Ficha El Regreso de los Muertos Vivientes

Críticas de El Regreso de los Muertos Vivientes (153)

TheCrow

• 5 Feb 2024

Esta película, en mi opinión, es algo así como un intento de realizar una película de zombies para todos los públicos... Tiene toques de comedia, pero no demasiado efectivos ni abundantes. También tiene algunos elementos gore, pero bastante lights en general. El terror, en mi opinión, brilla por su ausencia, pese a que en ocasiones lo intenta... Por lo tanto creo que esta cinta pretende ofrecernos un poco de todo, pero más bien creo que se queda en simplemente poco de todo. A pesar de eso, no se puede decir que sea una mala película. Está bien hecha, posee algunos efectos bastante logrados, y ese ambiente 100% ochentero satisfará a los nostálgicos de aquella época... Eso sí, el desenlace es simplemente patético, absolutamente atropellado... ¡Lástima, porque algunos personajes carismáticos, como el embalsamador, merecían un mejor final!

• 13 Nov 2022

un clásico de la mano de dan obannon y de las peliculas precursoras que mezclan muertos vivos con algo de comedia ,el guion es sencillo pero hay mucho que admirar de esta pelicula desde la parte del humor negro ,hasta los carismáticos personajes que interpretan james Karen y thom matthews al grado de que tuvieron que repetir su participación en la próxima entrega

Otra que resulto muy llamativa en su papel fue linnea quigley como chica punk la cual es mordida por un grupo de zombies y termina convertida en una sensual muerta viviente

el film cuenta con unos efectos decentes como el zombie que utilizan los protagonistas para examinar ademas del viscoso ragman aunque también algunos son cutres como el muñeco de látex que revive en la morgue , sin embargo la película es muy divertida y marco su propio estilo dentro de este subgénero por agregar algo de humor, convirtiéndose en todo un clásico

• 28 Feb 2022

El Regreso De Los Muertos Vivientes es una película de terror y comedia que fue estrenada en el año 1985. Está dirigida por Dan OBannon y protagonizada por Clu Gulager, James Karen, Don Calfa, Thom Mathews, Beverly Randolph, Miguel A. Nuñez, Jr., Linnea Quigley, Brian Peck, John Philbin y Jewel Shepard.
Frank y su aprendiz Freddy terminan su turno en un almacén de productos sanitarios. Charlando, Frank cuenta al joven que los hechos narrados en la película ¨La Noche De Los Muertos Vivientes¨ fueron reales, pero han sido ocultados por las autoridades. Para convencer al chico de que no miente, le lleva al sótano, donde le enseña un barril que contiene a uno de los zombies, y el gas que en su momento le devolvió la vida. Accidentalmente abren el barril, liberando tanto al muerto viviente como el gas, que alcanza un cementerio cercano. Sin saberlo, un grupo de jóvenes que han ido a pasar la noche al cementerio serán testigos del despertar de los muertos.

Si la memoria no me falla creo que está fue de las primeras películas de zombies que tuve la oportunidad de ver cuando era pequeño, la vi varias veces y de por sí es una película que con el tiempo se fue convirtiendo en un clásico y en una de las películas más memorables de un género que hoy en día se ha degradado bastante pero bueno, el caso es que durante los años sesenta, setenta y ochenta se hicieron innumerables películas sobre zombies tras el éxito de ¨La Noche De Los Muertos Vivientes¨ de George Romero y pues desde ahí fue que empezó toda esta oleada de películas donde muy pocas son las que verdaderamente valen la pena y en esas se incluye ¨El Regreso De Los Muertos Vivientes¨, una película fresca, divertida y entretenida que puede que no sea del agrado de muchos por los toques de comedia que tiene pero a mí simplemente me parece genial y por así decirlo ya es toda una joya.

Esta película se podría considerar como una especie de parodia del género ya que no es para tomarse la en serio y aquel que espere ver un film como los de Romero pues la película obviamente les parecerá una completa patraña y una tomadura de pelo pero aquellos que sepan por dónde va la cosa pues van a disfrutar la película al máximo porque tiene buenos momentos, buenos personajes, un argumento simplón pero efectivo y en lo que se refiere a terror y humor negro pues la cosa a mí parecer está perfectamente equilibrada así que como tal la película está bastante bien, es entretenida y digerible aunque eso sí ha envejecido bastante mal ya que se nota muy cutre pero digamos que eso es lo que hace especial y más si se trata de una película filmada en los años ochenta la cual es una época que a mi personalmente me encanta ya que nos dejó una gran cantidad de películas que quedarán para el recuerdo cómo está presente.

