Late Night

Ficha Yojimbo

Críticas de Yojimbo (1)

TheCrow

• 21 Jul 2012

Akira Kurosawa es uno de los directores más grandes que nos ha dado el séptimo arte... Y para nuestro regocijo, fue un director que no dudó en ofrecernos una buena muestra de cine pulp cuando fue necesario.

Y Yojimbo no es más que esto... Una pura y dura historia pulp, adaptada a la forma de narrar y a los modos japoneses, pero que no se escapa de cierta influencia del western americano (no en vano, Yojimbo sería a su vez fuente de inspiración para el spaguetti western...) creando una interesantísima mezcla de géneros.

Si en algo destacó también Kurosawa, aparte de un impecable sentido narrativo, fue en sus magistrales escenas de acción, de las cuales Yojimbo presenta una buen ejemplo. Las peleas a katana son contundentes y brutales, y el gran director nipón se desenvuelve como pez en el agua en escenas repletas de extras, mostrando una excelente sensación de caos controlado. Takashi Miike se ha erigido últimamente en películas como Crows Zero o 13 Asesinos en un más que digno heredero de este estilo.

Por lo demás, la cinta presenta una divertida y muy apropiada banda sonora de Masaru Satô, una sensacional y muy carismática interpretación del actor fetiche de Kurosawa, que no es otro que Toshiro Mifune, y una preciosa fotografía en blanco y negro que ha soportado muy bien el paso de los años... Sobre todo en la restauración en HD. ¡Ver para creer!

Así que a todos los amantes del cine de samuráis, así como del chambara clásico y del buen cine en general, no puedo sino recomendarles encarecidamente el visionado de esta cinta... La disfrutarán como enanos, y volverán a por más con su secuela, la también destacable aunque inferior Sanjuro.

Sobresaliente.