Ficha Viernes 13

Críticas de Viernes 13 (301)

Jason.vorhees

• 16 Dec 2011

Un mal comienzo para una increíble saga donde hay que esperar por lo menos en casi toda la película para saber quien es el asesino. El film no esta del todo malo pero tiene un guión que deja mucho que desear, por lo demás las cosas tiran a bien pero pienso que esta saga podría haber tenido un principio mas original y creativo. Nota:5.9

Ghostface Bates

• 6 Dec 2011

exelente pelicula en todo sentido, me gustaron mucho las muertes porque estan bien heachas y hay bastante sangre y la banda sonora es perfecta la verdad esta saga es muy buena y la asesina me tramo bastante, le pongo un 10 pero tampoco digo que sea una obrar maestra pero si es muy buena mas de lo que se pude pedir.

eto

• 3 Dec 2011

La leyenda de Crystal Lake, su eterna luna llena y su tormenta perenne. La tragedia de Jason. La venganza de Pamela Voorhees. Esta primera parte de ¨Viernes 13¨, para mi gusto, no es la mejor de la saga, pero sí que es una muy notable película que asentará los cimientos sobre los que, a través de numerosas secuelas posteriores, se fraguará la historia completa de uno de los iconos del terror más grandes de todos los tiempos: Jason Voorhees. Argumento perfecto para el tipo de cine de terror que la gente más demandaba por aquel entonces y unas muertes bastante truculentas para la época, con los FX a cargo del maestro Tom Savini.

Pero esto sólo acaba de empezar...

ste

• 11 Nov 2011

siento decirle que esta primera parte de la mitica saga de Viernes 13 no me convencio del todo.
no tiene un desarroyo concreto, solo es una pelicula de un asesino que va matando jovenes teniendo sexo y/o drogandose, por momentos se hace bastante aburrida, y ademas no esta el señor Jason... lo unico que valio para mi son las actaciones de la protagonista y de la que hace de la madre de Jason, al gual que las escnas de muertes, que estuvieron muy logradas.

Joaquín.elcrack

• 1 Nov 2011

Estupenda película de terror pero no la mejor de la saga para mi ya que no sale jason vorhees como asesino principal. Para mi viernes 13 parte 1 aburre bastante al principio ya que suele empezar como las demás peliculas pero te mantendrá pegado al sillón en la mitad de la película hasta el final. Buena película sin duda

• 31 Oct 2011

impresionante pelicula sobre el asesino en serie.la pionera de todas las pelis que despues empezaron a copiar cientos de veces con distintos asesinos,pero que nunca lograran superar a esta genialidad de saga,que cuando las vi por primera vez hace años, logro asustarme varias veces.sin ningun lugar a dudas un 10 es mi calificacion.

Martincho

• 23 Oct 2011

SPOILER: A pesar de no ser el mitico asesino el encargado de desparramar sangre en ésta pelicula, me encanta, es una clasico... buenas escenas, sobre todo la persecucion a la primera victima y el final.

Marco el nacimiento de una de las sagas mas importantes dentro del terror. Indispensable

juansekpo22

• 17 Oct 2011

El comienzo de la saga de uno de los emblemas del terror, sin siquiera mostrarse Jason Voorhees avisa que está presente en esta primer película. Al contrario de Freddy, Jason es muy callado y reservado, y no se muestra a cada rato, de hecho en toda la película. Ese silencio lo hace siniestro a su manera, pues cuando menos te lo esperas aparece un muerto. Es su estilo, y es genial, quizás sería más emocionante que se mostrara aún más sobre las muertes, aunque para eso habra que ver las otras partes de la saga. A su manera Jason impone miedo, un verdadero asesino psicópata. Ni hablar de su madre, que al parecer poseída por él acecha contra la pobre mujer de cabellera rubia. Esa voz de niño endemoniado que se hace el bueno siempre impone miedo, sobre todo en la escena que se encuentra la rubia en su habitación de la cabaña y Jason empieza a pedir auxilio, tal como cuando murió aquella vez ahogado por su poca capacidad para la natación, y el descuido de los que se suponía debían cuidarlo en lugar de hacer sus... cosas. Peliculon, va un 10, es realmente muy entretenida si se la entiende en verdad.