Ahora, las actuaciones y los personajes estuvieron bastante bien, tampoco es que uno diga que son maravillosos y carismáticos pero si están correctos y por lo menos no llegan a ser tan insoportables ni pesados. Entre ellos tenemos a un grupo de jóvenes y un grupo de veteranos que unirán fuerzas para sobrevivir a está noche tan terrorífica después de que los muertos empiecen a salir de sus tumbas y ataquen a cualquiera que se le cruce en su camino ya que han despertado con ganas de comer cerebros y pues en si los personajes son divertidos, no tenemos muchas caras conocidas en el reparto salvó Clu Gulager quien salió en ¨Pesadilla En Elm Street 2¨ o también Thom Matthews a quien recuerdo por haber interpretado a Tommy Jarvis en la sexta entrega de ¨Viernes 13¨.

La película cuenta con una atmósfera oscura y terrorífica que fue mucho de mi agrado ya que las localizaciones como el cementerio y la pequeña iglesia en donde se refugian los personajes juegan mucho a favor y si queremos ver violencia pues la película cumple también en eso ya que las muertes son sangrientas y el gore es muy efectivo y otra cosa a destacar es el maquillaje y la apariencia de los zombies ya que a simple vista se ven divertidos y llamativos y tienen unos diálogos tremendos como aquel momentazo en el que uno de los zombies habla por la radio de la ambulancia y pide que le manden mas enfermeros para estos matarlos y devorarlos y pues en si todo en la película a mí parecer está bastante bien a excepción del final que no fue mucho de mi agrado ya que sucedió muy deprisa y da la impresión de que las ideas se terminaron y quisieron acabar con la película de una buena vez pero en si tampoco es que haya sido un final decepcionante y todo lo que se vio en la película por lo general fue muy bueno así que la cosa tampoco estuvo tan mal como para considerarla una mala película.

En definitiva El Regreso De Los Muertos Vivientes me ha parecido una película brutal, divertida y entretenida que de por sí se nos pasa en un abrir y cerrar de ojos y puede que los primeros minutos sean algo tediosos y que la cosa demore un poco en despegar pero la película es cien por ciento disfrutable y por lo tanto vale la pena recomendarla porque puede que hayan personas que aún no han tenido la oportunidad de verla así que si se quiere ver una divertida película de zombies esta es una de las más indicadas.

Necromaster:

• 10 Nov 2020

Estupenda mezcla de comedia y terror zombie; en cierto sentido algo paródica, pero entretenida, divertida, y espectacular. Ya el comienzo es intrigante, y a medida que van apareciendo los mugrientos zombies (hambrientos de cerebros), también se van mostrando una curiosa pandilla de punkies, con la sensual L. Quigley. Mientras las 2 dispares historias paralelas se van conjuntando, la peli se va desmadrando más y más... hasta llegar a un final muy potente. Los ataques de los zombies son geniales, si bien algo influenciados por el estilo de Romero, pero sin tampoco copiarse; pues aquí los zombies son más acelerados y agresivos... !E incluso hablan! (aunque solo dicen ¨queremosss cerebrosss¨). El reparto, sin ser demasiado conocido, cumple a la perfección; con unos diálogos muy graciosos. También está muy bien esa interesante mezcla entre una aparente seriedad, y un delicioso humor (negro) muy conseguido. La dirección de Dan O`bannon es magnífica, y mantiene el interés de principio a fin. Resumiendo: recomendable para fans de zombies ochenteros, e ideal para verla en una triple sesión junto a ¨Reanimator¨ y ¨El día de los muertos¨`85. Imprescindible para zombie-maníacos.
Puntuación: 8`5.

Metal Zombie

• 29 Oct 2020

Aquella infancia, como no olvidar aquella etapa de niño a mediados de los 90s cuando los sábados por la noche, mi plan perfecto era sintonizar la tv y desvelarse viendo El regreso de los muertos vivientes y otros mas super clásicos de los 80s. Que tiempos, vaya nostalgia.

El regreso de los muertos vivientes lo puedo catalogar fácilmente como un super clásico del terror ochentero, y como muy fan del subgénero zombie, como una de las mejores, donde el terror y la comedia van tan ligadas, que esta mezcla resulta efectiva. Considero que Dan O Bannon supo entremezclar bien estos 2 elementos para lograr una comedia zombie muy correcta, divertida y disfrutable, tanto que la podría catalogar como una precursora.

Desde la banda sonora, que es muy rockera, hasta un reparto correctísimo bastante punk, rock, le da ese toque divertido y gamberro a esta película. Pero el eje del film, sin duda son los geniales zombies, ese cadaver descompuesto parlante que busca saciar su apetito y dolor consumiendo cerebros, donde se puede decir, nació dentro de la cultura popular, el zombie devora cerebros. Perfectamente diseñados para la época, aterradores, y porque no? inolvidables como el famoso zombie del contenedor o del esqueleto resurgiendo de su tumba.

La historia es interesante, podrá no ser original, pero creo que la dirección supo trabajarla bien y entre tanta escena divertida y sangrienta, la interacción de los zombies y demás situaciones, se hace muy fluida de ver.

