “Titty Twister”.

La banda sonora estuvo principalmente compuesta por una selección de blues texano como ZZ Top, Stevie Ray y Jimmie Vaughan. La banda de rock chicano Tito & Tarantula, que aparece en la cantina “Titty Twister” también hace sus aportes, mientras que el clásico “Dark Night” de Graeme Revell abre y cierra los créditos del film.

“From dusk ‘till dawn” (1996) ganó varios premios, entre ellos al mejor actor mejor por George Clooney en los Fangoria Chainsaw Awards, MTV Movie Awards y los Saturn Awards. También en los Saturn Awards, se le premió como la mejor película de horror, además de otras nominaciones al mejor maquillaje, mejor director, mejor actor y actriz de reparto y mejor guión. El film tendría dos secuelas, producidas por el propio Tarantino y su socio Lawrence Bender, que recibieron críticas esencialmente pobres.

En resumen, un espectáculo realmente entretenido a pesar de ser en la práctica una mezcolanza de géneros, que empieza muy bien y que logra suplir sus falencias narrativas en la segunda parte principalmente por su honesta propuesta gamberra y desfachatada, lo que la han convertido, con justicia o no, en una película de culto. La evalúo con un 8.5.

• 30 Apr 2017

Abierto hasta el amanecer reconozco que me ha gustado más de lo que esperaba, empieza pareciendo un thriller de acción y se convierte en una película de vampiros superior a muchas,una buena dosis de violencia, mucha sangre y gore, el reparto es bueno, buenas actuaciones y momentos de tensión y humor negro acompañado de una excelente banda sonora y originalidad. Como entretenimiento se merece un 10, pues, la película, podría formar parte de esa casposa serie de películas que se sacaron tiempo después Tarantino y Rodriguez, ¨Grindhouse¨ con ¨Death Proof¨ para Quentin Tarantino y ¨Planet Terror¨ para Rodriguez.Así pues, esta es una de esas películas de los 90`s desenfadadas y hechas como le da la gana al director, y por tanto recomendable.

• 27 Feb 2017

Hombre,pues he tardado la tira de años para verla por primera vez y la verdad es que me he encontrado con una cosa opuesta a lo que me imaginaba,me imaginaba un thriller westermniano lleno de pistoletazos,algo parecido a lo que ocurre en la primera mitad de la peli y resulta ser un híbrido entre policiaco y zombiesca.Podemos decir que el mejor punto que tiene es justamente esto y que el cambio que cometen a mitad de camino es completamente inesperado y original,creo que nadie que la haya visto haya pensando que iban a tener que luchar contra los zombies.
En definitiva,es una peli entretenida que posee un giro inesperado y un final bien bueno,esos disparos hacia las paredes para que entre la luz ha sido un puntazo.Eso si,un poco más de participación de Juliette Lewis me hubiera gustado.

Overkiller

• 11 Jan 2016

Bastante buena esta película en donde en un principio el terror se ausenta completamente aunque eso no quiere decir que el inicio no sea malo, de hecho es notable gracias a las actuaciones de Tarantino y Clooney. Ya llegando cerca de la mitad empieza la acción y las escenas dignas de recordar como el baile de Salma Hayek que da inicio a la MASACRE con buenas escenas gore. Sin dudas esta película tiene momentos demasiado altos y entretenidos, uno de ellos es cuando ya aparecen los enemigos (para no hacer spoiler), donde el maquillaje y los efectos especiales son de maravilla.

Lo que más me gustó o lo que más destaco de esta película aparte de los detalles visuales es el vuelco de historia que tiene, en ningún momento pensé lo que iba a pasar en el bar (claramente no había visto tráiler ni leído alguna reseña).

Sin duda es una buena película dentro de su temática, para verla y NO olvidarla.

