Ficha Prometheus

Críticas de Prometheus (250)

madrid

• 29 Oct 2012

Me vi esta pelicula aun sabiendo que aqui la destrozaron con criticas muy malas y me lleve una gran sorpresa pues es una muy buena pelicula de ciencia-ficcion, la verdad que el guion es muy interesante, las actuaciones muy buenas, los paisajes estupendos y lo mejor de todo es que no necesito de litros de sangre para llamar la atencion, el unico detalle en contra es que le falto desenvolverse al final un poco mas pero nada del otro mundo.

le doy un 8

Fatyvi

• 27 Oct 2012

El gran error es ver esta pelicula queriendo encontrar la verdad acerca del origen de la mitica criatura alien. . . . Cuando no es una precuela directa es mas pareciera un spinoff pero bueno esta se convertira en la proxima star wars lo aseguro vendran como tres secuelas de esta y recien llegara el inicio del primer alien que vimos y admito me encantaria ver la secuela de esta. Los errores que han puesto ya es demasiado xd. . . Me he reido demasiado son interesantes cosa que ni se me paso por la cabeza bueno entiendan es una pelicula y por ser ridley scott todos esperaban que sea perfecta. . . Pero he aqui la idea de ridley que fue esplendida por el maravilloso espectaculo de fx que ha ofrecido pero se paso. . . Nos embrollo con tantos personajes, tantas criaturas tantos planetas tantos ingenieros que dejo lagunas gigantescas que solo con varias secuelas mas explicaria todo diria, tanta informacion marea. Pero si me ha contetado por entretenerme no es mala por eso. Las actuaciones que destacan el genialisimo fassbender y la siempre bella charlize theron que aqui esta muy desaprovechada es una gran actriz y su muerte me ha molestado y no me convencio la protagonista que trata todo el tiempo de copiar a la weaver que no sera como ella nunca ella es unica. . . Creo que tambien los artefactos, el vestuario es mas avanzado que alien siendo esta es una precuela. . . Y por que el alien que sale de la fusion entre ese pulpo y el ingeniero es adulto??? y queda claro que este no es el planeta en. Que la nostromo aterriza. . . No es mala es entretenida. . . Y espero se digne ridley scott en explicar varios agujeros que espero haya tenido un buen proposito para todo lo que se ha visto en este film.

Ashser

• 26 Oct 2012

Decir que Scott ha vuelto a hacer el ridículo es quedarse corto. Sin duda es un film de ficción y punto. La ciencia la dejamos para maravillas de culto como Odisea 2001, en la que dijo Scott que se basó para la ambientación (está claro que se confundió y lo que vió fué un episodio de Buck Rogers). Nadie duda de que a nivel de efectos y paisaje, el film es una maravilla. Pero solo a ese nivel.

Resulta inexplicable que con ese presupuesto y con un equipo de expertos guionistas hayan podido crear semejante absurdidad propia de serie B. Visualmente impresionante, Prometheus se queda en eso. En un estallido de diseño sin interiorización, en un set para alquilar y hacer otra película que sí nos cuente una historia coherente.

Scott ha profanado ¨Alien¨ como ya hizo a su manera Lucas con la saga Star Wars. Todo lo que en Alien aterroriza e inquieta, aquí da risa y se observa con sorna y hastío. Y ya no tiene nada que ver con el reparto, que hace su trabajo de forma limitada (exceptuando a Fassbender, obviamente), en el que incluso Theron debe limitar su personaje a poner mala cara durante el tiempo que dura la película. Por no hablar de Guy Pierce con diez toneladas de maquillaje, que parece que imite a Lo Pan de ¨Golpe en la pequeña China¨ del año 86. Será que no hay actores octogenarios disponibles en Hollywood.

Por otra parte, el guión es un absurdo continuo, queriendo proponer preguntas estúpidas a las cuales no se da respuesta. Resumiendo, en un futuro no muy lejano, un viejo millonario paga una fortuna al peor grupo de científicos y militares de la historia para que investiguen la existencia de una raza alienígena a partir de unas pruebas paleontológicas estúpidas.

El numero de absurdos es tal que cuestan de enumerar:

