Late Night

Ficha El Mono Borracho en el Ojo del Tigre

Críticas de El Mono Borracho en el Ojo del Tigre (1)

TheCrow

• 12 Aug 2013

Esquema de guión de película de artes marciales: joven arrogante hace abuso de poder, el joven arrogante la pifia (es humillado, derrotado o expulsado), el joven es sometido a un duro entrenamiento, el joven se convierte en un héroe (habitualmente en un duro enfrentamiento final) y se gana el respeto de todos.

¨El Mono Borracho en el Ojo del Tigre¨ sigue a pies juntillas este esquema clásico del cine de kung-fu, por lo que no ofrece muchas sorpresas argumentales... Pero todo eso queda olvidado una vez que Jackie Chan entra en acción, con un estilo de lucha creado expresamente para esta película y que desde entonces fue homenajeado (Tekken), copiado (¨El aprendiz de Mono Borracho¨) y que dio lugar a una excelente secuela protagonizado por el propio Jackie Chan (¨La Leyenda del Luchador Borracho¨)

Y por suerte, en esta cinta el actor disfrutó de mucha mayor libertad interpretativa que otras películas anteriores en las que aparece como ¨Meteoro Inmortal¨ o ¨La Mano de la Muerte¨, ofreciéndonos su habitual mezcla de maestría en las artes marciales y humor corporal al estilo de los actores de cine mudo clásicos. Todavía no se jugaba el cuello como en sus increíbles películas de los 80 y 90, pero a cambio nos ofrece un recital de impresionantes coreografías que nos dejan con la boca abierta en más de una ocasión.

Y aunque la película se haga un tanto repetitiva y no nos sorprenda nada en el plano argumental, las constantes peleas y toques de humor se disfrutan tanto que se nos pasará en un abrir y cerrar de ojos.

Así que en definitiva, ¨Drunken Master¨ es una de las mejores películas de la etapa clásica de Jackie Chan (años 70 y principios de los 80) y absolutamente imprescindible para cualquier amante del cine de artes marciales.

Notable alto.