Ficha The Walking Dead

Críticas de The Walking Dead (213)

• 13 Aug 2021

Muy buen comienzo de la serie que marcó un antes y un después en cuanto a la temática zombies, sólo hablaré de la primera temporada y diré que estoy muy conforme, historia, ambientación y actuaciones muy acordes, seis capítulos que no tienen desperdicio, el protagonista principal es un policía que luego de un tiroteo queda en coma, en plena pandemia zombie logra despertarse y se da cuenta que el mundo ya no es como lo conocía, él saldrá en búsqueda de su familia y encontrará un grupo de sobrevivientes, veremos que nos deparan las próximas temporadas.

Scemo30

• 6 Apr 2021

Las primeras 4 temporadas son buenísimas, se mantiene una calidad difícil de mantener por la cantidad y variedad de los personajes y tramas. Tanto así, que me dejo viéndola hasta la temporada 8 de manera seguida.
Ya es un hecho lo de su decadencia pero sabiendo que en los últimos episodios se esta volviendo presente la esencia de la serie cada vez más, tengo las esperanzas que tendrá un digno y satisfactorio final.

• 9 Jan 2019

Serie: ¨The Walking Dead¨ (2010-Actualidad).

Una serie bastante larga, con una gran cantidad de capítulos y una historia relacionada a como es la vida tras un apocalipsis zombie, en resumidas cuentas, eso es el mundo de The Walking Dead, que presenta la historia de Rick Grimes y gente que lo rodea. La historia es muy buena, tiene sus altos y bajos, algunas temporadas quizás lentas, pero que logran afirmarse antes de terminar. Hay buenos diálogos, que tienen coherencia tarde o temprano ya que tienen relación a cosas pasadas o que están por pasar. Grandes actores, por nombrar algunos esta Andrew Lincoln, Jon Bernthal, Lauren Cohan, Norman Reedus, entre otros tantos actores conocidos que han estado en el transcurso de la serie. Las muertes hay de todo, hay algunas normales, otras bien elaboradas. Cuenta con grandes personajes que tienen química entre si y además el espectador termina encariñándose con varios. Además del manejo de estos, los guionistas no han tenido problemas en quitar personajes importantes para darle protagonismo al villano de turno y es que los sobrevivientes al apocalipsis no solo deben sobrevivir a los zombies, también hay grupos de personas que quieren tener el control de todo y de todos. Un gran ambiente. Una buena banda sonora que se ha mantenido con el correr de los años. Capítulos que varían con su duración y normalmente están bien de ritmo. Algunos capítulos son relleno.

Mi puntuación para ¨The Walking Dead¨ es 10 de 10 posibles, es una gran serie que ha tenido momentos muy sentimentales, geniales y muchas otras cosas que logran causar un tipo de emoción en el espectador, ahora con incluir a los susurradores en la actual temporada da a entender que puede subir bastante su nivel. Probablemente es de las mejores series del último tiempo y la cantidad de fans que tienen son el ejemplo de esto. Serie muy recomendada.

FC: Cine con Ganas!

• 6 Nov 2018

demasiado ha durado ya, una verdadera falta de respeto, era bastante fan de la serie pero con el paso de las temporadas ha perdido en interes de manera enorme, que sea fiel al comic no justifica semejante alargue, hace falta un cambio radical, aunque dudo que se venga abajo porque hay fans verdaderos, que no son pocos, en mi caso, tiro la toalla.

Manolo2001

• 12 Aug 2018

The Walking Dead una de las mejores y mas largas series de estos ultimos tiempos, en sus primeros comienzos esta serie la amaba mucho ya que era perfecta en todo sentido con una trama original y con toques de terror y drama todo genial de la primera hasta la quinta temporada, la serie al paso del tiempo ya perdia su emocion siendo repetitiva y sin aportar nada nuevo desde la 7ma temporada se dejo de ponerle interes ya que es mas de lo mismo y la temporada 8 no se salva de eso ya hoy en dia la serie ha perdido su magia de lo que ya era y no se ve un final a la vista con tantas muertes y violencia se torna aburrida asi que lo que digo es que la serie es mejor a como era antes pero la recomiendo de todos modos