Hacha

• 21 Sep 2011

Viernes 13 es un clasico Slasher de los 80 y creo que no hay nada que criticarle, para la epoca era una revolucion en el cine de terror, con cosas de Halloween esta bien, pero que de a poco fue formando su propio legado.
En este caso lo que seria el primer Viernes 13 seria la ¨distinta¨ de todo el resto de la saga. Por el personaje principal, por el final, por la manera de mostrar las maneras de matar. Y ciertamente es muy pensada,y rebuscada la manera en la que esta hecha .Por todo esto y por su final es la que mas me gusta.
Luego viene una tematico desde la segunda hasta la 10 que siguen la misma linea, con cambios sistematicos en cada una pero efectivos.
Jason una leyenda, viernes 13 un legado.

criticascinecm

• 15 Sep 2011

entre peliculas antiguas que me prometi nunca ver estaban esta, pesadilla en la calle elm y Noche de miedo, poco a poco fui rompiendo esa barrera y las vi, siendo noche de miedo la que mas me ha encantado, y creo que la de Freddy no es tan buena como todos dicen, me dispuse a ver esta y mi opinion a sido la siguiente:

Es un clasico del terror que obiamente fue original, todas las pelis de adolecentes que constan del 2000 han querido copiar de ella.

en mi opinion es una muy buena movie que mas analizada queda asi:

-Inicio: los primeros cuatro minutos no me han gustado sin bien trata de entrar en ambiente no me convence de seguir viendola, luego cuando atacan a la pareja no parece creible y la musica que la acompaña no me causo miedo pero quiza eso se debe a mi edad.

-Desarrollo: esta mejor aqui esta justo lo que uno se espera.

- Final: era lo que me esperaba, y esta bien

Jason: es un ascino con muy buena motivacion, y la interpretacion del actor que le da vida es muy creible.

Protas y Actores: algunos un poco sobre actuados otros lo hacen bien pero ninguno que realmente se le note el carisma

en conclusion, es una pelicula medianamente buena que es de su tiempo aun asi yo he visto varias pelis antiguas que aun siendo viejas me gustan por que convencen.

TRITURADOR

• 30 Aug 2011

La mitica y longeba saga, ¿Que tiene viernes 13? solo es un slasher, otro mas que chupa del exito del Halloween de Carpenter (reconocido por sus propios creadores).
Viernes 13 es una pelicula hecha simplemente para comer, no se busca ningun beneficio artistico, solo hacer cine sin gastarse mucho dinero y obtener beneficios atrayendo a la gente que se quedo con ganas de mas despues de ver Halloween...

Y la formula funcinó... la pelicula fue un exito y no se dudo en repetir haciendo la secuela, que tambien funcionó, y al año siguiente otra, y luego otra... y así, secuela a secuela, muerte a muerte la saga fue subiendo escalones elevando a Jason al trono de los mitos del terror, siendo posiblemente el mayor asesino de la historia del cine, y a Viernes 13 como una saga de culto que supera la decena de secuelas.

Y despues este royo vuelvo a la pregunta ¿Qué tiene Viernes 13? Antes he dicho que es solo un slasher, y hay montones en el cine de terror, pero esque Viernes 13 no es un slasher mas, Viernes 13 es: ¨EL¨ slasher.

Slasher puro y duro, sin trampa ni carton, un asesino que acecha a unos adolescentes con las hormonas alborotadas y vemos como van cayendo uno a uno... hay tantas pelis asi, pero tan pocas como Viernes 13.
Las camaras en primera persona, el ¨no entres ahí¨, las muertes a cual mas original (grande Tom Savini) y esa música (shh shh shh kaa kaa kaa) que le da el toque de distinción a la saga.

Lo que me gusta de esta primera parte es que no se ve al asesino, siempre he pensado que en el cine de terror es mejor sugerir que mostrar para lograr el toque de misterio. Este es un rasgo de personalidad que se perderia en las secuelas y por un lado es una pena por mucho que mole ver a Jason en acción.
Cada victima tarda un tiempo razonabe en morir, alimentando el suspense y el momento del susto las camaras observan y no se sabe donde puede estar el asesino por lo que es mucho menos previsible (aunque sabemos que no van a durar mucho). A destacar la muerte de Kevin Bacon una de las mejores de la saga.
Como buena pelicula de Viernes 13 las actuaciones no son extraordinarias y los personajes son planos, lo realmente interesante es ver de que forma mueren.
Gran papel el de Betsy Palmer como la señora Voorhees, del que renegó muchos años y del que ahora estará orgullosa porque es un mito de los slashers (que sería de Jason sin la madre que lo parió).
Y qué decir del susto final, uno de los más recordados de la historia del cine.

