Ficha Cisne Negro

Críticas de Cisne Negro (167)

elalfon

• 12 Oct 2013

La búsqueda de la perfección, esa no solo es la meta de la sufrida protagonista, sino de Darren Aronofsky. es que el tío lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a realizar un delirio de grandeza para intelectuales que no tiene ni pies ni cabeza. Porque la película no tiene coherencia ni nada de eso, por mucho que se haya hablado de que es un rompecabezas psicológico y esas cosas, pero a veces las cosas más sencillas son las que de verdad funcionan, eso es lo que le pasó en 2008 con El luchador, película que aun dudo que haya hecho el mismo director que de delirios como Pi o Requiem por un sueño.

Ya que he nombrado sus obras anteriores, sí, tienen exactamente la atracción, la atracción visual. Porque una vez más el montaje vuelve a ser lo más importante por no decir lo único, además de meterse de lleno en el mundo de lo surrealista pero incapaz de acercarse ni por asomo a los mejores directores de esta especialidad, que también son unos culturetas, pero al menos saben manejarse en ese sentido sin ser descabellados como le pasa a Aronofsky.
Ay, lo que es capaz de provocar el ballet que compuso Piotr Ilich Tchaikovsky, que es lo mejor del film ya que siempre me ha gustado.

Es un thriller psicológico, por lo que nos da por adelantado que esto va a ser una película llena de intriga en una atmósfera oscura y de perversión, sin embargo de intriga no tiene absolutamente nada, es que pasa que desde el principio se sabe qué va a ocurrir después de que aparecieran los personajes destruidos por culpa de la protagonista. De hecho de por sí no tiene el más mínimo sentido que le dieran el papel de cisne negro a ella, pero bueno, de ahí saldría la típica excusa que de si no no habría película, pero igualmente, no le veo sentido, es un recurso demasiado efectista para formar la posterior historia.

Por supuesto, no podía tener personajes más tópicos para forma dicha historia, empezando por el que le da el toque más efectista, el director que se aprovecha de la bailarina en búsqueda de constante seducción, que como no, es francés. El resto más de lo mismo, la madre sobre protectora o la frígida protagonista pura e inocente cuya única cosa en la cabeza es el ballet y como no, a lo largo de la historia irá experimento el regustillo del sexo, y su supuesta destrucción, joder, parece que en este tipo de películas el sexo siempre tiene que ser algo destructivo, ¿Qué buscan con eso?
Es que de hecho la película es pura oda a la sexualidad. Es bastante cansino como el plasta del director francés acusa de frígida a la prota, la búsqueda de la evolución en su personalidad solo tiene un camino, que se centre en el miembro de los bailarines, ¿Entonces para qué darle tantas vueltas al asunto? Resulta tan descabellado como gracioso.
Yo creo sinceramente que lo que buscan con esta película es provocar, si eres polémico consigues que tilden tus obras de obra maestra, así funciona el mundo del arte actualmente. Aunque también hay guiños a Mullholland Drive con la escena lésbica que parece que tampoco puede faltar en este tipo de historias con frígidas y provocaciones de por medio, como si el fuerte de la película de Lynch fueran los lésbicos, ja.

Natalie Portman está bastante bien, pero le pasa como a su personaje, solo sabe hacer de frígida, pues cuando llegan los cambios en la personalidad de ésta se dispone a poner caras de brujas de Disney, en especial en su baile como cisne negro, al que no solo no le vi la diferencia con la forma de bailar en modo cisne blanco, sino que su rostro es bastante gracioso.
Y es que no lo puedo evitar, la película es muy graciosa porque no tiene sentido alguno, no solo no da qué pensar porque la historia se entiende de sobra, el efectismo es a veces demasiado molesto en especial en su final. ¨La perfección¨ Debió pensar el egolatra del director cuando terminó de filmar esto...