El regreso de los muertos vivientes se ha vuelto en todo un referente del subgénero zombie, ya hace parte de la cultura 80s del terror y eso le basta para considerarlo en todo un clásico. Si buscan algo mas serio, acá no creo que vayan a encontrarlo, pero si solo buscan pasar un rato divertido, sacar una que otra sonrisa y disfrutar no mas de las gamberradas ochenteras, no pierdan el tiempo y sintonicen este pedazo de clásico!

Cerebrosss!!

Lo bueno:
Indudablemente los zombies se llevan el estrellato, el reparto muy a la altura, situaciones absurdas, cómicas y sangrientas. La banda sonora es toda una delicia.

Lo malo:
Poco para reprocharle, una que otra escena estúpida. Es una película muy divertida.

mahotsukai

• 30 Jun 2020

Entretenida y divertida comedia de terror, dirigida por Dan O’Bannon (“The Resurrected”, 1992).

Frank y su aprendiz Freddy cumplen su turno vespertino en un almacén de productos sanitarios cuando accidentalmente abrirán un depósito que contiene, supuestamente, evidencia científica de unos seres capturados en un confuso incidente ocurrido en 1968.

Los orígenes de “The Return of the Living Dead” (1985) se remontan a fines de la década de los 60s, cuando después del enorme impacto y éxito crítico y comercial del clásico “Night of the Living Dead” (1968) y un lamentable error en el registro de derechos autor que dejó el film en estado de dominio público, el legendario director George A. Romero y su co-guionista John A. Russo entraron en una amarga batalla legal por recuperar tales derechos. Esta disputa sólo terminó con la repartición de las pocas utilidades que quedaban y con la decisión de la Corte de otorgarle la marca registrada “Living Dead” a Russo, a pesar de permitirle a ambos reversionar o realizar secuelas del film de 1968 lo que finalmente se tradujo en que Romero realizará una primera secuela con “Dawn of the Dead” (1978) junto a Dario Argento, como respuesta a la publicación de la novela “The Return of the Living Dead” (1977) publicada por Russo apenas unos meses antes.

A todo esto, Russo recién lograría armar un proyecto tras convencer al productor Tom Fox hacia 1983 y luego de que éste viera que la secuela de Romero había tenido un buen éxito, sobre todo internacional debido a su coproducción con Italia. Sin embargo, Fox comprendía que Russo no tenía claramente el talento de Romero, de hecho, Russo había dirigido dos películas bastante discretas y mediocres (“The Bobby Hatch”, 1976; “Midnight” (1982) y Romero ya era un realizador aclamado y respetado con varios clásicos a cuestas (“The Crazies”, 1973; “Martin”, 1977; “Creepshow”, 1982), por lo que estimó necesario realizar importantes cambios en la propuesta que inicialmente tenían a Tobe Hooper como director y al propio Russo como guionista. Finalmente, Fox contrató a Dan O’Bannon, guionista de clásicos como “Dark Star” (1974) y Alien” (1979) para que puliera el borrador de Russo, quien terminó asumiendo también la dirección cuando Hooper abandonó el proyecto para rodar “Lifeforce” (1985).

Si bien Russo conservó un crédito como escritor en la película por desarrollar el proyecto, el guión final tiene poco o prácticamente ningún parecido con su novela original de 1977, ya que O’Bannon cambió desde el tono narrativo hasta el desarrollo mismo de personajes y acontecimientos. La principal razón de ello estaba en la intención del debutante director de privilegiar el respeto profesional hacia el trabajo de un Romero ya consolidado como máximo exponente del subgénero con dos secuelas ya estrenadas y una tercera en planes (“Day of the Dead”, 1985). De esta forma, rehízo el guión de Russo que era una secuela directa de “Night of the Living Dead” (1968) y optó por incluir un tono de comedia negra y humor morboso, que terminaría siendo su mayor mérito y clave para ser aclamada por los fanáticos del cine B y ser considerada una de las más frescas propuestas del cine de zombie no sólo de la década, sino del siglo.

