Ficha Saw

Críticas de Saw (404)

Wilson Esbond

• 28 Sep 2012

Este siglo xxi nos ha mostrado muchísimas peliculas de terror, pero todas no se podrían comprara con una pelicula muy especial, no, un comienzo muy especial, un comienzo que dará a la historia del cine una saga que nunca será olvidada: saw. Maravilloso. Wes craven, john carpenter, tobe hooper, alfed hitchcock, george a. Romero, dario argento, tal vez luccio fulci y tal vez tom six, todos ellos, su influencia, sus peliculas, su imaginación, su mente, todas sus ideas son lo que dieron la imaginación a saw, a sus creadores. Todos ellos, grandes directores, y ahora, james wan y leigh dieron vida a una nueva saga, saw. James y leigh estudiaron en un estudio de cine en australia, sacaron e hicieron un cortometraje de saw, del cual parece ser que les gustó a varios productores americanos y les dieron fondos, mucho mas material para dar luz verde a saw. Maravilloso. Saw, significado del ingles pasado del verbo see (ver). Segundo significado es sierra, serrucho, objeto afilado cuya línea esta llena de dientes dentados. Y por casualidad, vi que en otra parte, en un diccionario que tengo en vaya, vi que significaba razón, razón de que algo en parte es verdad, que el film dicen que tiene de verdad y mienten, por ello se usa la sierra y la razón. Porque en un contexto son iguales. La trama da comienzo con dos personas, adám y el dr. Gordom, en un baño, con la oscuridad, la frase que casi toda pelicula de terror ha de decir y que aquí tiene una gran repercusión en todo: ¨¿estoy muerto?¨; el baño, un lugar donde casi todos los americanos temen, por su extraña forma y por su situación; la oscuridad, ese elemento importantísimo que toda peli de terror ha de tener si o si; lugar cerrado, baño publico, dos personas, cadenas, oxidación, vigilancia, y agobiante; la frase, estoy muerto, estas, no, muertos, todavía; a, y lo mejor de todo, el cadáver, uno muerto con la cabeza abierta, una pistola en la mano y otra un reproductor de casete, todo lleno de sangre, miedo y agobio. Spoiler damas y caballeros, si quieren que no les fastidie la peli, evitad leer los siguientes párrafos, cuidado, os lo he advertido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Se despiertan y empiezan a hablar, las típicas preguntas de los tantos d, y entonces ya entienden lo que pasa a su alrededor. Flashbacks sobre el dr. Gordon empiezan, como empezó todo y donde estaba, una historia interesante por lo que veo, una familia feliz y se va. Luego esta adam, explica quien es y tales cosas. Play, el reproductor de casetes da play y dicen las normas del siniestro juego. Ya dan por explícito que ya había pasado antes, tres casos horribles sobre mecanismos y trampas extrañas, hechas a mano por uno que dicen que esta loco, y al que llaman puzzle. Uno de los casos es un gordo que no apreciaba su vida y muere en un camino de espinas desangrado, otro esta cubierto de aceite y delante de él hay una caja fuerte cuyo dígito esta en las paredes pintadas muchos números y ha de buscarlo ara abrir la caja y salvarse o sino se quema y que cosa que pasa, su tercera víctima sobrevive a la prueba y ella se llama amanda. Cosas que pasan. Se habla sobre el caso y sobre que el gordom estaba como sospechoso en el primer caso. La policía sospecha de él y paga a un paparazzi para que le haga fotos y descubra sus secretos. El paparazzi los hace y se va a su casa a desvelarlas, se queda roncado y al despertar es raptado de un susto. Mientras que gordon, tras ver a su chica, a su otra ser querida, va a un garaje y allí es raptado