Ficha La Cosa (El Enigma de otro Mundo)

Críticas de La Cosa (El Enigma de otro Mundo) (313)

raps

• 4 Sep 2011

Buen film de carpenter de los mas gore q a exo tipica peli 80ntera de terror q tan buena ambientacion tiene terror y buenos fx muy buena historia diria q es una pieza de culto muy recomendable tiene algo q las otras no tiene o pocas

Jack el Destripador

• 17 Aug 2011

La Cosa, de John Carpenter. Un autentico classico del cine de ciencia ficcion que es tratado como el remake de El Enigma del Otro Mundo, aunque, lo unico que tienen en comun, son la presencia de una forma de vida alienigena, y que la situacion se desarolla en una base de la Antartida.

Si tuviera que elegir entre una de las dos, me quedaria sin duda con esta, ya que es la que mas escenas memorables tiene, como es el caso de la prueba de sangre, una escena muy brutal y original que se ha convertido en el paso de los años, como una de las escenas fundamentales de la pelicula.

Otra razon por la que me parece mejor que la original, es que ironicamente, llega a tener mas originalidad que la original, presentandonos esta vez a un alien capaz de pasar en el cuerpo de cualquier ser vivo, comenzando por el perro, que acaba matando a toda la manada de perros, hasta llegar a pasar hasta los humanos, haciendolos sospechar de si mismos, hasta llegar a volverlos completamente locos, exeptuando claramente a nuestro protagonista, que hara todo lo posible para sobrevivir y descubrir quien de ellos es La Cosa.

Otra cosa destacable, es la lograda ambientacion, que te pone los pelos de punta, al igual que la banda sonora compuesta por John Carpenter.

Aunque, como en todas las peliculas de este tipo, nos encontraremos otra vez con el topico del cientifico loco que quiere tener contacto con el alienigena no sabiendo que eso le desencadenara la muerte.

Podria seguir explicando mas cosas sobre este classico, si no fuera que hace cierto tiempo que no la vi, por lo que pasare directamente a la conclusion.

Conclusion: La Cosa es sin duda, un classico y quizas, la mejor de John Carpenter, llegando a superar por su originalidad a la original, y que nos hace pasar un rato muy agradable con las buenas interpretaciones de los personajes y que da igual cuantas veces las veas, porque en todas te divertiras como nunca lo has hecho.

Millennium

• 14 Aug 2011

A todos los buenos amantes de la ciencia-ficción y el terror se nos pasa por la cabeza lo mismo ¿Por qué no se han hecho más películas como esta? Tan solo hay una película que llegue al nivel de la cosa, Alíen, con la que guarda bastantes similitudes pero aquí el alienígena supone una mayor amenaza sí cabe.

Carpenter ya era reconocido como uno de los directores mas portentosos del genero con míticas obras como Halloween, La niebla o Rescate en Nueva York, pero aquí es cuando dio una verdadera lección de cómo hacer cine fantástico y pese a sus futuros altibajos que lo llevarían a convertirse en un mero realizador de serie b, siempre será recordado como un maestro, esta es sin duda la cúspide de su carrera.

El apartado técnico es una maravilla, la repugnante criatura y sus múltiples formas son una delicia, unos FX no tan digitalizados y más caseros que aportan credibilidad y crudeza a la criatura, sin duda Cronenberg tomaría buena nota para sus escatológicos proyectos.

La desconfianza de todos los personajes hacia los demás e incluso hacia sí mismos crea un logrado clímax inquietante en un lugar desolado y hostil en el que sobrevivir se convierte casi en una utopía, a los personajes no les queda otra que asumir su muerte y a poder ser, llevándose a la criatura con ellos. El suspense y la paranoia se van incrementando hasta llegar a un final sublime que interactúa con el espectador haciéndolo pensar e introduciéndolo en el angustioso desenlace.

