Ficha El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace

Críticas de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (279)

scarymovie

• 23 Jul 2012

El final ha llegado, Batman nos dice adiós, pero no es motivo para entristecerse, ni mucho menos, ya que Nolan pone punto y final a Batman por todo lo alto.

El listón estaba MUY alto, la presión era mucha y las expectativas eran enormes, pero no pasa nada, Chris consigue igualar e incluso superar a las predecesoras de “El caballero oscuro: La leyenda renace”.

Desde el minuto uno, con el genial, excelente, vibrante y perfectamente rodado prologo de Bane, el espectador está completamente metido en la trama, sin perder ningún detalle. El montaje es muy bueno, lo que se refleja en un ritmo veloz que hace que las 2 horas y 45 minutos de duración se pasen volando. He leído por ahí criticas hacía el uso de los flashbacks, sin embargo para mí están perfectamente utilizados.

La peli centra mucho en el estado, tanto mental como físico de Bruce Wayne, y en el drama que sufre hasta finalmente renacer, pero todo esto sin olvidar esos momentos de humor que tan bien vienen. Las escenas de acción también están presentes, y la verdad es que están rodadas de forma magistral, como ejemplo la primera lucha entre Batman y Bane, que es sencillamente perfecta. Los efectos, como cabía esperar, son increíbles, cuando explota Gothan es espectacular, y sobre todo la escena del campo de rugby, que todos hemos visto más de 100 veces en los tráilers, en el cine me dejó boquiabierta, es una pasada.

Por otro lado, mucho se ha hablado de si Bane iba a estar a la altura del Joker, pues la respuesta es un rotundo sí. No he echado en falta al Joker en ningún momento. Tom Hardy lo borda, Bane es BRUTAL, es una bestia literalmente y da mucho miedo, te pone los pelos de punta.

Grandes y gratas sorpresas me he llevado con los personajes de Catwoman y John Blake. El primero de ellos está interpretado por Anne Hathaway de forma muy acertada, Anne le da a Catwoman un toque sensual, astuto e irónico. Mientras tanto, Joseph Gordon-Levitt también hace un muy buen papel interpretando a John Blake, un policía de Gothan que tiene mucha importancia en la historia del film.

Sobra decir que los actores habituales están muy bien. Christian Bale está genial, yo creo que mejor que nunca, como Bruce Wayne/Batman, al igual que Gary Oldman o Michael Caine, esta vez en su lado más dramático. En el lado puesto tenemos a Marion Cotillard, que tiene un personaje muy flojo y sin importancia hasta el giro final.

Para acabar me toca hablar de lo más importante de “El caballero oscuro: La leyenda renace”, y que sin duda es lo mejor de la peli, el final. Los 30 minutos finales son una obra maestra, maravillosos, y sobre todo los 5 minutos finales ya son la gloria. Envidiable la forma con la que Nolan acaba todo, y desde mi punto de vista de manera muy acertada.

Como os he dicho al empezar esta crítica, el final de Batman no debe ser motivo de tristeza, Chris ha firmado una de las mejores trilogías de la historia del cine, y los más importante de todo, el recuerdo de estas tres grandísimas películas siempre RENACERÁ en nuestras cabezas.

P.D. Espero que no haya nadie capaz de comparar “El caballero oscuro: La leyenda renace con la SOBREVALORADÍSIMA “Los vengadores”…

criptaman

• 23 Jul 2012

Es muy epica y todo eso,pero es muy larga le sobran minutos pero esta muy bien lo que no me gusto fué la voz de bane al castellano que horror. Me pareció acertado incluir los comics a la pelicula como no man,s land y knightfall y alguno que otro en general me parecio muy triste el dia de su prestreno pero bueno en general muy buena pelicula con efectos especiales y el combate de batman de bane muy bueno.

Mikelangelo

• 23 Jul 2012

Experiencias TDKR: !Sin espoiler alguno!

Viernes 00:00; La espera fué interminable, la espectación era máxima, un calor agobiante, la cola del cine parecia infinita, pero...
nada de eso importaba ahora, estaba apunto de ver la peli mas esperada del año ¨TDKR¨ y la emocion superaba cualquier adversidad.
Dispuesto a pasarlo en grande, mis cinco sentidos se agudizaron.

Olfato: El olor de las palomitas recien hechas auguraban una gran pelicula.

Gusto: Disfrutando un buen refresco, me ayudo a combatir el calor veraniego.

Tacto: Las entradas de las 00:30 en mis manos parecian oro.

Oido: Destacando la genialidad del compositor aleman Hans Zimmer, desde el principio hasta el final, fue una gozada escuchar su musica sincronizandose en cada escena. Sin duda se ha superado, otra vez!