8 de 10

Neasu

• 7 Jan 2016

Estupenda película de acción, terror y comedia negra, dirigida por Robert Rodriguez y con guión de Quentin Tarantino, quien además sale con lentecitos y eso es impagable. George Clooney y Harvey Keitel lideran un elenco de muy buena labor y llevan a sus hombros esta peli, de unos asesinos que se mandan a México, a un prostíbulo donde todos terminan siendo vampiros y se arma una masacre.

La violencia es estupenda, desde las situaciones iniciales planteadas hasta la lucha final contra los vampiros. Y hay toda clase de bizarradas muy entretenidas como la del chabón que es convertido en guitarra. Como ya nos tiene acostumbrados el buen Quentin, el soundtrack es estupendo y está compuesto por toda clase de memorables canciones como de ZZ Top, Stevie Ray Vaughan, Tito & Tarantula, entre otros. Sin dudas de lo mejor de Rodriguez y una peli de los 90 que merece la pena ver.

Puntuación personal: 7/10 (Buena).

Sam Lawton

• 2 Jul 2015

Salma Hayek como un Demonio Satánico Sexy...durante 2 minutos !

La película me encanta desde mi niñez, está llena de acción, de muchos buenos chistes, buenos actores, efectos pasables para la época, una trama un poco rebuscada pero que no había sido repetida...de ese modo; la cinta inicia con acción desde los primeros minutos de rodaje, parece una película más bien de acción, de policias y ladrones, que se va dejando coser de a poco, erntelazando personajaes y sus historias, hasta que trancan en el punto de encuentro final: El Titty Twister, donde termina de ocurrir la acción, acción que se sabe combinar muy bie con ¨El terror¨ de la cinta...

Un final decente para una peli de este genero, es decir, no es un final más felíz !

Muy recomendada para quien aun no la ha mirado y el qe ya lo hizo y tiene tiempo sin hacerlo revisionenla...vale la pena, es disfrutable .

• 27 Nov 2014

Una peli de culto como diran muchos,pues no,es una peli que gano tanta fama mas que nada por el reparto de actores que tenia,y que cayo en gracia en muchos sectores,dando lugar a un posterior marketing que le dio aun mas vida.La peli es original,eso no se puede dudar.Tiene practicamente accion desde su comienzo hasta su final,tiene buenos Fx(no se podia esperar menos en este aspecto de una peli de tanto presupuesto).El problema que yo le veo es eso,que se volvio muy comercial,y a mi ese tipo de cine no es que no me guste,simplemente lo detesto.Aun asi le doy un 6 por todos los puntos positivos que he mencionado.Lo que menos me gusta de la peli como tal,el final,no me gusto nada,super predecible.Desde luego la segunda parte y la tres la va a ver Rita la cantaora

el hermano

• 9 Aug 2014

tarde unos seis años en ver esta pelicula. nunca me llamo la atencion, pero es de esas peliculas de ¨...nunca se sabe, a lo mejor...¨. y bueno, a lo mejor no me dormi por que saturno se alineo con venus esa noche. respeto a tarantino por arriesgarse con sus proyectos, pero tambien me transmite cierto aire farsante. en cualquier caso esta pelicula tiene mas marketing que calidad. me resulto realmente artificial en todos los aspectos. pero bueno, esta es solo mi ignorante opinion.

• 28 Jul 2014

Una de las grandes películas de culto que se rodaron en los 90s.

Quentin Tarantino, Robert Rodriguez, Robert Kurtzman y Tom Savini decidieron aunar esfuerzos para rodar un film estrambótico, de esos que tanto deleitan a los seguidores del cine fantástico, con mucha influencia de la old school de los 70s, un film que le rinda tributo al cine exploitation que tanto nos gusta.

Recordemos que en ese momento el nombre de Tarantino estaba en boca de todos, luego de estrenar filmes del calibre de “Reservoir Dogs” y “Pulp Fiction”, colaborar en “Four Room” (también con Robert Rodriguez) y estaba trabajando en la futura “Jackie Brown”. Sin embargo el amor de Tarantino a este género no tiene límites y aceptó con entusiasmo participar en este film que con el paso de los años se ha vuelto un clásico moderno.

