Ficha 1997: Rescate en Nueva York

Críticas de 1997: Rescate en Nueva York (116)

• 10 May 2022

Manhattan ya no es lo que era. Recuerdos de una lejana preadolescencia: con ¨1.997: Rescate en New York¨ conocí realmente al maestro John Carpenter, y me enamoré de su estilo, y poco a poco empecé a devorar todas sus obras, y ya es uno de mis cineastas predilectos...

Tras ese fascinante, entrañable y exitoso cuento de terror que fue ¨La Niebla¨ (al cual, yo, por cierto, le tengo bastante cariño), aquél se aventuró en un proyecto más ambicioso y de mayor envergadura, y todo porque debía compensar a los señores de Avco-Embassy por haber rechazado un film previo; entonces el neoyorkino puso en marcha una historia concebida años atrás, a mitad de los 70, marcada por un fuerte cinismo hacia la política debido al escándalo Watergate que sacudió EE.UU. en aquellas fechas.
Carpenter tenía en mente una gran aventura de acción ubicada en un futuro nada halagüeño donde podía explayarse sobre sus ideales, puramente contestatarios y anarquistas, y con un protagonista como Clint Eastwood a la cabeza. Pero el tiempo había pasado y la productora le planteó nombres como Tommy Lee Jones o Charles Bronson, hasta que acabó por elegir a un joven Kurt Russell deseoso de dar el salto definitivo en una nueva etapa interpretativa (y desprenderse de sus anteriores papeles cómicos de una vez) y con el que siempre había conectado muy bien, además de haber trabajado anteriormente.

Tras un prólogo (narrado por Jamie Lee Curtis) donde se nos informa de un futuro 1.997 desolador donde la inmensa New York sirve de cárcel para los delincuentes más peligrosos (descripción no tan descabellada como se pudiera pensar...) tenemos otra introducción sabiamente eliminada del montaje por el director, y que atañe al gran robo perpetrado por el protagonista, del cual se nos habla después; no ver esta secuencia, que hasta parece filmada por otro, permite al film comenzar con un clima de misterio e intriga perfecto sobresaliendo la fuerza de las imágenes gracias a la fotografía de Dean Cundey y la dirección artística de Joe Alves.
Y sobre todo la imaginería por la que se apuesta, muy propia de Orwell: un subsuelo de orden autoritario computerizado que vigila detenidamente a una superficie en ruinas donde cunde el desorden, la anarquía. Y su incisiva burla hacia la política estadounidense empezará con lanzar el Air Force One a las calles de esa New York devorada por la oscuridad en un secuestro que termina en desastre; aquí empieza la hazaña, con ese regusto a cine de Hawks, Torneur y Walsh que tanto ama Carpenter. Pues bajo sus vistosos ropajes de ciencia-ficción post-apocalíptica al estilo ¨The Warriors¨, esta historia alberga en sus entrañas la esencia dura, grasienta y amarga de un escabroso ¨western¨ crepuscular.

Maquillando con esmero las calles de Saint Louis para hacerla parecer una Manhattan sumida en el caos y la miseria, Carpenter nos atrapa en este inmenso escenario siempre sumido en las tinieblas de la noche desarrollando con gran sentido del ritmo la aventura, sin sacrificar la presencia de un suspense cercano al terror inspirado por Cronenberg y Romero (literalmente mencionados). Y tiene a bien poner al frente de ella a alguien que, por sus maneras e inmortal ¨look¨ (larga melena, barba de dos semanas, atuendos de cazador y parche en el ojo), ya ha pasado a los anales de la mitología ¨pop¨ como uno de los anti-héroes definitivos del cine.
Russell modela a este ¨Snake¨ Plissken como un anacronismo contracultural en sí mismo: héroe de guerra y patriota caído en desgracia debido a la corrupción de su país; ahora un tipejo desaliñado y huraño, marcado por un obstinado cinismo e individualidad, un carisma arrollador y un distintivo modo siseante de hablar (sin duda heredado de Eastwood) que recuerda a los pistoleros del Oeste de tierras mediterráneas. El hombre perfecto para entrar en la ciudad y rescatar al presidente (dibujado en contraposición como un patético hipócrita a quien no daría reparo ridiculizar) de las garras de los seres que allí pululan...

