Ficha Aquella Casa al Lado del Cementerio

Críticas de Aquella Casa al Lado del Cementerio (112)

TheCrow

• 3 Feb 2024

En mi opinión, la mejor película de Lucio Fulci...

Quizá no es tan completa ni compleja como ¨El Más Allá¨, pero dentro de su sencillez argumental, Fulci creó una película con una ambientación sublime, un ritmo muy bien medido, y con un tramo final absolutamente magistral... Cuya guinda es un desenlace memorable, del cual obviamente recogió influencias Alejandro Amenábar para crear ¨Los Otros¨.

El reparto cumple además con creces, destacando de nuevo la espléndida Katherine MacColl, y la convincente interpretación del niño Giovanni Frezza, en torno al cual giran los momentos más terroríficos de la cinta... En los cuales vuelve a brillar el genio de Fulci, quien consigue asustar como pocos directores son capaces de hacerlo. Además, en esta película el maestro italiano está especialmente inspirado en el gore, ayudado por el gran Giannetto de Rossi.

Por lo tanto, es un film absolutamente obligado para cualquier aficionado a Fulci, al mejor terror... Y por supuesto, al gore italiano más escabroso.

Una pequeña obra maestra.

The Ripper

• 10 May 2023

Película que satisface a los que quieren pasarlo mal.
La historia esta bien planteada y hay escenas de autentica tensión y los efectos especiales están bien logrados.
La trama pierde en algunos puntos pero aun así es una opción a tener en cuenta a quien quiera ver una película clásica que cumpla con lo que promete.

gines

• 29 Jan 2023

Entretenida peli de Fulci que no veía desde que era pequeño, recuerdo haberla visto en televisión y en aquel tiempo me horrorizó, pero ahora, después de muchos años sin verla, tengo que decir que me ha parecido una mas del montón.

La casa al lado del cementerio es otra peli italiana de ¨supuestas¨ casas encantadas, sangre, muertes y un asesino zombie que aguarda en el sótano desde la época del pleistoceno, no es mala película, pero deja bastante que desear.

Otra entretenida cinta de casas encantadas que no están tan encantadas como nos quieren hacer creer...

• 14 Oct 2022

Una niña, a través del ventanal de una gran mansión victoriana, nos advierte, nos ruega, que no entremos allí, porque múltiples peligros aguardan.
Pero el embriagador aroma de la muerte y la sangre nos atrae y nos fuerza a volver...

Después de su breve paso por el cine de acción, Lucio Fulci regresa al horror, y ya para quedarse; inicia realmente sus gloriosos y a la vez irregulares años 80 con ¨Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes¨, que se convertirá sin haberse planeado en la primera entrega de una trilogía de obras de mismo estilo, temática y coherencia argumental. A esta le seguiría ¨El Más Allá¨, no sólo una de las obras más elaboradas y visualmente impactantes del romano, sino también (y se puede afirmar sin miedo a equivocarse) uno de los títulos imprescindibles del terror de la década.
Aquél vuelve a contar entonces con la inestimable ayuda de su productor Fabrizio de Angelis y su guionista Dardano Sacchetti, con quien otra vez, y para no variar, se enzarza en una lucha de opiniones y egos con respecto al libreto; traerá a su colega Giorgio Mariuzzo que dará unos retoques aquí y allá a lo escrito. Este es el principal motivo de que el resultado final sea tan poco satisfactorio, cuestiones que a Fulci poco importaron; y a escasos meses de haberse estrenado ¨El Más Allᨠcon la consabida censura, se cerraba la Trilogía de las Puertas del Infierno. El epílogo tuvo por nombre (de todos los que se barajaron) ¨Aquella Casa al Lado del Cementerio¨.

Reflexiones en retrospectiva: cuando llegó ¨El Más Allᨠmuchos críticos la desgajaron sin piedad proclamando lo absurdo e incomprensible de su historia, y Fulci respondió que ¨la gente que lo culpa de falta de coherencia no ha entendido que se trata de un film de imágenes y sensaciones y debe ser visto sin pensar en nada más¨; dicha norma, ligada por entero a su cine, tampoco cambia en esta ocasión. Ese prólogo en el que dos jóvenes se cuelan en la mansión abandonada para acabar asesinados (la impactante muerte de la muchacha, todo un ejercicio de estilo) es una perfecta declaración de intenciones.
Se empieza a servir la brutalidad y la repulsión como señas de identidad cuando entonces se nos presentan Lucy y su hijo Bob, preparados para mudarse a la misma casa donde han tenido lugar los horribles sucesos previos; estampa que nos recordará a ¨El Resplandor¨, al poseer el niño unos dones parecidos a los del pequeño Danny (si bien no hará uso de ellos de forma tan inteligente). Con la aparición del supuesto espíritu de una niña que vivió en la casa a la que van a ir, Fulci se presta a quebrar la muy delgada línea que divide la realidad y el mundo de los muertos, otro aspecto muy importante, mientras de fondo una débil intriga asoma...

