Ficha Viernes 13

Críticas de Viernes 13 (301)

LluísS.

• 21 Jun 2017

Creo que aún y no ser una película de excelente tiene un mérito, haber sabido emerger un icono del terror como Jason y conseguir convertirlo en un mito para el cine del terror. Dicho esto creo que las productoras así lo vieron y lo fueron destrozando película a película, parte a parte hasta convertirse en una especie de pesadilla.

La historia no merece ninguna explicación, creo que todos sabemos de qué se trata y aún y un argumento bastante simple, se convirtió y es un slasher de referencia de todos los tiempos.

Raúl Rubio Peñas

• 10 Jun 2017

Lo reconozco, a mí también me pasó. Cuando vi Viernes 13 por primera vez, hará como diez años, me pareció completamente sobrevalorada, ya que me habían vendido algo muy distinto a lo que vi, y para colmo el mítico asesino Jason Voorhes no aparecía por ningún lado.

A día de hoy, sin embargo, he vuelto a ver la película y considero que se trata de uno de los mejores slashers ochenteros. La historia está muy bien contada, se toman su tiempo para cada muerte e incluso para definir a los personajes que van a ir muriendo. Me llamó mucho la atención que aunque por carácter puede saberse qué personajes son los que morirán, aquí aún no recurren a los tópicos físicos para dejar patente de qué ¨personaje tipo¨ se trata en cada momento. Por ejemplo, el personaje de Kevin Bacon fuma hierba, pero en ningún momento se nos muestra con aspecto de hippie, como es habitual en el género.

Además, se mantiene una gran tensión con respecto a las muertes al no mostrarnos en ningún momento al asesino, haciendo dudar al espectador sobre si no se tratará de uno de los personajes secundarios que hemos visto, como el Loco Ralph, el señor Christy, el policía de la moto o el chico negro de la cafetería. La aparición de Pamela Voorhes, la madre de Jason, nos revela la identidad del asesino, y nos ofrece una villana a la altura del film, que si bien no ha transcendido tanto como su hijo, demuestra tener unos motivos muy justificados para hacer lo que hace.

Respecto a las muertes, si bien es cierto que algunas resultan un tanto pobres por los efectos especiales de la época, hay otras que son realmente increíbles y originales, entre las que cabe destacar:

-Annie, la primera chica que muere: le rajan la garganta cuando está apoyada en un árbol. La muerte no solo es sorprendente por lo bien hecho que está el efecto, sino que además sorprende que ese personaje sea el que muera primero.

-Kevin Bacon. Es la muerte más original de toda la película. Cuando está tumbado en la cama, se revela que la asesina ha estado debajo todo el tiempo, le agarra por detrás para que no escape y le atraviesa el cuello con una flecha desde atrás. La muerte de este personaje sigue resultando increíble a día de hoy, si bien se nota el truco.

-Pamela Voorhes. Esta es posiblemente también otra de las mejores muertes de la saga, en la que la protagonista coge el machete de la madre de Jason y la decapita antes de que ella le pueda atacar. Si bien a día de hoy se puede notar que la cabeza es atrezzo mientras el cuerpo que se sigue moviendo es real, resulta una escena muy impactante, y la rapidez con la que ocurre ayuda a que no se note cómo está hecha.

Merece mucho la pena darle un visionado.

TomiLobito

• 15 Apr 2017

Interesante película, aunque la manera ejecutada no me terminó nunca de gustar, está claro que es para que no sepas quien es el asesino pero pierde un poco de gracia sobretodo al final, porque cuando el asesino se muestra está claro que sabemos que es el...

Sin Jason no es lo mismo...

Jonas Brothers

• 3 Apr 2017

Una de las mejores películas que he visto, es totalmente interesante es demasiado intrigante, es demasiado gore, las actuaciones son pasables, la fotografía es muy buena y el susto final es increíble, es una de las mejores películas de toda la historia.

Cyborg Freddy

• 26 Mar 2017

Película mas que sobrevalorada, actuaciones horriblemente malas, aburrida por momentos, una sorpresa mas que nada forzada, debido a que no tiene sentido que una simple vieja haya podido hacer eso en una velocidad considerable, entre las de la saga siento a esta bastante estúpida.

