Ficha Viernes 13

Críticas de Viernes 13 (301)

• 10 Nov 2012

Una de las mejores en su genero y la que dio el origen para crear a uno de los mejores asesinos del cine de terror, claro esta que aquí mata es su madre pero todo trasciende de ahí,la película mantiene un buen suspenso y unas extraordinarias muertes bien hechas para la época bastante originales, las actuaciones están bien pero ningún actor sorprende lo bueno es ver a Kevin Bacon en sus inicios. Destacable el final para aquel que la ve por primera vez de pronto se lleve algún susto.Un gran clásico del terror que para los amantes del Gore no defraudara.

clown

• 23 Oct 2012

Esta película marca un antes y un después de las películas de asesinos en serie (aunque la pionera fuese La noche de Halloween), aquí como sabemos todos (o casi todos) Jason no sale, pero tampoco hace falta, pues el film está perfecto como está, hombre un poco floja en algunos aspectos, cosa perdonable pensando que el terror estuvo mucho tiempo, anterior a esta película, de horas bajas, ahora otra vez renacido.
Aquí narra la historia de un grupo de muchachos que van al campamento de Cristal Lake para pasar unos días de campamento, pero una serie de muertes empiezan a sucederse, hasta el desenlace final.
Este film se podía llamar Viernes 13, como Campamento sangriento, pues de lo que saldría luego en sus secuelas no tiene nada que ver, solo dejan entrever al que sería el protagonista absoluto Janson Voorhees, aquí una mujer perturbada por la muerte de su hijo, se dedica a asesinar a todo ser viviente que vaya por su campamento.
Que los chicos tengan o no algo que ver con esa muerte es lo de menos, hay que matarlos y punto.
Pero es una muy buena película de terror, sorprende por ser la novedad, más adelante sorprendería el ver que muerte era más violenta y sangrienta, pues sus secuelas, sobre todo a partir del 4 episodio trataba sobre eso, cuantas más muerte mejor, pero que sean muy bruscas.

BloodySebaxd

• 20 Oct 2012

Puede que la este sobre valorando, pero es que es que a mi parecer es muy buena ademas una de las primeras de terror que he visto cuando era pequeño, lo único que puede que el haya faltado de mi punto de vista es algo mas de gore, en si tiene y es aceptable, pero igual pudo haberse esforzado mas a pesar de ser serie B, considerarla obra maestra es cosa de cada uno, para mi es una joya del cine de Terror de serie B.

Para muchos seria la típica película de slasher, pero el slasher no se trata de eso?, aquí este Jason todavía no tiene la mascara que le identifica, que es una mascara de hockey, aquí usaba con una bolsa o saco, una trama que a pesar de no agregar mucho y considerarse típica, igual engancha y mantiene por momentos ese suspenso y misterio.

huguito

• 17 Aug 2012

Que recuerdos me trae... una de las primeras que vi y que me iniciaron en este género, una de las películas de mi infancia,... la llegue a tener en VHS y recuerdo que la veía una y otra vez...

Ahora con mas años y después de muchísimo tiempo sin verla, me voy a volver a ver la saga entera, y hay que comenzar desde el principio, pero no desde el remake, desde la original, y creo que es de las mejores de la saga por no decir la mejor... un clásico inmortal del cine de terror y del slasher...

Lo mejor el final, la escena del lago...