Vista: Increible, es la definicion mas cercana a lo que mis ojos veian, cada plano rebosa de maestria. Un reparto de super lujo donde todos son geniales empezando por Christian Bale (Wayne-Batman). Joseph Gordon-Levitt (Jhon Blake) Anne Hathaway (Selina) y Tom Hardy (Bane) me sorprendieron gratamente. ¨Ole¨.
Lo que Nolan pretende enseñar o ocultar para mas tarde darnos una sorpresa de gran agrado, lleva su sello personal, siguiendo un esquema no lineal, supero mis expectativas y estas eran grandes.

El sexto sentido: No directamente en contacto con el medio como los cinco sentidos restantes, me llego un sentimiento que me hizo sentir satisfecho intelectualmente, mi sistema sensorial captó la esencia del film, y al final ¨lloré¨ y senti RENACER todos mis sentidos, no podia creer que se me escapara una lagrima al terminar de ver EL DESENLACE.

Emocionado besé a mi novia y junto con el resto de la sala me levanté a aplaudir ¨y esa es la única comparación que puedo hacer con los Vengadores (terminar de verla y aplaudir junto con el resto del publico).¨

Terminaré comparando de la forma más breve esta Soberbia trilogia:

Batman begins;------- 9
The dark knight;------ 9.5
The dark knight rises; 10

Gracias Sr. Nolan, gracias Sr. Zimmer, gracias a todos los que han hecho posible que parte de mi vida se llenara de tan buenas emociones.

4lb3r

• 23 Jul 2012

Bueno esta critica la escribo desde mi mas modesta opinion :D Para mi la pelicula es un 9, no solo porque sea una buenisima pelicula la cual te mantiene pegado al asiento desde que empieza hasta el final, si no porque creo que esta trilogia a conseguido revivir y hacer creible a un superheroe como Batman. Concretamente esta ultima pelicula cierra perfectamente todo lo sucedido en las dos anteriores, ya cansaba ver cada X años un batman distinto, dirigido por un tipo distinto y que no tenian nada que ver unos con otros, me gusta que Nolan haya cogido a Batman y creado una historia con un principio y un final, y poder decir me encanta la trilogia de Batman de Nolan. Mas puntos a favor, el reparto es fantástico y la banda sonora impresionante, todo fluye y encaja dando forma a la pelicula. Los giros que da la pelicula son inesperados y aunque muchos digan que Bane no llega a la altura de Joker...a mi me parece que si que lo hace a su estilo, un estilo distinto y un villano distinto, en todo caso un autentico villano con una personalidad muy marcada. También me ha sorprendido la actuación de Anne Hathaway que borda el papel, consigue adaptar el personaje a su estilo, reinventandolo. El resto del reparto como ya he dicho de sobresaliente. No me voy a explayar mucho mas simplemente no le doy un 10 porque da pena que se termine la saga la verdad, pero bueno se te queda un muy buen sabor de boca ademas hacia mucho que no aprovechaba tan bien 8 euros en ir al cine, y me alegro que no este rodada en el molesto y engañoso 3D. Poco mas que añadir, simplemente, Gracias a Nolan y a todo su equipo por hacernos disfrutar del autentico Batman.

huguito

• 23 Jul 2012

¿Que decir de esta película?, que está bien, sin mas.

Nolan repite fórmula, pero esta vez no funciona como anteriormente, ¿por que?.

La película casi en su totalidad transcurre de día, y esto en una película de Batman no es comprensible.

De repente en la película todo el mundo sabía que Batman era Bruce Wayne, desde el principio, y lo sabían todos menos el único personaje que había estado en las tres películas: el comisario Gordon, que sólo se entera en el último momento y gracias...

Catwoman no me terminó de convencer del todo... su personaje parece que está ahí medio de casualidad, y ¿al final es ella la que mata a Bane?, eso es incomprensible...

Bruce Wayne esta hecho polvo físicamente y en muy poco tiempo le ves de repente repartiendo golpes como si nada... y bueno, lo de su recuperación en la cárcel... de película, jajajaja.

Que vuelvan a tirar del argumento de Begins me parece un poco lamentable, ¿por qué de nuevo la Liga de las Sombras?, eso lo dimos por zanjado todos en la primera parte...

Lo del final, que se supiera quien era Robin a decir verdad me gustó, fue lo único que me sorprendió de la película, pero se olvidaron por completo del cómic, ¿desde cuando Robin era policía y se apellidaba Blake? (interpretado por Joseph Gordon-Lewitt).

En fin, le pongo un seis porque antes todo es entretenida, pero no esperaba que esta película de Batman fuera de seis, me esperaba UNA ÉPICA CONCLUSIÓN, y no un final sin mas...