de un susto. Los dos se encuentran en el baño con el cadáver, muerto de risa, hablando sobre sus problemas. La mujer e hija de gordom estan raptadas por un personaje que se supone que es el asesino, todos ellos estan unidos por una causa. Una causa de traición de cada uno, todos contra todos. Las cosas se complican cuando empiezan a entender el juego, una bolsa en el cubo del water, donde muestra unas sierras y unas fotos, estos usan las sierras para cortar las cadenas, pero no es eso lo que han de hacer, han de cortares los pies, niegan el corte, y buscan mas respuestas. Adam se le ocurre que la cruz es buena cuando be una foto de la mujer de gordom diciendo que ha de verlo a la oscuridad, apagan y ven la cruz luminosa, en la pared de la que abren y encuentran un cigarrillo, un móvil, una nota y no me acuerdo de otra cosa. Gordom idea un plan a adam y apagan la luz; la cámara que les estaba grabando y que descubren, no les puede ver; con el papel hacen un falso cigarro envenenado y adam se lo fuma y hace una falsa muerte, el asesino no se lo cree y electrocuta al falso muerto de adam, aun sigue el juego. El detective negro (sin ofender), pago al paparazzi y casi descubre al asesino cuando estaba haciendo una prueba a una víctima, con el resultado de que el amigo chino (sin ofender) del detective muere a escopetazo en la cabeza. El detective con una raja en el cuello. Vigila dia a dia a gordom creyendo que es el asesino. Adam y gordom fracasan en la prueba y el supuesto asesino se descubre que es el ayudante de gordom, que el verdadero asesino le había chantajeado, iba a matar a la esposa de gordom pero ella escapa y se escuchan disparos; el detective negro (sin ofender) los oye y va a por el supuesto asesino una lucha y la esposa e hija de gordom huyen. Mientras que el asesino y el detective se persiguen en dirección hacia el baño. Una pelea que acaba con el policía. Al rato, gordom se corta la pierna y usa la bala que había en su casete para disparar a adam, ya que en eso consistía el juego de gordom. El supuesto asesino abre el baño y va a matar a gordom por fallar el juego por la perdida de tiempo, no obstante, adam seguía vivo y usa la tapa del water para romperle la cabeza al supuesto asesino. Gordom huye del baño con fines de ayuda, pero adam se da cuenta que el cadáver del baño cobra vida, oh dios mío, es el asesino de verdad. Apagón luces, música bonísima y explicación del film, cierre puertas y fin del juego. Final the spoiler. Ypsilon lo han leído y os he chafado el film, pues ya está. Lo que mas me gusta del film son los efectos de luz, las muertes hechas con varias posiciones de cámara, jobar, que buenas escenas. Las muertes mas originales que vi de pequeño, si, vi el film de pequeño leyendo mientras tanto un comic de mortadelo y filemon. No me dio miedo, sino algo de enseñanza. El guión, impresionante guión, no me extraña de que lo dominasen un buen film por su historia, la historia explicada antes, es la mar de interesante. El fondo y el baño es lo mejor de todo. Los lugares muy lúgubres y tal. Que maravilla. El baño, currado del todo, maravilloso, una obra de arte. Bueno, he explicado muco mas de lo que querían saber sobre el film. Y le doy un dieeez 10 total, sus actores bien hechos, el muñeco hace la mejor actuación. Los lugares, las muertes, todo perfecto, y en especial las muertes y el comienzo de una maravilla. Recomendada para aquellos que buscan algo nuevo, algo que quieran ver en sus vidas que les falte un trozo, una pieza, una pieza de, no se, ¿un puzzle? jajajajajaja. Saludos y toda esa bazofia. .

