Ficha 1997: Rescate en Nueva York

Críticas de 1997: Rescate en Nueva York (116)

• 9 Apr 2013

Entre pitos y flautas yo no había visto ¨1997 Rescate en Nueva York¨, así que me puse a remover cielo y tierra hasta encontrarla (Y pese a ser considerada una obra de culto, no me resultó para nada fácil hacerlo) y me la puse con interés y con ganas de quitarme el mal sabor de boca que me dio ¨2013 Rescate en Los Ángeles¨ que me resultó una película entretenida, con buenos actores (Steve Buscemi, Bruce Campbell, Kurt Russell) pero una patochada de principio a fin, después de ver la glorificada, ¨1997 Rescate en Nueva York¨, he de decir (Y esto lo digo con temor de ser apaleado) que me he llevado una ligera decepción con John Carpenter, y la que se supone que junto a la magistral ¨La Cosa¨ es su mejor película.

No me malinterpretéis, me ha encantado Kurt Russell, siempre lo ha hecho y siempre lo hará, tiene algo que me encanta, y como tipo duro, como antihéroe, es sencillamente perfecto, pelo largo, parche en el ojo y mucha mala leche, Serpiente es uno de los iconos cinematográficos más infravalorados de todos los tiempos, eso por descontado, pero el contexto en el que se enmarca tan buen personaje, me ha resultado bastante deficiente.

A la película le cuesta horrores arrancar, nos hemos plantado en la media hora y casi que Serpiente no ha llegado a la prisión de Nueva York, además, para conseguir un muy logrado ambiente ciber-Punk, se ha recurrido a oscurecer la película, en demasía bajo mi punto de vista, tanto, que en ocasiones no se puede apreciar con claridad lo que está sucediendo en pantalla.

A todo esto he de añadir, que el argumento me ha resultado francamente ramplón, impropio de Carpenter, y pese a que se desarrolla en una hora aproximadamente (Tiempo de Serpiente en Nueva York) se llega a hacer hasta un poco pesado.

Quizás lo mejor sean los actores, todo un acierto por parte de Carpenter, ya nombré al excepcional Kurt Russell, pero no me puedo dejar en el tintero a Donald Peasence (Siempre lo recordaré como Blofeld, villano de James Bond en ¨Solo se vive dos veces¨ y el doctor Loomis en ¨Halloween¨) y sobre todo, el mítico Lee Van Cleef (Alias ¨El malo¨, de ¨El bueno, el feo y el malo¨ mítico en todos los aspectos, junto a Clint Eastwood, hizo el western muy grande.)

Aparte de los actores, también destacaré una envolvente banda sonora ochentera, que parece sacada de un videojuego de esos de 8-bits (Durante los créditos de inicio se te mete en la cabeza, y ya nunca se vuelve a salir) y ese ambiente sucio y oscuro, muy propio de películas de finales de los setenta y de la década de los ochenta.

Ahora bien ¿Remake o no remake? Pues no lo sé, a mi sinceramente no me parecería mal que se hiciese un remake, se habla de Tom Hardy, que sin lugar a dudas, sería un buen relevo para Kurt Rusell (Aunque él es insuperable) Habría que ver como se van haciendo las cosas.

gusano666

• 24 Mar 2013

Muy buena película que combina bastante bien géneros, elementos y moda de una época. De lo que se pretendía hacer entretenimiento puro, surgió una interesante mezcla de géneros que no tengo dudas que fue tomada para Terminator. Tiene elementos oscurísimos, desoladores, a pesar del constante guiño a comedia. Quien haya vivido en esa época, se acordará de la decadente estética de discoteca new romantic de la época (por ejemplo video clips de Duran Duran y The Police), degenerada en la payasada del brekdans. Aquí todo eso es usado de manera oscura, manejando la trama a través de distintas vertientes de la fantasía fílmica, como ser distopías, pos apocalipsis, guerras de bandas, escenarios eternamente nocturnos.

