Ficha 1997: Rescate en Nueva York

Críticas de 1997: Rescate en Nueva York (116)

Aristei

• 17 Oct 2010

Una obra maestra del cine postapolíptico. La película te hace vibrar y te mantiene expectante, anestesiado por la electrizante música de Carpenter. Se trata de una película que consiguió convertirse en clásico a una década de estreno en los cine. Todo un éxito.
Por cierto, recomiendo efusivamente ver esta película junto a ¨Asalto a la comisaría del Distrito 13¨, para profundizar en el lado más experimental y futurista de Carpentier.

darkmina

• 17 Sep 2010

Pedazo de peliculón que nos regala Carpenter, que sin miedo a equivocarme puedo decir que es de sus mejores trabajos junto con ¨La Cosa¨.

Lo tiene todo: una historia que a pesar de no ser del todo original (secuestro de un presidente y rescate con tiempo límite) es tratado de una manera magistral (sólo a una mente privilegiada como la de Carpenter prodía imaginarse a la cosmopolita ciudad de New York como una cárcel), que te hace estar con los ojos bien abiertos para que no se te escape ningún detalle, además de conseguir mantenerte en un estado de alerta y tensión hasta el último segundo, sobre todo gracias a su personaje principal Snake.

¿Qué decir de él?, es uno de los personajes míticos del cine, un anti-héroe que logra robarnos el corazón casi desde su primera aparición sin saber bien el por qué, pues es egoista,cínico, va a su bola...pero con todo empatizamos con él de una manera asombrosa, lo que hace que vivamos a tope sus peripecias. Está claro que gran parte del mérito se lo lleva Kurt Russell y es que le va el papel como anillo al dedo.

Acción a raudales con persecuciones, tiroteos, hasta una pelea a batazos, con un ambiente muy logrado de una ciudad dejada a su suerte dominada por las bandas y el crimen y una banda sonora de fondo que le va que ni pintada, todo esto hace de ¨1997: Rescate en Nueva York¨ una película digna de verse y que aunque han pasado años desde su estreno se conserva muy pero que muy vien como el buen vino.

Ah! y que decir de ese final, que grande Snake y eso que todos le creian muerto...

BODOM789

• 13 Aug 2010

1997 es una de esas peliculas de las que uno disfruta gustosamente aún cuando el paso del tiempo es evidente en ella.
Esta si es un claro exponente del cine de Carpenter y no los últimos BODRIOS que ha dirigido.

De nuevo, y como en su cine más temprano, esta cinta rezuma originalidad y personalidad por todos sus poros.
Y esa es su gran baza, el gran carácter que esta impreso en ella.
El personaje principal expone una identidad ácida con la que es muy facil empatizar a pesar de lo hortera de su imagen.
Rapidamente simpatizamos con él, en parte gracias al gran Russell, y enseguida nos sumergimos en una espiral de acción claramente de estilo ochentero.
Acción desenfadada, divertida y sin complicaciones.

La historia, nada nuevo, pero si elevado al máximo exponente, algo típico en la serie B.
Secuestro del presidente, ciudad inhospita, malos muy malos, y tiempo límite.
Todo ello traido exageradamente, nada malo, pues a diferencia de otras peliculas en las que las situaciones sobrecargadas o ¨fantasmas¨ arruinan su disfrute, aquí son el sello de identidad de la pelicula.
Una formula que maximizaría Carpenter en su posterior ¨Golpe en la pequeña China¨.

El planteamiento que ofrece el cineasta es muy simple y efectista, y aún a pesar de las múltiples incongruencias de las que esta plagado el guión (¿¿Para qué sale la rubia calentorra en el bar donde se refugia ¨Snake¨??) el talento del neoyorquino hace que nos olvidemos de esos defectos.

Una cosa que me llama mucho la atención es la producción de diseño, lo realmente bien conseguida que esta.
Teniendo un presupuesto muy ajustado (6 millones de dolares) y habiendo pasado por ella más de 25 años, se ve mejor que peliculas como ¨Vampiros¨ o ¨Fantasmas¨ (si, les tengo una gran aversión) siendo estas del mismo director y con unos presupuestos muy abultados.
La ciudad muestra una gran decadencia (salvando la obviedad con lo que se puede conseguir hoy en día con efectos digitales) muy conseguida y la fotografía esta muy bien empleada, lo cual acrecenta su disfrute.