Débil como eufemismo, porque las claves y las pistas argumentales están sujetas con pinzas...unas pinzas muy finas. Parece ser que la mítica obra de Henry James, ¨The Turn of the Screw¨, sirvió de inspiración a Sacchetti, pero al situarse de nuevo el escenario en una casa encantanda con una serie de elementos tan propios del género, todo suena a que ya se ha visto en títulos seminales como ¨Al Final de la Escalera¨, ¨Terror en Amityville¨, ¨Pesadilla Diabólica¨, ¨La Mansión de los Horrores¨, ¨La Casa Maldita¨ o el de Kubrick, además de la española ¨La Residencia¨.
El caso es que hemos de seguir la investigación que realiza el dr. Norman, marido de Lucy, sobre el suicidio cometido por un colega de profesión, y poco a poco irá removiendo las entrañas y los secretos de la mansión donde han ido a parar. Pero nadie de los que están a cargo de este guión se detienen a pensar en el por qué de las cosas; ni a Fulci le interesa, quien nos lanza mil interrogantes (el motivo de dicha investigación, el inquietante personaje de la niñera, el hecho de que Norman forme parte de toda esta extraña intriga...) para luego dinamitarlos con su arma más poderosa: el horror.

Desde que se descubre la existencia de una puerta que conduce hacia un escalofriante sótano, el mundo se rompe y todo lo que entre por esa puerta concierne únicamente a la inexistente lógica del infernal universo de los espíritus; así, pesadilla y realidad se entremezclan, pero mientras los fantasmas de Kubrick, Medak o Curtis actuaban más a nivel psicológico o espiritual, los de Fulci se personifican y protagonizan algunos de los momentos más salvajes de su cine, recreándose sin compasión en lo asqueroso y lo sangriento con el único objetivo de revolvernos las vísceras.
Cabe destacar el ataque a la niñera, el del murciélago (que por su duración gustó al director como el que más) o la memorable muerte de la sra. Gittleson, perfecto ejemplo de cómo éste eleva hasta límites inenarrables la violencia transformándola en arte...aberrante, pero arte (y es que nunca un cuello escupió sangre de una manera tan vomitivamente bella), dejando Gianetto de Rossi su impronta a la hora de elaborar los efectos especiales, igual que Fulci para conseguir absorbernos en unas atmósferas muy deudoras de los mundos de H.P. Lovecraft y Clark Ashton Smith, viscosas, grasientas, perturbadoras, simplemente espeluznantes.

Pero si ¨Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes¨ y ¨El Más Allᨠse nutrían de una maldición, ¨Aquella Casa al Lado del Cementerio¨ falla en querer hacer parte de ella esa maraña de tramas que se enredan en un callejón argumental sin salida. Entre tanto, sólo Catriona MacColl, líder de la trilogía, ofrece una correcta actuación, pues los personajes que les tocan a los otros actores están afectados de unos increíbles niveles de idiotez, sobre todo el de ese esforzado Giovanni Frezza.
Mi gran pregunta es: ¿por qué aquí cuando alguien está en peligro nadie acude al rescate? Vanas reflexiones sin respuesta. En fin, dejémonos arrastrar por la locura demencial y la pesadillesca imaginería del maestro, hasta alcanzar un epílogo de pura abstracción, otra vez abierto a las interpretaciones, y rematado con una buena cita del propio Fulci atribuida a James.

• 19 Jun 2022

Este film lo vi hace muchisimo tiempo y en su momento algunas situaciones me legaron a asustar.
La nota que le doy nola considero exagerada ya que por esos años los efectos,las muertes y hasta la ambientacion estaban muy bien.Logico que si no la hubiera visto nunca este film y lo mirase ahora,no tendria la misma puntuacion.Buenas muertes algo sangrientas,un director que casi todo lo que vi me gustado,.Este film lo considero una joya de los 80,esa gran decada poblada de films de terror de gran indole y variado cosa que en la actualidas no sucede.Mi puntuacion es un 10.