Tipos perversos, sucios, traicioneros y desquiciados envueltos en situaciones absurdas, siniestras e impregnadas de violencia; el abanico de personajes ¨freaks¨ que imagina Carpenter es impagable e igual de memorable que Plissken, entre ellos ese Duque encarnado por el mítico Isaac Hayes, el siniestro Romero a quien da vida Frank Doubleday o el pretencioso e irritante Harold ¨Brain¨ con la presencia genial de Harry D. Stanton. Sí que flojea un poco la credibilidad del film al situar entre el (anti-)héroe y las amenazas a las que se enfrenta una serie de personajes ¨obligatorios¨ para apoyarle (el taxista o el mismo ¨Brain¨).
Ese ritmo tan sólido queda asegurado al tratarse de un argumento a contrarreloj, y al estar provisto de momentos tan intensos como la huida de Plissken por los callejones siendo perseguido por los salvajes del subsuelo (que tanto recuerda a ¨Asalto a la Comisaría del Distrito 13¨...¿y acaso no es él un trasunto futurista y más pasota del ¨Napoleon¨ Wilson de aquélla?) o la inolvidable persecución del clímax (a través de ese puente minado adquirido por la suma de 1 dólar). Al lado de Russell brillan tres veteranos como Lee Van Cleef, Ernest Borgnine (reforzando aún más la esencia ¨western¨) y Donald Pleasance, además de una tremenda Adrienne Barbeau a la que jamás íbamos a ver tan sensual y arrolladora.

La esposa de Russell, Season Hubley, tiene también un papel, corto, pero no menos memorable (que nos sirve para entender el aura trágica y desafortunada del protagonista...).
Talento e imaginación por encima de presupuesto aseguraron a Carpenter un absoluto éxito; con su excitante y mordaz peripecia futurista dio el salto cualitativo que estaba esperando y, cómo no, su obra acabaría convertida en objeto de culto y gran influencia. Pertenece a una época, sí, pero pese a todo se ha mantenido magníficamente contra el paso del tiempo, al igual que su protagonista y su banda sonora.

• 5 Apr 2022

1997: Rescate En Nueva York es una película de acción y ciencia ficción que se estrenó en el año 1981. Esta dirigida por John Carpenter y protagonizada por Kurt Russell, Lee Van Cleef, Donald Pleasence, Ernest Borgnine, Isaac Hayes, Adrienne Barbeau, Harry Dean Stanton y Tom Arkins.
Año 1997. El avión del presidente de los Estados Unidos es secuestrado por un grupo radical, pero consigue sobrevivir y se encuentra solo en las calles de Nueva York, donde Manhattan se ha convertido en una enorme prisión de alta seguridad. Ante la imposibilidad de lanzar una acción convencional, por miedo a que maten al presidente, se decide enviar a un agente secreto para rescatarlo. El elegido es ¨Serpiente¨ Plissken, un conocido convicto al que todos daban por muerto.

¨1997: Rescate En Nueva York¨ es otro gran clásico del maestro John Carpenter, un clásico de los años ochenta y sin lugar a dudas un clásico de las películas de acción, en verdad que es una película que por lo menos a mí nunca me decepciona ya que me entretiene cada vez que la veo a pesar de que su argumento sea bastante simple y poco original pero en líneas generales es un peliculón en todos los sentidos y a mí me encanta y no sé compara en nada con aquella bochornosa aunque entretenida secuela que se estrenaría unos años más tarde y que así cueste creerlo fue el mismísimo John Carpenter quien estuvo detrás de ella porque parece que en esos tiempos el tipo se empeño más en hacer películas malas ya que allí tenemos como ejemplo grandes bazofias como ¨Fantasmas De Marte¨ u otras cintas menores como ¨Vampiros¨ o el remake de ¨El Pueblo De Los Malditos¨.

