Ficha Alien: El Octavo Pasajero

Críticas de Alien: El Octavo Pasajero (378)

• 13 Jan 2019

Alien: El Octavo Pasajero es una pelicula de terror y ciencia ficcion que se estreno en el año 1979. Esta dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Ian Holm, Veronica Cartwright, Yaphet Kotto, Harry Dean Stanton y John Hurt.
La nave comercial Nostromo y su tripulación se disponen a volver a la tierra transportando un cargamento de mineral importante. Pero cuando se detienen forzosamente en un planeta desierto, el oficial Kane es repentinamente atacado por una forma de vida desconocida, un arácnido que se adhiere a su cara. Después de que al doctor se le retire el espécimen con ayuda de todos, la tripulación se queda más tranquila y cenan juntos. Justo entonces, Kane empieza a sufrir arcadas y convulsiones y ve cómo su abdomen es perforado por un cuerpo extraño vivo, que se escapa por el pasillo de la nave. El misterioso ser resulta ser una despiadada máquina de matar que siembra el pánico y acaba con la tripulación lentamente. Ripley, una de las tripulantes, acabará erigiéndose inesperadamente como la única rival a la altura del monstruo, con quien luchará hasta las últimas consecuencias.

1979 fue el año en que nació una de las mas grandes peliculas de terror y ciencia ficcion de la historia, y es que Alien: El Octavo Pasajero fue todo un éxito en taquilla, obtuvo criticas muy positivas y fue nominada a los premios Oscar por mejores efectos visuales, el cual gano. Bueno, pues la pelicula simplemente es una maravilla, es una obra maestra dentro del genero de ciencia ficcion como en el de terror y ninguna persona que sea aficionada al cine se la debe perder ni de chiste.

Primero que todo he de aceptar que hace poco tiempo fue que vi la pelicula por primera vez, habia visto el crossover con los Predators pero no habia tenido la oportunidad de ver Alien: El Octavo Pasajero y cuando se termino me dejo muy sorprendió ya que me acabada de tragar un verdadero peliculón, después me dispuse a ver Aliens: El Regreso y tambien me gusto, e incluso muchos dicen que es superior a esta pero yo no lo creo, tambien es un peliculón pero esa ya apuesta mas por la accion y esta primera es de terror y suspenso, después me trague la tercera y me decepciono mucho, la cuarte estuvo mejor pero no me convenció, pero bueno, lo mejor de todo esto es que tenemos dos peliculas geniales y ademas todo termina de una manera maravillosa en la segunda entrega y no habia necesidad de hacer una tercera pelicula y una cuarta, pero el maldito dinero siempre es el que manda y es uno de los culpables por el cual las sagas se echan a perder y tienden a caer en lo repetitivo.

Pasando de que la pelicula es una puta genialidad en todos los sentidos, hablemos ahora del guion, que tambien es una delicia, nos situamos en el año 2122 y los siete tripulantes de la nave Nostromo acuden a una llamada de auxilio que proviene de un planeta cercano aparentemente deshabitado, el caso es que acudir a esa llamada fue un grave error, ya que un octavo pasajero se cuela en la nave y desatara un verdadero infierno allí dentro y los ocho tripulantes, incluyendo al gato por supuesto, se las arreglaran para vencer a esta criatura tan aterradora y horripilante.

Alien: El Octavo Pasajero es una pelicula a la cual yo no le encuentro nada malo, en lo técnico y en lo visual es una maravilla, nos mantiene en suspenso y en intriga durante toda la pelicula, ademas tiene buenas dosis de tensión que hasta pone los pelos de punta, terror y tensión en cada rincón del metraje, pfff, eso muy pocas peliculas lo han hecho, y les aseguro que en esas pocas Alien es la mejor, ya que aparte de ser aterradora fue la creadora de uno de los personajes mas memorables en las peliculas de terror y ciencia ficcion, y obviamente me estoy refiriendo a los Aliens, o Xenomorfos como los quieran llamar.

Ahora, que podríamos decir de las actuaciones, pues que estan excelentes, y tenemos como protagonista a Sigourney Weaver, encarnando por primera vez a la teniente Ripley, bueno, aquí simplemente esta genial aunque a decir verdad en todas las peliculas lo esta, pero aquí fue el nacimiento de una mujer guerrera y muy valiente, en ese tiempo no era una actriz muy conocida, pero con esta pelicula salto a la fama y lo hizo por todo lo alto.
En el reparto tenemos a muchas caras conocidas, como Tom Skerritt, quien interpreta a Dallas, el capitán de la Nostromo, tambien tenemos a Yaphet Kotto, el negro de The Running Man, Vive Y Deja Morir y El Poker De La Muerte. Destacable la participación de Ian Holm como Ash, un tipo muy raro que sorpresivamente termina siendo un robot, que tiene una oscura misión. El resto de reparto lo completan Harry Dean Stanton, Veronica Cartwright y John Hurt, esta ultimo es el que se lleva la peor tarde, claro que todos mueren de una manera brutal menos Ripley, pero es que este tipo fue el que tuvo la mala suerte de cargar el alien en su interior, y asi nos brindo una de las escenas mas brutales, enfermizas y memorables de todos los tiempos, y es cuando el alien emerge de su interior reventándole el pecho, una escena brutal y muy memorable en la saga de Alien.