- El liquido pegajoso negro y el liquido pegajoso verde que sigue hidratado a pesar de la momificación de todo el entorno.
- La capadidad intelectual de un geólogo que se pierde en un túnel y de un biólogo que acaricia a una cobra alienígena.
- Un grupo de cientificos que cuando abandonan la hibernación ni se conocen entre ellos, cuando uno supondria que una carísima expedición se debería montar coherentemente.
- La estupidez de un científico que después de estar 6 horas en un planeta y tener evidencias de la existencia de una raza extraterrestre, pierde el interés completamente en su investigación.
- El mismo científico que llega a la nave extraterrestre y como la lectura de su traje le dice que la atmósfera es respirable, se quita el casco sin tener en cuenta si hay alguna amenaza bacteriológica (y lo llaman ciencia ficción).
- El mismo científico (dioses, quién lo contrató!!!), que observa que un gusano mutante le sale de la órbita del ojo y en lugar de ir corriendo a la enfermeria, se va de excursión.
- Otra vez el mismo científico, que a pesar de haber sido rociado con un lanzallamas, se convierte en un zombie maníaco con superpoderes.
- Una protagonista con estúpidos conceptos religiosos que no vienen a cuento en un siglo XXII que se abre el útero con anestesia local para sacarse un híbrido entre pulpo y calamar y que minutos más tarde es capaz de escalar y hacer rappel sin guiñar un ojo.
- Un anciano (Guy Pierce repleto de maquillaje) que paga un trillon para ir en una nave y cuando conoce al único extraterrestre, éste le abre la cabeza de una hostia.
- Un capitán ocioso que tiene metacognición y que abandona a su tripulación para que mueran.
- Una tripulacion formada por dos pilotos que se pasan el dia apostando y que aceptan morir inmolados con una sonrisa, junto a un grupo de militares incapaz de liquidar a un zombie asesino con superpoderes.
- Un extaterrestre albino con más mala baba que un seguidor ultra del Real Madrid.
- Un calamar gigante que crece exponencialmente dentro de una sala y que se zampa a un extraterrestre para dar a luz a un alien que parece más bien el hermano gemelo de un lemming.
- Momentazo cuando enfocan los ¨heartbeats¨ de los trajes de los exploradores....y tienen la misma frecuencia cardiaca.......
- Y el colofón, Charlize Theron huyendo de la nave en forma de rueda....en LINEA RECTA!

Para ver en casa y hacer la siesta.

alf

• 25 Oct 2012

Mucho mejor de lo que me esperaba. Una buena película de ciencia ficción con elementos de Alien de Ridley Scott que van apareciendo a lo largo de la película, desde el diseño de la nave de Prometheus que recuerda al Nostromo hasta algunas criaturas que guardan su parecido, como si fueran las ¨ingenieras¨ del Alien que nos encontramos en el film del 79. Un guión sólido que aguanta hasta el final. Un montaje que lleva, en muchos momentos, un buen suspense al espectador (como la escena del aborto). Unos buenos efectos, como era de esperar y unas interpretaciones bastante buenas (excepto la de Charlize Theron, que esperaba más de ella). Lo único realmente negativo son algunos diálogos, como los que tienen los biólogos, que hacen la película más divertida pero desentonan un poco estos personajes (no puedes hacer que dos biólogos que van a un objetivo tan importante, como es el del origen de la humanidad, hablen como personajes de Big Bang Theory). Pero por todo lo otro, una obra maestra de R. Scott, cosa que hacia mucho tiempo que no hacía.

Aldaron

• 22 Oct 2012

Tenemos una muy buena historia de ciencia ficción con mucho argumento sobre la creacion de la humanidad, la tecnologia mostrada es bastante convincente y los efectos estan bastante aceptables, lo malo está en la falta de suspenso, a mi gusto hubo muy pocas (por no decir casi nada de...) muertes por parasitos alienigenas que debiera ser el foco de atención de la peli.

karld

• 22 Oct 2012

Para mi esta pelicula ,,,haber mal no estuvo pero es un poco liosa ¿no creéis? ademas a mi el personaje alien me encanta y resulta que solo sale en la ultima escena, osea prefiero mucho mas la de Alien el octavo pasajero y Aliens: El Regreso. Por cierto os hago una pregunta para que respondáis: ¿que creéis que pasara con el alien? Se reproducirá, morirá por el ambiente o por tener comida,,,, decir vuestras opiniones sobre esta pregunta

The_Mastered

• 21 Oct 2012

Siempre me ha gustado ver el origen de un personaje, incluso irse mas allá de su simple historia y crear algo mucho mas interesante, bueno aquí en Prometheus lo han hecho, y vaya de que manera. La película como todo el mundo sabe es la precuela de la famosa película de ciencia ficción-terror “Alien”, del mismo director Ridley Scott, aquí explican la mayoría de las incógnitas que muchos se hacían, y que después de una larga espera al fin conocemos el origen de nuestro amiguito el Xenomorfo.

Prometheus es un producto ambicioso, para nada comercial, ya que le supieron dar un buen uso a la historia del alienígena, e incluso crear una mejor, tal vez a algunos no les parezca correcto todo esto, además que la película tiene un cierto parecido a otras de ciencia ficción donde explican de diferentes formas el origen de la humanidad, un ejemplo es Mission To Mars, pero a otros si les ha gustado, como a mi, que a pesar de todos sus errores la película logra su cometido, que es innovar de nuevo al legendario monstruo, el Xenomorfo.

La película ha tenido sus partes flojas, su desarrollo es muy lento, todo esto es por el simple hecho de explicar el por que están en ese planeta, ¿que es lo que buscan?, ¿cual es el propósito?, varias preguntas que se van contestando a medida que avanza el film, después de los 30 o 40 minutos sin acción alguna, empieza el terror, muy a lo Alien, mostrándote lo que era esta criatura antes de mutar a su aspecto característico, que por cierto ha estado de lujo.

Los actores, cada uno por su parte a hecho su trabajo, un genial Michael Fassbender, la mejor actuación que ha hecho para mi, Noomi Rapace estuvo un poco exagerada en algunas escenas pero no se le quita el merito de su excelente actuación, también lo hace Idris Elba, y por ultimo Charlize Theron, e un papel bastante vacío; efectos espectaculares que no te dejan ni un solo detalle el cual criticar, buen maquillaje y lo digo por Guy Pearce que lo han puesto casi que en el hueco, muy buen guion aunque con el desarrollo de la trama se hace muy lento, pero correcto, es sin lugar a dudas una de las mejores películas que se han hecho en los últimos 12 años.

