Ficha La Huérfana

Críticas de La Huérfana (244)

Cinefilolisto

• 10 Mar 2013

Mira si ha habido películas de niños diabólicos, cabroncetes e incluso hijos del oficio más antiguo del mundo pero La Huérfana es que simplemente una película que me encanta.

Original lo que se dice original no se la verdad, tiene clichés muy vistos ya y repite las cosas tan típicas de este tipo de género como la/el niña/o aparentemente angelical, los que saben de su verdadera personalidad, los estúpidos que no creen al protagonista (y que posiblemente acaben pagándolo), etc...

Los actores están todos muy correctos. Vera Farmiga como la sufridora (en todos los sentidos) es genial, creíble y llevada a cabo su interpretación. Peter Sarsgaard como el esposo está bien, lo malo es su personaje estereotipo que incluso te caerá mal, pero he ahí la gracia de la interpretación, te cae mal porque el guión lo ha descrito así y en ese sentido lo hace bien.

Los más jóvenes como Jimmy Bennett que se me hace insoportable en esta película por su personaje pero, al igual que con Sarsgaard, lo hace bien porque el guión lo dice o Aryana Engineer lo hace fenomenalmente, que niña tan mona y que bien lo hace aquí.

Pero la palma, como todo el mundo decía dice y dirá, se la lleva Isabelle Fuhrman. Que chica, que interpretación. Lo borda directamente como Esther.

La dirección de Collet-Serra es bastante fenomenal. Es un director que me gusta bastante. Es sinónimo de entretenimiento cada una de sus pelis, cosa que me demostró en La Casa de Cera con Elisha Cuthbert (que chica más guapa/mito erótico de mi adolescencia) o Sin Identidad con Liam Neeson (como me gusta este actorazo).

El guión ya lo he dicho antes, no es original. ¿Y? La película son clichés unos detrás de otros pero que funcionan a diferencia de en otras pelis. Y tengo que decir que el final me parece bastante original y sorprendente aunque la verdad que para mí poco creíble.

En fin, La Huérfana es un film muy disfrutable con un suspenso y un desarrollo de la historia muy bien llevada a cabo por su genial dirección y las buenas interpretaciones de los actores destacando Farmiga, Engineer y sobretodo Furhman.

Conclusión: Una niña no me había dado tanto mal rollo desde El Exorcista. Poco original pero muy eficiente.

Lo mejor: Las interpretaciones.

Lo peor: El guión no es precisamente original y una vez descubierta la sorpresa final, el film desvaría un poco en la inverosimilidad.

¿Me la compraría?: Sin pensarlo, sí.

ASTHAROT

• 2 Mar 2013

Una pelicula bastante recomendable en el que veremos mas thriller que terror, con mucho suspense, una gran actuacion de la niña protagonista, con un argumento algo visto de la tipica niña adoptada pero sorprendente en el final. .

fede_cfc

• 26 Feb 2013

Buen thriller. Entretenido, con suspenso y un giro de trama interesante.
Un buen elenco hace unas interpretaciones de manera sobresaliente, Isabelle Fuhrman hace un extraordinario trabajo..
Muy buena dirección, con buen ritmo. Nunca aburre.
Bien en la estética, la ambientación, iluminación, la musicalizancion y banda sonora.
La trama es atractiva, con ciertas semejanzas a The Good Son.
No hay terror, ni situaciones angustiantes. En fin…
Todo es muy correcto. Un buen film. Lo recomiendo.

Sre-17

• 21 Feb 2013

Me había olvidado de esta película! Pues a mi me gustó, no da tanto miedo pero me parece muy bien hecha, y es muy recomendable.
El final yo no lo encontré predecible como dicen otros (Puede que yo sea tonto), y tiene mucho suspenso, sobre todo con la niñita sorda.
Si no recuerdo mal es bastante larga, y la vi en la tele (Con comerciales incluidos) y no me distraje en ningún momento, lo que habla muy bien de ella (Además la vi con una amiga que se asusta mucho y le da un buen toque a todo XD)

romualdodedeu

• 20 Feb 2013

Me volvió a sorprender Jaume Collet-Serra. De él ya había visto la tópica pero sobresaliente ¨La casa de cera¨, y aunque el argumento de esta también parecía demasiado visto, me impresionó bastante.

