Ficha Posesión Infernal

Críticas de Posesión Infernal (353)

Scemo30

• 19 Apr 2021

El ícono de las películas de bajo presupuesto.
Lo mejor de esta película son los ingeniosos trucos de Raimi para tapar los límites que tenía y el gran legado que dejó, lo demás no es destacable.
Si bien el ritmo puede ser rápido, pues dura 80 minutos, me pareció larga y, en un punto, cansadora. Luego de que la chica sobreviviera al ataque de las ramas, la película lleva a sus espaldas, un yate pequeño, el ritmo es muy lento.
La trama no la encuentro tan interesante, es bastante cliché del género, creo que hasta tiene un sub-género. Es la típica historia de los adolescentes metiéndose en alguna cabaña extraña y solo uno de ellos sale vivo, no innova en nada allí.
El ambiente no se siente, lo encontré vacío y cansador, nunca me dan miedo las chicas con cara pintada sonriendo, haciendo el mismo sonido una y otra vez.
Retomando los efectos, los encontré buenos para ser de serie-b, en ese punto aplaudo a Raimi, son tan exagerados y grotescos que combinan muy bien con el pobre ambiente que tiene. Aparte que la dirección resalta estos trucos, volviéndolos impactantes y creativos.
Aparte que el legado que dejo es inmenso, encuentro que todas las películas de terror de serie-b existentes, deben tener a esta película en un altar, porque es un manual del como aprovechar los recursos disponibles de manera efectiva.
Puede ser una película tediosa o una excelente, pero es innegable la colosal inspiración de varios artistas que se expresan en nuestros tiempos.

Ryo

• 4 May 2020

Hay que tener algo especial para ser una de las peliculas de terror de culto de la historia y haber salido mas barato que un par de zapatos.
Eso consiguio San Raimi con su grupo de amiguetes al realizar esta joya con posesiones y seres demoniacos.
Consigue un clima mal rollero por momentos alucinante.Ultraclasico.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Película de culto indiscutida, original y punto de inflexión en el cine de terror estadounidense, a inicios de los 80s.

Sam Raimi, Robert Tapert y Bruce Campbell, un trío de amigos universitarios, venían desde la adolescencia experimentando con una serie de cortometrajes, hasta concretar el proyecto “Within the Woods” (1978), cuya idea central se convertiría posteriormente en “Evil dead” (1981). La proyección casera de este trabajo y la presentación a algunos inversionistas, les permitiría reunir unos US$375.000, con los cuales rodarían en dos años, la que es considerada la película de culto independiente más importante que ha dado el género de terror en Estados Unidos. Pero no todo fue tan simple para Sam Raimi y “Evil dead” (1981) en su camino a ganar, con justicia, esta categoría y valoración.

Porque técnicamente hablando, “Evil dead” (1981) podría parecer una película insignificante y destinada a ser guardada en un polvoriento estante de rarezas ochenteras, sino fuera por el hecho de que, en perspectiva, supuso un punto de inflexión, no por su narrativa y su calidad técnica, bastante cuestionable por cierto, sino por su forma desvergonzada y honesta de hacer terror.

A finales de los 70s y principios de los 80s, sólo los amantes del mal gusto se atrevían a filmar películas de terror con altas dosis de gore y violencia. Sam Raimi constituiría uno de esos dementes, que se propuso filmar con toda seriedad una película visceral que le revolviera el estómago a los estirados de siempre y provocara tal polémica que terminará por convertirla en una obra de culto. Han pasado los años, y aunque el tiempo no le ha hecho justicia al film en cuanto a impacto en nuestro tiempo, tiene un “no sé qué” que, aparte de volverla cómica sin intención, le ha significado la valoración e idolotría de los fanáticos del gore y la caspa pura.

La premisa del guión de Sam Raimi es bastante básica, con el grupo de amigos que terminan adentrándose en un lugar apartado y en el que una enorme amenaza se precipita sobre ellos. De hecho, en la primera parte del film, los primeros 20 minutos, la acción brilla por su ausencia y los diálogos son bastante simples e incluso forzados, y las actuaciones no ayudan mucho tampoco. Todo transcurre de forma lineal y predecible hasta que no falta el imbécil que inconscientemente despierta el mal e inicia la fiesta.

