logo indiemoviez
TheCrow

Críticas de TheCrow

Ordenar

La Camara de los 36 Hombres de Madera (El Despiadado) La Camara de los 36 Hombres de Madera (El Despiadado) 19-08-2013

Esta temprana película de Jackie Chan como protagonista, también conocida como ¨El Despiadado¨, es de las mejores de sus primeros años.

Chen Chi-Hwa es un director con cierto talento, como también demostró en otras de las mejores cintas de Jackie Chan antes de consagrarse como estrella de las artes marciales, ¨El Estilo de la Serpiente y la Grulla de Shaolin¨.

Esta cinta destaca por ver a Jackie Chan intentando convertirse en un monje de Shaolin, y por la espectacular secuencia del entrenamiento contra los hombres de madera. Además ya demuestra algo de su estilo humorístico que más tarde le caracterizaría.

Así que la recomendaría especialmente a fans del Jackie Chan más clásico, y a curiosos del cine de artes marciales en general.

No está nada mal... Aprobado alto.

La Mano de la Muerte (Hand of Death) La Mano de la Muerte (Hand of Death) 19-08-2013

Temprana y única colaboración entre John Woo y Jackie Chan, en la cual ni uno ni otro había desarrollado realmente su estilo.

De todos modos, se nota el buen hacer de ambos... De John Woo al saber rodar escenas de artes marciales y acción con solvencia, mucho mejor que otros conteporáneos como Lo Wei, y Jackie Chan al dar muestras de su estilo acrobático y ciercense en los combates, aunque en mucha menor medida de lo que haría en un futuro.

Lo malo viene al comprobar que el argumento de la cinta es demasiado sencillo y previsible, a la vez que olvidable. He visto esta película dos veces, y la verdad es que apenas podría contar de qué va.

Por lo demás, también destacar la aparición de Sammo Hung, amigo y compañero de Jackie Chan.

Se deja ver y es curiosa... Aunque está lejos de ser una gran película.

Matar a Traición Matar a Traición 19-08-2013

Dentro de las mediocres cintas que Jackie Chan rodó con Lo Wei a finales de los 70, ¨Matar a Traición¨ no es de las peores.

Sobre todo por algunas escenas de lucha aprovechables, como el buen combate final donde Jackie Chan saca a relucir su estilo más acrobático, que le haría grande en cintas posteriores como ¨El Mono Borracho en el Ojo del Tigre¨.

También destaca el hecho de poder ver al actor desfigurado y sufriendo un entrenamiento realmente duro a cargo de su maestra.

Por lo demás, tiene poco que ofrecer al que no sea fan acérrimo de Jackie Chan, pues el argumento es pésimo y la cinta se olvida completamente al poco de verla.

Aprobado raspado

A todo Gas A todo Gas 19-08-2013

Pese a que la estética cani de coches tuneados y música a toda pastilla pueda echar para atrás a más de uno, ¨The Fast and The Furious¨ no deja de ser una entretenida película de acción.

Cierto que ya se ha quedado algo desfasada en cuanto a música y estética, pero el buen hacer de Vid Diesel (no tanto de Paul Walker, la verdad...) como las solventes escenas de acción y persecuciones a cargo de Rob Cohen (un artesano del cine de acción) mantienen el tipo.

Así que poco más... Para los que quieran conocer el inicio de una serie que en sus últimas entregas es donde ha llegado a sus mayores cotas, tanto de calidad como en resultados comerciales.

Aprobado alto.

Born to Defend Born to Defend 16-08-2013

Una película que deja una sensación agridulce...

Dulce por las impresionantes escenas de acción coreografiadas y dirigidas por le propio Jet Li, dejándonos con el interrogante de por qué este hombre no ha dirigido ninguna película más ni coreografiado más a menudo, pues se desenvolvió muy bien en ambas facetas en este film.

La sensación agria viene de la mano de una historia un tanto escuálida, agravada por un patriotismo chino exacerbado, que muestra la antipatía hacia los japoneses habitual en el cine de este país, y que deja a los americanos al a altura del betún. No digo que esto sea bueno ni malo... Pero los marines que aparecen en esta cinta son militares estereotipados, caricaturescos y a todas luces muy exagerados.

Esto afea y le resta verosimilitud al por otro lado constante ritmo de la acción y un sentido del espectáculo espléndido...