Completamente recomendable, si quedaste con dudas, incógnitas, desde Alien, pues después de 33 años tus preguntas serán contestadas, además se abrirá una nueva puerta hacia otra historia, que va más allá de la famosa criatura.

Mi puntuación 8/10

ALVANO

• 19 Oct 2012

Me parecio un film muy bueno. . . . Me atrapo la historia me mantuvoo consentrado. . . . Peroo en el final y momentos de la pelicula veo muchas similitudes con aliens. . . La mujer. . El robot. . . La cabeza del robot. . . Todo hace parecer que fuera la secuela de aliens.

federic0

• 14 Oct 2012

Película bien hecha pero con falencias!
La verdad no vi muchas películas de Scott pero este film me parece excelente como esta filmada, la atmósfera es espectacular!! Pero lo que si tengo que decir es me defraudo el resultado de la historia (trama) más allá de la pregunta: ¿de donde provenimos?.... la veo un poco carente de sentido.... que por unas pinturas de más de 35.000 años se basen para llegar a un planeta X y es más que ir allí resuelva dicho paradigma sobre el origen del hombre me parece medio vacío, pero creo que un poco en eso se basa la ciencia ficción aunque hay limites..... bueno en cuanto a las actuaciones (en especial las de C. Theron y M. fassbender e Idris Elba son destacables), la acción y el sonido son bastante buenos ..... en fin me esperaba otra cosa, pero en términos generales cumple su función inmediata sin grandes repercusiones. Mí sentencia más que nada es por la carencia en la trama. Mí nota 5/10.

elbowz

• 13 Oct 2012

Impresionante.Con esa palabra definiría yo este giro argumental en forma de precuela que ha surgido de la saga Alien.
Es una película muy profunda en la que se llegan a debatir temas como el porque de la existencia humana o quien nos creo.
Los que busquen una película llena de acción como cualquier otra de Alien se equivocan de film debido a que este esta mas enfocado al dialogo y al descubrimiento aunque por supuesto algo de acción tiene.
Las actuaciones me parecieron buenísimas, destacando al grandisimo Fassbender, los escenario muy logrados y la trama tiene mucho gancho.
Lo puntos negativos de esta película son fallos tipo fuego en el espacio y unos monstruos(no todos, solo algunos) poco originales como el calamar o el que se transforma en una especie de zombi.
Por lo demás un film bastante bueno y entretenido.
Esperando la continuación.

Eastwood

• 7 Oct 2012

¨Prometheus¨ es el perfecto ejemplo de que las expectativas altas pueden joder permanentemente el visionado, de hecho, me sorprende tambien que haya gente que diga que esta pelicula es un clasico moderno instantaneo, ojo, lo respeto, pero lo que no estoy deacuerdo es que se diga que los personajes y la trama son la repanocha, porque no es asi, si ¨Prometeheus¨ aprueba es por que Scott entrega un film entretenido y de factura espectacular, pero que por historia y desarrollo de personajes, por mi parte le cascaba un suspenso muy grande.

Vayamos por partes, la cinta de Scott es un producto entretenido que se sigue con intriga e interes (esto en la primera mitad del film), pero por desgracia, en su segunda mitad se convierte en el tipico blockbuster de explosiones y montones de efectos especiales caros, ojo, muy buenos, pero que no aportan absolutamente nada (por eso, me gusto mas TDKR mas que esta pelicula, aquella entregaba un film entretenido e inteligente y este se pierde por culpa del guion de Jon Spaiths y Damon Lindelof, este tiene mas culpa que el primero), aun asi, hay que reconocerle que entretiene a lo largo de sus 124 minutos, con un buen puñado de imagenes de infarto y una direccion sublime de Scott, pero volvemos a insistir, que el problema se encuentra en el guion y no en Scott.

Los actores son el otro cantar (de nuevo, el guion), hay un buen puñado de personajes interesantes, pero desgraciadamente sin carisma e interes (sin ir mas lejos, el mejor personaje es el Michael Fassbender, el aleman se marca un papelon de 10), a parte de un par de personajes gillipollescos que entorpecen la trama (parecen sacados de un puto slasher) y de ciertos detalles que se resolveran en la ¨anunciada¨ secuela, espero que Scott se aplique y escoja a mejores guionistas de los que tuvo en esta pelicula.

Entretenida y muy decente.

