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bigladiesman

Curiosidades de bigladiesman

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La Cocina del Infierno La Cocina del Infierno 2012-12-28

- Al ser el debut directorial de Stallone, Sly se sentía como pez fuera del agua con todo ese personal experimentado. A veces se encontraba con que pretendía empezar a rodar una escena y nadie hacía nada; y es que se le olvidaba contantemente gritar ¨¡Acción!¨.

- En los primeros bocetos del guion, la historia trataba de tres hermanos negros, pero por desgracia nadie quería financiar la peli si no la protagonizaba el mismo Stallone, por lo que se conviertieron en italo-americano ¿Pelas, racismo o ambas cosas?

- Stallone quería a Al Pacino como Lenny. Al no poder contar con él, eligió al físicamente parecido Armand Assante, que iniciaría así su larga carrera. También fue el debut cinematográfico del célebre cantautor Tom Waits.


Mary Poppins Mary Poppins 2012-12-26

- En una nota luctuosa, Matthew Gerber (Michael) falleció en 1977 a los 21 años de una pancreatitis. al parecer provocada por comer carne en mal estado cuando residía en la India.

- Dice una de tantas leyendas de Hollywood - con Karen Dotrice la pequeña Jane) como principal instigadora - que ni ella ni Gerber supieron que el anciano banquero era Dick Van Dyke hasta que lo vieron en los créditos de la peli durante la premiere.

- Es de dominio público que Julie Andrews siempre ha odiado al personaje de Mary Poppins y prefiere ser recordada por otras películas, como ¨Sonrisas y lágrimas¨ o ¨Víctor o Victoria¨, hasta el punto de que se presentó en una fiesta hollywoodiense con una camiseta que rezaba en grandes letras ¨Mary Poppins es una puta¨.

- El petirrojo cantor (que por cierto, está modelado como un petirrojo americano, especie un tanto distinta a su homónimo inglés. Un ligero errorcillo) fue una innovación total en el mundo de los FX: este pequeño animatronic era controlado por la misma Julie Andrews con su mano libre mientras lo aguantaba con la otra. Bajo la camisa se le puso un chaleco lleno de cableado que pesaba varios quilos. Los trinos fueron añadidos en prosproducción y eran obra de la misma Andrews, gran silbadora a la par que cantante.

- Debido a la complejidad de muchos de los FX de atrezzo, la cara de sorpresa de los niños es muchas veces genuina: Julie Andrews sacaba realmente todas esas cosas de su bolso (épico lo del perchero) gracias a una trampilla muy bien disimulada en el suelo del plató, y la botella que saca jarabes de distintos sabores era un objeto realmente funcional.

- La voz del paraguas de Poppins era la de David Tomlison.

- Como en esa época había relativamente pocas dobles de acción en Hollywood, la mayoría de niñeras a las que se lleva el viento son fornidos especialistas (ver la escena a cámara lenta es una risa, porque se ve que muchas y muchos - pues en cámara lenta se nota cuales son mujeres y cuales son tíos - de las y los especialistas se están partiendo la caja y disfrutando del momento).

- En el doblaje español, Dick Van Dyke fue doblado en las canciones por el locutor y cantante Salvador Escamilla, mito de la radio en lengua catalana, los musicales y el doblaje que desacubrió a gente como Joan Manuel Serrat o el presentador Joaquim Maria Puyal a través de su programa de Radio Barcelona ¨Radioscope¨.

- P.L. Travers, la creadora de Mary Poppins, era una escritora feminista, abiertamente bisexual, que tuvo una infancia dura y con ideas progresistas, casi revolucionarias. Cuando vio la premiere de la película y vio la ovación espontánea del público, acabó llorando de frustración, ya que deseaba que la película se hundiera porque se cargaba la idea con que creó a su personaje. Cuando falleció, en 1996, estaba preparando el borrador de una secuela de la película, más acorde con su concepción del personaje. Se convirtió en el exitoso musical que aún hoy día se representa en Broadway y el West End.