demente y solitario

• 9 Aug 2012

Vaya que hay que comentar sobre está peli y empezaré aclarando que está primera parte la vi 30 años después de su estreno y solo había visto unas cuantas de todas las que son y después de leer los comentarios me sorprendi al sabes que hay variós que coincidieron con mi situación y se me hace algo curioso porque me puse a recordar la película de scream el la escena de inicio cuando el asesino le pregunta a la rubia quién era el asesino de viernes 13 y la mayoria al igual que la rubia contestó inmediatamente jason voorhes entonces el asesino dice que es error y que mataría a su novio y la mayoria al igual que la rubia pensamos que el asesino era un maldito aunque la verdad sí lo era pero el tenía razon ya que en viernes 13 el asesino es amanda voorhees y jason aparece asta la segunda retomando a la película la considero aceptable se destaca por ser de las pioneras y creadoras del género slasher y porsupuesto por ser el nacimiento de una de las mejores sagas del slasher pero de ahí en fuera es muy regular y lo digo por varias razones la primera es que jason no es el asesino con eso lo digo todo además por partes se vuelve lenta y aburrida también la falta de personalidad de los actores ya que te confundes quienes realmente son devido a su parecido las muertes según su época son aceptables a destacar la decapitación de amanda vorhees el asesinato del hacha en la cabeza y el asesinato de la flecha en el cuello película recomendable solo por ser la primera de viernes 13

Wilson Esbond

• 22 Jul 2012

Esta película me encanto muchísimo, no es como Halloween, no es como Pesadilla en Elm Sterret, esta película hace el comienzo de una larga y aterradora historia que al final tendrá un nombre, un nombre que al decirlo todos recordarán una siniestra máscara de hockey, dos agujeros para los ojos y el resto para respirar y poder sudar, ya sabéis a lo que me refiero, me refiero a JASON VOORHEES, el Jason, el tío que esta gobernado or una maldició y un odio que lo ha hecho famoso. Esta será mi cincuentava critica y será el comienzo de mis críticas a Viernes Trece. Cambio de forma de criticar, ya que veo que a nadie le gusta ni un pelo en monologo cómico que hago, pos que se la a hacer. Mmm.

Aquí nos entrañamos a un mundo nuevo, una historia que le falto el original, la antigua, un comienzo de un línea temporal que empezara por la mitad alguna, esa historia es la historia de Pamela (Viernes trece comic 2 de alguien que no me acuerdo por ahora), la historia que reanudará una ola de asesinatos anteriormente hechos por la misma chica.
¿Qué pasó loco Rocco? Lo que pasó fue venganza.. Eso es venganza. Eso es lo que motiva a los asesinos bien pesos en el listado e mas conocidos, Freddy se venga porque le quitaron la custodia de su hija, Caracuero se venga por haber matado la gente a su familia, JASON se venga por haber Mateo ellos a su querida madre y Pamela mata por haber ahogado ellos a su niño Jason. Todo es por venganza.
Ella será el comienzo de una nueva era, como en SAW en la tercera, solo que esta es la primera.digamos y hablemos pues de quehacer una nueva historia, NO, nunca, JAMÁS. Nadie toleraría de esa manera esa historia, menos mal que el remake solo aparecía el final de la uno. fiuuuu. Aquí se habla de lo Gore, especialmente. Sangre y sexo, una unión prohibida que hacen que a final mueran sin darse cuenta que son orígenes los que matan, otros son casados, otros son quejicaes, pero hemos de buscar mas bien el arte que nos presenta cuando alquilamos al pel en el videoclub pensando en Jason y siendo la prota asesina Pamela y una gran desilusión encontrada en ella. Pero, a nadie le importa, ellos saben que así comenzó lo que seria el letargo de lo mejor to mejorcito en cuanto Gore e historias?

