Late Night

Ultimas críticas insertadas




Ficha Aquaman y el Reino Perdido

daninudo

  • 2 Mar 2024

7


Aquaman y el Reino Perdido
No esta tan mal tenemos una relacion entre hermanos como Thor y Loki en que tiene que luchar con otro enemigos en comun, los efectos especiales está bien y el humor es correcto quizas lo que me choca es el enimgo final que duro 5 segundos y la ultima escena del antiguo DCEU fue decepcionante que sea comer una cucaracha



Me gusta (1) Reportar

Ficha The Night

edcarpenter

  • 2 Mar 2024

2


The Night
Aburrido thriller psicológico sobre una pareja que después de quedarse sin gasolina deciden pasar la noche en un misterioso hotel en el cual van experimentando algunos sucesos extraños como ver a un niño en los pasillos y a otras personas merodeando por el lugar , destacando el ambiente tenso que va envolviendo a la pareja protagonista y desde luego debo reconocer que me sorprendió el desenlace con la explicación que nos presenta aunque en lo personal el film me parecio muy tedioso en gran parte del trayecto



Me gusta (0) Reportar

Ficha Naruto Shippuden 3: Los Herederos de la Voluntad de Fuego

Tabo

  • 2 Mar 2024

7


Naruto Shippuden 3: Los Herederos de la Voluntad de Fuego
Película: “Gekijô-ban Naruto Shippûden: Hi No Ishi Wo Tsugu Mono“ (2009).

Sexta película de Naruto y tercera de Shippuden. Hasta ahora mi favorita, ya que el nivel sube considerablemente y es una historia mucho más efectiva que las anteriores. Diálogos correctos. De ritmo anda bien. La animación es buena. Los personajes son varios y todos con un desarrollo de buena manera, la participación de casi todos los equipos y como se trata a Kakashi es de gran manera. Buena banda sonora. Las escenas de peleas son buenas. Desarrollo correcto y un final decente.

Mi puntuación para “Gekijô-ban Naruto Shippûden: Hi No Ishi Wo Tsugu Mono“ es 7 de 10 posibles. Cinta entretenida, aunque a veces abusa del humor simplón, pero como es muy característico de Naruto.

Tabo.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Salir de la Oscuridad

DE NIRO

  • 2 Mar 2024

6


Salir de la Oscuridad
Me gustó que sea una trama que se desarrolle por completo en la prehistoria, es mezcla de 10000 a.c. y eclipse mortal con Ridick, porque hay un grupo de hombres primitivos en busca de tierras fertiles en busqeda de establecerse y en cuanto a la de Ridick por que los acecha un malevolo ser, la estetica y ambientación de esa era en el 45000 a.c. en esa tierra inhospita es fenomenal, el bosque donde la supuesta criatura acecha a los protagonistas está muy bien filmada, es previsible y escenas de lucha o en las muertes logran transmitir la desesperación, el manejo de camaras y las interpretaciones son correctas.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Naruto Shippūden 2: Vínculos

Tabo

  • 2 Mar 2024

6


Naruto Shippūden 2: Vínculos
Película: “Naruto Shippuden: The Movie 2 - Bonds“ (2008).

Quinta película de Naruto y segunda de Naruto Shippuden. Otra entrega más que decente, con personajes secundarios más interesantes que de costumbre y con una historia bastante fácil de disfrutar. Diálogos correctos. De ritmo anda bien, no se hace una cinta pesada. Animación a la altura. Personajes adecuados, la participación de Sasuke igual es un plus. Buena banda sonora. Las escenas de peleas son decentes, aunque quizás la pelea final daba para algo más. Desarrollo decente y un final predecible.

Mi puntuación para “Naruto Shippuden: The Movie 2 - Bonds“ es 6 de 10 posibles. Cinta entretenida, con algún momento más que bueno y pese a no ser canon, para pasar el rato esta bien.

Tabo.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Shin Godzilla

[email protected]

  • 2 Mar 2024

3


Shin Godzilla
La peor película de Godzilla hasta la fecha. Un film insulso donde hay poco de monstruos destruyendo ciudades y mucho de políticos debatiendo en oficinas.
La cinta aburre y en un punto se vuelve monotemática. Es muy larga para lo poco que sucede y lo poco que sucede, valga la redundancia, no es interesante.
Los efectos especiales son pésimos, súper baratos; parecen los efectos de la saga “Sharknado“ sin ir más lejos.
Tampoco empatizás con nadie debido que para nosotros, los occidentales, los japoneses son todos parecidos y esta cinta tiene un montón de personajes.
A mí, esta saga me gusta; la mayoría de la películas de la franquicia me divirtieron pero éste en particular es muy mala.
No la recomiendo!



Me gusta (0) Reportar

Ficha Naruto Shippuden: The Movie

Tabo

  • 2 Mar 2024

6


Naruto Shippuden: The Movie
Película: “Gekijô-ban Naruto Shippûden“ (2007).

Cuarta película de Naruto y primera de Naruto Shippuden. Una cinta con una historia más llevadera que las antecesoras y con mejor desarrollo general. Diálogos adecuados. Buenos personajes. La animación es buena. Buena banda sonora. Las escenas de peleas son decentes. Tiene un desarrollo correcto y un final decente.

