Ficha El Resplandor

Críticas de El Resplandor (325)

Damuga

• 17 May 2019

Esta magnífica película dirigida por Stanley Kubrick que adapta una de las novelas más famosas de Stephen King está llena de misterio y suspense que te envuelve de manera perfecta en la película, acompañada de una espléndida banda sonora que te pone los pelos de punta.
A nivel actoral Jack Nicholson destaca haciendo un papel extraordinario y que le queda genial, no podría imaginarme a otro actor para interpretar a Jack Torrance, los demás actores cumplen con su papel medianamente bien.
El giro de guión final te deja pensando y es muy bueno para implementarlo a la historia.
El doblaje en español (castellano) es bastante malo y te saca muchas veces de la película sobre todo en las escenas de Jack Nicholson (si tenéis oportunidad de verla es mejor en audio original).
A pesar de no saber apreciar completamente el miedo que está película causó en su época, es realmente genial.

Mi nota: 7, 7

Ryo

• 15 Mar 2019

Yo no la voy con esos que le caen a la pelicula y la destrozan porque no tiene nada que ver con el libro.Lo lei y si bien es cierto que tiene muchos aspectos cambiados,otros se conservan.
Ademas, si uno no tiene en cuenta que es una adaptacion y ve el filme sin prejuicios,es una total obra maestra del terror y no hay nada mas que decir.

• 2 Oct 2018

Es una buena película inspirada en la novela de Stephen King y grandes sustos como las gemelas, la abuela de la ducha y la sangre salida del ascensor.
La actuación de Jack Nicholson quizás NO fue lo mejor en momentos que estaba cuerdo parecía que te quería matar con su sonrisa
Lo malo es el final que no entiendo, su adaptación se ha pasado por el forro varias cosas y el doblaje español y duele porque soy ESPAÑOL

borbolleta64

• 17 Jul 2018

REDRUM!!!

Una película del gran Stanley Kubrick basada en la novela de otro gran escritor en una de sus mejores y mas enigmáticas novelas el resplandor.
Mucho se ha dicho de esta entrega, odiada por distanciarse mucho del libro amada por otros por el simple hecho de ser dirigida por el señor Kubrick.
la verdad es que la película resulta ser una entrega competente muy buena, peor si te has leído el libro para disfrutarla al 100% hay que hacer de cuenta que no existe el libro. Y es que la verdad hay demasiados contrastes en esto, como por ejemplo en la película Wendy sale ilesa en el libro Jack la maltrata y lo golpea salvajemente dejándola al borde de la muerte. Danny es un niño que esta muy apegado a su padre e incluso Wendy siente celos de que al parecer Danny quiere mas a Jack que a ella, en la película parece que Danny lo repugna y quiere mantenerse lejos de el. Halloran no muere, la historia gira alrededor de Danny y no de Jack como en la pelicula, jack se vuelve loco debido a que el hotel lo posee y su amor por su familia es lo que impide que mate a Danny. Y un sin fin de cosas que podría mencionar, pero la pelicula cumple solo si hacemos de lado la actuación exagerada de Shelley Duvall, ya que a mi gusto es la actuación que no fue de mi agrado.
Una nota mas que justa seria un 7.5