demente y solitario

• 27 Sep 2012

Después de mucho tiempo me dispuse a volver a ver está película y es la segunda vez que la veo y por lo tanto decidí comentarla en el foro así como ver la saga completa.

Siempre he dicho que está película está sobrevalorada y después de volver a verla me di cuenta que no estaba equivocado. Es aceptable, por ratos te entretiene y por ratos te aburre. Es muy larga, podría haber ahorrado tiempo ya que algunas escenas sobran. Tiene un toque de terror psicológico el cual es muy simple, películas que no son tan comerciales como Saw tienen mucho mejor terror de este tipo. También tiene un toque policiaco el cual es muy flojo, es decir, hay muchas series policiacas de las cuales podrían sacar ideas mejores.
El concepto y argumento es bueno, pero lo principal es que es novedoso, lo cual la ayudó a sobresalir de las demás.

En conclusión, es una película buena, no es una obra de arte como comentan, ¿porqué la consideran así? tampoco es mejor que El Exorcista como leí en un comentario, la comparación es una ofensa, y tampoco es la mejor película que existe, ese comentario me dio mucha risa.
Lo que más me gusta fue el final, la verdad al momento de verlo me impacto, pero después de analizarlo es algo ilógico como el anciano permaneció ahí tanto tiempo como si nada.

romualdodedeu

• 16 Aug 2012

Muy buena, aunque en mi opinión incluso ligeramente inferior a otras partes como la cuarta.

Una escena define a la perfección lo que significa la desesperación y el amor a un ser querido: el espeluznante momento en que un hombre se corta a él mismo la pierna para salvar a su familia.

SharonEvil

• 15 Jul 2012

Estamos ante una verdadera obra maestra del suspenso, el terror y de cierta manera el Gore. Un guión muy bien elaborado, no tan complejo pero con toques de misterio y que deja la incógnita de qué va a pasar después.

Momentos de tensión, sobresaltos (pocos pero suficientes) y toda una gama de efectos que sin duda hicieron no despegarme del asiento.

Sin duda una gran recomendación que no puedes dejar de ver.

Rob Myers

• 4 Jul 2012

Cuando tenia 7 o 6 años se estreno esta pelicula, un año despues la vi y como todo niño que espera ver efectos fantasticos y algo mas entendible para esa edad, no le tome cariño, hace 2 meses despues de 8 años y ya siendo un adolecente fanatico de peliculas de terror, decidi volver a ver esta pelicula, la vi y dije ¨Que buena pelicula¨ me gusto tanto que empeze a ver la saga completa y bien asi nacio mi amor por saw, una pelicula bastante bien hecha con un argumento que te confunde al principio y al final te da las respuestas a tus preguntas, sin duda una de mis favoritas.

David B.

• 2 Jul 2012

Que mas se puede decir que no se haya dicho ya de la genial ¨Saw¨

James Wan nos trae nuevamente uno de sus muchos trabajos, pero este es uno de los mejores. Con ¨Saw¨, James Wan reabrió el cine de terror, y sobre todo resucitó las buenas películas de terror que van de la mano de la intriga, la emoción y la violencia como ocurre con esta.

A la historia en un principio aparentemente sencilla pero que luego se resuelve con un gran, estupendo e inesperado giro final que deja a mas de uno con la boca abierta, como fue mi caso y el de muchos, se le unen los dos personajes principales mas el resto de interpretes que realizan unas buenas actuaciones para darle ese toque de emoción y terminar con la brillantez de esta película.

Finalmente, puntuó ¨Saw¨ con...:
HISTORIA: 9,5; ACTUACIONES: 9; ACCIÓN: 8,5; SUSPENSE: 9; TERROR: 8; TRAMPAS: 9; FINAL: 10; (INTRODUCCIÓN: 9; NUDO: 9; DESENLACE: 10)

gracias JAMES WAN

• 27 Jun 2012

Saw fue para mi la pelicula k me abrio a este mundo del cine de terror tiene un final y una trama puffff alucinantes si es verdad como dicen otros comentarios k hubiese estado mejor con mas sangre pero saw 1 se caracteriza por su trama y su final , no por la sangre como en otras entregas de saw porke en las demas pelis se les acabo la imaginacion y solo ponen sangre k esta bien muy bien k pongan sangre pero no olvidemos k lo esencial de una pelicula es su trama y la historia. En resumen un clasicazo y ademas con uno mis directores favoritos james wan.

Voz oscura

• 21 Jun 2012

Saw, una peli que me dejo con la boca abierta pero me ubiese gustado mas sangre, pero su argumento fue excelente, sin duda me encanto y me dejo queriendo mas esta peli, recomendable a los que les guste el gore y el suspenso en alto. . . .

NormanRain

• 13 Jun 2012

De las anteriores entregas solo he visto la segunda, que, aunque veo ligeramente superior ésta, la recomiendo igual. Bueno, a lo que iba, un trabajo bastante bueno, James Wan filma una de las películas más inspiradoras y importantes de los últimos tiempos: Saw.