La Cruz de Hierro La Cruz de Hierro 2012-08-10

El final - que personalmente me hiela la sangre como pocos logran. Jamás me imaginé que unos créditos me causarían tal pavor - fue improvisado por Peckinpah y Coburn al acabrse el dinero de producción y no poder rodar el final previsto en el guion.


La Cruz de Hierro La Cruz de Hierro 2012-08-10

- La película “Cerco roto” (presente en esta base de datos) es una secuela a esta película que continúa con las desventuras de Steiner y Stransky.

- Consciente de que sería muy difícil encontrar inversores en EE.UU. para una película de esta temática, Peckinpah buscó de nuevo capital inglésm y lo intentó también en Alemania: Como resultado la ITC de Lord Lew Grade y la Thorn-EMI co-produjeron la película junto a un productor bávaro de pelis porno. Reunió unos 6.000.000.

- El personaje de Steiner (James Coburn) está basado en el sargento Johann Schwerdfeger, un militar alemán que fue herido montones de veces durante su servicio en la retirada de Rusia, y fue condecorado con la infame Cruz de Hierro. No fue juzgado en Nuremberg (era un militar profesional y los Aliados no lo consideraron criminal de guerra) y aún sigue vivo a sus 97 años (a día 10/08/2012).

- Entre los admiradores de esta película se encuentran Orson Welles (que la calificó como la mejor película bélica de la historia desde “Sin novedad en el frente”, según un telegrama que le mandó a Peckinpah) y Quentin Tarantino (fue su principal inspiración para “Malditos bastardos”)

- El éxito de la película hizo que a muchas ediciones de la novela original, “The Willing Flesh” (título original: “Das Geduldige Fleisch”), se les cambiara el título a “The Cross of Iron”. Ese marketing…

- El muchacho ruso que es adoptado por la tropa alemana es el actor serbio Slavko Stimac, estrella infantil en su país que ha mantenido su popularidad, hasta el punto de ser uno de los actores-fetiche del celebradísimo Emir Kusturica.

- Estaba previsto que Kris Kristofersson tuviera un cameo en la película, pero problemas de agenda le impidieron desplazarse hasta Inglaterra (o Eslovenia o Croacia, donde se rodaron los exteriores).

- Todo el armamento de la película - soviético y alemán - era real, cedido por el ejército yugoslavo, que lo guardaba celosamente para su uso en rodajes. James Coburn dijo que los constantes retrasos en la entrega de los tanques alargaron absurdamente el rodaje.

- El recientemente fallecido actor alemán Vadim Glowna juró que Peckinpah se metía entre dos y cuatro botellas de whisky o de vodka al día, y dormía solo 3 o 4 horas por la noche.


Patton Patton 2012-08-02

- Francis Ford Coppola y Edmund H. North no se conocieron hasta que les dieron el Oscar al mejor guion. Siempre trabajaron por separado.

- Oliver Stone tiene la teoría de que al ser esta película la que aparentemente llevó a Nixon a bombardear Camboya, es ¨cuplable¨ indirecta de que se instaurara el horrendo y criminal gobierno de los Khemeres Rojos dirigidos por el monstruo sanguinario Pol Pot.


Patton Patton 2012-08-02

- Se rodó íntegramente en exteriores en Almería, Segovia, Navarra, Rabat, Casablanca, el condado de Cheshire, Los Ángeles (discurso inicial), la isla de Creta, Grecia continental y Argelia.

- Los fundados rumores de que un doble falleció electrocutado y que se mataron varios animales hicieron que se censuraran varias escenas en la primera emisión televisiva… Eso sí, ninguna de ellas era una masacre de soldadesca (admitamos que eran falsas, que quede claro).

