X
AVISO:Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

logo indiemoviez
bigladiesman

Curiosidades de bigladiesman

Ordenar

El Hotel de los Líos El Hotel de los Líos 2013-11-10

- Sin su valedor Irving Thalberg y sin las simpatías del presidente de MGM Louis B. Mayer, los hermanos Marx acabaron su contrato con la productora del león. Zeppo, ahora su representante les logró un suculento contrato con RKO: 250.000 $ por película para un total de 4.

- Durante las negociaciones con RKO, Zeppo amenazó con volver al grupo si no se satisfacían sus demandas económicas.

- Los derechos de ¨Room Service¨ costaron a la RKO 225.000 $, la cifra más alta pagada hasta la fecha por los derechos de adaptación de una obra de ficción al cine.

- Ann Miller tenía 15 años cuando hizo esta peli. El año anterior había decidido buscar fortuna falseando su certificado de nacimiento, haciendo que constara que tenía 18 años, y no 14. Era tan anormalmente alta y esbelta que todo el mundo se lo tragó y logró excelentes papeles adultos en pelis como la oscarizada ¨Vive como quieras¨ (inmediatamente antes de hacer esta peli). Audacia es el juego, que dicen.

- Por su parte, Lucille Ball logró tales éxitos tras ser una de las primeras reinas del Technicolor, por su boda con Desi Arnaz y por la legendaria serie ¨Te quiero, Lucy¨, que su marido y ella acabaron comprando los estudios donde se rodó esta misma peli: RKO se convirtió en Desilu, donde se rodaron series como Star Trek o Misión imposible.

- Dependiendo de la versión que se vea, los Marx, el Autor y el Cuñado de Groucho cantan la canción del final en una versión distinta.


Robin de los Bosques Robin de los Bosques 2013-11-08

- Entre los tratemientos previos del guion hubo uno que empezaba con una justa y tenía lenguaje de la época, otro en que Robin Hood moría al final u otro que acababa en una batalla épica entre partidarios de Ricardo I y Juan Sin Tierra, con miles de extras.

- El rodaje fue una guerra sin cuartel entre egos: Aunque habían trabajado varias veces juntos, Flynn y Curtiz se odiaban a muerte (de alguna manera eran como Werner Herzog y Klaus Kinski, querían vivir el uno sin el otro pero no podían vivir el uno sin el otro), y otro tanto pasaba con Flynn y De Havilland, que llegaron a ser pareja en 8 pelis a pesar de que se hubieran asesinado mutuamente con gusto (la pregunta es: a quién no querría asesinar la abuelita De Havilland? ¡A su provecta edad aún no ha hecho las paces ni con su hermana Jean Fontaine!).

- Michael Curtiz no tenía que ser el director. Al iniciarse el rodaje, dirigía William Keighley, elegido por ser el primer director que dirigió una peli en technicolor de 3 colores en la Warner y buen amigo de Errol Flynn, con quien había hecho ¨Príncipe y mendigo¨. Sin embargo, las primeras escenas rodadas resultaban lentas y pesadas, y además se empezó a ir del presupuesto. Fue echado sin miramentos, pero hizo el suficiente metraje como para ser acreditado junto a Curtiz.

- Durante una escena de lucha, un extra dio involuntariamente un durísimo mandoblazo a Errol Flynn. Las espadas que usaban eran realmente de metal (concretamente de duraluminio), y estaban forradas con una protección, pero la espada del extra no la llevaba. El hombre se disculpó y le contó que Curtiz había mandado quitar las protecciones de las espadas de los malos para hacer la acción ¨más excitante¨. No olvidando que Curtiz ya le había hecho lo mismo en ¨El capitán Blood¨ esgrimiendo los mismos motivos Flynn buscó al director con la mirada y lo halló en un lugar difícil de acceder. Se las arregló para llegar hasta allí y empezó a estrangularlo diciéndole ¨¿Es esto lo suficientemente excitante para ti?¨.

- En un principio la película iba a ser rodada en 1935 como un vehículo para James Cagney, pero Cagney rompió su contrato con Warner y se fue del estudio for un tiempo. Tras tantear al británico Robert Donat, que rechazó el papel por enfermedad, y a Douglas Fairbanks Jr., que no quiso hacer un papel ya hecho por su padre, decidieron convertirlo en un vehículo para Errol Flynn, quien por cierto siempre comentó que se aburrió soberanamente durante el rodaje.

- Olivia de Havilland fue quizá la más implicada en el proyecto de todo el reparto principal. Investigó por su cuenta sobre la forma de vestir del S.XII y ayudó en los diseños de su propio vestuario, ya que el diseñador de vestuario de la peli y ella eran muy amigos.

- Uno de los directores de la segunda unidad fue muy famoso con el tiempo: William Dieterle.

- El papel de Will Scarlett estaba previsto para David Niven, pero éste estaba de vacaciones en Inglaterra, por lo que a última hora se cogió a Patric Knowles, que había co-protagonizado ¨La carga de la brigada ligera¨ con Flynn, De Havilland, bajo las órdenes de Curtiz.

- Eugene Pallette, que interpreta al fraile Tuck, se hizo con el tiempo tristemente conocido en Hollywood por sus ideas paranoides de ultraderecha, llegando a las manos con Otto Preminger porque éste quería que hablara en una escena con un negro o por construirse un refugio antinuclear en Kansas, convencido de que la URSS lanzaría bombas atómicas sobre las principales ciudades americanas. Parece que al final se le fue la neura y se vendió la propiedad, pero ésta fue realmente un refugio para varias grandes estrellas de Hollywood, amigos de Pallette, que buscaban tranquilidad y reposo, como Clark Gable.

- A los extras que se prestaban voluntarios para recibir los flechazos del arquero Howard Hill y sus muchos ayudantes les ponían una protección de acero y madera de balsa que absorbía el impacto de las flechas. No hubo que lamentar ningún accidente y todos ellos recibieron 150 $ por cada flecha disparada contra ellos. Quien sí tuvo un accidente grave fue Basil Rathborne, que en la escena del rescate de Robin Hood tropezó y recibió varios pisotones por parte de extras despistados. Sufrió un profundo corte en un pie y se le tuvieron que aplicar 8 puntos de sutura.