Se puede decir que el guión es original, teniendo en cuenta que parte de la típica historia de niños malvados, niños que hacen dibujos siniestros, etc..., gracias a ese giro final de la historia, absolutamente inesperado.

Una de las cosas que más me llamaron la atención fueron las actuaciones, buenas en general e increíble en particular la de Isabelle Fuhrman.

La historia es normal o incluso aburrida y manida hasta que se empieza a observar la perversidad de Esther. A partir de ahí, la tensión es continua, provocada por la incertidumbre de saber qué es capaz de hacer la aparentemente angelical niña.

Sin duda la mejor parte es la que comienza desde ese momento, y la que da lugar a varias escenas realmente notables, como la de las flores cortadas.

A pesar de lo imprevisible y original de la verdadera identidad de Esther, no me convenció ese giro, pues resultaba más impresionante la crueldad si viniese de una niña, y no de una mujer adulta.

Esto unido a la eterna cobardía de los guionistas de no dar muerte a los personajes principales, como podía ser en este caso la de Daniel o la hermosa Kate (se agradece en todo caso el asesinato de John), hace que no le ponga más nota.

En definitiva: notable película, teniendo en cuenta la manido del tema del que parte, maravillosas actuaciones y muy buenos momentos de terror y crueldad. Me sigue sorprendiendo Collet-Serra.

El Maestro del MAl

• 16 Feb 2013

Tenia muchas ganas de ver esta película, y después de verla no me decepciono, ante todo tiene una trama muy original en una historia ya muy utilizada en el cine de esas parejas que buscan adoptar un niño, esta película la utiliza pero se sale del molde típico metiendo una trama mucho mas profunda y oscura.

Las actuaciones tanto de los niños, como la de los padres y la huérfana son brillantes el director supo como lograr el mayor provecho del casting, ya que la mayoría eran actores poco reconocidos.

La película transcurre con ese misterio y temor que te transmite las actuaciones, la historia y la ambientación y no decae, si no que a medida que avanza la película este se vuelve mucho mas fuerte.

Es una película muy bien lograda, que vale la pena añadirla entre mis favoritas.

bienfuckin

• 29 Jan 2013

Una película realmente genial dentro de el genero de terror psicológico,decir buenísima me quedaría corto cuando esta película va mas allá de la excelencia en el terror psicológico.

Va de menos a mas y te atrapa desde el principio,te mantiene alerta y en tensión en muchos momentos de la película a medida que va transcurriendo la película hasta el final un final genial.

Me recuerda a la película ¨el buen hijo¨ pero esta vez en versión femenina.

El guion y el argumento están fenomenal y bien logrados los actores bien,las escenas y el ambiente también,los efectos suficientemente buenos para lo que exige en si la película.

La película va dejando mucha intriga hasta el final,acaba siendo un final muy sorprendente algo que nadie imagina y que luego te hace atar muchos cabos con una mezcla de dosis de drama.

En definitiva un merecimos 9 por mi parte,se la recomiendo a todo el mundo,una obra de arte en el terror psicológico.

alcoholic'boy

• 17 Jan 2013

La película es buena, es una de mis favoritas. Las actuaciones de los niños son excelentes sobre todo la de Esther y la de la madre, la trama es buena y los efectos son bastante decentes aunque son pocos son buenos. El terror psicológico siempre presente en esta película, el final hubiera sido diferente pero igual me gustó. En fin, recomendable ya que no aburre y te atrapa desde el comienzo.

Nota un 9 .

sebas20

• 13 Jan 2013

Esta película me gusto excelente no te aburre en ningún momento, las actuaciones son excelentes, sobre todo la de Esther. Avanza con buen ritmo, se pone emocionante en cada momento que pasa y me sorprendió el secreto de Esther.
El final fue lo más emocionante buena película.

Rex Pelagius

• 9 Dec 2012

Creo que nadie que le guste las películas del género y las emociones fuertes debe perdérsela. Incluso sin gustarle las del género. No encuentro grandes puntos negativos que reseñar en esta producción e incluso si hubiera dudas respecto a un posible excesivo metraje de la misma (2 horas) quisiera ayudar a apartarlas porque despierta creciente interés conforme avanza hasta dejarte atrapado. Es verdad que bebe de diversas fuentes y de alguna posible referencia similar en el género, pero obviamente toma de ellas lo mejor, lo baraja de maravilla -jugando como quiere con la psicología del espectador- y nos lo ofrece en dos horas aprovechadas, intensas y con una excelente ambientación.