- El personaje interpretado por Karl Malden, el general Omar E. Bradley (escritor de una de las biografías en que se basaron Coppola y North, además de asesor a la dirección) es un personaje que tuvo mucho que ver con la historia de España a mediados del S.XX: fue al mismo tiempo un héroe para muchos republicanos y al mismo tiempo un apoyo imprescindible para el franquismo. Como jefe de las fuerzas americanas en Europa, liberó Mathausen, el infame campo de concentración donde muchos españoles exiliados sufrían los abusos nazis. El escritor Joaquim Amat-Piniella, prisionero en Mathausen, le dedicó su libro “K.L. Reich”, una obra sobre la barbarie nazi y los sufrimientos de los internos que con el tiempo se ha colocado entra las mejores obras de la historia de la literatura en lengua catalana y suele ser lectura obligatoria en los institutos (suele reproducirse en las ediciones del libro la cortés respuesta de Bradley a la dedicatoria de Amat, que le envió un ejemplar). Consejero de Dwight Eisenhower, dio la de arena cuando éste tuvo reticencias en hacer tratos con España: Bradley dijo que había que pactar con Franco para tener aliados contra la URSS.
Se dice que llegado el Air Force One a Madrid, y viendo el recibimiento profesado por las autoridades franquistas, Eisenhower, antes de abrirse la puerta, le dijo a Bradley algo así como: “Porque me lo aconsejas tú, Brad, que si no le vuelo al hijo de puta de ahí abajo la tapa de los sesos desde aquí y acabamos con los problemas de este país”. El juego de la política…

- Siguiendo con el personaje en cuestión, con los años muchos historiadores han puesto en duda el trabajo de Bradley como asesor en esta película, ya que realmente nadie tiene constancia de que participara de forma activa en el rodaje. Eso es habitual en el tema de los asesores, pero es que Bradley y Patton a pesar de lo que muestra la película, probablemente no se soportaban: para resumir, podemos decir que Bradley consideraba - no son razón - que Patton era una vedette a quien se la traían floja los derechos humanos. Pero se ha probado que muchos aspectos reflejados en la película no son ciertos del todo: por ejemplo; existe la certeza de que Patton era una persona muy bien hablada que usaba tacos tan solo en los discursos para intimidar a las tropas, y también parece probado que si bien agredió a DOS (no uno) soldados con enfermedades psíquicas, al poco rato se disculpó ante ellos y se pasó un par de días sumido en una profunda depresión. Quién sabe, nada es blanco ni negro.


Blancanieves y los 7 Enanitos Blancanieves y los 7 Enanitos 2012-08-01

- Las críticas a esta película fueron tan buenas que toda película que sacó la Disney desde entonces era comparada con esta y todas salían perdiendo. Walt Disney llegó a odiar esta película con ardor, aunque con el tiempo se convenció a si mismo de que su opera prima era su obra maestra, y no había nada que hacer, resignándose.

- El propósito real de arriesgarse a hacer esta peli fue más económico que artístico (aunque tuvo mucho de experimental). Walt Disney se hartó de que sus cortos solo consiguieran beneficios a corto plazo, ya que si se vendían bien, era precisamente porque eran cortos. Llegando a la conclusión de que un largometraje podía ser más rentable a largo plazo, decidió iniciar el proyecto en 1935.

- Disney pagaba cinco dólares a cada animador que tuviera una buena idea para un gag. Esta política dio origen a casi todos los gags de la peli.

- Cuando a Lucille La Verne le dijeron que necesitaban una voz áspera para cuando la madrastra se convierte en bruja fea, La Verne que esperaran dos minutos y salió de la sala de grabación. Cunado volvió, hablaba con una voz terriblemente áspera. Cuando le preguntaron el secreto, La Verne contestó: “Fácil: me he quitado la dentadura postiza”.

- Presupuesto: unos 2.000.000 $; recaudación: a día de hoy unos 200.000.000 $ solo en EE.UU.

- Era la película favorita de Adolf Hitler (no es broma). Tenía una copia en la Cancillería e incluso se le ha atribuido la autoría de unas cuantas acuarelas que representan a los enanos. También fue la película favorita del gran director soviético Sergei Eisenstein, que la calificó de “el mejor filme que nunca se haya hecho” y del pintor abstracto neerlandés Piet Mondrian.

