Ficha Al Final de la Escalera

Críticas de Al Final de la Escalera (172)

• 3 Aug 2019

Pues estamos ante una joya del cine, probablemente subestimada en el circuito de la memoria ( y comercial ) por otros títulos que tuvieron un impulso más propagandístico por las distribuidoras que ocultan probablemente sin querer una pausada historia de terror que convence por su interés creciente en cada escena y por su temática.

La trama es simple pero se desarrolla muy bien , su director muestra un dominio de la situación y te adentra en los fenómenos paranormales de una amera tranquila pero inquietante.

La fotografía del personaje contribuye a dar mas fuerza si cabe a la cinta, ese actor tiene clase y contribuye de manera decisiva en el desarrollo del argumento. Todo se hace acompañar por los demás aspectos técnicos que contribuyen a darle fuerza.

Para mi un titulo que merece más en especial como dije estar entre el top diez de las mejores.

• 15 Jun 2019

buena película sobrenatural con varios años encima aunque a la fecha conserva elementos notables como la ambientacion, la historia es aceptable comienza dramática con un profesor de musica que pierde a su familia en un accidente y para superar su perdida se muda a chicago en un enorme caseron y con el paso de los días comienza a escuchar ruidos extraños ,la ambientación es perfecta con la antigua mansion y su aspecto tétrico ,quizas es una pelicula que para estos tiempos resulta ordinaria en su argumento visto infinidad de veces pero esta es un clasico en cuanto a tematica de fantasmas vengativos , esta bien dirigida , logra el interes en varios momentos y la recta final es sobresaliente con el cierre que le dan a la historia

Sr. Russell

• 15 Apr 2019

Película de terror psicológico ochentera con una fotografía, música y actuaciones clamorosas. En todo momento hace que sintamos empatía por el personaje central, Russell, interpretado magníficamente por el ganador del Oscar George C. Scott. Paralelo a esto se encuentran verdaderas tragedias humanas como la pérdida de la familia, la soledad del hombre y las apariciones fantasmales. Sin necesidad de abusar de la sangre o de los seres monstruosos nos mantiene siempre atentos y por momentos logra ponernos en la piel del personaje principal y asustarnos. La musicalización merece un capítulo aparte porque está tan bien lograda y acompaña tan bien los momentos clave que podríamos catalogarla de perfecta. Por otro lado, hay una trama de relativa complejidad que cuaja muy bien con el misterio y hasta el terror. Sin dudas marca un antes y un después en la época. Avisamos que si en su gusto no tienen un lugar preponderante los aspectos antes mencionados probablemente se sentirá defraudado.

• 14 Mar 2019

Película de 1980, y que a pesar de las notas brillantes y las críticas que surgen en torno a esta película en la que algunos la consideran como una película terrorífica, no lo es tanto, es más, casi no tiene escenas de terror.
Aunque me imagino por la época si pudo ser considerada uno de los clásicos del cine de terror hace ya casi 40 años.El guión está más o menos bien, no digo que sea una película mala, pero, y a pesar de que es la segunda vez que la veo, no he encontrado tal éxito de esta peli, es una de esas películas que entretiene lo justo, y que el final me ha parecido un poco raro.
La doy de puntuación un 6.

El loco de la colina

• 2 Oct 2018

A pesar del apoyo unanime detras de esta pelicula ditigida por P. Medak, no he encontrado ese desasosiego del que todo el mundo habla y que ocupa al parecer un lugar destacado en los anales del genero.
Tanto es asi que incluso un director actual como Amenabar comento en alguna ocasion que esta pelicula era de las que mas pavor le habia causado en su vida.
Con una magnifica direccion y actuaciones, no hay duda de que en la epoca constituyera un soberbio exponente de un genero que comenzaba a crear multitud de ejemplos de casas malditas, sucesos antinaturales y demas.
Una inquietud permanente se palpa desde que el protagonista decide hospedarse en un caseron gotico (hecho ad hoc para la cinta), la tension existe y los acontecimientos van creando un climax. Pero mas alla de esto, no hay terror ninguno.
Ni los ruidos del atico, ni la historia truculenta que trata ni la silla de ruedas ¨al final de la escalera¨, nada de esto crea una atmosfera pavorosa.
Es cierto que para la epoca debio funcuionar pero en la actual, no la destacaria mas que por una buena pelicula de suspense.