Y a diferencia de muchísimas película de la época, el protagonista es acompañado todo el tiempo por pintorescos y queribles personajes secundarios... que mueren sin piedad. Éste es uno de los mejores ganchos de la producción, de indudable serie B pero que entretiene de principio a fin.

maxter88

• 5 Mar 2013

1997: Rescate en Nueva York es una buenísima película del director John Carpenter dentro genero Thriller pero enste caso mezclado sabiamente con la ciencia-ficción. La película cuenta con muy buenas actuaciones, destacando la de Kurt russsel alias serpiente plissken.La música muy buena.Los fx normalillos.La película tiene un buen ritmo de principio a fin,te mantiene enganchado. Le doy un 10

Valorator

• 1 Mar 2013

Dirigida por John Carpenter y protagonizada por un enorme Kurt Russell, este film post-apocalíptico destila aroma ochentero por los cuatro costados. Los gráficos cutres de ordenador, la vestimenta de Plissken (Ese mítico parche!!) y sobre todo las guerrillas urbanas estrafalarias y completamente locas... Una delicia.

La trama es lo que es, ésto es una peli de acción de serie b y tampoco hay que exigir demasiado. Plissken es el tío duro que se liga a las nenas y que ahostia al que se ponga delante. Todo ello mezclado con la ambientación, los diálogos absurdos y toques de comedia (Serpiente Plissken!! Creía que estabas muerto!) hacen de esta película un auténtico disfrute.

Y qué decir de las lámparas de araña del coche del Duque, delirio ochentero de principio a fin!!

PD: Uno de los mejores finales que he visto. Como dijo aquél... ¨Somos punkis o no somos punkis!!

Ni caso

• 17 Feb 2013

Bueno pues no la había visto todavía (*Lluvia de piedras*) así que por que no, nunca es tarde para visionar una película archiconocida de la que todo el mundo habla maravillas acerca de ella y bla bla bla...

Yo la verdad es que si os digo que me he aburrido miento, pero si digo que me ha fascinado también, me ha parecido una película entretenida con un personaje muy carismático protagonizado por Kurt Rusell y la ambientación junto con la idea de la película esta mas que decente aunque en mi modesta opinión la veo bastante desaprovechada, sí como si de poder haber sido algo mejor se ha quedado en esto.

La cinta no es muy larga y no nos mucho, esta casi vacia de acción y es todo puesta en escena y la verdad es que no me convence mucho eso...

Aunque la verdad no es facil de olvidar, pero supongo que lo que a mi me ha transmitido es basicamente por no pertenecer a la generación que verdaderamente la supo apreciar y crecio con ella, hay muchos puntos de vista de personas con infinidad de gustos posibles y edades, eso sin nombrar lo que buscamos en una película y personalmente yo me quiero encontrar con algo que me entretenga, me envuelva dentro del film y me haga olvidar que estoy viendo una película. No lo ha conseguido.

No pongo en duda que sea buena película, pero para mí le faltó demasiadas cosas y a día de hoy, esta envejecida.

Lo mejor:
-El personaje de Serpiente.
-Ambientación muy lograda para estar hecha con 4 duros.
-La trama esta bastante bien.

Lo peor:
-Desfasada.
-Podia haber dado mas de si.
-Muy simple y algo corta para lo que tendria que haber durado.

• 7 Oct 2012

Carpenter nos mostró una más que eficaz New York decrépita y deprimente para traernos una de sus mejores obras de acción. Una atmósfera fantástica de dejadez y anarquía donde la violencia campa a sus anchas y llega a la prisión gigantesca un genial Kurt Rusell para solucionar los problemas y rescatar al presidente de la nación.
Kurt Rusell protagonizó uno de sus mejores papeles que han dejado huella en su carrera, un tipo duro y rudo que aniquilaba a todos sin compasión y siempre mostrando un cierto aire de superioridad.
La localización quedó muy bien representada, las calles sucias, llenas de porquería y suciedad por doquier y un clima de degeneración total.
Uno de los mejores films de acción de Carpenter junto con otros como ¨ Están Vivos¨, una ambientación muy acertada de la prisión.
Fue un gran acierto la aparición de un mito como Borgnine y tal vez lo que falló más fue la figura de Donald Pleasance como presidente, esa asociación no acaba de cuajar en ningún momento.
Imprescindible su visión dentro del género de acción y de la filmografía de Carpernter en particular.

private hudson

• 26 Jul 2012

Maravilla del cine. Carpenter en toda su gloria con uno de los argumentos mas originales(en aquella epoca)del cine, una banda sonora inolvidable y con un genialisimo kurt russell haciendo su papel mas logrado, esta increible pelicula encantara a aquellos amantes del mundo de ciencia ficcion de los 80 como yo. Cine puro de verdad con escenas de accion impresionantes y un serpiente puro y duro. Inolvidalbe y espectacular. Este tipo de joyas imaginativas nunca seran superadas. .