- Disney ideó la película como algo más humorístico: deseaba dar más protagonismo al príncipe, convirtiéndolo en un joven atolondrado (por no decir tonto del culo) con ganas de hacer hazañas épicas (se hicieron storyboards con sus escenas de acción e incluso se rodaron escenas de referencia con un actor real). Muchas de las ideas originales se reciclaron en el personaje del alocado pero valiente Felipe en “La Bella Durmiente”.

- Las sesiones premiere de la película se celebraron, como acabó siendo habitual en Disney, en el lujoso RKO Radio City Music Hall de Nueva York. Se tuvo que cambiar el terciopelo de varios asientos porque muchos niños se mearon encima en la escena en que Blancanieves corre asustada por el bosque.

- Curiosidad personal: según los cómics de Disney (ignoro si las versiones italianas o las americanas), la bruja sobrevivió, y en un crossover con el Tío Gilito, que es un viejo amigo de los enanos, intenta hacerse con la fortuna del viejo pato. Tras fracasar, harta del bosque, se ofrece como criada del rico tío de Donald. Con él dicen que sigue, cuidando de las cosas en su mansión de Patoburgo.

- Entre las películas influenciadas por esta se encuentran “Ciudadano Kane” (dicho por el propio Orson Welles) o “El mago de Oz”, que no hubiera podido realizarse de no ser por el éxito de “Blancanieves”.

- Los Beatles sacaron el título y las dos primeras estrofas de la canción ”Do You Want to Know A Secret”, de su primer álbum (que este año celebra el cincuentenario) de la canción “I’m Wishing”.

- Mudito no debía ser mudo, pero el actor elegido para el papel, el mítico Mel Blanc, se tuvo que apear del proyecto a última hora, por lo que siguieron sin él. En “Pinocho” casi se repitió el caso, pero Blanc sí que pudo dar a la película una selección de sus famosos alaridos (que a la larga le harían famoso en “Tom y Jerry”).

- Según la misma Disney, el enano Gruñón se creó expresamente para remarcar lo cursi de la película, de manera que el público se identificara con él, reforzando su protagonismo.

- Sirva como corrección a algo que digo en la crítica: el animador Art Babitt se negó a usar la rotoscopia para animar a la Reina/Bruja. Sin embargo sí que se utilizó para Blancanieves (no en vano su animador venía de los rivales estudios Fleischer, magos de la rotoscopia: Grim Natwick, creador de Betty Boop) y el príncipe.

- Walt Disney contó que a media película les cambiaron el capitalista. Hasta entonces habían tenido uno, el Dr. Giannini que había defendido con uñas y dientes el proyecto ante el Bank Of America. De pronto, recibió una oferta pera dirigir la United Artists y no pudo rehusar algo tan goloso. En su lugar entró un tal Joe Rosenberg (conociendo su antisemitismo, Disney no debía confiar mucho en el hombre al principio. Suposición mía). Éste examinó junto a Disney todo el proyecto (aún en bocetos) sin mostrar ningún interés aparente. Todo el día estuvo diciendo “sí” y hablando del tiempo. Disney estaba desesperado. Cuando se fue le dijo escuetamente a Tío Walt “Bueno, me voy. Buenos días. Vamos a forrarnos con esto”. Disney juró que jamás volvería a desconfiar de los capitalistas ni de los bancos. Rosenberg siguió defendiendo el proyecto con la misma pasión que su predecesor, su trabajo fue imprescindible para llevar la peli a buen puerto, y trabajó con Disney como capitalista y directivo asesor durante muchos años.


Grupo Salvaje Grupo Salvaje 2012-07-29

- La infame escena de los escorpiones y las hormigas fue idea del actor Emilio Fernández, que solía perpetrar este sádico ¨juego¨ de pequeño.

- Lee Marvin llegó a estar contratado en el papel protagonista, pero prefirió pasarse a ¨La leyenda de la ciudad sin nombre¨ porque lo ofrecían un sueldo mayor. Se comenta que hubo otro factor: a Marvin le parecía que esta película se parecía demasiado a ¨Los profesionales¨, que había protagonizado dos años antes, y temía ser encasillado.