Pues eso, sobrevalorada mezcla de Perfect Blue y Eva al desnudo (Y seguro que más historias) con el ballet desde visto desde el punto de vista más cercano y exagerado... estúpidos tópicos e ¨historia¨...

anonimo

• 21 Aug 2013

No esta mal,no me parece una maravilla ni una buena pelicula pero es interesante y original.Esta muy bien rodada con unos efectos especiales muy conseguidos y escalofriantes,Natalie Portman hace un buen papel tambien y tiene una buena atmosfera cuando se tarta de la locura de la protagista.No esta mal,pero no es una maravilla.

elbowz

• 26 Jul 2013

Al final me ha terminado gustando y digo al final porque a pesar de tenerla en casa desde hace tiempo siempre veía cualquier otra ya que al estar relacionada con la danza no me llamaba mucho la atención.
Me ha gustado porque las actuaciones son muy muy buenas, sobre todo Natalie Portman, y la trama es impresionante cuanto menos al igual que su desarrollo, el cual va de menos a más, hasta llegar a un final magnífico y que te hace estar metido en la peli, por lo cual entretiene durante toda su duración.

• 18 Mar 2013

A mi parecer es una muy buena película empezando por las actuaciones de Natalie Portman, Vincent Cassel, y la actuación secundaria de Milla Kunis, excelente película recomendada con un 9 por los pocos errores que tuvo.

gogetangel

• 4 Mar 2013

Cuando me entero que una película se a llevado tantos premios y tiene una puntuación altisima, las ganas de verla aumentan, y si e estado mucho tiempo sin verla desde que salio, pero por fin puedo decir que ya la e visto, bueno no me voy a desviar del tema.

Desde el principio hasta el final te quedas embobado viendo la película, escena tras escena, estas detrás del (televisor, pantalla gigante), lo tiene todo, drama, sexo, terror, humor, de echo, es sangrienta, lo que mas me a llamado la atención, el maquillaje es muy bueno, es de un presupuesto de 12 millones de dolares, no es cara, por que no tiene explosiones ni tiros, ni acción, pero igualmente esta muy currada.

Nunca pensé yo, que me iba a interesar tanto una película de bale, pero la saga Street Dance, no se puede comparar con tal peliculón, algunos amigos míos, y seguramente vuestros, preferirán ver Street Dance, yo me gustan las dos, y la saga Street Dance especialmente la primera me encanta, me vuelvo a desviar de tema.

La Banda Sonora es muy buena, por no decir excelente, el reparto lo hace perfecto, no solamente Natalie Portman, que hace un papel impresionante, encantador y se mete mucho en este papel, si no Mila Kunis, también perfecto, todo el reparto lo han hecho perfectos.

Un gran punto a favor, es que dura 1 hora 45 minutos aproximadamente, y a mi.. se me a pasado volando, cuando me dado cuenta, ya estaba en los créditos, la trama es muy buena, y el guion también puede ser por eso, que desde principio hasta final, no te aburras, todo lo contrario, te entretenga todo el rato

Muy recomendable, yo nunca pensé que le iba a poner un notable, sabia que era buena, pero un notable jamas lo pensé, me alegro los premios y esas grandes, puntuaciones, que se a llevado, me alegro por todo eso, y que haya llegado tan lejos.
Lo bueno: drama,se pasa volando, engancha, reparto, banda sonora, !todo!

halford885

• 12 Feb 2013

Bueno por donde empezar, diré que la película es muy buena sinceramente, pero hay en algunos tramos en los que decae y se hace aburrida por lo lenta que llega a ser pero sin lugar a dudas es tremenda en cuanto a dirección y guion.

Natali Portman esta soberbia en su papel de chica que por culpa del estrés y la perfección padece episodios psicóticos y obsesiones digamos que la verdadera nina es una chica recatada tímida y frágil , pero su otro yo como cisne negro es pasional, sexual, seductor, fuerte y astuta lo que ella desea ser en su vida real , desde luego esa es mi hipótesis sobre esta cinta oscura melancólica y turbia que trata el sexo sin tapujos y el mundo de la obsesión por triunfar para ser alguien.

En fin, una pequeña joyita que en algún momento se hace muy lenta pero por lo demás soberbia.

Ferchuco

• 11 Dec 2012

Primeramente, tengo que decir que ¨Cisne Negro¨, me recuerda muchisimo a mi querida compañera Magalí, que, es una excelente bailarina, siempre se pasa bailando en horas de clases, y siempre demostro su pasion por el mismo. Creo que el tema del ballet, era un tema que, para muchos amantes del cine, quedo olvidado. Pero con esta pelicula, lo unico que querras es agarrar un par de tacos, ponertelos, y empezar a dar vueltas. Bueno.. en verdad no.. (es mas, eso sono un poco gay). Lo siento.