La tensión que se maneja es la mayor atracción de la pelicula junto al Alien, pero tambien la parte visual juega mucho a su favor, con un ambiente tenebroso, muy oscuro y con buenos sustos por parte del alien y el gato, ya que el segundo tambien nos pega tremendos sustos en el metraje.

Las muertes estan brutales, sangrientas y creo que en ese tiempo tuvo que haber causado un gran impacto, el final es muy entretenido, la manera en como Ripley se enfrenta al alien es espectacular y logra vencerlo y matarlo después de un duro enfrentamiento.

Una pelicula que simplemente es espectacular, es de las mejores peliculas de ciencia ficcion en la historia y es una pena que Ridley Scoot la cagara con esas supuestas precuelas que son Prometeo y Alien Covenant, al menos nos queda esta y la secuela, que son las mejores peliculas de la saga Alien.

En definitiva Alien: El Octavo Pasajero me ha parecido una pelicula muy buena, entretenida y aterradora de principio a fin, y les aseguro que las dos horas que tiene de duración se pasan en un abrir y cerrar de ojos. Hoy en dia es imposible hacer una pelicula de este tipo, lo intentaron con LIFE, que por cierto es un remake encubierto de Alien que fallo en el intento.

Una obra maestra del séptimo arte y es totalmente recomendable, buenos efectos, buenas actuaciones, buen guion y una buena dirección, que mas le podemos pedir a la vida.

• 17 Sep 2018

Película: ¨Alien¨ (1979).

La verdad es que esta película habla por si sola, un icono dentro de dos géneros donde es tan difícil destacar como lo son el de terror y el de ciencia ficción, ¨Alien¨ es una de las películas clásicas dentro de ambos tipos de cine y esto se debe a que es una obra maestra. Una historia sin mayor complejidad que muestra a unos astronautas dentro de un viaje y que se encuentran con la compañía de un ser extraterrestre que solo busca matar a quien se le cruce. Las actuaciones están bastante bien y los personajes elegidos aportan cada uno a su manera para el correcto desarrollo del film. Casi dos horas de duración que no se sienten para nada pesadas. Los diálogos entre los personajes son más que correctos. Logra generar un gran e interesante ambiente de tensión que es un plus enorme. Buena banda sonora. Geniales efectos especiales para la época. Las muertes muy buenas y variadas, además de ser una buena cantidad. El aspecto del Alien es realmente fenomenal, imponente, terrorífico y con tan solo verlo uno sabe que esta metido en un gran problema.

Mi puntuación para ¨Alien¨ es 9 de 10 posibles, sin duda un éxito de proporciones colosales que fácilmente entra dentro de las mejores películas que hay dentro del género de terror, ciencia ficción e incluso de la historia del cine. Totalmente recomendada.

Manolo2001

• 17 Sep 2018

Alien, lo que en un principio se considero que hiba a ser un fracaso de taquilla acabo por ser un enorme exito rotuno siendo una de las mejores peliculas de terror en la historia del cine y posiblemente la mejor en el genero del suspenso sobre el espacio, el trailer ya mostraba lo genial que seria la pelicula y al momento de verla ya es una experiencia inolvidable las actuaciones estan muy bien hechas, efectos excelentes, muy buen suspenso y momentos impactantes las muertes estan asombrosas hay momentos que dan mucho miedo y partes que de verdad asustan sin duda una genialidad de Ridley Scott uno de los mejores directores del cine el cual marco un ante y despues con esta pelicula muy recomendable

lmbc

• 14 Jun 2018

Poco se puede decir que no se haya dicho ya de esta cumbre del cine de ciencia ficción. Si no es la mejor es una de las mejores películas de ciencia ficción-terror de la historia, también se puede considerar una de las mejores películas de temática survival y una de las mejores películas en cuanto a atrezzo y decorados (tengamos en cuenta que es del 1979). En definitiva, Alien es un clásico indiscutible de la historia del cine, un clásico que ha creado escuela y que encima no ha conseguido ser superado.

Se pueden escribir líneas y líneas acerca de lo grandiosa que fue en su época y ojo, en visión extendida, HD y remasterizada como la he visto yo (también la he visto en su forma original, la cual me resulta un pelín oscura para ocultar algunos efectos) sigue siendo muy buena. Pero al rey lo que es del rey, por muy desfasada que estuviera hay que reconocerle todo lo que sembró en su época y la escuela que creó.