Mi puntuación para “Gekijô-ban Naruto Shippûden“ es 6 de 10 posibles. Hasta ahora es la película que más me ha entretenido de Naruto, se siente ese salto de calidad similar a lo que pasa con el paso de Naruto a Naruto Shippuden. Buena película, pero sigue siendo recomendada solo para los que siguen el anime.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Estamos Muertos... ¿O qué?

billy_lum

  • 1 Mar 2024

5


Estamos Muertos... ¿O qué?
La premisa narrativa es original y divertida: Un policía que se convierte en un zombi debido a un tratamiento experimental y tendrá 24 horas para resolver el caso de su propio asesinato antes de que su cuerpo de deshaga. Pura serie b (o c) de apenas 80 minutos de duración repleta de acción, con efectos especiales cutres pero aceptables. No obstante en mi opinión el exceso de humor en los diálogos y los tópicos mal usados de las buddy movies estropean la película, Joe Piscopo resulta cargante tratando de hacerse el gracioso, Treat Williams está algo mejor pero tampoco me convenció demasiado de policía y Vincent Price aparece como 2 minutos en uno de sus últimos papeles cinematográficos. Tampoco el pastiche de géneros que hace resulta efectivo, ya que cuenta con escenas demasiado grotescas y desagradables para el espectador medio y demasiados chistes infantiles para el cine de terror, claro que en ningún momento intenta dar miedo. Algunas escenas de acción y maquillajes están conseguidas y también me gustó la canción de los créditos finales.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Dark Parasite

mikelangeru

  • 1 Mar 2024

2


Dark Parasite
El atraco perfecto, la basura del alien y la excusa inexplicable.

El presupuesto increíblemente bajo de Dark Parasite (30.000 €) significa que no solo no vemos mucho del monstruo, sino que tampoco vemos mucho de nada, incluso el tiroteo del atraco ocurre en su mayor parte fuera de la pantalla. Lo que sí vemos es mucho deambular en la oscuridad mientras Abraham se dedica a gritar e insultar, Nikita sigue insistiendo en que todos están condenados y Mark busca una manera de salir sanos y salvos de este lío, él, Nikita y su hijo por nacer.
Aparte de que Nikita ve ocasionalmente el fantasma de su hermana muerta por razones inexplicables.
Desafortunadamente, muy poco de esto es emocionante. Todos los miembros del reparto están doblados y sus actuaciones no son convincentes. Nunca se explica nada, ¿las criaturas están aquí por casualidad o es una invasión? ¿Son inteligentes los extraterrestres? ¿Son los escritores? Hay una escena a mitad de créditos, pero confunde aún más las cosas. El diseño de la criatura tiene un aspecto bastante cuidado, pero el pésimo CGI es solo el último clavo en el ataúd de la película.

Esperaba que Dark Parasite fuera al menos una entretenida y agradable película, pero la ausencia del extraterrestre durante la mayor parte de la película y la falta de cualquier tipo de acción para compensarlo rápidamente lo convirtió en una aburridisima y hueca película donde el guión, las actuaciones, el sonido ambiente, la música y hasta los FX o la fotografía no dan ni lo mínimo como para llegar a verla hasta el final.

PD: Huye de este subproducto lo más lejos posible.

2/10



Me gusta (0) Reportar

Ficha 20.000 Leguas de Viaje Submarino

Gerpro

  • 2 Mar 2024

5


20.000 Leguas de Viaje Submarino
Película para televisión en la que el Profesor Aronnax (Richard Crenna) ha sido reclutado para identificar a una gran criatura que tiene el hábito de abrir enormes cortes en los buques marítimos.

Versión televisiva basada en el clásico libro de Julio Verne y ambientada en el año 1868, donde el monstruo resulta ser el submarino de alta tecnología ¨Nautilus¨, comandado por el vengativo Capitán Nemo. Su objetivo es conquistar el mundo atacando barcos en venganza con la sociedad por los asesinatos de su familia años atrás.

Ben Cross interpreta con demasiada intensidad a un raro Nemo solitario y vengativo y el veterano Richard Crenna a un famoso biólogo marino con cara de buena gente. Nemo sentirá lujuria por la hija del profesor.

Los efectos especiales son agradables, con luces acuáticas visualmente espléndidas, el modelo a escala del submarino es técnicamente perfecto,
excelentes escenas submarinas de peces o un gigantesco proto-Leviatán.

En ésta adaptación cinematográfica de Julio Verne también se toman algunos permisos y cambios que perjudican bastante a la historia.

Aunque ésta versión se encuentre a varias ¨leguas¨ del clásico filme dirigido por Richard Fleischer y protagonizado por Kirk Douglas, no
se puede negar que está magníficamente producida.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Alien Shark

Gerpro

  • 6 Mar 2024

3



Alien Shark
La soldado Aleesha celebra una fiesta con amigos frente al mar, pero de a poco descubre la existencia de un tiburón alienígena por causa y efecto de un meteoro.
En la mayor parte de la insulsa trama no ocurre nada, los personajes hablan y ejercen el ocio, con diálogos superficiales y vacíos.
El papel de la protagonista Aleesha (Brittany Altenbrach) es lo único correcto de la película y algo del joven extraño de la playa, Mickey, pero las amigas y amigos de Aleesha sólo parecen impulsados por el alcohol y los tontos saltitos en la playa (con malas actuaciones).
Un gran tiburón de archivo y jóvenes poseídas de ojos verdes alucinógenos y brillantes son los inofensivos villanos de la historia. Cuando el tiburón no es real (material de archivo), se utilizan unos CGI nefastos para un tiburón físicamente irrisorio. La escena más increíble es cuando el tiburón expulsa en la playa una especie de perro (de horrible CGI) con cabeza de escualo y ataca a los y las jóvenes, con la cámara en primera persona como si fuera la visión de la bestia. De no creer, para colmo la escena dura muy poco y de tan bizarra merecía que diera cierre a la historia, lo cual no ocurre.