Haters

• 17 Mar 2017

película buena, pero que no es algo muy recomendable, me ha parecido algo brutal, pero los asesinatos me han parecido medio ridículos, la mujer que asesina es algo de risa, ya que mas que nada esas actuaciones son malas y la película es aburrida por momentos, simplemente algo mediocre.

Stoker´s

• 26 Jan 2017

Un gran clásico. Mucho mejor que Halloween de la que intenta imitar, pero logrando superar en todo. la película es muy dinámica y tiene muchas muertes para una película de esa época. Lo mejor el final, que es una gran batalla épica por la supervivencia y ese susto final solo puedo decir que es brutal. Me encanta la asesina lo hace genial pone una cara de loca que da miedo, ademas es uno de los pocos casos en el que asesino es una mujer. Quizás la única pega que tiene es que ha envejecido un poco mal. La historia es muy simple por lo que no puedo darle más nota pero el nivel de entretenimiento es de 10. Cuenta la misma historia que psicosis pero al revés en este caso es una madre obsesionada con la muerte de su hijo Jason, el cual le tomara el relevo en las siguientes películas. Es la reina del genero slasher y comenzaría una larga saga.

Mi nota es un 8.

Luscho

• 11 Jan 2017

Viernes 13 es una película que siempre escape de ella, de pequeño me generaba intriga por el famoso ¨Jason¨ pero siempre terminaba eligiendo su contraparte Freedy Krueger (inclusive re veia toda la saga de Pesadilla en la calle Elm)

Un día como hoy acercanodose a un nuevo viernes 13, decidí darle una oportunidad sin leer críticas u opiniones de los usuarios de internet. Solo se su popularidad por diferentes medios.

Sinceramente me pareció una película demasiado aburrida, carente de argumento y sentido, actuaciones básicas y sin mucho que rescartar ya que no genera miedo o sustos ni tampoco las muertes son tan espectaculares.

Se que es una cinta de hace 37 años, también conozco que no hubo mucho presupuesto pero... todo lo que se hablo, habla y se hablara de este film no está a la altura o acorde a un verdadero cine de culto como muchos dicen.

Mi nota es un 5. Rescato la intención de generar algo novedoso en los años 80 y su banda sonora no está nada mal, pero ni se acerca a películas que si son de gran relevancia en esa época como lo fue ¨El Resplandor¨, ¨Pesadilla en la calle Elm¨ ¨Poltergeist¨ ¨Chucky¨. Muchos decimos, el cine de los 80 en el género del terror es mejor al actual, puedo asegurar que hay varias películas de esta época que la tildan de mala que son mejores que Viernes 13 (y estoy hablando de Slasher).

La recomiendo solamente si estas aburrido y no tienes otra cosa para hacer

• 20 Nov 2016

Pamela Voorhes, la madre del Slasher…

A estas alturas ya todos sabemos que Sean S. Cunningham saqueó a placer las ideas del maestro Carpenter en su genial “Halloween”, que a su vez se había “inspirado” en los seminales filmes de asesinos de serie B de los 70s, incluidos los giallos italianos.

Pero eso no le quita ningún mérito ni le resta su categoría de film de culto a “Friday the 13th” que en 1980 dejó claramente establecidos los cánones definitivos del slasher: escenas rodadas con cámara subjetiva desde el punto de vista del asesino, las infaltables chicas sexys en las escenas de sexo que preceden a las sangrientos asesinatos, la heroína femenina y su desesperado duelo final con el psicópata asesino, las falsas muertes que nos engañan con que todo ha concluido, la reaparición inesperada del asesino y el final abierto que deja la puerta abierta para las secuelas.

Cunningham tuvo el acierto de sumar el talento de dos grandes: el señor Tom Savini que vuelve a darnos una lección de cómo recrear con efectividad los sangrientos cuchillazos, flechazos decapitaciones y la inolvidable banda sonora a cargo de Harry Manfredini con sus “ki ki ki ma ma ma” (abreviatura de “Kill Kill Kill, mommy”) que se convirtieron en la tonada clásica de la saga y parte de la cultura pop.

