Ficha Viernes 13

Críticas de Viernes 13 (301)

Johnny Rotten

• 30 Nov 2013

Rectificar es de sabios.

Modifico la critica inicial que hice a esta película pionera del slasher y tantas cosas, y cambio su nota de un 3 a un 6.

Sigo pensando igual en muchos aspectos, recuerdo: ¨slasher mecánico nada original y sin gracia. Los actores malos todos, el villano patético (sabéis ya todos quien era, pero no hago spoiler por si algún despistado), el final que era lo mejor, plagio del de Carrie (joder, ni eso es original), y lo repetitiva que es.¨

Sin embargo sería una falta de respeto no reconocer sus méritos: cosas mil veces copiadas por otros como el tipo con pinta de loco que les advierte irse del lugar; el hecho de que beba de Halloween no impide ser la precursora de otras cosas.

Además gana si la contextuamos con las cuatro primeras películas de esta saga, que aunque malas tienen un cierto encanto que las hace adictivas. Finalmente, me ha caido bien Jason, a diferencia del perturbado de Myers o el pedófilo Krueger, no deja de ser un pobre retrasado mental y paleto, que quería a su madre y fue injustamente tratado por los ¨normales¨. A por ellos Jason.

Por cierto, los efectos de Tom Savini, siempre acertando, inimitables.

Lalo Ramos

• 11 Nov 2013

Viernes 13 (1980)

Esta película creo que es una muy buena película, ya que tiene mucho suspenso, gore, etc. La asesina es La sra. Pamela Voorhees, mama de Jason, ella asesina por venganza de que hayan matado a su hijo, (jason).
Yo creo que la película, se desarrolla muy bien, no es una obra maestra que digamos, pero tampoco fue una película que aburre.
Muy buena película, super, super recomendable!

Aunque haya fallado muchas veces me gustó y por eso le pongo de calificacion, 9. Gracias

Numero de victimas:

Armas Usadas:
Navaja, Cuchillo, Flecha, Hacha, Fuerza y Machete.

• 17 Aug 2013

Película: ¨Viernes 13¨ (1980).

Definitivamente es una cinta que revoluciono el sub-genero ¨Slasher¨. Una cinta clásica del cine de terror que cualquier fanático del genero debería haber visto. La película parte bastante bien, incluso que ese toque de el inicio cuando aparece el titulo ¨Friday The 13th¨ y se rompe un vidrio es muy bueno. La cinta es bastante original, ya que fue una de los primeros slasher. Las actuaciones de vez en cuando eran algo sobreactuadas, pero son pequeños detalles. Si bien la cinta no nos muestra al despiadado asesino que es Jason Voorhees, es el inicio de lo que es una larga saga, en la cinta vemos como la real asesina a Pamela Voorhees, la madre de Jason, que quiere matar a todos en el campamento de Crystal Lake, ya que Jason , su hijo, murió ahí luego de que los demás niños lo acosaban y lo molestaban por su mal formación, Jason corrió y cayo al agua, no sabía nadar y los dos cuidadores del campamento estaban teniendo relaciones sexuales, así que nadie ayudo a Jason, causándole la muerte con tan solo 11 años. El ambiente es buenisimo y la música que suena antes de la muerte es espectacular.

Es una cinta que disfrute mucho, clásico del genero de terror y del sub-genero slasher. Una cinta totalmente recomendada a todos los fanáticos de estos generos nombrados. Mi puntuación es un 9 de 10 más que merecidos.

didierocker

• 16 Aug 2013

una de las mejores películas de terror-suspenso de la historia, aunque no es la película que origina al genero slasher aprovecha muy bien lo aprendido.

la película tiene una trama simple pero efectiva que te engancha en todo su suspenso y el desenlace es lo mejor quien adivinaría que aquella señora fuera la asesina.

esta película tiene de todo y es mas que recomendable.
10/10

gogetangel

• 27 Jul 2013

Las películas de terror de los años 80, en sus años daban miedo, hasta por la noche algunos no dormirían, pero ahora con la cantidad de películas que hay, mucho mas fuerte respecto a terror y gore, Viernes 13 año tras año se ha ido quedando atrás, y es normal ya qué los años pasan y las películas van mejorando (no siempre).
Un fallo es qué más de una muerte no se muestra en el film, aparecen muertos y ya, algunos muertes son buenas pero otras, no tanto, se les podría haber sacado más jugo a algunas muertes.
Los efectos son perfectos, Sean S. Cunningham hizo un gran curro respecto a efectos especiales, sí, sin duda para los años 80 están mas que currados.
El reparto bastante sencillo, pero bueno es un reparto que puede mejorar pero qué lo hace lo mejor que puede.
Viernes 13 es un film bueno, y en aquellos años la nota hubiera subido mucho más pero hay películas de terror mucho más fuertes que esta en todos los aspectos, aún así, nadie quita que sea buena.