El film arranca como una especie de violenta road movie, con influencias Neonoir, y así durante la primera hora vemos las violentas andanzas de los hermanos Gecko, interpretados genialmente por Clooney y el propio Tarantino, dos sicópatas que vienen huyendo luego de atracar un banco y que buscan cruzar la frontera hacia México. Además se nos presenta a los demás personajes, la familia secuestrada del pastor interpretado por el señor actor Harvey Keitel, destacando la siempre deliciosa y eterna lolita Juliette Lewis. Entre secuestradores y secuestrados se desarrolla una ambigua y morbosa relación, muy típica de los guiones tarantinescos.

En la segunda hora se da un giro al estilo del film, y aunque éste decae en cuanto a calidad dramática y argumental, gana muchísimo en locura y humor negro, desarrollándose una trama de vampiros, splatter, gore artesanal, bizarrismo y se arma un verdadero pandemónium que bebe del cine explotaition y hasta del cine bizarro mexicano de los 70s. En este segundo tramo del film destaca además la escena antológica del sensual baile de Salma Hayek y la presencia de una galería de actores de culto, desde el propio Tom Savini hasta el gran Cheech Marin y Danny Trejo.

Tarantino y Rodriguez hicieron una película basados en su personal gusto cinéfilo, sin pensar en los críticos “serios” o en la taquilla. Y de eso se trata el valor y la osadía en cualquier ámbito del arte.

El resultado felizmente fue un film estupendo!

Luzvael

• 26 Jul 2014

Autentica pieza de culto del cine de vampiros.

La película puede dividirse en tres fases: trhiller, suspense y acción.

La parte de trhiller la observamos durante el comienzo de la cinta, con dos hermanos atracadores, Seth Geko, el líder de los dos, un tipo inteligente y frío, pero con cierta nobleza. y su hermano, Richard, quien sigue devotamente a su hermano, este sin embargo, padece un serio trastorno mental, pues sufre alucinaciones, y es un violador de mujeres y asesino.

Ambos, durante el atraco, se cepillan un sheriff, a un vendedor mierdecilla, y vuelan literalmente por los aires un establecimiento. Mientras planean cruzar la frontera, toman como rehenes a una familia bastante peculiar.

Un padre viudo (Harvey Keitel) y sacerdote ,(Harvey Keitel), su hija adolescente, que está mas buena que el pan, Kate, ( Juliette Lewis), y otro hijo adolescente chino, Scott, ( Ernest Liu).

Esta parte es sencillamente magistral, la tensión, los dialogos, la desagradable parte donde Richie, viola y asesina a la pobre mujer que habían cogido como rehén, y que nos revela la verdadera personalidad del hermano de Seth, como toman como rehenes a la familia, es una verdadera delicia, puro cine Tarantiniano.

La parte de suspense comienza justo en el momento de cruze del paso de aduanas, hasta su llegada al club de carretera, ¨La teta enroscada¨. Un lugar reservado solo para camioneros y moteros, lleno de strippers y alcohol, pero con una atmósfera extraña alrededor, algo que produce mala espina, puro suspense.

Esta parte es en la que, arranca verdaderamente el film, tras presentarnos a los personajes principales, se nos muestra el lugar donde transcurrirá la tercera fase de la historia .

La ultima parte, comienza en el momento exacto en el que, la bailarina estrella del local, Satánico Pandemonium, ( una mas que súper sexy Salma Hayek), tras marcarse el baile mas sensual jamás filmado, se transforma en una horrible criatura vampírica, matando al hermano de Seth, y provocando que todos los vampiros del local salgan a la luz, masacrando a todos y cada uno de los clientes, en una brillante y muy bien filmada sucesión de imagenes salpicadas de sangre y gore, salvo a Seth, la familia, Sex Machine ( genial Tom Savini), y Frost ( Fred Williamson).