Sailoraares

• 5 Dec 2017

Rick y su banda de supervivientes ... ya no son víctimas pasivas; están activos y luchando. Es la forma en que los fanáticos desde hace mucho tiempo están acostumbrados a verlos, y se siente bien.Esta nueva temporada de The Walking Dead debería ser más divertida de ver casi por defecto.

sergiozeroone3

• 5 Dec 2017

Aunque nunca será Dostoievski, ni siquiera Better Call Saul, en la gran escala de profundidad y profundidad, The Walking Dead podría tener algo realmente inteligente que decir sobre nuestro momento actual después de todo.
lo mejor que tiene la tv sobre zombies

Dante2001

• 26 Jan 2017

La mejor serie de television hasta la fecha, se ha convertido en mi serie favorita y sin lugar a dudas es la mejor de todas la que he visto, vi las 7 temporadas y me gusto mucho solo falta la otra mitad de la septima y no espero por verla, cada ves esta serie se pone mejor que antes

Tracker Predator

• 24 Nov 2015

El oficial Rick Grymes despierta de un coma de varios meses para descubrir que el mundo sufrió un apocalipsis y las personas se han convertido en zombies.

Las actuaciones son brillantes: Pasando por Andrew Lincoln, John Bernthal, Jeffrey DeMunn, Sarah Waynes Callies, Chandler Riggs, Norman Reedus, Steven Yeun, Melissa McBride, David Morrisey, Danai Gurira... la lista es larga y todos otorgan personalidad a sus respectivos personajes haciéndolos interesantes.

La música de Bear McGreary encaja con la historia que se narra y el tema principal consigue quedar en el recuerdo.

Partiendo de la devastación zombie da lugar la travesía de los personajes en busca de un lugar seguro para sobrevivir donde a medida que avanza la narración se exploran los perfiles de todos los involucrados. Es cierto que los muertos vivientes llegan a ocupar un lugar secundario, pero se compensa con las enemistades surgidas con otros sobrevivientes dado que algunos por allí son sumamente peligrosos.
La serie cuenta con momentos dramáticos realmente conmovedores y escenas de tensión potentes, sumados a apreciaciones interesantes de la vida es un programa imprescindible para cualquier espectador.

Ales1998

• 30 Oct 2015

La mujer de la katana, amores ciegos y nuevas pérdidas...

Para mi esta tercera temporada es la que está por delante del resto, superando a una primera temporada en cuanto a contenido, superando a una segunda mostrando un ritmo más acelerado y dando aún mas juego con la incorporación de nuevas tramas. El final de la anterior temporada dio de que hablar y dejó muchas incógnitas por lo que para mi fue el regreso más esperado. Esta tercera temporada se divide en varios bloques donde los supervivientes afrontan un papel más personal.

Esta vez nos olvidamos de protagonistas principales ya que los secundarios empiezan a tomar fuerza, consiguiendo que les conozcamos más profundamente y cogiéndole cariño a más de uno. La acción y la tensión aumenta a medida que avanzan los episodios, cuando creías que la cosa no podía complicarse más te estampas contra un muro, porque incluso en los últimos segundos de la temporada puede que sueltes alguna lágrima. Para mi ha sido la mejor temporada de todas sin menospreciar ni mucho menos al resto. Lástima que a partir de aquí la serie diera un bajonazo brutal. Brillante tercera temporada.

Ales1998

• 29 Oct 2015

Nuevas alianzas, la pequeña Sofía, una granja misteriosa...

Para mi una de las temporadas más impactantes, tanto esta como la primera considero que están al mismo nivel. Esta nueva temporada mantiene un ritmo algo más pausado pero todo se debe a descubrir nuevos personajes y nuevos rincones y misterios escondidos en el universo apocalíptico. Aquí la trama se divide en dos partes claramente diferenciadas... La primera parte consta de 7 episodios en los que se profundiza en la desaparición de Sofía, la hija menor de Carol, una de las supervivientes veteranas. La verdad es que el tema se trata con muchísima expectación y melancolía tratándose de una niña pequeña. Te quedas de pasta de boniato al descubrir que fue lo que pasó con Sofia... para mi uno de los momentos más brillantes de la serie.