¨Cisne Negro¨, es una pelicula de la que, lo mas probable es que no te quieras perder. Es una cinta, de esas que, definitivamente, no la puedas comparar con otras tan sobrevaloradas en su genero, ya que sin duda, esta es mucho mejor. Creo que la sobrevaloracion, abunda aca, an abandomoviez. Creo que es algo que muchos abandomovieros deben tener en cuenta para puntuar una pelicula, sobre todo una que es importante, y estoy generalizando, no estoy hablando unicamente de esta que estoy criticando.

Lo mejor de esta pelicula, es que es muy adictivo, si señores, asi como la oyeron. Es un filme que te llenara de muchisimo entretenimiento de aqui para alla, te guste o no la danza, aunque no creo que sea un requisito que si o si tengas que tener para ver esta pelicula. Nada que ver, pienso que para verla, tienes que tener un solo requisito: ganas de ver una buena pelicula.

El ¨sexo¨, en la pelicula, es algo, muchas vecer innecesario en la mayoria de las veces, aunque, muchos directores, que aun no se dan cuenta de esto, siguen recorriendo a estas sugerencias por parte del productor, o que se yo. Por ponerle un ¨pero¨ a la pelicula, diria que no me gusto mucho que tenga tantas escenas de sexo innecesarias, ya que nadie va a poder negar de que eran innecesarias.

Es un filme que tiene buenas actuaciones, una historia bastante aceptable, un guión original, y un final excelente. Una película que te hara pasar casi dos horas de puro entretenimiento. La recomiendo si de verdad lo que buscas es disfrutar una pelicula.

Reinser

• 6 Dec 2012

La película es bastante predecible, el guión es pésimo y plagado de tópicos, por ejemplo: el antiquísimo Leitmotiv del Doppelgänger que viene, a ratos para asustar, a ratos no se sabe para qué; la plétora de personajes arquetípicos del mundo del espectáculo (la aspirante, la que no asimila su retiro, el que controla quien llega y quien se va) y los que lo rodean (la madre frustrada, los tipos del bar que lo miran como un zoológico), el conflicto psicológico-sexual de Nina que se extiende y se extiende y se extiende, el añadido de un escena de sexo polémica -incomparable a la de Mulholland Drive- y el culminar en ¨algo¨ que desde los primeros minutos ya se veía venir.

Los errores en Black Swan son varios: tratar una anécdota muy estúpida con mucha seriedad; que los realizadores vean al espectador como a un ser inferior y no pensante y se empeñen en ayudarlo, llevarlo de la mano para que no se pierda; el no plantearle un reto como si lo han hecho Buñuel, Antonioni, Godard, Polanski, Lynch, Bergman, Cronenberg, Altman, Egoyan, Haneke y otros más en sus obras. La imaginación es puesta tras las rejas en Black Swan, los alcances psíquicos de la protagonista son ceñidos de manera castrante para que el comedor de palomitas compulsivo no pierda el hilo de lo que está viendo.

Un film sin libertad creativa, artística, en el que todo se va acomodando rigurosamente y supeditándose no al desequilibrio mental de Nina sino al pretencioso afán de manipular al espectador vil, descaradamente de los guionistas, de Aronofsky. Sí, la capacidad de Portman para la danza es sobresaliente y cumple al reflejar la degradación psíquica de Nina, pero lo mismo hizo Annette Bening dando todo de sí para interpretar la fragilidad mental de Deirdre Burroughs y de cualquier manera no logró salvar a la malísima Running With Scissors de Ryan Murphy. No hay que cegarse ni querer ver cisnes donde sólo hay gansos. El gesto que pone Natalie Portman convertida en cisne negro, los ojos desorbitados, me sacó una carcajada como sólo lo han hecho las parodias que he visto en Saturday Night Live, es más, el baile que ejecuta y las caras que pone parecen de un sketch del mismo programa.

SharonEvil

• 6 Dec 2012

Un thriller psicológico (en lo personal me encanta cuando se juega con ello) que sin duda no puedes perderte.

Las actuaciones son excelentes, Natalie Portman mis respetos, el resto del elenco perfecto, la banda sonora sublime, la forma en como se juega con el personaje principal me parece muy bien llevada a cabo, en fin todo un placer verla.