Empezaré primero con lo malo que es muy poco y es que en primer lugar creo que la película tarda demasiado en arrancar y en adentrarnos en lo que es verdaderamente la acción porque pasada la media hora es que Snake Plissken llega a Nueva York para ir en búsqueda del presidente y pues la verdad todo ese rollo se me hizo bastante pesado ya que hubiera bastado como mínimo unos 10 o 15 minutos contándonos de que se trataba la misión para después ya centrarse por completo en lo que es la acción que de por sí es genial ya que cuando Snake llega a la mega prisión en la que se ha convertido Nueva York la cosa se pone frenética, interesante y entretenida hasta el extremo así que haber esperado treinta minutos de por sí valió la mucho la pena ya que la película mejora considerablemente.

Por otra parte, las actuaciones me parecieron correctas aunque claro esta que quien carga con todo el peso de la película es Kurt Russell quien interpreta al personaje de Snake Plissken, una especie de antihéroe que tiene un aspecto y una apariencia brutal con la ropa y su emblemático parche en el ojo el cual es muy característico de el y de por si estamos ante otro personaje memorable en lo que se refiere a cine de acción aunque eso si creo que la única película que en verdad le hace justicia al personaje es en esta ya que en la secuela metieron puras mamadas que no me gustaron del todo pero ya hablare mas adelante de ello y en si pues en este film Kurt Russell esta genial y el personaje pues le queda como anillo al dedo ya que en verdad que lo hace bastante bien.

Claro que ¨1997: Rescate En Nueva York¨ también cuenta con un casting brillante y unos secundarios de lujo como por ejemplo Lee Van Cleef a quien recordaremos por películas como ¨El Bueno, El Malo y El Feo¨ o ¨La Muerte Tenia Un Precio¨, también sale Donald Pleasence quien hizo del Doctor Loomis en la mítica ¨Halloween¨ y a estos añadimos también la presencia de otros actores legendarios como Ernest Borgnine, Adrienne Barbeau, Harry Dean Stanton quien también participo en grandes clásicos como ¨Alien¨, ¨Christine¨ o ¨Repo Man¨ y por ultimo completando el reparto esta Tom Atkins que participo en varias películas de John Carpenter aunque en esta peli su personaje no tiene mucho peso y solo aparece unos breves minutos.

Otros puntos a destacar en la película es la banda sonora y la música de fondo la cual es memorable y muy ochentera aunque claro esta que lo mejor es esa visión de un futuro apocalíptico con las calles de Nueva York en ruinas plagada de delincuentes, criminales y pandilleros por doquier ya que fue muy llamativo y de por si bien aprovechado ya que luce brutal al igual que los decorados de la cuidad que hacen de esta gran película un clásico imperdible del cine de acción.

En definitiva 1997: Rescate En Nueva York es una película brutal, fantástica y memorable, no tengo ninguna queja mayor con ella porque sinceramente me parece una película muy buena y obviamente le da mil patadas en el culo a la secuela que se estrenaría unos 15 años mas tarde ya que esta a años luz de igualar este peliculón.

• 6 Apr 2021

Otra pelicula mas del maestro john carpenter esta vez alejandose del terror para ofrecer una historia survival desarrollada en escenarios que simulan a una ciudad de nueva york en ruinas gobernada por delincuentes , su historia no me parecio tan atractiva ver a un antiheroe ir al rescate de un presidente sin embargo el mayor atractivo de la pelicula radica en sus escenografias. su ambiente distopico de primera y el personaje de Snake Plisken un tipo rudo que se enfrenta a otros criminales y va librando diferentes obstaculos , el film tiene sus curiosidades , erradia esa esencia ochentera que tanto gusta a los fanaticos del cine de esa epoca y aunque no es de mis peliculas favoritas tengo que admitir que cuenta con buenos elementos para ganarse con creces su etiqueta de clasico

billy_lum

• 21 Nov 2020

Dirigida por John Carpenter y protagonizada por un enorme Kurt Russell, este film post-apocalíptico destila aroma ochentero por los cuatro costados. Los gráficos cutres de ordenador, la vestimenta de Plissken (ese mítico parche!!) y sobre todo las guerrillas urbanas estrafalarias y completamente locas... Una delicia.