No se sabe que tenían en mente los realizadores de tan absurda película intencionalmente mala, de guión ridículo y con situaciones grotescas.
Otra ¨sharksploitation¨ muy mala y que la salvan únicamente las decenas de películas sobre tiburones peores que ésta.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Wonka

Parnaso

  • 3 Mar 2024

1


Wonka
Échase de ver desde bien prontico que es oriunda de Gran Bretaña, que como proclives son a la inexpresividad, presto comienzan a dejar al espectador en el mayor aburrimiento, que los personajes todos carecen de enjundia síendo absurdos, pues hay de soportar a dos cabezas huecas insistentes en mostrar con exageración sus dentaduras amarillentas empastadas de toba pretendiendo hacer gracia sin conseguirlo, que lo único causado es repudio todo. Por su parte, la historia carece de interés en todo momento por no tener chispa ninguna, ansí como las canciones cuyas melodías son carentes de encanto, y es que tanto es ansí que parescen la misma todas. Yo, pues, otórgole un merecidíssimo cerote, que es inerte por ser británica, ¡pesia tal!

Huid de ella como de la peste, compañeros.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Noche de paz

[email protected]

  • 1 Mar 2024

8


Noche de paz
Simplemente excelente. Acción pura con toques de comedia efectivos al mejor estilo de ¨Deadpool¨.
La acción es frenética, constante y contiene adrenalina.
Tiene bastante sangre y violencia por lo que no es para estómagos sensibles.
Los efectos especiales son excelentes, de los mejores efectos que vi en films últimamente.
Las actuaciones son muy buenas. David Harbour como Santa Clous está brillante ya que es carismático.
Sumamente recomendable!



Me gusta (0) Reportar

Ficha Legiones

DE NIRO

  • 1 Mar 2024

4


Legiones
Película de terror Argentina que no me terminó de convencer, teniendo todo para explotar ya que hay un chaman de ala selva, que años anteriores luchó contra un demonio poderoso que ahora quiere quedarse con su hija, tiene por momentos una buena atmósfera siniestra pero se corta con los locos en el siquiatrico donde está el protagonista y esos toques de humor hacen que se pierda el hilo de la trama, actuaciones correctas y nada del otro mundo.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Un grito en la niebla

[email protected]

  • 1 Mar 2024

8


Un grito en la niebla
Muy buena película protagonizada, principalmente, por Doris Day. A mí esta famosa actriz no me encantaba debido a que le tenía prejuicios simplemente por su aspecto físico; no me transmitía demasiado sumado a que solía a actuar en muchas comedias ingenuas pero éste film la consagró. Está brillante. El resto del elenco, por más que sean actores poco carismáticos, también está soberbio.
La historia es bien al estilo de las cintas que hacía Alfred Hitchcock (uno de los mejores, si es que no es el mejor, y más famosos directores de películas de suspenso de la historia del cine). Se notan muchas influencias de él en el buen sentido ya que salió un producto redondo y sumamente entretenido.
La fotografía al igual que la colorimetría, bastante malas.
Más que recomendable!



Me gusta (0) Reportar

Ficha Match Point

Mad Warrior

  • 29 Feb 2024

8



Match Point
Delitos que se cometen a espaldas de la moral, faltas donde es inevitable caer en la lujuria y en el interés propio. Tener éxito en las consecuencias viene determinado, qué irónico, por la mera suerte...
De nuevo Woody Allen nos da una dura lección sobre la importancia de las decisiones y el azar.

A mitad del 2.000 se cumplía algo que no desde hacía poco tiempo se venía intuyendo en la vida del director: un cambio de aires (lo extraño es que no lo llevase a cabo una década antes con todo el asunto Farrow/Soon-Yi). Empieza así otra etapa dejando ese paréntesis de divagación que podría extenderse desde “Celebrity“ o incluso más atrás, una renovadora y perfeccionista; pensada para filmarla, cómo no, en New York, al final “Match Point“ se traslada a Inglaterra ya que se encuentra sin financiación en EE.UU.. Él acusa al avaricioso sistema de estudio de Hollywood, pero tal vez el rencor hacia su persona seguía siendo la razón...
Como produce BBC Films el reparto tiene que ser británico, salvo una excepción que se convertirá, para Allen y para sus fans, en otro milagro de esos que no suceden muy a menudo. ¿Qué quimeras actuaron para que Kate Winslet rechazara ser la protagonista?, ¿fue la suerte de sentirse agotada con su trabajo y decidiera pasar más tiempo con su familia? Gracias a ese golpe fortuito, porque tal vez otra actriz habría aceptado y ya está, es el que acerca a Scarlett Johansson a su paisano. Igual que la pelota de tenis que vemos al principio de la película caer a un lado de la red y no al otro, se trata de una fuerza mucho más poderosa que la voluntad humana: la de la suerte.