- Cómo logró Howard Hill partir una flecha sin que mediara ningún plano trucado ni FX sigue siendo un misterio. El programa televisivo ¨Mythbusters¨ solo encontró una explicación: que la flecha a partir fuera de bambú en lugar de madera y tuviera los cortes hechos. Después hubiera dependido de la pericia de Hill. Un doble que trabajó en la película contó que se usó una flecha muy gorda como objetivo, de la cual salía un cable que iba a una flecha con una punta especialmente preparada, la cual Hill disparó a la perfección. Sin embargo, nada está confirmado.

- El compositor austríaco Erich Wolfgang Korngold no quería volver a EE.UU. para hacer otra banda sonora de peli. Era un compositor clásico consagradísimo, y quería seguir cin su carrera. Una considerable suma le hizo pensarse su posición y marchó a EE.UU. días antes de que los nazis se atrevieran a hacer la vergonzosa Anschluss, por la cual se anexionaron Austria. Korngold, judío, bromeó siempre sobre cómo Robin Hood salvó su vida.

- Los hermanos Warner se presentaron en el despacho de Korngold en los estudios con un amplio y elaborado dossier sobre la música en la Europa del S.XII que había realizado el equipo de documentación de la casa, ya que querían que la banda sonora estuviera basada en música auténtica de la época. Cuando se fueron, Korngold lo tiró inmediatamente a la basura y siguió trabajando en el enfoque wagneriano que quería darle a su música, que le supuso un Oscar. Así y todo, parece ser que se interesó por una sola pieza de esos tiempos, que debía silbar Pequeño Juan.

- Para dar aspecto de bosque de norte de Europa a un parque natural de la cálida California, se importaron plantas del Reino Unido y se pintó el césped y varias plantas de un verde vivo, ya que era otoño y muchas plantas estaban mudando.

- Para rodar la peli se alquilaron las 11 cámaras de 3 colores de que disponía la compañía Technicolor. Al final de cada de rodaje debían ser devueltas, y recogidas la mañana siguiente.

- El sonido de las flechas impactando contra algo que se creó aquí es el sonido favorito de Ben Burtt, que lo ha usado repetidamente en las pelis de la saga Star Wars.

- En 1935, MGM también tenía la intención de hacer una peli de Robin Hood, y le compró a la Warner los derechos de una opereta sobre el tema que tenían en su fondo discográfico. Las dos compañías llegaron a un acuerdo conforme MGM solo podría producir un Robin Hood musical y Warner un Robin Hood dramático. Al final, MGM se desentendió de su proyecto antes de que Warner empezara siquiera a filmar su versión.

-En los años 50, De Havilland, que estaba residiendo en París, llevó a su hijo a ver un re-estreno de ¨Robin de los bosques¨, y quedó tan impresionada que le envió una carta a su enemigo íntimo Errol Flynn, que se encontraba en una grave depresión por considerar que había tirado su carrera por la borda, diciéndole que fuera a ver la película y comprobara su grandeza y lo orgulloso que tenía que estar de haber llegado donde llegó. Al final no la envió porque consideró que quizá lo hundiría aún más. Cosas de la vida, muy pocos días después, un diario francés la llamó para comunicarle el fallecimiento del actor australiano.

- Para aprovechar el tirón de la peli se emitió por la radio un ambicioso programa especial donde Korngold dirigió a una orquesta completa en directo tocando la banda sonora en orden secuencial, mientras Basil Rathborne narraba una adaptación de la peli. Aunque el programa se grabó para ser sacado en disco, nunca llegó a publicarse.

- Se contempló la posibilidad de hacer una secuela igual de lujosa que esta peli pero la II G.M. limitó el presupuesto de los estudios, y para cuando se firmó la paz, ni Rains ni De Havilland tenían contrato en la Warner, así que el proyecto fue abandonado,


Un Día en las Carreras Un Día en las Carreras 2013-11-05

- Groucho Marx odiaba a Sam Wood hasta el punto de que no lo miraba nunca a los ojos (y el que Wood era tan buen director como nefasta persona). En esta película todo fue a peor entre el director y los hermanos. Las ideas fascistoides y racistas de Wood y el subsiguiente trato vejatorio que daba a los intérpretes negros ponían furioso a Groucho. Por otro lado, el director acabó harto de la indisciplina de Chico, que solía ¨desaparecer¨ repentinamente del set, generalmente en busca de juego y sexo. El que fuera extremadamente mujeriego Harpo, en cambio, sentó la cabeza definitivamente durante este rodaje y pasaba el rato practicando con el arpa.

- La vocalista principal del coro de músicos negros era la malograda Ivie Anderson, en aquel tiempo vocalista principal de la banda de Duke Ellington. Durante años se ha especulado que la banda que la acompaña sea realmente la de Ellington, lo cual el comentario del DVD da por plausible. La escena donde aparecen fue nominada a un Oscar que en aquel tiempo se daba a la mejor coreografía.

- Irving Thalberg preparó esta película con especial esmero pensando en ¨introducir¨ a los Marx al público femenino, ya que la inmensa mayoría de su fanbase eran varones.

- Es de dominio público que Chico Marx sufría de ludopatía. En el rodaje esta película llevó su adicción a un punto ridículo: de alguna manera, alguien le convenció de apostar REALMENTE en la carrera de caballos de la peli, y hacer encima que fuera en el caballo perdedor. No tan solo eso: La carrera se tuvo que rodar dos veces y Chico apostó las dos por el caballo perdedor a pesar de que la carrera era falsa y se rodó sin improvisar. Nunca se ha sabido la identidad del formidable tipo que lo estafó de esa manera. La Vida imitando al Arte, como siempre.

