Ficha It

Críticas de It (286)

Plussier

• 8 Sep 2017

Tim Curry y poco más.

Adaptación televisiva de It, que a todos, me incluyo, nos trae muy buenos recuerdos, ya sea porque nos causó terror o porque significó parte de nuestra infancia. Sin embargo el paso del tiempo suele ser un rodillo y en este caso y vista no hace mucho nuevamente, incluso despues de leerme el libro, It se queda en nada.

A su favor tiene la osadía de intentar adaptar una novela de Stephen King, concretamente uno de los mejores libros del escritor, a mi juicio, que no es poco. Tambien destacaría la figura de Tim Curry, para mi lo mejor de la película, genial en la interpretación, con momentos muy terroríficos que ya han quedado en nuestra psique.

Por el contrario, It se hace pesada a mitad de camino, un largometraje excesivo que aporta poco y llega al agotamiento en su tramo final. Los personajes no terminan de llegar al espectador y la ambientación, salvo los momentos donde sale Pennywise, no es la más acertada. Vista hoy resulta hasta ridícula en algunos tramos, hecho que me ha fastidiado, para que ocultarlo.

A pesar de todo, la nostalgia suele nublar el juicio, y no quisiera terminar sin decir que estamos ante una película que se puede disfrutar, de hecho tiene secuencias muy loables, muchas son parte de la historia del cine.

Quizá en otro momento lo hagan mejor.

lmbc

• 1 Apr 2017

Cuando la vi de pequeño me dejó indiferente, de hecho me llegó a aburrir y todo, y después de muchos años la he vuelto a ver para que me vuelva a dejar totalmente indiferente, con el agravante de que ha envejecido fatal. No he leído el libro, es uno de esos que tengo pendientes de forma infinita (quizá algún día), pero por lo que respecta a la película me parece total y bochornosamente sobrevalorada. Es decir, no tiene clima de terror, el payaso (aunque no lo sea) está bien pero no lo metería ni en el TOP 5 de payasos más terroríficos del cine.

En mi opinión, uno de los problemas más graves de la película es que se centra en contar la historia completa de cada niño y respectivo adulto (cosa que me importa una puta mierda, que no me cuenten su vida que yo he venido a ver una peli de terror no un culebrón) en vez de explotar a IT, es decir, una película de terror que cuenta el trauma y drama que vive cada protagonista en su vida en vez de centrarse en la interacción con el personaje más interesante.

Otro problema grave es el final. En serio, ese final es horroroso. Nos intentan vender a un antagonista inmortal, sádico y poderosísimo... pero la forma de acabar es patética. Siempre me pareció un final absurdo y sin consonancia con lo que pretendían mostrar en ese villano.

Otro problema son los efectos. Está claro que han pasado muchos años ya, pero la forma de envejecer y volverse caspa ha quedado demoledora para la película.

Lo bueno, diría que lo único bueno, es IT. El personaje está bien. Como he dicho antes, no me parece nada del otro mundo pero la caracterización da bastante mal rollo y Tim Curry hace un papelón.

Ni de pequeño me gustó ni después de unos 15 años me gusta. Me parece aburrida, poco aprovechada, no llega a conseguir hacer terror (más bien parece un drama sobre problemas en el instituto y después en la madurez) y actualmente está muy envejecida. En mi opinión es un gran personaje de terror pero que en este caso ha sido totalmente desaprovechado.

Ganon

• 21 Mar 2017

Película que considero muy sobrevalorada por todos aquellos que fueron aterrorizados por Pennywise en su mas tierna infancia. A lo mejor si no existiera el libro podría concederle el aprobado, pero teniendo en cuenta la obra de referencia, no puedo ponerle una puntuación mayor, pues lo considero un insulto al libro. Eso si, la actuación de Tim Curry impecable.

satyr filth

• 25 Aug 2016

El Origen De Los Payasos.

Antes de que el Remake se estrene hay que ver clásicos, esta oportunidad, It.
Clásico de los 80 con un Tim Curry en plena abundancia en su papel de Pennywise.

La cinta esta bien.
Buenas actuaciones, buena trama, como siempre Stephen King, no decepciona, ritmo regular y FX buenos.

La película comienza de manera espectacular, mostrando al payaso y sus hechos pero ya finalizando la cinta decae de manera estrepitosa haciéndose aburrida hasta que llega al final, que la salva un poco.
Parecido lo que pasa con El Cazador De Sueños, pierde estabilidad al final.

Pero a pesar de eso, no se puede negar que es un clásico que aterrorizó a su generación e incluso aún lo hace...

mahotsukai

• 2 Aug 2016

TV film a inicios de los 90s, basada en la novela homónima (1986) de Stephen King, que presentó al diabólico payaso Pennywise.