Me gustó bastante, era como conocer un nuevo estilo de arte gorico a la manera personal del director! poco conocido pero bueno, que se le va a hacer. Un sentimiento me remordió el labio, que fueron mis dientes, que hizo estremecerme de verdad, mi hermano mayor me dijo que esa película era la mejor de todos s viernes trece que había, y tenía razón el tío.
El resto son nada mas que historias que cuentan según un bulto estúpido al que ellos llaman Jason que les dificulta la vida y al final los mata. Son como estupideces dichas, aunque gracias a ellas Jason fue conocido. La séptima no me gusto mucho, pero estoy hablando de la uno que es a me moló bastante.
Los muñecos requeridos como marionetas cuando eran asesinados no se notaban mucho su muñequería, si no que era como si las cabezas estuvieran allí y e resto solo fuera maniquí pá matar. Tal tal tal. Mis enorabuenas al que hizo aquello, me gusto. Me hizo ¨pipa¨ los momentos de las muertes.
Hablando de muertes, qué originales eran, flechas, machetes, cuchillos, cámara en primera persona (aunque en el comic fuese en segunda), solo mirar y matar, el resto del final ya se ve eso de que los cuerpos asesinados con anterioridad aparecieron dando un buen susto de maldad a la chica, Dioz mío, que susto señor. El hachazo en la jeta me flipó lo suficiente. Se sabe cuando va a aparecer algo chulo cuando van a matar a alguien cuñado la cámara solo muestra parte del personaje y el resto para el fondo donde aparecerá en minutos el asesino, en este caso asesina.
El guión estaba bien realizado. Una actuación un poco ....ejem...sxagerá Per. Que estaba bien hecha, lo reconozco, se hiciern a lo chica hollywood y puma, a cascarla, que era lo mas importante, unas palabrotas por aquí y mucho sexo por acá. El escenario era muy original, un campamento, que s no iba a surgir de esa idea muchos plagios como Bloody Murder, o como camp blood. Bueno, amo a lo que vamo:
........................
Muchos chavales irán al campamento Cristal Lake para hacer reformas del ello cuando irán muriendo uno a uno por una misteriosa personaje que dicen que mató a otros años antes.
...........................
Bonico ¿Verdad?, bueno, que ese es mi resumen.
Pamela es una personaje esencial en la historia, ¿Quien engendró a semejante engendros llamado Jason VOORHEES? ¿Quien degolló a Pamela ara que luego Jason tomara venganza? Ella es a que motivo a Jason, ella seria la eso aje mas importante de la serie antes que Jason, ella era la primera y ella era la madre.

Así es m cincuentava critica, una buena critica a la película que origino al asesino mas famoso del cine, la película mejor de toda su saga, la película que solo seria el comienzo de una serie larga protagonizadas por Jason (excepto en la quinta que lo hace Roy) que solo causaría muertes gores.
Mucho tendría que decir de lo buena que esta peli para mi, pero tardaría mucho, así que solo so digo esto:
Nunca digáis que las primas son una birria, nunca digáis que hay algunas pelis qe mejor no ver, nunca digáis que las sagas largas son aburrid as, cada una de ellas tiene algo, una historia, y algo en común, un asesino, una mascara que será el símbolo que hará que cambien las mascaras de hockey r otras peores, porque por ello se cambiaron...miedo a Jason VOORHEES. Miedo a una cara puesta en Halloween,esto es lo que s digo de verda. Aprovechad vuestro dinero, alquilad ( o robad ) esta película que será el comienzo de lo Gore famoso de lo que se llamará viernes 13!!!!!!
Recomiendo la para aquellos que no quieran decir que no, esos que dicen que no les da miedo or ver un culto del terror, esta junto con la de pesadilla Elm Street, Halloween, y otras mas, serán un comienzo, el. Comenzó de la historia de varios asesinos que os gustaran si o si, porque de ellos les daréis gracias a haberlos hechos a cada uno de vosotros os abdicado res del crack y del sexo no seguro.
Un saludo y un aplauso a la peli, que gracias a ella conocemos a Jason, un minuto de silencio por la decapitación de Pamela y miles de silbidos y aplausos por el resto, ser merecedores de por l menos un aplauso r esforzarse mucho y meterse en la aventura histórica de los VOORHEES.
Le doy un nueve.
Adios y saludos damas y caballos.

The_Mastered

• 8 Jul 2012

Esta película fue el inicio de una de las sagas de terror más famosas de todos los tiempos, al igual que A Nightmare on Elm Street ,Halloween y Hellraiser, es cierto que vi primero el “remake” antes de ver las viejas, y me pareció buena (nada espectacular), desde pequeño me preguntaba ¿quién era el tipo con la máscara de hockey y el machete?, y en estos días se me ocurrió descargar la saga, resaltare lo más destacado de esta vieja pero buena película de terror.