El nivel interpretativo es bastante cumplidor, por quedarme con alguno me quedo con el de Adam. La bso tampoco se queda atrás, y el tema del final de la peli es simplemente sublime. También creo que es digno de mencionar el montaje que usan en las escenas tensas (usando muchos planos instantaneos de por ejemplo el gesto de la víctima, un primer plano de los ojos, etc, marca de la saga ya), dándole un toque singular. ¡Ah! y el personaje de puzzle, con una filosofía muy cruda, un personaje para el recuerdo (aunque en la segunda entrega me molo más)

En su contra juega que pueda parecer lenta a la mitad (casi media peli es flashback y otra gran parte del metraje es nuestro dúo protagonista encadenados y conversando) pero el intrigante comienzo equilibra ese aspecto, otro punto negativo es que veo demasiados flasbacks de por medio.

Mención especial al final: Final épico señores, sublime, de los pocos que me ha dejado con la boca abierta. Puede que sea exagerado, pero me parece de los mejores cierres de la historia del cine. Un trabajo notable, ¡y en solo 18 días de rodaje! Grande, Wan, muy grande.

daniel2204

• 13 Jun 2012

La mejor película que he visto hasta la fecha en su género. Esto es una clara muestra de que con poco presupuesto se puede hacer una gran película. Es dura y perturbada, de las pocas cintas de terror que me han causado angustia y verdadera tensión. Un final sublime, acojonante, de los que te dejan con la boca abierta y la mente paralizada. Grandísimo director este James Wan. La recomiendo sin lugar a dudas a los amantes del género pero abstenerse estómagos sensibles. Mi nota es un 10!!!!

sergilopezarenas

• 12 Jun 2012

Poco podía sospechar de que la saga saw acabaria convirtiéndose en un amasijo de tripas y sangre exagerado, algo que en esta primera parte no hay para nada.
En mi opinión, la saga ha ido mejorando a medida que se sucedían las entregas, pues cada vez hay más gore y claustrofobia, además de tramas cada vez más elaboradas.
En esta primera parte dominó el aburrimiento, pues un par de desgraciados encerrados en un lavabo podrido intentando liberarse mientras la vida de sus seres queridos penden de un hilo es algo innovador y original, pero algo soporífero, y además teniendo en cuenta que están atados por los pies.
Hay algun sustillo y un poquito de sangre; La cagaron en la secuencia de la amputación del pie, algo que podrían haber enseñado y darle algo a la cinta.
En el apartado de actuaciones, la cosa esta muy bien, y hay cierta tensión en algunos momentos.
Un 6. Definitivamente prefiero las últimas entregas, a partir de la 3, que son mas sangrientas y menos aburridas.
Esto es un clásico survival con una ambientación distinta, pero se deja ver y engancha hasta el final.

-angelrojo-

• 29 Apr 2012

Muy buena película, llena de misterio, asombro y terror en siertos momentos. Los susesos hacen que los personajes muestren todo tipo de emociones, las cuales dan un toque muy realista a la película. Final impresionante, lleno de intriga y curiosidad.

elalfon

• 22 Apr 2012

El comienzo de una de las sagas de terror más famosas hasta ahora no puede ser mejor, de hecho es la mejor de todas las que se han hecho hasta ahora, y dificilmente se podrá superar algo así.
La película es genial, sabía de antemano que esta película trataría de dos hombres atados en un baño, pero es que a pesar de no tener una tortura tan vistosa como cualquiera de las que se vió más adelante esta engancha mucho más. Tensión, misterio, buenas interpretaciones y una buena ambientación, además de una buena forma de contar la historia que hace que cada minuto sea imperdible,mientras se va intentando construir un rompecabezas mantiene la tensión a la misma vez por saber si alguno de los dos se terminará desesperando o cortándose la pierna, y de veras que el final es de lo mejor, cuando al final soloq uedan dudas de por qué ocurren todas esas cosas, el final me dejó con la boca abierta, y es una muy buena forma de empezar una saga en la que por desgracia ninguna de las siguientes terminó de tener toda la tensión y el misterio de esta espectacular película.