NormanRain

• 13 Mar 2012

La acabo de ver y no está nada mal, John Carpenter nos regala esta eficaz peli de acción con un personaje muy interesante: Snake ¨serpiente¨ Plissken (debo admitir que al principio no me gustó el personaje, pero ya cuando llega a NY mejora)

El reparto esta liderado por un Kurt Russell que lo veo extraño sin la barba de The Thing, pero ese es otro tema, Russell hace un papel bastante correcto dando vida a lo que para mi es lo mejor de la peli; Snake Plissken, un antihéroe que hace de héroe sin esclupulos, que no duda en ponerte una bala en la cabeza si le mosqueas y que te acaba cayendo genial a lo largo de la peli. También me sorprendió ver a Harry Dean Stanton (el despistado Brett de Alien) por aquí, haciendo un papel correcto sin más. Los criminales de NY me los esperaba un poco más salvajes y locos.

La atmósfera es otro punto fuerte de la peli, situandonos en callejones sucios y oscuros, tiendas destrozadas y saqueadas o carreteras llenas de coches destrozados. Otro punto que destaco es la bso de los titulos iniciales.

En fin no me extiendo, Carpenter nos a regalado a un carismático y rebelde personaje acompañado con una correcta trama semi-futurista. Recomendable.

Germán R.

• 7 Mar 2012

¡My name is Plissken! Una de las mejores obras de John Carpenter, quién con su habitual pesimismo, nos sumerge en un oscuro y violento futuro que se rige por la ley del más fuerte. Serpiente Plissken (magistral Kurt Russell) es el protagonista absoluto de la función, creando un personaje muy especial y querido por los fans del género (entre los que me incluyo) y con una carisma innata, su sola presencia ya es sencillamente genial. Mención especial también para Ernest Borgnine, que realiza una notable y muy divertida interpretación. Simplemente una gran obra y un gran anti héroe para la historia, Serpiente Plissken.

franckxxx

• 6 Jan 2012

La película es buena y entretenida aunque no fue lo que esperaba tal vez si la hubiera visto en su época o cuando era niño me abría impactado mas pero de todas formas me gusto tiene un buen argumento y una realista e increíble ambientasion post-apocalíptica. Le pongo 8 y la recomiendo. .

Jinente Nocturno

• 13 Dec 2011

Gran película del maestro John Carpenter donde la accion transcurre en el año 1997 y nos muestra un un futuro apocalíptico donde la superpoblación de las prisiones obliga a los EEUU,hacer una ciudad-prision donde los reclusos son soltados allí dentro sin guardianes y la única ley es la del mas fuerte,estrellándose allí el Airforce One del presidente de EEUU y teniendo que rescatarlo Serpiente Plisken.Esta es una película de ciencia ficción con mucha acción,teniedo un buen guion.
Los actores muy buenos todos ellos.Destacar la actuación de Kurt Russell el cual interpreta a Serpiente Plisken.Los Fx buenos para la época y contando que no tenia mucho presupuesto esta película.La BSO buenísima a manos del señor Carpenter.La he visto unas cuantas veces y no canasas de ella,todo un clasico.Le doy un 10

COCO 1

• 28 Nov 2011

Gran pelicula del bueno de John Carpenter, que pese a que la accion transcurre en el año 1997 (donde quedo ya ese año) el director se esforzo al maximo por mostrarnos un futuro apocaliptico, donde lo mas importante para sobrevivir era la violencia.
Partiendo de la historia que es a mi gusto impresionante, eso de combertir la isla de Manhattan en una carcel es una idea 100% original, la presentacion de los personajes es sobresaliente y por muchos años que pasen todos los aficionados al genero recordaran con una sonrisa al personaje de Serpiente Plisken.
Rodada con un presupuesto muy bajo, donde lo importante es la accion y de que manera van sucediendo las cosas, 1997 Rescate en Nueva York es uno de los mejores films de ciencia-ficcion que se han hecho hasta la fecha.