Es curioso como una pelicula como Viernes 13 que si la analizamos con criterio cinematografico es mala, a hecho tanto por el genero de terror.
Viernes 13 es especial, tiene algo... toda la saga lo tiene, son carne de videoclub las pelis que pones en tu casa a una tia para que se acurruque a ti. Pero ademas a los frikys del terror como yo disfrutamos viendolas una y otra vez.

Iced Guardian

• 24 Aug 2011

Por tratarse de una de las películas con más críticas en Abandomoviez, seré claro y directo. La primera entrega de ¨Friday the 13th¨ no es propiamente una buena película, pero sí es una película importante, no sólo para el subgénero slasher, sino también dentro de la historia misma del cine de horror.
Tampoco fue, como he leído en algunas críticas, una película innovadora. ¨Friday the 13th¨ bebe de las fuentes creadas con anterioridad en películas como ¨Psycho¨, ¨Halloween¨, Black Christmas¨ y la excelente ¨The Texas Chainsaw Massacre¨, con la enorme diferencia que lograría posicionar un subgénero - otrora tan underground como el slasher - como todo un fenómeno generacional por casi una década completa.
Pero más allá de su importancia histórica, la película resulta muy, muy modesta, con un presupuesto bajísimo, con actuaciones que dejan mucho que desear, con una fotografía terrible (y si usted no ha visto esta película, le recomiendo verla remasterizada, o en su defecto, con un ajuste brillante en su televisor, de lo contrario no logrará ver bien el 60% de la misma). En lo que si destaca es en los efectos especiales, cortesía de quien en ese entonces era toda una promesa del látex, el maestro Tom Savini.
Para concluir debo ser sincero y decir que esta película no tendría la fama que ostenta, de no ser por sus secuelas (que en todo caso resultan ser mucho más entretenidas), y por dar origen a uno de los mayores íconos del cine de terror de todos los tiempos: Jason Voorhees

michalemyers1981t

• 19 Aug 2011

Molesta q los fanaticos del perosnaje jaon vorhhes o los niñatos de la nueva generacuion tilden esta de malay todo pro el echo de no estar jason vorhees en ella

señores antes de jason fue viernes 13
la pelicula no se hizo con el animo de crear a jason
la verdad es q si ves esta de ultima depues de echarte todas las dmeás diras q es mala
por q no encuentras a tu personaje favorito jason
para mí esta es buena, es un slahser en todo el sentido de la palabra, es q los niñatos actuales estan acostumbrados a q le muestren el asesino con careta disfraz
el buen slahser se cararetiza por el elemento misterio no mostar al asesino ni siquiera su cuerpo si acaso una mano
esoe s un slasher q nos lleva a querer saber quien es el asesino
para mi esta es la mejor de la saga.

• 27 Jul 2011

la pelicula que comenzo todo, el inicio de la franquicia de viernes 13, un slasher que con el tiempo a envejecido en muchos aspectos, de echo hoy por hoy son mas populares sus secuelas donde aparece jason vorhees. en esta primer pelicula vemos asesinatos bien logrados para su epoca, un giro final que de saber la historia de jason se sabe quien esta matando ( la madre de jason).
destacable la ban
aca no se esperen a jason ni su mascara ni su machete clasico,este es el comienzo y ni se habia planeado todavia como seria el jason como lo conocemos hoy( solo aparece un niño deforme al final como una especie de sueño de la sobreviviente).

es todo un clasico impresindible para todo seguidor de la saga

Mr. Grindhouse

• 18 Jul 2011

Película obligatoria para fans del slasher, la película en si no es nada del otro mundo, pero su efectividad se reflejo en las múltiples secuelas en las que derivo, es una de esas peliculas que hay que ver sí o sí, muy recomendable.

boberplon

• 17 Jul 2011

cuidado campistas, el siempre regresa!

algo asi decia un viejo loco que aparecia en la pelicula (creo que era en la 1 o en la 2 , no recuerdo)

pff la verdad sobran las palabras, a mi no me parece una obra maestra, aunque eso si , el final es digno de admirar, aunque el resto de la pelicula ....

las muertes no son wow , se nota que vieron halloween antes de hacer esta pelicula , aunque merece la pena destacar la escena de la cama, que aunque se vea el plastico , es una de las mas famosas del cine.

en esta pelicula , el asesino , era ¨humano¨ pero a partir de la 2, o mas bien de la 3 una especie de cosa invencible y super poderosa intentara matar a todo tipo de jovenes , ya esten en crystal lake o no , y es por eso que no soy fan de Jason y pienso que estaba acabado mucho antes de llegar a la 3 entrega.

aunque bueno , obviamente recomendable, quien no a visto esta pelicula , no sabe nada del genero de los slasher.