Por otro lado, el reparto es muy acertado en especial el actor fetiche del director. Como siempre Russell esta impagable, y el resto de secundarios da una solidez muy buena a las actuaciones.
Todo ello a pesar de un guión que se podía haber pulido mucho más.
Y este último punto es algo que, a excepción de ¨La Cosa¨ (cosa curiosa que sea un ¨remake¨), siempre ocurre en el cine del americano.
Con buenas propuestas e historias, siempre queda la sensación de que se podía haber hecho más con el guión, generalmente hay altibajos y detalles por pulir, y esta pelicula no es la excepción.
Si bien es verdad que no entorpecen demasiado como he comentado anteriormente, si que hacen que haya momentos incomprensibles y generan algún altibajo en la narrativa de la historia.

Aún así, es una gran pelicula de acción (de serie B) de los 80, muy divertida y recomendada.
Un gran titulo de un gran cineasta.
Esperemos que el maestro Carpenter retome la senda de films como este.
Se echan de menos.

jp_da

• 3 Aug 2010

Excelente película de John Carpenter, la historia es original e imaginativa, el elenco es muy bueno: Kurt Russell, Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Isaac Hayes, Harry Dean Stanton, Adrienne Barbeau, Tom Atkins, Charles Cyphers, etc. La actuación de Kurt Russell como Snake Plissken fue excelente. La ambientación es maravillosa, un clásico ochentero.

julianrey

• 29 Jul 2010

Buena serie-b de Carpenter. Muy curiosa y con un aura con poderío. Lamentablemente es una peli que se ha hecho vieja pero con estilo, no avergonzándose de sus limitaciones sino al contrario, sintiéndose orgullosa de sus virtudes.
SPOILER
Lo mejor:
La ambientación de esa Manhattan malsana.
El personaje de Plisken ¨el serpiente¨, a primera vista un poco simple pero con carisma por todos sus poros. ¡Y todo el mundo le creía muerto!
El argumento, muy ingenioso por ese entonces.
Lo peor:
La vejez de algunas escenas y situaciones un poco trilladas.
Le falta un pelín de acción, resulta lenta y pesadita en algún momento.
La muerte de ¨el duque¨, muy pobre y precipitada.
Con todo es algo que vale la pena.

Eastwood

• 22 Jun 2010

Coincido con Axa, ¨1997: Rescate en Nueva York¨ es una joya a revisionar, que además cuenta con una brillante dirección de Carpenter, unos actores bastante buenos (excelentes Kurt Russell, Borgnine, Stanton y Van Cleff), una fotografía bastante buena y unos efectos especiales decentes, pero que han quedado un poco desfasados.

Una gran película, si señor, pero no mejor que ¨La Cosa¨

Axa

• 21 Jun 2010

Gran película y un film de culto de los 80; además de una de las mejores películas de John Carpenter. Un estupendo guión, una atmósfera oscura y apocalíptica, escenas memorables, un diseño de producción inigualable, un ritmo que nunca decae y uno de los personajes mas icónicos de los últimos años escelentemente interpretado por Kurt Russell. Todo muy bien acompañado por una estupenda banda sonora.

En resumen, una joya.

Perruno

• 8 Feb 2010

Inconmensurable cinta de ciencia ficción y aventuras. Para los adolescentes de los 80, era lo máximo. EL Serpiente forma parte de la historia del Cine B. Películón se mire por donde se mire.

Don Calfi

• 21 Dec 2009

Genial visión de una Nueva York devastada con creacion de personajes buenos. El aporte de adrienne Barbeau que endulza la vista sigue intacto, pero los años afectaron un poco al filme, pero sigue siendo un clásico.

NoFear

• 9 Dec 2009

Un gran clásico de la serie B de la mano, como de costumbre, de Carpenter. Un film de culto que ha inspirado a muchisimas peliculas que han cogido elemntos de este grandisimo film de entretenimiento futurista que ademas es una autoparodia de si mismo y que contiene mensaje contra la raza humana en su totalidad. A este gran film le seguiria, 15 años despues, una gran e infravalorada secuela que era aun mas destructiva si cabe en la critica contra nuestra propia especie.