Rodrigo_IAmLost

• 6 Oct 2012

¨Un rey tiene su reino, y después muere. Es inevitable.¨
Segunda vez que veo esta obra maestra del cine moderno. Dirigida por Ridley Scott. creador y director de la primera película Alien de 1979. Y planteando temas filosóficos como: ¿De donde venimos? ¿Porque estamos aquí?
Nos lleva de vuelta a ese mundo que el a creado. No respondiendo a esas preguntas sino abriendo muchas mas, porque muchachos/as la filosofía nunca plantea un cierre a esas preguntas sino que abre muchas otras, y eso es lo hermoso que tiene. (Angustiante sin duda)
Una constante ida y vuelta, un pensamiento continuo sobre lo que se nos esta mostrando, tratando en todo momento de encontrar una respuesta. Y la hay en algún punto, entremezclada en esta situación, esta escena en la cual se enfrentan y tratan de entender nuestros personajes.
Y eso nos lleva al tema principal de nuestro ser, nuestra humanidad, y al de esta película: Nuestra finitud. El saber de nuestra muerte.
Y presentada interesantemente desde el punto de vista de un empresario, trillonario. Porque no importa cuanta plata uno tenga, ni el poder que ella represente, todos terminamos igual, a dos metros bajo tierra. ¿Que se propone este hombre de negocios trillonario? Lo que todos ellos se proponen: Vivir por siempre, la vida eterna. Para seguir hundiendo a la galaxia en sus grandes inventos innovadores, avances de la ciencia para el, con-llevadores, obviamente, de una destrucción progresiva de la tierra, de su preciosidad.
Pero afrontemos la verdad ¿De que te sirve el dinero una vez que estas muerto? Cosas que el adinerado no puede ni pensar.
Y también sobre el ¨pase de la antorcha¨ ceder el lugar a su heredera en este caso, odiada por su progenitor por ser una mujer, y remplazada por un inteligencia artificial, exactamente idéntica a ella.
Y esto me lleva a una pequeña fabula, de la cual seguramente habrá muchas versiones, pero que me fue contada a mi por un persona: Un hombre rico y un hombre pobre a punto de morir, en un hospital, el hombre pobre, feliz, esperando la muerte con tranquilidad y una sonrisa en la boca, sabiendo que el amor a su familia y los valores vertidos en ella le dan tranquilidad absoluta para saber que serán unas personas justas, con ganas de luchar por una sociedad mejor, y el hombre rico desesperado por repartir su dinero a cualquier medico que pueda frenar lo inevitable, mientras sus familiares se desesperan por sentir el ultimo aliento en su pecho para quedarse con los restos de una herencia manchada de ¨progreso¨ y ¨sudor¨.
Y ese odio y rencor a su progenie lleva a este hombre(Peter Weyland, en Prometheus) a buscar a sus creadores y que ellos le den una solución a su problema. Su finitud. ¿Lo logra? Esta en ustedes averiguarlo.
Yo por mi parte la recomiendo en un 100%, menospreciada por la critica de hoy en dia, por un montón de gente inepta que no puede apreciarlo. Contento de ver que todavía hay cine que puede ser hecho para pensar. (Dentro del cine hollywoodense)
Con muchas ganas de ver la segunda parte, muy expectante para ver donde nos lleva la gran visión de Ridley Scott y que preguntas nos hará re-preguntarnos en su secuela sobre la existencia del hombre.

Mexican

• 4 Oct 2012

Muy buen film, aunque si la tomamos como precuela de alien tal vez salgamos decepcionados pero si la vemos como un universo independiente es muy entretenida. Los guiños a alien son pequeños pero efectivos y en mi caso a quedado claro el origen de las criaturas. Quedan cabos sueltos para ambos universos que se supone cerraran con la segunda parte. Y como toda pelicula tiene sus errores pero no voy a escribirlos que para eso hay una seccion. Muy buen regreso de la saga y esperando con ansias la conclusion. .

SicWilson

• 4 Oct 2012

Estaba esperando desesperadamente q salga en bluray para verlaa! y bueno me parecio muy buena. Los efectos ,excelentes. Banda sonora muy buena. La historia es buena. Las actuaciones me gustaron todas menos de noomi. Pero las demas fueron buenas. Hay cosas q no se entienden o no concuerdn si fuese una precuela de alien. Pero como pelicula aparte de alien esta bastante bien
9. Recomendable. Ya la vi varias veces, y no me canso de verla. .

glalk

• 4 Oct 2012

Una gran película hasta ahora para mi, la q mas me ha gustado del año de las q he visto (yo no tiendo ver todas las pelis q salen del año, escojo las q me gustan)

Una de las más esperadas junto con Blancanieves, Caballero Oscuro y otras, pero hasta ahora ésta lleva el mando, lo q me gustó de la pelicula es q se desviaron de todo lo q se venía viendo con respecto al Mundo de Alien, dejando intacto al importante bicho ( xq digo esto? simplemente xq Alien siempre estuvo presente en toda la pelicula, desde las primeras tomas) así q aquellos q se disgustaron xq Alien no apareció pues realmente no se q les pasa... o vieron otra pelicula. Simplemente pongan atención y veran q es así

Además esta peli la veo más como algo aparte q se relaciona muy poco con Alien, esta se adentra más en otros temas como nuestro origen, (talvez esta es la razon dl desprecio los amantes de alien)

Es cierto q la peli tiene muchas fallas y tiene cosas q no calsan del todo cn el 8vo Pasajero, pero esos fallos son borrados con el conjunto de toda la pelicula

Bna banda sonora(q no fue explotada del todo), buenas actuaciones, y en efectos bueeenno exclente, es un deleite visual, como comer chocolate con los ojos. Bueno esta ha sido mi humilde opinión

Jorge Macheton

• 30 Sep 2012

No me parecio gran cosa esta pelicula, de verdad esperaba mucho mas por sus excelentes criticas, un guion muy flojo, carente de accion y survival horror, quedan muchas cosas inconclusas, unas actuaciones muy malas de theron y fassbender, el unico que lo hace bien es idris elba, le faltò mucho para ser una buena pelicula.