La recomiendo pero no esperéis ver una obra maestra, me gustó mil veces mas la segunda parte, por como está contada, y por todo en general que diablos...

A mi me gusta mucho Nolan, y Hans Zimmer en las bandas sonoras, pero en esta ocasión se ha quedado cortito Nolan...

Por desgracia es una buena excusa para lo mas temido entre los buenos cinéticos:
EL REBOOT O EL REMAKE DE LA SAGA... y sobre todo queriendo hacer la Liga de la Justicia...

D.Miller

• 23 Jul 2012

Es que no se entiende que todo el rato una mirada sea importantísima y súper-guay, todo el rato pasen giros en la trama que le tuerzan la boca a uno para, en realidad, no tener importancia ninguna, todo el rato haya una sempiterna banda sonora de fondo añadiendo heroicismo y epicidad a cualquier moñada, llegará el día en que en sus pelis esté Batman cagando y leyendo el periódico al son de la ¨Titán¨ de Mahler; todo el rato pasen cosas sin justificación y sin auténtica trascendencia, eso sí, rodadas como si fueran la clave de la película. Y es que es tal cual, más de dos horas soportando tontadas, soportando escenas mega-trascendentes al más puro estilo ¨Señor de los Anillos¨ que en realidad son absolutamente gilipollescas, y de pronto, uno sabe perfectamente que a la película le quedan diez minutos y sabe perfectamente el final. Y usted, Sr. Nolan, después de tanto giro y sorpresa, da ese final totalmente previsible y ñoño. Una película no consiste en desarrollar una historieta (de lo más manida) hiperactivamente y con musicote y epicidad en cada milisegundo de metraje.

Ejemplo de Escena cliché:
Bane a punto de liquidar a Batman. Dios mío, es su final!. KaBoom!, toma disparo de catwoman desde la batmoto. Evidentemente ha llegado en el momento justo sin que nadie la viera/oyera, ha aparcado delante del escenario de la pelea, y ha esperado al momento del clímax para disparar a Bane.
¿Secundario que reaparece sin que nadie repare en él, en el último momento para salvar al protagonista con un disparo certero? Creo que es una fórmula que NUNCA he visto en ninguna película antes. No, no me suena.

Ejemplo de nivel de los diálogos (transcripción literal)

Bane>¨Oh.. ¿has venido para morir?¨
Batman>¨No. ¡He venido para detenerte!¨
Silencio-Intercambio de golpes.

El montaje, una porquería...

Vosotros seguid alabando esto como autómatas.

pumkinhead

• 22 Jul 2012

Bueno que decir sobre ¨The Dark Knight Rises ¨que no se haya dicho ya,pero yo quiero añadir mi humide opinión acerca de éste film,para mí una sucesión de increibles imagenes que cobran vida y una joya de un maestro del arte contemporáneo cómo es Christopher Nolan,el padre de la criatura.Sólo espero que se cumpla el deseo de un fan de la fantasia y la ciencia ficción ,como lo es el que escribe estas lineas, y que ésta pelicula gane la batalla de los tan ansiados Oscars y el mundo dé una vez más otra oportunidad al género de la acción y lo fantástico,como ya lo lograba Peter Jackson con la adaptación del libro de Tolkien allá por el 2003.La linea argumental dá giros inesperados,al menos en alguna ocasión,que te hacen más intrigante lo que va a suceder en cada momento del film,pués la trama de éste y los dialogos de los personajes principales no tienen desperdicio para tratarse de un film de superheroes.Dramática,tensa,pocas veces humorística,el humor está en dosis muy bajas comparado con los últimos estrenos de éste género y con sus antecesoras,y muy realista para estar basada en un cómic que no permite dar tiempo para acordarte de otras cosas que no sean mirar fijamente la pantalla y no levantarte de la butaca.Lo que más me impresionó fue el ¨malo de la peli¨ ,Bane,es de los pocos antagonistas que realmente me han causado temor,realmente da miedo,no por su físico precisamente,sino por todo lo que conlleva tener un pensamiento tan radical,admito que Heath Ledger daba miedo con su Joker,queriendo ver arder el mundo y crear el caos pero Bane es otra historia muy diferente.En Conclusión,una pelicula llena de acción,tensión,dramatismo y valores humanos y con algún toque de humor,supongo que para no hacer tan gris la historia de fondo.Yo siempre me he considerado seguidor de Batman pero visto ésta maravilla del séptimo arte ahora soy su mayor admirador.

begue91

• 22 Jul 2012

Tras cuatro años de espera soltándonos trailer tras trailer con cuentagotas desde que empezó la campaña de promoción hasta este fin de semana para ver finalizada una de las sagas mas influyentes e importantes y porque no decirlo la mejor de esta nuevo mileno solo he podido calificarla como entretenida.