El loco de la colina

• 13 Jul 2018

Mucho se ha hablado ya de esta cinta que esta justamente situada en el anaquel de las películas inmortales.
El particular S. Kubrick, polifacético donde los haya, se adentró en el género del terror con esta cinta de 1980 basándose en una novela del insigne S. King, que ya se había utilizado anteriormente en una serie de tv.
La historia es de sobra conocida, Jack, un escritor de medio pelo, acude con su familia a ocuparse del hotel Overlook en pleno invierno, donde además de encontrar tiempo para escribir, asistirá a un progresivo declive mental que le llevara a la locura más absoluta.
El comienzo de la película es sobrecogedor, un coche solitario abriéndose paso entre montañas amenazantes mientras suena una melodía sombria (“dies irae”). El decorado principal, el hotel Overlook, localizado por el libro en Colorado, tiene ese sabor añejo de otras épocas, monumental y solitario. Su fachada corresponde a un hotel de Oregon, mientras que todas las escenas en interiores se rodaron en decorados en Londres.
En realidad la película es “modesta” en su consideración: un solo escenario, 3 protagonistas y una historia que a priori no da para mucho ya que se limita a observar la vida de una familia aislada en un hotel desierto.
Entonces, ¿Cómo es posible que estemos ante uno de los mejores exponentes del género clásico de terror, alabada tanto por critica como por el publico?.
Evidentemente ahí esta el buen oficio del director, de una valía más que probada en sus anteriores films, y extremadamente meticuloso hasta el punto de llevar a la extenuación a sus actores, y una serie de factores que podemos mencionar a continuación.
En primer lugar los actores.
J. Nicholson borda el papel de J. Torrance, un aspirante a escritor gris, hosco que progresivamente ira perdiendo la cordura al amparo de la soledad opresiva del hotel. Podrían mencionarse multitud de escenas a destacar-posiblemente todas-, particularmente elegiría su actuación en el salón Colorado donde trata de escribir una novela que nunca terminara y en un momento dado será molestado por su mujer, Wendy, dando pie a una reacción furibunda y a un repertorio brutal de muecas, gestos y alaridos dignos de un lunático; y aquella en la barra de la sala de baile desierta donde Jack mantendrá un dialogo surrealista con un camarero inexistente creado por su enferma mente al igual que sucederá poco después en el baño rojo donde conocera al anterior guardian-Grady- que le sugiere acabar con su familia.
En todas ellas asistimos a un repertorio infinito de recursos que solo un actor como él puede ofrecer; pavor causa su sonrisa torva mirando a través de una ventana cuando fuera del hotel la tormenta arrecia.
A su lado S. Duvall también se desempeña con eficacia, en un papel no agradecido y en un registro más apagado, pero que no evito que en el rodaje sufriera una crisis nerviosa por las exigencias desmedidas del director. El doblaje al español fue llevado a cabo por V. Forque y lo comento porque nunca una voz tan apagada y monótona ha servido tan bien para el registro de una película. Ello fue motivo de burlas infinitas al igual que el del propio Jack, una voz gangosa, como si estuviera borracho, pero que a la postre hasta le va bien en la atmosfera surrealista de todo el film.
Por ultimo D. Lloyd da vida al hijo de la pareja, un niño especial con capacidad telepata a la que alude el título de la cinta, que tiene un papel fundamental en el desarrollo de los acontecimientos. Se comenta que fue objeto de sobreprotección por parte del propio Kubrick durante el rodaje dado la temática del film, y que en realidad no vio la película completa hasta 11 años después de terminarla, cuando tenía 17 años.
Otro de los grandes puntales de la película es la música; echando mano de compositores contemporáneos de carácter atonal, de sonidos estridentes y ausencia de melodía, Kubrick logro añadir un tono más áspero a las escenas, una chirriante angustia que describe majestuosamente sin palabras la sensación de agobio del aislamiento en el hotel. Bartok, Penderecki y Ligeti van desfilando por el metraje en una simbiosis con las imágenes que pocas veces se ha logrado antes. Junto a ello alguna pieza de jazz para dar colorido en las escenas de baile y acompañar los títulos de crédito finales.
La pericia del director es el ultimo gran recurso para el éxito de la cinta, que acierta a convertir una historia sin adornos en la narración del deterioro pavoroso de la mente del protagonista apoyándose en escenas de gran simbolismo; quien no recuerda la sangre manando de las puertas de un ascensor, los espíritus de las gemelas asesinadas invitando a jugar a Danny, los corredores siniestros del hotel con moquetas de dibujos geometricos, los alaridos de Jack recorriendo hacha en mano el laberinto buscando a su hijo para terminar con su vida, las apariciones (o quizás son alucinaciones del protagonista?), que mantienen conversaciones delirantes con Jack como si fuesen amigos de toda la vida..
Tantas y tantas cosas conforman un puzzle sólido, sin fisuras, realmente disfrutable, con un ritmo adecuado que nunca aburre en sus más de 2h de duración gracias a la creatividad del guion que de forma sutil va envolviendonos con la enajenacion del protagonista al amparo de una soledad insoportable y un invierno atroz.
Aunque S. King nunca considero esta adaptación como adecuada ni fiel a su manuscrito, creo que hay que alabarla en sus justos términos, como lo que es, gran cine que proporciona diversión y buenos momentos, de esos que siguen haciéndonos creer en la magia del séptimo arte.

EchelonForce

• 15 Jun 2018

Para empezar,me ofende esto.
Stephen King,no hizo el guion de esta aberracion de pelicula,que lo unico que se salva es la actuacion de Jack Nicholson como siempre.

Stephen King llevo a juicio a este prepotente director que se creia el amo.

Al ver esta pelicula,senti un enorme patadon en los huevos que me arranco la piel de todo el miembro viril,el atentado mas grande que en la historia del cine.

Kubrick,un director muy bueno por otras peliculas,esta no,era el tipo que decia esto se hace asi por que me sales de la p....
Era un explotador y cada uno que hacia la pelicula le odiaba.No me extraña,con lo que le hizo a la historia de King.