• 17 Jun 2022

Es la típica película de Lucio Fulci con bastante terror pero más sangrienta, la trama es muy simplona, una familia se muda a un caserón que pareciera embrujado, alli vivía un doctor que hacía experimentos dudosos, y lo mejor es la estetica de esa casa, la clásica mansión, y un cementerio que esta pegado a ella, las escenas de gore son fantásticas y tiene para mi gusto un aire a la cinta La profecía, muy lejana pero si.

• 22 Aug 2021

Una interesante pelicula mas de lucio fulci manejando la tipica historia sobrenatural de la casa antigua con ruidos extraños y el niño que ve fantasmas , ofrece buen misterio con los asesinatos que van aconteciendo , tiene escenas sangrientas bien hechas y la atmósfera terrorifica es bastante buena , tal vez la pelicula no sea lo mas sobresaliente que haya hecho fulci aunque cierra bien esta trilogia y cumple en cuanto al estilo gore que tanto le caracteriza

mahotsukai

• 10 Dec 2018

Interesante y efectiva tercera entrega de la apócrifa trilogía “Las Puertas del Infierno” (1980-1981) del maestro del neo horror italiano Lucio Fulci.

Norman Boyle es un académico y padre de familia de Nueva York, que es designado a un pequeño pueblo rural para continuar con la investigación de un colega científico, Petersen, quien se suicidó. A medida que asuma sus nuevas obligaciones, Boyle se interesará por descubrir qué llevó a Petersen a asesinar a su amante y acabar con us propia vida.

El legendario maestro del gore italiano Lucio Fulci estrenará pocos meses después de la destacada “…E tu vivrai nel terrore! L’aldilà” (“El Más Allá”, 1981), la contundente “Quella villa accanto al cimitero” (“Aquella casa al lado del cementerio”, 1981), que sirve de perfecto epílogo para una de las trilogías (apócrifas) más notables y eficientes del por entonces nuevo cine de horror italiano, junto con la trilogía de las brujas de Dario Argento (“Suspiria”, 1977; “Inferno”, 1980; “La Terza Madre”, 2007). En ella, Fulci demostraría una vez más estar en un momento muy inspirado y efectivo para dar cuenta de los ejemplos más escabrosos del explotation, slasher y splatter italiano, basada en autores selectos del género como Edgar Allan Poe (1809-1849) y H.P. Lovecraft (1890-1937).

“Quella villa accanto al cimitero” (“Aquella casa al lado del cementerio”, 1981) se apegará a los principios narrativos y estilísticos de sus dos últimas predecesoras, que además de ser de las más recordadas y celebradas de Fulci, explora la conexión que nuestro mundo termina por establecer, a través de hechos nefastos y perversos, con otros mundos de dimensión altamente maligna y diabólica, y así la existencia de elementos sobrenaturales que se apoderan de una atmósfera ciertamente amenazante y de mal rollo, que recuerda evidentemente la obra del H.P. Lovecraft, aunque no tenga la finura para abordar la obra del genio de Providence.

Así, al igual que sus predecesoras, “Quella villa accanto al cimitero” (“Aquella casa al lado del cementerio”, 1981) explorará temáticas truculentas y escabrosas que terminan por desatar alguna fuerza diabólica sobrenatural a partir de un asesinato o suicidio. Si en “Paura nella città dei morti viventi” (“Miedo en la ciudad de los muertos vivientes”, 1980) había sido un sacerdote suicida y una médium enterrada viva que abren las puertas del infierno, y en “…E tu vivrai nel terrore! L’aldilà” (“El Más Allá”, 1981) un pintor sacrílego es asesinado supuestamente por brujería y luego regresar de la muerte para vengarse, en este tercer film se tratará de un mad doctor suicida que pacta con fuerzas sobrenaturales para vencer la muerte, convirtiéndolo en un ente diabólico enclaustrado en una vieja casona, lo que nos lleva a un clásico del cine estadounidense, la casa embrujada.

Como fue habitual en la filmografía de Lucio Fulci, el guión firmado por el propio director, en colaboración con Dardano Sacchetti, se vuelve confuso y contiene vacíos argumentativos que dan cuenta de cierto desorden y falta de lógica en la narración de los hechos, una característica en todo caso que encontramos en gran parte de los directores italianos de los 70s y 80s, como Dario Argento, Umberto Lenzi y Lamberto Bava, preocupados más bien de la atmósfera y lo visual. De cualquier forma, Lucio Fulci no se anda con cosas e inaugura “Quella villa accanto al cimitero” (“Aquella casa al lado del cementerio”, 1981) de forma contundente, con el cruento asesinato de una pareja, él desfigurado y con una tijera enterrada en el corazón, y ella con un certero cuchillazo en la nuca, brutal secuencia que demuestran a un Fulci desatado e inspirado.