El giro final es simplemente IMPRESIONANTE, creo que sorprenderá aún hoy en día a cualquiera que vea el filme por primera vez, dejando un final abierto que ayudó a propagar la leyenda de Viernes 13…

mateoenlinea

• 17 Nov 2016

Sin duda, un clásico en el cine.

Me ha encantado esta película, muertes muy buenas, buenos actores (excepto por la chica que grita en el baño xD) Se merece tener secuelas, me encanto, encanto esta película, la madre de jason/pamela voorhees funciona como asesina para la historia, buen y muy entretenido film slasher.

Lo bueno: La sangre por momentos ya se ve desde el principio.

Lo malo: Se hace aburrida por momentos y la muerte del baño es la peor de todas.

Mi conclusión: Es de mis películas de terror favoritas.
¿La volvería a ver?: Si.

Anguirus H1509

• 6 Nov 2016

Es una buena pelicula, logra dar tension en algunas escenas, la unica queja que le doy es que es aburrida en ciertos momentos, mas que todo del minuto 25 al minuto 40 ya que solo se la pasan hablando cosas que no son nada interesantes, yo la puntuo un 6,5
Ademas que la mama de jason es la asesina, eso es algo ilogica, ya que, como carajo se dejaron matar de una anciana, y por que mata a todos lo que llegan, ellos no dejaron morir a jason, fueron los anteriores, esa anciana sufria de retrazo jaja

Canalla_deslenguado

• 5 Oct 2016

Penosa película convertida en mito por la sobreexplotación y la infinidad de secuelas que generó. En su tiempo la crítica ya la puso a parir con razón y hoy se nota envejecida y absurda; claro que las incoherencias, tomaduras de pelo y las nefastas interpretaciones están tan presentes hoy como hace 30 años. Lo único destacable serían los efectos especiales de Tom Savini.

Por lo demás la película es una auténtica pérdida de tiempo, no asusta ni entretiene, ni siquiera da risa de lo mala que es, la historia es de pena y la música sencillamente horrenda. Es cierto que se trata de un título muy imitado en el subgénero slasher, pero no inventa ni innova en nada, al contrario, repite y deteriora los cánones impuestos anteriormente.

Las secuelas, pese a tener más presupuesto, son todas igual de malas. Yo personalmente me arrepiento de haberlas visto y recomiendo que nadie más lo haga.

Sitinico

• 14 Aug 2016

Película realmente mala y chapucera,mal rodada, los asesinatos mas que miedo dan risa de lo falsamente representados que están. La banda sonora a duras penas puede considerarse música. El guión brilla por su ausencia excepto por el patetico e incoherente desenlace. Es una película a la cual la gente valora con nota alta solo por que es famosa o por quela vvieron de niños lo cual es absurdo. Las secuelas son todas exactamente iguales así que si valoras tu tiempo y el cine de terror ni se te ocurra acercarte a ellas. Insignificante e intrascendente.

SATS0505

• 20 Jul 2016

Viernes 13, uff, me encanta esta película, la había visto hace tiempo, pero no la había criticado, sin duda entre Halloween y esta, me quedo con esta, para mi este es el principal slasher del terror junto a Nightmare On Elm Street, es un clásico del terror.
Las actuaciones están muy bien.
La historia es muy original e interesante.
Las muertes para la época están bien, son originales, creativas, tienen un nivel de sangre bueno y algunas son gráficas.
El soundtrack excelente.
Tiene mucho suspenso, misterio e intriga.
La ambientación es muy buena y muy oscura lo cual genera miedo.
Es entretenida, no aburre.
Aunque algunas veces se nota que envejeció un poco mal.
De las mejores slasher.
Muy recomendable.
Ahora voy por la 2da parte.

The Ripper

• 23 Jun 2016

Una obra clásica del genero slasher de los años 80. Una película que mezcla de una forma muy satisfactoria el miedo y el suspense. Los giros del guión son estupendos, haciendo que no puedas apartar la mirada. Es el auge de una de las sagas mas famosas de la historia.

• 8 Jun 2016

Primera pelicula de esta gran y larga saga y esta tiene todo de las clasicas peliculas de los 80 desde un asesino misterioso hasta los propios adolescentes asesinados.