Stephen King vale 1000 veces mas que Kubrick,y no voy a proteger a Kubrick por esta enorme y bestial cagada.

Abandomoviez,mi consejo,quitad el nombre de King de esta pelicula en guionista,por que el no lo escribio,para nada.Lo digo,porque provocar furia entre verdaderos fans de Stephen King,pero por lo que veo aqui no hay ninguno nada mas que yo.

1/10.Jack Nicholson.Ya esta bien de proteger a Kubrick y ser fieles al trabajo de King si os gusta y apasiona tanto.Palabra de un completo fanatico del trabajo de King,aunque me falten aun libros de el por leer.

P.D:De una de las mejores peliculas de terror,nada,una mediocre,en direccion a peores.

TastyHorror

• 13 Jun 2018

El resplandor, sonada y meticulosa película del director Stanly Kubrick basada en él libro homónimo del mismo nombre! Sorprendente para miles , normalona para otros! No dudó que él fin tiene sus peculiaridades , es claro que si es una obra de culto! Si es un film detallado y con sus aciertos que enmarcan un hito en técnicas de filmación y dirección!

Puede resultar un poco pesada o aburrida eso depende de como sean tus ganas de visionar este y otras peliculas de este director, pero es un filme que hay que ver si o si alguna vez !

#7pts

Cinemaniaco 04

• 14 May 2018

El terror y el arte del maestro Stanley Kubrick nunca congeniaron tan bien en una película. Llena de pequeños detalles intrigantes, Kubrick nos cuenta una inquietante historia protagonizada por un Jack Nicholson sobresaliente, una Shelly Duvall que se deja ver y un Danny Lloyd que cumplía con sus expectativas. Como siempre Kubrick transformó un gran libro en una sobresaliente e impresionante película de terror.

Sailoraares

• 25 Mar 2018

la verdad esperaba más De está película por la fama que goza, mala no es. de hecho para los que no conocen la historia del libro pues poco o nada tienen que objetar ,pero para los que si la conocemos No pasa lo mismo. todo pasa muy rápido y poco o nada se profundiza en la relación de jack y wendy y te preguntas porque jack hace esto? o porque se comporta así? pues porque si y ya es la respuesta De la película. pero en fin como adaptación del libro reprueba, como película de terror pasa con 8

The Ripper

• 23 Mar 2018

Me ha parecido una buena película, pero también me ha parecido bastante sobrevalorada. Hay escenas buenas y el guión es bueno la mayor parte de la película. Pero no me ha impresionado tanto como me esperaba. Debido a su fama esperaba mas emoción y no he encontrado tanta.

• 18 Jan 2018

Stanley Kubrick no pasaba por sus mejores momentos después del inmerecido fracaso en taquilla -no así de crítica- de la fantástica ¨Barry Lyndon¨. Y como lo que da dinero en el cine son las salas llenas y no tanto las buenas críticas, Kubrick casi se arruina (Robert Fryer le tuvo que ayudar a producir la película que paso a comentar). Y es que la gente no aguanta tres horas viendo un drama de época por muy bueno que sea. Kubrick estudió el mercado y comprendió que en la década de los setenta si algo había dado dinero era el género de terror. Desde ¨El exorcista¨ se habían rodado clásicos del género como ¨La matanza de Texas¨, ¨Halloween¨, ¨La profecía¨ o ¨Al final de la escalera¨ entre otras muchas. Del año de ¨El resplandor¨ es ¨Viernes 13¨. En resumidas cuentas, Kubrick sigue la corriente, algo que no le había nunca caracterizado. Escoge además un escritor best-seller como King, (ya era muy famoso con Salem´s Lot) algo inhabitual en Kubrick.

elbowz

• 27 Oct 2017

Pues la verdad es que me ha decepcionado, tanto oír hablar de esta película, y después de tenerla pendiente durante muuuuucho tiempo me decidí a verla, y sorpresa, no me ha parecido nada del otro mundo.
Yo no he sentido el miedo por ningún lado y la verdad es que el final es tan abierto que me ha dejado muy confuso.
No le he visto la gracia más allá de las magnificas actuaciones, destacando sobre todo a Nicholson, y la verdad el tema de los fantasmas no queda claro hasta el mismo final.