También cuenta con escenas míticas. No solo el Alien atravesando el estómago del tripulante o el giro de guión del científico-androide, si no que hay mucho destacable en esta.

La idea de ese Alien, esa máquina de matar desconocida, inteligente y con clara ventaja sobre el resto crea mayor sensación de desasosiego, mayor claustrofobia y le da más fuerza al survival. Pero no solo eso, si no que la película se molesta en dar ciertos datos y dejarte con la duda de otros muchos, me explico: Ridley Scott nos cuenta como nace, como sobrevive como parásito y luego como ser libre, como sufre metamorfosis este Xenomorfo (algo que aprecio muchísimo, para mi le da una solidez al guión que me deja impresionado), también nos da datos de lo peligroso que es (la acidez de su sangre, su inteligencia); y a la vez nos deja con la duda de su crecimiento, de su rapidez... simplemente sublime teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado. Muy poco directores actuales se atreven a contar tantas cosas cuando nos muestran un ser nuevo ficticio.

Por destacar cosas en contra para justificar que no es perfecta: en primer lugar diré que el cambio de Alien ¨bebé¨ a Alien adulto me parece demasiado abrupto, no hay desarrollo del bicho; También me parece que hacia el final la película pierde cierto fuelle, lo recupera al final pero hay una leve decaída.

Está claro que es uno de las tres grandes bestias del cine de ciencia ficción: Predator, la cosa y el xenomorfo (para mi siempre estará La cosa por encima).

Nagato

• 26 Apr 2018

Podría decir que es la mejor peli que he visto, junto a The Exorcist (aunque dejaré esa reseña para su respectiva ficha).

Tenemos aquí una película de culto, que ha influenciado a muchas luego de su estreno allá por el 1979 y que ha su vez, ha sido ¨influenciada¨ por otros largometrajes de culto.

Desde un punto de vista superficial, tenemos lo más clásico de una película que contenga a una especie alienígena asesina, junto a un grupo de personas que nunca antes se había enfrentado con dicha raza. Pero destaca su dirección, banda sonora, producción en general, casting y un sin fin de cosas.

No sabría describir mi cariño por esta obra de arte, la he visto muchas veces y siempre me sorprende su atmósfera tan siniestra generada por el xenomorfo, la histeria de como los personajes deben afrontar a este organismo desconocido.
Obviamente sin dejar atrás a Goldsmith y la banda sonora, todo meticulosamente asignado cuadro por cuadro. La producción de cada escena es magistral, y para que hablar del diseño del Alien.

Ni idea como seguir esta reseña. Solo puedo decir que si usted no ha visto este film, no espere más. Embárquese en la Nostromo junto a Ripley y su tripulación.

10/10

• 12 Apr 2018

todo un clásico del genero de terror/ficcion que me dispuse a visualizar de nuevo y la verdad que no pierde ese encanto de lo bien realizada
que esta con esos detalles de grabación en las tomas bien enfocadas para darle realce a algunas escenas, los tonos oscuros que ambientan la nave y los magníficos efectos visuales que sobre todo en esa epoca debieron causar muy buena impresión y hasta la fecha se mantienen aceptables

Los diseños con el alienígena y el androide estan bien elaborados y sigourney weaver como protagonista luce en cada instante de la pelicula, la trama parece sencilla pero tiene su toque de creatividad con la criatura escapando y creciendo cada vez mas en tan pocos minutos para comenzar a acechar a los tripulantes de la nave ocasiono momentos muy tensos y de constante misterio al grado de crear escuela para que muchas peliculas se inspiraran en esta idea ,

Ya toda una obra de culto de este aclamado director ridley scott

• 24 Mar 2018

Una autentica obra maestra de la que ya poco se puede decir a esta alturas,una muestra de como con una aparente premisa sencilla si se tiene talento se consigue un clásico y una de las mejores cintas de ciencia ficción de la historia y ya sin hablar a todas las películas que influyo que vinieron después.

Yo ya ni se las veces que la he visto y nunca me canso,la sigo disfrutando igual,los personajes,la ambientación,las apariciones de la criatura,los pasillos de la nave....inigualable.

Fernthru

• 10 Mar 2018

La mejor película de ciencia ficción-terror sin lugar a dudas
Ambientación, criatura y Sigourney; no hace falta más para una película perfecta hasta la fecha y convertida ya en un clásico del género
Ha aguantado el paso del tiempo en perfectas condiciones sin necesidad de los fx actuales que empañan numerosas películas
10/10

Mad Warrior

• 14 Feb 2018

Pues...si no fuera por “Blade Runner” podríamos hablar fácilmente de la obra maestra de Ridley Scott.
Y es que no es para menos.