Para ello, además de realizar un claro homenaje a Romero al incluir en la trama una evidente referencia al clásico de 1968 en su introducción, con Frank y Freddy hablando de la supuesta realidad de los hechos narrados en el film sesentero, O’Bannon introduciría varios conceptos innovadores al subgénero de zombies. El primero de estos elementos es la exposición de muertos vivientes capaces de pensar, hablar y hasta correr, a diferencia de los muertos andantes de “Night of the Living Dead” (1968) que, a pesar de devorar carne humana, eran ciertamente movidos por una fuerza magnética y no cognitiva como ocurre en la propuesta de O’Bannon. En segundo lugar, hay un elemento más aberrante en que no se les puede eliminar simplemente con un golpe o disparo en la cabeza, ya que la premisa demuestra que aunque se les desmiembre o descuartice, son capaces de mantenerse en movimiento y atacar a sus víctimas, como lo demuestra la espectacular y macabra escena en la que unos supervivientes capturan e interrogan al cadáver de una mujer partida por la mitad para entender el fenómeno.
Esto nos lleva a un tercer elemento innovador aportado por el futuro director de “The Resurrected” (1992) que es el muerto viviente como devorador de cerebro humanos, un concepto que cambiaría para siempre el subgénero de zombies desde mediados de los 80s. O’Bannon plantea comer cerebros como la única droga que sirve al muerto viviente para aliviar el dolor de morir y que explicaría también su tendencia a pensar y reflexionar, como el tragicómico hecho de que los zombies utilicen los radiocomunicadores de policías y enfermeros para atraer más víctimas. Y un cuarto elemento introducido, y que también ha sido muy importante en el desarrollo de otros films de muertos vivientes, es el empleo de la eliminación atómica de las alimañas, en la satírica secuencia en que el Gobierno de Estados Unidos decide lanzar un misil atómico en el epicentro del ataque zombie para acabar con la amenaza, sin preocuparse en la cantidad de inocentes que también morirán.

Tras al exposición de estos nuevos elementos y el nuevo enfoque, sólo queda destacar la enorme capacidad de O’Bannon para lograr un excelente equilibrio entre la comedia y el horror en el resultado final. “The Return of the Living Dead” (1985) tiene indudablemente destacables momentos cómicos como el variopinto y nefasto grupo de punks con ganas de divertirse a lo grande en el cementerio, los delirantes diálogos de Frank y Freddy ya intoxicados con el verdoso humo que despide los galones escondidos en el sótano, la constante actitud paranoica del embalsamador, el diagnóstico de los paramédicos respecto a los signos vitales de Frank y Freddy y/o la impertérrita cara del general a cargo de la operación atómica para acabar con la amenaza, que la convierten en toda una experiencia a disfrutar, sólo comparable con la saga “Evil Dead” (1981-1992) de Sam Raimi y “Braindead” (1982) de Peter Jackson.

Sin embargo, al mismo tiempo tiene grandes dosis de genuino terror como el zombie suelto en el sótano que ataca a los punks, la salida de los muertos vivientes de sus tumbas en el cementerio luego de la lluvia ácida, la agonía de Frank y Freddy al momento de que sus cuerpos sufren el rigor mortis estando aún conscientes, los ataques a los policías y paramédicos en el exterior y la mencionada escena del torso femenino parlante que cuenta a sus interrogadores el alivio que les produce devorar cerebros. Combinados con una inteligencia y fineza notables, dan cuenta de un director inspirado para ofrecer un espectáculo muy completo en donde ambos géneros funcionan y se combinan en forma exitosa como pocas veces, he de reconocer, funciona.

El diseño de producción estuvo a cargo de William Stout, quien encabezaría el diseño de la franquicia “Conan the Barbarian” (1982-1987). El concepto visual de los muertos vivientes fue tomado a partir de las momias de Guanajuato, México, pero especialmente de las momias de pantano de Gales, Reino Unido, famosas por su impresionante conservación en ciénaga por esfagno, un tipo de musgo común del norte de Europa. Stout también se inspiró en ilustraciones de EC Comics y sus clásicas historietas “Tales from the Crypt” (1950-1955) y “Vault of Horror” (1950-1955). Los personajes “zombies” más destacables del grupo son “Tarman” y el “Medio Cádaver”, el primero fue interpretado por el actor y titiritero Allan Trautman, reconocido por su trabajo con la serie “The Muppets”, mientras que el segundo era un títere animatrónico creado por Tony Gardner (“Army of Darkness”, 1992) y manipulado por el propio Gardner, el actor Brian Peck (¨Scuz¨) y el mismismo Stout.

La filmación de “The Return of the Living Dead” (1985) se extendió entre julio y octubre de 1984. O’Bannon decidió filmar en Burbank, California, aunque la historia se desarrolla en Louisville, Kentucky. Este punto ha llevado a pensar a varios fanáticos que el talentoso guionista y director utilizó el cementerio y las puertas del mismo, pero en realidad ordenó que estas fueran diseñadas y construidas por Stout en el estudio. Tanto O’Bannon como Stout se dieron maña de hacer cameos en el film, el director haciendo la voz del policía del helicóptero y el diseñador como un vagabundo con quien se encuentra el grupo de punks. Otra anecdota interesante es que la actriz Linnea Quigley, que interpreta a Trash y que se pasa desnuda toda la película, tuvo que utilizar una ajustada prótesis vaginal en forma de copa durante sus escenas, por exigencia de los productores, ya que a O’Bannon en realidad no le había importado que no lo hiciera.