La escena en que el personaje de Cheryl termina siendo violada por las ramas y raíces del bosque poseído resulta tan fundamental en el film que tiene más de una lectura. No sólo es el momento en que el Raimi da rienda suelta a su delirio narrativo, abandonando toda lógica para pasar al desenfado total, sino que ideológicamente es una extensión del subgénero slasher, en la que no tenemos un psicópata persiguiendo, violando y asesinando mujeres, pero sí una fuerza sobrenatural maligna, incluso peor, porque no puede ser controlada y, más, derrotada. En su momento y hasta la fecha, es una escena muy fuerte, considerada misógina, prohibida en muchos países y una de las pocas que mantiene su impacto terrorífico, en un film que más bien, por lo que hablamos hace un rato, es un verdadero compendio de postales grotescas convertidas, sin querer, en cómicas.

Sí, porque el gran mérito del film, a parte de su esencia desvergonzada y grotesca, es la honestidad y la falta de límites para imponer una imagenería visual, ya legendaria a esta altura. El responsable de efectos especiales, Tom Sullivan, convertido en mito viviente gracias a su trabajo en la Saga “Evil dead” (1981-1992), terminó siendo el cómplice perfecto para las locuras de Raimi. Sullivan regala verdaderos momentos para la posteridad, con esos demonios grotescos, deformes y burlescos y esas escenas de muertes brutales y bizarras, que en nuestros días tienen categoría de culto, a pesar de su evidente falta de presupuesto. Entre estas escenas, tenemos el hachazo de Scotty a su novia Shelly, el palazo con decapitación de Ash a su novia Linda, Ash arrancándole los ojos a Scotty y cuando los cuerpos poseídos de Scotty y Cheryl se pudren una vez que Ash se deshizo del libro maldito.

Otro de los grandes aciertos del film es su ingeniosa y original puesta en escena, que estaría fuertemente ligada a la falta de recursos y la necesidad de ser ingenioso para impactar. Comenzando con la elección de la destartalada cabaña en la que transcurre la mayor parte de la trama, ubicada en Morristown, Tennessee, que a todo esto no contaba con agua potable y que se convertería en un símbolo de la precariedad para el reparto y el equipo técnico, durante los tres meses que duró la filmación.

Por otra parte, la alocada y endemoniada cámara de Tim Philo en las escenas en el bosque, que terminaría siendo uno de los distintivos de Sam Raimi, en la que el director permite que el espectador sienta cómo se avalanza la fuerza maligna del bosque. Ya fuese sobre una bicicleta o sobre un precario carro jalado por cables, el desplazo de la cámara entre árboles, raíces expuestas y baches resulta demencial.

El montaje, no exento de errores, estuvo a cargo de Edna Ruth Paul (“Fear no evil”, 1981) , quien tuvo de asistente a un joven Joel Cohen, quien años después filmaría con su hermano Ethan algunos interesantes filmes como “Fargo” (1996), “El gran Lebowski” (1998) y “No country for old men” (2007).

Uno de los aspectos más deficientes del film pero que se compensa sobradamente por el ritmo vertiginoso y alocado de la cinta es de las actuaciones. No lo sabría en su momento, pero Bruce Campbell iniciaría su camino a la categoría de actor de culto de la mano de su alter ego, Ash Williams, que en este film aún no trasciende para convertirse en “Evil dead II” (1987) y “Army of Darkness” (1992) en el anti-héroe perfecto. Lo de Campbell es básicamente el espíritu del actor amateur que se convierte en legendario y el que vive por y para el film. No por nada, Bruce Campbell también funcionó como ayudante de cámara, montajista y otras labores técnicas.

Ellen Sandweiss (“Satan’s playground”, 2006; “Mi nombre es Bruce”, 2007) es Cheryl, hermana de Ash, y la chica que resulta violada por el bosque; Betsy Baker (“The cat’s meow”, 2005) es Linda, la novia de Ash, que resulta asesinada por él, por cierto; Richard DeManincor (“Crimewave”, 1985) es Scotty, novio de Shelly, es el otro hombre del grupo, que resulta conviertiéndose en rival de Ash; y Theresa Tilly (“Brutal massacre: a comedy”, 2007) es Shelly que tiene “el novio del año”, al recibirlo un certezo hachazo. Ya sea porque eran actores amateurs o porque estaban hartos de las pésimas condiciones en que se filmó la película o porque Sam Raimi gusta de “torturar” a sus actores, las actuaciones no pasaron a la historia como lo mejor del film.