• 16 Nov 2012

aceptable pelicula, si bien la idea no es original, ya es un tema trillado, lo vimos en peliculas como mikey, godsend, el angel malvado y muchas mas donde un niño se vuelve peligroso... pero la huerfana funciona muy bien aunque lo que mas estabilizo el filme fue su final, nadie se hubiera imaginado ese remate.
la actriz que hace de la huerfana se lleva todos los laureles, altamente recomendable

kacaroth

• 23 Sep 2012

He visto esto en otra parte, si, ¨La mano que mece la cuna¨ que es algo parecida,y ¨expediente 39¨ que la encuentro muchísimo mejor.
En toda la peli que no te acabas de creer las situaciones de la niña, que si el piano, que si pinta, que si te dice unas frases que parece un novelista, que si manipula...pero bueno, todos esos hechos se realizan para que el espectador crea una cosa y luego resulta que es otra. Vaya, que final más bueno si si si; pero también sería bueno si al final la niña fuera por ejemplo: un Extraterrestre, o un zombi, o un saltamontes abducido por un calamar, o fuese la niña de Rajoy, o un dinosaurio que hará la precuela de Jurasic park....vamos vamos, que pa inventar me pongo un rato, y sin sentido que así seguro que nadie lo adivina y le gustará más a la gente (más inesperado).
Este tipo de finales en los que puede ser cualquier cosa (por estúpida que sea) me dan risa, todo con tal de engañar al espectador, si, pero cuidado, no a cualquier precio. Hay finales sorprendentes y finales. Encima por querer hacer ese final, yo estaba toda la peli en que no me gustaba, ya que una niña de 9 años haciendo todo eso no me entraba en la cabeza y despotricaba, en incluso a punto de quitarla y todo de lo ridículo de las situaciones.
Encuentro que este film está sobre valorado, por lo poco original que es y el final tan malo que tiene.

BloodySebaxd

• 5 Aug 2012

Una muy buena pelicula que la considero con varias otras las mas buenas propuestas de estos ultimos años ya que ultimamente el cine de horror etc, esta algo mediocre, de por si el argumento de la pelicula no nos cuenta nada nuevo pero si algo muy atractivo y intrigante que despues da un giro inesperado.

No es una pelicula de Terror ovbiamente ya que su portada parese mas de terror que de Thriller y Suspense, las actuaciones son muy buenas hasta llegan el punto de ser algo creibles algunas son solamente regulares.

La intriga de este film es muy buena y hase que no te despegues de la pantalla ni por un segundo aunque tampoco es que digamos que su trama no es confusa, hay cero miedo ya que sinceramente a mi no me paso pero su tension es muy lograda sobre todo en los ultimos momentos de la peli.

La ambientacion de la nieve es muy buena y lograda, el final de la pelicula pudo haber dado algo mejor y algo que sorprender de mas que el que tuvo ya que no me llego a sorprender y eso debio haber echo la pelicula, en fin una entretenida pelicula no te esperes la tipica pelicula de sustos, recomendable.

antoñote

• 4 Jul 2012

Una de las mejores películas de terror que he visto en los últimos años junto a ¨the descent¨. Totalmente recomendable para pasar un rato entretenido. No aburre en ningún momento. Lo mejor es que no tiene nada que ver con una niña diabólica, poseida, o ¨maldecida¨ o ¨maldita¨, hija de satan, o etc... Da un giro inesperado cuando se revela la verdad de todo. vuelvo a decir que es Recomendable totalmente.

• 16 May 2012

Esta crítica tiene spoilers, la película tiene un buen final, por lo tanto, si no la has visto, recomendaría no leer me crítica (Fíjate lo que te digo, ¡Me tiro piedras contra mi propio tejado!) De todas maneras hasta que yo lo diga, podéis leerla tranquilamente.

Esto de las puntuaciones exacerbadas se nos ha ido completamente de las manos, en lo que a mi respecta, la película de ¨La Huérfana¨ es un claro ejemplo ¿Por qué? Me explico.

A mi de pequeño me enseñaron que no juzgara un libro por su portada, bien, pues yo no hacía ni puto caso a esas cosas, siempre he juzgado los libros por su portada, y lo mismo con las películas ¿Es un error? Ya te digo que es un error, pero soy así y así me moriré (Al menos eso creo yo).