- Costó más de 6 millones de dólares, recaudó unos 10 solo en EEUU

- Algunos dicen que se dispararon más tiros en el rodaje esta película que en la verdadera Revolución Mexicana de 1913. Se calcula que se dispararon como 90.000 balas de fogueo.

- Ernest Borgnine va cojo durante toda la película porque estaba realmente lesionado. Se rompió una pierna durante el rodaje de su anterior película, y se pasó todo el rodaje de esta escayolado.

- Los miembros del Grupo disponían de siete juegos idénticos de vestuario para el rodaje. Los siete acabaron destrozados.

- Para abaratar costes, cada vez que un extra era ¨herido¨, éste tenía que llevar su traje a Vestuario. Allí lavaban la falsa sangre y ponían un parche donde se había producido la herida (se utilizó el método de poner pequeños explosivos en la ropa). Después teñían el traje para que pareciera nuevo y se lo daban a otro extra.

- El robo al tren y el paseíllo fueron improvisados.

- La explosión del puente se rodó en una sola toma con 6 cámaras y 5 dobles (que cobraron un suplemento de 2000 $ por su arrojo). La única incidencia es que una de las cámaras se cayó al río y se perdió para siempre.

- John Wayne se quejó de que esta película se había cargado el mito del Viejo Oeste (un hombre ¨romántico¨ este Duke). Obsérvese que al hablar de ¨mito¨, puede estar reconociendo implícitamente que admite que ¨Grupo salvaje¨ cuenta como era ese mundo de verdad (opinión personal).

- William Holden odiaba los bigotes y se negó a dejárselo para su papel. Lo suyo le costó a Peckimpah convencerle de que se pusiera uno postizo.

- A Peckimpah no le estaba gustando la manera en que el equipo de FX hacía los agujeros de bala. Tras intentar contarles por activa y por pasiva cómo lo quería, se puso histérico, cogió un revólver de verdad que corría por el set y vació el cargador en una pared ante el pavor de los presentes. ¨¡ASÍ ES CÓMO LO QUIERO!¨, aulló tras lanzar la ráfaga.

- Ben Johnson dijo en una entrevista que las extras que les acompañaban en la escena de la bodega no eran actrices, sino auténticas prostitutas. Prosiguió diciendo que fue una orden expresa de Peckimpah para poder contarle a la gente que había hecho que la Warner pagara por putas.

- Volviendo a la escena del puente, Bud Hulburd, el jefe de FX y encargado de detonar el puente, era un hombre con muy poca experiencia. El doble Joe Cannutt temía por su seguridad y la de de sus compañeros, ya que si caían al río antes de que explotara la última de las 6 cargas, era un billete directo hacia el cielo para ellos y sus caballos. Tras no poder convencer ni a Peckimpah ni a Hulburd de lo arriesgado de la escena, Cannutt encontró la complicidad y comprensión que busaba en el guionista Gordon T. Dawson. Cannutt le entregó un bate y le rogó que si se caían al río antes de explotar la última carga, dejara KO a Hulburd - encargado de las detonaciones - con el bate antes de que fuera demasiado tarde. Al final no pasó nada.


Asterix en América Asterix en América 2012-07-23

- Un gag que hubiera tenido su gracia pero fue boicoteado por el ramplón Uderzo fue uno en que el pescadero Ordralfabetix se savaba un pez de la bragueta y le espetaba a su amigo-enemigo Esautomax el herrero que lo oliera.


Astérix y la sorpresa del César Astérix y la sorpresa del César 2012-07-23

- Los hemanos Brizzi, directores de la cinta, acabaron co-dirigiando ¨Fantasía 2000¨ para la Disney. Y es que la animación es impresionante aquí.


Las doce pruebas de Astérix Las doce pruebas de Astérix 2012-07-23

- Debido al inesperado éxito internacional de Astérix, Goscinny creó un casi angelical villano: el diminuto Cilíndric, un germano que cree en la no-violencia, practica judo y cae por su propia inocencia en una ¨sucia treta¨ de Astérix: Quiere compartir con él el judo-do. Es un personaje completamente opuesto a los ultra-violentos germanos de ¨Ástérix y los Godos¨, gente a quien Goscinny, cosa rara en él, dejó en un ridículo espantoso, parece ser que sin quererlo. La película ganó dos premios en Alemania, por lo que su táctica funcionó.