• 9 Jul 2018

Una obra maestra del genero, y sorprende que no haya envejecido mal como otras que salieron después de esta.
Las actuaciones son muy buenas.
La historia es original, interesante y atrapa, hay miles de películas copias de esta.
Los efectos especiales y el maquillaje están muy bien elaborados para la época.
La ambientación ayuda mucho a lograr una atmósfera tenebrosa, la película se ve muy limpia y elegante.
Es entretenida, aunque en algún momento me distraje por uno que otro dialogo innecesario.
Pocas muertes y no son explicitas.
El soundtrack es excelente.
Tiene algunas escenas muy bien logradas y emocionantes, aunque particularmente no me dio miedo en ningún momento.
El final me gusto mucho.
Muy recomendable, es una joya del genero.

• 9 May 2018

Esta clásico no es sóla película de terror sino también algo de thriller.

Las actuaciones son magníficas y demuestra el terror que da en este film.

Y me puso los vellos de punta cuando escuché la voz del fantasma del niño y las escenas de la silla de ruedas o la pelota rebotando

• 1 May 2018

Gran clásico del cine de terror de finales de los 70s, dirigido por Peter Medak, y que ejerció una enorme influencia en todo el subgénero de casas encantadas.

Es un film francamente imprescindible, que sabe manejar el miedo y el suspenso por partes iguales, recurriendo a una atmosfera terrorífica, la sugestión, y elementos tan clásicos como la mansión siniestra, las escaleras que conducen a lo fantasmagórico, las tomas aéreas de la casona, lo desconocido que acecha en las sombras.

Escenas inolvidables, como cuando la pelota le regresa a George C. Scott o cuando Trish Van Devere ve la pequeña silla de ruedas al final de la escalera, convierten a este obra en uno de los films de casas encantadas más redondos e influyente de la historia del cine.

Y si no me creen, véanla y disfrútenla y sigan el consejo de gente como Amenábar, Del Toro, Scorsese, Shyamalan, Coppola o Spielberg que han manifestado su admiración incondicional por este fantástico film.

yo,robot

• 12 Dec 2017

Genial clasicos de casas encantadas ,la pase muy bien mirando esta peli ,se nota como todo el cine de terror se basa en los aciertos de esta y en las cosas malas que tiene,esta exelentemente filmada y con buen sonido,todas las escenas son sutiles no como las cagadas de james Wan ,los actores estan bien cumplen el papel

DersuUzala

• 5 Dec 2017

Una gran película de terror, de esas que nunca se olvidan y te siguen aterrando a lo largo del tiempo. Una película poco reconocida en su momento y que debería ser de obligado visionado para todos los amantes del cine de terror.

Nunca había dado tanto miedo una simple pelotita roja.

• 13 Sep 2017

a pesar de las tres decadas largas que tiene esta peli igual está muy bien, si bien a esta altura ya no asusta a nadie, algunas escenas te traen reminisencias a peliculas como el exorsista o polstergeist, muy buena trama y las actuaciones son decorosas, quizas un poco lenta y con planos estaticos, pero se deja ver, y los efectos especiales para la epoca en que se filmó son muy buenos, una pelicula un tanto subestimada pero que tiene los suyo.

elalfon

• 25 May 2017

Pocas creaciones pueden presumir de inspirar de tal forma, en este caso el cine, como para que de su estreno prácticamente se haya ¨copiado¨ la mayoría de películas de casas encantadas estrenadas a posteriori. Para bien y para mal.

Al final de la escalera me transmite respeto como película de terror, me entretiene como película de suspense, y me saca de lugar en su clímax.

Como cinta de terror es bastante resultona, a pesar de no ser exactamente una película aterradora, su ambiente setentero le da ese aura tan característico por lo estético y por lo misterioso. Pero es en el momento en que el film se decanta como género de suspense con fantasmas cuando coge vuelo y paradógicamente, la mata.

La recta final, a pesar de resultar divertida por lo extravagante que resulta, no deja de ser una bofetada al clima, pues no solo muestra demasiado como para romper el misterio que tiene una casa encantada, sino que lo muestra de forma absurda resultado en un montón de escenas que son una pasada de rosca que, visto sin demasiadas pretensiones resulta divertido, pero no pega nada con la fórmula de la primera mitad y que, por alguna razón que no alcanzo a comprender, es esa segunda mitad la que parece haber inspirado a los productores para sacar cintas de terror al uso, donde la seriedad de su producto no casa nada con lo absurdo de sus imágenes.