Nolan intenta dar un cierre épico a una trilogía que tocó techo con la magistral El Caballero Oscuro pero realmente no llega ni siquiera a hacerle sombra, La Leyenda Renace es equiparable a Begins tanto por trama como por villanos descafeinados.
Cualquier fan de Batman ya sabrá porque se eligió a Bane como villano de esta película y por ello la expectación era máxima por saber si tendría narices de quebrar al murciélago y darle un final apoteosico a esta trilogía. Toda esa expectación llega a un climax mal aprovechado con escenas poco vistosas y demasiado sensibloides con un Batman torpe y Bane como villano principal que tan apenas intimida y que al final resulta ser el mas pringado de la película en cambio Catwoman que era el personaje que tenia el camino mas duro para brillar resulta ser esencial y clave para darle vida a la película.

Aparte de los personajes debo criticar el montaje de la película ya que es demasiado confuso y carente de sentido ya que tan pronto esta Bruce perdido en mitad del desierto sin comida ni agua ni dinero y al día siguiente esta haciendo graffitis con fuego en la inexpugnable Gotham mientras se divierte paseando por el hielo de la muerte. Cosas de este tipo o la misteriosa forma en que toda la población de Gotham menos Gordon saben que Batman es Bruce Wayne hacen que la película pierda el rigor de sus predecesoras y le quita todo el realismo que esperábamos de una película de estas caracteristicas.

A pesar de su larga duración la película transcurre notablemente fluida con un prologo que es el punto fuerte de de la película, luego decae para darle un protagonismo inmerecido a Bane mientras se lo quita a Batman para finalmente llegar al final ¿épico?
El final merece mención aparte ya que tenia que ser lo mas grandioso e impresionante jamas visto para dejar satisfechos a sus millones de seguidores y darle un punto y final a la trilogía, pues bien solo me puede salir una palabra de la boca para denominar este final y es ¨comercial¨, me parece horrorosa la manera que tiene Nolan de dar por concluida esta tercera parte con una sucesión de escenas previsibles sin esplendor que empañan el resto de la película y toda la trilogía en general.

starfuckers inc

• 22 Jul 2012

Especatacular? Si! La mejor de la saga? ni de lejos, en este episodio final de la mejor saga de batman (por mucho que los primeros films sean todo lo clasico que se quiera) en sus 165 minutos, de los cuales no se hacen pesados en ningun momento vemos casi sin pestañear el final de batman, epico, grande y espectacular es y mucho, pero pese a tener muchas cosas positivas esta ultima entrega tiene cosas que a mi personalmete no me convence ni lo mas minimo, ya no hablo del doblaje, que el de Bane es de lo peor que he escuchado en mi vida, me lo esperaba mas grande (Bane), mas malo, mas cruel, mas loco ... ojo, que es un villano cojonudo, y con una actitud destroyer que mola mucho, pero igual me lo esperaba mas salvaje, mencion especial a la petarda de la catwoman o como quierea ser planteada en este film, ok, catwoman, pero si no sale mas de 5 minutos en el film, tampoco la echaria de menos, la musica esta perfectamente conjuntada, potente y epica, es un film que por lo que he escuchado y leido mucha gente dice que los ultimos 45 minutos son de lo mejor bla bla bla, pues a mi me ha gustado mucho mas la primera hora y media, ojo que no digo que el final no me haya gustado, al contrario, me ha parecido un gran final, un epilogo muy bueno y una forma de cerrar la saga muy grande.
Ahora bien, tanto que decian de epico, de la batalla definitiva ... pues menuda mierda de muerte para Bane, puta catwoman, no usar mas al espantapajaros me parece otro error grande y aunque a la gente le puede molar eso de meter a la hija del malo de la primera y sacar a relucir de nuevo La Liga De Las Sombras pues igual no la hubiera hecho asi

Lo Mejor: La primera hora y media, el tener a Batman contra las cuerdas, las escenas de accion y el final

Lo Peor: la Catwoman, partes del guion y del planteamiento

7.8

pedro

• 22 Jul 2012

Sin duda para mi gusto la mejor película de superheroes, porque simplemente no parece una pelícudla de bichos ni fantasia inusitada, como por ejemplo pasa con el nuevo spiderman y ofrece un buen cine espectaculo negro y de policias, real y que encaja en todo lo que busca un publico adulto. El guión es paa mi gusto el mejor de las tres, pues muestra a un heroe mas fragil y con riesgos mas dificiles. Sin duda el director marca un antes y un después en el genero y deja por ejemplo a los vengadores como un episodio de dibujos animados sin coherencia. Lo segundo mejor sin duda es un reparto que une las anteriores partes haciendo mas grandes si cabe lo anterior. El villano pese a no ser muy conocido resuta ser un gran personaje a la altura de los anteriores e incluso mas sadico y peligroso. Sin duda con el tiempo sera un clásico y espero que tenga el exito que se merece.