Y hablando del reparto, una de las claves del film es el empleo de un reparto coral a diferencia de las películas que Romero había estrenado hasta entonces. Entre los más experimentados encontramos a Clu Gulager (“Winning”, 1969) como el jefe del almacén, el notable James Karen (“Poltergeist”, 1982) como el jefe de turno Frank Johnson y Don Calfa (“Bugsy”, 1991) como Ernie Kaltenbrunner, el maniático embalsamador, juntos cargan con gran eficiencia el peso actoral tragicómico del film. También encontramos a Jonathan Terry (“Halloween III: Season of the Witch”, 1982) como el Coronel Glover El reparto juvenil, en tanto, incluyó a Thom Mathews (“Friday the 13th Part VI: Jason Lives”, 1986) como Freddy, aprendiz de Frank y uno de los principales afectados, Linnea Quigley (“Night of the Demons”, 1988) como Trash, Beverly Randolph (“No Solicitors”, 2015) como Tina, Brian Peck (“The Willies”, 1990) como Scuz, John Philbin (“Point Break”, 1991) como Chuck, Miguel A. Núñez (“Juwanna Man”, 2002) como Spider y Mark Venturini (“Mickey”, 1992) como Suicide, entre otros.

La banda sonora de “The Return of the Living Dead” (1985) incluyó una buena colección de canciones de death rock, punk rock, horror punk, entre las que destacan “Surfing Dead” de The Cramps, “Partytime” de 45 Grave, “Nothing for you” de T.S.O.L., “Dead Beat Dance” de The Damned y “Eyes without a face” de The Flesh Eaters.

“The Return of the Living Dead” (1985) se convirtió en un inesperado aunque moderado éxito de taquilla y de crítica con US$14 millones de recaudación a partir de un presupuesto de casi US$4 millones. Fue nominada a cuatro Premios Saturn, incluyendo Mejor Película de Terror, Mejor Actor (James Karen), Mejor Director y Mejor Maquillaje.

El film tuvo dos secuelas, “The Return of the Living Dead II” (1988) de Ken Wiederhorn y “The Return of the Living dead III” (1993) de Brian Yuzna. En el nuevo siglo tuvo dos secuelas más “The Return of the Living Dead: Necropolis” (2005) y “The Return of the Living Dead: Rave to the grave” (2005) ambas dirigidas por Ellory Elkayem.

En resumen, una entretenida comedia de terror que brilla por su refrescante propuesta al subgénero, sus nuevos conceptos narrativos que enriquecieron el universo cinematográfico y de paso crearon una saga independiente a la George A. Romero, sin fallar en el intento.

• 20 Mar 2019

Hasta el momento es la mejor que me ha parecido, aquí hay más salero que en las dos primeras y el maquillaje logra crear zombies realistas, además el gore está muy bien elaborado y nos obsequian con muy buenas escenas del estilo. Por otro lado, la historia está mejor ejecutada y tiene más acción, aquí a parte de los zombies existe un grupo de villanos que ponen entre las cuerdas a los que pretenden matar a los muertos vivientes. Entretenida, y el compendio maquillaje gore, es realmente bueno, una gozada ver cuellos cortados y sangre por los pasillos. Del 85 tenía que ser... jijiji.

Ryo

• 20 Feb 2019

Todo un clasico a estas alturas,creo que fue pionera en el tema de horror de zombies mezclado con la comedia(o por lo menos de las mas conocidas)
Situaciones terrorificas y un reparto que esta bastante bien en su conjunto.
Para mi esta peca un poco en su final,demasiado abrupto para una pelicula que en general esta muy bien y entretiene.

bengals

• 2 Jan 2019

una zombie comedia tipicamente ochentera que gustara probablemente al mas reacio a estas tematicas.Guion ingenioso y divertido con momentos de tension hilarante y tambien porque no algo de miedo.Unos efectos logrados para aquella epoca hacen de esta peli interesante de ver.

fabio2000

• 30 Jun 2017

Los zombies de Romero ríen.