Las actuaciones son sobresalientes, Kurt Russell como personaje principal esta que se sale.
Los fx pese al escaso presupuesto se ven resultones y muestran Manhattan destruida y sumida en el caos, algo totalmente apocaliptico.
La bso como siempre a manos del señor Carpenter esta muy lograda y como siempre deleitara con melodias minimalistas, pero que se acoplan a la perfeccion con la situacion que intenta mostrarnos el film.
Muy buena fotografia al igual que los escenarios, en los que se nota que trabajaron hasta el minimo detalle.
A mi gusto lo mejor de todo es el guion, que partiendo de que se trata de una historia de lo mas simple logra enganchar desde el primer momento, eso señores tiene mucho merito.

La pelicula no me aburrio en ningun momento ya que desde bien pronto nos sumerge en la accion y aventuras de este singular personaje.
Bien rodada y con momentos brillantes, un clasico de entre los clasicos, yo ya la he visto un monton de veces y no me cansa.
Puede que uno de los fallos sea ese tatuaje de la cobra que el protagonista lleva en la barriga que se nota muchisimo que es falso y la verdad, al verlo da un poco la risa, por lo demas genial.
Una gran pelicula.

Plussier

• 25 Nov 2011

Lo cierto es que aunque en muchas ocasiones tiene un aspecto de serie B, esta obra de Carpenter es sencillamente increíble. He de reconocer que este hombre tenía un talento innato para recrear con cuatro duros un universo muy característico.

La idea de convertir la isla de Manhattan en una prisión donde los delincuentes campan a sus anchas sin ningún tipo de ley es algo que solo puede salir de una mente brillante. Con una ambientación muy oscura y gamberra, la película nos sitúa en un futuro hostil donde se nos presenta a un antihéroe que debe rescatar al presidente. Las actuaciones de los personajes son muy acertadas y la aparición de actores como Donald Pleasence, Ernest Borgnine o Lee Van Cleef, figuras importantes en aquella época le dan un toque diferente a la historia. Y como olvidarse de la caracterización de Kart Russell, la cual esta muy aprovechada, convirtiéndolo en una figura muy carismática durante todo el metraje. Una banda sonora muy sutil y unas secuencias que mezclan la acción con lo fantástico brindan a este film un aspecto muy entretenido, divertido y emocionante.

Definitivamente, una gran película ochentera que mantiene ese aire añejo de las historias de antes y que me ha causado una grata impresión. Quizá el hecho de haberla visto 30 años después, pese a la hora de puntuarla. No obstante sigue siendo una película de notable. Recomendada.

MrSpoiler

• 24 Oct 2011

Mítico clásico del cine de bajo presupuesto ochentero, con una historia que engancha desde el comienzo, siendo una de las películas con ambientación post apocalíptica mas copiadas en el cine.
Del personaje protagonista poco mas se puede decir que no se haya dicho ya, es una pasada, un antihéroe en toda regla, con una carisma incuestionable, el resto de los personajes aunque queden en un segundo plano son también muy buenos, mucha cara conocida en el reparto, yo personalmente destaco a Adrienne Barbeau, en su mejor época, una actriz que ni mucho menos era guapa, pero que tengo que reconocer que siempre me atrajo, aquí rebosa fuerza sin perder la sensualidad que le proporciona su llamativo escote y su característico corte de pelo, muy propio de la época.
Muy buenos efectos especiales, una oscura y claustrofóbica atmosfera y una cuenta atrás que proporcionan un ritmo para la película cargado de tensión con sus momentos inolvidables de acción. El final no es ninguna obra de arte, pero si muy bueno.
Muy ochentera y muy recomendable.

