Ficha Viernes 13

Críticas de Viernes 13 (301)

chusky

• 2 Oct 2010

Esta pelicula la vi con mi madre siendo un niño cuando la hicieron en la 1 a finales de los 80. Mi madre acabó aterrorizada y yo aun tengo recuerdos de esa noche. Creó un sinfin de secuelas e imitaciones. Digamos que fue el patron del cine slasher como hoy lo concebimos. Un clasico por supuesto y mi reconocimiento. Por cierto,la unica de la saga con la mama de protagonista.

marianoorp

• 30 Sep 2010

Es cierto en muchos aspectos recoge ciertos ingredientes de Halloween. Pero no deja de poner su granito de arena en este género slasher que se estaba creando en los 80. Si uno viera una serie de películas de los 80 se daría cuenta la cantidad de copias truchas de Friday the 13th que hay. Películas que no le llegan ni a los talones.
Esta película creo yo que merece el lugar que tiene, porque independientemente que Halloween en mi opinión sea superior, nos mantiene entretenido y tiene un argumento consistente. Quizás demasiado explisito para mi gusto. Creo que al final explican demasiado y recurren a lo fácil, a Mrs Voorhees explicando todo. Pero el final es muy bueno, la última escena es memorable. Existía Jason o no?, vive o no?, o solo fue una ilusión de Alice. Una muy buena película, con muertes bien hechas, medio bizarras quizás, pero las actuaciones son creíbles, nada que ver con la mierda de sleepaway camp.
saludos

Conde Orlok

• 12 Sep 2010

A veces creo que una buena forma de saber si una película es de culto es si ha sido imitada hasta la saciedad, y este film entra en ese grupo.

Si bien es cierto que no ha sido la primera del género, si ha servido de escuela para unas futuras secuelas y películas con argumentos y ambiente calcados.

Estamos ante una película que es un clásico, con unas escenas realmente increibles, que se quedan pegadas en la retina, unos efectos especiales soberbios. La trama, sin ser digamos un argumento increible engancha desde el principio, el film arranca rápido, las actuaciones sin ser nada del otro mundo son creibles, especialmente la chica protagonista, no lo hace mal.

Cuenta con (al menos para mí) un sorprendente final, cuando aparece el asesino te quedas en blanco. Y tela la escena de la barca...

La música de la película en mi opinión es muy acertada, con cierta influencia a un clásico de Hitchcock.

Grande.

A.N

• 9 Sep 2010

no tengo nada que decir que no se alla dicho ya de esta imprescindible joya de terror y madre de todas las pelis de achazos y puñaladas, el señor Savini realizo un trabajo impecable con la justa dosis de sangre (osea mucha) si todavia no la has visto no se que cojones estas esperando.

Tomi Roberts

• 31 Aug 2010

Sin lugar a dudas una de mis películas favoritas. Una joya indiscutible del slasher, pionera y entrañable (y digo entrañable porque recuerdo haberla visto de niño y de haberme impactado realmente). Un clásico indiscutible, de la época en la que sin lugar a dudas hacían muy buenas películas de terror, con ganas de asustar y de innovar. ¨viernes 13¨ se convirtió con muy poco en algo muy grande y a día de hoy sigue siendo inigualable. *increíble el final de la película. . . .

finker

• 18 Aug 2010

Y aquí comenzó una de las sagas de terror más largas. Con una película entretenida, aunque algo floja sobre el medio. Con un asesino desconocido hasta casi el final, aunque de todas formas es raro el cinéfilo que no lo conoce, aun sin haberla visto. Buenos asesinatos y buen final. Una buena historia bien desarrollada con una muy buena banda sonora. Quizás está falta de algo más de terror y tensión, aunque sí se logren al final.
La verdad es que me esperaba algo más de este filme que marcó tanto el cine. Y no es mala, es entretenida; pero no tanto como para ser una obra maestra.