A partir de ahí, el director de “Gatto Nero” (1981) se preocupará con intentar estructurar la trama, que no deja de ser interesante, sobre todo cuando explore el misterio de la desaparición del Dr. Petersen, a pesar de que resulte ciertamente irregular, con la falta de la presencia policial y la consideración de hechos confusos e inexplicables, como que no sepa a ciencia cierta a qué va Boyle, si a continuar el trabajo del científico suicida o a investigar qué pasó con él. Asumiendo que se trata de ambas cuestiones, el espectador comprenderá que la familia Boyle acepta el encargo sin motivos concretos ni convenientes, más que nada para que los escabrosos hechos que han ocurrido sigan sucediendo.

Conveniente y lamentablemente para la trama, la vieja casona colinda con un tenebroso cementerio, y digo “conveniente” porque asoma como un interesante aliciente para la historia, y digo “lamentablemente” porque el propio Fulci no saca mejor provecho de él al sacar una que otra escena de los niños jugando en él. No obstante, el director de “Zombie II” (1979) siempre encuentra la “mejor” excusa para fundamentar sus decisiones narrativas, y para ello explicará que la casona también alberga tumbas debido a la costumbre de la gente de enterrar cadáveres para sortear las complicadas condiciones climáticas del invierno. Así, terminará por concentrarse en el antiguo inmueble y su sótano, y regalará un par de muertes como la de la agente inmobiliaria y la de la niñera, en la que la imagenería fulciana da cuenta de toda su brutalidad, con secuencias escabrosas de cuchillos saliendo de lápidas dentro de la casa y decapitaciones a pulso de cuchillo.

La mayoría de los críticos acostumbran a destacar siempre la brutalidad visual e incluso “gratuita” de Fulci en sus películas, pero pocos destacan los elementos sugerentes e implícitos que algunas de sus películas encierran como la premonición en “Sette note in nero” (1977) y lo onírico en “…E tu vivrai nel terrore! L’aldilà” (“El Más Allá”, 1981), y en “Quella villa accanto al cimitero” (“Aquella casa al lado del cementerio”, 1981) con la fuerza vital de los niños, reflejado en este caso con el personaje de la niña Mae, que aparece tempranamente en la trama en una fotografía y que luego se materializará en una suerte de fantasma que sólo el hijo de los Boyle, Bob, podrá ver. El epílogo, por cierto, en que ambos niños se toman de la mano y se alejan, es muestra de esa genialidad narrativa que Fulci tenía, y que la crítica siempre se negó a reconocerle.

En estas tres películas, además, el director de “Una lucertola con la pelle di donna” (1971) involucra la presencia de niños que resultan amenazados, sin embargo, como nunca en “Quella villa accanto al cimitero” (“Aquella casa al lado del cementerio”, 1981) el obsesivo director mantendrá en vilo al espectador respecto al presonaje de Bob. Especialmente en el clímax y epílogo, Fulci trabaja fuertemente el terror psicológico que supone que la madre no pueda proteger a su hijo ante la amenaza de un Freudstein decidido a continuar su camino de muerte, a base de sangre joven, en un ambiente absolutamente claustrofóbico como es un sótano oscuro y sucio.

Hacía tiempo que Lucio Fulci había estructurado su propio concepto del “muerto viviente” o “zombi”, desarrollando un tipo distintivo dentro del fantástico italiano que serviría de inspiración durante la década de los 80s para otros realizadores, como Andrea Bianchi en “Le Notti del terrore” (1981) y Pupi Avati en “Zeder” (1983), explorando en este film un tratamiento ya más asociado al mal universal y alejado de los tratamientos religiosos del vudú en “Zombie II” (1979) y la religión cristiana en “Paura nella città dei morti viventi” (“Miedo en la ciudad de los muertos vivientes”, 1980), y la brujería en “…E tu vivrai nel terrore! L’aldilà” (“El Más Allá”, 1981).

