Ficha La Maldición (The Grudge)

Críticas de La Maldición (The Grudge) (117)

Cm 13

• 19 Aug 2020

Pelicula de terror japonesa totalmente pertubadora.

A diferencia de the ring (Que en el caso de the ring americana me gusta mas que la japonesa), la japonesa Ju-On me parece superior a la remake norteamericana (aunque la americana tampoco esta nada mal).

Esta pelicula posee un sontruack buenisimo, la direccion esta muy bien, las actuacciones por lo general estan bien, la fotografia como en casi todas estas peliculas de terror japones, es muy limpia y cuidada (cosa que va deacuerdo a tono y la historia de la pelicula), los efectos especiales estan bien, es bastante entretenida e interesante, la historia diria que es en donde mas flaquea la peli, ya que en si es muy sencilla y hasta bastante cliche (una casa enbrujada en donde habitan fantasmas, algo ya muy visto), pero lo que si la destaca de otras peliculas con la misma tematica de casa encantada, es la forma en la que esta contada, ya que la historia esta dividida en fragmentos y obliga al espectador a pensar y a ordenar esos fragmentos para encontrarle sentido a todo. Ademas de eso los fantasmas dan mucho mal rollo y son muy memorables, y ese traqueo que hace el fantasma de la madre es muy pertubador (sobre todo en el final, da bastante mal rollito)

Lo que si le quita algo de merito es que a veces la historia con tanto flashback y al estar dividida en varios fragmentos ubicados en diferente partes de la peli (como el que el inicio de la pelicula sea la segunda historia y el final como la cuarta o la quinta) es probable que una persona que no este muy atenta a la pelicula se confunda y ya no sepa lo que esta pasando (como fue en mi caso, tuve que buscar en la wikipedia y verla otras dos veces para entederla al 100 por 100).

Pero en general la recomiendo mucho, y es muy buena pelicula para mi gusto.

Muy recomendable 👍.

• 24 Jun 2019

A diferencia de la mayoría de opiniones de publico y critica muy positivos a esta película voy a remar contracorriente, siendo fiel a mi objetividad personal sin dejarme influir pues en otras opiniones.

Porque para mi esta Ju-On está muy sobre valorada, de una manera demasiado excesiva y no entiendo el motivo francamente.

Esta cinta dio origen a una saga que tampoco me cautivó, quizá por su temática, muy recurrente y a veces siempre utilizando el fantasma como inspiración, un hecho que llega a cansar. El ritmo de la película no ayuda para estar tan excitante a unos hechos por otra parte poco relevantes y muy por debajo d otras películas, su calidad no da para tanto.

No sé cuando vas remando en en dirección contraria a la mayoría puede que estés equivocado aunque mi opinión y mi manera de nadar tampoco va a cambiar mucho después de esta critica, ahí lo dejo...

Mad Warrior

• 21 Apr 2019

Junto con ¨The Ring¨ y ¨Kairo¨, ¨La Maldición¨ (o ¨Ju-on¨ si lo prefieren), capitaneó el ¨j-horror¨ desde principios del 2.000 y, hoy por hoy, se mantiene como una de las más terroríficas muestras del género.
Una casa abandonada, testigo de un brutal asesinato, es el escenario donde un espíritu atormentado resurgirá con un único propósito, tomar venganza. Su nombre: Kayako Saeki.