La trama es lo más trascendente que uno se pueda encontrar, un hombre que lucha por conservar su vida en una cuenta atrás y se la trae el pairo todo lo demás. Plissken es el tío duro que se liga a las nenas y ahostia al que se ponga delante. Todo ello mezclado con la ambientación, la crítica social, los diálogos absurdos y toques de comedia (Serpiente Plissken!! Creía que estabas muerto!) hacen de esta película un auténtico disfrute.

Y qué decir de las lámparas de araña del coche del Duque, delirio ochentero de principio a fin!!

PD: Uno de los mejores finales que he visto. Como dijo aquél... ¨Somos punkis o no somos punkis!!

Ryo

• 8 Mar 2019

Una de esas que cada tanto me gusta volver a ver.Creadora de todo un subgenero con ese mundo postapocaliptico en ruinas y trayendo consigo un personaje iconico como Snake Plisken, personalmente para mi el mejor personaje que compuso Kurt Russell en el cine de accion.Excelente

• 2 Feb 2018

Una película muy entretenida del gran director de horror John Carpenter (director de grandes clásicos como lo son ¨Halloween¨, ¨La Cosa¨, ¨Golpe en la Pequeña China¨, ¨Christine¨, etc).
La cinta es puro entretenimiento pero entretenimiento de nivel, de ese que no decae en ningún momento.
El personaje de Kurt Russell es lo más, realmente muy carismático, ya es un ícono del cine.
Me sorprendió ver a Lee Van Cleef en un papel que no es el que suele hacer. Y realmente demostró ser un buen actor.
Los efectos especiales me parecieron deslumbrantes para la época.
La música tecno y psicodélica excelente.
En fin, sinceramente me gustó mucho. Muy recomendable!

thirstyforblood

• 23 Apr 2017

Una obra maestra del gran director John Carpenter, es una historia magnífica e innovadora, se da el lujo de crear personajes complejos y bien diseñados.
Cuenta con una innovadora y sumamente pesimista visión del futuro y la humanidad.
Creo que es una película de culto que todos deben ver.
La música la estética y las actuaciones son perfectas, ver un New York futurista ocupado como cárcel es increíble.

Universo

• 22 Oct 2016

Un clásico de Carpenter donde nos muestra un Nuevo York transformado en una cárcel de criminales y Serpiente debe buscar al presidente y llevarlo de vuelta fuera. El final del puente de la persecución del duke y todo un clásico de los ochenta de ciencia ficción. Recomendable....

fenix711

• 3 Jul 2016

“Llámame Snake”

El maestro Carpenter se sumerge de pleno en un thriller de acción y ciencia ficción con un guión sólido e interesante donde se nos presenta un futuro cercano en el cual los criminales han sido aislados y contenidos en New York creando su propio mundo y reglas y en este contexto una serie de sucesos llevan a que el mismísimo presidente caiga prisionero de los malvivientes, el rescate es una misión para un solo hombre: Snake.

Las actuaciones son buenas con Kurt Russell en el rol de Snake Plissken y secundado por reconocidos actores de la época como habitués del director entre ellos Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Harry Dean Stanton, Tom Atkins, Isaac Hayes y Adrienne Barbeau y sus pechos que desafían la gravedad. Como en muchos de los filmes del realizador los personajes son excelentes y terminan en cierta forma eclipsando el trabajo de los actores.

Los efectos son buenos para su época destacando el diseño y representación de la ciudad prisión de New York como una correcta fotografía. La bso también se destaca como siempre a cargo de Carpenter.

La dirección es muy buena, estábamos entrando en lo que sería una década dorada para el horror y la ciencia ficción y Carpenter se despacha con una cinta entretenida con un ritmo ágil donde la acción es directa y visceral; Snake es un hombre de pocas palabras y se nota.