“Evil dead” (1981) se estrenaría con “bombos y platillos” en el Teatro Redford de Detroit y Raimi, emulando al reconocido cineasta clásico William Castle, organizó con Bruce Campbell toda una parafernalia que incluía ambulancias y enfermeras y entradas personalizadas de actores caracterizados como demonios. Un aún joven pero conocido Stephen King gustaría tanto del film que terminaría recomendándolo, lo que a la postre le sirvió a Raimi para que la New Line Cinema lo adquiriera.

En resumen, una película de culto que irrumpió de forma original y brutal, inaugurando en Estados Unidos una nueva forma de hacer cine de terror y gore, sin límites.

raps4

• 30 May 2019

no le pongo un 10 por la ultima escena absurda en donde ash intenta cojer el necronomicom con el colgante y el estupido demonio lo golpea bastantes veces con una bara a lo cutre en vez de devorarle el alma o algo de gore como el resto de escenas.. un film que marco un antes y un despues en este genero de possesiones y casas encantadas en donde el libro de los muertos y sus peculuiares demonios que aparecen cada vez que se les invoca para sembrar el terror el caos y la muerte a todo aquel que este a su alcance , gran realismo , musica ,gore a raudales , interpetaciones , ambientacion unica e irrepetivle etc un clasic

ALEX9030

• 25 Mar 2019

Recuerdo que la primera vez que vi esta película era yo muy joven y me moría de miedo por las escenas tan grotescas de los demonios, las muertes tan violentas, el demonio encerrado en el sótano, y el miedo de ver como poco a poco nuestros héroes iban siendo poseídos y después muriendo...y por supuesto la escena de violación en el bosque.

Algo que también me agrado en su momento fue esa ¨cámara poseída¨ la cual mostraba o indicaba como los demonios acechaban, evadían obstáculos, se arrastraban y se acercaban rápidamente a nuestros héroes..
el final muy bueno, en general creo que esta película marco un antes y un después en las películas de terror
Saludos

Mario Sosa

• 17 Dec 2018

Es una película de culto, se nota que tenían buenas ideas para hacer un guión interesante. Las escenas son realmente morbosas, me gusta el gore y que haya sangre. Los poseídos dan miedo y el ambiente es desesperante lo cual le hace ganar puntos a la película, recomendable una obra maestra del cine de terror.

Manolo2001

• 13 Sep 2018

Evil Dead es el nombre de uno de los mejores clasicos del horror de los 80 que marco una epoca y aun hoy en dia se recuerda con cariño, esta pelicula es una aventura emocionante combinando el terror con un poco de comedia y con muy buenos efectos especiales y buenas muertes sobre todo una buena banda sonora, esta pelicula no la conocia antes fue tiempo despues donde descubri sobre las mejores sagas de terror y aparecio esta y me intereso por verla, esta primera entrega es una obra maestra y merece la pena verla

Serbaszz

• 30 Apr 2018

¨The Evil Dead¨ un título que a los niños y adolescentes ochenteros, dejaba sin poder dormir.
En definitiva la ópera prima (sin contar el cortometraje ¨Within the Woods¨) maestra del director Sam Raimi, una película que ha dejado su huella como una de las mejores películas de horror de todos los tiempos. Inicio de una de las mejores sagas de todos los tiempos y dador de vida al que es considerado el mejor antiheroé del terror. Este largometraje hoy en día es lo que muchos consideran una verdadera joya del cine de serie B, que empezando como una pequeña idea de un joven Bruce Campbell y un joven Sam Raimi; junto con la ayuda de Robert Tapert, terminó siendo ¨la película más ferozmente original de la época¨ en las palabras de Stephen King.
Posee un uso del gore sumamente magistral y único, que maravilló en su época, su uso de efectos especiales que asombró y a más de uno aterró.
En The Evil Dead, se le presenta al espectador una trama lineal y concreta, pero que sirve para juntar todos los elementos como si partes de un rompecabezas sangriento y terrorífico se tratara, con elementos como el famoso ¨Necronomicón¨, proveniente del universo lovecraftiano, que solo ayuda a aumentar la euforia de la misticidad del film.
En la actualidad, desgraciadamente, se considera que sus efectos son difíciles de ver, pero debido a lo arcaicos que son; lo cual desanima a muchas personas que al escuchar esta crítica no se toman el tiempo de intentar disfrutar de esta obra; además un factor muy desalentador es el de la consideración de que las actuaciones son vagas y flojas, pero eso ya dependerá de la interpretación que el vidente posea.
Una película que sin duda, si se es verdadero fan del terror, encantará a quien la vea. Un 10.