No apta para personas con sentido religioso cerrado pues posiblemente sea impactado con algunas escenas y temas que podrían ¨perturbarle¨.

Totalmente recomendable.

• 8 Nov 2012

Una interesante película de terror psicológico donde vemos el mundo de la danza desde dentro, con todo su trabajo, sus envidias, sus peleas, y donde se trata la historia de la protagonista de una forma muy psicológica, viendo como puede este mundillo afectar a una persona que realmente lo vive.
Magnífica actuación de su protagonista, saltando de su parte bondadosa a su ¨lado oscuro¨, y, seamos realistas, es puro entretenimiento ver a la Princesa Amidala haciendo escenas lésbicas XDDD
La parte final te mantiene pegado a la pantalla en todo momento, muy emocionante.

Miniviciao@

• 5 Nov 2012

Revisionando esta peli, decir que es una jodida maravilla, en los 20 últimos minutos se me pone el corazón a mil de la emoción, y realmente no estoy de acuerdo con el Oscar que le dieron a Portman, debían haberle dado 2. Lo que desprende en los momentos finales de su interpretación roza la perfección, como dice ella mientras los focos se van difuminando al acabar la película y la función.
9.5

alex-soad-mdt-9

• 30 Sep 2012

una película en la que no tenia expectativas, pero decidí darle un vistazo, al ver la película me lleve una gran sorpresa no solo porque me gusto, si no porque nunca había visto una actuacion tan buena, tan creíble y tan maniática de Natalie Portman como esta. el manejo de la cámara es bueno es como si estuviéramos viendo un Mockumentary aunque solo es en algunas escenas. el guion sin dudarlo es fascinante, muy bien apegada ala película.los efectos especiales son buenos en muchas escenas como en las pinturas que cobran vida es muy buena le doy 9 porque ponen a Natalie Portman en varias escenas con actuaciones estúpidas pero toda la película esta bien me gusta como se vuelve loca y empieza a alucinar y todo eso een fin le doy 9 vale la pena verla creo que al comienzo es un poco lenta pero vale la pena verla

satyr filth

• 28 Sep 2012

Excelente cinta de Darren Aronofski que ya nos trajo esa majestuosa Requiem Por Un Sueño.

La cinta tiene tipicos de Terror y de drama.
Excelentes las actuaciones sobresaliendo como siempre la bella Natalie Portman, excelnte tema, ritmo muy bueno y Fx de lo mejor.

Terror Psicologico se podria llamar.
Con escenas mas que inolvidables esta cinta de lo mejor.

El final es muy emocionante.
Te quedas perplejo.

Una cinta muy buena y recomendable que gustara a mas de uno........

The_Mastered

• 26 Sep 2012

Me encanta el thriller psicológico, porque además de disfrutar, puedo analizar y sacar mis propias conclusiones, aunque en muchas películas es imposible adivinar el final, ya que la trama es demasiado compleja como para armar una teoría. Black Swan es sin duda alguna una película increíble, aunque la trama se haga bastante confusa y floja a veces, el film genera una atmosfera de incomodidad en el espectador, mostrándole escenas mas que inquietantes, y situaciones incoherentes sin ninguna explicación, así como también muestra algunas pistas, pistas que casi todo el mundo pasa por alto, incluyéndome, pero que en realidad son vitales para llegar al inesperado final, el cual fue simplemente una obra de arte.

La película tiene de fondo el ballet, una historia que rueda en torno a Nina Sayers, una prestigiosa bailarina de ballet, la compañía donde ella baila, estaba preparándose para abrir la temporada del Swan Lake, el director elige a Nina y a otra bailarina llamada Lily, para encarnar a las dos protagonistas de la obra, The Swan Queen y The Black Swan, respectivamente, pronto se desarrollara una amistad entre ambas bailarinas, luego empezarían las alucinaciones, cada vez mas y mas, lo cual afectaba tanto física como psicológicamente a Nina, la relación con su madre empeoraba, la obsesión de Nina con el personaje The Black Swan la estaba transformando, tanto así que quería deshacerse de Lily, para así interpretar a ambas en el acto, el cual estaba cada vez mas cerca.