BRAVEXX

• 6 Apr 2012

Saw como pelicula me parece muy buena y como saga tambien excetuando algun episodio sobrante,este film tiene todos los ingredientes para gustar,misterio,tension,capacidad para atrapar y un final inesperado que da origen a una de las sagas mas famosas de la historia del cine,dentro de esa saga esta primera parte es de las mas brillantes

ok: el estilo de Saw queda muy patente,girs argumentales,misterio y un gran final

ko:algunos episodios de la saga han manchado el nombre de esta pelicula

ESTO SI QUE ES UNA PELI

• 30 Mar 2012

El director james wan con esta peli se gano un hueco entre los directores revelacion de la temporada. La peli tuvo muy buena critica y a la gente la encantó recaudando por los cien millones de dolares cundo solo habia costado al rededor de un millon de dolares. La peli es perfecta no se la pude poner un pero, tiene uno de los mejores finales del cine de terror y que mas an sorprendido. Es una de las mejores peliculas de terror por no decir la mejor (con perdon del resplandor y alien 1). Si señores que no hace falta tener un presupuesto gigantesco para hacer una pelicula triunfadora. .

fabio2000

• 24 Mar 2012

Un Baño,mazazo en taquilla.

Con tan solo $1.000.000 y sin nada de marketing en el año 2004 año donde las ideas para peliculas de terror ya prácticamente eran nulas llega con suerte a la gran pantalla de la mano de la empresa Lionsgate,¨Saw¨,esta pelicula tuvo un impresionante éxito por lo que la empresa decidió extenderla año tras año hasta así convertirse en una de las franquicias mas rentables de la historia del cine,el negocio les salio redondo a los de Lionsgate y así fue como ¨Saw¨ se convirtió en la gallina de los huevos de oro de la empresa y en poco tiempo fue adquiriendo millones y millones de fans por todo el mundo como tambien se convirtió en el icono de la nueva década para los adolescentes como así sucedió en el 80 con Viernes 13 o con Pesadilla en Elm Street por lo tanto va mi respeto para cada icono.
Sabiendo que estábamos en tiempos donde el terror ya habia caído muchísimo ¨Saw¨ se animo a salir al cine y juntando una premisa simple logro darle un aire fresco al genero de una forma mas psicológica.
La idea de el film surgió cuando el hasta ese momento desconocido James Wan filmo un cortometraje en 2003 de unos 9 minutos que se convirtió todo una sorpresa,se lo habia catalogado como una pequeña obra maestra de corto, al año siguiente Lionsgate fue a probar suerte y lo contrato para que diriga un largometraje basado en la historia de su corto,el único pedido de James Wan fue una cara conocida para tratar de hacer un poco mas comercial al film y ese fue Danny Glover (Arma Letal 1-4,Depredador 2),Tobin Bell el experimentado actor de Serie B hará del famoso psicópata de la saga muy conocido como Jigsaw a quien le queda el papel como anillo al dedo,luego de este film y de las elogiosas criticas en su mayoría James Wan obtuvo mucha popularidad y ya a sido el director de muy buenas peliculas de terror y suspenso ¨Silencio desde el mal¨,¨Sentencia de Muerte¨,¨Insidious¨ y todos los proyectos que tiene a futuro.
Lo grandioso de ¨Saw¨ o ¨El Juego del miedo¨ como quieran llamarle es que con tan solo 1 ambiente,el baño y con pocos interpretes principales logro lo que logro.