Un elemento que es absolutamente destacable en este film, así como en “Paura nella città dei morti viventi” (“Miedo en la ciudad de los muertos vivientes”, 1980), y “…E tu vivrai nel terrore! L’aldilà” (“El Más Allá”, 1981), es su lograda atmósfera malsana, de mal rollo y maldad atemporal y omnipresente, en donde el fotógrafo Sergio Salvati, habitual colaborador de Fulci (“Sette note in nero”, 1977; “…E tu vivrai nel terrore! L’aldilà”, 1981) da cuenta de su talento para construir postales visuales asfixiantes y pesadillescas, con un bajo presupuesto, especialmente las secuencias en el sótano que ya mencioné, en donde Salvati contribuye significativamente.

“Quella villa accanto al cimitero” (“Aquella casa al lado del cementerio”, 1981) adolece, como gran parte de las películas italianas de la época, de actuaciones sobresalientes, sin embargo, bien vale la pena destacar nuevamente a la bella y eficiente Catriona MacColl, que como ya señalé participó en todas las cintas de esta trilogía apócrifa de Fulci, convirtiéndose en figura icónica del fantástico italiano y musa del realizador italiano. Mac Coll hizo pareja con Paolo Malco (“Lo squartatore di New York”, 1982) quien encarnó a Norman Boyle, y tiene un desempeño bastante discreto.

En el reparto secundario, encontramos a la hipnótica Ania Pieroni (“Inferno”, 1980; “Tenebrae”, 1982) quien interpreta a la sugerente niñera Ann, que parece saber más de lo que aparenta; Dagma Lassander (“L’iguana dalla lingua di fuoco”, 1971) como la agente mobiliaria Laura Gittleson; y el niño Giovanni Frezza (“L´occhio del male”, 1982; “La casa con la scala nel buio”, 1983) como Bob, que vivirá la más espantosa experiencia en su nueva casa.

La banda sonora de “Quella villa accanto al cimitero” (“Aquella casa al lado del cementerio”, 1981) estuvo a cargo de Walter Rizzati, quien aporta con una buena atmósfera de misterio a base de teclados y sintetizadores, a modo de órganos siniestros, cuerdas (piano y arpa) y bajos, logrando destacar como una de las mejores bandas sonoras de la filmografía de Lucio Fulci.

En resumen, un logrado epílogo para la trilogía apócrifa de muertos vivientes del maestro del gore italiano, que resalta nuevamente por su lograda atmósfera siniestra y por adentrarse más en lo profundo del horror respecto a personajes infantiles, siempre dentro del casposo, pero celebrado fantástico italiano de los 80s.

fenix711

• 22 Jul 2017

“Cerrando la Trilogía”

El tercero de los filmes que componen la llamada trilogía del terror de Fulci es considerado por muchos inferior al resto, sin embargo y a mi modesto entender es superior a “Miedo en la ciudad de los muertos” (1980) e incluso lo considero el proyecto más parejo de los tres.

Los guiones de los filmes del realizador romano nunca destacaron y tampoco este es la excepción aunque se reconoce una historia un poco más elaborada mezclando zombies y fantasmas de manera inteligente sin sobreexponerlos y con un desarrollo más tradicional y efectivo.

Nuevamente el protagónico corre a cargo de Catriona MacColl acompañada en este caso por Paolo Malco y la hermosa Ania Pieroni con decentes actuaciones.

Técnicamente es la mejor de trilogía, a la tétrica ambientación (marca registrada de director) se le suman unos efectos muy buenos con un destacado maquillaje que permite destacar aún más las sangrientas muertes de los personajes, decente fotografía y extrañamente una insulsa banda sonora.

Fulci vuelve a realizar cine de horror a su manera donde el clímax y la puesta en escena son preludio necesario para las sádicas escenas de gore que caracterizan su filmografía, mucha sangre y de forma explícita, un banquete de hemoglobina para los ojos. La película tiene buen ritmo destacando su comienzo y desenlace donde la trama media sirve para el desarrollo de una historia que se desengrana paulatinamente.

PUNTUACIÓN: 6 BUENA ¨Quella Villa Accanto al Cimitero¨ aún con los defectos propios del cine de Fulci es una de sus películas mejor articuladas, a mi criterio merecedora de mayor crédito y una cinta QUE RECOMIENDO.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

Slasher_Fan02

• 20 Jul 2015

Una casa y un asesino oculto,la vieja moda.

Ni más ni menos aquí tenemos a la ultima película de la trilogía no oficial del ¨Terror¨,presentada obviamente de parte de Lucio Fulci.