Dan OBannon no ha gozado en vida del reconocimiento que merece, y puede que resulte un nombre ignoto para muchos, pero OBannon fue un guionista de enorme aporte al género de terror y ciencia ficción, siendo la cabeza detrás de la obra maestra ¨Alien¨, y vital pieza de apoyo para cineastas como John Carpenter (con el que coopero en el guión de ¨Dark star¨) y Tobe Hooper.
Egresado de la prestigiosa Universidad del Sur de California (USC), Dan OBannon conoció a John Carpenter con el que forjo una gran amistad que perduro aun dentro de la industria cuando cada uno recorrió su camino (este último principalmente centrado en la dirección).
En 1983 Dan OBannon venia de vender un costoso guión para ¨Blue thunder¨, un film de acción dirigido por John Badham. La venta del mismo y los derechos que ingresaban por la exitosa ¨Alien¨, le dieron la posibilidad económica de pensar en rodar su primer largometraje como director.
La larga búsqueda de financiación termino en 1985 cuando Dan OBannon puso en marcha ¨The return of the living dead¨, un film de terror/comedia que aprovecho la ausencia de derechos reservados del film de George Romero para con la terminología of the living dead, todo con el fin de lograr un mayor éxito.
¨The return of the living dead¨ fue dirigida y escrita por Dan OBannon, y en el elenco tuvo la presencia de la por aquel entonces ignota scream queen Linnea Quigley, que gracias a este papel salto a la fama dentro del género.
La película, por su parte, fue un pequeño gran éxito de taquilla que la afianzo dentro de la industria para desarrollarse como una futura franquicia de hasta ahora 5 entregas.
Lo extraño es que luego de esta fructífera experiencia Dan OBannon volvió a dirigir tan solo una vez, en 1992 con ¨Resucitado¨. Aunque claro que la razón pudo provenir del lado económico o quizás una preferencia personal por continuar trabajando en libretos.
En la película Frank y su aprendiz Freddy terminan su turno en un almacén de productos sanitarios. Charlando, Frank cuenta al joven que los hechos narrados en la película ¨La noche de los muertos vivientes¨ fueron reales, pero han sido ocultados por las autoridades. Para convencer al chico de que no miente, lo lleva al sótano, donde le enseña un barril que contiene a uno de los zombies, y el gas que en su momento le devolvió la vida. Accidentalmente abren el barril, liberando tanto al muerto viviente como el gas, que alcanza un cementerio cercano.

Punk, zombies y terror, una triada que garantiza siempre un desopilante show de serie B, y además una marca del tipo de cine que se solía consumir y producir por aquella época, eso es ¨The return of the living dead¨, un film para nada brillante pero si entretenido y ameno.
Dan OBannon propone una curiosa fabulación del film de George Romero, tomando prestada una pequeña excusa argumental para proponer unos muertos vivos que ahora hablan y hasta parecen pensar estratégicamente.
Esta claro, el film jamas se toma en serio, de hecho propone situarse en el lugar de la comedia/terror donde se siente cómodo, por lo que seria un error de parte del espectador esperar algo así.
¨The return of the living dead¨ esta bien rodada, aprovecha al máximo los cortes, y si bien tiene un aire a los films de la Troma, cuenta con recursos técnicos mas costosos como travellings, grúas, o animatronics que marcan una diferencia clara en los modos de producción.
El argumento es disparatado, y quiere ir directo a lo importante de la manera mas fácil posible, pero también se encuentra ante ciertas imposibilidades económicas que frenan sus deseos, o al menos los alivianan.
Ahí entra en juego el bien pensado guión de Dan OBannon que inteligentemente escatima en gastos, siendo una historia de zombies que se sostiene con muchos interiores, tres escenarios (cementerio, fábrica, exteriores de la fábrica) y la paranoia de sus personajes.
El montaje es de época, a veces los cortes y encastres se ven algo sucios o abruptos, pero eso también es en parte por la gran dificultad que conllevaba editar en fílmico durante buena parte de la historia del cine.
Los actores son novatos y sobreactuan, pero dentro de todos sus clichés son simpaticones y representan a un variopinto grupo de Punk bastante genial y digno de la época.
El apartado de efectos es estupendo, hay grandes maquillajes y buen animatronic (algo modesto pero fluido) que acompañan a la trama. Como dato de color, resulta gracioso ver como en ciertos planos cortos se ven algunos extras zombies que ni siquiera están maquillados, tan solo embarrados seguramente por la falta de dinero y el arduo trabajo que conllevaría el ser maquillados.
No es bueno para nada el recurso de la cámara lenta en este film, se ve cutre y no pega para nada en los momentos en que este es incluido, pues empobrece la escena que se quiere narrar.
La música no es memorable, pero si bastante pegadiza, también esta compuesta de un catalogo de temas Punk, pero lo verdaderamente destacable esta en su pista principal.
Creo que lo que le hubiera hecho muy bien a ¨The return of the living dead¨ seria la presencia de mayor sangre. Dan OBannon se mide mucho a la hora de mostrar violencia, y aquel componente le podría haber venido de manera formidable al relato.
Pienso que tal vez el modelo ¨Evil dead 2¨ a ¨The return of the living dead¨ le hubiera calzado bien, y es que cuando la película se relaja y se pone disparatada al máximo es el momento en el que el film se permite brillar.
¨The return of the living dead¨ es un carismático clásico ochentoso que nunca aburre pese a su ritmo algo irregular y su modesto diseño de producción.
Una pena que este sea el primer y ante-último aporte de Dan OBannon como director, quien se mueve en este film con una soltura y un pulso envidiable para ser un novel.
Dan OBannon toma a los míticos zombies de Romero para crear una ópera prima alegre, disparatada, y llena de amor para con el género. Una pieza recomendable y deliciosa para los amantes del terror clásico. A no perdérsela.
Actuaciones:5.0
Música:6.0
Muertes:6.5
Efectos:7.5
Historia:6.0
Final:5.0

Mi nota para ¨The return of the living dead¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: La calidad de efectos y de maquillaje son espectaculares.
Lo peor: Su ritmo algo irregular y su falta de sangre.

mateoenlinea

• 16 Jun 2017

Uno de los mejores films de zombies de la historia, da buena explicación del por que de la aparición de los zombies.
Empieza bien, muy entretenido y misterioso cargado de buenas actuaciones para el momento.
El maquillaje de los zombies es muy bueno, e incluso varios de estos tienen mucho carisma, la música no va acorde a las situaciones y a veces es ridícula pero cumple.
Los efectos son muy buenos y el final bastante inesperado.