Un grupo de 7 niños considerados perdedores deciden enfrentar sus propios miedos y una abominable fuerza maligna en forma de payaso, que suele matar y devorar niños en períodos de 30 años. Tras derrotar al engendro, se juramentan regresar en caso que la amenaza despierte de su letargo, lo que ocurrirá precisamente 30 años después.

Hacia 1985, Stephen King escribía una de las novelas de terror más brutales que había escrito hasta ese momento, con la seguridad de ser considerado uno de los mejores escritores de terror de la segunda mitad del siglo XX, tras el éxito literario y cinematográfico de sus obras, respectivamente, entre las que destacaban “Carrie” (1974 y 1976); “El Misterio de Salem’s Lot” (1975 y 1979) y “El Resplandor” (1977 y 1980), entre otros. Pero esta vez, King se sumergería en los miedos más crónicos surgidos en la infancia y su adaptación cinematográfica, a pesar de sus limitaciones, porque a decir verdad siempre la TV tiene ventajas por sobre el libro, lamentablemente, terminaría por traumar a más de una generación.

A grandes rasgos, el libro trata de un ente maligno originado fuera de nuestro universo, en una región conocida como Macrocosmos, habiendo caído en la Tierra en un cataclismo hace millones de años. Despertaría una vez que se fundara el pueblo de Derry a inicios del siglo XVIII, cobrando víctimas en períodos de aproximadamente 30 años desde entonces, siempre precedido y sucedido por hechos de violencia. Sin embargo, hacia 1958, se enfrentaría a quienes fueron los únicos que pudieron derrotarlo y obligarlo a hibernar, un grupo de 7 niños, que jurarían regresar en caso de que el ente despetara.

Stephen King se inspiraría en el legendario asesino serial John Wayne Gacy (1942-1994) y su alter ego, Pogo el payaso, quien gustaba de secuestrar, violar y asesinar niños, para representar la mayoría de las veces a lo que los 7 niños denominaran simplemente como “Eso”. Sí, porque, nadie en realidad sabe quién es Eso o cómo se llama, pero lo que sí se sabe es que tiene la capacidad de transformarse en cualquier cosa y que se alimenta del miedo de los niños y adolescentes, cuyos miedos son más fáciles de crear. Entonces, era cuestión de tiempo que un villano tan poco definido pero temible, al final de cuentas, fuese llevado a la pantalla.

Sin embargo, dada la extensión del libro y en una época en la que todavía no era concecible -por razones narrativas pero principalmente económicas- hacer adaptaciones cinematográficas de más de 2 horas, se terminaría por adaptarla a la TV en una doble entrega, lo que se produciría finalmente el 19 y 20 de noviembre de 1990. Y siempre este tipo de decisiones resultan muy polémicas porque por priorizar un aspecto se descuida otro, y eso lo que ocurre con esta adaptación, ya que si bien se convirtió en un clásico, en la práctica se debe a ciertos elementos de la adaptación, y no como un todo.

La novela de Stephen King es considerada por los fanáticos del autor de “Carrie” como una verdadera experiencia de miedo, violencia y gore a partes iguales, por lo que el formato de TV definitivamente iba a sacrificar, con la excusa del tiempo, todos esos elementos escabrosos de la novela, que en realidad fueron extirpados por la censura de la TV, a los cuales luego eludiré. Y el resultado, ciertamente, puede parecer insípido a quienes leyeron la novela.

Tommy Lee Wallace sería el encargado de dirigir dicha adaptación, un director a decir verdad un poco modesto para ello, a pesar de estar apadrinado por el gran John Carpenter, de quien fue director de producción en “La Niebla” (1980) y haberse encargado de la dirección de títulos menores, como “Halloween III: Season of Witch” (1982) y “Fright Night II” (1988). Lee Wallace se uniría al guionista Lawrence D. Cohen (“Carrie”, 1976; “Una historia macabra”, 1981) para elaborar el guión de “It” (1990), una labor realmente compleja, considerando todos los elementos y contextos asociados al tiempo, a la censura y la captación de la esencia de la novela de King, que ya mencioné. Y debo decir que el resultado, como se esperaba, es bastante menos impactante y algo deslavado para el espectador promedio, pero no así para un niño.

La primera parte del film tiene una sobria solidez narrativa en gran medida por el oficio de Lee Wallace de contar la historia con simpleza y efectividad, y en la que el guión tiene el acierto de entremezclar el presente con el pasado de una forma práctica y efectiva. De esta forma, nos presentan a cada uno de los protagonistas en el presente, algunos exitosos, otros aproblemados, pero todos alertados por Mike, el único de ellos que se quedó en Derry, y quien demanda que cumplan su promesa, porque todo parece indicar que “Eso” ha regresado.