“Alien” marcó una época, se destapó como todo un logro en el momento de su realización y fue una obra clave para el cine de ciencia-ficción y terror, imitada, plagiada y copiada multitud de veces y aún hoy día sigue invicta, quedando como una de una de las mejores películas de la Historia del cine.
Es su modo sobrenatural que tiene de atrapar al espectador y ahogarle en una atmósfera angustiosa, opresiva y de puro terror. Porque a pesar de ser de 1.979, y se nota (la vestimenta de Yaphet Kotto lo dice todo), consigue mantener en tensión, consigue agobiar cuando hay que hacerlo y pega sustos en el momento justo.

Scott no nos presentó el espacio como un lugar donde vuelan los lásers y hay combates vertiginosos de naves (en aquella época así se veía gracias a George Lucas), sino como un lugar silencioso, sombrío, fascinante y desagradable a la vez, tal como hiciera Kubrick 11 años antes con “2.001”. Y es en ese lugar donde pueden surgir peligros súbitamente y desatar la peor pesadilla del ser humano, el ser acechado por lo desconocido. Ese es el terror que se baraja en este film: el terror ancestral del hombre hacia lo que desconoce, hacia lo que amenaza su humanidad. Ahí el director se desvela como un auténtico maestro del suspense. La acción no es rápida, el riesgo no se sucede a toda pastilla como una de Michael Bay, sino que tarda en llegar, como en toda buena película clásica de terror, vigilando a su presa entre las sombras pacientemente hasta que llegue el momento preciso de atacar.

Así funciona esta primera entrega de “Alien”, la mejor. Quizá hoy en día para muchos puede resultar aburrida y pesada y prefieran ver gilipolleces como “Alien vs. Predator” o esa chorrada que ahora va a estrenar Scott llamada “Alien Covenant”, pero lo que pasa es que hay que saber verla como es debido. Para el verdadero amante de la ciencia-ficción es insuperable.
Además, no sólo el estilo de la película, los impresionantes efectos especiales y demás aspectos técnicos son dignos de nombrarse, sino también el genial reparto, los pasajeros de la inolvidable Nostromo. Todos deslumbran: Stanton, Skerrit, Hurt, Ian Holm (el personaje más interesante de todos, dicho sea de paso), la estrella de la “blaxploitation” Kotto y, por supuesto, una sublime Sigourney Weaver como esa Capitán Ripley, entre fría y dura y a la vez sensual y débil, uno de esos personajes míticos del cine por el que pronto sientes un cariño especial.

Scott, con ayuda de Dan OBannon, recogió influencias de varios sitios, directores y géneros (“2.001”, de Kubrick, “Vinieron de Dentro de...”, de Cronenberg, o “Dark Star”, de Carpenter, son algunas) y parió esta cruda, cautivadora y enigmática, a partes iguales, obra maestra.
Un pilar del género que aún se mantiene conservando su magnético halo de misterio como el primer día.

Imposible olvidar el instante en el que el bicho sale del estómago de John Hurt...apabullante.

ALEX9030

• 18 Oct 2017

Película de terror y suspenso clásica del cine de Sci-fi, una de las mejores de su genero, creo que seria injusto compararla con otras películas actuales, esta película Alien es relativamente lenta, y no con muchas escenas de acción, tampoco es muy sangrienta pues varias muertes te las deja a tu imaginación, aun así resulta ser una buena película que es agradable de ver hoy en día.
La trama ahora bastante común, en su momento fue muy original; una nave comercial de nombre Nostromo es desviada de su ruta para atender una llamada al parecer de auxilio en un planeta lejano de las rutas comerciales, la tripulación sale a buscar el origen de la señal y encuentra una nave alienígena, con un cadáver de un ser extraterrestre y una habitación llena de huevos del tamaño de balones de futbol americano de los cuales sale un ser que perfora el traje de uno de los tripulantes, pegándosele a la cara, la tripulación trata de quitarlo sin éxito debido a que su sangre es acida, y si lo hacen pueden dañar el casco de la nave y matar al tripulante Kane, posteriormente del cuerpo de Kane sale un ser que le perfora el pecho matándolo en el proceso y logra huir, ese bicho se convierte en el Alien que todos conocemos y que ira eliminando uno a uno los tripulantes de la Nostromo.
La ambientación del interior de la Nostromo es excelente; oscura, estrecha y húmeda ofreciendo al Alien un excelente ambiente de cacería, las actuaciones bien, mostrando a los tripulantes asustados al darse cuenta que el alien es un enemigo formidable, resaltando Sigourney Weaver como la protagonista y única sobreviviente de la masacre ocasionada por nuestro villano, la criatura muy original, rápida, inteligente y mortal, y esa doble boca me hizo tener pesadillas cuando la vi por primera vez.
El final bastante decente, enfrentando a Ripley con el alien en una lucha por sobrevivir.
Esta película la vi muy pequeño y recuerdo que aunque me aterrorizo quede fascinado con esa nave alienigena, la Nostromo, el alien y la duda de quien era peor, el alien o los humanos que buscaban obtener algún provecho de el.
Quizás lo único que no me gusto es que después de que el abrazacaras ataca a Kane y después se suelta no logran detectar al alíen creciendo en su interior.

