Ficha Viernes 13

Críticas de Viernes 13 (301)

drakar_crr

• 9 Jun 2011

halloween es superior y pesadilla en elm street hay le andara, lo mejor de la pelicula son los efectos especiales de Tom Savini y la trama me parece bastante decente, una pelicula bastante buena y coleccionable.

Terrores97

• 5 Jun 2011

Puede que alguien me mate, pero la verdad es que acabo de terminar de verla y mis impresiones son muy agridulces. Todo el mundo habla maravillas de esta película, pionera en los slashers(afirmación erronea, el primero fue ``El fotografo del pánico´´, de 1960) y lo cierto es que en mi opinión es solo una cinta entretenida, bien realizada, pero sin llegar a los niveles de grandeza de Halloween y Pesadilla en Elm Street. El guión es simple, aunque relativamente efectivo y no es un problema significativo, al igual que las interpretaciones.
El verdadero fallo de Viernes 13 es la falta de personalidad. Si, personalidad. En Halloween, teníamos al mítico Michael Myers, Laurie Strode y el escalofriante tema principal compuesto por John Carpenter. En Pesadilla en Elm Street, a Freddy, Nancy y la cantinela de Charles Brenstein. Pero, ¿y aquí?. Ningun personaje importante con personalidad propia, un asesino muy decepcionante y con verdaderas carencias en cuanto a interpretación se refiere(Betsy Palmer), y un tema compuesto por Harry Malfredini bastante normalito.
Aún así, este slasher cuenta con algunas virtudes, como el suspense y tensión, sangrientos maquillajes de Tom Savini, la fotografía y un final interesante.
En resumen, una película ochentera, muy entretenida, pero lejos de ser la obra maestra que a todos os parece(mi opinión).

Ivan Saldivia

• 3 Jun 2011

Respeto las opiniones de cada uno, pero voy a discrepar con casi todos creo.

Viernes 13 es una mala pelicula. Poco suspenso, de terror nada. Muertes casi nada. Actuaciones muy bajas.
Y para colmo dura mucho, una hora y media para esto, es demasiado. Yo me comi alto embole viendo esta peli, respeto que haya abierto una saga que luego iba a ser un icono del terror, pero esta primera es malisima.

La madre de Jason da menos miedo que Lassie con bozal!!

El final esta un poco bueno, pero tampoco me convence del todo.

Fernandoo

• 20 May 2011

mmmmm...! muchos dicen que es un icono del cine de terror.. pues yo vi una pelicula que no dio nada de miedo, mas bien torno por ratos aburrida..
Lo que resalto es el final.. gran sorpresa la sra Voorhes al ataque, mientras que uno por uno va desapareciendo.. maso inicio de esta saga.. que no es la gran cosa, en lo personal

MrSpoiler

• 26 Apr 2011

Bueno, respeto la opinion de cada cual, entiendo que si te pones a ver esta pelicula y esperas la escena romantica de turno y veas que tal escena no llega, te parezca mala pelicula, respeto a los que dicen que Halloween llegó primero y esas cosas, ami tambien me gusta Myers, pero como ami si me encanta la saga Viernes 13, espero que entendais que me toca defenderla.
No es la tipica pelicula de jovenes en una cabaña junto a un lago o bosque que van siendo asesinados, es el clasico de dichas peliculas, atmosfera terrorifica.
Sus escenas fuertes no son deslumbrantes debido a su presupuesto, pero si brutales y muy dignas ya que estan curradas cada una de ellas, originalidad en las muertes.
No tiene el guion de Pesadilla en Elm Street, pero con su sencillez y buen olfato sabe dar al espectador lo que le pide, entretenimiento y tension a partes iguales.
Para mi Jason no es un asesino mas de los Slasher, es el asesino por excelencia, ABRO SPOILER: Aunque tiene nulo protagonismo en esta primera parte de la saga, nacio de aqui y le da un comienzo a su leyenda FIN SPOILER.
Por cierto, es verdad que los protagonistas son universitarios yankees y todo lo que querais, pero ¿Donde se ve en la pelicula la universidad, las clases o las relaciones del alumnado en dichos lugares? Pues eso, mas machete y menos conversaciones estupidas de universitarios. Su musica e interpretacion es tan sencilla pero efectiva como la propia pelicula.