el 8ª pasajero

• 22 Jul 2012

INCREIBLE!!!una película que te mantiene sin pestañear desde una principio te pone los pelos de punta esa banda sonora.Bane genial una interpretación muy buena y también por parte de los demás las escenas con la nave que ellos llaman el bat son geniales y creo que lo mejor de la peli es cuando vuelan el estadio en fin me e encantado yo era fan de la segunda parte pero esta para mi a superado a las dos anteriores una pena que esto acabe aquí pensar que es la ultima me entristece jajaja pero siempre nos quedara esta increíble trilogía las doy a las tres un 10 y no las doy un 20 porque no puedo jejej

daniel2204

• 22 Jul 2012

Soberbia!!!!!. No puedo decir otra cosa de este final de la trilogía del grandísimo Nolan. Una trama fantástica que te sumerge completamente en la pelicula desde el minuto 1 pese algún fallo como el del comisario Gordon. Las actuaciones muy buenas con un batman muy superado por su enemigo fisica y psicologicamente, y un Bane absolutamente brutal (no me ha gustado nada el doblaje de su voz, muy desafortunada). Las escenas de acción parecen más realistas que nunca, la banda sonora atronadora y espectacular como siempre. Además me encantó las sorpresas finales como las de Marion Cotillard y Joshep Gordon. Sin lugar a dudas es la más dramática, oscura, adulta y emotiva de las tres. No puedo más que recomendarla, no solo a los fans de la trilogia, sino a todo el mundo ya que señores esto es cine de calidad en estado puro. Mi puntuación es un 9!!!!!

Gonzov83

• 22 Jul 2012

Empiezo esta critica con un sabor amargo en la boca, y no por salir decepcionado, sino por la tristeza que produce ver una saga de calidad que llega a su fin.

Christopher Nolan retomo un personaje Batman, y nos sorprendio con un Batman Begins, nos encandilo con un The Dark Knight y que ahora nos ha cerrado de forma muy satisfactoria haciendo renacer una leyenda.

Estoy convencido que muchas de las criticas giraran en comparar esta tercera conclusion con el nudo de la gesta del caballero oscuro de librar a Gotham del crimen. Yo no lo hare, tal cual acabe la pelicula no pude decir cual es mi favorita, como un padre no puede decir cual es su hijo favorito.

Y es que por mucho que le pese a los detractores nos encontramos con un buenisimo producto cinematografico, con una buena continuacion de dos guiones increibles y con una conclusion digna, emotiva en donde Batman nos lo entrego todo a nosotros, al publico para creer en el.

Si bien es cierto que perfecta no es y a mi parecer por dos motivos, el resultado final me ha dejado con la morriña de saber que no volvere a ver a Christian Bale como Batman, que no vere una trama adulta, seria y pseudo realista en donde lo vere enfrentarse con villanos de categoria como hugo strange, enigma o cualquier otro de la inmensa e interesante lista de enemigos que rodean a batman que junto con spiderman tienen mas carisma en el mundo del comic. El primer motivo lo encuentro que mientras que tu podias ver batman begins o the dark knight sin tener necesidad de ver ambas para la evolucion de la trama, esta tercera parte es una conclusion y necesitas ver ambas, mas incluso batman begins.

Por otro lado la unica pega mayuscula que le doy es que la historia es predecible, para cualquier persona que no se deje llevar por la emocion y haya visto las anteriores peliculas sabra de antemano esos giros argumentales que por desgracia no sorprendieron pero que aun asi no quitan emocion al gran final que esperamos.

Sobre el reparto solo mencion a las caras nuevas; la mejor sorpresa Anne Hathaway, tras ver su eleccion en el reparto no apostaba nada por ella, tras verla en accion solo puedo decir que me quito el sombrero con su interpretacion de Selina Kyle/Catwoman. Bravo, me habeis hecho olvidar a la increible Michelle Pfeiffer.
Otra sorpresa, Bane, ejemplo de como un villano inferior puede ser oscuro, cruel, despiadado y aterrador (por favor guionistas de proximas futuras peliculas de Spiderman, aprendan!!!). En el caballero oscuro me dolio oir al Joker ya que su voz doblada destruia la sensacion que producia la voz original. Aqui la eleccion de doblaje es muy acertada (misma voz que el lagarto de spiderman o como siempre la vere voz en off de 300). Dios mio que mirada mas aterradora, que sensacion de poder fisico trasmite Bane, no lo compareis con el Joker, cada uno tiene su personalidad y es injusto para Tom Hardy. Chris Nolan, lo has vuelto a hacer.