Incomprensiblemente, en su estreno, la película fue un autentico fiasco en taquilla, tanto critica como publico la despreciaron sin ninguna compasión. Tal vez su cierta similitud con la por aquel entonces cercana “Alíen” o tal vez la coincidencia con el estreno del extraterrestre mas amable y reconocido del celuloide (E.T.), ensombrecieron la obra de Carpenter. El tiempo la acabaría poniendo en el justo lugar que se merece.

Un clásico con mayúsculas. Pocas veces un remake ha sido tan acertado y necesario. Una indiscutible obra de culto y por supuesto una de mis películas predilectas.

MrSpoiler

• 11 Aug 2011

Sobrecogedora, es la primera palabra que se me viene para definirla. Sabe usar perfectamente las características que se le atribuyen en el guión al bicho, haciendo de este un ser terrorífico gracias a sus efectos especiales. La música es muy al estilo Carpenter, parece que la haya compuesto él mismo.
Se respira tensión y suspense en la totalidad de la película gracias a su atmosfera claustrofóbica y casi delirante, las interpretaciones al principio son simplemente aceptables, poco a poco van cogiendo forma para terminar siendo realmente buenas y con personajes muy reales. El final es desconcertante, te deja con la sensación de que aun no se ha acabado la pesadilla a pesar de que por lógica es así.
Es la mejor película de Carpenter, si no te gusta es difícil que puedas ver el cine de este director, realmente recomendable.

*9/10 en puntuación (De culto)

-Lo mejor: Guión.
-Lo peor: Me suelen gustar los toques de humor negro en estas películas, pero en mi opinión los de aquí sobraban, aunque tampoco tenga tantos.

LluísS.

• 2 Aug 2011

No suelo poner un diez a películas, quzás por respeto a la máxima que habla sobre el término de que la perfección no existe pero hay algunos productos que sobrepasan ese concepto. La Cosa es una de ellos.

Rotunda. Incomensurable. Fascinante. Perfecta.

La Cosa marcó un reto de superacón en cuanto a la labor de los fx, estamos hablando de 1982, señores, y muchas otras cintas con igual presupuesto se quedaron a la cuneta, sombra de la magnificencia del talento de su director y todo su equipo que rodó esa historia sobre un enigma que más allá de conseguir asustar, enseña como se construye y desarolla un guión.

Absolutamente todo magistral. Una obra de arte de forzado visionado para entender de que va esto del cine de terror. Su ejemplo e influencia aún hoy ejerce suma fuerza y vitalidad.

Su inicio es espectacular, sus interpretaciones estelares, hasta el perro jugó su papel a la perfección.

Gracias por dejarme poner un diez.

Gracias por dejarme disfrutar, gracias por haber sido!

Enigma , mejor duermas otros mil años, congelado bajo tierra, a la expectativa, esperando a que otra ingenua expedición ose desafiar tu despertar...

Todo está por hacer, todo es posible, aún...

begue91

• 2 Aug 2011

Estamos ante un PELICULÓN con mayúsculas, un gran clásico del cine de terror del maestro Carpenter en el que para mi es su obra maestra, que sin duda es un gran regalo para toda la humanidad.

La historia se sale mucho de lo corriente en lo que a cine de este tipo se refiere, desde los personajes que solo piensan en salvarse el culo hasta un enemigo que no tiene un pelo de tonto sino que estamos ante una cosa que vive como un parásito en una persona y solo revela su verdadera identidad para atacar e infectar a otros individuos.

Al ver esta película te ves automáticamente transportado hacia el polo norte y sientes la soledad y claustrofobia que pueden sufrir sus protagonistas en esas condiciones por no hablar del terror e impotencia que pasan cuando saben que incluso uno mismo podría estar infectado por una bacteria alienigena. Para mi la escena en la que el doctor usa las palas para reanimar a su compañero y justo en ese instante se le abre la boca del estomago y le corta de cuajo los brazos se quedara grabada en mi mente durante muchos años por no hablar de los lanzallamas que son el indiscutible protagonista de la película.