Nicolás Lagarde

• 29 Jun 2013

Muy buena, varios puntos a favor, la intriga que genera el echo de no saber quién es la/el asesino, es muy buena.

Buena música, buen vestuario, el susto que nos llevamos todos en la última escena, cuando Jason ataca a la joven, es épico.

Una trama bastante típica, adolescentes en una cabaña, son asesinados uno por uno, daaaa.

Los actores son geniales, me han encantado, le doy 7 estrellas porque no me copó mucho la trama, aunque eh de admitir que la historia de la mamá que asesina porque los líderes del campamento estaban teniendo sexo mientras el hijo se ahoga, es buena.

Bulolo

• 4 Jun 2013

Sublime y para mi la única de la 3 que llevo vistas que merece la pena , me encanta ese misterio de quien asesina a los pobres jóvenes del campamento, esas formas de morir esa tensión que provoca no saber que va a pasar , lo único que creo que la intervención de la madre de jason debía haber aparecido antes o por lo menos introducir al personaje sin llamar la atención hubiera sido una sorpresa doble .. pero me encanto ni comparación con las siguientes ..

Angel Slasher

• 24 May 2013

Sin duda una de las mas representativas de este genero (Slasher) me gusto mucho la historia de Jason, aunque en esta ocasión no era el quien mataba...Lo bueno de la película es que no tarda en aver muertes y pasan poco tiempo tonteando, las muertes son bastante creíbles para la época, esta no es mi preferida de la saga pero la recomiendo para el que no la vio, Si recomiendo mas la 3, 7 y 8.

Jklzilla

• 1 May 2013

Una pelicula muy buena pero diferente a lo que me esperaba, ya que yo esperaba una pelicula mas gore y con Jason pero mi sorpresa fue que ni es tan gore, es mas suspenso y no aparece Jason, si no su madre.Las actuaciones Regulares,los efectos especiales muy buenos para la epoca y a pesar de ser una pelicula de tan bajo presupuesto, una muerte muy buena es la del tipo en la cama al que le atraviesa el cuello con la lanza y la banda sonora inolvidable y escalofriante, ademas de un final exelente que dio origen a mas secuelas.RECOMENDABLE

TERROR VINTAGE

• 1 Apr 2013

Excelente película, pionera en el cine slasher. Un buen inicio de la saga de Jason. Efectos especiales muy buenos, de la mano del genial Tom Savini. Los asesinatos en esta primera entrega son mas fríos y tienen eso toque de suspenso, mas característico de Michael Myers. Con las sucesivas secuelas, esto se fue perdiendo, convirtiendo a Jason en un asesino más brutal y explicito.

vivius

• 24 Mar 2013

Gran film de culto que hizo que se hicieran mas secuelas y mas peliculas de slasher. En su tiempo nadie se espero que saliera. Y todo fue una sorpresa para todo el mundo. El asesino es uno de los ya miticos. De esos indestrubtibles asesinos.

vertoni

• 17 Mar 2013

Uno de los bodrios y tonterías más impresentables de toda la historia de la cinematografía mundial. No hay ritmo, suspense adecuado, buenos actores, en fin...no hay nada. Ni siquiera una historia interesante. El llamado subgénero ¨slasher¨, no es que sea santo de mi devoción. En Italia lo bautizaron como ¨Giallo¨, ya por los años 60. Debido a unas historietas que se vendían en los años 50, en los quioscos, de color amarillo. Alguna que otra joya hay en él, como por ej.: ¨La muchacha que sabía demasiado¨, ¨Seis mujeres para el asesino¨, ¨Shock¨ (las tres de Mario Bava), ¨Rojo oscuro¨, ¨Black Christmas (ambas de los 70), y la magnífica ¨Noche de Halloween¨, de 1978. Y san se acabó. A partir de ahí, se acabaron las ideas. Especialmente en el cine norteamericano. Llegó ¨Viernes 13¨, sin idea alguna, es decir, plagiando todo lo anterior; incluso plagiando una de las mediocres obras de Bava: ¨Bahía de sangre¨. Y hasta ahora, 2013, no ha habido nada nuevo. Y que no me cuenten que cosas como el nuevo cine fantástico español de hoy día, o cosas como ¨REC¨, de Balagueró, son ¨slasher¨, porque yo creo que son cosas muy diferentes. ¨Viernes 13¨: todo un éxito mundial, y todavía a día de hoy, tal como se desprende leyendo las críticas de esta web.