david0178

• 26 Sep 2012

CRÍTICA: En 1979 un casi principiante (en ese entonces) director llamado Ridley Scott responsable bajo el cargo de director en aquellos años de sólo algunos capítulos de series norteamericanas y tan sólo un largometraje a su espalada (The Duellists 1997) fue quien dos años mas tarde dirigió la exitosa (y ganadora de un premio de la Academia) película de horror y ciencia ficción titulada “Alíen” (a.k.a. Alíen: El octavo pasajero) que se estrenó el 25 de Mayo en Estados Unidos y poco fue la tardanza de estrenarse alrededor el mundo entero. Hoy en día la película ha sido vista por casi todo el mundo y obviamente ha ido pasando de generación tras generación lo que sin duda alguna la convierte en una película de culto y con obligación de tener un visionado por los amantes del cine de horror y la Sci-Fi. Como saben después de aquella gran película (la cual vi hace unos meses y repleté de información sobre la franquicia) con los años se estrenaron otras tres entregas: “Aliens”, “Alien 3” y “Alien Resurrection” las cuales personalmente no he visto y sigo prefiriendo (jodidamente no sé porque) en quedar con la gran impresión que me dejó la película original y sé que al declarar esto será una de las mayores aberración que puedan haber leído jamás, ya que como todos han dicho un fiel seguidor del horror tiene que haber visto sí o sí la saga completa de Alien. Bastante claro tengo que estas entregas han sido más que exitosas, con excelente críticas e incluso que la segunda parte también ganó (dos) premios de la Academia y tampoco olvidar que las tres han sido dirigidas por tres grandes directores de hoy en día, como lo son James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet, así que la razón de no verlas claramente no se debe a que hayan o sean malas secuelas o unos fracasos rotundos en taquilla.

El 9 de Junio de 2009 fue cuando se publicó la primera noticia oficial en los medios de comunicación sobre una nueva entrega de la película Alien donde la Fox quería que la dirigiera nada menos que Riddley Scott, ese mismo día con la palabra inicial se afirmó que sería un reinicio de la saga. Sin embargo, poco después de ese anuncio, llegó la noticia de que la próxima película de Alien sería una precuela no un reinicio como se había informado anteriormente y que no llevaría el titulo de Alien. Además de eso, se dijo que los hermanos Ridley iban a unirse sólo como productores, y que como director elegido en ese entonces sería el director comercial Carl Erik Rinsch, pero como la 20th Century Fox es quien posee los derechos de la franquicia, quiso a Scott como director, por eso en Julio de 2009, ya era oficial que Scott sería el encargado de dirigir la película. Jon Spaihts fue quien escribió el guión de la película pero más tarde el conocido guionista Damon Lindelof fue contratado para revisar el guión de Spaihts, tras ese acontecimiento se presentó la idea finalizada a la 20th Century Fox donde el estudio quedó contento y se dio luz verde al proyecto que contaría con un presupuesto de 130.000.000 millones de dólares. En Enero del 2011 fue donde finalmente se dio a conocer a nivel internacional que el título de la nueva entrega era “Prometheus” y con una fecha de estreno para el año 2012. Para rematar toda la parafernalia un mes mas tarde Scott sostuvo que la película no sería una precuela de Alien, mientras que Fassbender afirmó que la película contaría con elementos de Alien, diciendo ¨Prometheus está absolutamente conectado a Alien”… uff todo un culebrón de día domingo.

Finalmente la película llegó a nuestras salas de cine el 31 de Mayo (extrañamente un mes antes que su estreno en USA y en Europa) Como ya saben me he quedado en 1979 con Alien por eso que no tenía ni el mayor interés de ver “Prometheus” pues después de enterarme de todos eso rumores y confirmaciones que se publicaban pensé que una vez más en que la estaban cagando en grande con hacer otra película aprovechándose de una historia tan genial que hace muchos años tuvo tanto éxito para ahora estrujarla aún mas con el rentable formato 3D (para rematar en 3D y así sacarnos más dinero). Ya llevaba unos cinco días en cartelera cuando un día X me entró la curiosidad por ver el tráiler para saber de una vez que mierda habían hecho esta vez, fue ahí que cuando en esos dos minutos al ver un par de atractivas escenas futuristas llena de tensión y aires de horror con una track mas que acertado e inquietante, se me llenó el rostro de vergüenza porque me dieron esas habituales ganas locas de ver la supuesta película que según yo era una mierda innecesaria hecha solo para recaudar dinero y que jamás iba caer en el juego de ir verla. A pesar de haberme dejado encandilar con el tráiler dije No y me negué a ir al cine, por lo mismo esperé a que saliera a DVD y poder comprarla para ver que tal y ese día llegó el 24 de Septiembre cuando la compré y me decidí a verla sin ninguna expectativa (por primera vez), sin esperar absolutamente nada bueno e interesante. ¿Qué fue realmente Prometheus? Es lo que se preguntan ahora por curiosidad, pero la gran pregunta la cual todos se hacen es ¿Realmente Prometheus es una precuela de la saga Alien o simplemente es otra película de ciencia ficción?