El terror en aquella época no contaba con los efectos y el maquillaje que hoy en día se utilizan, la mayoría de las veces eran muñecos, montajes, o cosas truqueadas, que a los ojos de los espectadores de los 80 resultaba impactante. Los directores más famosos del genero, dieron vida a los asesinos mas carniceros y despiadados que jamás se han visto, como es el caso de Freddy Krueger, Leatherface, Jason Vorhees y Pinhead (el ultimo no tan relevante como los anteriores), y que con la primera película de cada uno lograron resultados satisfactorios, dando lugar a sagas de culto que siempre serán recordadas en el mundo del cine.

Si bien es cierto en esta película (con el conocimiento que más o menos tenia de la saga) pensé que el asesino seria Jason Vorhees, pero me he quedado sorprendido, jamás me espere el final, es cierto en toda la película nunca se deja ver el rostro del asesino, ni siquiera su cuerpo, para poder determinar si es hombre o mujer (cosa que me parece excelente), el terror no es mucho pero para mí es suficiente, con unas muertes bien realizadas y unos escenarios bastante oscuros que hacen que las escenas sean más escalofriantes, es cierto que se enfoca mas en el misterio que rodea el campamento Crystal Lake, todas las leyendas y los mitos que se cuentan acerca de una maldición que paso hace muchos años atrás

Por las críticas que he leído acerca de esta película (que me han parecido buenas), yo no podría catalogarla como excelente, es un ” slasher “(género que en esa época era muy utilizado por los directores del cine de terror, típica película que involucra a un brutal asesino y a un grupo de jóvenes, que van muriendo uno por uno , de diferentes formas, una mas bizarra que la otra, y donde la mayoría de las veces solo uno se salvaba), para ojos de muchos amantes del género “Friday the 13th” tal vez no sea la más impactante de todas, pero fue la que dio inicio a una de una de las sagas más importantes del cine de terror, y que elevaría a Jason Vorhees a ser uno de los personajes más conocidos e importantes del genero, y que hoy en día se ha convertido en una leyenda del cine clásico.

who am I ?

• 7 Jul 2012

Quizás este exgerando e infavalorando la pelicula pero me decepcionó. Cierto era que el presupuesto era bajo y que en aquellos años era cómo nuevo y especial pero yo esperaba más. Empiezan bien, te dejan con suspense al principio y continuan con conversaciones que te dejan intrigados, pero entonces, a mitad de pelicula uno se da cuenta que lo demás esta solo por rellenar y acaba aburriendo. Y desde eso hasta que se ve la cara al asesino en el final, pasa buen rato. La peli se salva por el final intrigante. El principio y el final, a eso se podría reducir la pelicula, apenas es pasable.

Spiderboy2012

• 6 Jul 2012

la verdad, yo pense que aqui veria a jason desde un inicio, pero ya supe como fue el origen de jason vorhees, a pesar que parece que no tenian mucho presupuesto y yo aseguraba que era jason quien le daba muerte a los acampantes, uno descubre que pasa y al final todo se desarrolla.
no se porque le ponen una calificacion tan baja, si aqui es donde la franquicia resurge, teniendo secuelas interesantes.

Horror-Movies

• 27 Jun 2012

Muy buena peli.
Me gusto mucho el guión, hay mucha tensión, los planos en los que te pones en los ojos de Jason y/o su madre dan mucho miedo, pero lo que realmente da miedo son los efectos, muy logrados para la época.
Por ejemplo, la escena en que la lanza atraviesa el chico y la que le corta la cabeza a la madre de Jason da repelús y asco. El giro final en el lago me encanta.
Le doy un 7.