El resultado final es bastante aceptable tratado desde varios puntos de vista, pero como un todo se queda lejos de ser un clásico del cine de terror.

• 12 Dec 2016

sensillamente increible, cuando miro este filme, no puedo creer como con tan poco se logro mucho, lo bien utilizado los elementos para impactar, sobresaltar, asustar al espectador, algo que no lo consigue cualquier filme, y sin embargo el final de la escalera logra todo eso y mucho mas, por encima de otros clasicos de fantasmas como amityville, the entity, poltergeist y muchas mas, este filme modesto logra su cometido.

Ni caso

• 4 Nov 2015

¡¿Qué es ese ruido?! | Al Final de la Escalera.

Clásico del género de terror que me quedaba por ver. No han sido pocas personas las que me han recomendado el visionado de este film (Hasta mi propia madre que detesta este género...) y por fin una vez vista puedo escribir una crítica con mucho gusto.
He de adelantar que ¨Al Final de la Escalera¨ no es lo que esperaba. No todo lo que se ve pertenece al género de terror y un trayecto del film tira más hacia el misterio dejando a un lado al horror.

John Russell ha perdido a su familia y busca la paz en una nueva casa que le aleje de todos esos recuerdos acontecidos con su mujer e hija en su antiguo hogar. Una buena noche empieza a escuchar extraños ruidos que proceden del piso de arriba de la casa... ¿Qué demonios serán esos golpes?. Ésto será el detonante para verse envuelto en algo muy turbio que aconteció 70 años atrás...

Pese a no ser mi estilo de película, sé reconocer una gran cinta en la que hay mucho esfuerzo detrás. Este film es uno de esos. ¨Al Final de la Escalera¨ pese a no engancharme del todo como esperaba, sabe tener unos momentazos increíbles nada fáciles de olvidar y una fotografía que llega a a cautivar. Es increíble como pese a la carencia (casi) total de efectos especiales, el film sabe generar incertidumbre y provocar sobresaltos puntualmente gracias a una atmósfera de terror muy elaborada que tú mismo desarrollas en tu mente. ¡A estas alturas no quedan películas así!

En el papel principal tenemos a un carismático George C. Scott que sabe llevar muy bien un personaje algo mediocre. El resto del elenco cumple de maravilla y la vieja escuela demuestra una vez más que su estilo es inimitable.

Puede pecar de ser algo lenta y de que la historia esté algo enredada para aparentar ser más profunda. Pero que recordaré este film por siempre es una realidad.
No lo considero un clásico de los gordos pero si una de las joyas antiguas del género indispensables de ver. Ojalá dentro de unos años me dé por verla de nuevo, porque pese a que haya envejecido mal, se nota que gana más con cada revisionado.

Lo mejor:
-Protagonista principal muy elegante y que lleva el peso de un personaje del montón.
-Atmósfera que llega a penetrar un poco en tu mente.
-Momentos y escenas para el recuerdo.

Lo peor:
-Un pelín lenta.
-En algún punto abandona completamente el terror y pasa a ser de misterio.
-Historia que es buena pero que no la veo como algo fuera de lo común.

Luscho

• 4 Nov 2015

Al final de las escaleras es una muy buena película de terror y genera el plus de ser clásica. Lo que nos ofrece este grato film es un terror poco visto hoy en día en donde un compositor y pianista bastante re conocido en la ciudad se ve obligado a buscar un poco de tranquilidad en una mansión gigante y a su vez terrorífica después de perder a su esposa e hija en un trágico accidente vial.

Todo se pone interesante cuando empieza a escuchar sonidos extraños en la vieja mansión y a tener alucinaciones extrañas, hasta que por fin descubre en una recamara pequeña una puerta que lo lleva a una habitación secreta en la azotea.

Misterio lo rodea en este caso que luego de ese descubrimiento sus experiencias paranormales se vuelven hacer más redituables y lo empieza afectar psicológicamente. Y conoce el pasado oscuro que tiene la casa.