La segunda parte de la temporada consta de 6 episodios donde el ritmo cada vez es más acelerado, se acerca el final de temporada y la tensión aumenta cada vez más. Enfrentamiento épico entre Rick y Shane que da mucho de que hablar. Aquí los zombies recuperan protagonismo causando alguna que otra muerte inesperada. Entre los supervivientes surgen nuevas uniones como la de Glenn y Maggie entre otras. Se empieza a formar un grupo que cada vez está más preparado o no para el caos que les espera posteriormente. Resumiendo... a pesar de ser más pausada que la primera, esta temporada consigue encandilarte de principio a fin.

• 11 Oct 2015

Y llegamos al verdadero apocalipsis,a la verdadera pandemia que esta invadiendo todos los lugares del mundo: cines,peliculas,series,cortos,libros,tele,etc:LA DRAMATIZACION Y EL REALISMO VULGAR Y TONTO DE UNA SITUACION A LA QUE NADIE REACCIONARIA DE ESA FORMA TAN DRAMATICA Y REALISTA NATURALIZANDO DE UNA FORMA INCREIBLEMENTE VAGA Y MALA PARA LA SERIE Y PARA LOS FANS DEL TERROR.
Una temporada de la que solo vi 7 u 8 capitulos y no pude mas. Es de lo mas aburrido. De lo MAS aburrido que vi en mi vida. Aparece un solo zombi por cada capitulo y hay capitulos enteros de situaciones absurdas,tontas y nada importantes.
Rick,nuestro querido asesino de zombis y predicador de solo lo que le importa,se vuelve un tipo de lo mas normal y regular que pierde algo de protagonismo con Sasha y otros personajes.
Todo se vuelve tonto,dramatico pero asquerosamente dramatico y cursi. No puedo creer en lo que se convirtio y no puedo creer que hagan otra temporada mas de todo esto. Esta serie seguro sera nominada al oscar,no se como pero alguna excusa encontraran por que usa el mismo drama absurdo de un film nominado al oscar.

Asi termina mi serie,asi termino yo.
Arranco excelente,sagaz y aterradora,creando una atmosfera tetrica con zombis por todos lados. Siguio igual de bien,con incluso mas muertes y tocandote mas por las muertes de personajes queridos,muertes dignas de heroes. Continuo con un bajo en la calidad pero con tension y suspenso en dosis menores,pero en dosis regulares por lo menos. Siguio aun mas,ahora con mucho drama y menos cuerpos pero con algunos capitulos buenisimos llenos de tension y muertes. Y siguio y,para mi,termino con esta temporada,su quinta temporada,en la que oficialmente todo acabo,en la que todo se perdio,en la que los zombis se convirtieron en carteros o lecheros para ellos y la trama verdadera es: ¿como podemos arruinar mas la serie?
Puntuacion de la quinta temporada: 4/10.
Me siento apenado escribiendo esto. Arranco muy muy prometedora,como un fenomeno global que se convertiria en puro exito..y lo convirtieron en un drama para muchachas pre-adolescentes,un drama exitencial y filosofico que ni siquiera eso es. :( A esto llamo yo un final triste.

• 11 Oct 2015

Pasamos por la primera,pasamos por la segunda,pasamos por la tercera..y sigue y sigue. Nos toca la cuarta,la anteultima temporada que vi de esta serie..asi es,la anteultima..
Aqui ya lo dramatico no se muestra por rastros como en los primeros capitulos de la tercer temporada o en los ultimos de la segunda,sino que se muestra en todo su esplendor,invadiendo capitulos. Una serie muy dispareja. Tiene capitulos en los que no ocurre nada pero nada importante hasta los ultimos cuatro minutos,y cuando algo importante pasa,el capitulo se corta;pero tambien es una serie que tiene muuuy buenos capitulos en donde los 50 minutos son pura accion y sangre y Rick vs. el Gobernador. Capitulos excelentisimos e inolvidables que marcaron a millones de personas y que si tendria que puntuar dichos capitulos,les pondria 8000/10...pero tiene muchos,mas de la mitad,capitulos dramaticos,lentos,donde todo parece una tipica pelicula nominada al Oscar con conversaciones existenciales y donde varias veces casi todo el capitulo es un recuerdo de como era la vida de algunos personajes antes del brote zombi o antes de encontrar al grupo al cual pertenecen,recuerdos absolutamente aburridos que nos muestran como una persona entra y sale de un grupo con el unico indicador de que es una serie de zombis por que ocasionalmente se encuentran zombis por la calle a los que matan en un milisegundo,sin nada nada nada nada de tension. Es decir,literalmente aparece el zombi y apenas lo enfocan. Guau.
En fin,temporada que si tendria que puntuar en su totalidad le pondria 6 pero que por sus dos o tres grandeees capitulos,le ganaron el 7.
Puntuacion de la cuarta temporada: 7/10.