Un clasicazo de los zombies.

PajaMental

• 10 Jan 2017

Para ser sincero, está película esta muy bien contada en el sentido que no cansa. Como comienza, se desarrolla, y el final.... me dejo un vacio en el estómago, muy crudo pero realista.
Y hablando de realismo, la explicación de porque comen cerebros y el porque son lo que son es muy buena, lo unico que no encajaba mucho era la musiquita para bailar en momentos de crisis... Calificación 9, no aburre, pero si entretiene.

ZukidoZ

• 31 Aug 2016

Es la sexta película de los ochentas, que veo por convicción; y que por cuarta vez no me ha decepcionado.

Le tengo REPELÚS a las películas de los ochentas; y si las vi, no fue por gusto. Pero (ahora) no puede faltar que en alguna reseña u artículo mencionen una película de esa época, y de vez en cuando me animo a ver una cuya trama me llame la atención.

¨El Regreso de los muertos vivientes¨, es una pasada. Me reí, me asuste, y hasta conocí un origen (más) interesante y coherente sobre los zombis. También, debo confesar que las películas sobre muertos vivientes, no son mi máximo.

Los zombis sufren, tienen raciocinio, y el por qué comen cerebros: eso (para mi) fue una REVELACIÓN (como cuando te dicen de dónde vienen los niños); la escena del zombi pidiendo más paramédicos me encanto, y la emboscada es genial.

Todos los personajes son entrañables. Me identifique con el personaje de ¨Suicide¨. XD

Tiene muy buenas actuaciones, y un guión inteligente; me encanta el humor negro, pero soy muy exigente, y aquí me reí mucho.

Tiene un final abrupto, pero me dejo con la misma sensación de desolación que cuando vi la película de: ¨La noche de los muertos vivientes¨.

• 17 Jul 2016

Brainnnnnnnnnnns!

Es “El Regreso de los Muertos Vivientes” una de las mejores películas zombie de la historia del cine? Seguro que sí.

Originalmente se la planeó como una secuela directa de “La noche de los muertos vivientes”(1968), pero las disputas entre George Romero y John A. Russo, lo impidieron hasta que finalmente lograron un acuerdo por el cual Romero obtuvo luz verde para rodar “Dawn of the Dead” (1978) y Russo obtuvo autorización para rodar una nueva película que pudiera hacer mención a “La noche…”. Russo inmediatamente puso manos a la obra y se asoció con el genial Dan OBannon, que gozaba de un enorme prestigio pues había escrito el guión de “Alien, el octavo pasajero”.

OBannon se hizo cargo de la dirección y escribió el guión para esta nueva película sobre muertos vivientes. A su talento e imaginación debemos todas las brillantes ideas que vuelven tan especial a esta película: los zombies no devoran todo el cuerpo de sus víctimas, no, ellos van únicamente por el cerebrooooo; los zombies corren, hablan y planifican, y sueltan chistes y frases jocosas y son casi imposibles de “matar”, pues partirles la cabeza no les causa mayor efecto, ni cortarlos en pedazos tampoco, pues cada miembro mutilado sigue actuando por su cuenta; aparece el personaje zombie por antonomasia: el gran “Tarman¨, un personaje que se unió a la galería de seres fantásticos del cine de terror y el film nos explica que el origen de los zombies es la toxina denominada trioxina, producto de los experimentos con armas biológicas del ejército norteamericano, la cual es capaz de resucitar lo que sea, desde pedazos de cuerpos, perros cortados por la mitad, cadáveres de hace décadas, etc.

Pero aún con todas estas buenas ideas la película no hubiera sido lo mismo sin el sorprendente reparto, desde el jocoso dúo de Frank y Freddy hasta nuestra querida Linnea Quigley pasando desnuda casi toda la película, y sin la estupenda dirección de OBannon, que dotó al film de humor negro, buena vibra, alegría e ingenio para una de las más divertidas películas de zombies que se han rodado jamás.

Bassman

• 19 Apr 2016

Una de mis películas favoritas con diferencia. La he visto un montón de veces y no me canso. Mezcla de terror/comedia perfecta para mi gusto. Thom Matthews y James karen hacen un dúo genial con momentos geniales y divertidos. El zombie tarman me parece el mejor zombie que se ha hecho sinceramente. Una película genial que si la ves te encantara seguro. Sin spoilers ni nada mas solo echale un ojo. Cerebrooooos!