Jose Luis Cinefīlo con Ganas.

• 26 Jan 2018

No puedo pasar del 10,con la obra Maestra de Sam Raimi,Archiconocida,e imprescindible para cualquiera que quiera ver el inicio de la trilogía..Como ponìa en la carátula de VHS,el año que salìo la vi en alquiler...la pelicula mãs feroz y sangrienta echa en 1981.Se combertirìa en bet seller ...Con remake reciente ....del 2013..Esta hace digamos homenaje...en las formas y detalles..procediendo a actualizar un clásico..Éste clásico con Bruce Campbell(Para mì un actor imprescindible de ver todos sus trabajos)En fìn absolutamente recomendable como ejemplo de Posesiones con Gore Extremo ...e inedito en su momento de principio de Los «80».

Crissaegrim

• 24 Dec 2017

Sin duda una obra maestra del terror. Esta película debe considerarse como una guía de cómo se debe hacer una película de poco presupuesto sin recurrir a los trucos baratos de hoy en día como son el abuso de jump scare scenes. El remake también es bueno pero me quedo con el original por considerarlo más trascendente en el cine de terror.

• 17 Jul 2017

una obra del genero prácticamente por todos los elementos manejados en la película que con tan poco presupuesto logro una autentica joya del terror , realmente te das cuenta del talento y las ganas de querer hacer cine aun sabiendo de ciertas limitaciones algo que se le admira al gran sam raimi .

la trama es muy buena con los jóvenes excursionistas instalándose en una cabaña y después de encontrar el necronomicon y escuchar la grabación que despertara una fuerza demoniaca pues lo que vemos en turno es un deleite de violencia y sangre al por mayor con unos efectos que en su momento fueron muy reconocidos y hasta la fecha se mantienen muy bien , uno como cinefilo prefiere mil veces este maquillaje y efectos de la vieja escuela cuando de ver una película de terror se trata.

resaltar también lo del espíritu demoniaco representado en primera persona persiguiendo a sus víctimas , al igual que la polémica escena de cheryl cuando es ultrajada por un enorme árbol viviente ,
sin duda es una gran película que nunca pasará de moda

• 30 Jun 2017

Genial película, para mi es todo una joya a pesar de su defectos. Al principio tarda en arrancar pero una vez que empieza la acción no decepciona. Es de esas que a pesar de tener un bajo presupuesto, por lo que es cutres,no les a quedado nada mal, y tras muchos años no ha envejecido tan mal como otras, tiene un toque oscuro y es realmente sangrienta a pesar de que los poseídos tiene la sangre blanca y no roja. En cuanto a las actuaciones correctas, ya que los actores no son profesional sino que son amigos del director, aunque el protagonista y la primera chica que es poseída lo hacen bastante bien. La escena en que el bosque la acosa es realmente aterradora. Para mi ha sido una de las pocas películas que me acojonaron de pequeño y me dejaron sin dormir la primera vez que la vi. Es un clásico del genero y si te gusta el cine de terror la tienes que ver si o si.

Mi nota es 9.

Dante2001

• 29 Jun 2017

Magnifica pelicula yo no conocia sobre este film clasico del legendario Sam Raimi y es sorprendente y magnifico, los efectos en si están algo decentes pudo mejorar en eso, el terror es muy bueno, tiene trama interesante, comedia divertida, muy buenas actuaciones de las mejores peliculas de terror de la historia

• 28 Feb 2017

Posesion Infernal es un clasico en el cine de terror, toda una estrella en su momento, pero la voy a evaluar no por su pasado, si no por lo que me genero verla en la actualidad, me decepciono.
Las actuaciones son regulares, unas son buenas, otras no tanto.
La historia es original e interesante.
Las muertes son muy creativas y locas.n
Es muy bizarra y cochina, hay demasiado gore y fluidos corporales.
El soundtrack es bueno.
Tiene un toque de suspenso, aunque no me dio ni un poco de miedo.
Los efectos especiales y el maquillaje son regulares, hay algunos que se ven bien, pero hay otros que se ven muy falsos y ridiculos.
Es entretenida, me saco algunas carcajadas.
Realmente ha envejecido muy mal.
El final me gusto.
Me quedo sin duda con el remake, es mejor en todos los sentidos.
Recomendable, sea como sea tienes que verla si eres cinefilo de terror

fabio2000

• 10 Jan 2017

La cabaña en el bosque.