M.White

• 25 Jun 2012

Curioso comienzo de una saga que dio a luz a uno de los personajes mas famos del cine de terror,que justamente no es protagonista de esta primer parte!!!!! Increible. Ahi esta la falla de la pelicula,no explotaron la historia e imagen de Jason. Que luego se empezo a dar protagonismo absoluto a Jason,y creo que ahi vienen las mejores peliculas de la saga,como la segunda y tercer parte por ejemplo. Pero no me parecio un comie3nzo del todo malo,uno la mira hoy en dia y con lo que significa el hombre de la mascara de Hockey no puede creer que no sea el asesino de la historia!!! Pero me pongo a pensar en la epoca,y el momento que vivia el cine de terror gracias a Halloween,de hecho los creadores de esta pelicula la hicieron para aprovechar el momento del genero gracias a Halloween,y copiaron los argumentos para una nueva historia. Creo que se deberia haber dado mas lugar a la historia de la muerte del pequeño Jason de 10 años,y un poco mas de protagonismo,pero es un buen comienzo de una gran saga. No en vano es un clasico indiscutido.

Dogmano

• 16 Jun 2012

Horrible, esa es la mejor forma de definir la dirección del incompetente Cunningham. Películas como ésta son directamente responsables del desprestigio del cine de terror. Se trata ni más ni menos de una serie de asesinatos que se suceden de forma ininterrumpida en un camping. No hay historia que contar, ni argumento, ni diálogos entretenidos, no hay nada. Solo una banda de jóvenes estúpidos que mueren tan deprisa que no nos da tiempo ni a aprendernos sus nombres. Quizás estéis pensando que al menos, a falta de otra cosa, los asesinatos serán rebuscados, vistosos y precedidos de momentos de dramatismo y emoción. Pues no. Muchos no se muestran, otros se ven terriblemente artificiales y otras veces ni los chavales se enteran de que están muriendo. Y si eres de los que le gustan este tipo de películas porque te gusta intentar averiguar quien puede ser el asesino, no te molestes, porque para colmo de males, el asesino no sale hasta el final. Deficiente, aburrida y monótona.

Plussier

• 8 May 2012

Y llego el Viernes !

Viernes 13 es otro de los slashers mas populares del género del terror, que aprovechando la aparición de la película de Halloween, presenta una trama que será un manual para el cine posterior.

Y es que ¿Quien no recuerda a Jason Voorhees?

Nos encontramos ante una historia correcta, con un guión algo descuidado, pero con una dirección muy efectiva, siempre ayudada por una gran banda sonora. Las actuaciones, típicas en este género, son muy prescindibles, resultando curioso ver a un joven Kevin Bacon en labores de victima sin demasiados recursos interpretativos.

¿Y que tiene entonces de especial?

Pues todo lo demás, el peso de la película recae en el asesino, en sus asesinatos y en el suspense que los envuelve, a pesar de que su parte final es algo rebuscada e intenta dar explicaciones que llegan muy tarde.

De los clásicos de la época, Viernes 13 es la mas torpe en su cometido. Aun así, para los amantes del horror adolescente, resulta imprescindible.

satyr filth

• 21 Apr 2012

Tras ver un millon (Broma) de peliculas sobre este personaje al fin pude ver su inicio y me parecio un poco decepcionante, aclaro, no es mala pero me esperaba mas.
Tras un breve recorrido por casi todas las cintas de la saga por fin llega el dia: El Dia D....... Ver A Jason.
A decir verdad es una pelicula que tiene todo lo clasico Teen: Cabaña, Sexo, Asesino, Crystal Lake........
Con actuaciones bastante flojas, exceptuando claro esta un muy joven Kevin Bacon que la verdad no sabia que actuara ahi, tema me parece buena para ser la primera, ritmo regular, tiene bastante suspenso al igual que la sangre y Gore muy bueno.
En ocasiones la cinta se pone un poco pesada.
Algunas tomas me parecio que eran solo para relleno, no tenian nada que ver pero igual las metieron.
El Final es muy predecible y tambien muy repetitivo con respecto a sus continuaciones.
En si una buena pelicula para comenzar una saga mas que explotada......