Overkiller

• 7 Jan 2016

Ochentas mas Zombies = Excelente combinación! Aunque lamentablemente esta primera entrega del retorno de los muertos vivientes me dejó con ganas de haber visto más, no se aprovechó la gran ambientación lograda ni el gran argumento que tiene como base, en otras palabras se debió haber desarrollado de otra forma. Sinceramente mirando más para el fondo, creo que no se tomaron la película muy enserio, independiente que sea Humor/Terror.

Cosas a destacar es el maquillaje, ese ambiente ochentero siempre agradable y algunas escenas de buen humor.

En fin, pasable y entretenida película de zombies pero mejorable en varios aspectos.

6 de 10

DON EDUARDO

• 17 Aug 2015

Mi película favorita de zombis.

Lo que la hace tan especial es su mezcla de terror y humor, sus efectos especiales y maquillaje sobresalientes y el carisma de Frank y Freddy la pareja protagonista.

Comienza con el primer día de trabajo de Freddy en una empresa de suministros medicos, su compañero veterano Frank le cuenta que la película la noche de los muertos vivientes ocurrio de verdad, debido a un derrame de una sustancia quimica (2-4-5 trioxin) que el ejercito iba a utilizar para destruir plantaciones de marihuana y que los muertos vivientes fueron encerrados en contenedores.

Freddy no le cree, pero Frank le asegura que en el sotano tiene unos cuantos de esos contenedores extraviados, bajan a verlos y al comprobar con un golpe lo sólidos que son, se produce una fuga de gas que afecta a los dos y que escapa por los conductos de ventilación.

A partir de aquí empieza la locura, perros partidos por la mitad que se mueven, una pandilla de punkis que deciden irse de fiesta al cementerio con striptease de Linnea Quigley incluido, zombis hambrientos de cerebros, una película divertidisima.

Es una de las pocas películas de zombis que ofrecen una explicación al fenomeno de la resurreccion de los muertos y a su apetito por los cerebros.

Recomendada 100%

arioth castañeda

• 9 Feb 2015

Un film del genero cómico terrorífico, y una de mis películas favoritas, me dio muy buenas perspectivas desde que vi el trailer. A toda la gente que le gusta el humor negro hallara esta película disfrutable, también para los amantes de los zombies y del cine de terror. Una película que va a un ritmo cómodo y digno de ver., unas escenas muy grotescas y sangrientas, un maquillaje y efectos increíbles y realistas. Las actuaciones logran ser buenas y convencen al espectador, aunque se hubieran ahorrado la escena de desnudos, pero fuera de eso todo estuvo bien.

el payaso

• 7 Feb 2015

Uno de los mejores films de zombies de la historia. Con un presupuesto de 4 millones de dólares en su tiempo, 1985, logró recaudar 14, lo que evidencia que fue un éxito comercial y que por consiguiente lograra generar una serie de secuelas a cada cual peor, salvo la bastante interesante Mortal Zombie, que fue la tercera parte.
Pues ahora los zombies pueden hablar, pueden ejecutar estrategias, pueden manejar objetos... Son mucho mas inteligente y peligrosos que antes. Encima ahora no quieren devorarte así como así, sino que quieren comerte el cerebro. ¡Joder!
La película en líneas generales es una película de zombies ambientada primero en un cementerio, un almacén y una morgue. Tres escenarios cerrados y con un número de actores limitados. Un gran acierto es que los diálogos son buenísimos, encierran un humor negro sensacional, y las actuaciones mezclan la comedia y el horror de forma absolutamente magistral.
La película es sumamente entretenida y de verdad, te pasas un rato genial viéndola. Sí a eso le sumamos que vemos en pelotas a Linnea Quigley pues la cosa encima suma muchos mas puntos.
Una de las mejores películas de terror de los años 80. Es absolutamente deliciosa y conseguida. Ya se que alguno dirá que algunas partes o momentos no tienen lógica ni sentido. Pero bueno, esos detalles se pueden pasar por alto por la alta calidad del conjunto en general.

Un film IMPRESCINDIBLE.

alf

• 22 Nov 2014

Película que me crea cierta nostálgia de cuando iba de pequeño a los videoclubs. Una mezcla entre terror y comedia donde, el actor más reconocido es James Karen(Mullholand Drive, Todos los Hombres del Presidente). Un film de serie B, con un excelente presupuesto invertido en maquillaje y un gran número de extras haciendo de zombies dónde la música punk y una excelente banda sonora instrumental acaban de darle un buen ritmo hasta un final sorpresa que siempre me ha parecido genial, además de aportar algo nuevo dentro del género de los zombies cómo es que éstos hablen y nos hagan entender porqué comen cerebros, entre otras cosas.