Tras esas pregunta comienzo a describir y a criticar la película según mi punto de vista personal. Dos sencillas razones fueron las que me atrajeron para ver Prometheus, la primera fue porque actuaba la gran Noomi Rapace y la segunda porque al ver el tráiler me di cuenta que el horror iba a estar presente y quería verlo de una u otra forma. Al poner play lo primero que veo son unas hermosas imágenes donde muestran todo tipo de bellezas naturales entre ellas una fabulosa catarata (y los créditos inicales). Sin duda lo que se avecinaba y estaba por ver iba ser todo un deleite visual y es eso mismo lo que te seduce y te envuelve de manera brutal para no despejar los ojos de la pantalla y seguir la historia hasta el final, siendo de cierta forma la manera en que Scott te embauca desde el primer minuto haciendo que dejes el contenido vacío y los fallos argumentales aun lado y sólo te enfoques en su aspecto técnico, (por eso amig@s no se dejen engañar, sobre todo a los seguidores que tienen muy poca experiencia en producciones de este tipo) como ya soy ¨algo¨ viejo en el tema y me he visto un montón de películas que intentan lo mismo en su comienzo, pues a mi ya no me meten el dedo en la boca y no me dejo engatusar tan fácil, por eso que rápidamente deje que el brillo en mis ojos y el astuto encandilamiento se esfumaran rápidamente enfocándome en lo que realmente me interesaba y quería ver, que vendría siendo la historia y base central, desarrollo, las actuaciones y lo mas importante, su guión. Hecho eso seguí visionando en forma detallada cada cosa que Scott iba presentando y créame que no son pocas, al contrario son muchas y es difícil darse cuenta de todas si no prestas la atención requerida en los detalles.

Sigue avanzando la película y llegamos al punto en donde lo visual queda cautelosamente en segundo plano y la historia central toma fuerza después de habernos presentado en interior de la nave y a toda su tripulación compuesta por la Dra. Elizabeth Shaw, David, Meredith Vickers, Janek, Peter Weyland, Charlie Holloway, Fifield, Millburn, Chance, Ravel y Ford. Ahora estando un poco familiarizados con cada tripulante y estar al tanto de que cargo ocupa cada uno, Elizabeth y Charlie enseñan o mejor dicho presentan explicándoles al resto de la tripulación las características de la misión que están a punto de realizar, que consistente en encontrar a los Ingenieros y sus orígenes que ellos creen que nos crearon. La directora de la misión, Meredith, les ordena que eviten hacer contacto sin su permiso con lo que sea que encuentran en su investigación. Después de eso la nave Prometheus aterriza cerca de una gran estructura artificial, que una parte del equipo empieza inmediatamente a explorar, tomando muestras extraterrestres, mirando cada rincón para hallar rasgos sobre los ingenieros. Salen a flote algunas las pistas, imágenes inquietantes, pequeños puntos argumentales verdaderamente interesantes y unos detalles tan intrigantes que se van desvelando a medida que los tripulantes se van dando cuenta de que lo que está en ese planeta no es lo que pensaron en un principio. Pero en su paso por esas cuevas (o lo que sean) son testigos de una alta actividad provenida por estos seres de los que ansiaban tener algún contacto, esta es tomada por sorpresa por todos convirtiéndose en situación extraña y aterradora. Esto hace que haya una fuerte discusión entre algunos de los científicos dejando la misión y emprendiendo el regreso a la nave.

Todo eso toma unos rápidos 40 minutos, con “rápido” intento decir que el desenlace de cuando bajan y luego regresan a la nave se pasan volando, se te hacen demasiados cortos y el simple por qué está en que Scott le dio un cuidadoso y excelente ambiente de tensión y suspenso donde toda las escenas y planos mostrados inundan en lo siniestro y terrorífico. no sabemos que puede salir o aparecer mientras los protagonistas están asombrados pero a su misma vez aterrados de lo que están presenciando, se puede esperar cualquier criatura maligna haciéndote estar alerta cada segundo que pasa y eso sin duda le transmite al espectador terror natural. Por un momento sentí algo se escalofríos y nervios con tantas cosas extrañas y pegajosas, y al sucederme eso no se discute que el aspecto y la fotografía donde transcurre todo lo comentado anteriormente está correctamente lograda. Ahora siguiendo con la película se puede decir que después de lo tensional que se tornan los primeros 40 minutos, pasamos a un clímax totalmente diferente, después de que todos regresan (o al menos eso es lo que nos hacen creer) a Prometheus con una gran dificultad en su camino, unos se relajan dejando la misión en stop y otros como lo es el caso de la Dra. Shaw que siguen trabajando e investigando con las muestras de ADN que consiguieron abajo. Todo en calma hasta que una traición (por decirlo de alguna manera) por parte de un miembro de la tripulación, llevada acabo astutamente desata el futuro infierno en el interior de la nave, no obstante aquello no sucede hasta que vuelven al lugar en donde sucedió todo con la investigación. A su vuelta es cuando todo aflora y la situación va de mal en peor arrasando con varias tragedias.