*10/10 en puntuacion (Clasico de culto)

- Lo mejor: Voorhees.
- Lo peor: Le falta lo que todo amante de la saga sabe.

C&A

• 17 Apr 2011

Un 6 redondo.Ni mas ni menos.
Jovenes con las hormonas revolucionadas y un poquito de fiesta y alcohol.
Para la epoca que es tiene buenas muertes pero esa sangre tomatera...en peliculas anteriores a esta se pudo apreciar una sangre mas real.
Spoilers:
Quizas no me guste que en casi ninguna por no decir directamente ninguna muerte no se ve al asesino.O se ve la mano,o se ve un hacha,etc... no me gusto nada y encima el aseino no era quien todos piensan.
Tambien a destacar la imagen del pobre Jason saliendo del lago para coger a la chica del bote.Si me lleve un sustillo.No me lo espere.

Raul_CS

• 30 Mar 2011

Muy buen arranque para una de las sagas cinematográficas más conocidas, representativas y punteras del terror de todos los tiempos.

Viernes 13 no es una obra maestra. Es una peli que va a rebufo de La Noche de Halloween que probablemente si que sea casi casi casi una obra maestra del cine. Pero eso no nos impide que disfrutemos de uno de los slashers más populares del cine, que marcará toda una época en la década de los 80, superando incluso al mítico Michael Myers, y por supuesto a cualquier slasher con el que compita en taquilla.

Con unos excelentes F/X de maquillaje cortesía del Master Tom Savini (lo sabiáis, jejeje, pero tenía que escribirlo...), un reparto joven, una puesta en escena que correcta y un guión con más agujeros que un queso de Gruyere pero que sin embargo es completamente eficiente, nos queda una peli que ya es un clásico, incluso con todos sus fallos de ritmo, etc...

Si sois estudiantes de cine en una escuela, o de un módulo de imagen, o de comunicación audiovisual... vuestros profesores os habrán dicho que la base de una buena película es el guión... el guión... y por supuesto: el guión. Un buen guión atrae a un buen productor, que contrata a un buen director... que se trae a un buen equipo técnico y a un buen reparto. Y normalmente sale una buena película. Bien, Viernes 13 no tiene un buen guión, y sin embargo, cumple perfectamente su función dentro del género, de la película y del contexto.

Cuando Sean S. Cunningham mostró la película por primera vez a su amigo Wes Craven, se sintió muy deprimido porque decía que era una peli muy aburrida y sin ritmo. Fue Craven quien le sugirió que insertara toda una banda sonora repleta de efectos de sonido para generar suspense.

Había comenzado el slasher moderno... Halloween y Viernes 13 tenían la culpa.

Me gusta esta peli, pero en mi humilde opinión no es ni la mejor peli de la saga ni la que más me gusta... pero...

Ligeia

• 26 Feb 2011

Tuvo la desgracia de adelantársele Carpenter con la genial La noche de Halloween. de no haber sido por este hecho, tendría en su haber la distinción de ser la 1ª Slasher del cine de terror.

Como suele ocurrir en muchas, muchísims películas de terror, el tema principal de la banda sonora es una referencia total a día de hoy. Su origen, toda una casualidad (véase el documental que incluye la edición en DVD).

Película destacable, pero no creo que pueda ser parangonada con otros clásicos de los 80.