- El nombre de Dr. Hackenbush para Groucho fue impuesto por la MGM. Groucho se inventó el nombre de ¨Dr. Quackenbush¨ porque le parecía totalmente estúpido, ignorando que no solo era un verdadero apellido, sino que solo en EE.UU. había una docena de médicos llamados Quackenbush. El Departamento Judicial de MGM se dio cuenta e hizo cambiar el nombre. Groucho se cabreó sobremanera.

- Como pasó en ¨Una noche en la ópera¨, los Marx emprendieron a expensas de MGM una minigira para escenificar varios gags previstos para la peli de manera los guionistas pudieran comprobar las reacciones de la audiencia.

- A raiz de sus dos películas juntos, el tenor galán Allan Jones se convirtió en un buen amigo de los Marx, en especial de Chico. La casualidad hizo que ambos se compartieran cartel muchos años después en el Reino Unido (Jones era muy popular allí), donde coincidieron en un espectáculo de variedades, cada uno con su propio número entre otros artistas.

- Según testimonios de la época, es posible que Harpo intentara hacer todas las escenas de las carreras de caballos por si mismo. Se sabe que sufrió un accidente por las fechas en que se rodaban éstas, y desde entonces se hubiera usado un doble. No está claro del todo. Lo que sí que está confirmado es que al inicio del rodaje hubo una epidemia de gripe y casi todo el equipo cayó enfermo, por lo que se alargó un poco el calendario de rodaje.


Una Noche en la Ópera Una Noche en la Ópera 2013-11-03

- Se dice que el origen de esta película está en una timba de poker que estaba jugando Chico no mucho después de ser despedido de la Paramount, en la que perdió mucho dinero (y van...) y quedó endeudado con sus compañeros de juego. Uno de los jugadores de esa partida era Irving Thalberg, y éste aprovechó el momento para camelárselo y que convenciera a sus hermanos Groucho y Harpo para que los tres firmaran un jugoso contrato con Metro Goldwyn Meyer.

- Una leyenda hollywoodiense dice que cuando los Marx e Irving Thalberg tuvieron su primera reunión formal en MGM, el joven ejecutivo de oro los plantó a media reunión (lo hacía con todo el mundo) para dedicarse a otros menesteres. Unos furibundos Marx hicieron acopio de ramas y pidieron a un botones del estudio que les trajera patatas. Mientras tanto, pusieron las ramas en el hogar del despacho de Thalberg, la encendieron y se pusieron a asar las patatas en pelota picada en señal de protesta en el despacho del directivo. Al volver Thalberg y ver el panorama, éste hizo pedir mantequilla, se desnudó y se unió a la acampada.

- Sam Wood era un perfeccionista tan obsesivo como el mismo Stanley Kubrick, y ello empezó a crear cierta tensión entre el trío y el director. En una de las varias escenas en que Harpo trepa por una cuerda, la repitió tantas veces que el actor acabó con las manos sangrantes e inflamadas. Otra vez, Groucho no decía una frase como él quería y le dijo ¨Supongo que no se puede hacer un actor a partir de una figura de arcilla¨. Groucho contestó ¨Ni hacer un director a partir de una talla de madera [por si las flies: Wood=Madera]¨.

- Harpo Marx admitió que a sus 47 años debía haber usado más dobles para sus escenas acrobáticas.

- Los ejecutivos de MGM mandaron a los Marx a hacer una pequeña gira para representar escenas de la peli en teatros y comprobar la reacción de la audiencia y poder corregirlas y modificarlas después. Fue un éxito.


Sopa de Ganso Sopa de Ganso 2013-10-27

- Sobre la asociación entre la película y el fascismo, el hecho que Mussolini prohibiera la película hizo que los Marx se sintieran eufóricos.


Pistoleros de Agua Dulce Pistoleros de Agua Dulce 2013-10-23

- Gloria Hall, que interpreta a la hija del viejo gángster y pareja romántica de Zeppo, era la nieta del célebre escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, gran escritor de best-sellers internacionales.

- Margaret Dumont no aparece en la película debido a que siendo un producto original, se decidió que Dumont no era lo suficentemente joven y sexy para ser la protagonista femenina. En ¨Plumas de caballo¨ se hizo lo mismo, pero aparece como interés romántico de Zeppo.

- Los Marx se presentaron el primer día de rodaje con las caracterizaciones cambiadas, según algunos historiadores.

- Al empezar la película, los Marx cantan ¨Sweet Adeline¨ a capella. Es un debate muy común entre los fans del grupo si Harpo estaba cantando con sus hermanos o no.


Los Cuatro Cocos (Los Cuatro Locos) Los Cuatro Cocos (Los Cuatro Locos) 2013-10-12

- El rodaje de la película fue un poco complejo. La Paramount nombró a dos directores, el jovencísmo francés Robert Florey (que haría carrera en televisión) y Joseph Santley (especialista en serie B). Los Marx se llevaron fatal con ellos. Groucho dijo que fue difícil trabajar con un director que entendía el inglés (Florey) y otro que no entendía de comedia - según otras fuentes, no ¨entendía a Harpo¨ - (Santley)

- Sin embargo, los mayores problemas los dio el sonido. Los micrófonos de esa época eran muy sensibles y cualquer ruído por ligero que fuera podría estropear una línea de diálogo. Tras repetir una escena 27 veces y ser estropeada por los sonidos, Florey mandó que los papeles que cogen los personajes estuvieranbien mojados para que no hicieran ruído (por eso los cogen de manera un poco peculiar), y se tenía que rodar casi de madrugada, ya que el estudio neoyorquino Paramount-Astoria no estaba insonorizado, y los micrófonos captarían los sonidos de la calle. De hecho, el equipo de fotografía estaba metido en cabinas para que los micros no captaran el sonido de las cámaras. Un rumor dice que a Florey lo tuvieron que meter en una cabina insonorizada porque se partía de risa con las salidas de los Marx. Así y todo, muchas frases suenan entrecortadas, algo habitual en ese tiempo.