A decir verdad, los flashback del pasado son lo mejor del film. El espectador se sentirá identificado o al menos sentirá simpatía por estos niños violentados por sus padres, por sus compañeros de colegio o por la sociedad en general. Wallace elabora, entonces, una telaraña atractiva, exponiendo la situación de cada niño y haciendo hincapié que todos están unidos no sólo por la amenaza de Eso, sino por los conflictos cotidianos que deben enfrentar.

Así, la historia de “Eso” es la historia de cada uno de los niños que conforman en grupo de “los perdedores”. Bill Denbrough es tartamudo y debe lidiar con la culpa de no haber acompañado a su pequeño hermano Georgie a jugar a la calle, quien resulta brutalmente asesinado por Eso mientras el niño jugaba con el barco de papel que el mismo Bill le regalara. Ignorado por sus padres, se juraría a si mismo vengar la muerte de su hermano, liderando el grupo. Abandonaría Derry, y de adulto se convertiría en un exitoso escritor de novelas de terror, residiendo en Inglaterra con su esposa, una afamada actriz.

Ben Hascom es obeso y por ello es centro del bulling de la banda de Henry Bowers y sus secuaces. Está enamorado de Beverly pero el temor al rechazo, lo hace ocultar sus sentimientos. También abandonó Derry en algún momento, convirtiéndose, de adulto, en un exitoso pero solitario arquitecto, venciendo el sobrepeso.

Beverly Marsh es la única niña del grupo, marginada por su condición socioeconómica y por tener un padre alcohólico y golpeador, encargado de limpieza de la Primaria de Derry. Al igual que la gran mayoría, abandonaría Derry y de adulta, se convertiría en una exitosa diseñadora de modas, casada con un abusivo hombre, reflejo de sus traumas paternos.

Richie Tozier es el más divertido del grupo, tiene problemas de vista y por eso debe usar anteojos de doble fondo, lo que lo hace blanco de las burlas. También se iría de Derry, y de adulto se convertiría en un exitoso comediante, con un programa de humor propio.

Eddie Kaspbrack es demasiado pequeño, frágil y dependiente de su inhalador debido a su asma, en gran medida a la influencia sobreprotectora de su madre, quien lo manipula a antojo. Fuera de Derry, de adulto, seguiría viviendo con su madre, administrando los negocios de su familia, con buenos resultados.

Stan Uris es un niño judío, que gusta de la naturaleza y los pájaros. Siendo un boy-scout, está convencido de que Eso no existe y sería el último en verlo, quedando muy afectado. De adulto, también vive fuera de Derry con su esposa, disfrutando de los ingresos de una compañía contable, de la cual es socio.

Y finalmente, Mike Hanlon es el único niño negro del grupo, y por lo tanto blanco del racismo del matón de Bowers. Influenciado por su padre, Mike muestra interés en la historia de Derry, en especial, debido a un álbum fotográfico de su padre que reúne información de varios eventos sucedidos en el pueblo, en los que aparece Eso. Es el único que se decidió quedarse en Derry, y de adulto es un respetado bibliotecario e historiador, que llama a sus antiguos amigos al ver que Eso ha regresado.

Cabe destacar los segmentos en los que cada uno de los muchachos conoce a Eso, cuya presentación se relaciona con los peores miedos de cada uno, desde el recuerdo sangriento de Georgie en el álbum familiar, la aparición de padre de Ben en forma de cadáver, la bola de sangre que explota en el lavamanos de Beverly, las mangueras de ducha que acosa a Eddie, Eso saliendo del álbum fotográfico de Mike, el hombre lobo persiguiendo a Richie hasta Stan escapando de algo que lo persigue en bicicleta. El componente sexual está siempre ahí, no sólo en la atracción física y “el triángulo amoroso” de Bill, Beverly y Ben, sino también en la escena fálica de Eddie siendo acosado por una serie de grifos en la ducha, por el alcantarillado desde donde Eso emerge o la bola de sangre que le explota a Beverly en la cara, insinuando el inicio de la menstruación.

Cuando llega el momento en que el grupo decide enfrentar a Eso, mientras sigue lidiando con Bowers y sus acólitos que los golpean y acosan constantemente, siendo niños no criticaremos que un villano monstruoso y terrorífico como éste sea derrotado de la forma en que resulta vencido. Es más, el público infantil sentirá el golpe anímico, tras estar aterrado todo el metraje hasta ese momento, de que la criatura puede ser vencida. El espectador adulto no lo sentirá y es el primer síntoma que Eso no está bien estructurado como villano, que es la crítica más fuerte que los detractores de King le adjudican. Como sea, el film funciona la primera parte con relativa solidez.