• 16 Sep 2017

todo un clásico de stanley kubrick al cual catalogaría como una obra de suspenso psicológico sobre todo cuando al verla nos adentramos en esa atmósfera tensa y sobrenatural con el enorme hotel desolado al cuidado del personaje de jack nicholson que interpreta a la perfeccion su estado de locura por las voces malignas del lugar
las actuaciones son buenas y la pelicula sin tener tantas muertes o mas terror creo que lo compensa en la historia y los escenarios que logran inquietar como el gran hotel , el laberinto a las afueras y los estrechos pasillos con las habitaciones sin dejar de lado la atmosfera invernal
en esta pelicula considerada por muchos como de culto

• 9 Jun 2017

No se muy bien que nota ponerle porque aunque la película me ha gustado mucho también se me ha echo bastante pesada, y esque la mayor parte de la película no pasa nada, es muy lenta y repetitiva. Otra cosa que no me gusta nada son las voces que tiene en el doblaje al castellano especialmente el de la madre que es horrible. Me hubiera gustado que la película contara mas el origen de los fantasmas, ya que no lo explican. Respecto a lo demás genial según va llegando al final comienza por fin la acción y esa escena de los ascensores llenos de sangre es buenísima. Jack Nicholson lo hace genial y pone unas caras de loco que acojonan. La atmósfera de la película esta muy lograda. Si no fuera por ese gran final que es lo que salva la película, seria malísima ya que se puede llegar hacerse tediosa la mayor parte, y su larga duración no ayuda, aun así la recomiendo ya que la considero todo un clásico.

Mi nota es 7.

Maestro del mal

• 2 Jun 2017

El resplandor siempre me pareció una película súper sobrevalorada en el cine en general ,pero admito que es un clásico de los 80, como así la película tiene momentos que te entretiene también se hace muy pesada .la hace mas interesante aun el terror psicológico que posee y tener una trama basada en hechos reales como así la espectacular actuación de jack nicholson que es fundamental en el transcurrir de la peli. no me parece una obra maestra como muchos dicen y no me parece que este entre lo mejor de sthepen king como si lo es pet sematary o la niebla en definitiva termina siendo una película regular.

Jonas Brothers

• 1 Apr 2017

Gran clásico del increíble Stanley Kubrick, esta película sinceramente se me hizo muy extraña, debido a unas cuantas bizarras escenas en toda la película, en las cuales el rarismo era muy fuerte. Aun así no le quita encanto a esta película, las actuaciones estaban bien, puesto que se ven creíbles y demuestran desesperación, no me dio mucho miedo, eso baja puntos, las muertes son poquisimas, eso también baja varios puntos, aun así es un gran clásico obligatorio del cine de terror.

Cinefilolisto

• 15 Mar 2017

El Resplandor es simplemente un clásico de los que nunca te cansas de ver aunque la repitas cada cierto tiempo. Porque si hay dos películas de terror que, para mi, hay que ver sí o sí esas son El Exorcista y El Resplandor.

Lo mejor: Los actores y la atmósfera del filme.

Lo peor: Algún momento alargado.

LoveSlasherMovies

• 9 Mar 2017

Antes de empezar, quería decir que me espera un poco más de ¨El Resplandor¨, pero el producto final de igual manera me gustó.

Bueno, primero quiero resaltar que se destaca mucho el manejo de camara que hay en el film, es muy llamativo y brillante a la vez, nunca vi algo parecido en un film de la época, que yo recuerde.
Unas actuaciones muy buenas, en la cual se destaca por lejos la de Jack Nicholson, haciendo un papel fenomenal, hasta tal punto que parece que el papel se apoderó de el y en realidad está loco de verdad.
Pero, también hay que decir, que está plagada de errores horribles, que el que tenga buen ojo se los sacaría con una cuchara!
Por eso le pongo un 6.

• 8 Mar 2017

digan lo que digan a mi este film nunca me convenció nunca sentí el terror o miedo en ningún momento y las supuestas escenas que son tan habladas hoy en día no me dijeron nada aparte tiene un ritmo super lento que la acabas adelantando hasta que pase algo bueno a mi en general este director nunca me gusto sus filmes me parecieron muy lentos

larga y la escena de la bañera da asco en vez de miedo luego las actuaciones son buenas en especial jack nickolson lo hace realmente bien luego la mujer poco creíble y no me convencía para nada en si es un film muy malo y tan sobrevalorado que no genera nada

mateoenlinea

• 14 Feb 2017

Como película de terror esta regular, pero como película de Stephen King, pierde mucho, las actuaciones demuestran desesperación, y se vuelven algo reales, en si es muy lenta, mas en su final, pero sinceramente se me hizo algo entretenido, la trama esta bien balanceada, aparte que resulta muy interesante, lo rescatable es el tema sonoro, la buena trama, sus actuaciones y algo entretenida, el resto, reprueba muchísimo.