Como muestra, las espectaculares peleas entre Jet Li y el sueco Kurt Roland Petersson. Es una pena también que este sueco no se prodigara más en el cine de artes marciales, pues aunque no era un gran actor, su estilo de lucha era contundente y espectacular. Y hablo en pasado ya que este hombre murió de forma misteriosa en Barcelona hace unos años... Precisamente de un golpe de karate en el cuello, cuyo responsable nunca ha sido encontrado.

Así que los que quieran descubrir una película de artes marciales curiosa, bien realizada y a ratos espectacular, pueden acercarse a esta cinta realizada por un joven Jet Li.

Aprobado alto, pese a sus fallos.

La Furia de Jackie La Furia de Jackie 14-08-2013

Sólo 17 añitos tenía Jackie Chan cuando rodó esta cinta allá por el año 1971, de la mano del desconocido Mu Chu.

Y tal era la poca confianza en el proyecto y lo precario de los medios que ni tan siquiera llegaron a terminar la película... El combate final, de hecho, está rodado con otros actores.

Pero no deja de ser interesante ver esta cinta por varios motivos... Es genial ver el gran control físico y la buena capacidad para desarrollar artes marciales delante de las cámaras que tenía Jackie Chan incluso en esta tan tierna edad.

También destaca el hecho de que el esquema de la cinta es el típico de muchas historias de artes marciales en el que la relación alumno-maestro es fundamental. De hecho, el maestro de esta cinta no es otro que Siu Tien Yuen, actor que repetiría este rol junto a Jackie Chan en las posteriores y muy superiores ¨LA Serpiente a la Sombra del Águila¨ y ¨El Mono Borracho en el Ojo del Tigre¨.

Por estos motivos, ver ¨La Furia de Jackie¨ aún hoy día será una experiencia emotiva para los fans de Jackie Chan... Mientras que será algo tedioso y olvidable para el resto.

Suspende por la poca calidad fílmica del conjunto... Pero que conste que yo la disfruté.

Furia Oriental 2 Furia Oriental 2 14-08-2013

¨Furia Oriental 2¨ tiene el dudoso prestigio de ser una de las peores películas en las que ha trabajado Jackie Chan...

Pero por lo menos le sirvió para tomar el relevo del tristemente fallecido Bruce Lee de la mano de un director que le dirigió en ¨Karate a Muerte en Bangkok¨ y ¨Furia Oriental¨.

Esta segunda parte queda muy por debaje de la original al ofrecernos un refrito de la misma historia pero peor narrada y con menos medios. Puro estilo Lo Wei con Jackie Chan, vamos... Aunque precisamente es la presencia de Jackie Chan, junto con la de la bella Nora Miao, lo que salva un poco el film.

Aquí ya se apunta la vena cómica del gran actor chino, junto con sus innegables dotes para las artes marciales, con un estilo mucho más ágil aunque menos contundente que el más serio Bruce Lee.

Así que sólo podría recomendar esta cinta a los fans de Jackie Chan que quieran verle en su auténtico primer papel protagonista (si obviamos la incompleta obra que rodó en 1971 ¨La Furia de Jackie¨, por supuesto)

Suspenso bien merecido.

Furia Oriental Furia Oriental 14-08-2013

Una de las películas más míticas de Bruce Lee, es a su vez una historia clásica de las rencillas que históricamente han enemistado a China y Japón a lo largo de los años.

Se nota que el resquemor de la Segunda Guerra Mundial todavía estaba latente en este film...

Notas políticas aparte, ¨Furia Oriental¨ funciona muy bien como película de artes marciales, ofreciéndonos una gran actuación por parte de Bruce Lee, quien incluso desata su vis cómica en más de una ocasión.

También descata la bella presencia de Nora Miao, y una brevísima aparición de Jackie Chan como stuntman.

No llega al nivel de calidad de ¨Operación Dragón¨, quizá la mejor película de Lee, pero sin duda es una parada obligada para cualquier amante del cine oriental, y constituye la mejor cinta del por otra parte bastante mediocre director Lo Wei.

Meteoro Inmortal Meteoro Inmortal 14-08-2013

Otra cinta bastante mediocre dirigida por el infame Lo Wie, que si bien no es tan mala como otras perpetradas por él como ¨Furia Oriental 2¨ o ¨Los Super Guardaespaldas¨, la verdad es que no consigue destacar en ningún aspecto.

