Ficha El Resplandor

Críticas de El Resplandor (330)

thirstyforblood

• 1 Nov 2009

una de las mejores actuaciones de Jack Nicholson,y es del maestro stephen king, a mi me dio miedo la historia y el final ya es un clasico.

¿¿¿¿

• 1 Nov 2009

Muy buena. Te mantiene siempre en tensión con la banda sonora y sus planos sin muchos cortes. Lo mejor las caras que pone Jack Nicholson.

Mephistopheles

• 24 Oct 2009

Iba a decir posiblemente,pero que va,sin ningun tipo de duda,la mejor peli de terror de la historia del cine.Terror psicologico puro y duro.Una ambientacion perfecta,el lujoso hotel,nada mas verlo,no se porque,pero os aseguro que acojona,si a esto añadimos que un matrimonio con su hijo pequeño decide pasar en el siete meses aislados del resto del mundo.La pelicula se desarrolla en Denver,Colorado,y la verdad es que no se donde hace mas frio en invierno si alli o en siberia.No me extraña que en tales circunstancias,nuestro querido Jack Torrance(excelsamente interpretado por Jack Nicholson),el guarda del hotel(asi lo llama su anterior inquilino,que al igual que este acabo tragicamente su estancia en el hotel,ni mas ni menos que matando y descuartizando a su mujer y a sus dos hijas)terminara de esa manera.La peli me la habre visto mas de 50 veces en mi vida,me se todos los dialogos de ella al dedillo.Tiene detalles muy pero que muy buenos.Quizas si solo la habeis visto una sola vez no os hallais fijado.Por supuesto no los voy a comentar.Solo dire uno,para leerlo iros a curiosidades.En fin ya para acabar,decir que la metamorfosis(de hombre totalmente normal a un psicotico y esquizofrenico lunatico) que sufre Torrance(Nicholson)segun va entrando mas fuerte el invierno,es absolutamente asombrosa,muy pocos actores estarian capacitados para desempeñar tal papel,como el que interpreta el carismatico actor

erdeniebla

• 11 Oct 2009

Merecedora de un Oscar, está pelicula es un film que pertenence al primer genero. Impactante, excelentes actuaciones y escenas que nos se deben olvidar nunca

aleman

• 21 Sep 2009

Que la película es genial eso es cierto, pero que la actuación de Jack Nicholson es excelente, eso me parece una verdad a medias, en la primera parte de la película el discreto actor se encarga de falsear la esencia del personaje. Se comprende el enojo de Stephen King al ver que su personaje parece estar totalmente desquiciado desde el comienzo. Kubrick también traiciona muchas veces el sentido y la motivación del personaje pero con mayor suerte que Nicholson. Termina por brindarnos una película espléndida y bien lograda al estilo del genial director.En definitiva, una Obra maestra en la que su actor principal solo logra de manera mejistral representar el lado oscuro del personaje.

Desvelado

• 15 Aug 2009

Una obra maestra del terror, dicen que es lenta, en lo personal no lo vi asi, si una pelicula asfixiante, terrorifica, sin grandes efectos especiales, y con una manera de dirigir sencillamente fantastica. Mucho contribuyo a que esta pelicula fuera una joya ademas los actores. . . Jack nicholson definitivamente consagrado con esta pelicula, haciendo de alienado abrumado por las condiciones del lugar que mentalmente no le dejaron escapatoria, la esposa comprensiva pero al final desesperada y un niño que hace una actuacion de lo mejor. Aprendan señores actores de los millones de esta pelicula, porque mucho tiene que aprender, vean lo que es actuar y llegar al publico, porque esta llega y como. . . Una de las escenas mas impactantes para mi fue cuando la mujer de jack ve ¨no por mucho madrugar se amanece mas temprano¨ y las formas de escribirlo. . . Genial, una escena epica, la vi mil veces y me sigue acojonando. Un 10 es poco pero bueno, solo hay una escala del 1 al 10, a veces injusto con joyas como estas. .

darkmina

• 22 Jul 2009

Como admiradora de Kubrick me es dificil ser objetiva , pero esta pelicula como casi todas sus obras es magnifica, no la puedo comparar con el libro porque no lo he leido, pero la pelicula esta genial, si que es verdad que en algunos momentos (por lo menos a mi) se me hizo un poco lenta, aun asi un clasico del genero con mayusculas. Destaco sobre todo la musica empleada que llega a inquietar de verdad y que en ocasiones me llego a recordad a Psicosis, sobre todo con esos violines chirriantes.