Robin

• 15 Feb 2011

Esta película marca un antes y un después de las películas de asesinos en serie (aunque la pionera fuese La noche de Halloween), aquí como sabemos todos (o casi todos) Jason no sale, pero tampoco hace falta, pues el film está perfecto como está, hombre un poco floja en algunos aspectos, cosa perdonable pensando que el terror estuvo mucho tiempo, anterior a esta película, de horas bajas, ahora otra vez renacido.
Aquí narra la historia de un grupo de muchachos que van al campamento de Cristal Lake para pasar unos días de campamento, pero una serie de muertes empiezan a sucederse, hasta el desenlace final.
Este film se podía llamar Viernes 13, como Campamento sangriento, pues de lo que saldría luego en sus secuelas no tiene nada que ver, solo dejan entrever al que sería el protagonista absoluto Janson Voorhees, aquí una mujer perturbada por la muerte de su hijo, se dedica a asesinar a todo ser viviente que vaya por su campamento.
Que los chicos tengan o no algo que ver con esa muerte es lo de menos, hay que matarlos y punto.
Pero es una muy buena película de terror, sorprende por ser la novedad, más adelante sorprendería el ver que muerte era más violenta y sangrienta, pues sus secuelas, sobre todo a partir del 4 episodio trataba sobre eso, cuantas más muerte mejor, pero que sean muy bruscas.

• 20 Jan 2011

Y volvemos a la sangre, a lo slasher y a la muerte en definitivamente, si hasta ahora me he dedicado a analizar Pesadilla en Elm Street, ahora me toca la saga de Viernes 13, quizás la más exitosa de todos los tiempos si vemos las secuelas, (Viernes 13, 1,2,3,4,5,6,7,8,9, Jason X, Freddy vs Jason, el Remake del 2009)

La historia es tremenda, un niño muere ahogado mientras los monitores de su campamente estan haciendo el amor, al año siguiente mueren unos monitores y tiempo después un emprendedor quiere abrir el campamento de nuevo, los monitores empiezan a morir uno a uno (Incluido el jovencisimo Kevin Bacon, con esos pantaloncitos cortos muy ridiculos para el 2011 muy de moda en 1980)

La pelicula confunde pues al ser la primera no sabes si el que mata es Jason....el loco que va con la bicicleta, no se sabe, además esas muertes a lo ¨shooter¨ no llegan a convencer, pero claro, son tremendamente importantes para el desarrollo de la pelicula, si no, no valdría para nada.

La música por una parte es muy buena, mas por otra lleva a ser pesada, el icónico (kikiki....mamama) silvando entre los bosques hace estremecerse al más pintado, ¿los efectos? magníficos, la muerte de Bacon, la del hachazo en la cabeza son muy interesantes.

y el dialogo final es espeluznante, cuando ves a Pamela sospechas que ella es la mala, pero es tan dulce esa ancianita ¿cómo podría? y de repente se vuelve loca y se lanza sobre la protagonista culpándola por la muerte de su hijo Jason.

La escena final del niño verde saltando sobre la protagonista es sinceramente, impagable, respingo en el sofá que dimos todos los que la vimos por primera vez.

Inicio de una exitosa saga y muy sobresaliente a mi parecer.

juno

• 14 Jan 2011

se ha convertido en un clasico por haberse realizado en el momento oportuno pero no es en absoluto una buena pelicula. es bastante aburrida a veces y otras entretiene y tiene buenos momentos, pero objetivamente es una peli muy mala la apruebo porque me enganche a la saga

Eastwood

• 16 Dec 2010

He aqui el perfecto ejemplo de plagio, no en vano, ¨Viernes 13¨ salio poco despues del exitazo de ¨Halloween¨ de Carpenter, pero a diferencia de esta, el film de Carpenter esta muchisimo mejor narrado, con un mas que aceptable reparto y una buena direccion, cosa que ¨Viernes 13¨ carece por completo, no solo por el bajisimo presupuesto si no por su nefasto director, Sean H. Cunnigham.