Película muy detallista, como dije al principio, es algo que no podemos apreciar hoy en día ya que no tiene muchos efectos especiales (salvo un poco al final). Todo se centra en la mente y las interpretaciones de los personajes. Tiene muchos ratos que te atrapa y otro que se sobre pasa de lo lento. Pero en líneas generales termina siendo muy grata. Para mi es de 7.5 pts y para los amantes del género no se le puede pasar.

daniel2204

• 1 Nov 2015

-Al final de la escalera: la pasada noche de Halloween pude revisionar este clásico del cine de terror que aun 35 años después dá cangela en muchas de sus escenas. Una película que debe ser imprescindible para cualquier amante del buen cine de terror, del de antes, con secuencias llenas de intriga y tensión . Además de algunos sobresaltos esta cinta nos ofrece una gran historia llena de intriga que poco a poco el protagonista va desenmarañando. Mi puntuación para este film de culto es un 8!!!

Metal Zombie

• 11 Sep 2015

Que mas puedo decir, asi de simple, una autentica pelicula de fantasmas y de terror puro.

Bajo una gran direccion de Peter Medak y una historia excepcional bien manejada a buen ritmo y con una soberbia actuacion de George C. Scott, estamos ante una joyita perdida en el tiempo que nos dejo la epoca dorada de los 80s.

El aire denso y fantasmagorico, esta siempre presente en el filme, con ayuda de una siniestra ambientacion y una banda sonora que logra poner los pelos en punta, consigue mantener a la expectativa al espectador. El suspenso que trasnspira es genial, y los momentos de sustos, son muy correctos, destacando escenas como la silla de ruedas y una escalosfriante sesion espiritista.

George C. Scott hace un papel de lujo, un musico que trata de olvidar la tragedia que lo ha marcado, luce muy natural, muy convincente, de hecho nos invita sumergirnos en el misterio, a hacer parte de el y resolverlo, llevandonos aun final mas que sobresaliente, asi fue como lo interpreté yo, es mi opinion.

No queda mas que decir, una pelicula que me encanto por completo, puro terror, todo un clasico del genero de vista obligatoria y recomendada a amantes y nostalgicos de los 80s.

Lo Bueno:
La atmosfera fantasmal siempre presente.

Lo Malo:
Algo lentica para entrar en calor, pero no es mucho.

angus79

• 6 May 2015

Obra maestra de peter medak que para nuestra desgracia lleva ya bastantes años ganandose el pan en productos televisivos.
la peli tiene escenas que te helaran la sangre, ademas de como película de casas encantadas, funciona aun casi mejor como thriller.
la actuación de george c. Scott es simplemente fabulosa.
IMPRESCINDIBLE

arioth castañeda

• 21 Sep 2014

Con solo ver la portada me hizo ponerme los pelos de punta, otro film de suspenso psicológico increíble, la forma en que se desarrolla la trama y como cambia su rumbo a otra historia es sorprendente, un film ochentero que nadie puede perderse, si te gusta el cine clásico de terror que esperas para verla. Las actuaciones son demasiado buenas, cada uno encaja muy bien en su papel., las escenas de miedo son muy originales y demasiado penetrantes en la mente del espectador, un ambiente perfecto para una película de terror, no puedes dejar de verla.

fatyvigo

• 17 Aug 2014

Aqui es donde nace el terror sicologico y se deja en claro que el terror no es mostrar sangre por litros. En este film solo hizo falta una pelotita rondando por la eacalera y con solo esto quedo grabada en nuestra retina. Es increible la cantidad de veces que ha sido plagiada. Citando entre las famosas estan, The Six Sense, Los Otros, El orfanato y Ringu han bebido de este film. El guion esta escrito con un suspenso escalofriante, de manera que quedes atrapado con la trama. La ambientacion en general logradisimo con ese caseron oscuro y tetrico. La actuacion correctisima de George. C . Scott un actor que no sobreactua pero que transmite su angustia, el tio es un muerto vivo. Dicho sea de paso no es la tipica historia de la familia feliz en un nuevo hogar o adolescentes de fiesta. Es un hombre que a perdido a su familia y huyendo de su hogar se muda a un caseron buscando sentido a su vida. Al final de la escalera es film de obligatorio visionado para el aspirante a la carrera de cine. Amenabar y Del Toro se han inspirado bastante en esta historia. Tambien varios elementos usados aqui lo han utilizado directores posteriores como las pelotas rodando sillas de ruedas moverse, aticos son los mas utilizados hasta el dia de hoy.Imprescindible cinta para el asiduo cinefilo. Se han convertido en clasico del cine en general.