El problema que se viene en la segunda parte tiene varios puntos que analizar. En primer lugar, aunque Eso ha regresado y el interés del espectador está ahí porque quiere ver qué pasará con estos 7 adultos enfrentando una vez más al engendro, la película pierde dinámica, en parte por la baja de intercambio de flashbacks, ya que en la primera parte del film se trabajó preferentemente con los flashbacks, convirtiéndolos en el leit-motiv que sustenta esa primera parte.

En segundo lugar, los encuentros de Eso con el grupo, ya de adultos, van por el lado más cómico, prescindiendo del terror en la gran mayoría de ellos. Según como lo veas, este elemento le resulta positivo como escape a la tensión o negativo al restarle carácter terrorífico al film, pero lo cierto es que salvo los encuentros de Eddy y Beverly con Eso en forma de ancianos en ambos casos, el payaso tendrá sus momentos más divertidos en la biblioteca con Richie, lanzándole globos con sangre; con Bill en el cementerio, en donde cavó 7 tumbas y ya tiene una ocupada por Stand; y el beso de Eso con Ben, quien creía estar besando a Beverly.

En tercer lugar, la química entre los actores adultos no es la misma que la de los actores infantiles y ello se nota de forma contundente. Alguien podrá alegar que los personajes adultos deberían mostrar menos afiato porque ha pasado el tiempo y sólo los une el recuerdo de algo horroroso que les pasó en su infancia, pero lo cierto es que parecen unos completos extraños, incluso como si en la infancia tampoco se hubiesen conocido.

Y en cuarto lugar, el guión falla en repetir la fórmula del epílogo de la primera parte para usarlo en la segunda y final. Si el espectador acepta un final demasiado simplicista en la primera parte es en gran medida por la empatía que le genera el grupo de niños y por esa aura mágica que la niñez tiene para concebir la realidad y la fantasía. Ya, con personajes adultos, el asunto no es el mismo. Es más, la escena en la que Eddie, Bill, Beverly y Richie vuelven a enfrentar a Eso y el primero los interrumpe como si nada para decirles que les mintió y que es virgen, realmente deja al espectador con un gran y solemne WTF, que no le encuentro por donde razón de ser. Nadie entiende que un grupo de adultos vaya a destruir una alimaña con los mismos anillos de plata y unas linternas.

Como ya decía, el reparto en líneas generales cumple, sin embargo, el reparto infantil está decididamente mejor que el adulto. Bill Denbroug es interpretado por Jonathan Brandis (“El padrastro II”; 1989; “La historia sin fin II”, 1990) de niño y Richard Thomas (“The Walton”, 1972-1977) de adulto; Ben Hascom es interpretado por Brandon Crane (“The wonder years”, 1989-1991) de niño y John Ritter (“The Waltons”, 1973-1976; “Tres son multitud”, 1977-1984) de adulto; Beverly Marsh es interpretada por Emily Perkins (“Ginger Snap”, 2000) de niña y Annette O’Toole (“Superman III”, 1983) de adulta; Eddie Kaspbrak es interpretado por Adam Faraizl (“Robocop II”, 1990) de niño y Dennis Christopher (“Carros de fuego”, 1981; “Doppelganger”; 1983; “Django unchained”; 2012) de adulto; Richie Tozier es interpretado por Seth Green (“Buffy, la cazavampiros”, 1997-2000) de niño y Harry Anderson (“Night Court”, 1984-1992); de adulto; Stanley Uris es interpretado por Ben Heller de niño y Richard Masur (“La Cosa”, 1982) de adulto; y finalmente Mike Hanlon es intepretado por Marlon Taylor (“Know the enemy”, 2009) de niño y Tim Reid (“Simon & Simon”, 1983-1987) de adulto.

También estuvo en el reparto la bella actriz argentina Olivia Hussey, recordada por sus papeles de Julieta en “Romeo & Juliet” (1968) y María en “Jesús de Nazareth” (1977), ambas superproducciones del maestro Franco Zefirelli, como Audra Phillips Denbrough, la esposa de Bill, quien termina siendo una de las víctimas de Eso en su regreso.

El film no sólo contó con la villanía de Eso, sino que involucró al personaje de Henry Bowles, uno de los símbolos de bullying más recordado de ese tiempo, que termina siendo contactado por Eso, 30 años después, para acabar con ellos, interpretado por Jarred Blancard de niño y Michael Cole (“The mod squad”, 1968-1973).

Como se puede observar, la gran mayoría de los actores tenían experiencia en TV movies y pocos en realidad terminaron trascendiendo como los malogrados Jonathan Brandis, por suicidio, y John Ritter, por ataque cardíaco.