El mayor problema de esta pelicula, sin lugar a dudas, la direccion, carece de cualquier tipo de pulso, pero Cunnigham se las arregla para entretener en la mayor parte del metraje, a base de paridas adolescentes, divertidas, pero a veces demasiado cansinas y aburridas.
Por otro lado es una cinta, a la que, si no ves con nostalgia, no te divertiras, pero aun viendola con nostalgia, me parece un film que con los años a envejecido muy, muy mal.
Mediocre.

juanse

• 11 Dec 2010

¿como analizar esta pelicula?. Si lo hacemos desde el punto de vista comercial,y,por el exito qu provoco,merecieria muchisimo mas. Pero esa no es la forma de analizar una pelicula,sino por su valor cinematografico. Y desde ese `punto de vista ,no estamos hablando de una gran pelicula. Sin dudas que el exito de este ¨slasher¨,hizo que su nota cambiara mucho,pero es igual o pero que las milliones de hijas bastardas(los diversos ¨slasher¨) que salieron a prtir de hallween(1978),la obra maestra de el gran john carpenter,que si supo deleitarnos con u film de asecionos. Y talvez,aquellas personas que presumen ¨saber de cine¨ por que viero 2 peliculas de federico fellini,tratan a las peliculas de terror(en particular las de asecinos) de simples. Hcer un agran pelicula de terror-como los films del maestro del suspense(hitch),al cual consideran un director ¨de culto¨y no de hooror-es algo profundo i compicadao. Lo que si,ai malos films,pro eso ocurre en cualquier genero conocido,havido y por haber,es inevitable. Pero bueno,volvamos a la pelicula. Lo cierto es que este subproducto esta muy alejado de su brillante modelo halloween,y tal ves lo que haga que destrulla tanto esta pelicula a diferncia de otros ¨slashers¨-noche de graduacion(prom night,1980),el tren del terror(terror train,1980),feliz cumpleaños a mi(happy birthay to me,1983)-,obtuvo un exito incalculable y hace que se sobrevalore,cuando el film que nos ocupa hace que de para mucho menos. Pesimo actores,seccuencias malas,esenas ridculas,y un argumento y desenlace totalmente plagiados. Ya no solo de halloween,sino tambien de psicosis(psyco,alfred hitchkoc,1960). Esa secuencia final donde la desquiciada madre mantine una conversacion con el hjijo,es una copia total y absoluta de la obra maestra de hitckok. E escuchado decir que eso es un muestra del amor de u na madre al hijo(¿?)¡que disparate por favor!. En todo caso eso esta mas visto en la exelente y muchisimo mas fundamental la masacre de texas(the texas chain saw massacre,tobe hooper,1974). Otra cosa,si aun no an visto ete film,les advierto que voy a adelantar un spoiler importante. Por que el asecino en el primer film no es jaison,es mr. Voorhes,la madre. Mas loca que su propio hijo. La verdadera pelicula rescatable en una saga mas bien descartable es,quizas viernes 13,parte 2(frithey the rithen,part 2,steve miner,1982). En este film aparece el asesino multifamoso y tan solo en la primera esena(spoiler) mata a la unica sobreviviente de el film que nos ocupa. La tercera parte-viernes 13 parte 3(frither the firthen part 3,miner,1983)-logra continur con dignidad. Este tercera pelicula seria la primer donde jison utiliza por primera vez la emblematica macar de hockey(en la segunda utilza una espoecie de bolsa,un poco mas original, que la mascarita deportiva). La secuenciafinal,en donde el asecino muere,es vergonsosa. ¿la heroina cortandole la cabeza con un asimple navaja?. Es lamentable. Sin sudas esta pelicula se aprovecho demasuado del exito de halloween,e izo un paelon aldo de es obra maestra. Por ultimo,cabe reconocer las virtudes del fil que nos ocupa,que no so muchas,pero debo anotarlas. Primero,fue la primer en mesclar el ¨slasher¨ con lko del bosque,si bien no e sla primer aves qu vemos secuencias en bosques(la masacre de texas),si la primera on la imagen de haloween. Los efectos especiales del gran tom savini son bastante buenos,como acustubra el a hacerlos. Nada mas,como veran,no es un elicula tan expectacular como se dice. Solo un sbroducto mas salido desde el exito de halloween. Sin dudas,cada vez qu esta pelicula aparce en un revicion de èliculas influencibles,no sera por sus valores cinematograficos,lo sera por su exito. Lo cual es sin dudas una gran ijusticia,por que por ay,peliculas infinitamente superiores no entran en esas respectivas listas pior viernes 13,ye incluso hubo films similares-‎sleepaway camp( robert hiltzik,1983),por nombrar solo uno-,que fueron sin dudas mejors,quedan como inferories por no recibir el exito(o al menos parte de el)del que ijustamente recibio esta pelicula. .