Desde ahí es cuando la película se vuelve un digno “survival” todos escapan, se esconden de los demás tras saber que algunos están infectados y con riesgo a que los contagien, lo peor es que no saben de donde o través de que proviene la infección y se torna paranoico y enfermizo, ahora lo única solución es echar fuera de la nave a todos los que están contagiados con el bicho y partir de vuelta hacia la tierra, pero como nada es fácil esto se le hará difícil cuando les hagan saber que es lo que sucederá si no enfrentan la batalla y se van sin tomar una decisión madura, así tener que luchar contra el mal para hacer hasta lo imposible por derrotarlo (palabras exageradas). ¿Pero cual es la desventaja que tiene el que se haya convertido en un “survival¨? Es que pierde rápidamente la seriedad, deja de ser una película interesante para ser una mas, queda tan forzado que se vuelve ridículo, repetitivo que se torna nula y el poco interés que se le tiene por ver algo diferente el tramo final se aleja perdiendo las esperanzas de llegar hacer una cinta “grande”. Pero donde hay algo malo, obviamente hay algo bueno que te hace olvidar esos minutos algo absurdos, y aquello es que entre medio de toda ese infierno está la escena donde la Dra. Shaw se mete al quirófano automático y se hace la cirugía, la verdad es que es simplemente genial, cruda, brutal y te deja mal de cuerpo hasta arrugar la cara. Y ahora creo que es el momento justo de responder la pregunta que deje sin responder al principio de la crítica, que decía si Prometheus se liga o no a la saga Alien y creo que la respuesta es un rotundo (y con mayúscula) SÍ, porque cuando estamos viendo los últimos minutos Scoot nos deja bien clarito todo esto con la escena que nos muestra.

La nombrada Dra. Elizabeth Shaw esta interpretada por la magnifica y despampanante actriz sueca Noomi Rapace quien nada más y nada menos es la actriz principal de toda la película y que deja a su compañera de reparto por el suelo. No hay dudas y pocas personas puede que estén en contra sobre que la Rapace es uno de esos descubrimientos actorales que valen oro, la chica es tremenda y tras ver varias de sus películas no entiendo el por qué no le dan una maldita nominación al Oscar o incluso mas, porque mejor no se lo lleva a su casa y lo pone al lado de los otros premios que se ha llevado porque bien merecido lo tiene tras el gran paso que ha dado por Hollywood ¿Qué si es la nueva Ripley? Claro que no, pero si remplaza brillantemente a ese personaje sin extrañarlo durante ni un segundo. Otro groso y que últimamente también se ha lucido como nunca es el actor irlandés Michael Fassbender quien interpreta al inteligente androide David, este hombre durante toda la pelicula te hace querer pensar que esta “precuela” es para mejor ; soberbio, increíble, desconfiable, astuto y hasta aterrador, un personaje que junto con el de la Dra. Shaw levantan la película al extremo de hacer que olvidemos todos sus fallos. Charlize Theron da vida a la directora de la tripulación Meredith Vickers, algunos han dicho que esta estupenda como siempre y otros opinan que sobra en el film sin aportar nada concreto, pero yo pienso que estoy entre los dos bandos, hace una actuación mas que correcta pero es verdad, sobra y no tiene fondo. El anciano decrepito fundador de la corporación es interpretado por Guy Pierce que sin negarlo, estoy de acuerdo con todos, muy sobreactuado ¿tanto costaba haberle pagado al gran M. Caine o al uno de la misma talla?

Es impresionante e inevitable no quedar flechado ante tan maravillosa tecnología y efectos visuales que te dejan aturdido con la calidad HD, un fetiche elegante y trabajado. Prometheus tiene una fotografía bien armada, lograda con creces a lo que uno se imagina, al igual que la ambientación, perfecta para una película futurista y espacial donde los recursos expuestos están aprovechados con exageración pero a su vez con realismo. El guión en su primera hora de metraje es bastante interesante y atractivo, pero cuando se pasa a la próxima hora que resta decae recurriendo a intentos baratos para causar impresión y que hemos visto unas mil veces, exactamente igual sucede con los diálogos que van perdiendo ese fina peculiaridad en cada frase para luego llegar a los rutinarios que sacan de paso y rellenan con frases que te sabes de memoria. Los trajes espaciales, las naves y el equipo que usan para las investigaciones son bastante buenos pero es inevitable esperarse algo mas único que se haga notar y sobre salga por su diseño y extravagancia. La banda sonora, esa que tiene que ser sí o sí jodidamente fantástica en la Sci-Fi, acá es una verdadera decepción de no creer. Durante todo el metraje el bso no llega a pegar en nada e incluso en las escenas mas importantes introducen unos tonos altos de superioridad galáctica tan antiguos y fallidos que dan risa. Como siempre espero una que me estremezca los oídos y sea toda una belleza para seguir escuchando finalizada película, pero en pocas palabras el bso está desastroso, aburrido, que en ningún momento crucial acompaña al espectador con lo presentado. Uno de los peores soundtracks que han hecho jamás y no tuvo nada que ver con el genial y terrorífico track que pusieron en el tráiler.