Mi puntuación: 8 MUY BUENA “Escape From New York” es una cinta ochentera pero con muchas características del cine setentero, un proyecto serio de Carpenter que tendría su continuación 15 años después. RECOMENDABLE.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

el hermano

• 11 May 2016

nada de florituras argumentales, nada de pretendida
profundizacion en los personajes, nada de situaciones alejadas de la trama principal, como
romances innecesarios ni nada por el estilo,
nada de dramas personales. asi debe de ser
una pelicula de accion.

el guionista fabrica el contexto y actua en
condecuencia centrandose en la trama sin alejarse
de ella en ningun momento. resultado: pelicula
muy agil de solida narratiba. a esto le sumamos
unos excelentes personajes, una excelente ambientacion y una sucesion de los acontecimientos
bien hilados y tenemos una historia interesante
sin intentar convencernos de nada con falsas
trascendencias. muy buena.

me doy cuenta que mi critica no a sido muy
inspirada. en cualquier caso esta es solo mi
ignorante opinion.

duque_blanco

• 29 May 2015

Es muy difícil comentar una película tan vieja, ya que hoy lo hemos visto todo y nada nos impresiona. Pero en aquellos tiempos al no haber tantas películas como hoy, las que habían la disfrutabas de otra manera.

Pero ahí va mi humilde aporte:

Ambientación increíble, actuación excelente de Kurt Russell, típica de principios de los 80s, pero cargando con todo el bagaje y estilo de cine setentero, el cual es EXCELENTE por su crudeza y realismo. Plissken no es un ¨héroe¨ al estilo bruce lee donde siempre las gana todas y no lo tocan. Y aunque en algunas partes de la película los diálogos son totalmente vacíos, la película en general deja mensajes para la situación que se vivía en esa era.

Además tiene de todo un poco, con una base amplia de ciencia ficción: comedia, terror, acción, drama.

Resumiendo, es soberbia.

elalfon

• 1 Dec 2014

¨¿Tú eres Plissken ¨El serpiente¨? ¡Creía que estabas muerto!¨

Lo que desde luego que no mueren son estas películas. Envidio a quienes crecieron en esta época, en pleno éxtasis de horteradas que siguen molando, porque no nos vamos a engañar, la película ha envejecido, pero, ¿eso es malo? Para mí no.

Por alguna razón las macaradas de John Carpenter de los 80`s han envejecido mucho mejor que las más actuales, véase ¨Fantasmas de Marte¨.
Es fácil saber por qué: ¨Rescate en N.Y.¨ se siente como una verdadera lección de mala leche y entretenimiento. Cuenta con un protagonista, no carismático, sino mítico en lo que respecta al cine de acción, para muestra la cantidad de homenajes que han caído a lo largo de las más 3 décadas desde que esto diera a luz. Secundarios de lujo, contando con personajes inolvidables como Cerebro, el taxista, El Duque o el presidente, todos con sus virtudes ensalzadas de forma exagerada. La ambientación con un regustillo delicioso a Serie B de calidad, un trabajo excepcional, y por supuesto, la música, algo que nunca falla en los films de Carpenter, tan adictiva como todos los demás elementos ya nombrados.

Pero una película de Carpenter no estaría completa sin una descarada crítica.
Aquí no hace falta indagar mucho en detalles. La división bestial de la sociedad, la escoria encerrada en Manhattan sin que tengan posibilidad de salir y un presidente cobarde y dependiente que es humillado constantemente. La escena final es un premio que el espectador se gana a fuerza.

No faltan los detalles que amplían la grandeza del film, así como son las escenas que se acercan al terror (Hay una que parece una escena de una película de zombies), otros donde se asemejan más al western, género del que no hace falta ser muy fan para darse cuenta de ciertos parentescos en forma de homenaje, además, ahí está también Lee Van Cleef que siempre es un placer verle en pantalla.
Western es la palabra clave, un género donde el protagonista suele ser un personaje más idealizado para el espectador, aquí es todo lo contrario, de hecho no existe diferencia alguna con los antagonistas ya que la misma chulería es una característica con la que cuentan todos los personajes.

Y por supuesto, majaderías. No solo momentos que recuerdan a Mad Max 2 por el vestuario punkarra, sino otros detalles curiosos como las lámparas en el coche del duque, ¡menudo delirio! o la pelea que Snake tiene contra Ox Baker, luchador de wrestling en la vida real famoso por su ¨heart punch¨, que le da aun más caspa en el buen sentido.