¨Aquella casa al lado del cementerio¨ no pasa de por si desapercibida,ya que es impactante del modo que la veas,y todo aquel que haya visto la trilogía completa sabrá que por el bien,esta es la más brutal e interesante de todas.Sin embargo ¿Es la mejor de Fulci?.

Pues no,Fulci tiene mejores películas fuera de esta trilogía con que puede flipar mucho más.

Para empezar el inicio no comienza tan mal,pero como que muy acelerado y enseguida empezamos a ver sangre,pero no esta mal,es un detalle que más bien te agarra desprevenido.

El desarrollo de la película ya decae un poco,tiene buenas escenas,pero en la mayoría hay diálogos y algunas escenitas completamente innecesarias como relleno.

Las muertes yo creo que son lo mejor del film,más brutales que nunca con mucho Gore y sangre,y que sobre todo se nota el buen uso de los efectos especiales.

Música también muy buena que logra engancharte en algunas escenas y las vuelve un poco escalofriantes.

Las actuaciones son generalmente mediocres,los personajes no se saben soltar de por si y por lo tanto no se preocupan por lo menos en mostrar ánimo y realismo en sus interpretaciones,por ejemplo tenemos al padre del chiquillo que juega con amigos imaginarios,no demuestra mucha seriedad al asunto,y cuando es su oportunidad de adueñarse o soltarse en alguna escena,en la realidad no lo hace;la madre tampoco se lo toma con seriedad y de repente tiene sintomas extraños y dice que se siente mal y luego dice que se siente bien,pues realmente no se decide;la actuación del chiquillo por más que sea es insoportable y se logra ver de manera inútil,pues esta bien que sea un niño pero pudo haber hecho algo mejor.

El guión,es regular,no influye mucho en la película que es en lo que se debería centrar,pero sin embargo si lo llega a hacer en algunas partes se ve de manera mediocre y poco elaborado.

El final,de por si no se hace entender muy bien,pero se agradece de que porfin se empezaran a ver verdaderas escenas de tensión y que te lleven desprevenido,pero luego como dije antes se hecha a perder y no se deja entender bien exactamente.

No es una mala película,pero tampoco es excelente y creo que le falto mucho más por mostrar.Aún así es recomendable para ver;mis notas:

Inicio:6.5
Fotógrafia:6.0
Efectos:6.5
Historia:5.0
Final:6.0

Mi nota para ¨Aquella casa al lado del cementerio¨ es:6.8/10.Buena.

• 24 Jun 2015

AQUELLA CASA CERCA DEL CEMENTERIO

Correcta película de terror que no me ha entusiasmado en demasía.Básica historia de casas encantadas con fantasmas de por medio y con algún buen golpe de gore por ahí,a todo esto le sumamos algún cabo suelto que nos deja Fulci para crear nuestra propa conclusión.Historia sencilla donde para servidor lo más destacable ha sido la relación que tiene el niño con la niña y poco más.

J_C_A

• 21 Mar 2015

Se me hizo realmente muy entretenida que es lo más importante, la trama te mantiene expectante toda la película, buenos fx y gore, las muertes son lo mejor a destacar, la verdad me parecieron brutales, buena atmósfera y ambientación y una casa bastante tétrica

NoFear

• 14 Feb 2014

Tercera parte de la Trilogía del Terror de Lucio Fulci, inciada con ¨Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivintes¨, continuada con ¨El Más Alla¨ y que concluye en esta última.

Resulta cuando menos curioso que, aunque está menos inspirada y es menos surrealista que las otras dos, fue la más exitosa de las tres y es una de las más queridas y recordadas por los fans del cine de terror de los 80.
Ello es debido también a dos factores importantes como fueron la explotación en videoclubs que la hizo tan famosa, ya que de otro modo no sería tan recordada, y a que por aquel entonces estaban bastante de moda el tema de las casas malditas y en general fue una época de gran éxito para el cine de terror.

Yendo a lo que es el film, pues es mucho más simnple y convencional que las otras entregas, siendo mas bien como una historia aparte sobre una casa encantada a la que se traslada un hombre con su familia para continuar con el trabajo de un amigo suyo, el cual asesinó a su novia y acabó suicidándose, mientras investigaba al antiguo dueño, un científico, el doctor Freudstein (curioso nombre).