Prometheus es una película que tras su visionado los fanáticos de la ciencia ficción quedaran excesivamente satisfechos y entretenidos, otros un tanto decepcionados solo por echo de tanta habladuría y de la conexión grotesca que muchos quisieron darle con Alien porque aunque tiene conexión con ella esta es muy leve y si algo se tiene que aclarar desde ya es que el camino que toma Prometheus es muy distinto, pero con la secuela puede que introduzcan mas sobre lo que tantos esperaban. Personalmente quedé fascinado, me dejó mas que buen sabor de boca, ya que los puntos a favor que tiene son tan grandes que merecen darle una oportunidad. Si la vez con la mentalidad de que es una película que no liga con el universo de Alien te resultará súper fresca, genial y entretenida, pero si lo haces de lo contrario pues prepárate para la gran decepción al no saber mas sobre los Xenomorfos. Una atractiva película de horror y Sci-Fi que esta perfectamente rodada y editada pero que no muestra absolutamente nada nuevo y/o original, estamos ante un tema que nos han intentando vender unas cuantas veces (curiosamente casi todas con éxito) la diferencia en esta es su forma de narrar la historia central que sin duda bebe mucho de la película ya nombrada, pero no lo suficiente llegando a la confusión en varios instantes de la película que de no ser por la escena final sería un WTF. Scott con mucha intención extendió la historia dando respuesta a varios misterios pero también dejando unos cuantos mas para realizar obligatoriamente una forzada secuela que ya está en pre-producción sólo para alagar la historia y hacer sin duda una nueva saga sobre el misterio que habita en el mundo galáctico de Prometheus. Recomendable para ver con los hermanos y primos chicos pues de madura y seria no tiene mucho y los menores la pueden entender fácilmente.

Puntuación: 8/10

LOBILLO40

• 26 Sep 2012

Despues de haber visto esta pelicula, me quedo un poco de sabor amargo en la boca. No se puede negar que la fotografia es impresionante y los efectos bien buscados , pero el guion quedo corto . Como precuela de Alien , tan comentada por todos los circulos cinefilos, se queda corta, pues el final deberia de haber sido un poco mas conciso y concluyente en ese aspecto. La pelicula es lenta , pero engancha a pesar de algunos sinsentidos , normal , pues no existe la pelicula perfecta. Mas que precuela parece la primera precuela de una mini saga , ya que en si no dice nada en concreto , como he dicho anteriormente.
Como pelicula, me tuvo toda el tiempo sentado y pendiente . Le doy un 7 de puntuacion esperando que aparezca en breve una continuacion a esta historia que en el climax final te deja frio.

Wing-Zero

• 25 Sep 2012

Bueno la película la quería ver porque lo primero que me dijeron es que era la precuela de Alien o algo así. La expectativa era muy alta ya que como soy un seguidor de Alien desde la primera hasta la ultima tenia mucho interés en este film.

Pero después de bancarme el inicio y posteriormente el desarrollo muy lento y un pesimo guion la verdad que fue muy mala. No solo por esperar ver a reinas aliens y muertos por doquier... sino que me decepcione con que dejaran al Alien como una especie de arma que se usa para conquistar planetas o sea algo super secundario y que se dio por casualidad. Es raro también como usaron ese liquido y tanto las lombrices como el pibe que nace de la mina tienen las miasmas funciones solo que uno es mas grande que otro. El gusano tiene la misma forma del alien en su primera forma que es el que se les pega en la cara para meterles el huevo y el otro era una especie de pulpo pero la función y el accionar era el mismo.

Lo podríamos tomar como que era un alien primitivo y lo peor de todo es que la mina después de que se entera de las verdaderas intenciones de estos extraterrestres, en lo único que piensa es en ir a su planeta para charlar un poco y buscar las verdades de su origen. Lo mas gracioso es que le esgrime el argumento al androide de que se hace aun esa pregunta porque es una Humana... bueno si me hacen mierda a la tripulación, se cargan al novio de la mina yo en su lugar quiero ir a su planeta para hacérselos mierda y no para hablar. La verdad que el accionar y como hiceron que el personaje razone es una cosa de locos.

kacaroth

• 23 Sep 2012

Es difícil hablar de esta película sin espoilers. Está tan cargada de errores tanto de guión, montaje y tan vacía en lo referente a los personajes que me ha decepcionado mucho.

Original: 0. Es como una especie de remake de Alien pero con unas pinceladas extravagantes pseudofilosoficas mal expuestas. Nave interespacial, tripulación ivernando, señales de un planeta, tripulación multiracial, androide malo, aterrizar en planeta, entrar en cueva-nave, señales de vida, problemas, coger muestras, volver a nave, infectados,...todo me suena...

H R Giger: la verdad, no se que ha hecho de nuevo. ¿El calvo albino inflado a esteroides sacado del Circo del Sol? Porque todo lo demás ya está visto de las anteriores Alien. Se ha aprovechado su nombre para darle bombo y tirada a la peli.

Actuaciones: son todos androides? Las escenas están realizadas de tal forma que a veces no dejan que los actores hagan/expongan su trabajo. Me pondría a comparar los actores de Alien de 1979, pero la verdad quien haya visto el film este...ni punto de comparación: androide, Rippley, ingeniero, capitán, hombre de color,....

Creo sobretodo , que el montaje lo han tenido que hacer con un hacha, ya que por lo menos falta añadir 1h30¨ o más de metraje; y por eso está el film como a medias en casi todas las escenas. Queda por ver la versión super extendida del director que saldrá con toda seguridad, y que le subirá la nota y la coherencia a este film que encuentro totalmente inacabado.

Me ha dado la sensación como si viese los Terminators 3 y 4, haciendo la película solo para recaudar dinero a costa de una historia ya inventada y aprovechar el tirón. La verdad, me cuesta creer que se haya atrevido a dirigir este film Scott. Cameron parece tener un poco más de personalidad.

No recomendada a gente que no le guste el género del espacio para nada.