Pues yo, cuando vi la portada dije, joder una película de fantasmas (No sé porque me dio por ahí) y dije ¨Bueno, una película de terror, a ver que tal está¨, siempre que voy a ver una peli, me paso por la base de datos de ¨Abandomoviez¨ para echar un ojo a la puntuación, viendo el alto puntuaje de ¨La Huérfana¨ dije, esta tiene que caer

Pero no, no os engañéis, no es una película de terror, es un thriller, pero es un thriller que hemos visto ya más de cien veces, vamos, que tiene un aroma a telefilm de Antena 3 que echa para atrás ¿Cuál es la diferencia? Pues que el rodaje tiene más presupuesto, y por ende, está todo más cuidado.

El director español Jaime Collet Serra (Del que pude ver, hace poco ¨Sin Identidad¨ de Liam Neeson) dirige pulcramente la película, demostrando a todo el mundo, que los directores españoles tienen muchísima calidad (Otro ejemplo es Rodrigo Cortés, director, entre otras, de Luces Rojas, con Robert de Niro, Toby Jones, Cillian Murphy y Sigourney Weaver, o de ¨Buried¨, ¨Enterrado en español¨ del gigoló de moda, Ryan Reynolds).

Ah por cierto, para los más despistados y que no hayan visto la película ¡Es hora de dejar de leer! Lo agradeceréis al ver el film, sin duda, no es el Sexto Sentido, pero lo cierto es que tiene un final bastante sorprendente

La película tiene el argumento más trillado del mundo, una familia feliz, decide adoptar a una niña pequeña, llamada Esther, la niña empieza a puetar a la madre, a putear a los hijos (Con frases míticas como ¨Si, los adultos follan¨ o ¨Te cortaré tu pequeña pollita sin pelo¨ Vamos, obras maestras del diálogo, Tarantino debería estar envidioso.

Yo estaba esperando el terror o el susto, por alguna parte, pero jamás lo encontré, toda la una lástima, si bien es cierto, el final me sorprendió, me pilló a pie cambiado y no lo esperaba.
De todas maneras el final está un poco ¨pillado con alfileres¨ ¿Cómo es eso que la niña es una mujer adulta? ¿Quizás es obra de un espíritu? Que coño, más fácil, es que la niña tiene un desorden hormonal que le impide crecer.

Vamos, una bacalá como la copa de un pino, pero como me he tragado cosas mayores (Y no, no va con doble sentido malpensados) pues comulgo con ruedas de molino una vez más, que tampoco me va a pasar nada.

Nubia Arizaga

• 6 May 2012

Si no la has visto. . . No leas mi critica ni por asomo

creí que en estos tiempos era imposible ver pelis de terror psicológico de calidad aparte de saw pero la huérfana me dejo con un buen sabor de boca. La historia podría parecer mas de lo mismo, el matrimonio en crisis por la perdida de un hijo, la adopción de una aparentemente encantadora niña que le gusta vestir como si viviera en el siglo pasado y con extrañas cintas en el cuello y en las muñecas. . . Comienzan a acontecer situaciones extrañas. . . Esther comienza a ser una presencia incómoda para la madre adoptiva pero no para e padre que la protege y esa protección esther la confundirá con un interés bizarro y enfermo. ¡pero oh sorpresa! esther no es lo que todos creíamos en un principio. Para empezar no es un niña ups (lo dije) y para rematar quiere a su papi con ella pero de modo carnal y para eso debe deshacerse de quienes interfieren en sus planes: su mami adoptiva y sus hermanos. . . Buena peli, inquietante de esas que me agradan jejeje. . . Cabe destacar la escena dónde esther se desquita por decirlo asi de una niña que se burla de su forma de ser y su atuendo. . . Mientras sonrie de forma malvada desde lo alto del juego que se encuentra en un parque de diversiones-.