Finalmente, tenemos a un Tim Curry que, a decir verdad, sobrevive de forma notable a la poca definición narrativa de su personaje. Los más críticos, alegan que Eso nunca fue un villano realmente temible, en gran medida porque es poca la información que realmente King da sobre él y por la forma en que se define el clímax de los niños con Eso, con un anillo de plata y una resortera. Como sea, Curry regala una interpretación altamente efectiva como el terrorífico Pennywise, siendo decididamente lo mejor del film y haciendo de sus apariciones una oportunidad más para horrorizar al público, intimidarlo y, de plano, hacerlo reír. Curry, en gran medida, se vale de la gran caracterización visual del payaso lograda por la maquilladora Jayne Dancose.

Los efectos especiales del film estuvieron a cargo de la empresa Gene Warren Jr. Fantasy II y Bart Mixon, quienes fueran aclamados por su trabajo en “Terminator II” (1991) que recibió comentarios positivos y negativos por igual. Hay escenas realmente logradas como la del esqueleto del padre de Ben que se le aparece desde el estanque; o la escena en la que Eso aparece desde la cloaca de la ducha frente a Eddie, o aquella de las galletas de la fortuna en el restaurante chino; pero hay otras que han sido criticadas por abuso de stop-motion, como aquellas en las que Eso aparece en forma de araña gigante. Puntualmente, estas escenas que son en la práctica el clímax, se ven desmejoradas en nuestros días con la lentitud del movimiento vs. la capacidad de reacción de los actores.

Richard Bellis le proporcionaría su único Emmy a la TV movie con una partitura que logra meter al espectador en un ambiente extraño, sugerente y ciertamente tenebroso, a costa de piano y violines.

En resumen, una película regular en líneas generales, que tiene una muy buena primera parte pero que decae de forma evidente en su segundo segmento, y que tiene en Tim Curry su principal y efectivo mensajero terrorífico. Esperemos que la revisión que se está preparando y que se estrenará en 2017, logre tener un mayor equilibrio entre la caracterización de Pennywise y la narrativa. La evalúo con un 7.5.

ste

• 16 Jun 2016

Tras haberme leido el libro, que hasta el dia d hoy resulta ser mi preferido de King, me dirigi a ver esta tan apreciada adaptacion, tenia esperanzas de que seria una buena experiencia al igual que leer la novela. Que equivocacion! Vaya decepcion que me lleve!

No solo no esta a la ltura del libro (eso era de esperar, como en la mayoria de las adaptaciones de obras literarias a la pantalla), sino que es una total deshonra. Malas actuaciones (salvo por Tim Curry y los niños, quienes si bien no estuvieron como para el Oscar, son lo unico que salvan a la miniserie), pesima banda sonora, malisimos efectos especiales hasta para una produccion televisiva. Sin mencionar los cambios innecesarios que hicieron con el libro (siempre me prgunte por que rayos intercambian a lso personajes en sus escenas: por ejemplo, en el libro, Ben ve a Eso por primera vez en forma de momia en un puente; y Stan lo ve con forma de cadaveres, mientras que en la miniserie hacen lo mismo, colo que Ben lo ve como cadver y Stan como momia. Lo mismo con la parte de la biblioteca: en el libro Ben, cuando vuelve a Derry visita la biblioteca y ve a Eso con su tradicional forma de Pennywise, pero en el telefilm cambian a Ben por Richie. O sea, eran necsarios estos cambios? Claro que no!)

Lo bueno: la actuación Tim Curry, la primera parte y las escenas de muertes.
Lo malo: la araña es un bodrio, asi como la banda sonora.

PipeC-14

• 25 Feb 2016

Interesante adaptación del talentoso Stephen King, que principalmente nos llega como telefilm de dos partes, comentare tal cual:

Primera Parte: Es la parte de la historia mejor desarrollada y la mas entretenida, inocentes niños son asechados por una diabolica fuerza, y muy bien se da, el grupo de Jovencitos tiene mucha quimica y su actuación, si bien no grandiosa, cumple muy bien y realmente se siente su inquietud y perturbación, asiendo que el espectador tenga aún mas empatia, las pesadillas de los chicos son originales y aterradoras, Pero lo mas destacable de este parte y toda la pelicula, Tim Curry, un total actorazo ya haciendo a su personaje ya un clasico del Horror.

Segunda Parte: Este tramo pega un bajon considerable, si bien tiene escenas originales y escalofriantes, el ritmo le juega en contra, y los adultos en su interacción juntos no son tan unidos, y un final muy feliz para mi gusto.

- Una cinta bastante recomendable y entretenida, si no hay nada que hacer en un día sin gracia, que mejor que ver este clásico?