A partir de aquí, pues un film sencillo sobre casas encantadas, simplemente correcto, en el que se vuelven a dar las fijaciones de su director (primeros planos de ojos, surrealismo, etc.), y en el que hay algunas grandes ideas, como la tumba en el interior de la casa, la sangre que emana de la misma o el maniquí que cae decapitado, por poner algunos ejemplos.
Pero en general se la ve menos inspirada, y eso que las secuencias gore son sorprendentes (algunas) para su época y el clímax final, en el sótano de la casa es, con diferencia, lo mejor del film.

Es en definitiva, un film menor de casas encantadas, que se le recuerda con cariño y que posee su interés, en especial para quienes disfruten de la obra de Fulci, el cine de terror italiano y el gore, pero que queda limitado por su propio convencionalismo.

Carlos Teorético

• 4 Jan 2014

La película más floja y absurda de las que conforman la supuesta trilogía del terror de Lucio Fulci.

No me ha gustado para nada esta película, supuesta tercera entrega de la mencionada trilogía, pues no tiene ninguna conexión con las otras dos, cuyo tema central (de las otras dos peliculas) es la desolación y la inminente acogida del mal y del terror en la existencia humana.

Esta película es la más absurda, incoherente e inconsistente, sin un ápice de centralidad, con un tema más que rebuscado y unos protagonistas ya bastante deformados, por no decir ¨choteados¨. Además carece de ese ambiente lúgubre y macabro que las otros dos filmes sí posee. Y lo mismo las actuaciones, son las más aburridas y poco concisas que haya visto en una película de Fulci, por lo que desaprovecha un buen reparto por mor de un guión que no termina de convencer o desarrollarse bien.

La historia en un principio pintaba bien, sobre todo pensándola en relación con las otras dos (vaya, parece que no puedo deshacerme de ese prejuicio, caray), en tanto que seguiría esa línea lóbrega y temible que se había estado gestando. Así, se nos presenta al Dr. Freudstein como la amenaza de una familia cuyo jefe investiga lo que pareciera ser otra muerte que abre una puerta más del infierno. Sin embargo, esto último no está presente en la película sino sólo como una presuposición, si es que se han visto las otras dos películas (y sigo cayendo en lo mismo), porque de ahí en fuera no hay nada que parezca guiar el tema de esta película dentro del tema centtral de las otras dos (y ya me doy por vencido).

Lo poco bueno que tiene es que, al menos, mantiene esa angustia y esa tensión por parte de quienes se enfrentan a este nuevo ente. Pero todo se vuelve una decepción cuando es posible darse cuenta que, en lugar de ver cómo se le escurren los gusanos por la panza al mentado Dr. Freudstein, bien le pueden acertar un golpe definitivo y adiós monstruo y adiós tensión. Pero no, decidieron hacerlo lo más soso posible, con muertes innecesarias y absurdas, culminando con un final igual de absurdo y sin sentido.

Otro de lo rescatable de esta película son sólo momentos, menores y en menor cantidad que en los anteriores filmes, en donde se hace un buen uso de lo obscuro de los lugares y lo desolado de otros. Pero como dije, son contados esos momentos. Porque ya con el hecho de que se hable de un cementereio en una casa es algo que impacta, pero ésto no se desarrolla bien sino que sólo se le sabe por mención entre sus personajes (y en el título, claro), y nada más.

Pero luego la película, en su totalidad, se vuelva lenta, aburrida, incoherente, desesperante y muy poco entretenida, porque no puede ni clarificar su tema en la historia, ni concretar a sus personajes, sino que sólo se obtienen presuposiciones de ellos, en el mejor de los casos, o, en el peor, apenas rasgos distintivos aunque distorsionados.

Ni qué decir de ese final menos convincente y más como sacado de la manga que sigue sin conectar ni con la película misma.

La verdad es que esta película, en lugar de consumar a la supuesta trilogía, la desvirtúa demasiado, según mi modo de verla. Por ello prefiero ver que esta trilogía no se consumó en esta tercera entrega, sino ya en la segunda.

Es una lástima pues, que no se haya logrado lo que en las otras dos, que realmente sí me gustaron, a diferencia de ésta.