Joss

• 10 Nov 2009

La película muestra una genial ambientación, retrofuturista, combinada con una música electrónica ochentera y tétrica, hacen para todos los amantes del cine un goloso largometraje.

El papel de Kurt parece que le viene como anillo al dedo y, a diferencia de las películas actuales, el excombatiente no es ningún dios de las artes marciales ni invencible, digamos que es un luchador nato.

Es una buena película, y tiene ese toque del maestro del terror que hace que estés alerta en todo momento de principio a fin de esta mítica película.

Malvado

• 4 Jul 2009

Magnífico Kurt Russell en su emblemático papel de Snake, al que aporta la dosis justa de desencanto y cinismo que requería el personaje. Ambientación esplendida, buenos efectos especiales y una música tan sencilla y repetitiva como perfecta para crear ese aire irónico que circula por todo el film. Carpenter aporta un agradecido toque de frescura al género, sin prescindir de un contenido adulto en su critica social que dejará preparado al director para afrontar con éxito la que sera una de sus grandes obras The Thing, y que posteriormente perfeccionaría en su remake/secuela 2013: Rescate en L.A.

Metal God

• 21 Jun 2009

Es excelente.Adoro esta cinta de ciencia-ficcion totalmente distinta a cualquiera que haya filmado el propio Carpenter.
El papel de Russell es emotivo y memorable.
Todavia en nuestros dias consigue cautivar a todo el mundo con esa voz siseante anunciando:
-Llameme ¨Serpiente¨.

Noise-T

• 1 Jun 2009

Clásico entre clásicos,una película tan impactante visualmente como profunda argumentalmente.Uno de los mejores films de ciencia-ficción/terror de los últimos 30 años,referencial y copiado hasta la extenuación.Y un bandido que nos robó el corazón:Snake Plissken(estupendo personaje).la secuela ya es otra historia,pero lo que si que no creo que la supere es el remake.Por último decir que estaria bien que en Hollywood nos sorpendieran con una historia original de vez en cuando,en vez de versionar clásicos que mejor se quedarian como están(por ejemplo este),no esta mal coger referentes y ¨HOMENAJEAR¨,pero la gente quiere ver cosas nuevas,es la misma evolución quien lo pide.Así es como se forjó este clásico en su dia,no habia films parecidos(o clónicos)previamente(lo de ¨Mad Max¨ era diferente),por tanto un referente:IMPRESCINDIBLE Y GENIAL!!!!

marc galea

• 8 Apr 2009

Lo dicho muy buena pelicula de dios carpenter. La peli es entretenida , los fx son currados no como en la segunda parte que son horribles kurt russel increible como siempre. Una historia que engancha de principio a fin. Digna de ver.

David30

• 1 Feb 2009

Gran personaje creado por Carpenter,serpiente Plisken siempre estara en nuestros corazones. La historia fue muy original para su tiempo y como siempre la musica de Carpenter acompaña perfectamente al film.

ObedecerNoEsVivir

• 29 Dec 2008

Gran pelicula del maestro carpenter,accion y ciencia ficcion a la vez,las imagenes apocalipticas de una nueva york totalmente destruida son una delicia. . . .

korem

• 19 Dec 2008

Una pelicula del maestro carpenter,la peli esta cargada de accion,entretenimiento y constante movimiento se puede decir que esta pelicula es atemporal pues con el tiempo que tiene se sigue viendo como si nada muy,recomendable.

slipkram

• 23 Oct 2008

La accion y el entretenimiento en estado puro, algo cachonda en cuanto a dialogos y un futuro apocaliptico, para que me entiendas, Mad Max es un clasico, o al menos eso dicen los espertos, pero es algo aburrida y lenta, esta es del estilo pero a lo bestia, todo menos lenta y aburrida

Gorraaladadesupermario64

• 16 Oct 2008

Un mito de la serie b, algo desfasada previsiblemente por el año del titulo. Destacar la presencia de isaac hayes, el mismo que hoy dia pone voz al chef de south park. Lastima que posea un final un tanto atropellado. .