ariel93

• 1 Dec 2010

ni pelicula de terror favorita!!!!!!
increibles efectos especiales, increibles actuacion y guion, y la historia
esta pelicula demuestra el amor entre madre e hijo ja
la escena final! es una de las grandes escenas de terror
adienne king es una actriz de primera que lastima que quiso dejar la actuacion, pero no importa dijo k volvia con una nueva peli

jp_da

• 16 Nov 2010

Excelente película, un gran slasher, un clásico. La película que comienza toda la leyenda de Friday the 13th, de Pamela Voorhees y a el famoso asesino Jason Voorhees. Con un elenco que brinda unas grandes actuaciones, una gran ambientación y unas muertes que se ven muy reales y excelentemente realizadas por Tom Savini. Un clásico maravilloso.

ASTHAROT

• 13 Nov 2010

y aqui tenemos otro clasicazo del mundo slasher o body count. aunque la mas pionera fue halloween, viernes 13 tambien hace su gran aportacion en este genero. Las muertes estan muy elaboradas y con bastante gore (para su tiempo), muy buena tension que se mantiene hasta el final que por cierto es muy bueno.
Lo unico malo que tengo que decir es que la banda sonora es de las peores que he oido en mi vida, la musica del principio cuando salen las letras y la del final dan verguenza ajena, no digo que sea un aspecto imprescindible para la pelicula pero si ayuda y en esta ocasion ridiculizan la pelicula.

truco o trato

• 31 Oct 2010

otra pelicula igual.....todo el mundo se queja de que todas las peliculas son asesinos que van matando uno detras de otro, y que no tiene mucho argumento,como aqui la presente,pero que sorpresa me llevo al mirar la ficha de esta pelicula??que todo el mundo la adora pero que a la misma vez le ponen un 0 a otras por los motivos anteriores pero no son lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta que esta es igual...le doy un 3 por las escenjas de sexo pero si no tuviera ni eso....ai que ver como es la gente....

Linem

• 31 Oct 2010

Viernes13 se rodó en 1980. Sean S. Cunningham esperó la muerte de Sir Alfred Hitchcock para plagiar Psicosis. El señor Cunningham debería pudrirse en chirona por tamaña falta de respeto hacia sus semejantes. Betsy Palmer y Adrienne King realizan horrendas interpretaciones, tampoco merecen más que presidio. Harry Manfredini manifiesta graves delirios de grandeza. Piensa que su música debe tener el empaque y la altura de un Herrmann... o de un Morricone. Su único destino es y siempre será la cárcel.

Del guión hablaremos mucho o poco, segun se mire (es que no tiene).