• 30 Apr 2012

Sublime obra la que nos brindó Jaume Collet-Serra. Una obra excepcional acerca de la maldad interna más pura que puede habitar en un ser y que homenajea al más diabólico Damien de ¨ La Profecía¨.
Rodada con la perfección adecuada y sin ahorrar en los excesos salidos de la mente enferma de Esther brillantemente interpretada por Isabelle Furhman a la que sin duda hay que seguir con interés su carrera visto que nos puede ofrecer papeles muy profundos y complejos. Más que correcta actuación de los personajes, en todo momento se nota una tensión brutal que desmorona a algunos y mete en el miedo a otros como son los hijos de la familia protagonista.
Estamos ante una obra excepcional en todo su conjunto que nos traslada a la exposición a un mal latente, escondido pero sádico en su exposición.

Lost

• 24 Apr 2012

¨Orphan¨.

Como su nombre lo dice, el film nos habla de un matrimonio en crisis por la pérdida de un embarazo, deciden entonces adoptar a una niña huérfana, pero ¨Algo extraño sucede con Esther¨. En un principio nos muestran una trama fácil de entender: conocemos a la familia protagonista, a la niña y a otros personajes secundarios que se vuelven importantes en escenas concretas. Conforme pasan los minutos, las características y la personalidad macabra de Esther comienza a enganchar más al espectador.

La incertidumbre de saber cual es la razón que mueve a esta niña para tener esas tendencias psicópatas, estará presente hasta el desenlace final, y les puedo asegurar, no se la van a ver venir ni en un millón de años! Las escenas de terror y suspenso están claramente definidas y en todas ellas participa la jóven actriz Isabelle Fuhrman. Realmente la actuación de su vida, una calidad interpretativa que se impone, que aterra que recrea lo que el personaje le exige.

La ambientación, el montaje y los juegos de cámara hacen que el film sea un espectáculo visual. Los diálogos son sumamente inteligentes, bien pensados. La dirección llevada adelante por Jaume Collet-Serra (gran director) logra que todos los elementos de la película esten por arriba de la línea, manteniendo siempre un alto nivel técnico y también emocional referente al espectador obteniendo como resultado un atmósfera increíble.

Vera Farmiga con una interpretación sobre saliente, siendo la oposición al personaje de Esther con el cual el espectador posiblemente se identifique y le genere impotencia en varios momentos.

La parte final de film, pone los pelos de punta la tensión se potencia al máximo cerrando con la fuerza que era necesaria después de lo visto anteriormente. ¨Orphan¨ es una película espectacular, es ingeniosa, sorpresiva y con una gran calidad en todos sus aspectos. Imposible dejar de ver.

gery

• 11 Apr 2012

Unos padres desesperados. Mayormente la madre, afectada por la pérdida de su hijo en el parto.

Así es como inicia la película el director de la ciudad condal Jaume Collet-Serra.
Nos transmite tal información a través de una de las pesadillas de la madre protagonista. En ese momento el espectador no sabe si es la realidad o si es un sueño. Esa duda se aclarará en unos instantes.
A partir de ese momento nos trasladan en el día a día de una familia bien situada económicamente. Solo hace falta echar una ojeada a las paredes que les rodean. Aunque cabe decir que ese hecho ya queda un poco típico en este tipo de películas, digamos de miedo. Luego profundizaremos ese detalle.

En su día a día, se observan los problemas indirectos que sufren el matrimonio, y la tortura que significa para su madre la mala experiencia en su último parto.
Deciden adoptar un niño para alegrar la casa. ¨Buena decisión¨.. Aunque teniendo ya dos renacuajos por la casa, ¿hace falta alegrarla más?

Una vez en el orfanato, tengo que decir que me gustó como eligieron a la chica. Principalmente transmitiendo al espectador una chispa de suspense al ver por primera vez a la misteriosa huérfana, lo cual el padre la elige a ella por transmitirle buenas sensaciones. El espectador se dirá asimismo que ese hombre recibe un poco mal las corazonadas.

Una vez llega la huérfana a su nueva casa, empezará el horror. Y a la madre le parecerán dulces sueños las pesadillas que tenía si lo compara con los hechos que se le avecinan con tal niña en casa.

Una vez comentado el argumento. Pasemos a la idea.

Hasta la hora y media no sabemos el sorprendente final, lo cual hace que la historia se convierta interesante y rebuscada. Personalmente, con ese final lograron eliminar el pensamiento que tenía sobre la película. ¨Me recuerda mucho a otra¨, pensaba constantemente.
Me recordó durante noventa minutos a la película dirigida por Joseph Ruben ¨El buen hijo¨ interpretada por Macaulay Culkin y Elijah Wood (Frodo del Señor de los Anillos).
Sin embargo, ¨La Huérfana¨ es más diabólica y con mucho más suspense, pero la idea del hijo que se comporta mal en casa es similar. Pero como ya he dicho, el final soluciona esa situación.