Desde ese entonces el alien ha capturado la imaginación de muchas personas en todo el mundo y dando origen a varias secuelas, videojuegos, comics, Si aun no la has visto, la recomiendo.

terror123

• 15 Sep 2017

Una película de culto, una gran obra maestra que asento el genero de ciencia ficción mezclado con terror y que muchísimas e innumerables peliculas se han servido de ella para ofrecer al espectador historias terrorificas en el espacio. No hay que decir que es una gran película ni una de las mejores de su director sino una de las obras maestras del séptimo arte. Un clásico de los clásicos. Con grandes actores ya consagrados unos efectos brutales para su momento, una criatura brutal y despiada, y una bso de lujo. Todo y cuando digo todo es todo, es Perfecto!!! Una película para visionar y tener encima de un altar. BRUTAL!!!

Ferroviario

• 21 Aug 2017

Considerada una de las películas más revolucionarias en la historia del cine al suponer un hito en la forma de hacer películas de ciencia ficción, Alien – El Octavo Pasajero fue producida como un proyecto sin muchas aspiraciones que sería dirigida por un cineasta más bien desconocido en ese entonces que tenía en su carrera solamente un largometraje previo, sin embargo, gracias a su creatividad al momento de desarrollar una historia donde se hacía invisible la línea que separaba el terror de la ciencia ficción, el ahora consagrado director llamó la atención de la crítica y de un público acostumbrado a historias espaciales donde apremiaba la aventura, como ocurrió con La Guerra de las Galaxias.

El director irrumpió en las salas de cine presentando a los espectadores un ambiente extraterrestre que no habían visto nunca, uno amenazante, tétrico y realista donde se insertaría la historia de la nave Nostromo, quien irrumpe el sueño de los tripulantes en su viaje de regreso a la tierra debido a que el ordenador central detecta una misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida que procede de un planeta cercano aparentemente deshabitado.

La influencia de Alien – El Octavo Pasajero sigue hasta nuestros días, por un lado, fue precursora al colocar a una mujer como la gran heroína en una película de acción a través del personaje de Ripley, interpretado magistralmente por Sigourney Weaver; además, la película nos dio una de las escenas más escalofriantes y asquerosas de la historia del cine: el nacimiento de la criatura del mismo pecho de oficial Kane (John Hurt).

Esta película generó tres secuelas más que fueron dirigidas por James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet; así como una serie de crossover con Depredador, sin embargo, Ridley Scott está decidido a no abandonar el universo que creó en 1979, así fue que en 2012 estrenó Prometeo, ubicada treinta años antes de los sucesos contados en Alien – El Octavo Pasajero, y Alien: Covenant y en recientes entrevistas, Scott ha expresado sus intenciones por continuar la saga con seis películas más.

Lo más emocionante de ver ¨Alien¨ de nuevo es el ritmo. Durante los primeros 45 minutos, pasa poco. Es un lento y exquisito proceso de construcción de ¨momentum¨ que hace que la segunda mitad de la cinta sea aún más aterrorizante.

• 10 Jul 2017

De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe el viaje y despierta a un total de siete tripulantes, una vez despiertos se dan cuenta de que el ordenador central, MADRE, ha detectado una transmisión de vida desconocida en un planeta remoto aparentemente deshabitado, es entonces cuando se dirigen allí en busca de una posible vida alienígena, pero lo que encuentran allí es algo terrorífico que pondrán en peligro sus vidas.