Noise-T

• 22 Jul 2009

Acabo de leer las dos últimas críticas de este prodigioso film y se me viene a la mente la frase de Ripley al principio de¨Aliens¨ ¿es que ha bajado el nivel de inteligencia mientras he estado fuera?porque francamente,comprendo que no es film muy atractivo para las nuevas generaciones pero,de hay a que sea aburrida e incomprendida es casi ofensivo(y ojo,que yo respeto mucho las opiniones de los demás colaboradores).
¨El Resplandor es una obra maestra del cine de terror donde Kubrick adaptó la famosa novela de Stephen King a su manera siendo un film menos comercial y más onírico de lo que quería su autor,propiciando malas relaciones entre los dos genios.
A pesar de este detalle y de la opinión de los puristas de King,por sus encuadres,la utilización del ¨travelling¨,el sonido y el color,esta película es en un film revolucionario e impactante a nivel visual.Pero no solo eso le interesaba a Kubrick lo que entra por la retina, también debía ser sobrecogedor,progresivamente más loco y enfermizo y de un tono muy envolvente y oscuro.

Los resultados no pudieron ser mejores,convirtiendose en un clásico de la noche a la mañana y siendo uno de los mejores film del género hasta nuestros días.
Un 10,a pesar del chirriante doblaje y no es para menos.

linchdrink

• 22 Jul 2009

gran obra de arte de kubrick en la que explica el fenomeno doppelganger (doble fantasmal de una persona viva), excelente!!!

Eduynoe

• 13 Jul 2009

Ains, en fin, para mi aburrida pelicula de los 80 que si no llega a ser por el niño y su triciclo y la madre del niño no se anima en nada, se hace demasiado lenta e intentan colartela repitiendo las mismas imaguenes una y otra vez como si quicieran alargarla y alargarla y alargarla mucho mas..el niño tanto royo que se gasta con las imaguenes que peude ver y su locura y luego esta perfecto..el cocinero, tanto royo con el tema de que elcocinero y tal para luego le metan una mierdilla de achazoy ya no pinta mas..La mujer..la mejor de la pelicula, la hace algo entretenuida, no se le da un toque diferente, el `protagonista malvado..me hace gracia, a mi que no pegaba con la pelicula para nada pèro bueno...en fin una parida de las grandes, y fijaos que solo la vi por que me llamo el tema de la sangre en el acensor...y total ni te dicen por que sale de hay ...Ains, en fin No ome gusto, yo le doy un 2 y mucho es...

kampoy

• 29 Jun 2009

como ya se ha dicho esto es una obra maestra y no solo de cine de terror si no de cine en general por mucho ke le joda a algunos.esta plagada de imagenes surrealistas y terrorificas.lo unico malo es la mierda de doblaje que se le hizo.la voz de la mujer es de veronica Forqué pero queda fatal

la tia Bedelia

• 26 Jun 2009

Obra maestra del cine, junto con el exorcista y la profecia, la mejor pelicula de terror de todos los tiempos, perfecta en ambientación, musica, interpretaciones, etc... de obligada visión, una y mil veces..... usted siempre fué el vigilante Sr.Torrance...

Celuloide G

• 30 May 2009

Es una película diferente, con la sensación a veces de estar dentro de ella con los movimientos de la cámara. Con un protagonista muy carismático (Nicholson) y una ambientación incómoda pero conmovedora. Altamente recomendable.

pssss

• 28 May 2009

El Resplandor dejó la marca ineludible del maestro de todos los géneros en la bandeja de entrada del cine de terror. Hasta aquel día, las películas de esta noble familia poseían dos características inherentes a ella: los golpes de efecto y la penumbra. Con El Resplandor, Kubrick finiquitó el género y lo llevó un paso hacia adelante.

No buscó la empatía del público ante la adversidad existencial de Jack, sino que antepuso el obvio recurso de la novela de St. King para cocinar un aumento paulatino de la tensión distanciando emocionalmente al espectador de los actos del gran Nicholson. Ese fue uno de sus mayores aciertos. El segundo, y que pone título a esta crítica, fue la revolución que supuso acojonar al respetable con más voltios de luz que un concierto de los Village People. Fue una agradable sorpresa comprobar en carnes como un lunático golpeando una pelota contra una pared daba más miedo que cualquier zombie salido de ultratumba. La luz nos mostró una mente perturbada con la misma precisión que el bisturí de un cirujano. Y el sonido nos aterró: las ruedas de un triciclo sobre madera y moqueta, el golpeteo de la pelota contra suelo y pared, las teclas de la máquina de escribir incluso, cómo no comentarlo, la voz doblada de la gran Verónica Forqué chirriando de manera sublime con cada aparición en pantalla.

¿Qué produce más temor? Escuchar repiquetear contra la pared o contra unas teclas los golpes solitarios de un psicópata in crescendo minuto a minuto... o contemplar a un malote entre tinieblas y vestido de negro con un gancho en la mano? Personalmente me acojona el doble lo primero, ya que me acerca a su realidad de manera nítida y brillante.