Para empezar algo para destacar son las muertes para la epoca que me agradaron,en especial la ultima.
Tiene buenas partes y no logra aburrir y tambien algo para destacar es la musica,algo que se volvio icono mas adelante.

Se nota que cuenta con un presupuesto pero no tanta.

Aca tenemos a los origenes de un personaje muy popular en el genero.

FanFreddy/Slashero

• 12 Mar 2016

Slasher Ochentero Legendario.

Despues de ¨Halloween¨ el genero Slasher comenzo a explotarse como ningun otro ... pero muy pocas peliculas de este genero son recordadas hasta la fecha como Halloween , Pesadilla en elm street y por supuesto Viernes 13 no podia faltar.
Viernes 13 dio inicio a una de las mas famosas e iconicas sagas (larguisima) del terror.... Comenzamos con la historia y la trama que es bastante interesante y llega a atraparte , un guion bastante bien hecho y actuaciones correctas. Todo esto acompañado de escenas gore y adolescentes desnudos, con buenas muertes y entretenida. En sus puntos contrarios seria que en escenas se vuelve algo pesada con situaciones e historias inecesarias que al espectador poco le importa , calidad un poco baja , y algunas actuaciones (Sobre todo la de Betsy) llegan a ser algo exageradas y llegan a ser ridiculas.

Sin duda un clasico del terror de los 80 que no te puedes perder... un 8

PipeC-14

• 28 Feb 2016

Mitica película ochentera no lo niego, que dio inicio a una larguisima saga, destacable la historia de la película que es algo atrapante, actuaciones regulares porque otras son poco creibles, sobretodo Betsy Palmer que esta fatal y la protagonista muy poco aprovechada, sin embargo hay uno que otro buen momento de suspense bueno.

Entretenida.

BifuLucifer

• 9 Jan 2016

A mi personalmente el slasher me encanta, tiene que ser muy poco sangrienta la película o muy suavón el asesino para que yo no me divierta y disfrute como un niño.

Dicho esto, me enfrento a uno de los mayores clásicos (y mas inesperados) que ha dado el cine de terror, Viernes 13, el comienzo de una saga inacabable y casi clónica.

Sean S. Cunningham dirigió una película de bajo presupuesto para el público adolescente de la época, ¿qué culpa tuvo él de que la película tuviera tanto éxito?, ¿qué quiero decir?, pues que un buen crítico debe saber con que ojos visionar según que película, podría decir que las interpretaciones son de pena, que el argumento flaquea por todos lados, etc, pero... ¿y qué?, ¿qué consigo con eso?, simplemente esta película daba al espectador lo que quería ver, de ahí que se convirtiera en un clásico, abriendo la veda, junto con Halloween (1978), de la época dorada del cine slasher (y del terror en general) en todo el mundo.

Los FX para ser 1980 estan muy bien, gracias a Tom Savini y la banda sonora de Harry Manfredini me sigue pareciendo brutal.

Además, muertes así ahora estamos prácticamente acostumbrados a verlas (incluso en la realidad) pero en esos años atrás, el cine dió un giro violento que los espectadores tardaron en asimilar, acostumbrados a ver Sonrisas y Lágrimas y que de la noche a la mañana en sus cines haya machetes cortando cabezas y hachas incrustadas en cráneos pues se entiende porqué el género tuvo tanto éxito.

En resumen, que me encanta Viernes 13, crecí con ella y tengo el DVD en mi casa con su portada original, el que no aprecie el encanto de esta película, esta mal situado en el tiempo.

• 7 Dec 2015

Yo vi películas de viernes 13 cuando era chico, pero las vi todas aleatoriamente, o sea que no entendia bien la saga, con esta primera entrega, comprendo de que trata exactamente, me lleve grata sorpresa al ver a la madre de jason, en cuanto a la historia, es mas de lo mismo como todo slasher, sin embargo, como es una de las primeras del sub genero esta muy bien realizada, las muertes me parecieron correctas, así como la historia, me descargue toda la saga, vamos a ver como sigue, en esta ocacion, mi puntaje es un 7.