Ilslasherf1lm5

• 26 Mar 2012

Linda película de los 80 :).
Esta buena,no increíble, pero buena.
Cuando la vi por 1era vez me sorprendió la identidad del asesino(la cual no la revelare) ya que esperaba al gran Jason Voorhees con su interminable machete juju :).
Las actuaciones son malas (menos la de Kavin Bacon y la de Bestsy Palmer), pero son compensadas por el gran suspenso y la ambientación que tiene.
El final es predecible, siempre la chica rubia y tranquila es la que sobrevive, y destroza al asesino al final de la peli(ojala que eso nunca cambie por que es lo que hace únicas, a este tipo de películas).
También cabe destacar que es el comienzo de una de las sagas mas celebres(y largas) del cine del terror.
Todito un clasico {8}

EvilChuckNeverDie

• 5 Feb 2012

Este es un clasico de los slashers de lo 80´s
Ademas de ser el unico film donde jason no es el asesino, me parece un buen film muy entretenido pero si ya conosemos la historia antes de verla puede que cuando la veamos le qite algo de suspenso

Sinfonía Arctica

• 19 Jan 2012

La década de los 80 estuvo marcada por ser un período de tiempo en el que los slashers inundaban la cartelera de los cines norteamericanos, pues el género del terror siempre ha atraído a mucha gente a las salas. Una de las más recordadas y que se ha convertido en un clásico es ¨Viernes 13¨, cinta de terror dirigida por un jovencísimo Sean Cunningham (que posteriormente dirigiría ¨Profundidad 6¨) e interpretada por actores que, posteriormente se hicieron famosos gracias a esta cinta, como Adrianne King o Kevin Bacon.

Puede que esta película de terror adolescente se haya convertido en un clásico, pero en mi opinión, este es un filme con muchísimos altibajos, con una gran deficiencia visual y con unas altas cotas de aburrimiento. Sin duda, la saga ¨Viernes 13¨ no se hizo famosa por esta película, no, sino por sus secuelas, a las que considero infinitamente mejores que esta primera parte que me ha dejado un agrio sabor de boca después de su visionado.

El argumento nos sitúa en el campamento de verano Cristal Lake y no en 1980 como mucha gente cree, sino un año antes, en el 1979. Una monitora llamada Alice quiere pasar un fin de semana en el campamento que quedó abandonado debido a unos terribles asesinatos que allí ocurrieron 20 años atrás. Ella quiere rehabilitar el campamento y volver a ponerlo en funcionamiento. Entonces, los amigos de Alice empiezan a morir uno a uno y se da cuenta de que ella es la única superviviente y tiene que hacer frente al asesino.

El planteamiento de la cinta es bien simple y muy pocas películas han conseguido cagarla cuando han tenido una historia que contar parecida a esta. No es que los slashers hayan evolucionado mucho tampoco, pero la mayoría son muy entretenidos y fáciles de digerir. En el caso de ¨Viernes 13¨ la película no despega en ningún momento. Es como si la historia no cuajara del todo bien. Se cae en los tópicos más insolentes y paupérrimos del cine de terror. Y yo creo que se le podría haber sacado más jugo a la película, pero...

El entretenimiento es nulo, 0. No hay. Olvídense de ver una película con asesinatos explícitos, en ¨Viernes 13¨ todas las escenas se cortan cuando hay algún asesinato y aparte de estar mal hechos no logran captar la atención de espectador en ningún momento. El nivel de sangre también es bajísimo. No se si es porque vi la versión censurada o yo que sé, pero la sangre lucía por su ausencia.

Las actuaciones, simplemente, penosas. No sé de donde cogerían a estos actores, pero desde luego mucho no se lo prepararon. Comprendo que es una película con un presupuesto bastante bajo, pero macho, una cosa es la buena interpretación y otra muy distinta y que persiste durante todo el metraje es hacer el payaso delante de una cámara. El asesino (cuidado con el determinante que acabo de poner) no tiene carisma, es demasiado evidente que fuese el que invade en sospechas del espectador.