alainen

• 22 Jan 2013

Este film es uno de los primeros en hacerse del genero slasher.
Yo la pondría de las mejores del genero de slasher. La historia va sobre unos chavales que van a una cabaña. Pero lo que ellos no
esperaran sera ser visitados por un asesino en serie.Muy recomendable.

sting

• 11 Jan 2013

Me gustó la película a pesar de que el guion no es bueno. El ambiente es muy muy terrorífico, el hecho de no saber quien era quien asesinaba es un punto a favor. Obviamente no es la mejor película de Viernes 13 ni del género slasher, pero hay que darle credito de ser la iniciadora de la saga.

Feto Asesino

• 3 Jan 2013

El verdadero clásico de los slashers.

La película es muy simple, toma el concepto de Halloween pero lo mejora en gran parte; Añade más muertes sin perder suspenso, y claro, lo hace menos aburrido.

Actualmente los slashers toman más influencias de Viernes 13 que de Halloween.

La historia en si tiene misterio y suspenso hasta el final, ya que, ha menos de que uno lea spoilers, no se revela la identidad del asesino a diferencia de Halloween. Y es interesante porque ha diferencia de la mayoría de los slasher, aquí no esta el asesino común de los slashers que es alto, fuerte y muy grande, sino que aquí es una persona como cualquiera en el mundo.

No hay mucho que decir de este film, salvo que tiene variadas muertes las cuales en si, hace que el film no sea aburrido pero que en si la historia y el guion no ofrecen mucho, apenas el misterio de quien los asesina.

En si es una película entretenida que ya actualmente a sido copiada y gastada infinidad de veces por secuelas y otras películas con el mismo argumento. Vale la pena, no aburre y es infinitamente mejor a Halloween.

BODOM789

• 28 Dec 2012

Uno de los padres del ¨slasher¨ y quizás el que más contibuyó a su difusión y al posterior éxito del sub-género.
Sus bases, bien simples y ejemplo de minimalismo. Una historia anodina de como ha de aniquilarse a un puñado de jóvenes, el motivo, pues poco importa, una insustancial historia de venganza a la americana influencia ebria y mal mezclada de Psicosis.
Quizás el punto que marcó su aparte sería el de su explicitud. Donde peliculas como ¨La Matanza de Texas¨ o ¨Halloween¨ tonteaban con la insinuación hasta cierto punto, en la cinta de Cunningham podías ver hachazos y heridas de armas blancas varias (¨made in Savini¨) en todo su esplendor, algo que no estaba muy a la orden del día por aquel entonces.

Gestadora y matriz de una saga que refiniría el carisma de su asesino entrega a entrega y de la que pocos motivos más detenta en su haber para su visionado.
Esa es su mejor baza y demostración, el haber conseguido nueve secuelas más, un ¨spin-off¨ y un ¨remake¨, de momento.....
Pocas peliculas o licencias pueden presumir de ello.
Es cierto, actuaciones amateur, historias extremadamente insustanciales.... pero no es menos conocedora de sus limitaciones.
Viernes 13 es una saga hecha por y para el disfrute del ¨slasher¨, no pretende ir más allá, ni lo intenta siquiera y no por ello es algo malo.
Es como la comida rápida del celuloide, no viene mal de vez en cuando pero no podemos pedirle que nos satisfaga de la misma manera que las grandes obras culinarias, todos sabemos que es lo que vamos a consumir.
Y ¨Viernes 13¨ se ingesta relativamente bien, hace gala de un ritmo atropellado en lineas generales y no faltan las situaciones en las que uno no sabe en que co** piensa el director cuando las incluye en el metraje, (como el loco del pueblo saliendo de la despensa, ¿en serio?, ¿no se os ocurrió nada mejor que ponerlo en la despensa?) amén de la asesina más narcolépsica de la historia, pero tambien consta de un maquillaje muy bien conseguido, un atractivo lugar donde desarrollar la pelicula, una música que ambienta y no desluce y una....una... una chispa podríamos llamarla, una chiribita que la convierte en una cinta disfrutable en su conjunto.
Un algo, que aunque no consigue obviar la bestial incontinencia a nivel argumental del que se hace acreedora, si consigue maquillarla y conseguir convertirla en una de esas sagas planas, pero disfrutables.
Puro slasher de los años 80.