No podemos sospechar nada del juego de identidades e intriga que nos prepara Allen cuando conocemos a Chris, un apuesto, tranquilo, inofensivo, diría cualquiera, ex-campeón de tenis afincado en Londres que no tarda en hacerse un hueco en la alta sociedad. Por la suerte de cruzarse con Tom, tan o más asqueroso que su hermana; y es que se deja bien claro la facilidad de manipulación que ejerce esta familia Hewett para arrastrar a Chris a su terreno, quien se ve reducido a la nada ante sus propuestas, decisiones, incluso humillaciones (cuando se convierte en novio de Chloe ésta no deja de atacar sus orígenes humildes y moldearle, cual estatua sin vida, para encajar en su repulsiva atmósfera “snob“).
¿Quién iba a preveer el comportamiento que de repente adopta al ponerse frente a la intrusa Nola? “¿Quién será mi próxima víctima?“, esa es la frase con que se presenta el personaje de la Johansson más sensual, magnética y deseable que hayamos visto nunca (lo diametralmente opuesto a la idiota de “Lost in Translation“...). Es la frase de una “femme fatale“ del “noir“, es ella quien parece una mezcla moderna de Gloria Grahame y Diana Dors, pero aun así no es quien inicia el ataque, sino él; saltan chispas entre Johansson y el engañoso Jonathan Rhys-Meyers, anunciando un súbito cortocircuito.

Allen no esconde sus influencias sobre un tema del que ya se ha escrito y filmado mucho (el romance furtivo entre un hombre de buena posición y una mujer que amenaza todo su bien estructurado mundo); el principio de “Un Lugar en el Sol“, donde sólo habría que cambiar las posiciones de George, Alice y Angela por las de Chris, Chloe y Nola, unido a los ecos que han permanecido de “Manhattan“ y sobre todo “Delitos y Faltas“. La mitad más negra y triste de ésta, la del oftalmólogo Judah, se recrea con fascinación falsamente luminosa por el pintoresquismo londinense.
Impregnado de Greene y Highsmith, Allen sigue los tópicos de la novela romántica (el paseo por la playa de Judah y Dolores, el tórrido encuentro bajo la lluvia de Chris y Nola) y sus personajes masculinos se ven paralizados por las poderosas féminas. Sin embargo esto da paso a la infidelidad y la mentira y de ahí a la insatisfacción, al sufrimiento, a la desesperación y finalmente a un acto donde no queda ni rastro de moral ni salvación (irónicamente Chris lee “Crimen y Castigo“, pero donde el protagonista hallaba una redención y el descubrimiento de Dios en “Match Point“ no hay ni redención, ni Dios, ni castigo, ni esperanza, ni nada de nada).

Vemos lo que tuvo que haber sido “Delitos...“ en realidad, sin su mitad ligera ocupada por el propio Allen. Aquí la atmósfera se vicia de melancolía, desapacible y asfixiante, ni siquiera hay espacio para el sarcasmo y los personajes caminan por el sendero de un “thriller“ de sabor agrio, pero la que se suponía pérfida manipuladora sólo es una pobre engañada y torturada (sin llegar a la neurosis de la Dolores de Anjelica Huston) por un “homme fatale“ fácilmente distinguible (en la reunión de los Hewett él se mantiene alejado, destacando entre la luminosa naturaleza con sus ropas negras mientras Nola, al otro lado del teléfono, viste de blanco...).
La pérfida neurótica en este caso es Chloe, la esposa y no la amante, tergiversando ese papel de “Delitos...“, la que presiona cada vez más a Chris con exigencias de embarazo y sexo mecánico en contraste a la lujuria y pasión desenfadada que le ofrece Nola, hasta que la situación se retuerce y tensa, precisamente, con un embarazo que le llega a la mujer equivocada (el conflicto de la obra de George Stevens, también torcido) y desatándose los infiernos. Pobre Nola, acosada, despreciada y humillada toda su vida, jugando el destino contra ella; queda un poso de amargura y en última instancia ecos de Bergman y Dostoievski, visitando en sueños los espectros, pero sentimiento de culpa no lo hay en ningún sitio...

Si de algo se puede tildar a la obra que resucitaría por todo lo alto al director es de no plantear la trama más original del mundo y de que a veces se resiente su ritmo por repetirse demasiado (esas continuas peleas entre los amantes, ¿de verdad es necesario?).
No nos había hundido tanto en la oscuridad del ser humano, tal vez desde la lejana “Maridos y Mujeres“. Es lógico que la haya elegido como su película favorita...



Me gusta (0) Reportar

Ficha Yumeji

Mad Warrior

  • 29 Feb 2024

7



Yumeji
¡La pintura!, ¡el color! Puedo escuchar los colores, puedo oler la piel de las mujeres que posan para ser inmortalizadas en los grabados y lienzos más allá de las aguas del lago encantado de Kanazawa, tierras de romance, fantasmas y otros hechos extraños.
Amores de unos, pecados de otros, ¿qué es aquí real o no? Hikono, mi amor, dímelo antes de morir...