Millennium

• 11 Jul 2011

Puntuar ¨Viernes 13¨ es algo complicado. No porque la trama sea complicada sino, ¿como puntuar a una película que no se ha hecho famosa por esta parte sino por sus secuelas? Esa pregunta se la hizo Roger Ebert en 1983 cuando vió la tercera parte de la saga y eso me pregunto yo. No es porque ¨Viernes 13¨ sea mala, ni mucho menos. Es porque toda la trama se desarrolla a través del personaje, en esta parte, la señora Pamella Vorrhees Sawyer ( curiosamente el mismo apellido que Drayton Sawyer, uno de los locos de ¨La Matanza De Texas¨). Todo empieza muy ochentero y carne de VHS. Unos jovencitos demostrandose el uno al otro su amor y, entonces, en primera persona, la señorita Voorhees los mata. Unos añitos después vuelven a abrir el campamento en el que ocurrió la violenta historia y pasa lo mismo. Como todos sabemos, la historia está más repetida que una canción de Michael Jackson, pero, curiosamente, funciona en unos casos sí, y en otros no. Este caso es positivo. Uno de los puntos flacos es la asesina, que no por eso tiene que ser malo. Lo que no me ha gustado es que no desarrolla nada a los personajes. Lo único que te cuenta es como su hijo se ahogó en Crystal Lake por el descuido de unos monitores, pero ahí se queda la cosa ( sin duda Jason tiene más caracter que esta mujer). Otro motivo por el que no le pongo más nota es por las actuaciones, que pecan de ser demasiado juveniles, aunque hay algunas como la del jovencísimo Kevin Bacon y la de Adrienne King, que se antojan salvables. Aunque también tiene su ¨encanto¨ la película. Es muy entretenida, y, aunque los asesinatos sean ¨lights¨ siempre te preguntas como va a morir, quén va a morir y cuándo va a morir, además de una magistral perspectiva en primera persona cuando se cometen los splatter acts. Otro punto bueno, es la ( aunque a veces amateur) dirección de Sean Cunningham, y, como no, el plato fuerte: el sobresalto del final que, si no la has visto aún, te asustará.

tamaradc

• 10 Jul 2011

Viernes 13......
no hay nada que pueda agregar o decir sobre esta pelicula que no se haya comentado ya: que es un icono del genero, que con esta se inicia una de las sagas mas importantes dentro del cine de terror y que da vida a uno de los asesinos mas conocidos de todos los tiempos (a pesar de que en esta no aparezca) ...el gran Jason Voorhees.
Una pelicula a la cual los años no le pesan para nada, y que aun debe causar las mismas sensaciones que causo en su fecha de estreno.
Definitivamente es de vision obligatoria!!

• 3 Jul 2011

Un gran slasher que maravillo y aterrorizo a gran cantidad de jovenes en aquella epoca.Fue la primera parte de una saga magnifica.Y aunque aqui no sale Jason Vorhees tal y como lo conocemos en su papel de serial killer,todos ya sabeis quien es ¿el? asesino en esta primera parte.Una grandisima pelicula que no queda desfasada ni nada por el estilo a pesar de tener 31 años de vida

begue91

• 20 Jun 2011

Para mi gusto esta pelicula esta mejor que halloween pero se queda corta al lado de pesadilla en elm street.
En esta pelicula se ve que el asesino tiene ganas de sangre y que su victima muera rapidamente de formas mas o menos originales (todas muertes son distintas) tal vez lo q mas me gusta es el entorno que crea entre esos edificios tan americanos de campamentos y rodeados por un lago y un bosque. A esta pelicula le faltaria profundizar mas en los personajes (en Halloween se desarrolla genialmente) y de esa manera sentir algo de afinidad antes de que mueran(realmente no me he quedao con el nombre de ningun personaje). El final se hace extraño ya que desentona con el resto de la pelicula pero aun asi esta bien aunque hubiera preferido dejarlo cerrado (todos sabemos la cantidad de secuelas que han llegado a sacar).
Para resumir tengo q decir q es un slasher de estos ochenteros q ya sabes por donde van ir los tiros pero para disfrutar de una peli con unos cuantos sustos esta es una buena opcion y mucho mas si la puedes poner el primer de campamentos a los chicos que corren a tu cargo jajaja