Sólo la presencia de un joven Jackie Chan al inicio de su carrera en un papel bastante sorprendente (¡Hace de malo!) logra darle algo de interés a una cinta que por otro lado se caracteriza por una historia bastante confusa que no deja ninguna huella al espectador, y muchas escenas de acción mal rodadas.

Sin embargo, los curiosos sabrán apreciar la presencia de Jackie Chan, y ese sabor cutre-casposo típico de las producciones de Lo Wei que sin embargo desprenden algo de encanto.

Aprobado raspado... Para fans de Jackie Chan.

Los Super Guardaespaldas Los Super Guardaespaldas 14-08-2013

Otra cinta más de las muchas que Lo Wei rodó on Jackie Chan a finales de los años 70, pero que sin embargo tiene un par de curiosidades...

Para empezar, fue la primera película de Hong Kong en ser rodada en 3D. Eso se nota en muchas escenas en las que los golpes van dirigidos a la cámara, objetos que se lanzan en dirección al espectador, decorado expresamente colocado para resaltar el efecto... Aunque desgraciadamente, ya no hay forma de disfrutar esta película como originalmente fue concebida.

La segunda curiosidad es la presencia del actor Siu-Lung Leung, antigua estrella de artes marciales rescatada por Stephen Chow para la divertidísima ¨Kung-Fu Hustle¨, donde interpreta al temible La Bestia. Aquí nos muestra por qué en su día fue considerado una estrella gracias a su estilo de lucha potente y depurado.

Por lo demás, la película adolece del estilo torpe y nulo talento cinematográfico de Lo Wei, que estropea en parte las buenas coreografías ideadas por Jackie Chan, y una historia simplona y mal narrada que remonta un poco al final con unos giros tan tramposos como sorprendentes.

Así que esta ¨Magnificient Bodyguards¨ es una cinta que sólo podría recomendar a los muy aficionados al cine de artes marciales setentero de época y a los fans de Jackie Chan, aunque es una película bastante alejada de su estilo aunque él se encargó de las coreografía y de uno de los personajes principales.

Suspenso bien merecido.

El Mono Borracho en el Ojo del Tigre El Mono Borracho en el Ojo del Tigre 12-08-2013

Esquema de guión de película de artes marciales: joven arrogante hace abuso de poder, el joven arrogante la pifia (es humillado, derrotado o expulsado), el joven es sometido a un duro entrenamiento, el joven se convierte en un héroe (habitualmente en un duro enfrentamiento final) y se gana el respeto de todos.

¨El Mono Borracho en el Ojo del Tigre¨ sigue a pies juntillas este esquema clásico del cine de kung-fu, por lo que no ofrece muchas sorpresas argumentales... Pero todo eso queda olvidado una vez que Jackie Chan entra en acción, con un estilo de lucha creado expresamente para esta película y que desde entonces fue homenajeado (Tekken), copiado (¨El aprendiz de Mono Borracho¨) y que dio lugar a una excelente secuela protagonizado por el propio Jackie Chan (¨La Leyenda del Luchador Borracho¨)

Y por suerte, en esta cinta el actor disfrutó de mucha mayor libertad interpretativa que otras películas anteriores en las que aparece como ¨Meteoro Inmortal¨ o ¨La Mano de la Muerte¨, ofreciéndonos su habitual mezcla de maestría en las artes marciales y humor corporal al estilo de los actores de cine mudo clásicos. Todavía no se jugaba el cuello como en sus increíbles películas de los 80 y 90, pero a cambio nos ofrece un recital de impresionantes coreografías que nos dejan con la boca abierta en más de una ocasión.

Y aunque la película se haga un tanto repetitiva y no nos sorprenda nada en el plano argumental, las constantes peleas y toques de humor se disfrutan tanto que se nos pasará en un abrir y cerrar de ojos.

Así que en definitiva, ¨Drunken Master¨ es una de las mejores películas de la etapa clásica de Jackie Chan (años 70 y principios de los 80) y absolutamente imprescindible para cualquier amante del cine de artes marciales.

Notable alto.

Los Mercenarios 2 Los Mercenarios 2 10-08-2013

Muy del estilo de la primera entrega, pero con todavía más acción, sangre y viejas glorias.

La cinta es un constante desfile de veteranos donde destacan Arnie, Bruce y Chuck Norris repartiendo estopa, aparte de los ya vistos en la primera entrega, y a un histriónico y divertido Van Damme en el papel de villano, el cual incluso nos ofrece su ya clásica patada giratoria. ¡El tio todavía está en forma! Muy buena su pelea final contra Stallone.