¿Qué belleza se esconde bajo esa piel? Piel de mujer. ¿Qué captaban los ojos de Mojiro (o Yumeji) Takehisa para plasmarlas en aquellas pinturas de formas tan inusualmente alargadas, de rostros tan tristes, de movimientos tan melancólicos y al mismo tiempo tan llenas de color? Eran los ojos de un artista único, cuya vida se vio marcada tanto por las aventuras amorosas como por las desilusiones y la muerte, sobre todo desde la de su adorada Hikono, auténtica compañera hasta el fin de sus días, acabándolos enfermo de tuberculosis (igual que ella) en el hospital de Nagano, casi a los 50 años...
El actor Kenji Sawada, sin embargo, es un Yumeji muy feliz, despreocupado, excéntrico y no poco irritante en la recreación que realiza Seijun Suzuki para una última entrega con la que completará la llamada Trilogía Taisho, periodo al que no volvía desde hacía casi una década, cuando decidió perderse en el mundo de los espectros, la sutileza de las emociones, el romanticismo místico y las almas femeninas de esa obra maestra del cine universal que es “Kagero-za“. Con “Yumeji“ no se abandona del todo dicho mundo aunque esta vez la historia no procede de una fuente literaria, sino de la propia invención de Yozo Tanaka.

Lo que vemos aquí en realidad, y desgraciadamente, no es una transcripción de los acontecimientos de la vida del pintor y poeta, no vamos a seguir sus turbulentos pasos; el director se detiene en la belleza romántica y el misterio de la hermética e impenetrable era Taisho que lleva concibiendo desde “Zigeunerweisen“, en 1.917, cuando el artista, con 33 años y junto a su esposa y su hijo Fujihiko, presentó una exposición de pequeñas piezas líricas en el Kanaya Hall de Kanazawa, un instante de gloria y reconocimiento para él, que era lo que más ansiaba y nunca tuvo del todo...
Pero este es un 1.917 más fantástico que real. Según el film, que desde el primer minuto nos absorbe en un imaginario de figuras etéreas, movimientos hipnóticos y colores vibrantes, destacando los tonos ocres sobre el rojo y el marrón, muy pronunciados en esos ricos escenarios diseñados por el genio Noriyoshi Ikeya, Yumeji es un fanfarrón amante de las geishas, de la belleza del cuerpo femenino, un hombre que desfila entre el sueño y la realidad, entre los mundos de sensaciones que abren sus extrañas obras. Kimiko Yo, que me enamoró en “A Night in Nude“, es la primera de la larga lista de mujeres que pasará ante los ojos del protagonista.

Tampoco se demora Suzuki en introducir ese toque absurdo tan ligado a un estilo que ha logrado definir como único, para hacer de la belleza artística algo sorprendente, inédito, capaz de dejar boquiabierto incluso al más experimentado en el surrealismo. En “Yumeji“, sin embargo, esa belleza, ese misterio sobrecogedor, viene desde el universo de la pintura, tal como en “Zigeunerweisen“ fue la música y en “Kagero-za“ el teatro (podríamos hablar de una Trilogía de las Artes); la realidad se pinta en un precioso lienzo de comienzos del siglo XX igual que el artista pinta los cuerpos desnudos de las mujeres que ama.
Se introduce a la verdadera Hikono, encarnada por Masumi Miyazaki, pero el guión poco hincapié hace en ella, y al parecer no hay ni rastro de ningún hijo ni de la primera esposa de Yumeji, Tamaki. La realidad, si podemos concebir lo que nos presenta el cineasta como tal, sufre un desvío con un viaje a un lugar lejano, aquella misma Kanazawa en la que se perdía el Matsuzaki de “Kagero-za“, la misma donde se supone que el artista se reunirá con Hikono, quien se recuperá de su tuberculosis. Una nueva posada sirve de refugio oculto entre frondosos bosques de enigmas, peligros y aventuras que desplazan la línea espacio-temporal a un plano de realidad distinto.

De fondo surge algo un tanto extraño, un turbulento asunto que concierne a un hombre que ha degollado a su esposa por serle infiel con otro hombre, y es perseguido entre las montañas; por ahora no es más que una historia de fondo, pero no tarda en convertirse en parte esencial de la película, del mismo modo que el drama personal de Tomoyo, aún en busca de su marido, a quien cree muerto en el lago cercano a la posada donde se hospeda Yumeji.
Tanaka, como hiciera en las entregas previas de la trilogía, prosigue con los encuentros entre diversos personajes unidos de alguna manera u otra y en los que poco a poco se profundizará.

Y lo que les une es el dolor de un romance fallido, de una traición, un engaño, una desilusión, una pérdida; esta vez el guión no trata las figuras dobles ni la confusión de identidades, en lugar de eso se centra en las debilidades de las relaciones entre hombres y mujeres, ya sean estrictamente matrimoniales o elevadas por sentimientos más profundos que escapan a la lógica. Tomoko Mariya, deslumbrante, hermosísima, es Tomoyo, objeto de obsesión del protagonista hasta engañar a su amada Hikono; esto, por supuesto, es una invención de Tanaka y Suzuki, un tanto infame, todo sea dicho, ya que Yumeji sólo buscó a otra mujer tras fallecer su esposa.
Hablando de quebrar la lógica. El arte, los sueños y las sensaciones vuelve a guiar la narrativa, la razón no tiene cabida entre los vaporosos paisajes de esta rural Kanazawa, y es precisamente esta falta de cuidado en el argumento lo que hace divagar “Yumeji“, más o menos llegando a la mitad del metraje, hasta volverla confusa de un modo nada agradable; el problema es que en las anteriores entregas de la trilogía, por ejemplo, al ser todo producto de la fantasía y no presentarse un protagonista concreto, la introducción de otros individuos o tramas secundarias no resultaba molesto.