Nadie ha conseguido retratar mejor los ¨laberintos¨ de la mente humana como Kubrick en esta extraña película bañada de luz y arropada por su sonido, amén de regalarnos proezas técnicas como ese travelling a ras de suelo que ha pasado por mérito propio a encabezar una de las mejores secuencias del cine de todos los tiempos.

OBRA MAESTRA

¨Danny, existen lugares que son como las personas, unos resplandecen, y otros no.¨

no tengo

• 3 May 2009

Creo que el crítico Jack Kroll acertó plenamente al decir sobre El Resplandor que era el primer film épico de terror de la historia. Hasta su estreno en 1980 nadie había conseguido mostrar terror en estado tan puro, sin abusar de kilos y kilos de maquillaje.

La película de Kubrick que se estrenó en 1980 consiguió lo que muchas otras no han logrado: no envejecer. Otros títulos tan importantes de terror como pueden ser El Exorcista o La Profecía pueden verse hoy en día sin sufrir apenas sobresaltos. Sin embargo, la película de Stanley Kubrick sigue asustando al público más adulto o a las nuevas generaciones cada vez menos impresionables.

La Steady Cam - sistema mediante el cuál la cámara contrarresta el balanceo al desplazarse - se hizo popular a raíz de esta película. Los interminables y vacíos pasillos del hotel por donde Danny se desplaza en su triciclo son un alarde por parte del director de La Chaqueta Metálica de generar angustia al espectador, poniéndole un nudo en la garganta cada vez que el niño gira en una esquina.

La película aborda temas como el problema de la incomunicación entre un padre y su hijo, la fragilidad de la mente humana y sobre todo el peligro que acarrea la soledad.

Tanto Nicholson (sólo su rostro ya produce terror) como Shelley Duvall (a la que Kubrick humillaba para hacer más creíble su papel) están perfectos. Sus roles se complementan a la perfección: la locura de él en la segunda mitad de película es el contrapunto perfecto a la fragilidad que desprende ella.

El único prejuicio que se le puede poner a la película, tal vez sea el motivo de alguna escena eliminada a última hora es el rápido proceso de transformación de Jack. No hay un claro proceso evolutivo de la maldad dentro de él, tal vez la escena en que Wendy descubre lo que ha escrito su marido es demasiado precipitada.

El director estadounidense adaptó la exitosa novela de Stephen King, pero no fue demasiado fiel a ella y el escritor acabo descontento con la película. Posteriormente Rebecca de Mornay encabezaría el reparto de una teleserie mucho más fiel al original. Cuentan las malas lenguas que Kubrick llamó tres veces a King para llegar a un acuerdo por la novela. Todas las conversaciones terminaban con Kubrick colgando al escritor.

Personalmente opino que El Resplandor es la mejor película de terror del siglo XX. ¿Qué nos depara el XXI?.

iron man

• 6 Apr 2009

La verdad la considero junto con otras el exorcista, el club de la pelea, pesadilla en la calle del infierno, el aro, titanic, el curioso caso de Benjamin button, scream, el caballero de la noche, Iron man, de lo mejor que me ha tocado ver pero si tuviera elgir una me quedo con esta ya que Jack Nicholson nos regala su mejor interpretacion y por sus miticas escenas

sergi1980

• 26 Mar 2009

creo que las majores peliculas de terror de la historia son aquellas que no tienen necesidad de gore, ya que muchas veces este suele ser un recurso facil para epatar cuando no se sabe crear ambiente de horror de otro modo.la matanza de texas, psicosis o el resplandor son dos ejemplos clasicos

Agustin.

• 22 Mar 2009

Pelicula de las que te prohiben ver tus padres de pequeño.El terror psicologico de esta pelicula es de Oscars, donde Jack Nicolson saca el psicopata que lleva dentro(su mejor pelicula sin duda).Pelicula de las que te meten el miedo en el cuerpo una vez de haberla visto... Una obra de arte de las que ya no quedan.Escenas unicas, al igual que sus fotografias y por supuesto, una de las mejores de terror.un 10.

bob76

• 24 Feb 2009

Se nota la mano del señor Kubrick en esta adaptación de la novela de Stephen King.No es la típica peli donde salen asesinos,zombies,monstruos...es más bien de terror psicológico.Hay ciertos momentos en los que el film se vuelve un poco pesado,pero eso no quita el gran trabajo que hizo Kubrick en este film.Una peli de estas características merece ser tenida en ¨alta definición¨.

Screeeam!

• 9 Feb 2009

Aqui no se ve mucho sino lo mas escencial de la obra de King pero aun asi y quiza por eso es una buena pelicula de no haber sido por eso creo que habria sido pesada, me gusto y entretuvo pero el final lo senti bastante malo aunque solo haya sido un par de minutos, le quito mucho a la pelicula, aun asi las actuaciones excelentes hacen que las cosas se pongan en balance.