• 2 Oct 2013

No hace falta aclarar que no es un clásico de los clasicos de los 80 ni una película de culto, solo es otra película mas de la decada mencionada. Ahora con respecto a la película, como mencione en anteriores criticas los movimientos de camaras, especialmente el adelanto rotundo mostrando la mirada de las mujeres es maravilloso y bien típico de la decada, eso son varios puntos a favor, otro punto a favor es el cuadro misterioso de la ñiña que aparece y desaparece. El maniqui de la niñera al principio que se le cae la cabeza y sangra no tiene precio, mas puntos a favor, yo que me gusta recopilar escenas como esas en un video esta será una de ellas. La película es muy buena y son para concerbarlas, por que películas con esos movimientos de camaras y esas inquietantes miradas ya desaparecieron por completo, han querido imitar, como el caso de wishmaster 3, pero la inquietud que causan esas tomas ochentonas quedaran en los ochenta. PARA LA COLECCION.

vertoni

• 17 Mar 2013

La carnicería de Fulci, más sucia y cochambrosa que nunca. No se puede ni entrar en ella de sucia y maloliente que está. ¡Como para comprar un pedazo de carne en ella! Se puede uno intoxicar de lo lindo. Hay hasta cucarachas. Es decir, mucho más cutre que de costumbre, que ya es decir. Horrible.

Aciarius

• 11 Mar 2013

Gran pelicula de Fulci en la que solo quizas se le puede poner un pero en el guion.

Esta Aquella casa al lado del cementerio es una pelicula que sabe jugar con el espectador.
Porque la verdad nunca sabes a ciencia cierta que es lo que puede pasar ni si quiera su final (que aunque pueda ser discutible nadie se espera)

Quizas uno de sus puntos fuertes sea el uso de la oscuridad y de las sombras.
Porque Fulci en esta pelicula hace gala de ello y realmente el ambiente tetrico que recrea esta muy conseguido.

Otra cosa que me gusta de esta pelicula es que me da la sensacion de que la pelicula El sexto sentido haya heredado cosas de esta pelicula.
Porque a mi no se porque pero cada vez que la veo me viene a la cabeza esta (sera el subconsciente? jeje).

Por otra parte destacar las buenas actuaciones de los actores y una banda sonora acorde con lo que es la pelicula o deberia ser ademas de los buenos efectos especiales.

A mi esta pelicula me gusto mucho y la recomiendo a todo aquel que quiera ver una pelicula entretenida y no exija un gran guion. Ya que no lo tiene pero lo suple con todo lo demas dicho ya y eso la hace ser una pelicula bastante especial.

Torturador

• 5 Feb 2013

Es interesante ver como una película de terror con un guion malo y un final demasiado raro pueda ser tan bueno. He visto películas malas pero que entretienen por se tontas y ridículas pero esta no entra en esa categoría, esta película a pesar de tener un guion confuso como simple, tiene una increíble ambientación, suspenso de calidad y buenas dosis de gore, en otras palabras, la película es buena a pesar de los defectos, y no es broma, pongamos por ejemplo la escena inicial la cual ya contaba con todo eso, en otras palabras la película inicia bastante bien, también tiene otras escenas increíbles que hasta parecen sacadas de una pesadilla.
La banda sonora es casi la misma en cada escena de suspenso la cual, aunque es simple ambienta perfectamente la escena. Aunque tenga unas escenas bastante buenas hay otras de simple relleno, la verdad es que son completamente innecesarias ya que no aportan nada a la historia, y teniendo en cuenta lo poco explicativa que es la película son solo una perdida de tiempo.
Para acabar solo puedo decir que es una película muy recomendable para quien busque una buena película gore y de suspenso, pero quien busque una historia solida, interesante e inteligente mejor debería no verla.

TotalEclipse

• 13 Jan 2013

Tercera entrega, a mi parecer la mas floja de todas, la pelicula mantiene la escencia de sus 2 antecesoras, las escenas gore siguen siendo geniales, la parte donde pone la cinta el padre del niño es a mi parecer la mejor, el ver los desmembramientos esparcidos por todas partes produce esa sensacion escalofriante que es dificil de encontrar en un filme. La historia es buena pero me hubiera gustado ver mas personajes y sobre todo mas zombies y no solo uno, lamentablemente no mantuvieron esa parte que si vemos en las otras 2 peliculas, de que cada que una victima muere se vuelve a levantar. En fin.. recomendada para completar la saga.

bob76

• 25 Nov 2012

Correctísima película italiana de principios de los 80 donde una casa próxima a un cementerio,es el escenario de una serie de crímenes horripilantes.Al menos en este sentido,las muertes estuvieron muy bien,hubo mucha sangre y gore.Pese a que la duración de la película es corta así que no hay demasiados personajes,la tensión en ciertos momentos fue total donde el niño bob hizo una grandisima actuación,así como la del resto de los personajes.
Desconocía que esta película formara parte de una trilogía.
Recomendada para los amantes del buen gore.