Es todo un sacrifico en la vida, pero ser cineasta lo es mas que muchas otras profesiones. Conseguir el dinero basto para concretar un largometraje es todo un tema, y ya querer vivir del cine también lo es, porque recordemos que el cine es un negocio, y cuando un realizador se aleja de las ramas de lo comercial o apunta a lo limitado, las chances son mas mínimas como para pretender vivir de ello.
La prueba fehaciente de esta teoría esta en el comienzo de la carrera de algunos realizadores como Sam Raimi, o el rápidamente símil Peter Jackson, dos directores que nunca puedo evitar comparar porque han seguido caminos parecidos, desde sus inicios hasta la actualidad.
Los dos, tanto Raimi como Jackson, han filmado obras de culto (¨Evil dead¨ (1981), ¨Bad taste¨ (1987), ¨Braindead¨ -1991-) y han cambiado el panorama del cine de horror en sus épocas. Pero lo que esta claro es que, para rodar sus primeros films tuvieron que hacer verdaderas locuras para obtener dinero, y Raimi tiene una historia apasionante detras de su primera cinta.
A los 13 años, Sam Raimi se dio cuenta que su futuro estaba en el cine, específicamente cuando obtuvo su primera camara, entonces luego de una serie de cortos amateurs se metió a estudiar cine.
Cuando Raimi estudiaba cine en la universidad, hizo un vinculo de amistad bastante fuerte con algunos compañeros de curso, como Bruce Campbell (un actor en desarrollo) y Robert Tapert (productor).
Este circulo de amistad se unió para rodar un mediometraje de 30 minutos (completado con familiares de Raimi), que se llamo ¨Within the Woods¨ (1978). Realizado especialmente para llamar la atención del público y algún productor que quisiera invertir en el debut inminente del director.
Sirviendo de inspiración este mediometraje, Sam Raimi debuta en el cine con ¨The Evil dead¨, una ínfima película que costo $375.000, y que fue rodada otra vez entre amigos, con Campbell de protagonista.
Al no tener el dinero suficiente, Raimi tuvo que meterse a negociar con un grupo de mafiosos pesados que le liberaron una buena parte de dinero, mientras que lo restante lo acabaron poniendo entre los tres amiguetes. Toda una historia!
¨The evil dead¨ es por excelencia, una de las películas mas importantes de la historia del cine de terror de culto, y una de las mas exquisitas, donde se combina el terror, el bajo presupuesto, la sangre y el humor, de manera magistral y soberbia, como pocas otras veces se ha visto (hasta Jackson la ha imitado en ¨Braindead¨).
Ni cerca estaba este joven realizador de imaginar que su primera película seria tan clave para el prototipo de cualquier guía sobre el horror moderno. Lo que fue un tibio estreno local (en Detroit), acabo en un recorrido mundial por festivales como Sitges, Cannes, y una fama que cada año fue acrecentando y escalando al estatus de culto a esta obra.
Gracias a ¨The evil dead¨, Sam Raimi es considerado ahora un director histórico en el género, que ha hecho (mejor dicho, sigue haciendo) un gran negocio de marketing con su ópera prima, y un hombre que pudo crear una carrera exitosa fundando su propia empresa, y dedicándose mas que nada al negocio de productor ejecutivo, en films comerciales de Hollywood u títulos de terror.
Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas de Tennessee.
Una vez instalados, y cuando se encuentran cenando, la trampilla que da acceso al sótano se abre de golpe. Extrañados, deciden bajar a investigar. Allí encuentran un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un libro antiquísimo.