- Otros inventos de Florey estaban pensados para los gags de Harpo: La tinta que se bebe era Coca-Cola y el teléfono que devora era de chocolate. Quizá sin estas aportaciones, el humor propio de Harpo jamás hubiera sido tan surrealista y delirante.

- Los Marx quedaron tan descontentos con el resultado de la película que intentaron comprar los derechos a Paramount para que no se estrenara. Pero Lasky, Zukor y compañía confiaban en los hermanos más que ellos mismos: la película cuadruplicó en taquilla su presupuesto.


La Cuadrilla de los Once La Cuadrilla de los Once 2013-10-08

- La idea de adaptar la novelilla ¨Ocean¨s Eleven¨ al cine fue de Peter Lawford. De todas maneras no es que se siga la novela ni el guion al dedillo: la mayor parte de diálogos y algunas situaciones fueron producto de la improvisación (o eso dicen).

- Angie Dickinson acudió a la premiere de ¨La cuadrilla de los 11¨ en Roma. Aunque sale poco, la peli le dio tal popularidad en Italia que le pusieron el mote de ¨Colpo Grosso¨, título de la película en el país transalpino. A Dickinson parece que le gustaba que la llamaran así.

- Durante el rodaje en Las Vegas, el Rat Pack siguió sin cambios su rutina de dos actuaciones por noche. Hay quien dice que fue un rodaje de lo más desorganizado, pero según Frank Sinatra Jr., que por entonces ya tenía 16 años, por lo que es fuente fiable, se seguía una agenda: el reparto se leventaba hacia las 15:00-16:00 (añado yo: si es que dormían), desayunaban y estudiaban sus líneas del día. Hacia las 18:30 se encontraban en el Sands y se daban un baño turco para cuidarse las gargantas y quitarse posibles indicios de resaca o insomnio. A las 20:00, el Rat Pack daba el primer show y después se iban a almorzar y a hacer un poco de juerga hasta la medianoche, cuando daban el segundo show. Hacia las 02:00 llegaba el equipo técnico, los vestían y maquillaban y se dividían entre la unidad principal de Milestone y la segunda unidad, ya preparadas en los exteriores donde tocara rodar. A las 3:00 se empezaba a rodar hasta el amanecer, ya que se deseaba desarrollar la peli en noche cerrada. Fue un rodaje bastante rápido para una peli de estas características (y desde luego, como se ve, no fue como el auténtico calvario que sufrió Michael J. Fox durante el rodaje de ¨Regreso al futuro¨).

- El legendario final fue ideado por Lewis Milestone durante un entierro. Al oir el sonido del crematorio que estaba junto al pequeño templo donde se estaba dando la misa (incineraban al difunto mientras sermoneaban) decidió que algo tan morboso quedaría bien en una película. Originalmente la película acababa con el robo siendo un éxito total y la huída en avión de la Cuadrilla, que acababa trágicamente cuando el avión se estrella, matando a todos los ocupantes. Se consideró demasiado inadecuado para una comedia.

- Saul Bass tuvo que rehacer los créditos iniciales hasta 6 veces porque no se veían bien en los pases de prueba. La Warner llegó incluso a ajornar la fecha de estreno de la peli para darle más tiempo a Bass.

- El presupuesto de la película fue de 2.800.000 $, según Frank Sinatra Jr. un presupuesto medio-alto. Fue tan rentable que Jack L. Warner formó sociedad con Frank Sinatra para hacer más pelis

- La tropa de élite 82nd Airbone, a la que pertenecían los miembros de la banda de Ocean, existía y sigue existiendo. Algunos de sus miembros enviaron una carta a Sinatra diciéndole que que si querían volver a intentar un golpe contara con ellos, también.

- Shirley MacLaine rodó su cameo con Dean Martin (íntegramente improvisado) en un día libre mientras rodaba ¨El apartamento¨ (recordemos que su director Billy Wilder también colaboró anónimamente en ¨Ocean¨s Eleven¨). Aunque aún mantiene que lo hizo voluntariamente para pasar un día con el Rat Pack, de los que era amiga, la Warner Bros. le regaló un coche como agradecimiento.

- Sammy Davis Jr. conducía realmente su camión, usando dos tacos de madera para llegar a los pedales.

- Finalmente, una sugerencia: al final de todo, durante los créditos, no os fijéis en Sammy Davis Jr. sino en el cartel que tiene detrás. Muy ingenioso... Por cierto, Milestone rodó esta escena aprovechando que todo el reparto estaba resacoso.


La Cocina del Infierno La Cocina del Infierno 2012-12-28

- Al ser el debut directorial de Stallone, Sly se sentía como pez fuera del agua con todo ese personal experimentado. A veces se encontraba con que pretendía empezar a rodar una escena y nadie hacía nada; y es que se le olvidaba contantemente gritar ¨¡Acción!¨.

- En los primeros bocetos del guion, la historia trataba de tres hermanos negros, pero por desgracia nadie quería financiar la peli si no la protagonizaba el mismo Stallone, por lo que se conviertieron en italo-americano ¿Pelas, racismo o ambas cosas?

- Stallone quería a Al Pacino como Lenny. Al no poder contar con él, eligió al físicamente parecido Armand Assante, que iniciaría así su larga carrera. También fue el debut cinematográfico del célebre cantautor Tom Waits.


Mary Poppins Mary Poppins 2012-12-26

- En una nota luctuosa, Matthew Gerber (Michael) falleció en 1977 a los 21 años de una pancreatitis. al parecer provocada por comer carne en mal estado cuando residía en la India.

- Dice una de tantas leyendas de Hollywood - con Karen Dotrice la pequeña Jane) como principal instigadora - que ni ella ni Gerber supieron que el anciano banquero era Dick Van Dyke hasta que lo vieron en los créditos de la peli durante la premiere.