Bugman

• 28 Dec 2012

Ejemmm ¿Que esto es un clásico del género? Venga va...
Es una tontería de película, así lo digo. No tiene sustento por ninguna parte. Un ¿guión? de churrero donde ni diálogos, ni ritmo ni historia ni personajes... nulo total. Parece que sólo importa crear ambientación, por otra parte nada del otro mundo. Pero bueno, si asustase, impactase, o crease alguna emoción quizás se persona en no tener guión, pero lo único que crea es aburrimiento conforme pasan los minutos, por la repetición incansable de muertes y muertes nada más. Eso es la película, enlazar muerte 1 con muerte 2 y así sucesivamente. No esperes mínimo desarrollo del personaje, motivaciones del asesino o demás, tienes tres cuartas partes de la película sin explicaciones ni trama. Y cuando llegan en la parte final casi deseas que se esfumen de nuevo...
Dicen por ahí que no impacta por ser pionera y que si su esquema nos parece repetitivo hoy es porque las actuales la copian... A ver, ni es pionera, porque antes estaban ¨La Matanza de Texas¨ y ¨La noche de Halloween¨, que la primera aún no la he visto pero la segunda le da mil patadas a ésta. Y si las actuales copian a esta sería entendible (porque de lo malo copiado sólo puede salir lo peor) y como castigo debería bajarle aun más la nota.
Luego tenemos en que ésta plagia ciertos aspectos de otras *
También tenemos (sumando al nulo guión y plagios ya comentados) un final ridículo e incongruente con toda la saga posterior. Plagiando a Psicosis de forma descarada como se ha comentado, además queda patéticamente integrado en la película, ya que la señora Voorhees aparece de la nada como recurso fácil para continuar la trama que se había estancado.
Otra copia es la primera persona para mostrar los asesinatos negándonos ver el asesino, hecho que ya salía en ¨La noche de Halloween¨.
** Una vez muerta la madre, ya estaba yo pensando de donde sacarían a Jason... y claro estaba, del lago. pero no pensé que se atreverían a sacarlo de forma tan cutre como lo hacen. Además aparece como un niño, y la protagonista se encarga de dejarlo claro ¨¿el niño está vivo entonces?¨O se supone que un niño zombi la arrastra al fondo del lago, pero Jason en posteriores entregas es un tipo crecidito...
¿Los muertos crecen? Porque si no está muerto no debería seguir siendo niño y si lo está no debería crecer después... Además que de ahogarse uno no se desfiguran las caras, pero tampoco vamos a ponernos quisquillosos con algo que no tiene pies ni cabeza. Tampoco se si es mala traducción o simple negligencia, pero una película que se llama ¨Viernes 13¨ y después en la película digas que ocurre un Martes 13... como que no.

Dr.Terror

• 28 Dec 2012

Demasiado sobrevalorada, para mí es un slasher del montón que no aporta nada al género; repite lo ya visto antes, lo único llamativo es su nombre y su música.
Esta película tuvo tanto exito que generó toda una saga de películas en las que casi todas tienen la misma historia donde un grupo de idiotas van pasar un día de campo al cerca al lago Crystal y son asesinados por ya saben quien.

Fatyvi

• 11 Dec 2012

Una de las sagas que mas supo sobreponerse a todo, tenga o no exito sus films, Jason se convirtio en un icono del terror, aunque bebio bastante de ¨Hallowenn¨ y ¨La matanza de Texas¨ lo cierto es que el tiempo no perdona y ver ahora este film ya no es lo mismo que en los 80, y se ven bastante las falencias, como el montaje, los efectos, tambien todo es debido al bajo presupuesto, por supuesto es entretenida por el suspenso y el misterio, la ambientacion en el campamento, aunque es lenta muuuy lenta, tipico de films de bajo presupuesto que no sacan asi por que si la artilleria cara, siempre enganchan con el suspenso y la insinuacion, claro para ahorrar, los personajes cliches infaltables del terror, aqui se ve a un jovencisimo Kevin Bacon en un papel secundario, y muere muy rapido, el final por supuesto que sorprendio bastante en su tiempo por el giro que da, pero pensar que yo me entere de eso por Scream jaja, al comienzo cuando le pregunta a Drew Barrymore quien es el asesino de Viernes 13?, por que habia nacido despues de su estreno xd, ah ese Jason que aparecio ahi en el lago, no es real, de estar vivo ya seria muy grande y no un niño por que segun dicen pasaron como 20 años, donde se lo ve en realidad es en la segunda parte, bueno tal ves la pelicula, no es una joya ni pretende serlo de seguro, pero si es entretenida, y las que vienen son mas terrorificas al menos y es donde aparece uno de los asesinos mas famosos del cine, Jason...