Joseph Gordon Levitt que decir, va a dar mucho que hablar este chico ya que todo lo que hace es oro puro y aqui sigue impresionando (con ganas de verle en looper). Marion Cotillard una buena actriz pero que para mi tendra siempre su cuspide interpretativa en La Vie en Rose, siempre da gusto verla, aunque le falte horas de metraje en al cinta para mi gusto.

Por lo demas, todo el conjunto la convierte en una de las mejores peliculas del año (quiza por eso de ser cierre de saga oigamos algo en los oscars de ella) Solida, emotiva y sobre todo un final digno que ha conseguido que una tercera parte no pierda en ningun motivo la frescura y originalidad que se ha ido presentando, algo muy dificil en un mercado cinematografico saturado de continuaciones, remakes y reboot.

Solo espero que cuando se retome a Batman, se haga en estas condiciones.

I Believe in Chris Nolan

papauva

• 22 Jul 2012

He de decir algo que difiere del resto de criticas aquí expuestas:

Me ha parecido bastante mejor que la segunda parte, partiendo de la base que El caballero oscuro me aburrió soberanamente la segunda hora.
Sin embargo, en esta película, el tramo final es increíble y el epilogo , magnifico!!!
Y, señores, hay muchas cosas que son imposibles, pero no conozco ninguna película de acción en la que todas sus escenas se puedan equiparar con la realidad.
Anne Hatteway lo borda, al igual que Michael Caine.
Bane, acojonante.

Por ponerle un pero, los doblajes son paupérrimos, sobre todo el de Bane, al que incluso elevan el volumen (quiza es porque debajo de la mascara lleve un megafono) quedando totalmente descompensado con el resto del reparto

Así que recomiendo verla en VOSE, cosa que haré la próxima semana.

Saludos

vonhammer

• 22 Jul 2012

Teniendo en cuenta que es un magnifico capitulo final a esta superheroica trilogia, a pesar de todo, quizas sea el capitulo que menos me ha gustado de los 3. Y es que competir con la fantastica Batman Begins, o la cuasi insuperable El Caballero Oscuro, era arto dificil. Pero Nolan lo ha intentado y aunque no lo ha conseguido, ha sido por los pelos, terminando la historia con un notable trabajo. Estamos sin duda ante la mejor trilogia del cine fantastico del nuevo milenio.

Los Criticonos

• 22 Jul 2012

El jueves tuve la suerte de asistir al prestreno de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, la última entrega de Batman dirigida por Christopher Nolan, que conforma una trilogía junto a Batman Begins y El Caballero Oscuro. Aunque debido a las obligaciones laborales, asuntos personales y posteriores visionados que tenía programados para el día de su estreno (entradas compradas incluidas), antes de saber que sería uno de los afortunados en asistir al prestreno, me ha sido imposible antes plasmar mi opinión.

Empezaré diciendo que si los dioses existieran, Nolan sería uno de ellos. Así que ya queda clara mi opinión. Aunque he de confesar que el jueves, mi primera impresión fue grata, no consiguió calar tan profundamente como lo hizo en su momento la segunda parte. A pesar de toda la promoción, no sabía bien por donde irían los tiros exactamente, algunas de las cosas sueltas que me imaginaba, se cumplen durante la película, pero no tenía una idea clara de lo que me iba a encontrar. Lo que me dejó un sabor agridulce fue el preconcebido final que me había construido yo en mi propia mente, en parte, a causa de las frases promocionales, declaraciones de Nolan y algunos de los actores, un final que se corresponde con el mio, pero que se cumple solo en parte de manera conceptual, no extrictamente como lo imaginaba.

La guinda ofrecida al final de todo, me gustó como estaba hecha e incluida, pero hubiera preferido que no saliera, tanto por posibles continuaciones, como por drámatismo argumental. Ahora que la he visto dos veces más, acepto barco y a pesar de que sigo pensando que se lo podrían haber ahorrado (todavía me queda el resquemor de que no acabara como yo pensaba), está realmente bien integrado. El destino de Batman y Bruce Wayne es correcto con la propuesta al inicio de la película. Toda esta disconformidad era un tema muy personal por una ida propia mal concebida, que no influye negativamente en la película.