Aquí, sin embargo, se usa de protagonista a un personaje real, con una historia personal interesante de por sí que da para un “biopic“ convencional. Él acapara nuestra atención, es Yumeji quien destaca por encima del resto, y esto no sucedía con Yusaku Matsuda en “Kagero-za“; concederle tanta dedicación y luego desplazarle a un segundo plano es la decisión más errónea que se podía tomar. La persecución del asesino (interpretado por el legendario director Kazuhiko Hasegawa), el amor herido de Tomoyo y sobre todo la llegada del supuestamente muerto marido de ésta (Yoshio Harada regresa ahora más detestable que nunca) dejan al artista reducido a la nada...
El Wakiya de Harada es un trasunto del anarquista Wada de “Kagero-za“, y se hace con el protagonismo en cuestión de segundos, igual que esa enviada de Hikono, la joven geisha Oyo (o lo que quiera ser este estrafalario personaje de Kumi Hirota), en cualquier caso Yumeji termina pasando por la pantalla sin suscitar el más mínimo interés, simplemente reaccionando sorprendido por los sucesos que ocurren a su alrededor o actuando con total indiferencia. Hikono, la mujer más importante del artista en la vida real, es un cero a la izquierda. La buena Miyazaki y Michiyo Yasuda (quien tenía mucho más que ofrecer), son engullidas por las imponentes personalidades de Hirota y Mariya.

Y lo real es engullido por las fantasmagorías que se arremolinan alrededor de Yumeji y su panda de amigos; Suzuki, y eso es lo más satisfactorio de la película, se recrea en la atmósfera con un cariño superlativo. Cada color, ambiente, sonido o escenario es elegido para combinarse en un mismo espacio generando un impacto de belleza indescriptible, mientras bien se excede en el melodrama o enfatiza el humor surrealista.
Como siempre en su cine no hay evolución previsible, todo se mueve por los caminos de lo imposible, hasta llegar a un clímax donde ninguna de las tramas propuestas se resuelve (salvo la del asesino), pero poco importa...

Sueño y realidad, muerte y amor, violencia y sexo, se vuelven a unir en un espectáculo fascinante. El rojo de la sangre inundando las habitaciones, los fantasmas regresando de los vivos desde las profundidades, Mariya en el suelo con sus caderas arqueadas y muslos brillantes, los fluidos del ojo reventado de Hasegawa, el campo de cereales y Yumeji perdido en él, evocando una muerte próxima, la que le llegaría 17 años después...
Por última vez Suzuki nos impregna con la nostalgia mágica, los registros sensibles de su particular era Taisho. Nada tiene sentido, pudo tenerlo, pero no lo hay dentro de estos límites. “Yumeji“ es reconocida y galardonada a nivel internacional y considerada una de sus obras maestras; en este caso no estoy de acuerdo, lo que no resta para seguir dejándome impresionado ante tal catarata de imaginación, emociones y expresión artística cuyo objetivo es, simplemente, alcanzar el cenit de dicha expresión...



Me gusta (0) Reportar

Ficha Plan 9 del Espacio Exterior

Mad Warrior

  • 29 Feb 2024

2



Plan 9 del Espacio Exterior
La leyenda envuelve el más malvado plan que unos invasores del Espacio hayan concebido, el Plan 9. Aunque más bien es una leyenda negra y llena de misterios irresolubles...
¿Pudo mi corazón soportar los testimonios y las imágenes de los sucesos aquí relatados? Milagrosamente, pero pudo.

La leyenda de “Plan 9“, y esta es una verdad como un templo, sobrevive en nuestros días gracias a que un señor llamado Tim Burton realizó en 1.994 el “biopic“ del individuo que lo perpetró, Ed Wood Jr.; de no ser por esto continuaría siendo sólo carne de curiosidad para los arqueólogos de títulos de culto (tal vez algún día alguien se atreva a contar la vida de Edward Cahn o William Wilder y así “Invasores Invisibles“ o “Asesinos del Espacio“, hermanas de la que nos ocupa, también generen un culto...). El origen es sabido que se halla en la intención de los ministros de la Convención Baptista de California de inmiscuirse en el negocio del cine, y así fueron a dar con Wood.
En un momento en que la ciencia-ficción miraba hacia los problemas de la Guerra Fría, la amenaza soviética, el miedo a los invasores extranjeros y con ello a las criaturas del Espacio, alimentados por los relatos de Amazing Stories, el director dejó los experimentos y los monstruos de esencia gótica de su anterior film para apegarse a este género, que llevaba ocupando el cine desde hacía más de una década. Sin embargo, para rendir homenaje a su amigo íntimo Bela Lugosi, un despojo de sí mismo por culpa de las drogas, vemos grabaciones de él, pertenecientes a proyectos nunca finalizados, insertadas de manera aleatoria durante toda la película.