-Con motivo del estreno de “Alien: Covenant”, me he propuesto ver todas las anteriores de Alien para entender completamente la historia y verlas de nuevo, una primera entrega que fue estrenada en 1979 por Ridley Scott, un señor que nadie le conocía y que se iba a convertir en el mejor director de ciencia ficción del cine (con permiso del señor Steven Spielberg o James Cameron) y que supuso esta película un boom cinematográfico en su época y en la actual claro está, es considerada una película de culto y encima gracias a ella fue un punto de partida de la ciencia ficción del futuro y de las películas del género, como también fue una saga emblemática de Sigourney Weaver, ya que gracias a estas películas para la actriz fue un salto muy grande en su carrera y actualmente siempre se la conocerá como “la de Alien”.
Con respecto ya a la película decir que a pesar de haberla visto en 2017 y haber pasado 38 años de su estreno, sigue siendo un gran producto de ciencia ficción y de terror, aunque quizás haya perdido un poco por tantas películas del género que hemos visto, pero tengo que pesar en su momento y en lo que originó esta película en el género a partir de su lanzamiento, no dudo que en aquella época haya sido de 10, pero quizás ahora que la he visto de nuevo me ha parecido muy buena está claro, pero quizás algo aburrida en algunas partes, con lentitud, extensa en duración para lo que verdaderamente cuentan y pocas apariciones del Alien que todos queremos ver desde un primer momento, ya que sale en la recta final y durante pocos segundos en cada escena que aparece, además no me gustó tampoco el hecho de que sale de la tripa de uno de la tripulación que parece un bebé y en escenas posteriores ya se ve al alien bebé que mide 2 metros y grandísimo, ¿Por qué no han puesto aunque sea una escena con una sombra donde se ve cómo se hace grande y acojonaría más?, se nota que Scott no quería gastarse mucho dinero porque tampoco sabía que iba a ser un éxito del cine mundial, tampoco las muertes están bien hechas, apenas se ve nada, pero por otra parte es una película tremenda artísticamente hablando, rodada de una calidad inmensa, con una fotografía sublime y unos efectos espectaculares para la época en que estaba rodada, nada que envidiar a muchas del mismo género, tiene momentos muy tensos, como la llegada al planeta y ven la nave con monumentos raros e inquietantes y sobre todo la escena donde se ve a ese bicho cogiéndole la cara a uno de los protagonistas, unas escenas impresionantes, tensas y de terror, por no hablar del momento posterior con toque gore que acojona, con una recta final claustrofóbica y tensa con el Alien suelto y la escena final con Weaver de infarto, muy bien hecha, una Weaver que tampoco es la protagonista de la película, ya que ella se posiciona como protagonista en la recta final de la película, dejando la mayor parte de ella a los demás tripulantes de la nave que todos hacen un más que correcto papel. Un apunte propio final: me gustó incluso más “La cosa” de John Carpenter que “Alien”.

-En definitiva, es una película que supuso en su época un boom cinematográfico, donde un señor llamado Ridley Scott se iba a convertir no solo por esta sino por sus posteriores películas en uno de los mejores directores del cine, una película que revolucionó el género de la ciencia ficción y que ya es una película de culto, lo cierto es que vista en 2017 sigue siendo igual de acojonante y claustrofóbica que en su época, perfectamente rodada y creando un ambiente de terror y de tensión constante además de dejarnos escenas para el recuerdo, pero tiene sus contras como una duración excesiva para lo que cuenta, algunas escenas algo aburridas y pesadas o la poca aparición del Alien y más bien escasa aparición de Sigourney Weaver menos en la recta final, verla en 2017 quizás te des cuenta de que no es para tanto y veas más los errores, pero sí que supuso en su época una revolucionaria película de ciencia ficción clave para las futuras películas del género (y que actualmente todavía se alimentan de ella en algunas) y sobre todo para darse a conocer a un Ridley Scott que no se hubiera imaginado que sería uno de los mejores directores del cine y me atrevería a decir que en el top 3 de los mejores de la ciencia ficción.

• 26 Jun 2017

Infierno en el espacio. | Alien, el octavo pasajero

Transcurría el año 1979 cuando Ridley Scott conmocionó al mundo con una de sus obras más insignias de todos los tiempos. Hacía muchísimo tiempo que estaba deseando ver este clásico y finalmente me lancé a la aventura una vez más. Sigourney Weaver hace una actuación pletórica, no hay nada que recriminarle a una actriz de tanta categoría.

Alien supuso casi una revolución en el cine de aquella época, con una realidad y unos efectos especiales sobresalientes en cada plano. La criatura está más que bien lograda, creando situaciones de tensión durante el transcurso de la cinta. Pocas películas de aquella época pueden presumir de haber sido tan recordadas y admiradas con el paso del tiempo como ha sucedido con Alien.

Al principio quizás cuesta un poco conectar con la cinta pero poco a poco Ridley Scott nos mete en una historia repleta de supervivencia, donde los tripulantes de la nave Nostromo tienen que hacer frente a esa criatura, el famoso octavo pasajero. Los últimos minutos convierten esta cinta en una auténtica maravilla, mostrando al espectador esa dosis de tensión que requiere una buena película de terror. Un resultado final bastante favorable para Ridley Scott, veamos que sucede con el resto.

San Gato

• 30 May 2017

Esta si que es una verdadera película de ciencia ficción y con todas las letras. Pasan los años y no pierde vigencia.
Pienso que su fuerza radica en la simpleza de su historia, correctamente contada, en un escenario que te lo crees. En su momento se destacó por su originalidad.
Nunca habíamos visto unos bichos tan aterradores, que me quitaron el sueño varias veces, creando una suerte de fascinación enfermiza.
Un espiral perfecto, que te va involucrando, llevándote más y más adentro de ese ambiente oscuro y agobiante, donde hay una cosa que asecha en la oscuridad, para hacerte cosas terribles.
Lamentablemente el tiempo ha vuelto al bicho, un ser icónico que ya no asusta, y de pronto ese es el punto más nostálgico al volver a revisarla por cuántas veces? Qué sé yo, muchas.
Ya no asusta, pero que diablos, es tremenda película.