Cierto que la historia es todavía más floja que en la primera entrega, y ya no sorprende tanto, pero es igual de divertida... O más. Además, los guiños y autoreferencias son todavía más abundantes y desternillantes. Excesivo y nostálgico, sí... Pero no deja de ser un adecuado homenaje a los años dorados del cine de accón ochentero.

Así que para los que disfrutaron de Los Mercenarios... Les encantará Los Mercenarios 2, pese a que está un poco por debajo de la primera entrega.

Aprobado alto, rozando el notable.

Los Mercenarios Los Mercenarios 10-08-2013

Muy disfrutable y acertado ejercicio de cine de acción nostálgico que nos ofrece regalos como poder disfrutar en un mismo plano de la presencia de Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger y Stallone. ¡Un lujo inimaginable en los años 80, y el sueño húmedo de muchos amantes de los años dorados del cine de acción!

Por lo demás, destaca también la ultraviolencia típica de las últimas películas de Stallone (al más puro estilo John Rambo), el habitual buen hacer de Statham, y el constante ritmo de la acción que no decae en ningún momento.

Torpona, simplona, machista... Pero tremendamente romántica y divertida. Para disfrutar sin prejuicios y recordar los viejos tiempos.

Intocable Intocable 10-08-2013

Mucho edulcorante y buenas intenciones para esta pequeña película europea que no deja de ser una especie de refrito de ¨Esencia de Mujer¨, pero con menos mala leche y en mi opinión menos divertida.

Es entendible el éxito de la cinta, ya que se hace muy fácil de ver, es apta para toda la familia y gustará a todo tipo de audiencias... Pero eso no la convierte en una gran película. La realización es algo torpona, el metraje excesivo y el final previsible. Además, el personaje de Driss es ciertamente enervante en mi opinión, aparte de algo estereotipado.

Pese a todo, sirve para pasar un buen rato en una tarde de domingo.

Notable bajo.

El Gran Gatsby El Gran Gatsby 10-08-2013

Todo lo que hizo a Romeo + Juliet y Moulin Rouge especiales, en esta nueva adaptación de El Gran Gatsby se torna algo excesivo y en ocasiones hasta ridículo...

En mi opinión, el estilo de Baz Luhrmann no le sienta demasiado bien a esta historia muy de comienzos del siglo XX, bastante costumbrista y centrada en los complejos personajes. Toda la parefernalia, bailes, excesos visuales, música tecno... No dejan centrarte en lo realmente importante de esta excelente historia, ofreciendo un extravagante batiburrillo que funciona sólo a ratos.

Cierto es que las interpretaciones, sobre todo la de Leonardo DiCaprio, salvan un poco el conjunto, pero la sensación que queda al final es que hemos visto una historia estupenda estropeada por altas dosis de histerismo visual y anacronismo absurdo. Algo que en una cita como Moulin Rouge venía como anillo al dedo, pero que aquí no termina de encajar.

Como experiemento no deja de ser interesante, pero no es ni mucho menos una gran película.

Aprobado alto, pero sin llegar al notable.

Shrek: Felices para Siempre (Shrek 4) Shrek: Felices para Siempre (Shrek 4) 23-07-2012

La cuarta entrega de ¨Shrek¨ ya muestra claros signos de agotamiento... Incluso más que la ya algo forzada tercera entrega.

Pese a la buena realización técnica destinada a ser disfrutada en 3D, que le aporta un extra de espectacularidad que es de agradecer, la cinta sólo se limita a repetir los chistes de las anteriores tres entregas hasta la extenuación, evidenciando una falta de ideas más que evidente en la franquicia. ¿Cuántas veces hemos visto ya al Gato con Botas poniendo ojitos? La verdad es que la cosa ya cansa.

La excusa argumental de la cinta tampoco es que sea demasaido brillante, tomando la leyenda de Rumpelstiltskin popularizada por los hermanos Grimm y mezclándola con viajes temporales al más puro estilo de ¨Regreso al Futuro¨. Todo ello termina en un desarrollo que se sigue sin demasiado interés, y que homenajea y revisa la primera (y mejor) entrega de la serie constantemente... No se puede decir que aburra, pero tampoco entusiasma en ningún momento.

Así que por mi parte, sólo podría recomendar el visionado de ¨Shrek 4¨ a los fans más recalcitrantes de la serie, que son los que realmente disfrutarán y demandarán los mismos gags y situaciones de siempre... Para el resto, se puede hacer un tanto pesada.