A nivel interpretativo casi todos los actores son conocidos, los veteranos de las anteriores entregas tienen su papel asumido y consolidado, como es el caso de Christian Bale y Gary Oldman. Ambos han evolucionado y muestran un aspecto un tanto decrépito, gracias a las logradas caracterizaciones que hacen que nos creamos su propia decadencia.
En los nuevos roles importantes, tenemos a tres pesos pesados que vienen de trabajar con Nolan en Origen, por lo que ya conocen la forma de trabajar de éste y lo exigente que puede llegar a ser, pero luego los resultados son excelentes. Joseph Gordon Levitt en el papel de Jhon Blake, la mano derecha de Gordon que realiza una evolución correcta del personaje, adquiriendo experiencia rápidamente. Marion Cotillard interpreta a Miranda Tate una miembro que se hace un importante hueco en el consejo de industrias Wayne. Y por último Tom Hardy, se pone en la piel de Bane, y mientras que interpretativamente no supera al Joker en El Caballero Oscuro, no olvidemos que la máscara le resta mucho margen a la ora de mostrar expresiones, aún así lo consigue en más de una ocasión, corporalmente y verbalmente, aun estando la voz doblada un tanto por debajo de lo esperado, y eso que yo no soy prejuicioso con los doblajes. A la espera de verla en versión original, he de reconocer que sobretodo la escena inicial del avión resulta un tanto chocante, porque acentúa las palabras de una forma que parece gallego, luego ya se normaliza y aunque suena un tanto artificial, resulta igual de imponente, muy acorde con su físico. Pero lo que está claro es qué como malo resulta mucho más efectivo, el Joker representaba el caos y para él todo era diversión, mientras que Bane es destructor, es más terrorífico el Joker por lo imprevisible que podía ser, sin embargo Bane impone un respeto que también acojona lo suyo.
Lucius Fox sigue suministrando gadgets a Batman, aunque esta vez solo le presenta a The Bat, el vehículo aéreo, los demás gadgets ya los conocemos sobradamente, salvo el inhibidor de luz, que resulta sorprendente. Michael Caine sigue aconsejando a Wayne, pero tendremos entre ambos una charla realmente épica y emotiva. Ambos personajes siguen apareciendo poco, pero se comen la pantalla cuando lo hacen, además de tener un peso importante en la historia, en cuanto a determinaciones se refiere. Anne Hathaway se pone en el papel, presuntamente, de Catwoman. Digo presuntamente ya que en ningún momento de la película se refieren a ella por dicho nombre, sino como su verdadera identidad, Selina Kyle. Su personaje es una mezcle de Robin Hood y Lupín. Aunque muchos dirán que no les convence, para mí sus cambios de personalidad y su fluidez en cada escena la convierten en una compañera/enemiga perfecta.

Argumentalmente es más lineal y con menos entresijos que El Caballero Oscuro, pero hay que estar atento porque Nolan sigue en su línea, cuenta muchas cosas. Esta entrega es muy similar al caso de Origen, con cada visionado gana puntos y algunos detalles ganan consistencia entre si, puesto que siempre se te escapa algún detalle por muy atento que estés, pero en posteriores visionados lo terminas de atar.

La banda sonora no puedo decir más, que Hans Zimmer ha sabido captar la esencia en cada una de las tres películas. Adecuando los temas a unas notas realmente militares y potentes que realzan la destrucción y la planificación de todo el numerito que monta Bane y sus mercenarios. Y aunque me la imaginaba más artificiosa y con más destrucción, Nolan ha vuelto a usar conceptos entre personajes que aprovechan muy bien el contexto, como el martirio que Bane le infrinje psicologicamente a Batman.

El montaje de la cinta sigue el esquema de la segunda parte, algunas escenas son omitidas, ya que se intuyen sobradamente, si estás acostumbrado a su forma de contar la historia no tendrás mayores problemas.
Los efectos especiales siguen siendo creíbles, ya que Nolan utiliza lo digital para retocar y mejorar, pero todo lo que puede rodar físicamente, lo rueda. En resumen, para mí, lo ha vuelto a conseguir, mantiene el personaje de Batman, pero realiza una película con elementos que no encontramos en las anteriores, así como pasó con la segunda respecto a la primera. Decir que es mejor que El Caballero Oscuro no se puede, sencillamente porque no se puede hacer mejor, para mí esta tercera parte está a la misma altura, aun siendo diferentes entre si.

novax

• 21 Jul 2012

Fantastica. Larga pero entretenida. Buen final para mi aunque algunos digan lo contrario. La Banda sonora sigue siendo de lo mejor. Quizas algunas escenas den pena de lo mal que se han rodado pero es lo de menos. Es una buena película y una buena forma de acabar con la trilogia. Los interpretaciones superiores (todas) no dejo a nadie fuera. Quizas lo que menos me ha gustado sea lo poco que han lucido a Batman en esta película. Pero por lo demás bastante recomendable. Para muchos quizas le haya decepcionado por las grandes expectativas que tenian de ella. Yo tenia las justas y me ha gustado mas de lo esperado.