Siendo un chico de 12 o 13 años, para entrar a mi casa había un largo pasillo que tenía un hueco para que entrara la luz. Por las noches estaba mal alumbrado y yo apuraba el paso esperando que nada saliera por aquel agujero.
Si alguna vez, en la soledad de tu dormitorio miraste inquieto algún rincón donde pudiera esconderse alguna de aquellas arañas de largos dedos, entonces sabrás a qué me refiero.
Gracias Alien.

Piton ramirez

• 23 Apr 2017

Excelente film de ficcion y horror que nos muestra a una tripulacion a bordo de una nave espacial ,lidiando con un alienigena aterrador ,convirtiendose en un survivor entre humanos y ser de otro planeta.

Su guion es muy acertado por algo se convirtio en una pelicula de culto y que es la iniciadora de una de las mejores sagas en el genero

• 17 Feb 2017

Éste es un peliculón de ciencia ficción más que de terror, cuya trama para la época era de lo más novedosa y a partir de la cual han salido otros sucedáneos de mucha menor calidad. Estamos hablando de un producto de finales de los setenta que nada tiene que envidiar a nivel técnico a las películas actuales, ya que hoy en día sus efectos siguen siendo una pasada (todo muy casero y cuidado). Las actuaciones son convincentes y su desarrollo ágil. Tal vez el mayor defecto sería que el Alíen no aparece demasiado, pero cuando lo hace es para dar buenas escenas. En fin, película de terror de culto aún no siendo amante del género.

• 17 Feb 2017

Quizás la gente no lo entienda pero la primera vez que vi la película me decepciono. Puede que sea por haber visto antes la dos y mis expectativas eran muy altas. El problema que le veo yo es que para mi gusto es demasiado lenta haciendo algunas partes aburridas, La criatura prácticamente ni se ve solo un poco al final. Pero a Pesar de ello, si la considero una gran película. Solo por los efectos especiales que tiene , esa atmósfera que trasmite ya merece darle un visionado, ademas a creado una de mis bichos favoritos. Puede que no se para mi la mejor de la saga, pero si es una gran película, que sirvió de inicio y ademas de pionera para otras del genero.

Mi nota es 7.

AlexCantero97

• 29 Jan 2017

Una película que tiene un gran significado para mi, y que me ayudó a entender bastante bien los distintos comportamientos de el ser humano.

Además de esto, entiendo que a mucha gente no le parezca tan buena, o que incluso le pueda parecer aburrida, ya que empieza siendo una película lenta hasta el momento en el que Kane (John Hurt) es atrapado por el parásito desconocido.

El comportamiento de cada personaje, es un reflejo de la sociedad,en el que nos muestra como se comporta el ser humano. Para entenderlo mejor, podríamos hablar de una filosofía marxista respecto a Parker y Brett, o Hume en el caso de Veronica Cartwright, además de un pensamiento kantiano en Ellen Ripley.

Tamnién me gustaría hacer referencia a el arte de Gigger, que, se inspira en crear un arte que puede crear incomodidad al espectador, ya que pretende unir la muerte (algo que a muchos nos asusta) con el sexo, por esto, el xenomorfo puede mostrarse algo extraño al recordarnos a un falo.

Un concepto totalmente perturbador fue introducido por los guionistas a la hora de plantear como la criatura se introduciría en la nave Nostromo como ¨polizón¨. Frente a nuestro instinto de conservación, enfrentarnos a un organismo que ¨viola¨ al cuerpo, actuando como un parásito es algo que nos aterra. La criatura introduce a una cría. Y dicha cría después de un proceso de ¨gestación¨ sale del huesped (acabando con la vida de este). Generando así un comienzo de su ciclo evolutivo totalmente espeluznante que atenta contra nuestro respeto a la maternidad.

Toda la acción de la película sucede debido a que se plantea el contexto de que en un futuro distópico, las empresas controlan las propias vidas de sus empleados, hasta llegar a decidir que son prescindibles a favor de obtener ciertos bienes materiales (que finalmente se traducirían en un aumento económico).

Este aspecto de Capitalismo deshumanizado se podría relacionar con la filosofía de Marx. En su forma de describir a la sociedad, Marx establece una estructura básica compuesta por dos elementos: la base económica, que es el modo en que se organiza la producción material, y la Superestructura, que es el conjunto de leyes, ideas y costumbres, que forma la cultura de dicha forma de producción. La base económica puede cambiar cuando se dan una serie de contradicciones que pueden hacer que una sociedad entre en crisis. Son una negatividad surgida del sistema y se traducen en condiciones necesarias para su transformación (mendiante una revolución).
La película no tiene un claro tinte Marxista o revolucionario como tal, pero si deja entrever el peligro que es para una sociedad olvidar determinados valores morales que protegen al individuo. Ya que lo que se plantea en el film es que se podría llegar a considerar a los individuos por debajo de los bienes materiales. Estableciendo un claro problema con el que la filosofía Marxista se enfrentaría mediante una revolución del proletariado para oponerse a esta alienación de la sociedad.