PajaMental

• 6 Jul 2015

Película de 3 horas que sientes que no va a acabar, el comienzo con los niños no esta mal, el payaso es lo mejor de lo mejor (pilar a decir verdad, aunque la actuacion no sea increible si que da mal rollo) incluso la batalla contra ¨it¨ vs los niños fue muy buena en lo que cabe decirlo. La segunda parte con adultos se fue al caño, casi todos sobreactuaban y tenian cara de ¨quien me arrastro aqui??¨, la interacción aburridisima.

El plan para vencer al payaso mas absurdo no podia ser porque consistia en darle de piñas y que la señora le disparará joyeria de plata con un tirachinas, de niña le lucia y era comprensible ¿pero adulta?? solo le falto quitarse los calzones y pegarle al payaso con ellos, Dios!, ahi lo logico era no hacer mucho mientras se informan que criatura es, o minimo como dijo el comediante llevar metralla. Y entre eso mismo el ¨asmatico¨ comenzo a rociarle ese inhalador al payaso para asustarlo....

El final sin comentarios... sacadisimo de la manga.

Calificacion 4, me encantan las escenas del payaso, pero sólo ¨Eso¨

x1X

• 14 May 2015

Es una de las pocas historias de antaño del Sr. King que me quedan por leer, sin embargo, la película la he visto varias veces, aún tratándose de un film dividido en dos partes debido a su larga duración.

He de reconocer que la película me gusta bastante y, el payaso me genera bastante tensión. Sin duda, hace su cometido, dar miedo, sobre todo, por Pennywise y las situaciones tan variopintas en las que aparece (ducha, álbum de fotos, alcantarillas, etc).

Por tanto, sí que la recomiendo, aún tratándose de un producto realizado para la TV y de bastantes horas de visionado.

ELMEJORGENERO

• 12 May 2015

Bueno a mi me gustó mucho, creo que como a muchos logro su cometido en hacernos temerle a los payasos, hasta hoy en día si bien no les temo pero me queda aquello de que no quiero quedarme cerca de uno en una habitación, muy buenas escenas que me mantuvieron en vilo durante toda la película, un 10.

Dark Crown

• 14 Feb 2015

Ah decir verdad no lei el libro pero planeo conseguirlo en algun momento pero tengo amigos que si lo leyeron , pero me centrere en la pelicula.

Que se divide en 2 partes la primera es sobre los niños de Derry y su experiencia con el payaso ¨Eso¨ o Pennywaise , nosmuestran a sus protagonistas Richie,Bill,Eddie,Stan,Beverly,Mike y Ben que se hacen amigos despues de sus encuentros con el terrible eso interpretado por Curry , un payaso aterrador que se dedica en devorar y matar niños.

La segunda es años despues con los protagonistas ya adultos que cada quien a echo su vida despues de derrotar al mousntruo pero hicieron una promesa que si eso vuelve todos volverian para pelear con el nuevamente.

El argumento y duracion esta bien echo aburriendo muy poco ya que nos muestran diversas historias de los protagonistas lo que la hace mas interesante .

Crazygonpop

• 7 Feb 2015

Mi critica ante este gran clásico no puede dejar de compararse con el libro, principalmente por la obra maestra que es la novela pero más allá de eso voy a tener en cuenta la época y la versión que fué básicamente para TV.

El film es entretenido, nos trae (como en el libro) a los protagonistas en su faceta de niños y de adultos para que podamos ver el horror por el que han estado pasando en el estado de Derry y harán todo lo posible para enfrentarse con valentía contra ESO. Ví un film muy ligado hacia la aventura o la fantasía, no tanto al terror psicológico, a la tensión o al horror de realmente estar sufriendo por lo que estaba provocando esta maligna entidad en el pueblo y quizás allí es donde un poco me faltó.

Si bien algunos personajes estan bien definidos, hay otros que se modifican totalmente, algunos de los niños en el libro no se describen con tanta edad, como Henry Bowers (que es gordo y mucho más maldito y odiado) o Richie y Stan que todos a mi entender deberian haber tenido 11 años pero supongo que no es fácil que un niño haga películas como estas.

Pennywise increible, sus apariciones son cortas pero cuando lo hace lo hace con todo, su humor negro hace que ya te sea molesto ver como incomoda a los protagonistas y te da escalofrios la voz con la cuál les habla, eso debo destacar que es una de las mejores cosas de la peli.

Hay muchas escenas y diálogos que estuvieron de más, la última parte del final que debería ser la más importante se hace un poco pesada, y no termina muy bien de comprenderse el origen de ESO sin haber leído la novela previamente. Otra opinión que considero negativa es que más allá de no criticar a los efectos no se mostraron muertes, no se vió realmente como el payaso se alimentaba de los niños porque él en realidad los mutila y eso le dá más poder, ni hablar de los diálogos negros y de todas las barbaridades que me hubiera encantado que dijera Pennywise que lograrían un excelente resultado.