Alfire

• 21 Jul 2012

Una primera hora que se podría haber contado en tres minutos. Eso sí, es lo mejor del film.

Las peleas son de vergüenza ajena. En la pelea final (por llamarla de alguna forma) al fondo se ven a buenos y malos haciendo manitas y agarrándose de los hombritos. ¿Por qué nadie utiliza armas de fuego si se está jugando con la vida de 12 millones de personas? como en la serie Batman de los 60.

Rodada con prisas e intentado parecer rimbombante. Flash backs ridículos con un giro final tele-novelesco y truñesco. Diálogos interminables sobre bobadas pseudomelancólicas.

El murciélago de fuego casi al final sé que es un murciélago porque la película va sobre Batman, pero a mí me pareció Lady Gaga. Está bien no hacer un uso excesivo de la nuevas tecnologías, pero un retoque no habría venido mal.

En un minuto y medio el bat-avión es capaz de transportar una bomba atómica a una distancia casi infinita de forma que no hay ni un atisbo de onda expansiva ni de radiación. Soy ingeniero y físico, pero no hace falta serlo para saber que eso es físicamente imposible.

El villano es despreciable, pero no por ser villano, es despreciable sin más. Y el doblaje más despreciable todavía.

Cualquier comparación con el anterior caballero oscuro únicamente provoca carcajadas (a excepción de la protagonista femenina). En la anterior vibré, me emocioné, los efectos especiales eran impresionantes y ,sobre todo, era una película de actores. Esta última es una payasada.

ursula29

• 21 Jul 2012

Se acabo una era, lástima.
La sombra del Joker es alargada. Es algo que resulta evidente tras ver esta película, ya que tras el exitazo que fue El Caballero Oscuro es difícil superar el guión, esas escenas con el inolvidable Heath Ledger ¨Joker¨ iba a ser una tarea complicada pero el director Cristopher Nolan a sabido poner sobre la mesa una buena trama.
La cinta va claramente de menos a mas, esto es debido a la inclusión de muchos personajes nuevos a la vez, como el personaje de Bane un terrorista enmascarado que pone en jaque a Batman, la actriz Anne Hathaway que interpreta a la mejor Catwoman de todos los tiempos aunque no se aborda en este personaje, porque a llegado a ser quien es, y un policia novato que al final del film se nos desvela que sera de él en un futuro. Salvando las comparaciones con la anterior, este desenlace final de la saga de superhéroes más realista y espectacular que se ha visto en el cine, es poderoso en cada plano. En resumen, nos encontramos con un gran final épico, con mucho drama y poderosos personajes. Momentos grandiosos y secuencias espectaculares.
Negativo: Bane buen rival. pero que para nada esta a la altura de su predecesor Joker.
Positivo: Ante el nivel demostrado en entregas anteriores, nos muestra un final grandioso y espectacular.

blaster3000

• 21 Jul 2012

Aburrida, ridícula, sin sentido, multitud de personajes que están por estar y no aportan nada y para colmo un mensaje evidentemente fascistoide. Después de las dos anteriores, que disfruté medianamente, se cargan la trilogía con una película aburridísima de argumento estúpido, villano cutre y sin carisma, y un Batman que casi no aparece (lo cual no tiene justificación con lo largo que es el metraje). La película debería llamarse ¨Gordon y Robin¨ o algo así, porque lo que es el caballero oscuro casi no aparece y cuando lo hace es casi siempre de día, lo que no pega mucho. Ni hay caballero ni hay oscuridad. Escenas ridículas y sin sentido hasta la saciedad. Lo de los policías es una estupidEz sin límites constante. Oh si, seguro que en la realidad una ciudad mandaría a TODOS los agentes por un oscuro túnel sin escapatoria dejando toda la macrourbe abandonada. Y la persecución de las motos... Vaya tela, ¨sí, mandemos a todas las motos y coches de la ciudad a por batman y olvidemos a los terroristas con rehenes¨.
Como es posible que los personajes (que hay demasiados, por cierto) se encuentren constantemente cuando lo necesitan sin explicación ninguna? Es que son también jedis que notan una perturbación en la fuerza y así saben donde tienen que estar?
Como demonios llega batman del tunel ese a Gothan?
Previsible a más no poder, el espectador va siempre por delante de la película que ni sorprende, ni emociona, ni tiene diversión, ni tensión, ni acción... Ni si quiera tiene el más mínimo sentido en las relaciones de los personajes, que dan la sensación de estar ahí porque mola tener mientras a más gente mejor.
Podría seguir durante horas, pero me cabreo cada vez más conforme escribo por la enorme decepción que me ha supuesto. Si todavía no la has visto, no pagues por esta basura, espera a que la den por la tele.