Ambition Without Honor Ambition Without Honor 23-07-2012

¨Ambition Without Honor¨, como se le conoce internacionalmente a esta cinta de Takashi Miike realizada directamente para el mercado doméstico en 1996, no fue sino un intento de resucitar el espíritu de la clásica y excelente saga de películas de Kinji Fukasaku comenzada en 1973 con ¨Battles Without Honor and Humanity¨ .

Y, para ser sinceros, Miike consigue en gran parte resucitar este estilo... Sobre todo gracias a un modo realista y descarnado de mostrarnos el mundo de la mafia japonesa, así como la utilización de rótulos para presentarnos a personajes y sucesos claves en la historia, y por supuesto, gracias a la música de Toshiaki Tsushima, el mismo que compuso la música de la antigua saga de Fukasaku.

Pero esta nueva resurrección del jitsuroku eiga a mediados de los noventa tampoco estuvo exenta de defectos... Sobre todo porque la ambientación no está a la altura de las películas de los 70, restando bastante encanto al asunto. Además, la historia se ciñe en demasía a los cánones del cine yakuza (oyabun que mata por su kobun, estancia el la cárcel, antiguos amigos ahora convertidos en enemigos...) por lo que no sorprenderá demasiado a los que ya hayan visto algunas cintas de este subgénero.

Y por supuesto, es obvio que el reparto deja algo que desear, ya que al ser una película V-Cinema, no puedieron contar con actores de primera categoría.

Pese a todo, la película presenta los suficientes elementos para ser divertida e interesante, como ese brutal choque generacional del final donde el estilo visceral de Miike sale un poco a flote (estilo que por otro lado está un poco escondido en esta cinta...), la ya mencionada banda sonora, y una buena carga dramática.

Por lo tanto, y pese a no ser una de las mejores películas de la primera etapa de Takashi Miike, ¨Ambition Without Honor¨ se deja ver con agrado, y gustará a los amantes del cine de yakuza más realista y violento, que fue el que puso en boga Kinji Fukasaku a principios de los 70.

Aprobado alto, casi notable.

Vecinos Invasores Vecinos Invasores 22-07-2012

¨Vecinos invasores¨ es una producción animada de Dreamworks que pese a sus buenas intenciones, se queda sólo en una hora y pico divertida y poco más.

Sus principales fallos son unos personajes estereotipados y poco sorprendentes, y una historia que divierte, pero que pierde fuelle en su tramo final. Los chistes, por desgracia también funcionan sólo a medidas.

La falta también de auténtica maestría técnica, en comparación por ejemplo con las producciones de Pixar, también le resta puntos al conjunto.

Así que el resultado final es una película simpática, agradable, pero que se olvida al día siguiente.

Pisando Fuerte Pisando Fuerte 21-07-2012

Correcta película de acción protagonizada por el carismático The Rock, que pese a estar basada en hechos reales, no deja de ser una la típica historia del militar buenazo y fascistoide que tanto gusta en los Estados Unidos... ¿Les suena Acorralado de algo?

Cierto que el televisivo Kevin Bray se desenvuelve más o menos con soltura en las escenas de acción, creando algunos buenos tiroteos... Y también es cierto que The Rock nos ofrece una buena interpretación, como suele ser su costumbre. ¿Cómo puede un tio que se dedicó tantos años a la lucha libre actuar con tanto empaque y llenar la pantalla como él lo hace? Talento natural, imagino.

Pero por lo demás, la película se deja ver sin pena ni gloria durante su demasiado corto metraje, resulta bastante previsible y al final nos deja un vago recuerdo en la mente que no tarda mucho en desvanecerse.

Así que siendo generoso, le daré un aprobado raspado... Pero este remake de la famosa cinta de acción de los años 70 podría haber dado para mucho más.

¿Quizá en otras manos menos televisivas? Nunca lo sabremos.

Yojimbo Yojimbo 21-07-2012

Akira Kurosawa es uno de los directores más grandes que nos ha dado el séptimo arte... Y para nuestro regocijo, fue un director que no dudó en ofrecernos una buena muestra de cine pulp cuando fue necesario.

Y Yojimbo no es más que esto... Una pura y dura historia pulp, adaptada a la forma de narrar y a los modos japoneses, pero que no se escapa de cierta influencia del western americano (no en vano, Yojimbo sería a su vez fuente de inspiración para el spaguetti western...) creando una interesantísima mezcla de géneros.