Por último critico respecto a la descripción de acontecimientos, lugares y apariciones, Los lugares estan tan profundamente descriptos en la novela (Los Barrens, La casa de Neilbolt Street, etc.) que me esperaba sentirme allí como cuando estaba leyendola de igual manera lo voy a obviar. Algunas de las apariciones de Pennywise con los niños por separado y de adultos fueron modificadas y quizás eran más escalofriantes las originales de la novela.

En síntesis he comparado con el libro no para destruir un clásico que todos sabemos que lo será así para la historia, simplemente porque esperaba más y como digo, sé que no es una obra sencilla de adaptar tiene 1500 páginas y es muy perfeccionista en cada detalle, yo espero ahora un remake con ansias de que puedan hacerlo con mucho más terror y develando cosas que han quedado confusas en esta cinta.

Por cierto, no se mencionó en ningún momento nada sobre EL RITUAL DE CHUD ni la ¨Tortuga¨, algo sumamente importante para la derrota de ESO.

8/10 Un clásico que entretiene, pero que no supera su obra maestra, esperemos un remake con todo!

rubensevillano

• 10 Dec 2014

Cuando la vi con 14-15 años, me dio un poco de miedo,y me gustó la película,cabe destacar que las películas de payasos de terror siempre me han gustado. A pesar de que es larga y que la última media hora se acaba haciendo un poco pesada, la película en sí está bastante bien, las actuaciones logradas, sobre todo la de Tim Curry en el papel de It, y los efectos especiales podrían mejorarse un poco más. Con mucho también humor negro. La recomiendo y la doy de nota un 7.

Luzvael

• 26 Oct 2014

Maravilloso y espeluznante film de terror y suspense.

Gran parte de la culpa de la fascinación y temor que despierta esta cinta se debe sin ninguna duda a Pennywise.

Este personaje es uno de los mejores villanos jamás creados para la gran pantalla.

Atemoriza, acojona, fascina y devora la pantalla con cada una de sus apariciones.

La película, pese a su larga duración, no se me ha echo larga en absoluto. Es tal la intriga, el misterio, y las ganas de seguir viendo las apariciones del payaso bailarín, que la devoré casi sin darme cuenta.

Las actuaciones son soberbias, tanto de los chicos, como la de los adultos. Son personajes muy bien dibujados y desarrollados, llegando a cojerles empatía y cariño, y a sentir pena cuando dos de ellos mueren.

Ciertamente los efectos especiales no están a la altura. Pues IT fue una producción televisiva mas bien modesta, y el final debió ser mas intenso.

Pero los sustos, apariciones del payaso, actuaciones y la atmósfera de miedo e incertidumbre que destila todo el largometraje son MAGISTRALES.

Soberbia película que merece estar en el lugar de los grandes clásicos, ya sea solo por un personaje tan inmortal y aterrador como Pennywise. Que aprovecho además para homenajear al gran Tim Curry.

Fenomenal. No hay que perdérsela.

daimonne

• 25 Oct 2014

Película que marco mi infancia, increiblemente bien hecha poco valorada, considero que un remake no le haría justicia a una joya del terror del multiaclamado Stephen King.... Para recordar una tarde noche de cine de terror... Todos debemos tenerla en nuestra videoteca, lo único que no me agrado la muerte de stan y del chico asmático ya adulto al final.... le falto un poco mas.

En general volvería a verla, por recordar la entrañable actuación del desaparecido Jonathan Brandis.

• 17 Oct 2014

Película que marcó una época en los 90´s logrando perpetuar el temor a los payasos en los niños de esa época. Una obra de culto quizá poco valorada, debido al impacto que generó en la audiencia y en las generaciones futuras.