Parece de hecho que él es el protagonista, y nada más lejos de la realidad. Pero antes de entrar en el drama (corto) de su “personaje“, otro amigo de Wood, el pseudopsíquico Jeron Criswell se dirige a nosotros, igual que hacía en su programa televisivo, con una advertencia sobre los acontecimientos que vamos a presenciar. Será él quien se encargue de la narración tediosísima que prima casi de principio a fin, describiendo sucesos que hemos visto o que vamos a ver, y que se centran, por así decirlo, en una “invasión“ extraterrestre donde se involucran diversos personajes.
Personajes como un piloto, un inspector de policía y sus compañeros y algunos militares del Pentágono, cada uno queriendo tener más protagonismo que el anterior, pero sin lograrlo nadie, ya que van y vienen sin cuenta ni razón en la no-trama hasta que se unen hacia el final. Lo único que Greg Walcott, Tom Keene, Lyle Talbot, Duke Moore y el luchador reciclado en actor Karl “Tor“ Johansson logran son unas actuaciones mediocres y acartonadas; mientras, las decisiones de los alienígenas, de aspecto bastante ridículo, son muy confusas: se supone que realizan una invasión a gran escala...pero sólo se concentran en un pequeño cementerio de las afueras para llevar a cabo su “terrible“ plan.

Y es el siguiente: resucitar a los muertos y conquistar así a los humanos. Se supone que poseen tecnología muy avanzada pero el rebuscado guión, para mantenerse dentro del terror clásico, se inventa este detalle involucrando a “zombies“; un aplauso a la inventiva del sr. Wood, quien además genera suspense, o eso pretende, con esas atmósferas nocturnas de cementerios sombríos, neblina perpetua y apariciones súbitas de seres monstruosos. Pero esto da risa y causa aún más confusión. Maila Nurmi, entonces célebre presentadora de pseudónimo “Vampira“, aparece caracterizada como en su propio programa de televisión...
¿Se supone que es la esposa del “personaje“ de Lugosi?, ¿y qué hacía así vestida, por amor de Dios?, ¿esa mujer iba así por la calle? Es igual, no le importaba a Wood, ¿por qué cojones va a importarme a mí? Mientras, el piloto Jeff imagina conspiraciones con respecto a los avistamientos de platillos volantes (de hojalata), el grupo de policías va de aquí para allá sin hacer nada realmente, los militares del Pentágono hablan un par de veces de cosas que ya sabemos y los extraterrestres siguen con sus aburridas conversaciones sobre sus planes. Cada uno va a lo suyo y parece que todos están en una película distinta.

Cuando confluyen los tres protagonistas y encaran a los anteriores, el segundo de a bordo suelta una perorata muy científica, muy larga y también muy aburrida sobre las amenazas humanas en el pasado y el futuro. No había nadie allí que no se quejara al director alguna vez por la incoherencia y ridiculez de los diálogos y situaciones, y los actores no ayudaban con sus “interpretaciones“, ni la voz “en off“, que ralentiza el ritmo aun más de lo que ya es posible.
Una cosa sí admito: Wood no era torpe en el manejo de la cámara,y tenía cierta inventiva y sobre todo caradura para sacar adelante éste y otros proyectos, era un hombre con entusiasmo, no con verdadero talento, aunque tampoco es que pudiera trabajarlo debido al limitado tiempo de rodaje del que disponía. Entre los pedazos de escenas pregrabadas y material militar de archivo, “Plan 9“ fue su orgullo; como dijo en su gran estreno en el Carlton Theatre de Los Angeles, un viernes 15 de Marzo de 1.957, “Esta será la película por la que se me recordará“.

Desde luego tenía razón...para bien o para mal. Dios mío, es la cabina de avión peor diseñada que jamás he visto...



Me gusta (1) Reportar

Ficha Corazón Trueno

Mad Warrior

  • 29 Feb 2024

7



Corazón Trueno
En el interior de las llanuras de Dakota del Sur, más allá de Red Deer Table, se libra una guerra de sangre y poder cuya violencia remite a la de la misma Historia norteamericana.
El veterano agente del F.B.I. Coutelle afirma “Esta es una nación conquistada“. Aquellos que poseían la tierra deben resignarse a luchar o morir...

Michael Apted es uno de esos directores comprometidos dispuestos a usar con ingenio el cine para poner sobre el tapete algunos problemas sociales que merecen conocerse. La injusticia en las reservas indias fue una de sus obsesiones, y después de servir a Robert Redford para el documental “Incident at Oglala“ le llegó, como un suceso milagroso, un guión de John Fusco, otro estudioso del tema, inspirado en los trágicos enfrentamientos entre miembros y simpatizantes del Movimiento Indio Americano contra agentes del F.B.I. y otros organismos del país, en el asedio a Wounded Knee de Febrero a Mayo de 1.973.
La cobertura mediática fue nacional sobre este incidente en la reserva de Pine Ridge cuando los nativos decidieron no soportar más la corrupción, abuso de poder y fraude del presidente del Consejo Tribal, Richard Wilson, y aun con la intervención del Departamento de Justicia la lucha no se detuvo hasta las desapariciones y asesinatos de varios notables entre los nativos. Resulta curioso que el director británico se ocupara de plasmar casi al mismo tiempo dos hechos tan importantes para la situación de las reservas indias, sin embargo la película era más bien una recreación ficticia en un contexto contemporáneo.