Actuación contundente y que le valió el Oscar a Natalie Portman, sin duda alguna uno de sus mejores papeles, aunque he visto que ella no era la que bailaba sino una doble, que pena, destacable también Mila Kunis en su rol de Lily, The Black Swan, al igual que el genial Vincent Cassel en el papel de maestro de ballet, Thomas Leroy, el resto de las actuaciones estuvieron muy buenas, muy buena trama, al igual que la historia, aunque si por casualidad han visto otras películas como Fight Club o The Machinist, notaran cierto parecido en algunas cosas, la fotografía es impresionante, hacen que la película sea aun mas realista, los efectos muy correctos, el maquillaje estuvo genial y no me puedo quedar sin hablar de los montajes del cuerpo de Natalie Portman, muy reales.

Se ve la dedicación en este film, desde bailes y coreografías perfectas hasta los impecables diálogos, como dije antes la película se puede tornar aburrida o muy confusa en ciertas oportunidades, para entenderla tal vez haga falta un segundo visionado, analizar los cabos sueltos que se van dejando, si eres de los que solo ven películas para entretenerse un rato o para pasar el tiempo, pues lamentablemente este no es tu tipo de película. Para terminar mi crítica debo felicitar a Darren Aronofsky, y a todos los que hicieron posible esta producción, que sin lugar a dudas se volvió una de mis favoritas. El final, una obra de arte, para cerrar con broche de oro tan magistral película.

Recomendable si eres amante de este genero, si te gustan las historias complejas, tramas confusas y enredadas, personajes enigmáticos, en el caso de Natalie Portman, y te gusta analizar películas o incluso criticarlas, pues esta es la indicada, créeme te dejara igual de sorprendido que me dejo a mi.

Mi puntuación un contundente 10

glalk

• 4 Sep 2012

Esta pelicula se describe solamente con una palabra MAGISTRAL, es excelente y la interpretacion de Natalie es una de las mejores q he visto. Esta chica es supertalentosa, sin ella la peli no vale nada.

El vestuario, el ambiente oscuro y depresivo son muy bien llevados, y su ritmo es trepidente, hasta llegar a un correcto final.

Y el mundo q la tormenta a ella es sorprendente, es una peli llena d terror psicológico y lo grandioso s q con la actuacion d Portman uno llega a sentir ese terror, la tensión y el miedo q la invade.
Se ve la diferencia del buen cine

Martincho

• 1 Sep 2012

El otro dia supe que la iban a dar por television, asi que no dude en reservar el asiento para la ocación, ya que ésta era una de esas a las que le tenia bastantes ganas, aun sin saber practicamente nada de ella... salvo que la trama giraba en torno al ballet. Supongo que las buenas criticas fueron las responsables.

Fue uno de los pocos casos en los que las grandes espectativas no me traicionaron, y no quede defraudado... bueno, al menos no como en otras oportunidades. Realmente me pareció muy interesante y atrapante la historia, ya que al no saber qué es lo que pasa, ni poder imaginarte lo que va a pasar, ayuda mucho a llevarla sin esos problemas. Al principio imaginaba un drama comun y corriente, sin poder deducir (hasta ese momento) que lo que estaba viendo era un trhiller psicológico, aunque un poco confuso en su argumento.

Confieso haber quedado un poco a la deriva despues de ese final, pero nada que no tenga arreglo despues de leer un poco. La busqueda obsesiva de la perfección puede jugarte una mala pasada, como le ocurrio a la Portman (de actuación notable), llevandola a ese trágico descenlace, aunque habiendo logrado su cometido.

Tambien aclaro que el ballet no es lo mio, jamas me involucré mucho en esa disciplina, pero la respeto mucho, por el esfuerzo y la preparación fisica que conlleva. Sin dudas algo bello para quien sabe apreciarlo.
Grandes interpretaciones, buen desarrollo de la historia, y un mensaje del que todos deberian nutrirse. Recomendable.