- Es de dominio público que Julie Andrews siempre ha odiado al personaje de Mary Poppins y prefiere ser recordada por otras películas, como ¨Sonrisas y lágrimas¨ o ¨Víctor o Victoria¨, hasta el punto de que se presentó en una fiesta hollywoodiense con una camiseta que rezaba en grandes letras ¨Mary Poppins es una puta¨.

- El petirrojo cantor (que por cierto, está modelado como un petirrojo americano, especie un tanto distinta a su homónimo inglés. Un ligero errorcillo) fue una innovación total en el mundo de los FX: este pequeño animatronic era controlado por la misma Julie Andrews con su mano libre mientras lo aguantaba con la otra. Bajo la camisa se le puso un chaleco lleno de cableado que pesaba varios quilos. Los trinos fueron añadidos en prosproducción y eran obra de la misma Andrews, gran silbadora a la par que cantante.

- Debido a la complejidad de muchos de los FX de atrezzo, la cara de sorpresa de los niños es muchas veces genuina: Julie Andrews sacaba realmente todas esas cosas de su bolso (épico lo del perchero) gracias a una trampilla muy bien disimulada en el suelo del plató, y la botella que saca jarabes de distintos sabores era un objeto realmente funcional.

- La voz del paraguas de Poppins era la de David Tomlison.

- Como en esa época había relativamente pocas dobles de acción en Hollywood, la mayoría de niñeras a las que se lleva el viento son fornidos especialistas (ver la escena a cámara lenta es una risa, porque se ve que muchas y muchos - pues en cámara lenta se nota cuales son mujeres y cuales son tíos - de las y los especialistas se están partiendo la caja y disfrutando del momento).

- En el doblaje español, Dick Van Dyke fue doblado en las canciones por el locutor y cantante Salvador Escamilla, mito de la radio en lengua catalana, los musicales y el doblaje que desacubrió a gente como Joan Manuel Serrat o el presentador Joaquim Maria Puyal a través de su programa de Radio Barcelona ¨Radioscope¨.

- P.L. Travers, la creadora de Mary Poppins, era una escritora feminista, abiertamente bisexual, que tuvo una infancia dura y con ideas progresistas, casi revolucionarias. Cuando vio la premiere de la película y vio la ovación espontánea del público, acabó llorando de frustración, ya que deseaba que la película se hundiera porque se cargaba la idea con que creó a su personaje. Cuando falleció, en 1996, estaba preparando el borrador de una secuela de la película, más acorde con su concepción del personaje. Se convirtió en el exitoso musical que aún hoy día se representa en Broadway y el West End.


La Cruz de Hierro La Cruz de Hierro 2012-08-10

El final - que personalmente me hiela la sangre como pocos logran. Jamás me imaginé que unos créditos me causarían tal pavor - fue improvisado por Peckinpah y Coburn al acabrse el dinero de producción y no poder rodar el final previsto en el guion.


La Cruz de Hierro La Cruz de Hierro 2012-08-10

- La película “Cerco roto” (presente en esta base de datos) es una secuela a esta película que continúa con las desventuras de Steiner y Stransky.

- Consciente de que sería muy difícil encontrar inversores en EE.UU. para una película de esta temática, Peckinpah buscó de nuevo capital inglésm y lo intentó también en Alemania: Como resultado la ITC de Lord Lew Grade y la Thorn-EMI co-produjeron la película junto a un productor bávaro de pelis porno. Reunió unos 6.000.000.

- El personaje de Steiner (James Coburn) está basado en el sargento Johann Schwerdfeger, un militar alemán que fue herido montones de veces durante su servicio en la retirada de Rusia, y fue condecorado con la infame Cruz de Hierro. No fue juzgado en Nuremberg (era un militar profesional y los Aliados no lo consideraron criminal de guerra) y aún sigue vivo a sus 97 años (a día 10/08/2012).

- Entre los admiradores de esta película se encuentran Orson Welles (que la calificó como la mejor película bélica de la historia desde “Sin novedad en el frente”, según un telegrama que le mandó a Peckinpah) y Quentin Tarantino (fue su principal inspiración para “Malditos bastardos”)

- El éxito de la película hizo que a muchas ediciones de la novela original, “The Willing Flesh” (título original: “Das Geduldige Fleisch”), se les cambiara el título a “The Cross of Iron”. Ese marketing…

- El muchacho ruso que es adoptado por la tropa alemana es el actor serbio Slavko Stimac, estrella infantil en su país que ha mantenido su popularidad, hasta el punto de ser uno de los actores-fetiche del celebradísimo Emir Kusturica.

- Estaba previsto que Kris Kristofersson tuviera un cameo en la película, pero problemas de agenda le impidieron desplazarse hasta Inglaterra (o Eslovenia o Croacia, donde se rodaron los exteriores).

- Todo el armamento de la película - soviético y alemán - era real, cedido por el ejército yugoslavo, que lo guardaba celosamente para su uso en rodajes. James Coburn dijo que los constantes retrasos en la entrega de los tanques alargaron absurdamente el rodaje.

- El recientemente fallecido actor alemán Vadim Glowna juró que Peckinpah se metía entre dos y cuatro botellas de whisky o de vodka al día, y dormía solo 3 o 4 horas por la noche.


Patton Patton 2012-08-02

- Francis Ford Coppola y Edmund H. North no se conocieron hasta que les dieron el Oscar al mejor guion. Siempre trabajaron por separado.

- Oliver Stone tiene la teoría de que al ser esta película la que aparentemente llevó a Nixon a bombardear Camboya, es ¨cuplable¨ indirecta de que se instaurara el horrendo y criminal gobierno de los Khemeres Rojos dirigidos por el monstruo sanguinario Pol Pot.


Patton Patton 2012-08-02

- Se rodó íntegramente en exteriores en Almería, Segovia, Navarra, Rabat, Casablanca, el condado de Cheshire, Los Ángeles (discurso inicial), la isla de Creta, Grecia continental y Argelia.