Llegado a ese momento comenzará una verdadera lucha de supervivencia y también de sacrificio por parte de todos.

La última parte es acción constante y sin respiro, mezclada con horror y gore, con momentos realmente delirantes, como por ejemplo ver a Sex Machine convertirse en una rata gigante

Robert Rodriguez, supo llevar un guión de Trantino y Robert Kurtzman, con total solidez, sentido del ritmo y energía.

George Clooney, sorprendió a todos quitándose de encima la losa de galán de culebrón, creando a uno de los mejores y mas carismáticos anti-heroes que se han visto en la historia del cine, con el mítico tatuaje sobresaliendole por el cuello, Seth es, como el dice un cabrón, pero no un puto cabrón, mas claro imposible.

La química que destila con Tarantino es total, y con los trajes, parecen sacados de la mítica peli, Reservoir Dogs.

Lo dicho, entretenida, violenta, sangrienta, cargada de sensualidad y erotismo, personajes dignos del mejor de los cómics, y un tono fresco, original y desenfadado, que la convierten en una de las mejores películas de vampiros de la historia del cine.

De visión obligada para cualquiera que se considere amante del cine de terror y fantástico.

Gracias.

rubensevillano

• 18 Apr 2014

Aunque sea una película de vampiros, me ha gustado bastante.Excelente película de vampiros, dirigida por Robert Rodriguez, y guión de Quentin Tarantino, con una genial actuacion de George Clooney. Muy recomendable. Le doy un 8.

gogetangel

• 11 Jul 2013

Cuando Robert Rodrigez y Tarantino se unen seguro o siempre sale algo bueno de hay, sabia que encontraría una película buena o interesante, pero Abierto hasta el amanecer reconozco que me ha gustado más de lo que esperaba, empieza pareciendo un thriller de acción y se convierte en una película de vampiros superior a muchas, una buena dosis de violencia, mucha sangre y gore, el reparto es bueno y interpretaciones buenas, es cierto que Tarantino es buen director pero ya de actor no es lo suyo ha mejorado bastante en su ultima película que hizo un pequeño cameo, como director sera de los mejores pero como actor ya no tanto, pero no lo hace fatal, George Clooney hace una interpretación buena y el resto del reparto incluido secundarios como (Salma Hayek o Danny Trejo, entre otros).
La banda sonora es buena, el maquillaje bueno y los efectos son muy buenos (para el año en el que se hizo).
No consigue dar miedo, pero si entretenimiento que gustará a más de uno, entretiene durante toda la película, el ritmo es muy bueno.
Notable me llevado una buena sorpresa me esperaba algo mas normalito.
Lo bueno: efectos, violenta sangrienta y gore, entretiene, ritmo, banda sonora, dos grandes se unen, reparto

Angel Slasher

• 24 Jun 2013

Una de tantas obras maestras de R.Rodriguez...Que por supuesto no decepciona en absoluto.
La trama es algo simplona pero en la forma que se van dando las cosas en el Film, claro con sus buenas actuaciones y momentos de tensión, no llega aburrir aunque empiece un poco lento, una vez dentro (Titty Twister) que es cuando comienza el terror, aun así ya sabiendo todo lo básico de vampiros (osea como matarlos) en un lugar con todo para combatirlos y que se ve fácil, llega a entretener y sorprender mucho por sus escenas Gore bien hechas y también el aspecto de los vampiros...Aunque me pareció un poco absurdo ver como unas pocas personas pudieran con un ejercito de vampiros, bueno pierde algo de credibilidad en mi opinión, creo que se pudo mejorar si hubieran dejado mas supervivientes con ellos, en vez de dejar solo los estelares...De todos modos el Film esta muy bien hecho con buenas actuaciones, muchísimas muertes (Bien Hechas), momentos de tensión y humor negro acompañado de una excelente banda sonora y originalidad.
La recomiendo para los fanáticos de este genero, ya sean exigentes o no...Le doy un 10.