Tahito

• 23 Aug 2012

Como dice la anterior crítica es respetuoso su opinión y la respeto, sobre todo en lo de paquetorros, pero que el ballet sea una ridiculez eso si que no lo comparto, a mi no es que me atraiga mucho tampoco, pero hay que reconocer que fisicamente hacen un esfuerzo y tienen una disciplina brutal (si, he conocido gente que lo ha practicado), maravillosa y preciosa.
Y la película en si solo me ha gustado muchísimo los últimos 40 minutos, y le doy una nota alta, porque al igual que take shelter, me ha dado paz, ¨amatermente¨ hablando como siempre, visualmente es tranquila, calmada y ya no hablo de la historia, lo que me ha transmitido los planos, las secuencias, y también descolocado en algunas situaciones donde la paranoia te hace ver imágenes en la película que se mueven y que después.... bueno pues lo dicho recomendadísima, eso si, para los que siempre os sentis identificados con mis críticas, tendréis que estar con ánimo para verla, porque lo bueno solo viene al final, por decir que hay algo bueno

Rotwaii

• 19 Aug 2012

El ballet, ay. Vale que es algo por lo que no me siento muy atraído. Miento. Estoy siendo suave. En realidad me parece una ridiculez supina. A la altura de la natación sincronizada o la gimnasia rítimica.

Al menos Aronofsky se centra en las bailarinas, y pasa de los bailarines. Porque ya sería demasié el defile de paquetorros.

La mayor parte de la película es igual a Showgirls pero con tonos pasteleros. Incluso sale un pastel fucsia que es para estamparlo en la jeta del director. En teoría toda esta parte representa la inocencia, aunque yo sólo vi ñoñería.

Pero Aronofsky decide desfasarse, y se agradece. Un despropósito sobre un despropósito a veces es efectivo, aunque sea a propósito. La metáfora final es un poco chorra, pero entretenida.

Lo que más me sorprende es la cantidad de veces que entra Natalie Portman en un baño en este filme. Igual en eso consiste una gran interpretación y todavía no me he enterado. Eso, y ponerse de puntillas.

Nada del otro mundo.

BloodySebaxd

• 31 Jul 2012

Una muy brillante y inquietante pelicula, me ha parecido muy buena su trama es de lo mas genial y original (de mi punto de vista), el director ya ha hecho una muy buena pelicula ¨Requiem For a Dream¨.

Al principio de la pelicula parece de lo mas normal hasta llega ser algo realista porque ocupan lo sobrenatural, te enganchas mucho con el personaje principal y tambien con su principal obsession hasta quise que no fallara en sus bailes.

Diria que las partes lesbicas de sexo fueron algo innesesaria ya que muchos irian con la baba colgando a verla, es una pelicula que tiene de todos los sentimientos hasta sientes cada uno por ellos, esos giros algo sorprendentes, momentos de locura bien logrados.

Este tipo de peliculas son para dejarse llevar y ver lo quiere expresar el director con un estilo muy bueno, lo unico en que falla es que debio aprovecharse muchisimo mas, debieron alargar su duracion, algunas partes algo lentas pero sin aburrir.

Las actuaciones son muy buenas, nunca habia visto a Natalie Portman hasiendo de estos papeles que me sorprendio gratamente y tambien a Mila Kunis que me habia decepcionado mucho en American Psycho.

Esta es de esas peliculas que estan mal valoradas ya que en verdad a mi me ha encantado bueno solo digo mi humilde opinion, los efectos que usan para el personaje principal son logrados.

Pues en verdad no me importa que si esta pelicula haya ganado o perdido premios total uno se queda con que la pelicula me haya gustado bastante, una muy fresca trama que de mi punto de vista es una obra maestra, recomendable.

Fatyvi

• 18 Jul 2012

Inquietante film al estilo total del director, Natalie Portman y Mila Kunis se lucen en este film de suspenso, misterio y hasta terror diria, las dos estuvieron excelentes, el film desemboca en el mundo del ballet, cosas que no solo pasa aqui sino tambien en el canto,el deporte, ¨la competencia de quien es el mejor y el llegar a la perfeccion es el plato fuerte de estas ramas¨, las alucinaciones de Nina llegan a ser aterradoras, una madre sobreprotectora que quiere hacer de su hija una a su imagen y semejanza y no la ayuda a tener identidad propia, por lo tanto Nina no sabe como controlar las situaciones en el ballet y se obsesiona con ella, hasta tal punto que llega a sufrir una doble personalidad, llegas a pensar que Lily tal vez no sea real y sea producto de la imaginacion de Nina, Natalie se merecio el oscar por su actuacion y no por el baile al contrario de lo que piensa la gente lo del problema de su doble, lo peor del film es su final que es muy tragico, ya se que la obsesion te lleva a cometer crimenes hasta contra tu propia vida, pero se esforzo tanto para ese final...