Además de esto, para mi el personaje mejor construido de la película sería el androide llamado Ash.

ASH - Ian Holm
“Aún no habéis comprendido a lo que os enfrentáis, un organismo perfecto. Su perfección estructural sólo es igualada por su hostilidad.”

“Admiro su pureza. Es un superviviente... al que no afectan la conciencia, los remordimientos, ni las fantasías de moralidad.”

“No tenéis ninguna posibilidad, pero... contáis con mi simpatía”.

Ash posee una escala de valores y una moral semejante a la filosofía que plantea Nietszche respecto a estar por encima de las nociones morales de ¨Bien¨ y ¨Mal¨. El concepto del superhombre aparece en la actitud del personaje a la hora de considerar a la tripulación prescindible. En la programación de Ash, está implícito el concepto del superhombre. Defiende la desigualdad, la jerarquía, el cambio, el experimento y el riesgo para obtener un bien que considera superior y que justifica sus actos, por muy extremos que sean. Ash recoge el testigo de Charles Darwin a la hora de analizar la teoría de la evolución. Siendo un sádico espectador de la confrontación entre dos especies, el Alien y los seres humanos de la tripulación, decantándose por el Alien como organismo perfecto (con el que comparte su falta de valores éticos y morales ¨tradicionales¨).

Y por último, me gustaría hacer referencia a el protagonista de nuestra maravillosa obra.

Xenomorfo, o Alien.

Es una criatura de origen extraterrestre que tiene tres estados evolutivos: “abrazacaras” (facehugger) que sale de un huevo (puesto por una “reina Alien”, aunque esta información no se revelará hasta la segunda entrega de la saga Alien). Este ser inspirado en la anatomía del cangrejo araña gigante japonés se “agarra” con sus patas a la cabeza del “huésped”, para introducir un parásito en su organismo; “revientapechos” (chestburster), es un ser con una forma similar a un falo que se gesta en el interior del “huésped” para salir finalmente de este atravesando su pecho. Va creciendo mudando su piel como una serpiente hasta llegar a su última etapa evolutiva; el alien o “xenomorfo” tiene una altura aproximada de 2,13 metros, de color prácticamente negro, con una apariencia “biomecánica” (tan característica del artista plástico que diseño el aspecto de la criatura, H.R. Giger) muy ágil y violenta. Su apariencia con algunos rasgos “homínidos” en su anatomía se debe a que parte de las características del “huésped” son adquiridas por el alien durante su periodo de gestación.

Tal y como cuenta el personaje de Ash en la película, es una forma de vida que no sigue las leyes de moralidad o los sentimientos. Es un organismo perfecto que se guía por las necesidades más básicas de los seres vivos: alimentarse y reproducirse.

Resulta paradójico el asociar un pensamiento a una criatura que, en un principio parece un animal salvaje que tan solo sigue un violento instinto asesino. Pero según avanza la historia, se puede entrever en el comportamiento del alien una psique enfocada al 100% en la supervivencia de su especie, sin estar atado por ningún concepto moral, o ningún remordimiento. Una forma de asumir y enfrentarse a la realidad cambiante adoptando una conducta enfocada en su meta, algo totalmente relacionado con el concepto de la “Voluntad de Poder” en la filosofía de Nietzsche. Por otra parte no se puede hablar de una “transmutación de los valores” en el Xenomorfo ya que no necesita plantearse ningún “valor” a la hora de realizar sus actos, en este sentido si que responde a la concepción del personaje como un animal que tan solo sigue su instinto, no una escala de valores.

Y, este es el motivo por el que esta película tiene para mi, una nota de 10.

FC: Cine con Ganas!

• 13 Jan 2017

Una obra de vista indispensable para todos los amantes de la ciencia ficción.

En primera, el diseño de producción, bárbaro, todo resulta real, la nave Nostromo es mucho más creíble que muchas naves espaciales de cintas del siglo 21, y los aliens, su diseño es intimidante y original, lucen bastante espeluznante.

La música de Jerry Goldsmithe, a mi gusto no decepciona, muy adecuada al tono de la cinta.

pero porque le pongo un 6, es un punto de vista muy personal:

las escenas que se suponen que son de impacto no me dijeron nada, comprendo como sean para esa época pero personalmente me parecieron escenas lentas, y los personajes, no simpatice con ellos, pero los actores no lo hacen mal.

Pero esta es solo mi opinión, y no puedo negar lo legendaria que ha resultado para este genero tan interesante como es la ciencia ficción, así que es más que recomendable.