- Venus es una caricatura de Brigitte Bardot.


Astérix el galo Astérix el galo 2012-07-11

- Goscinny y Uderzo no tuvieron conocimiento de la realización de la película hasta que estuvo casi terminada, cosa que, como podréis imaginar, les cabreó mucho, y quisieron parar su producción, pero - reitero - ,ésta ya estaba demasiado avanzada. Encima, no les gustó nada la película y vetaron la realización de su secuela, que hubiera sido una adaptación de ¨La hoz de oro¨. La secuela, ¨Astérix y Cleopatra¨, se realizó bajo la supervisión del dúo, y fue una mejora impresionante respecto a esta.


El Precio del Poder El Precio del Poder 2012-07-10

- Al igual que en ¨El Padrino¨, Al Pacino tuvo que tomar clases de dicción para que su personaje pareciera cubano (en el caso de la película de Francis Ford Coppola, tuvo que aprender italiano; el idioma de sus abuelos).

- Oliver Stone escribió esta película como un acto de exorcismo mientras se rehabilitaba de su adicción a la cocaína. En un principio era un remake más próximo al original, ambientado en Chicago, pero razones presupuestarias llevaron a ambientarlo en Florida.

- El gran amigo de Al Pacino y enorme director Sidney Lumet era quien iba a dirigir en un principio la película. Fueron ideas suyas el ambentar la película en Miami y hacer referencia al desembarco de Mariel y a la comunidad cubana de la ciudad.

- El nombre de Tony Montana viene del jugador de fútbol americano Joe Montana (los fans de la Mega Drive quizás lo recordéis de un viejo juego).

- A Brian De Palma le gustó tanto el guión que abandonó su proyecto en curso - la exitosa ¨Flashdance¨ - en pleno rodaje para sustituir a Sidney Lumet.

- La cocaína de atrezzo se suponía que era leche en polvo, pero De Palma lo negó. De Palma nunca ha querido decir qué era en realidad para no romper la magia y acentuar el realismo de la película.

- John Travolta fue sondeado para el papel de Manny Ribera. De hecho, al Pacino y él se reunieron en Nueva York para hablar de la película.

- Brooke Shields iba a hacer de Elvira Hancock después de que montones de actrices importantes (Kim Basinger, Katheleen Turner, Sharon Stone, Carrie Fisher, Geena Davis, Melanie Griffith, Jennifer Jason Leigh, Rosana Arquette) rehusaran el papel o cayeran en los cástings, pero su propia madre la obligó a romper el contrato.

- Robert de Niro fue la primera opción para interpretar a Tony Montana.

- A F. Murray Abraham le confirmaron de que había logrado el papel de Antonio Salieri en ¨Amadeus¨ de Milos Forman durante el rodaje de la película. A partir de ese momento se convirtió en la estrella del rodaje, pues ese papel era uno de los más deseados por el personal interpretativo hollywoodiense.

- Steven Spielberg estaba un día de visita en el set y su buen amigo Brian De Palma le ofreció dirigir y rodar uno de los planos de la confrontación final. Spielberg lo hizo.


¿Víctor o Victoria? ¿Víctor o Victoria? 2012-07-09

- Está en el puesto #76 de las 100 mejores comedias del S.XX según el American Film Institute.

- Blake Edwards escribió el guion en un mes hacia 1978, con Peter Sellers en mente para el papel que interpretó Robert Preston.

- Julie Andrews deseaba hacer su papel tan a la perfección que tomó incluso lecciones de boxeo para las escenas de pelea. Todavía mantiene que fue uno de sus papeles más complicados.

- Tras su escena de top-less en S.O.B., sus jugueteos con el travestismo en esta película destruyeron al fin la imagen de la dulce Julie Andrews de “Mary Poppins” y “Sonrisas y lágrimas” para establecer a Andrews en su nueva y deseada imagen como comediante gamberrilla.


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