• 11 Oct 2015

Nos toca eh. El comienzo de lo inevitable,el comienzo de la transformacino dramatica de TWD.
No es una mala temporada,claro que no,es muy interesante sobre todo ver como hacen pelear a los zombis. Recuerdo estar una noche desvelado mirando la serie y ausstandome y fascinandome por las peleas de zombis como si fueran gladiadores romanos.
Pero tiene un gran bajon:sus primeros capitulos. Los primeros cinco capitulos,masomenos,de esta tercer temporada son muy aburridos. Tanto que casi me sacan las gaans de seguir viendola (ajap,la primera vez que casi dejo de ver TWD,cosa que inevitablemente pasaria unos meses despues). Son dramaticos y simplemente malos,pobres capitulos. Claro que luego se recompone,con las peleas romano-zombis,con el Gobernador,con la sangre,el gore,con Rick,con la rubia que se va,etc,etc. Todo esto convirtio un 7 a un 8.
Buena temporada pero con claros rastros de drama. El camino al drama es inevitable..
Puntuacion de la tercer temporada: 8/10.

• 11 Oct 2015

Como ya puntue la primer temporada me toca hacerlo con la segunda. Yo usualmente no puntuo asi. Es decir,hago una sola critica y en esa critica,critico toda la serie pasando por casa temporada y dando su puntaje,pero al haber puntuado con una sola critica la primer temporada no podia puntuar toda la serie asi nomas ignorando eso.
Una segunda temporada igual de buena que la primera,con la misma cantidad de tension,temor y suspenso y zombis. Segunda temporada con mas muertes de personajes importantes que te llegan al corazon.
Lo unico a criticar de esta segunda temporada es que al final de esta ya se podian ver los rasgos,en sus ultimos episodios,de que se venia una apocalipsis para esta gran serie,una apocalipsis llamada drama. En los ultimos capitulos de esta segunda temporada se pueden ver rastros,pequeños pero notorios,de como lentamente la serie se transforma de la aosmbrosa accion y suspenso de la primer temporada al drama romantico con zombis cada cuarenta minutos de la cuarta temporada.
Pero exceptuando eso,es una gran segunda temporada exactamente igual de buena que la primera. Ni mejor ni peor.
Puntuacion de la segunda temporada: 9/10.

• 2 Sep 2015

La de disgustos que me da al corazón ¨The Walking Dead¨, la cuarta temporada supuso un punto de inflexión en mi relación con esta serie de televisión, juro solemnemente que estuve a punto de tirar la toalla, sin embargo me comentaron que la quinta temporada mejoraba sobremanera y me pedían que le diese una pequeña oportunidad, me decían que esta quinta era la temporada definitiva y la mejor desde la legendaria primera entrega ¿Sería verdad? Lo cierto es que creo que sí, de una vez por todas al fin me he enganchado de nuevo a ¨The Walking Dead¨ y eso es una bendición verdadera.

Lo que más me ha gustado de la quinta temporada es que el grupo vuelve a estar unido y que todos están en peligro, todos, mucho se habla de ¨Juego de Tronos¨ pero es que en ¨The Walking Dead¨ es casi peor, han muertos personajes centrales contínuamente, en esta temporada ha sido el turno de Tyreese (Me ha dolido su muerte porque siempre me ha resultado un personaje fascinante) también muere la hija menor de Hershel, Beth Greene (Emily Kinney) totalmente inesperado mientras está presa en un hospital...Incluso los personajes principales que han llegado nuevos, como Noah (Todo el mundo odia a Chris, cuando me enteré de esto casi me da un pequeño infarto), perecen tratando de escapar de las manos de los terribles caminantes, vamos, que nadie se puede librar.

Además, al final de ¨The Walking Dead¨ podemos encontrar al gran Morgan Jones, un personaje que ya apareció en el episodio piloto y que también pudimos ver más adelante, cuando había perdido a su hijo y por ello, toda la razón (O la poca que le quedaba al hombre) ¿Será Morgan un enemigo en la sexta temporada? ¿Será un aliado de Rick Grimes? ¿Se formará una guerra Civil en Alejandría?.