Son muchas las razones para disfrutar el film, especialmente por los pequeños detalles, ya que en ampliando la visión no pasa realmente de ser un entretenido film de acción futurista que se pasa muy rápido por su fluidez y duración, pero esos detalles horteras ochenteros y la mala uva de Carpenter hace que pase al siguiente nivel.

Es imposible repetir cosas así, solo se podía hacer hace 30 años. Vamos, que envidio a quienes nacieron en los 70`s y vivieron en esencia esa década tan hortera que fueron los 80`s.

Luzvael

• 30 Sep 2014

Muy buena película de acción y aventura de John Carpenter.

La Ambientación, con esa Nueva York, oscura, desolada y de una atmósfera casi fantasmágorica, donde deambulan toda clase de seres siniestros y deplorables, aunque algunos simpáticos como el de Ernest Borgnine, me ha parecido fenomenal y cuidada.

A Kurt Rusell le sienta como un guante el rol del Anti-héroe Snake Pliskeen, un héroe de Cómic total. De esos que no se olvidan nunca. Magnífico.

La acción, el suspense en determinados momentos, los secundarios, la pelea contra ese especie de Zangief......en fin, me ha parecido de lo mas entretenido y disfrutable.

Gran Película que recomiendo a todos los que quieran disfrutar de la ¨ serie B¨, mas auténtica, gamberra y clásica.

micheal eudy myers

• 2 Sep 2014

Excelente peli de clase B de john carpenter la película tiene un buen guion, una ambientación post apocalíptica de la ciudad de nueva york muy buena, buenas secuencias de acción y de violencia a pesar de ser pocas y de bajo presupuesto, actuaciones increíbles,
un antiheroe para recodar llamado Snake Plissken que es un hombre rudo que no le teme a nada es muy fuerte, peligroso y no respecta a la autoridad encarnado por Kurt Russel y la música es genial fantástica creada por el buen maestro Carpenter y con la ayuda de Alan Howart.

El fin es una película recomendable y ni un remake no será mejor que la de Carpenter en 1981 ¿por que?

1-. Que aportarian la de john carpente es una excelente peli y es difícil de reiniciar

2-. En único actor que es capaz de encajar a Snake Plissken es el mismo Kurt Russel ni un otro actor no podrá igual o mejorar lo que hizo el señor Kurt Russel

Que buena cinta de culto la disfrute mucho y la volvería a ver cuando la pase en tv o la compro en blu ray disc

Mi nota de escala 1 a 10 un 7.9 merecido

SALUDOS

shayagh

• 27 May 2014

Es de una de esas películas de acción mezclada con un poco de ciencia ficción, que uno puede ver cuando no sabe que ver, pero por suerte se deja ver bastante bien, y sorprende.

Rescate en NY es un título muy recomendable para los amantes de la serie B y la ciencia ficción. Un fiasco en su tiempo que ha terminado por convertirse en un film de culto y que ha dejado huella. Dirigida por el venerable John Carpenter. Divertida, única y muy recomendable.

• 15 May 2014

exelente pelicula de carpenter, que teniendo en cuenta su año de filmacion(1981) ha sido el puntapie inicial para muchos directores que sacaron varias cosas de este film.muy buena actuacion de kurt russell, y la ambientacion de new york apocaliptica me parecio muy bien lograda.quizas un poco lenta de a ratos y con dialogos un poco inverosimiles, pero en general esta muy bien.

elbowz

• 14 Mar 2014

Nada que Carpenter no es mi tipo de director, eso me ha quedado claro tras ver otra peli suya y salir igual de decepcionado que con La cosa.
La trama bueno a día de hoy esta mas que vista y en su día sería novedosa que eso es un punto a favor, pero luego el guión me parece malo.También me pareció muy escasa la acción y muy poco emocionante para lo que se supone que trata de ser el film.
En fin otra decepción más con este director cuya mejor película me sigue pareciendo Golpe en la pequeña China y cerca Halloween.