Tras observar como a lo largo del film van trastornándose los personajes y descubren que no queda ninguna opción para salir con vida de alli y deciden volar absolutamente todo por los aires me parece una final realmente apoteosico y perfecto; hoy en día la peli hubiera sido de un grupo de físicos que van muriendo poco a poco y al final el protagonista acaba con todos malos sin despeinarse y salva a la única científica del grupo para casarse felizmente y criar cachorritos en el polo norte.

Después de ver esta película creo que ya puedo morir tranquilo.

Alberto_fandelterror

• 20 Jul 2011

¨La Cosa¨ es una excelente película ochentera pero que no envejece por más que le pasen los años.
Unos efectos especiales fantásticos, una historia con gancho, unas buenas actuaciones, un entorno lúgubre y una música inquietante, típico en Jhon Carpenter, hacen de esta película una obra de culto.
La película tiene momentazos que se van desarrollando equilibradamente durante su visionado y no llega a aburrir pues como ya he dicho, los momentazos se distribuyen equilibradamente. Momentazos de acción, de tensión, intriga e incluso mácabros.
Para mi gusto es una joya de obligado visionado, sobre todo para los amantes de este tipo de cine.
Un merecidísimo 9

NoFear

• 19 Jul 2011

Otra de las imprescindibles.
Se trata de un remake del señor John Carpenter, que supera ampliamente al original.
Carpenter crea suspense y una malsana atmósfera de Terror, con Kurt Russell (uno de sus actores fetiche) como protagonista.
Destaca la banda sonora compuesta por el propio Carpenter y los impresionantes efectos visuales, asombrosos para la época y aun hoy en día.
Un film sobresaliente en todos los apartados, de obligada visión y que debe estar en toda buena filmoteca del aficionado al género.
¿hace falta decir más?.

coca

• 12 Jul 2011

Alucinante película, los creadores del videojuego dead space se copiaron en muchas cosas sobre el monstruo, eso si un poco asquerosilla si es, le doy las gracias a green later por recomendarmela, todo un clásico.

Eduynoe

• 6 Jul 2011

Bueno, veo que todo el mundo valora esta pelicula como lo mejor que se haya podido hacer jamaz, yo no siento ser el caso a parte, simplemente me ha parecido una peli ¨NORMAL¨, que se deja ver y con una historia interesante.... actuaciones buenas, pero por momento deseas que llegue el final y que se mueran todos de una vez, por que en cierto modo la peli te da a entender que es eso lo que vas a ver.... no se, nada extraordinario a mi ver, una peli más.... un 6