- Los fundados rumores de que un doble falleció electrocutado y que se mataron varios animales hicieron que se censuraran varias escenas en la primera emisión televisiva… Eso sí, ninguna de ellas era una masacre de soldadesca (admitamos que eran falsas, que quede claro).

- El personaje interpretado por Karl Malden, el general Omar E. Bradley (escritor de una de las biografías en que se basaron Coppola y North, además de asesor a la dirección) es un personaje que tuvo mucho que ver con la historia de España a mediados del S.XX: fue al mismo tiempo un héroe para muchos republicanos y al mismo tiempo un apoyo imprescindible para el franquismo. Como jefe de las fuerzas americanas en Europa, liberó Mathausen, el infame campo de concentración donde muchos españoles exiliados sufrían los abusos nazis. El escritor Joaquim Amat-Piniella, prisionero en Mathausen, le dedicó su libro “K.L. Reich”, una obra sobre la barbarie nazi y los sufrimientos de los internos que con el tiempo se ha colocado entra las mejores obras de la historia de la literatura en lengua catalana y suele ser lectura obligatoria en los institutos (suele reproducirse en las ediciones del libro la cortés respuesta de Bradley a la dedicatoria de Amat, que le envió un ejemplar). Consejero de Dwight Eisenhower, dio la de arena cuando éste tuvo reticencias en hacer tratos con España: Bradley dijo que había que pactar con Franco para tener aliados contra la URSS.
Se dice que llegado el Air Force One a Madrid, y viendo el recibimiento profesado por las autoridades franquistas, Eisenhower, antes de abrirse la puerta, le dijo a Bradley algo así como: “Porque me lo aconsejas tú, Brad, que si no le vuelo al hijo de puta de ahí abajo la tapa de los sesos desde aquí y acabamos con los problemas de este país”. El juego de la política…

- Siguiendo con el personaje en cuestión, con los años muchos historiadores han puesto en duda el trabajo de Bradley como asesor en esta película, ya que realmente nadie tiene constancia de que participara de forma activa en el rodaje. Eso es habitual en el tema de los asesores, pero es que Bradley y Patton a pesar de lo que muestra la película, probablemente no se soportaban: para resumir, podemos decir que Bradley consideraba - no son razón - que Patton era una vedette a quien se la traían floja los derechos humanos. Pero se ha probado que muchos aspectos reflejados en la película no son ciertos del todo: por ejemplo; existe la certeza de que Patton era una persona muy bien hablada que usaba tacos tan solo en los discursos para intimidar a las tropas, y también parece probado que si bien agredió a DOS (no uno) soldados con enfermedades psíquicas, al poco rato se disculpó ante ellos y se pasó un par de días sumido en una profunda depresión. Quién sabe, nada es blanco ni negro.


Blancanieves y los 7 Enanitos Blancanieves y los 7 Enanitos 2012-08-01

- Las críticas a esta película fueron tan buenas que toda película que sacó la Disney desde entonces era comparada con esta y todas salían perdiendo. Walt Disney llegó a odiar esta película con ardor, aunque con el tiempo se convenció a si mismo de que su opera prima era su obra maestra, y no había nada que hacer, resignándose.

- El propósito real de arriesgarse a hacer esta peli fue más económico que artístico (aunque tuvo mucho de experimental). Walt Disney se hartó de que sus cortos solo consiguieran beneficios a corto plazo, ya que si se vendían bien, era precisamente porque eran cortos. Llegando a la conclusión de que un largometraje podía ser más rentable a largo plazo, decidió iniciar el proyecto en 1935.

- Disney pagaba cinco dólares a cada animador que tuviera una buena idea para un gag. Esta política dio origen a casi todos los gags de la peli.

- Cuando a Lucille La Verne le dijeron que necesitaban una voz áspera para cuando la madrastra se convierte en bruja fea, La Verne que esperaran dos minutos y salió de la sala de grabación. Cunado volvió, hablaba con una voz terriblemente áspera. Cuando le preguntaron el secreto, La Verne contestó: “Fácil: me he quitado la dentadura postiza”.

- Presupuesto: unos 2.000.000 $; recaudación: a día de hoy unos 200.000.000 $ solo en EE.UU.

- Era la película favorita de Adolf Hitler (no es broma). Tenía una copia en la Cancillería e incluso se le ha atribuido la autoría de unas cuantas acuarelas que representan a los enanos. También fue la película favorita del gran director soviético Sergei Eisenstein, que la calificó de “el mejor filme que nunca se haya hecho” y del pintor abstracto neerlandés Piet Mondrian.

- Disney ideó la película como algo más humorístico: deseaba dar más protagonismo al príncipe, convirtiéndolo en un joven atolondrado (por no decir tonto del culo) con ganas de hacer hazañas épicas (se hicieron storyboards con sus escenas de acción e incluso se rodaron escenas de referencia con un actor real). Muchas de las ideas originales se reciclaron en el personaje del alocado pero valiente Felipe en “La Bella Durmiente”.

- Las sesiones premiere de la película se celebraron, como acabó siendo habitual en Disney, en el lujoso RKO Radio City Music Hall de Nueva York. Se tuvo que cambiar el terciopelo de varios asientos porque muchos niños se mearon encima en la escena en que Blancanieves corre asustada por el bosque.

- Curiosidad personal: según los cómics de Disney (ignoro si las versiones italianas o las americanas), la bruja sobrevivió, y en un crossover con el Tío Gilito, que es un viejo amigo de los enanos, intenta hacerse con la fortuna del viejo pato. Tras fracasar, harta del bosque, se ofrece como criada del rico tío de Donald. Con él dicen que sigue, cuidando de las cosas en su mansión de Patoburgo.

- Entre las películas influenciadas por esta se encuentran “Ciudadano Kane” (dicho por el propio Orson Welles) o “El mago de Oz”, que no hubiera podido realizarse de no ser por el éxito de “Blancanieves”.