Ian Mckinley

• 1 Dec 2012

El nacimiento de un cliché, el cual, muchas películas quisieron parecerse y superarla pero nunca pudieron ya que se trata de uno de los mas grandes clásicos de los años 80, Viernes 13, un titulo que se estrella contra el cristal, presentando el clásico campamento, el clásico grupo de amigos con intenciones de pasarla bien, la clásica parejita cachonda, el clásico susurro de “Kill Momi” y el clásico asesino en tercera persona.
Que decir de este film de Sean Cunningham que no se haya dicho?
Una de las tantas nostalgias terroríficas que no se puede evitar comentar, el inicio de un genero tan trillado pero que obviamente se lo deben a ésta y bajo una fecha que borró su verdadero significado (día de la mala suerte)
Supongo que no valió la pena poner a Pamela Voorhees como la que abre el telón en esta serie de persecuciones por el bosque, sexo, drogas y rock and roll, ya que si te dicen Viernes o Martes 13, todo el mundo estará embobado con el brutal Jason y querrán verlo en acción sin importarle su triste vida como deforme excluido de la sociedad y muerto en la misma fecha que nació Michael Myers xD
Es una lastima que por culpa de tantas películas, sean buenas o malas, dejen a ésta como a una más del montón (de ahí las malas criticas ¬¬) solo que con la idea de que es una de las primeras, una joyita, una reliquia para el terror adolescente, que ya no llama la atención y que ya no da ese miedo que supo dar en su época y menos ahora con las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de sustos hacia el espectador, pero bueno, yo por mí parte (y como cualquier aficionado) la valoró como toda primera parte de largas sagas que, a ésta altura, ya no es necesario nombrar y dar ejemplos =P
Me gustó mucho la actuación de Besty Palmer, es una lastima que solo aparezca aquí y fugazmente en la siguiente, teniendo mucho talento para ser una gran antagonista y hubiera sido copado que apareciera también en “Freddy contra Jason” y, por que no, también en su empalagoso remake. Me sorprende que no se haya quedado satisfecha con tan pionera película, habiendo tantas taquilleras en aquella época entones por que habrá elegido ésta? Como última opción? ¬¬
Y al igual que la desquiciada señora Voorhees, tenemos personajes inolvidables como la valiente Alice Hardy, interpretada por Adrienne King, quién da inició a la eterna venganza de uno de los mayores asesinos de la historia, Steve Christy, primer escéptico ante las advertencia de los ciudadanos del pueblo con respecto a Cristal Lake y el primero en abrir el famoso campamento sangriento, El loco Ralph, que hubiera sido de gran ayuda para los jóvenes si no estuviera tan loco ¬¬
Y Es más, hasta contamos con la participación de un desconocido Kevin Bacon, dicha escena en la que muere en la cama atravesado con un cuchillo en el cuello es una de mis escenas preferidas y la más violenta del minutero al igual que la de Bill siendo atravesado por flechas o la de Marcie que tuvo un grito medio sobre actuado xD.
El final es épico, nuestro primer Jason, Ari Lehman, saliendo del agua llevándose a Alice, quedaría muchísimo mejor si después de eso salen los créditos finales, pero bueno, estuvo buena la intención de hacer pensar al espectador si lo que pasó fue real o una simple pesadilla. En fin, la película me encanta por muchas razones aunque la banda sonora un poco me aturde y algunas actuaciones son malas pero es de aquellas cintas que pasan a la historia , se vuelven inolvidables y como punto de referencia a muchas cosas, entre ellas, la primera pagina del manual para sobrevivir al genero Slasher xD
Al igual que Jamie Blanks, Cunningham también nos demuestra que los asesino también pueden ser mujeres y eso es bueno por que no suele pasar muy a menudo. Recomendable para amantes de las primeras partes =P