LOGANESLOGAN

• 2 Jul 2011

Peliculon, así en mayúsculas. Una película de obligado visionado para todos los amantes del género fantástico en general. Cualquier buen aficionado al que le guste la ciencia ficción y el terror encontrará aquí el significado de esos géneros en películas como esta la cosa. De lo mejorcito de john carpenter junto con ¨1997: rescate en nueva york¨, remake de una obra clásica del año 1951 (¨el enigma de otro mundo¨, también apreciable pero superada por la esta de 1982), inspirada a su vez en una historia corta de john wood campbell publicada en 1938 con el título traducido de ¨¿quién anda allí?¨, sugerente título sin duda. Esta cinta supera a la original sin duda alguna, creando un clima de suspense y de inquietante terror que no disponía la version de los 50 aunque también era una película muy entretenida. Lo ideal sería verlas en una sesión doble por orden cronológico, aparte de un buen rato podréis comprobar que la película protagonizada por kurt russell (actor fetiche del director) es muy superior en todos los aspectos. Los más evidentes serían sin duda alguna los efectos especiales pero para mí destaca y muy mucho la interpretación más creíble de los actores de ¨la cosa¨, ya que en la peli clásica son más corrientitos, de serie b y algunos malos para rabiar. Es destacable la gran atmósfera de desconfianza que se crea en la película entre los protagonistas al no saber ninguno de ellos quién es realmente su compañero, si es humano o no. . . Fiel reflejo de los temores propios de la condición humana muy bien plasmada por carpenter intencionadamente o no. Con esta obra de culto aprendieron otros directores a rodar escenas de suspense y acción como las del ataque del bichejo, impresionantes, acción, gore y violencia extrema por la supervivencia. Spoiler:magnífica también la escena inicial, la de la persecución del perro fin spoiler. Kurt russell hace el papel de su vida y carpenter su gran obra maestra. Pocas veces más veremos efectos especiales tan acojonantes como los vistos aquí, nada de digitales, fx artesanos y mucho trabajo detrás. Unas transformaciones realmente repugnantes de demasiado bien hechas que están. Se puede decir poco más, película que ha inspirado a muchos films y monstruos/personajes posteriores como ¨the relic¨, ¨the mimic¨, ¨the last winter¨, ¨depredador¨, ¨the slither: la plaga¨, el t1000 de ¨terminator 2¨, ¨aliens: el regreso¨, ¨species¨ y ¨starship troopers¨, no todas se inspiran en el bicho en sí, sino también en la hostilidad que presenta un determinado personaje ante los ataques sufridos por un ambiente extaño y que no le entiende. Magnífica, impresionante, obra maestra: un 10 y espero que la precuela no se haga o que sea medianamente buena, por favor. .

tamaradc

• 17 Jun 2011

Hace rato que tenia pendiente esta pelicula y por fin luego de tanto esperar y de haber leido tantas criticas positivas hacia esta, me decido a verla.
Me ha parecido una pelicula buena, de la cual me hice mucho la cabeza al igual que me paso cuando vi la primera de Alien ya que me esperaba algo de lo mas terrorifico y de terror no le vi nada.
Tiene suspenso, tension y un aire de aislamiento y claustrofia terribles debido al lugar en el cual transcurre la accion.
Tengo que reconocer que la idea de una criatura que pueda tomar tu apariencia me resulto de lo mas escalofriante!!
Los efectos estan muy cutres, y aun teniendo en cuenta la epoca en la cual se hizo esta cinta, la veo hoy en dia e igual me siguen pareciendo muy buenos.
La pelicula , a pesar de ser vieja, no me resulto pesada, y tiene un ritmo estupendo pero que lamentablemente decae bastante cuando concluye, ya que el final queda muy abierto.
La cosa de John Carpenter es una excelente cinta que logra mezclar la ciencia ficcion y el suspenso por parte de la extraña criatura que viene de otro planeta y tambien la paranoia por la desconfianza que ocasiona en los hombres dicha situacion.

NormanRain

• 17 Apr 2011

La mejor película de terror que e visto en mucho tiempo. Me encanta la idea de que un extraterrestre (que por cierto su forma exacta no se ve en toda la peli) tenga la capacidad de copiar a sus presas. Las actuaciones no son perfectas, pero suficientemente creibles, que eso en películas de terror es fundamental.

Mención especial a los efectos especiales: me estremeció la transformación del tipo con el pelo rizado que intentan reanimar, y esa transformación de su cabeza en un ser monstruoso con patas de araña, mi escena favorita sin duda.

Es la segunda película que veo de Carpenter (la primera fue fantasmas de marte, que me dejo bastante frío) y la verdad e infravalorado al director.

Como puntos negativos podria decir que falta alguna escena gore más (hay pocas pero muy buenas), y que el final me parecio bastante apresurado..

Aún con eso la película es bastante buena con un buen drama psicologico, una dosis de tensión y varias escenas repugnantes.