- Los Beatles sacaron el título y las dos primeras estrofas de la canción ”Do You Want to Know A Secret”, de su primer álbum (que este año celebra el cincuentenario) de la canción “I’m Wishing”.

- Mudito no debía ser mudo, pero el actor elegido para el papel, el mítico Mel Blanc, se tuvo que apear del proyecto a última hora, por lo que siguieron sin él. En “Pinocho” casi se repitió el caso, pero Blanc sí que pudo dar a la película una selección de sus famosos alaridos (que a la larga le harían famoso en “Tom y Jerry”).

- Según la misma Disney, el enano Gruñón se creó expresamente para remarcar lo cursi de la película, de manera que el público se identificara con él, reforzando su protagonismo.

- Sirva como corrección a algo que digo en la crítica: el animador Art Babitt se negó a usar la rotoscopia para animar a la Reina/Bruja. Sin embargo sí que se utilizó para Blancanieves (no en vano su animador venía de los rivales estudios Fleischer, magos de la rotoscopia: Grim Natwick, creador de Betty Boop) y el príncipe.

- Walt Disney contó que a media película les cambiaron el capitalista. Hasta entonces habían tenido uno, el Dr. Giannini que había defendido con uñas y dientes el proyecto ante el Bank Of America. De pronto, recibió una oferta pera dirigir la United Artists y no pudo rehusar algo tan goloso. En su lugar entró un tal Joe Rosenberg (conociendo su antisemitismo, Disney no debía confiar mucho en el hombre al principio. Suposición mía). Éste examinó junto a Disney todo el proyecto (aún en bocetos) sin mostrar ningún interés aparente. Todo el día estuvo diciendo “sí” y hablando del tiempo. Disney estaba desesperado. Cuando se fue le dijo escuetamente a Tío Walt “Bueno, me voy. Buenos días. Vamos a forrarnos con esto”. Disney juró que jamás volvería a desconfiar de los capitalistas ni de los bancos. Rosenberg siguió defendiendo el proyecto con la misma pasión que su predecesor, su trabajo fue imprescindible para llevar la peli a buen puerto, y trabajó con Disney como capitalista y directivo asesor durante muchos años.


Grupo Salvaje Grupo Salvaje 2012-07-29

- La infame escena de los escorpiones y las hormigas fue idea del actor Emilio Fernández, que solía perpetrar este sádico ¨juego¨ de pequeño.

- Lee Marvin llegó a estar contratado en el papel protagonista, pero prefirió pasarse a ¨La leyenda de la ciudad sin nombre¨ porque lo ofrecían un sueldo mayor. Se comenta que hubo otro factor: a Marvin le parecía que esta película se parecía demasiado a ¨Los profesionales¨, que había protagonizado dos años antes, y temía ser encasillado.

- Costó más de 6 millones de dólares, recaudó unos 10 solo en EEUU

- Algunos dicen que se dispararon más tiros en el rodaje esta película que en la verdadera Revolución Mexicana de 1913. Se calcula que se dispararon como 90.000 balas de fogueo.

- Ernest Borgnine va cojo durante toda la película porque estaba realmente lesionado. Se rompió una pierna durante el rodaje de su anterior película, y se pasó todo el rodaje de esta escayolado.

- Los miembros del Grupo disponían de siete juegos idénticos de vestuario para el rodaje. Los siete acabaron destrozados.

- Para abaratar costes, cada vez que un extra era ¨herido¨, éste tenía que llevar su traje a Vestuario. Allí lavaban la falsa sangre y ponían un parche donde se había producido la herida (se utilizó el método de poner pequeños explosivos en la ropa). Después teñían el traje para que pareciera nuevo y se lo daban a otro extra.

- El robo al tren y el paseíllo fueron improvisados.

- La explosión del puente se rodó en una sola toma con 6 cámaras y 5 dobles (que cobraron un suplemento de 2000 $ por su arrojo). La única incidencia es que una de las cámaras se cayó al río y se perdió para siempre.

- John Wayne se quejó de que esta película se había cargado el mito del Viejo Oeste (un hombre ¨romántico¨ este Duke). Obsérvese que al hablar de ¨mito¨, puede estar reconociendo implícitamente que admite que ¨Grupo salvaje¨ cuenta como era ese mundo de verdad (opinión personal).

- William Holden odiaba los bigotes y se negó a dejárselo para su papel. Lo suyo le costó a Peckimpah convencerle de que se pusiera uno postizo.

- A Peckimpah no le estaba gustando la manera en que el equipo de FX hacía los agujeros de bala. Tras intentar contarles por activa y por pasiva cómo lo quería, se puso histérico, cogió un revólver de verdad que corría por el set y vació el cargador en una pared ante el pavor de los presentes. ¨¡ASÍ ES CÓMO LO QUIERO!¨, aulló tras lanzar la ráfaga.

- Ben Johnson dijo en una entrevista que las extras que les acompañaban en la escena de la bodega no eran actrices, sino auténticas prostitutas. Prosiguió diciendo que fue una orden expresa de Peckimpah para poder contarle a la gente que había hecho que la Warner pagara por putas.

- Volviendo a la escena del puente, Bud Hulburd, el jefe de FX y encargado de detonar el puente, era un hombre con muy poca experiencia. El doble Joe Cannutt temía por su seguridad y la de de sus compañeros, ya que si caían al río antes de que explotara la última de las 6 cargas, era un billete directo hacia el cielo para ellos y sus caballos. Tras no poder convencer ni a Peckimpah ni a Hulburd de lo arriesgado de la escena, Cannutt encontró la complicidad y comprensión que busaba en el guionista Gordon T. Dawson. Cannutt le entregó un bate y le rogó que si se caían al río antes de explotar la última carga, dejara KO a Hulburd - encargado de las detonaciones - con el bate antes de que fuera demasiado tarde. Al final no pasó nada.


Asterix en América Asterix en América 2012-07-23

- Un gag que hubiera tenido su gracia pero fue boicoteado por el ramplón Uderzo fue uno en que el pescadero Ordralfabetix se savaba un pez de la bragueta y le espetaba a su amigo-enemigo Esautomax el herrero que lo oliera.