Sobre los planos, van mejorando mientras avanza la película.

Siempre me pregunto por qué en cada película que tiene que transmitir suspense, nos tienen que mostrar la mayor parte de veces una familia adinerada y un enorme caserón apartado del resto de casas. Menos mal que la mayor parte de planos que aparecen en la película no solamente se basan en la casa.

La película usa diferentes planos en otros muchos momentos. Momentos en el bosque, donde se encuentra la casa del árbol; que por cierto está muy bien hecho el momento en que se incendia y el hijo del matrimonio se encuentra en ella.
Planos en las calles de la zona, donde tiene lugar el casi ¨accidente¨ de coche. Momento para mí brutal y muy real.

Y la verdad es que hubo un pequeño detalle de los planos que me llamó muchísimo la atención. Me refiero al momento en que la hija pequeña de la familia se encuentra en el castillo para niños del parque. En tal sitio no está sola, se encuentra con su hermanastra. Por un momento el enfoque de cámara nos transmite la inocente mirada de un niño pequeño en un simple castillo de juegos. Ese simple castillo parece que sea el mismo Hotel Krueger.

Las interpretaciones me gustaron bastante. Pero la verdad es que me convencieron mucho más las de los niños que las de los adultos.
La actuación de la huérfana no tiene desperdicio. El espectador sabe en todo momento que a Esther le pasa algo, como dice la frase de portada de la película, y así se consigue que el espectador esté alerta en todo momento a sus movimientos.
Durante toda la película la huérfana nos muestra diferentes caras. Al principio utiliza su cara angelical y dicho sea, bastante tétrica. Más tarde, una vez empezadas sus travesuras diabólicas, comienza a usar una doble cara. La de demente delante de sus nuevos hermanos, y la de santa frente a sus padrastros.
Pero para mí, el momento cumbre de su actuación, es el momento en que se descubre su verdadera identidad. El minuto que pasa mirándose en el espejo. Momento aterrador mientras se descubren totalmente sus fatales intenciones.

Las interpretaciones, los planos, el desenlace del argumento.., sí que me gustaron.
Pero no todo es color de rosa para esta película, aparte de lo ya nombrado de que la idea es similar durante 90 minutos a la película ‘Un hijo ejemplar’, lo que también cabe mencionar negativamente en mi opinión son los sustos.
Una película que es considerada de terror, tiene que tener un mínimo de sustos. Intentarlo lo intentaron, pero solo hicieron eso, intentarlo.
Sustos (intentados) en el más estricto sentido de la palabra, solo hubieron dos. El momento en que la huérfana está siendo buscada por su padrastro y ella aparece de repente de debajo de las sábanas, un susto muy fallido.
Y el momento en que la madre está lavándose la cara, sube la cabeza para mirarse al espejo, mientras la cámara sigue su movimiento concienzudamente y la música sube de tono para transmitir nerviosismo y suspense, y todo el mundo espera que aparezca alguien. Ese alguien no aparece, sin embargo, a instantes posteriores ocurre exactamente la misma escena, en ese momento sí aparece ese alguien.
Y eso es lo que se puede decir, el susto de la película.

En definitiva, una película que el espectador podrá conseguirle odio a la maldita huérfana. Ese hecho es muy positivo para la película, he aquí el por qué digo que consiguió una buena actuación la niña protagonista.
La película la recomiendo, resulta bastante intrigante y al acabar no deja un mal sabor de boca.
El espectador no debe pensar que el filme será de absoluto terror, porque no lo es, pero sí que la hará pasar un buen rato, digamos entretenido. Podrá valorar lo buenos que son todos los niños comparados con esa huérfana.

Fatyvi

• 18 Mar 2012

Si que es una pelicula que te hace sufrirrrr terrorrr de verdad!!!! odias pero con toda tu alma a este ser la quieres matar podria ser una joya del cine en verdad por que te pasas unos sustos. . . Los actores de maravllas hasta los niños hicieron un excelente trabajo y un final que no te lo esperas para nada si se dice te pierdes una gran emocion. . . .