Algo grande, colosal y simple ha sabido hacer Sam Raimi, algo que se copio hasta el hartazgo posteriormente, pero nunca funco con la maestría de ¨Evil dead¨.
La cabaña en el bosque, el grupo de amigos, un coche, maquilladores de medio pelo, y una cámara de 16 mm fueron suficiente para que el trabajo de Raimi quede en la mente de todo cinéfilo.
¨Evil dead¨ es un lucido trabajo de los ochenta, que evoca lo mejor de las raíces del terror de poco presupuesto, en un extraordinario ejercicio que sirvió de ruptura a lo convencional que se estaba viendo: el slasher.
Si es la mayor obra de culto (junto a su secuela) debe ser por algo, y es que es una película completa, deliciosa, con un escenario, pocos actores, mucha casquería y sangre que le son mas que suficiente.
Las victimas corren por el bosque, y la cámara con gran velocidad los comienza a perseguir o acechar en la cabaña, como representando la visión de un demonio/espíritu que ha despertado.
Estos movimientos nerviosos y veloces de la cámara, son otro factor representativo de ¨Evil dead¨, que ha marcado un aporte a producciones posteriores. Ahora lo sorprendente es que una de las invenciones de ¨Evil dead¨ se de en el ámbito técnico, dado que este tipo de films no suelen resaltar en ese rubro.
Esta monumental cinta de serie B se mueve con destreza y habilidad entre el terror y el humor constantemente, pero manteniendo una cierta seriedad que en su secuela Raimi decidió dejar de lado.
Claramente ¨The evil dead¨ ya en su primera parte tampoco seria nada sin Bruce Campbell, que brinda una simpática actuación, algo dudosa de credibilidad (como la del resto), pero carismática y graciosa.
La película mantiene la calma, la seriedad y el terror hasta el quiebre de la historia, donde todo comienza a hacerse mas fantástico, pícaro y donde el gore y la casquería se meten de manera colosal.
Sam Raimi llena la cabaña de sangre, pero eso no sera nada cuando veamos lo que su segunda parte tiene guardado, siendo una continuación que magnifica todo.
La importancia del personaje de Ash no es mucha, pero es curioso ver el contrapunto que tiene con respecto al héroe que se transformara próximamente.
Alucinantes efectos especiales tiene ¨The evil dead¨. Realizados al 100% de manera artesanal, con unos maquillajes demoledores, y un recurso de stop-motion efectivo. Están verdaderamente logrados los aspectos de los poseídos, aunque a ojos actuales cantan bastante, sobretodo los de plastilina.
Da gracia el guión, por sus diálogos tan insignificativos, y las situaciones que van desembocando en todo. Los planos a los ojos de los personajes que Raimi utiliza de manera reiterada, son bastante irritantes pero son un sello del film.
La factura final de la cinta se sabe que no es de lo mas rigurosa, y el coágulo de fallos es abismal (errores gigantes tanto en lo coherente como en lo fílmico), pero esta ópera prima es asi, y con todos sus errores no deja de ser un peliculón lleno de amor al cine de terror y el humor.
Se siente en la obra de Sam Raimi ese aire a algo casero, hecho entre amigos que la pasaron muy bien, y que sin querer marcaron historia.
Nació como una locura y un conjunto de desproporciones argumentales, pero acabo siendo una de las mas grandes películas de la historia.
Transgresora y especial para cualquier seguidor del terror. Sam Raimi animo nuevas bases, a un género que se estaba estancando en los asesinos. Film imprescindible.
Actuaciones:5.0
Música:5.0
Efectos:8.5
Muertes:8.0
Historia:6.0
Final:6.5

Mi nota para ¨The evil dead¨ es un 10/10. Excelente.

Lo mejor: La capacidad de Raimi por hacer terror con tan poco.
Lo peor: Nada.

arioth castañeda

• 17 Dec 2016

Una gran película y un gran clásico del cine de terror.
La trama me parece muy buena y original., Sam Raimi dándole su toque personal, con ese ambiente oscuro y gótico.
Los efectos especiales y visuales me parecieron buenos, ya que lograron perturbar a mas de uno., aunque en esta época muchos lo señalarían como malos o pésimos.
Las actuaciones me parecieron buenas, sobretodo del protagonista.
Esta cinta nos demuestra que no necesitas tener un alto presupuesto para hacer algo de calidad (por no decir perturbador), y que puedes explotarlo al máximo si sabes aprovecharlo bien.

Andaluzz

• 19 Aug 2016

Esta película me ha perseguido desde niño, pero hasta ayer noche, ya casi cuarentón, no la he llegado a ver, a saber por qué.

Es, probablemente, la cinta más complicada de criticar que he tenido nunca entre mis manos. Porque el efecto que producía en los 80 era tan, tan opuesto al que produce hoy día que casi parece dos películas en lugar de una.

Vista entonces, es indudable que aquello debió ser la bomba. Terror desatado, brutal desde el minuto 1, demonios que iban a por ti sin posibilidad de huida, a través de tus propios amigos, sangre, muerte, vísceras. La leche.