*9/10 en puntuación (Para mi es un 8,5 pero prefiero subir que bajar)

-Lo mejor: Incuestionable el papel y personaje de Kurt Russell.
-Lo peor: No es que se haga malo, pero hay que mencionar que es poco real y el dramatismo es casi nulo.

begue91

• 2 Oct 2011

Estamos en el año 2011 y ver una pelicula futurista ambientada en 1997 y en el momento en el que se sabe que el director es John Carpenter en sus buenos años no tiene precio.
En esta pelicula de estetica apocaliptica se logra una inversion total y completa del espectador en Nueva York para ayudar a serpiente para rescatar al presidente de EEUU en una carrera contrarreloj para salvarse el culo mientras evita las guerrillas de la isla con astucia y fuerza bruta.
No la considero una pelicula imprescindible pero la estetica de la pelicula me ha encantado siempre en que me imagino una pelicula de caracter post-apocaliptica se me viene a la cabeza todo el ambientillo de este film, el mayor legado de este film para mi gusto es la estetica, la historia aunque esta bien no la veo tan trascendente.

el joker

• 20 Aug 2011

Mítica peli que sin duda es una de las que más me marcó, desde su magnífico cartel hasta cualquier detalle del film. Para mi uno de los ambientes y atmósferas más conseguidas del cine fantastico. Casi puedes oler la ciudad de nueva york que se ve en la pantalla. Dirigida por el legendario john carpenter en su mejor época (eran los dias de pelis como la niebla o la cosa) cuenta la historia de un futuro 1997 donde nueva york ha sido convertida en cárcel (en concreto la isla de manhattan que esta rodeada por un muro) y donde se meten a los maleantes de por vida. Allí un buen dia cae el presidente de los usa, porque su avión fue secuestrado y huyó en una capsula de emergencia, con tan mala suerte que la capsula cayó en mitad de manhattan y ahora los maleantes tienen en su poder al presidente y quieren una recompensa por él. Pero la policia recurre a otro preso, snake plissken (mítico personaje encarnado por un magnífico kurt russell) para liberar al presidente a cambio de la libertad personal. Esa es la historia básica pero aparte tenemos a un elenco de actores potentes encabezados por kurt russell y entre los que se encuentran nombres tan míticos como lee van cleef, harry dean stanton, ernest borgnine, donald pleasence, el músico isaac hayes o adrienne barbeau (ex-mujer de carpenter y habitual de sus pelis de esa época). Y claro está todas las tribus de punkis psicopatas de la isla, asi como cabezas en picas, borrachos, taxistas entrañables. . . Entre los detalles a destacar está ese de que todo el mundo le diga al snake eso de ¨creí que estabas muerto¨. O el dialogo final entre el snake y lee van cleef:
- ¿va a matarme ahora?. - dice lee van cleef. - estoy muy cansado. Más tarde quizá. - contesta snake. . . Jajajajaja. .

simplenety

• 22 May 2011

Película que vi recomendada por un amigo y con muy buenas espectativas... cuando la vi la verdad esque me gustó mucho (como todas las que me recomienda), película basada en el video juego de Kojima Metal Gear Solid, puesto que al director le fascinaba mucho este gran videojuego :) Por lo tanto esta película me gusta muchísimo más y se la recomiendo a todo el mundo que quiera pasar un rato lleno de acción.

• 8 Dec 2010

Una obra de arte, sin ninguna duda. Y esque ir a ver una película de Carpenter es ir a disfrutar enormemente, y esque este director es sinónimo de calidad.

Película de culto, madre de la gran saga de juegos Metal Gear y con actuaciones extraordinarias. Genial el papel que de Snake interpretado por Russel, la personificación del antihéroe. De principio a fin no defrauda, y pese a tener casi 30 años de antiguedad, los efectos son excelentes. Grandes escenas de acción, genial banda sonora y un final mítico. Una película para la cual no pasan los años! Obra maestra!

thebaduel20

• 7 Nov 2010

Una obra maestra del gran director John Carpenter, que aparte de crear una historia magnifica e innovadora, se da el lujo de crear personajes complejos y bien diseñados.
Actuaciones que son bastante aceptables, pero el tema es bastante inteligente, transforma una buena historia en una película de culto.
No suele pasar que a una película le pida que dure más, pero esta crea esa excepción, a mi parecer la película está llena de personajes que vale la pena tratarlos y explotarlos más.
Tal vez la película predecía un futuro distópico, pero es más que una película con un futuro indeseable, es más una mezcla apocalíptica de muchas formas e ideas.
Un final bueno hace de esta película una obra de culto.

Yanopasomiedo

• 1 Nov 2010

Cuantos fans tiene esta peli y Carpenter... Pelicula futurista, apocaliptica, de gran embergadura tecnica y con mucha acción y tensión. Considerada por muchos ( no por mi ) como un clasico del genero