Si en algo destacó también Kurosawa, aparte de un impecable sentido narrativo, fue en sus magistrales escenas de acción, de las cuales Yojimbo presenta una buen ejemplo. Las peleas a katana son contundentes y brutales, y el gran director nipón se desenvuelve como pez en el agua en escenas repletas de extras, mostrando una excelente sensación de caos controlado. Takashi Miike se ha erigido últimamente en películas como Crows Zero o 13 Asesinos en un más que digno heredero de este estilo.

Por lo demás, la cinta presenta una divertida y muy apropiada banda sonora de Masaru Satô, una sensacional y muy carismática interpretación del actor fetiche de Kurosawa, que no es otro que Toshiro Mifune, y una preciosa fotografía en blanco y negro que ha soportado muy bien el paso de los años... Sobre todo en la restauración en HD. ¡Ver para creer!

Así que a todos los amantes del cine de samuráis, así como del chambara clásico y del buen cine en general, no puedo sino recomendarles encarecidamente el visionado de esta cinta... La disfrutarán como enanos, y volverán a por más con su secuela, la también destacable aunque inferior Sanjuro.

Sobresaliente.

Osaka Tough Guys Osaka Tough Guys 05-07-2012

¨Osaka Tough Boys¨, es una cinta hecha para el mercado del vídeo doméstico por Takashi Miike justo antes de pasarse a la pantalla grande con la superior y más personal ¨Shinjuku Triad Society¨.

Sin embargo, la cinta que nos ocupa lleva impreso el sello de Miike en casi cada fotograma, dando rienda suelta a su bizarro sentido del humor y a la experimentación que el V-Cinema japonés suele facilitar, al ser películas con más libertad creativa que las destinadas a las salas comerciales.

El resultado es una parodia del cine de yakuzas repleta de situaciones surrealistas, personajes hilarantes (con parodia de Terminator incluída...) y grandes dosis de violencia y mala leche, como suele ser habitual en el cine de Miike. ¡La escena en la que uno de los protagonistas ataca y humilla a sus contrincantes con su propio vómito es impagable!

Así que aún siendo una obra menor del gran Takashi Miike y realizada antes de sus años de mayor gloria, ¨Osaka Tough Boys¨ hará las delicias de los fans del director en particular, y del cine bizarro-cómico japonés en general.

Aprobado alto, e ideal para ver en compañía.

The Yakuza Papers, Vol. 2: Deadly Fight in Hiroshima The Yakuza Papers, Vol. 2: Deadly Fight in Hiroshima 23-06-2012

La segunda entrega de la saga ¨The Yakuza Papers¨ de Kinji Fukasaku, sigue la estela de la primera entrega en cuanto a ese enfoque realista y descarnado del mundo de la yakuza japonesa (jitsuroku eiga)

Sin embargo, y pese a no apartarse en demasía del estilo de su predecesora, esta ¨Deadly Fight in Hiroshima¨ es todavía más oscura y dramática, presentándonos a un personaje protagonista violento, brutal, y a la vez extrañamente sensible, envuelto en una espiral de violencia de la que le es imposible salir.

Por lo demás, destacar el hecho de que esta película, pese a continuar en parte la trama de ¨Battles Without Honor and Humanity¨, puede ser considerada como una historia aparte y disfrutada como tal, ya que los protagonistas de aquélla no son sino secundarios en esta, dejándonos la buena actuación de Seizo Fukumoto para el recuerdo en el rol principal.

Destaca a su vez la (de nuevo) excelente banda sonora, y la ágil e imaginativa dirección de Fukasaku, que hace la película atractiva visualmente aún hoy en día, y muy fácil de ver pese a la complicada trama y subtramas que se nos narran.

Así que los que ya disfrutaron (y también los que no lo hicieron) de la excelente primera entrega, aquí tienen una segunda parte que no le va a la zaga en cuanto a calidad, y que en ciertos aspectos incluso la supera.

¡Muy recomendable para amantes del mejor cine japonés de los setenta!

Prisión en Llamas Prisión en Llamas 23-05-2012

Curiosa película carcelaria made in Hong Kong, que supone la segunda entrega de la trilogía ¨...On fire¨ de Ringo Lam, completada con la anterior ¨City on Fire, y la posterior ¨School on Fire¨.