Yippi_ka_yei

• 3 Mar 2011

Le doy un 9. La vi de pequeña y no recordaba gran cosa, ni siquiera que la hubiera visto. La vi de mayor y me encantó... a pesar de quedarme con las ganas de ver cómo era la criatura cuando la encontraron los rusos, el resto está muy bien, excepto el final, que no me gustó gran cosa.

Es una película de culto, y merece ser vista. Buena tensión, buenas muertes, buen gore, buenas actuaciones, y buen guión... más ver que oír.

Resulta que han hecho un remake... estoy ansiosa por verlo... aunque sé que no va a ser como la original, en primer lugar, porque la protegonista ni se llam Kurt ni tiene barba ni melena... y tiene tetas... por lo cual, ya me siento decepcionada.

La cosa me gustó entre otras cosas, porque sale Kurt Russel... más frío que el hielo, pero es así... una película un poco lenta, donde el monstruo es asquerosamente asqueroso, y donde las muertes están bien curradas, por mí, si toda la peli fuera sobre las muertes y la metamorfosis del bicho, mejor... me aburrí en partes, otras no... el final me dejó KO, pues esperaba mucho más... un final feliz, para qué engañar jajaja

Así que mira, la aconsejo, es una película de culto, no se puede ser friki y no haber visto La cosa!

Ligeia

• 26 Feb 2011

Nada que objetar a esta maravilla cinematográfica que supone el punto cumbre de la carrera de su director hasta En la boca del miedo (1994).

Efectos especiales de absoluto impacto para la época.

Muy recomendable, e indispensable para cualquier videoteca del género.

C&A

• 17 Feb 2011

La obra maestra de carpenter.Su numero uno.La cima en su carrera cinematografica.
Simplemente brillante.
Consigue reunir intriga,accion,suspense y la verdad es que algun que otro susto de los que no te esperas tiene.
Quizas le falle el final,que queda muy al aire,como interminable,pero quizas sea el final que esta joya necesita.
Kurt Russell lo hace perfecto,quizas en su carrera necesitara y necesite papeles como este.
El guion esta bien.Esos dialogos desconfiando los unos de los otros estan muy bien.
Espero que la precuela no sea un bodrio que ensucie esta maravilla.

sppau

• 20 Jan 2011

gran remake de el enigma de otro mundo, incrementado la acción y lógicamente los efectos especiales, (han pasado unos 30 años entre una y la otra). Un ejemplo de como debe ser un remake, tomar las ideas iniciales y llevar la película por otros derroteros sorprendiendo al espectador.
Una obra maestra de Carpenter, probablemente su mejor película

italominimal

• 19 Jan 2011

Para mi personalmente la mejor película de Carpenter. Grandes interpretaciones, clima claustrofobico y buenos efectos. La película está basada en el mini-clasico ¨El enigma del otro mundo¨ y es de los poquitos remake, que superan a la original. Gran momento nostalgico es cuando Kurt Russell está echando una partida al ajedrez con un ordenador de los de entonces, bebiendose un cubata de JB. Y tambien el gran final. Clasico indiscutible. Es muy dificil ya que supere el bueno de Carpenter está pelí, pero en fin. Se nota que se rodo en los 80¨s (La mejor epoca de las pelís de terror y demas)

Lowell Freeman

• 26 Dec 2010

Conseguir realizar una monster-movie de serie B que además sea buena película, es harto difícil...y es que hay que reconocer que este género, el del monstruito combinado con el bajo presupuesto, está muy marginado y defenestrado por el cine en su concepto general.

Solo unas pocas elegidas contadas con los dedos de una mano (es inevitable citar a ¨Alien¨ de Ridley Scott), pueden traspasar esa barrera para ser reconocida y rescatada del ostracismo donde inevitablemente quedan relegadas...para disfrute de un sector muy concreto, eld enominado ¨Friky¨, donde personalmente me incluyo...con todo el orgullo del mundo.