Tras el sangriento prólogo, una chica llega al pueblo de Crystal Lake. Acto seguido, la recoge un camionero que empieza a llenarle la cabeza con historias de fantasmas, cuando hace 2 minutos de reloj le recomendó no hacer caso de semejantes cuentos. La misma chavala es posteriormente recogida por un todo-terreno cuyo conductor nunca revela su rostro. Salta del vehículo y se cae de cabeza, pero en realidad se ha hecho daño en la rodilla (¿?). Por cierto, el coche parece calcado al del dueño del campamento. Guau, qué forma de jugar al despiste con el espectador. Este tío es un genio.
En dicho campamento hay acercamientos sexuales entre los monitores. Mola. Hasta ahí, bien. Sin embargo, todos estos arrumacos llegan a ocupar una porción de metraje exagerada. Como una película porno… pero sin porno. ¿No estábamos viendo cine de terror? Hay que joderse.
Hostia puta. El asesino invencible no es nadie del pueblo o del camping al que hayamos visto antes, que va. Eso tendría alguna lógica, por mínima que fuera, sino una señora de mediana edad con mejor puntería que Robin Hood y Legolas juntos. Y capaz de rajar a tres hombres de 1.80 de estatura con la facilidad del mismísimo Predator. Pero claro, al sólo quedar una superviviente, matarla tan rápidamente habría sido problemático para rellenar 30 minutos de inútil metraje. Entonces, la muy psicópata se vuelve tan incompetente como un masilla. La aproximación a Psycho refleja tal descaro que me dan ganas de potar. Sólo comparable en torpeza a la forma en que este giro de guión resulta expuesto, con Palmer imitando la voz de su malogrado hijo. Alucinante. Orgásmico. Sublime.
Pero ahi no acaban las tonterías. Tras una persecución de suspenso a través del oscuro campamento (suspenso al director de fotografía), la película culmina con King cortándole la cabeza de un machetazo a la madre coraje de los cojones. Dios mío de mi vida. Si ya se ve cutre, cutre, cutre que te pongan esta muerte ralentizada la cabeza cortada que sale por los aires de un cuerpo que no salpica ni gota de sangre es para mear y no echar gota. Así que la Palmer era en realidad un puto orco de Mordor, aunque para orcos ya están el guionista y el director. Guau, guau, guau, como diría mi perro.
Pero no quiero olvidarme del susto final, principal punto de apoyo para los que defienden esta soplapollez. La imagen de Jason Voorhes cadáver saliendo del agua resulta tan calculadamente sorprendente, tan pretendidamente impactante, que me produce un asco atroz. Se nota que Cunningham estaba obsesionado con este golpe de efecto, hasta el punto de sacrificar todo lo demás (sentido del humor, intuición narrativa, suspense etc) para llegar al mismo. Abominable. Sin mencionar que en este punto la película se mete en derroteros fantásticos que no pegan ni con cola. Luego resulta que todo ha sido un sueño. Luego la pesada de King recuerda haberlo vivido... Luego. Bah.

¿Que las hay peores? Por supuesto. Pero tan despreciables desde tantos puntos de vista a la vez que sobrevaloradas, no.

Yanopasomiedo

• 12 Oct 2010

Todo un clasico del slasher moderno, deudora de bahia de sangre y de la mas cercana en su tiempo, halloween. La pelicula en si es nefasta, pero tiene un encanto que muchas otras no lo tienen y una muertes bien resueltas... y aunque a estas alturas se a quedado obsoleta supera con creces en intenciones, ambientacion y resolucion, que no en calidad, a otras de su epoca y posteriores. Merece la pena echarle un vistazo a este clasico del genero.

Follow The Leader

• 11 Oct 2010

Aceptable pelicula que lamentablemente no sabe manejar los recursos que tiene, si bien la interpretacion de pamela voorhees, la banda sonora y las escenas finales son excelentes, la pelicula deja lo mejor para el final, rellenando el resto con un desarrollo infumable, muy pesado y flojo, las muertes seguro habran impresionado en su epoca, pero desde mi punto de vista no hacen a la pelicula mas interesante, los personajes no tienen carisma, a excepcion de pamela voorhees y la chica que muere al comienzo, todo los demas personajes son aburridos, la fotografia resulta demasiado oscura y por momentos cuesta saber lo que esta pasando.

en resumen, solo el final vale la pena, el resto resulta demasiado aburrido.