Lo mejor:
-Argumento (en su día novedoso).
-Guiños a La noche de Halloween.
-Ambientación.

Lo peor:
-Bastante cansina y sin emoción.
-El doblador de Serpiente ¿esta enfermo de la garganta o que le pasa? horrible.

AbomiNahuel

• 17 Jul 2013

Nunca me atrajo mucho Carpenter,mas aun despues de decepcionarme con Hallowen y un poco con La cosa,pero Rescate en N Y podrá ser una excepcion.
El inicio pesa un poquito pero lo compensa la banda sonora.Hay que aguantar unos momentos hasta que entra en escena Snake,haciendo un parentesis,lo mejor del film.
Convincente interpretacion de Kurt Russell,le da toda esa personalidad de anti-heroe y tipo rudo y tosco.
Un argumento común pero con un desarrollo fluido en la mayoria del tiempo,aunque por la ausencia casi en su totalidad de banda sonora,ciertas escenas se hacen lentas.Pero a grandes rasgos es emocionante.
Genial produccion de una ciudad ambientada en un futuro destruido y desesperanzador.
Aventuras,accion,pizcas de comedia y un final muy particular.
Bien,al menos se merece un 7,pero da para mucho mas.Entretenida.

esmiz

• 19 Jun 2013

En el Nueva York de 1997 uno no puede esperar los bonitos atardeceres de las vomitivas pelis románticas porque el gobierno lo ha convertido en una mega prisión donde una sociedad totalitaria y a punto del colapso va tirando su basura, es este lugar donde mi querido John Carpenter dibuja su violenta odisea… Y como no podía ser de otra manera lo hace con cuatro duros, riéndose conscientemente de sus carencias pero con un “savoir faire” que solo Carpenter consiguió en sus mejores películas.

Se mezcla casi todo el cine de este artesano y por el que se ha hecho clásico. Léase, amena acción, ciencia ficción de garrafa, toques de una de zombis, y personajes míticos y muy bien caracterizados, con las habituales dosis de humor cínico y denostado y feroz crítica a un sistema que Carpenter siempre vio con ojos cansados y pesimistas. Y es en medio de este “fregao” donde brilla Kurt Rusell, dando vida y porte de manera genial al pasado de rosca Snake Plissken, criminal revertido forzosamente a héroe rescatador, arquetipo perfecto del héroe de andar por casa de Carpenter ¡un bala perdida buscándose la vida vamos!

Realmente buena y nostálgica, para fans de Carpenter de entre los que me incluyo con fervor y nostálgicos del “action cine” punkarra y con deje de mega Drive de aquellos entonces.
Luego vendría otra genial secuela en 1995, en los Ángeles y en el 2013, un tanto denostada por extraños y acérrimos de Carpenter (¡ni idea John!) y que al mismo caldo añadía unos casposos efectos digitales, pero la esencia seguía siendo la misma… Aunque el Watergate quedara ya muy lejos…

lmbc

• 15 Apr 2013

Toda una película de culto, y no es para menos, reune todos los ¨ingredientes¨ para ello: Una crítica baja en su tiempo, todo un público de seguidores, y la revalorización al cabo de los años.

Es una de esas películas que a veces nos ofrece la serie B, en las cuales puedes entretenerte y ver como sin hacer superproducciones y gastarse millonadas en efectos totalmente increibles se puede contruir un pequeño universo dentro de una simple película.

Destacare a Kurt Russell como lo mejor de la película, ya que es un personaje bastante bueno, con esa agresividad y ese estilo de tipo duro. Kurt lo hace muy bien, encarna perfectamente a Snake.
También tiene una buena ambientación hacia un estilo decadente y oscuro, hay quien se ha quejado de esto, yo lo veo un acierto. Estamos viendo una ciudad destruida y sin esperanza, es normal que este así ambientada.
La historia es simple, y aunque cueste reconocerlo está claro que ha servido de inspiración a muchísimas películas actuales.

Por decir algo malo de ella, es demasiado silenciosa, tiene muchos momentos silenciosos que hacen que pierdas la atención de vez en cuando.