• 13 Aug 2010

Hoy es Viernes 13 y hay que mostrar respeto por una de las peliculas mas conocidas en el cine de horror con la figura de Jason. Un film con muertes estupendas y un estilo vulgar-cutre que fue mas que eficaz. Efectos geniales en la mayoria de escenas de terror y sangre, no supera en mi opinion a la Matanza de Texas pero se acerca mucho. Con el resto de peliculas de la saga se fue degenerando el tema pero Jason siempre se mantuvo firme. Jason y su lago siempre será recordado para una pelicula que marco cierto estilo como muchas otras de su estilo. Imprescindible.

campistadecrystallake

• 4 Aug 2010

creo que es la mejor pelicula slasher dado que si quieres ver al asesino o asesina tienes que esperar hasta el final y tiene muertes muy logradas ademas estuvo bastante bien la escena que SPOILER se encuentra con la asesina FIN DEL SPOILER

nikofb

• 22 Jul 2010

Clasico indiscutible del cine slasher y terror en general. La pelicula que crearia una de la sagas de terror mas conocidas de la historia y uno de los asesinos mas brutales de todos los tiempos, Jason Voorhees, aunque en la pelicula realmente (SPOILER) no salga Jason mas que al final ya que la asesina es su madre (FIN DEL SPOILER). El ambiente de la pelicula esta muy conseguido, el campamento Lake Crystal realmente da miedo y el suspense se mantiene a lo largo de todo el film, adornado ademas con unas muertes muy buenas ademas de originales. El nivel de sangre es aceptable, no falta pero no sobra, destacando dos muertes que para mi son brutales: la del hachazo en la cara a una de las monitoras y la de Kevin Bacon atravesado por una flecha en la garganta. Los actores cumplen bien su papel y el guion es el tipico en los slasher de campamento, ademas como en toda pelicula de esta categoria hay alguna escena de sexo y algun desnudo. En definita un clasico que marcaria el comienzo de una de las sagas mas bestiales del cine de terror y el comienzo de uno de los asesinos mas conocidos hoy en dia. Altamente recomendable a los fans del slasher.

Puntuacion: 9/10
Lo mejor: los asesinatos, muy logrados y el suspense a lo largo de la pelicula.
Lo peor: que tantas secuelas consiguen estropear la saga.

SrPeter

• 14 Jun 2010

Pues para mi esta pelicula es la que iniciadora de toda una saga, que con el paso del tiempo, se convertiria en unos de los grandes titulos del cine de terror, y una gran pelicula ademas. Si ya se que aqui no sale Jason, los productores lo ivan a sacar, pero decidieron mejor, dejarlo para lam segunda entrega. La pelicula contiene asesinatos sangrientos, y mucho suspense, que hasta el final no se sabe quien es el asesino, que esta matando a estos jovenes monitores en el campamento de Crystal Lake, es una joya, muy recomendable, la iniciadora de toda la saga de Viernes 13.

Ni caso

• 9 Jun 2010

Siento ser tan tajante con esta pelicula, pero una pelicula se califica segun la calidad cinematografica que nos ofrece y no por que haya marcado epoca, o sea pionera en un genero.
Es la primera toma de contacto que tengo con la saga viernes 13 y la verdad es que en cierto modo defrauda bastante, ya que su contenido,historia,trama,guion etc... esta muy visto.
Se que es de las primeras que se hicieron, pero no por eso se salva de ser una peli mediocre y del monton.Ademas es una de estas peliculas que con el paso de los años van envejeciendo, y a dia de hoy, a las nuevas generaciones dudo que les atraiga una cosa que pese a ser de lo primero que se hizo respecto al genero, ya han visto en otros cientos de peliculas de cine moderno. Asi que Viernes 13 primera parte defrauda, muy mediocre y nada que aportar, aparte de contener cientos de fallos que paso de decirlos.
Lo unico a salvar es el entretenimiento, que pese a ser muy normalita entretiene, la musica que esta genial, alguna que otra buena muerte y el final que no esta nada mal, por lo demas flojea por todas partes y aprueba por que al menos alla por los 80s debio de impresionar.
Me gustaria decir que tambien se queda muy corta a nivel de sangre, y que el asesino (Que todo el mundo a dia de hoy sabe quien es) no pega para nada con un killer.