El final es bastante malo. Es el típico en estas películas, pero muy censurado. Lo único que si se escapa de la miseria total es cuando, al final, Jason sale del lago y atrapa a la chica que está en la canoa. Si me dio un pequeño susto, he de admitirlo. Pero lo demás es totalmente olvidable.

En resumen, ¨Viernes 13¨ es un filme de terror con unas carencias importantísimas y que afectan al visionado de la película. No se la recomiendo a nadie pues se trata de una película muy mala y que se ha salvado por sus secuelas, superiores en todo y muchísimo más entretenidas. Es más, me atrevo a decir que su remake es muchísimo mejor que esta primera parte. Que no me lluevan piedras por esto.

MORNINGSIDE

• 6 Jan 2012

Buen slasher y mas si tenemos en cuenta en el año que se rodó. Cierto es que esta lleno de fallos de continuidad y errores de bulto bastante evidentes. Tengamos en cuenta que era el principio de, no solo una gran saga, sino tambien de todo un genero, considerado menor anteriormente. Un gustazo recuperarla y más un dia como hoy que los niños estan con los juguetes y lo dejan a uno tranquilo.

rocky rock

• 31 Dec 2011

buena pelicula slasher que creo a una mitica saga del genero de terror y del subgenero slasher si bien no tenemos al mitico asesino jason en esta entrega la pelicula es buena con pesimas actuaciones salvo la de kevin Bacon el film tiene buenas muertes, sangre, suspenso y la aterradora musica de viernes 13 que asusta bastante en fin sin ser una una obre de arte es una buena pelicula mi nota : 8

alejo83

• 22 Dec 2011

La verdad a mi esta película me resulta un gran slasher. Leyendo críticas observé una que la destruyó aseverando que el argumento intentó rescatar cosas de la película psicosis. Y es cierto, independientemente de lo que afirma estoy de acuerdo en muchos aspectos, aunque un poco exagerados por cierto. Sin embargo no me parece correcto comparar una película de Hitchcock con una película realizada por actores y guionistas mediocres que solo querían recaudar plata, intentando imitar el éxito de la afamada Halloween de John Carpenter. Pues teniendo en cuenta la genialidad del director de Psycho para narrar una historia, Friday the 13th se vería como una obra indudablemente menor, lo cual es cierto, pero que no por ello significa que sea una película mala, y sobrevalorada.
Es cierto que Halloween marcó el inicio de la época de oro de los slashers, sin embargo, Friday the 13th nos adentra en las cavernas de las muertes extremas. Pues es una ola de asesinatos que marcan una hora y media de película. Quizás lo mas cuestionable sea el final, ya que evidentemente al ser Victor Miller un guionista mediocre necesitaba explicar demasiado para darle un sentido al porque de las continuas matanzas de Mrs Voorhees. Pero independientemente de esto es una buena película, y los mismos realizadores me parece que fueron lo suficientemente honestos para decir la verdad.
En una conferencia Victor Miller nos dijo que lo que hizo fue tomar elementos de Halloween para introducirlos en el guión de Friday the 13th. Para ser franco, estas películas son un entretenimiento del terror, pero teniendo en cuenta la época se dejan ver.
A su vez, algunas muertes son calcadas de la película de Mario Bava, Bahía de sangre, pero no es un punto flojo dentro de la película, porque si nos ponemos a pensar John Carpenter hizo lo mismo, tomar una serie de elementos que ya existían y convertirlos en una gran obra.
La verdad me parece buena película, lo que no entiendo es porque todos prefieren mas a Jason que a la asesina original de Friday the 13th. Sinceramente no puedo hacer mas que considerarlos mediocres espectadores de cine. Realmente en comparación con las primeras el resto son una poronga. Pero bueno evidentemente les atrae mas la mascara de jockey comercial de Jason.