Fusco adapta el tema a la década de los “90 e inicia la historia, que compraría Robert DeNiro, desde la perspectiva de un joven agente del Gobierno con la misión de investigar el misterioso asesinato de un nativo en una reserva; éste es Val Kilmer, cuando era joven y apuesto (él mismo tiene sangre cherokee corriendo por sus venas), haciendo equipo con un Sam Shepard bastante desagradable. Siguiendo esta premisa, y durante un inicio que tarda en arrancar, “Thunderheart“ podría ser el cruce entre “Arde, Mississippi“ y “Único Testigo“ en el mundo indio.
Primero al proponer una zona de racismo, opresión y guerra civil en la que también son enviados dos agentes, y segundo al hacer un esfuerzo por mostrar la idiosincrasia de una hermética cultura rodeada y marginada por la moderna civilización (los amish, en el caso del film de Weir) y en la cual deberá introducirse el protagonista; Levoi, igual que Kilmer, también tiene raíces indias, algo de lo que se aprovechan en el F.B.I., pero Fusco podría evitar ciertos clichés en la trama (recurrir a la contaminación y el mensaje ecológico) si se hubiese acogido a los hechos reales de Pine Ridge, por mucho que Apted no pretendiera “hacer otro documental“.

Aun así sabe combinar los resortes más rutinarios del “thriller“ de investigación y el sentimiento de denuncia, haciendo alusiones tanto a hechos como a personajes reales (Fred Ward, en su rol de Jack Milton, no es otro que el álter-ego del corrupto Richard Wilson, mientras que la activista Anna Mae y el jefe de la Nación Oglala Independiente, Frank “Fools Crow“, se transmutan en Maggie “Eagle Bear“ y Sam Reaches). No parece, de todas formas, que al caso de asesinato y la búsqueda del sospechoso Jimmy (John Trudell, presidente del mismo M.I.A. en los años “70) se les dé la importancia que merecen.
Y la razón está en que el guión, o al menos eso da a entender, utiliza todas estas situaciones, conflictos y burocracias para contar la historia de un solo hombre, Levoi, de cómo llega a un territorio hostil donde le importa menos que un pimiento qué sangre es la que se derrama, de cómo se siente utilizado por una herencia sanguínea que ni siquiera desprecia, simplemente le da la espalda, y de cómo poco a poco se integra en la cultura nativa y comprende sus miedos y sus quejas mientras observa quiénes son en realidad los malos y quiénes los buenos.

Por eso, aunque la historia continúa con la persecución a Jimmy y presenta la tensión cruenta entre esas diferentes facciones que se estorban y se critican unas a otras mientras arrasan en la reserva, es al alma de Levoi a lo que sigue de cerca Apted, a su interior, a la forma en que la comunión con la tierra y sus antepasados le cambia por dentro para ver más allá de su deber como agente de la ley. Esto hace que “Thunderheart“ se vea envuelta en una especie de misticismo onírico un tanto fuera de lugar, pero en ningún momento resulta excesivo o disparatado (los viajes interdimensionales de “En Tierra Peligrosa“ sí lo eran).
Kilmer, contenido y sobrio, retrata en su personaje este viaje emocionante al corazón de un lugar sagrado, hasta formar parte de leyendas y despertar cual guerrero legendario para vengar la crueldad hacia su pueblo sioux. Por eso mismo Fusco y el director deberían haber situado a Levoi en una recreación, aunque ficticia, del asedio a Wounded Knee y dar más protagonismo a Milton...en lugar de irse por otros caminos y salir con tramas auxiliares de contaminación y apropiación de tierras, cosa que ya hemos visto miles de veces, pero con otras tribus y etnias.

En cuestiones técnicas Apted logra crear unas atmósferas fascinantes, a veces sutiles, otras intensas y de calor agobiante, gracias a las localizaciones y los trabajos de fotografía y música de Roger Deakins y James Horner.
Por desgracia no es tan recordada (incluso casi ha quedado enterrada en el olvido, igual que los nativos americanos) como los “thrillers“ de Weir y Parker, pero tiene todas esas virtudes para estar a su altura.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Tendre Dracula

ragman

  • 29 Feb 2024

4


Tendre Dracula
Una comedia vampirica que aprovecha la pupularidad de los filmes de la hammer, con peter cushing haciedo del posible vampiro.
Como comedia tiene lo suyo pero envejecio muchisimo... mencion aparte a las chicas del filme que le ponen lo suyo.
Como una curiosidad dentro de la filmografia de cushing, esta bien... ahora no se esperen algo clasico o de la altura de las peliculas de la hammer o amicus



Me gusta (0) Reportar

Páginas de resultados:



Noticias + leídas

HBO Max cancela “30 Monedas” y deja la serie sin desenlace
Has esperado una eternidad: Nuevo póster de “Bitelchús Bitelchús” revelado
Nueva imagen de “Alien: Romulus” con Cailee Spaeny
“The Substance”: El nuevo filme de horror corporal de Coralie Fargeat