A destacar, sobre todo el excelente dúo protagonista encarnado por Tony Leung Ka Fai y el siempre carismático Chow Yun-Fat, y el odioso antagonista interpretado por el también habitual en el cine de Hong Kong de las últimas décadas Roy Cheung.

Por lo demás, la película se centra más en las relaciones interpersonales y los problemas de los presos que en la acción propiamente dicha, estando más cerca del drama carcelario (género por el que siento debilidad, todo sea dicho...) que del cine de acción propio de Ringo Lam.

Finalmente, tenemos una película que deja bastante satisfecho al espectador... Y aunque esté realizada con un estilo un tanto feísta y desmañado, propio de las primeras cintas de Lam, se deja ver con interés durante todo su metraje, gracias al buen ritmo que posee y la variedad de situaciones que ofrece.

Merece la pena... Aprobado alto.

City on Fire City on Fire 23-05-2012

Primera película de relevancia internacional del venido a menos Ringo Lam, que en los años 80 fue, junto a John Woo, el que puso el punto de mira a Hong Kong como centro de referencia del cine de acción más espectacular y salvaje... El llamado Heroic Bloodshed.

¨City on Fire¨, primera de esa especie de trilogía completada por ¨Prison on Fire¨ también en 1987 y ¨School on Fire¨ en 1988, nos ofrece una buena historia de agentes infiltrados, que sirvió como base a Quentin Tarantino para el arguemento de ¨Reservoir Dogs¨, según palabras del propio director.

A diferencia de John Woo, Ringo Lam no es capaz de ofrecernos personajes con tanto carisma, ni escenas de acción tan espectaculares... Pero pese a todo, la película presenta algunas escenas de acción memorables y una solvente interpretación por parte del gran Chow Yun-Fat.

Por lo tanto, recomendaría ver esta película, así como sus dos compañeras posteriores, a cualquier interesado en el cine de acción de Hong Kong que quiera descubrir a uno de sus directores más emblemáticos, Ringo Lam... Quien pese a estar siempre a la sombra del superior John Woo, nos ofreció buenas cintas de acción como esta ¨City on Fire¨, o la posterior ¨Full Contact¨.

Notable bajo.

Shinjuku Triad Society Shinjuku Triad Society 16-05-2012

La primera película de la trilogía Black Triad, de Takashi Miike, también fue su primera película rodada para la pantalla grande.

Y también, fue una de las primeras en mostrarnos la verdadera personalidad de Miike, tras habernos dado algunas pistas en obras anteriores para el mercado doméstico como la trilogía de ¨Bodyguard Kiba¨.

En ¨Shinjuku Triad Society¨, el gore y el sexo bizarro se dan de la mano como reflejo de una sociedad corrupta, contaminada desde los bajos fondos (retratados de forma magistral por Miike, en esta y otras muchas obras) en la que los protagonistas se ven atrapados. Tanto los miembros de las tríadas y la yakuza, como los agentes de la ley que les persiguen, se ven envueltos en ese halo de descontrol y violencia, hasta tal punto que Miike nos hace creer que esa violencia, no es sino la rutina diaria de sus héroes y antihéroes.

En ese aspecto, ¨Shinjuku Triad Society¨ adelanta al Miike de las excelentes ¨Dead or Alive¨ o ¨Ichi the Killer¨. Todavía le faltaba experiencia para llegar al grado de perfección formal y locura de aquéllas, pero aquí ya nos ofrece un trabajo digno de elogio, en una película densa, variada, algo deslabazada, pero muy interesante. Adjetivos que de todos modos, se pueden utilizar para el cine del director nipón en general.

Por lo demás, destacar el excelente personaje encarnado con carisma por Tomoworo Tuguchi (habitual en el cine de Shinya Tsukamoto y presente en otras películas de Miike), la correcta banda sonora de Atoroe Shira, y la oscura y realista fotografía.

Así que todos aquellos seguidores del cine de gangsters oriental de los años noventa, tienen un gran referente en la trilogía sobre las tríadas de Miike, cuya primera entrega, ¨Shinjuku Triad Society¨ es una buena muestra de este subgénero, donde el genial director ya nos ofreció un adelanto de su estilo extremo, sus personajes bizarros y su habilidad para sorprender.

Muy recomendable y fundamental para entender el cine de Miike, aunque no sea una de sus obras más conocidas y reputadas.

Total de críticas: 118

Buscar película: Buscar