Astérix y la Sorpresa del César Astérix y la Sorpresa del César 2012-07-23

- Los hemanos Brizzi, directores de la cinta, acabaron co-dirigiando ¨Fantasía 2000¨ para la Disney. Y es que la animación es impresionante aquí.


Las Doce Pruebas de Astérix (Astérix y las 12 Pruebas) Las Doce Pruebas de Astérix (Astérix y las 12 Pruebas) 2012-07-23

- Debido al inesperado éxito internacional de Astérix, Goscinny creó un casi angelical villano: el diminuto Cilíndric, un germano que cree en la no-violencia, practica judo y cae por su propia inocencia en una ¨sucia treta¨ de Astérix: Quiere compartir con él el judo-do. Es un personaje completamente opuesto a los ultra-violentos germanos de ¨Ástérix y los Godos¨, gente a quien Goscinny, cosa rara en él, dejó en un ridículo espantoso, parece ser que sin quererlo. La película ganó dos premios en Alemania, por lo que su táctica funcionó.

- Venus es una caricatura de Brigitte Bardot.


Astérix el Galo Astérix el Galo 2012-07-11

- Goscinny y Uderzo no tuvieron conocimiento de la realización de la película hasta que estuvo casi terminada, cosa que, como podréis imaginar, les cabreó mucho, y quisieron parar su producción, pero - reitero - ,ésta ya estaba demasiado avanzada. Encima, no les gustó nada la película y vetaron la realización de su secuela, que hubiera sido una adaptación de ¨La hoz de oro¨. La secuela, ¨Astérix y Cleopatra¨, se realizó bajo la supervisión del dúo, y fue una mejora impresionante respecto a esta.


El Precio del Poder El Precio del Poder 2012-07-10

- Al igual que en ¨El Padrino¨, Al Pacino tuvo que tomar clases de dicción para que su personaje pareciera cubano (en el caso de la película de Francis Ford Coppola, tuvo que aprender italiano; el idioma de sus abuelos).

- Oliver Stone escribió esta película como un acto de exorcismo mientras se rehabilitaba de su adicción a la cocaína. En un principio era un remake más próximo al original, ambientado en Chicago, pero razones presupuestarias llevaron a ambientarlo en Florida.

- El gran amigo de Al Pacino y enorme director Sidney Lumet era quien iba a dirigir en un principio la película. Fueron ideas suyas el ambentar la película en Miami y hacer referencia al desembarco de Mariel y a la comunidad cubana de la ciudad.

- El nombre de Tony Montana viene del jugador de fútbol americano Joe Montana (los fans de la Mega Drive quizás lo recordéis de un viejo juego).

- A Brian De Palma le gustó tanto el guión que abandonó su proyecto en curso - la exitosa ¨Flashdance¨ - en pleno rodaje para sustituir a Sidney Lumet.

- La cocaína de atrezzo se suponía que era leche en polvo, pero De Palma lo negó. De Palma nunca ha querido decir qué era en realidad para no romper la magia y acentuar el realismo de la película.

- John Travolta fue sondeado para el papel de Manny Ribera. De hecho, al Pacino y él se reunieron en Nueva York para hablar de la película.

- Brooke Shields iba a hacer de Elvira Hancock después de que montones de actrices importantes (Kim Basinger, Katheleen Turner, Sharon Stone, Carrie Fisher, Geena Davis, Melanie Griffith, Jennifer Jason Leigh, Rosana Arquette) rehusaran el papel o cayeran en los cástings, pero su propia madre la obligó a romper el contrato.

- Robert de Niro fue la primera opción para interpretar a Tony Montana.

- A F. Murray Abraham le confirmaron de que había logrado el papel de Antonio Salieri en ¨Amadeus¨ de Milos Forman durante el rodaje de la película. A partir de ese momento se convirtió en la estrella del rodaje, pues ese papel era uno de los más deseados por el personal interpretativo hollywoodiense.

- Steven Spielberg estaba un día de visita en el set y su buen amigo Brian De Palma le ofreció dirigir y rodar uno de los planos de la confrontación final. Spielberg lo hizo.


¿Víctor o Victoria? ¿Víctor o Victoria? 2012-07-09

- Está en el puesto #76 de las 100 mejores comedias del S.XX según el American Film Institute.

- Blake Edwards escribió el guion en un mes hacia 1978, con Peter Sellers en mente para el papel que interpretó Robert Preston.

- Julie Andrews deseaba hacer su papel tan a la perfección que tomó incluso lecciones de boxeo para las escenas de pelea. Todavía mantiene que fue uno de sus papeles más complicados.

- Tras su escena de top-less en S.O.B., sus jugueteos con el travestismo en esta película destruyeron al fin la imagen de la dulce Julie Andrews de “Mary Poppins” y “Sonrisas y lágrimas” para establecer a Andrews en su nueva y deseada imagen como comediante gamberrilla.


Total de sabías que: 1200

Páginas de resultados:



Buscar película: Buscar

Busqueda avanzada


¿Quiénes somos? | Contacto | Anúnciate en aBaNDoMoVieZ | Últimas actualizaciones | Política de Privacidad / Cookies

home

Visita nuestras secciones:

Películas de Terror | Mejores Películas de Terror | Mejores Películas | Estrenos 2013 | Estrenos DVD | Estrenos BLU RAY | Bandas Sonoras

Películas en televisión | Circuitos de Puntuaciones | Trailers | Clips | Series | Cortos | Asesinos | Libros | Juegos | Festivales

Taquilla España, USA, México, Argentina | Quiz Abandomoviez | Concursos | Fanter Film Festival | Horror Movies

El copyright de los posters, imágenes, trailers y clips que se incluyen en este portal pertenece a los respectivos
autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados. Todos los derechos reservados. 2002-2022
aBaNDoMoVieZ ® CIF/NIF: 76026608Q