Lo mejor: Se deja seguir hasta cierto punto y contiene alguna muerte buena.
Lo peor: No es nada de lo que no hayas visto anteriormente en otras peliculas.

grunger

• 5 Jun 2010

Todo un icono del cine de terror, y como tal cumple de lleno con todo lo necesario para serlo, es una lastima que jason no participe en gran parte sino toda la pelicula, por demas todo esta bienque digo bien excelente

TheScreamer

• 3 Jun 2010

Esta película marca un antes y un después de las películas de asesinos en serie (aunque la pionera fuese La noche de Halloween), aquí como sabemos todos (o casi todos) Jason no sale, pero tampoco hace falta, pues el film está perfecto como está, hombre un poco floja en algunos aspectos, cosa perdonable pensando que el terror estuvo mucho tiempo, anterior a esta película, de horas bajas, ahora otra vez renacido.
Aquí narra la historia de un grupo de muchachos que van al campamento de Cristal Lake para pasar unos días de campamento, pero una serie de muertes empiezan a sucederse, hasta el desenlace final.
Este film se podía llamar Viernes 13, como Campamento sangriento, pues de lo que saldría luego en sus secuelas no tiene nada que ver, solo dejan entrever al que sería el protagonista absoluto Janson Voorhees, aquí una mujer perturbada por la muerte de su hijo, se dedica a asesinar a todo ser viviente que vaya por su campamento.
Que los chicos tengan o no algo que ver con esa muerte es lo de menos, hay que matarlos y punto.
Pero es una muy buena película de terror, sorprende por ser la novedad, más adelante sorprendería el ver que muerte era más violenta y sangrienta, pues sus secuelas, sobre todo a partir del 4 episodio trataba sobre eso, cuantas más muerte mejor, pero que sean muy bruscas.

FLUKE25118

• 11 May 2010

me encanta esta pelicula, es perfecta para fumarse unos porros y a partirse el culo. me acuerdo de niño me acojonaba , sobre todo la escena que matan al chico debajo de la cama atravesandole un cuchillo o una flecha no recuerdo y en la litera de arriva avia un cadaver. pero aora me descojono, para mi la mejor de la saga aunque no salga jason, no soy yo muy de jason. la banda sonora bueniiiiiiiiiisima, aunke hay que reconocer que se an copiado un poco de phicosis. las actuaciones para morirse de risa, total un peliculon

• 6 May 2010

Si hubiese que evaluar el impacto en el cine de slasher que tuvo esta película, claramente la nota sería más alta. Pero si hubiese que catalogarla por calidad cinematográfica, la verdad es que se queda atrás en varios aspectos. Las actuaciones son lamentables, y siendo fríos la situación contada es lenta y carente de atractivo, sólo rellenada a base de diálogos inconducentes, tonterías juveniles que le agregan minutos a la peli a fin de llegar al tiempo requerido. Las muertes son poco elaboradas y los prostáticos se notan un montón, el látex no es del mismo color que la piel del actor, y se nota en demasía. (Pero hay que tener la premisa que nos encontramos a principios de los 80s, y obviamente la variedad de materiales no es lo amplio que es hoy). La verdad es que es una pelicula B que de no ser una de las primeras, habría pasado sin pena ni gloria. Cuanta falta hace Jason, ya que su aparición crea una leyenda dentro de los psicokillers. Hay que obviar muchos detalles, como por ejemplo: que la madre tiene una fuerza descomunal, para arrojar alguien por la ventana y en la arena final apenas puede con la chica, o que a todo el mundo lo mata a sangre fría y a la ultima victima le explica todas las razones para asesinar... en fin.
Es una película bastante deficiente, que sobre sus hombros pesa ser uno de los puntos cero del slasher, lo que la eleva a film de culto.... Pero, ¡Cuanta falta haces Jason!!!

xfiles

• 4 May 2010

bueno es una pelicula para su época bien vista Aunque tiene partes flojas y si es pasable no tan buena pero ahi se defiende.. el suspenso y la historia realmente pasable ..

AragornCassiri

• 2 May 2010

un invitado

• 13 Apr 2010

lo unico que veo es un monton de suerte en una pelicula por que lo unico que aparece son un monton de muertes si sentido le pongo un 5 por que el principio y el final molan que si no

adristeri

• 7 Apr 2010

la pelicula no me a gustado mucho porque solo se trataba de matar que me gusta pero en una pelicula se necesita un poco mas de intriga y solo ay un poco en el final no me gusto mucho me esperaba mas

pistolero

• 6 Apr 2010

La madre del splatter moderno. Un clásico revolucionario que a pesar de las críticas que recibió en su momento, nada pudo evitar que se convirtiera en lo que es hoy en día; el inicio de la saga más famosa del cine de terror. A todo el mundo le suena la película de Viernes 13, y eso se quiera reconocer o no, tiene su mérito. La película en sí es un puro entretenimiento de la época con escenas gore bastante logradas, y unos cuantos sustos marca de la casa. Para gente sin prejuicios. Cinefagia en estado puro.