Waicko

• 4 Sep 2014

Stephen King y el actor Tim Curry son los auténticos precursores de la ¨auténtica coulrofobia¨.
Es más, son causantes de que cuando escuchabas la palabra ¨flotar¨ quisieras salir corriendo después de haber visto este ya clásico filme.
Partiendo de que la historia creada y narrada por King en el libro ya era fabulosa, no era difícil sacar un buen producto con una trama adictiva y unos personajes de lo más ¨variopintos¨, It es de esas películas que por más que quieras quitártelas de la cabeza, simplemente, no puedes.
Convertida en formato serial televisivo ( craso error ), La película nos cuenta el suplicio de estos ¨niños grandes¨ al enfrentarse con este ser o ente ( como prefiráis ) al que se le conoce, entre otros nombres, como It, el cual, no descansará hasta terminar con ellos de la forma que sea.
En sí el reparto hace un trabajo decente ( salvo algunas taras las cuales se perdonan ) dando una continuidad agradable en el transcurso de la cinta, pero, si hay algún actor a destacar, sin dudas, Tim Curry... El británico es ese ¨Jocker¨ al cual deseas verle de nuevo en el filme más incluso que a los protas, haciendo de Pennywise un legendario personaje del terror/suspense.
Compuesta de dos partes ( infancia y madurez de los protagonistas ), la película te va dejando con ganas de más pero, si es cierto que por momentos concretos se llega a desinflar un poquito pero, vamos, no problemo, ya que, ¨el bueno de Curry¨, aparece y lo arregla ¨haciendo que todo flote¨ y claro, con esa BSO retorcida de fondo.
Si tenemos que destacar otro punto flaco es que, tal vez, al ser un telefilme, los que son apasionados a las escenas fuertes o el mismo gore, pueden quedar algo decepcionados respecto a lo que leyeron en el libro y después vieron en la cinta.
Pese a eso, el conjunto es una perita en dulce del género terror/suspense que no puedes descartar de verla algún día ( sobretodo si de peque no tuviste bemoles ;P ) .
Un 8 que roza el nueve para este entretenidísimo producto.

daninudo

• 11 Jan 2014

Película de una miniserie en que las actuaciones de los niños son bastantes decentes y Pennywhise me asustaba con sus gestos , sus ilusiones pero sobre todo la frase ¨Todos flotan¨.

Pero no todo es bueno, las actuaciones no son bastantes buenas , hay cosas estúpidas en el film y la lucha final es decepcionante

Le doy un 8

arioth castañeda

• 10 Jan 2014

Película basada en el libro de Stephen King, algunas cosas permanecieron fieles, otras no, el libro es mas sangriento, aunque la película no siguio del todo al libro, la película causo miedo, pero sobre todo a niños, ya que cuando eres adulto piensas que es tonta, pero sin embargo, cuando eres niño te causa terror y pesadillas como no te imaginas, ya que todo es terror psicológico y no te trauma por ver mucha sangre o tripas, sino que todo se va a tu subconciente y se queda ahi, por ver alguna imagen traumatizante que te inquieta con solo verla: como un payaso siendo un ser cruel y despiadado, a pesar de ser un personaje para niños. Combinar lo infantil e inocente (un payaso) con lo terrorifico, o sea un ser que a todos les hace reir, siendo un asesino sobrenatural, es lo perfecto para traumatizar niños. Nota: la gente que no vio la pelicula de niño, no tuvo infancia y no saben de lo que sentimos cuando la vimos, asi que pienso que (con todo respeto) no saben lo que dicen.

Theboycritical

• 14 Nov 2013

Todos flotamos... Interesante película ochentera con un icono muy conocido del terror, Pennywise. Sinceramente desde niño me daba demasiado miedo y gracias a esta película no pude dormir por sus buenas semanas seguidas, hasta hoy no la iba volver a ver. Supe lo de la noticia de el remake que iba a salir {no le tengo mucha confianza al remake sinceramente} y quise revivir ese sentimiento otra vez, ese de terror y miedo puro, pero ese no fue el resultado que obtuve.

Comenzaré con la critica, al comienzo me dio demasiado miedo, incluso llegué a creer de que iba a parar la cinta de mi terror, pero luego de los 20 minutos me comencé a aburrir. Las cosas se hacían repetitivas, encontraban a un niño ¨todos flotamos, te mataré después de mandarte mi libro de como flotar¨ osea, ¿Realismo? ¿Porqué no los mata? digo, es muy aburrido ver a cada rato que haga eso. Es predecible, y los personajes son típico de un libro de King.

Algunas escenas son muy estúpidas, como la de donde aparece la momia.. osea.. ¿Qué? ¿Qué tiene que ver la momia con la película? ¿Como iba a desaparecer diciendo nombres de aves? algún día probaré esa teoría. No sé en que piensan al decir que los globos son intimidantes. No hablaré del horrible final, ¡¿Esperé casi dos horas para ver eso?! una decepción horrible que me lleve al verla.

Bueno, al final Curry se lleva todos las estrellas de la película, los niños son excelentes actores, en realidad, toda la película era buena hasta que los adultos aparecieron. Creo que sólo volví a ver esta película por el recuerdo de mi ñiñez y por mi miedo a Curry, excelente actor.

Sigue siendo un film con algunas escenas estúpidas y unas excelentes actuaciones, otras peores. Sin duda esperaré el remake para ver si mejoran el final y se sean más fiel al libro.