Aún con todo he de decir, que ¨The Walking Dead¨ tiene un pequeño problema, ¡Se ha cargado a los mejores personajes villanos! Es una cosa que me da una rabia tremenda, Shane podría haber dado mucho juego por ejemplo...Y lo mismo sucede con el genial ¨El Gobernador¨.

Aunque hay que reconocer que David Morrissey hace un pequeño papel como una de las alucinaciones de Tyreese, pero me sigue pareciendo insuficiente...Yo pensé que el bueno de Gareth (El líder caníbal de la secta esa que se ubica en la Terminal) iba a convertirse en el nuevo antagonista (Cruel era un rato) pero al final es que nada de nada, acaba en agua de borrajas.

No sé que pensar de esta nueva temporada que va a empezar, no acabo de ver futuro a la ciudad de Alejandría, en cierta parte pienso lo mismo que piensa Rick Grimes (Enorme de nuevo Andrew Lincoln, que va camino de convertirse en uno de los personajes más importantes de la historia de las series de televisión) pienso que en Alejandría han vivido siempre a salvo detrás de los muros, siempre a salvo, siempre felices sin contemplar los horrores que han observado los supervivientes.

Aún así, ¿No creéis que beneficiaría mucho a ¨The Walking Dead¨ un toque Mad Max? Un toque más gore, más loco, que se demuestre que los pocos humanos que quedan en la faz de la tierra han perdido todo ápice de humanidad.

En líneas generales, ¨The Walking Dead¨ ha superado el bache que supuso la cuarta temporada...¡Pero ojo! esto ya sucedió después de la lamentable segunda temporada, mejoró sustancialmente en la tercera para desplomarse en la cuarta ¿Veremos un suceso similar en la sexta entrega? No me atrevería a decir nada, ya veremos lo que sucede, por ahora, estoy expectante, esperando que llegue a octubre y que por primera vez desde que se emite ¨The Walking Dead¨, pueda ver al día la emisión de esta serie.

• 13 Aug 2015

Hay calidad en ¨The Walking Dead¨, una que no se veía en el subgénero zombie desde que hace un par de años la pequeña pantalla recibiese un impulso que llevaba por nombre ¨Dead Set¨ (2008, Yann Demange/Charlie Brooker). Aquella era una miniserie que recogía la idea romeriana del zombie enfocando a esta criatura como una herramienta para llegar a la crítica social, aunque visualmente se enmarcaba más en lo conseguido por Danny Boyle en su importante ¨28 Days Later¨ (2002), esgrimiendo una fotografía sucia, cámara en mano y un tratamiento realista de las situaciones. ¨Dead Set¨ era (es) oro puro y ¨The Walking Dead¨, aunque no atesora tanta calidad, puede defenderse sin mayor problema por conseguir convertir algo difícil haciéndolo parecer fácil: humanizar al monstruo.

Desde los albores del cine se ha intentado y han sido pocos los que lo han conseguido. Darabont y su equipo de guionistas lo lograron perfectamente en el episodio piloto, que sobra decir que es bastante superior al resto de la serie, y que posteriormente han ido definiendo a unos personajes que no son más que clichés (tenemos para todos los gustos), pero que misteriosamente pueden llegar a importarnos. Aunque sea sólo un poco. Así, la odisea de Rick y su grupo de supervivientes a lo largo (o corto) de los seis episodios que conforman la primera temporada de la serie de la AMC demuestran que el subgénero puede tratarse con inteligencia y ganas de hacer las cosas bien. No hay muchos momentos ¨novedosos¨ en sus escasos trescientos minutos: ni falta. Todose cuenta de forma tan intuitiva, tan magnética, que casi nos engañan y los hacen parecer nuevos. Sólo hay que ver el memorable tramo final del episodio cuatro, o casi cualquier momento del piloto, para darse cuenta de que hay mucho más que celebrar en ¨The Walking Dead¨ que sus simples valores cinematográficos, que los tiene, por supuesto.