¨El Juego del miedo¨ con una simple premisa pudo sacar provecho por todos los sectores del film,2 hombres que despiertan encerrados en un baño sin recordar absolutamente nada de lo que esta pasando y con un pie atado con cadenas,una cierra y un casett a su alcanze.Esto es simplemente lo que nos propone James Wan con este film pero que a medida que avanza te va sumergiendo aun clímax imponente y con un suspenso impecable que te adentra en el pellejo de estos 2 protagonistas,incluido con un final sorpresa que luego se ira convirtiendo en una de las mayores características y recursos de esta saga,un film simple pero que sabe ser ingenioso por todos lados y lo mejor de todo es que trata de cerrar los máximos cabos sueltos,una pelicula bien construida de principio a fin.
Uno de los máximos oponentes que tendría James Wan seria la narrativa,no es fácil que con solo 4 paredes se puede conservar el interés de publico hasta el final pero ¨Saw¨ es otra de esas cosas que lo logra,es lógico que con una historia tan simple algo te aburra y la verdad que en medio de la pelicula se hace un poco pesada pero no hay demasiado sobresaltos y en general siempre sigue por el mismo hilo,¨Saw¨ fue como un soplo de aire fresco para el genero con este thriller impactante aunque no tardaron en llegarle las imitaciones baratas intentado repetir una formula muy similar aunque hasta la actualidad ninguna pudo superar a lo que genero ¨El Juego del miedo¨ en su tiempo.
De igual manera no considero que el film sea una maravilla ni mucho menos una obra maestra por que lejos de eso esta, simplemente me parece un film muy bueno que la primera vez que lo vi me impacto bastante,anoche que volví a revisionarla ya con mas experiencia en esto de las criticas y me di cuenta de muchos aspectos técnicos y cosas que antes no me daba cuenta y la realidad es que ahora que la volví a ver no me genero exactamente lo mismo que la primera vez aun así es una propuesta muy interesante de ver,un producto que a revolucionado la nueva década.
Actuaciones:6.0
Música:6.5
Historia:6.0
Final:7.0

Recomendable.Mi nota es un 7.5/10.Buena.

Lo Mejor:Final sorprendente y narrativa correctisima.
Lo Peor:Tiene un par de trastabilleos en la mitad del film.

VitiG

• 4 Mar 2012

Joder con el muñequito .
Claro que es buena , y consigue lo que intenta; asustar y tener en tension hasta el ultimo momento.
Muy psicologica , y , personalmente , creo que intenta hacer plantearse la situacion humana.
La recomiendo , pero hay que tener en cuenta a ese puto muñeco que hoy dia sigue acojonandonos a todos.

Tuerto444

• 11 Feb 2012

Película sobrevalorada por, a mi juicio, críticos inexpertos que no conocen la rica historia del cine de terror. Es imposible que un film cuya virtud esencial es mostrar distintas formas de morir pueda estar en un top ten de todas las películas de terror rodadas. Seamos sinceros lo que atrapa de este film es el morbo de ver como ciertos individuos son capaces de mutilarse solo por sobrevivir. No hay gran trama, no hay grandes actuaciones, por lo tanto no hay un buen producto, al menos no como para integrar una lista de las diez mejores. Hay tantos films mejores que este que darle más de 7 puntos es exageradisimo, si lo que buscan es ver carnicería pongan alguna página de gore explícito y real.

eljuanma91

• 29 Jan 2012

El gore tiene mucha mas historia que esto. Esta muy bien la pelicula, no digo que no, pero oigo y veo mucho ¨lo mejor del gore¨ y vamos, creo que estamos listos si esto es lo mejor, ademas de que hay mucha gente que cree que en el genero gore solo existe Saw. Buena pelicula, entretenida hasta el fin y para la falta de ideas que tienen los americanos ultimamente (hablo de años atras tambien) se merece una buena puntuacion, pero, como la veo demasiado alta en este caso, yo se la doy mas baja, para hacer media y eso :P. Lo que me molesta es que (aunque sea normal) las exploten al maximo y saquen todas las secuelas que puedan sacar, pero bueno, es inevitable.

Waicko

• 11 Jan 2012

Pero a que jugamos???
Saw en el top 10 de Abando???
Creo que nos dejamos llevar por el gorgoteo constante de sangre y no vemos trama, creo que preferimos exageraciones en cuanto a guion trama y malos actores y creo que preferimos en esta página elejir lo más mediocre ( y ojo respeto las opiniones de los demas ) elijiendo esta peli de suspense en el top 10. Por más que intento sacarla algo esque realmente no tiene nada, es cojer un asesino made in el silencio de lso corderos y hacerlo superespectacular de la nada. No te explican nada ( para ello tienes que tragarte otras cinco peliculas de matanza gratuita de por que sí ). En ocasiones es como menciono Billy_lum flipada a más no poder ( vease la famosa pierna cortada ) y un sin fin de etc. Que fue una película distinta si pero como digo no es nada del otro mundo. Es triste ver que joyas como seven o el silencio de los corderos no este en puestos merecidos mientras que esta cintilla de copia barata de hannibal y chucku pero en cutre se queda en el 9...
Un 4 y va que se mata....