No nos vamos a engañar...el film no alcanza la perfección del ¨Alien¨ de Ridley Scott, y tampoco se puede considerar que pueda estar a la altura de otros films de calidad fuera del fantástico...la película es un producto que no puede salir de los círculos de la serie B, el Terror y la Ciencia- Ficción.

Ahora bien...hay que reconocer y admirar que la película tiene muchísimos puntos a favor...empezando por la mezcla perfecta de suspense, terror (psicológico y del otro), y ciencia ficción...así como del misterio que envuelve a la historia.

Toda la atmósfera que se crea alrededor de la base en la Antártida, el frío, la sensación de soledad, de aislamiento (la época de princípios de los 80 ayuda a esto), y en general toda esa extraña ambientación que envuelve a los protagonistas de la película, son difícilmente igualables...

Lo que yo creo que la película trata de mostrar, es esa desconfianza que el ser humano tiene sobre sí mismos....en los amigos, en la familia, en los conocidos, en los compañeros de trabajo....¿quien es La Cosa?....en la vida cotidiana nadie se fía de nadie...nadie se conoce....¿como sabemos que la persona con la que hablamos cada día no está pensando interiormente en traicionarnos? ¿Como sabemos que no tiene ¨La Cosa¨ dentro?. O una enfermedad...(me viene a la cabeza el SIDA)....¿como sabemos quien lo puede tener?

Todo esta inevitable metáfora que el film nos muestra sobre la vida cotidiana, está narrada bajo una historia de terror y ciencia ficción, en la que una criatura llegada por error desde el espacio, está enterrada en el hielo desde hace más de 100.000 años...

Lo cual nos lleva a pensar en las monster-movies de los años 50 y en el miedo que se le tenía a lo desconocido en esa época debido a la amenaza de la Guerra Fría....(el personaje de Donald Moffat es un claro homenaje a la película original...militar, poseedor de una pistola y vestido con un uniforme gris)
Siendo un remake, nos ofrece varios homenajes a la original....la criatura ardiendo corriendo por la nieve, el vigilante en el almacén con la criatura no-muerta, la mano monstruosa, el descubrimiento de la nave alienígena....son eso...pequeñas muestras homenajes como guiños a la original...pero en sí, la historia que ofrece Carpenter es mucho más oscura, escabrosa y perturbadora.

Me viene a la cabeza la mirada del perro asomado a la ventana viendo como Norris y Mac Ready regresan de la base noruega....o esas transformaciones del ser alienígena sin ningún tipo de efectos digitales....

El film avanza de tal forma, que en realidad, se convierte en una especie de película de suspense tipo Agatha Christie ¨quien es el asesino¨....quien es la cosa....y la acción se vuelve lenta....se ralentiza....como si ese ser, en relisdad no quisiera atacar...sino protegerse y engañar a los miembros de la base....para solo mostrarse si es descubierto....

Los momentos donde la cámara reorre los silenciosos pasillos...son desconcertantes...y es pasmoso como Carpenter deja fuera de campo varios acontecimientos cerrando las secuencias con un fundido en negro....para que el espectador se pregunte...¿que habrá pasado?, lo cual se decubre en la siguiente escena....

No voy a hablar de lo mása obvio....las secuencias de la prueba sanguínea o el momento del desfibrilador, ya que es lo más impactante y lo que más se recuerda de la película, pero sí me gustaría nombrar el que para mí es el mejor momento del film...la visita de Norris y MacReady a la base noruega....fascinante.

En cuanto al final....bueno...es uno de esos ¨momentos Carpenter¨, lleno de dudas, ambíguo y melancólico....pero realmente magnífica la última secuencia...

IchigoCrazyGirl

• 21 Dec 2010

Cada vez que veo esta pelicula me deja una mala sensacion por que por que realmente me da miedo se me hace fuerte y se me hace buena si una pelicula deja una sensacion asi en ti es por que cumple con lo que quiere y aunque pasen los años esta pelicula seguira teniendo eso que te hace decir que es buena la recomiendo mucho