No he leído el material original, pero si verdaderamente es mejor o peor, poco importa. Las armas de ¨The Walking Dead¨ son claras: apelar a la nostalgia, buscar en los archivos del género y crear un collage tan obvio como finalmente acertado. No queda la sensación de haber visto una magnífica serie tras completarla, pero tampoco la de haber perdido el tiempo. Terriblemente entretenida, sienta las bases para lo que puede ser fantástico en la segunda temporada... o marca un final hacia lo que podría convertirse en una mediocre oferta de género, con buen inicio pero irregular continuación. Por ahora, no hay queja: ¨The Walking Dead¨ merece la pena, incluso a pesar de que su episodio piloto pusiese las expectativas a un nivel que luego no ha podido ser alcanzado, salvo en momentos muy determinados.

• 13 Aug 2015

Sin duda una de las mejores series de la historia. Buenos guiones, buenos actores, buenos directores, un maquillaje de diez. Hay mucho hater por esta página, a esta serie no le falta absolutamente de nada.

• 13 Aug 2015

Acabo de leer varias críticas y me sorprende que critiquen tanto esta serie aunque sus críticas son muy justas, de verdad se esmeraron en hacerlas y sus análisis son muy buenos y tal vez sea porque no he tenido la oportunidad de leer las historietas o porque no sea un televidente tan exigente pero esta serie a pesar de sus muchos fallos me parece muy buena y sobre todo, muy entretenida.

He visto todos los episodios hasta la fecha, ya estamos acabando este 2013, o sea que he visto las tres primeras temporadas completas más la primera mitad de la cuarta, así que toda mi critica es en general a todas las temporadas.

Empiezo diciendo de nuevo que no he tenido la oportunidad de leer las historietas pero si he leído toda su historia y muchos comentarios de personas que si las han leído y otras tantas informaciones aparte y me doy cuenta que los que hicieron la serie televisiva hicieron muchos cambios con respecto a la historieta y seguro que si hubiese leído primero las historietas, no me hubiese gustado esos cambios pero en fin…

A mí los personajes si me han gustado todos y cierto que el protagonista se pasa de pendejo en casi todos los episodios pero eso es culpa de los guionistas y su actuación no me parece mala, en realidad no me parecen malas ninguna de las actuaciones, claro que unas son más flojas que otras pero es normal.

La sensación de soledad de las calles me gusta así como la música, la fotografía y todo en general, y me gusta que mueran personajes importantes a medida que vaya avanzando la serie pero al mismo tiempo los extraño y sobre el gore, me parece muy bueno, muy asqueroso y espectacular.

En fin, me gusta mucho esta serie porque no se trata de zombis, sino de las relaciones de las personas, los zombis son simplemente un fondo, un motivo para “X” cosa o para que se den las situaciones.

• 13 Aug 2015

Es pronto para tirarse de cabeza al río pero yo lo voy a hacer tras ver los dos primeros capítulos, lo que he podido visionar de momento es fantástico, deliciosamente atrevido e innovador, ya era hora de ver una gran producción en forma de miniserie de este género.

Yo casi la clasificaría como una gran película de unas, aproximadamente, seis horas dividida en seis pequeñas porciones, como el buen perfume en pequeños frascos es mas exclusivo y menos aburrido.

En el cine Zombie innovar es muy difícil, año tras año vemos películas que repiten los mismos recursos y que acaban cansando un poco, si has visto ¨El amanecer de los muertos¨ (la de Zack Snyder),¨Bienvenidos a Zombieland¨ y como no ¨La noche de los muertos vivientes¨ (He nombrado las que para mi mas han innovado, también se puede incluir las de REC o 28 Semanas después), te darás cuenta que el resto de películas giran en el mismo patrón, pero esto no es que sea un defecto, a los que nos gusta este tema nos gusta este patrón, pero nos gusta que sí se copia por lo menos que se mejore y que se haga con calidad, que no quede ridículo, esta serie consigue esto, aún usando los clásicos recursos de otras cintas, lo hace con maestría, un trabajo muy bien acabado y con pocos defectos.

En definitiva es una serie de la que no me pienso perder ni un sólo capitulo, espero que a los que amáis a los caminantes la veáis y os encandile como lo ha hecho conmigo.

LO MEJOR: Actores consagrados y con experiencia, gran fotografía, entretenida, magníficos directores, ¿ queréis que siga?
LO PEOR: Lo único regular que vi en mi opinión es que a los ¨Walkers¨ les falta un poco más de mala leche, yo creo que los Zombies de REC no dejarían ni un resquicio de vida en el planeta.