Hoy, en cambio, acostumbrados ya a esos excesos, cuesta hasta trabajo verla entera (a mí al menos me ocurrió ayer), por puro aburrimiento.

No puedo dejar de comparar Evil Dead con la que fue una de sus grandes inspiraciones, Night of the Living Dead. La gran ¨Noche¨, aún hoy, mantiene su capacidad de asustar o, al menos, inquietar, y, en general, se sigue con interés. Tiene mucho menos gore -a pesar de haberlo inventado- y es en blanco y negro.

¿Cuál puede ser el motivo? Bien. Para empezar, Evil Dead, prácticamente, no tiene una historia propiamente dicha. Ni siquiera se toman tiempo en una pequeña introducción para presentar los personajes, que son seres sin psicología ni identidad (nada que ver con las luchas internas de Living Dead).

Luego, hay un detalle importante. ¿Por qué asusta y siempre asustara La Noche? Porque presenta un ¨monstruo¨ al que nunca vamos a dejar de temer: La Muerte.

Recordemos que en los 80, la gran moda no eran los zombis. Eran las posesiones diabólicas, deudoras de El Exorcista. Hoy, una posesión no asusta, porque ni siquiera los creyentes más practicantes creen en el Diablo como ente visible y palpable. Pero amigos, que nadie me diga que no siente nada cuando ve un muerto real, o incluso un ataúd.

He ahí la diferencia. La Noche nos presentaba MUERTOS (y no zombis) totalmente creíbles, sin tonterías de maquillajes de cuerpos descompuestos y demás pamplinas. No hacía falta.

Recuerdo otro ejemplo. En la magnífica ¨La ciudad de los muertos vivientes¨ de Fulci, la escena más inquietante, sin duda, es esa en la que aparece una señora mayor muerta en un ataud. Ni siquiera hacía falta verla resucitada. Solo contemplarla allí ya imponía lo suyo. Ese es el quid de la cuestión. La Muerte es el monstruo que nunca dejará de asustar.

Otra cosa que me ha venido a la mente al visionar Evil Dead es lo diferente que es ver una película en el cine o en la pequeña pantalla. Simplemente, Evil Dead, ausente de historia alguna, no se puede ver en la tele. No te metes de ninguna forma en la cinta. Sin embargo, Night of Living Dead es perfectamente visionable desde casa. Acabamos de explicar por qué.

Pero siendo justos. Si nos situamos en un cine, y en los 80, Evil Dead debió ser el sumum. Con el miedo que entonces había a las posesiones, y no tan acostumbrados al gore, esta película, hecha con pocos dólares, fue sin duda algo histórico.

PipeC-14

• 18 Jan 2016

Todo un clasico del cine gore, una de las mejores cintas de horror de los 80s y bastante atrevida, Raimi se lucio a fondo con su originalidad y su entretenido pulso dirigiendo peliculas, es estupendo que Raimi mande al diablo la censura y nos ofresca esta extraordinaria vision, con los años, va perdiendo el terror de aquellos tiempos pero sigue siendo un festival lleno de Gore, con un gran maquillaje tetrico de aquellos tiempos muy bien utilizado, actuaciones no muy destacables la verdad, ese es el problema de esta trilogia nada mas.

Toda una pasada, mucha diversión y valentia al crear esto!

FacuVillalba

• 7 Jan 2016

Muy mala película no entiendo a los que dicen que es una de las mejores. Hay películas mucho mejor logradas en los 80 y que asustan más. Los efectos especiales son horribles se que tuvo bajo presupuesto pero podría haberse esforzado más. La remake es mucho mejor sin dudas

Overkiller

• 5 Jan 2016

Sinceramente cuesta hacer un reseña o critica de esta película, tiene tantas cosas buenas que no sé por dónde partir, todas se complementan entre sí de una forma tan genial y logran esta MARAVILLA de película. Evil Dead es el trampolín a la fama de Sam Raimi como director y el icono carismático Bruce Campbell como el actor ideal para películas Comedia/Gore/Terror.

Los efectos especiales, maquillajes, ambientación (algo que me encanta de esta película es el ambiente oscuro y tenebroso mezclado con el humor negro), actuaciones, diálogos, historia, todo en esta película es muy bueno, a eso hay que sumarle que es una película que apunta a la Serie B y eso , personalmente, le da un toque especial ya que todo se ve más “grotesco” y arcaico.

Para todo fanático del cine de terror esta película es un DEBER sin peros !!!

10 de 10