Takashi Shimizu, ahora convertido en eminencia dentro del ámbito del terror y horror, tuvo la suerte de estudiar con el veterano Kiyoshi Kurosawa; a finales de los 90, el futuro creador de la longeva saga de ¨Ju-on¨ comenzaba con ésta realizando un par de cortometrajes donde ya se presentaba el personaje de Kayako y la terrible maldición: ¨Katasumi¨ y ¨4444444444¨. El éxito que generaron estos trabajos, sumado al crecimiento de fans que tuvo el cine de miedo en ese momento, dio pie a que la Toei Video se interesara y contratara a Shimizu para hacer un largometraje de la historia.
El resultado acabó en dos películas directas a vídeo donde se prolongaban los argumentos de los cortos, y la suerte sonrió al director, porque aquéllas consiguieron atraer a muchos amantes del género. Su maestro Kurosawa y el guionista Hiroshi Takahashi (sí, el mismo de ¨The Ring¨), le ayudaron a que la leyenda de Kayako pasase del ¨V-Cinema¨ de bajo presupuesto a una adaptación para el cine, que vio la luz muy pronto gracias a la expectación que estaba creando la Sadako de Hideo Nakata...pero pronto ésta se iba a encontrar con una buena rival en el género.

¨Ju-on¨ funciona a modo de antología, siéndonos narradas seis historias protagonizadas por distintos personajes que irán cruzando sus vidas al igual que terminarán siendo víctimas de la maldición. La trama comienza con una voluntaria social llamada Rika a la que le encargan ir a una casa a la fuerza, lo que no sabe es que ésta, ahora ocupada por la familia Tokunaga, sirvió años antes de escenario para un brutal crimen pasional en el que Takeo Saeki asesinó a su esposa Kayako, a su hijo Toshio...e incluso al gato (¡!).
Sí, aquello ocurrió y es cosa del pasado, pero el espíritu vengativo de la familia Saeki todavía permanece en la casa, y marcará con una maldición a quienes se atrevan a entrar en ella. Rika es una de las víctimas que presencian a Kayako y Toshio, aunque pronto averiguaremos que Kazumi Tokunaga y su marido Katsuya también estuvieron condenados a morir por la maldición, la cual acabará afectando a Hitomi, la hermana de este último, a Mariko, amiga de Rika y profesora de Toshio (Kobayashi, en la versión para vídeo), al ex-policía Yuji Toyama, que se encargó del caso de los Saeki tiempo atrás, y a la hija de éste, Izumi.

El punto fuerte de esta saga para enganchar al espectador es recurrir a uno de los elementos más viejos del cine de terror: la casa encantada, un recurso tan explotado que se ha llegado a convertir en un cliché del género, junto con el del fantasma del sótano (o, como en este caso, del desván). No así, pese a no presentarnos un escenario demasiado original, el sr. Shimizu demuestra un gran talento a la hora de sumergirnos en esa atmósfera de terror escalofriante y amenazante que pulula por todos los rincones de la casa de los Saeki, usando, además, otro de los temas más utilizados en el cine de terror, y es el del drama familiar como desencadenante de los hechos, para dar una sensación de realismo, crítica y cercanía con los personajes; tras ¨Ju-on¨ muchos serían los títulos que repetirían esta tendencia.
Shimizu hereda de su mentor Kurosawa y del estilo de Nakata la capacidad de provocar el escalofrío, y es algo que se mantiene de principio a fin, aun sin ser presentado un verdadero protagonista que haga frente a la amenaza de la maldición (tenemos a un montón de personajes que van muriendo...y ya está). La trama, presentada en forma de puzzle, como en las anteriores y más baratas versiones, reconstruye bien los hechos mediante avanza, y todos los episodios logran mantenerse en equilibrio, siendo el más terrorífico el protagonizado por Hitomi; la historia de Izumi, de la cual se nos insinuaba algo al final de ¨Ju-on 2¨, baja el nivel y el interés, no sólo porque se ¨aleja¨ del tema central, sino porque cambia la naturaleza de la casa: de un hogar embrujado a una especie de vórtice donde pueden converger las realidades (atentos a cuando se cruzan la chica y su padre).

Hablar de los actores es caso aparte: algunos actúan muy bien, otros rayan lo mediocre, como la pánfila de Megumi Okina o esa Misaki Ito que estará muy buena, pero que a tonta no le gana nadie. Destacar a Yoji Tanaka, Kanji Tsuda, genial en el papel de Katsuya, y a los miembros de la familia Saeki: Takashi Matsuyama, el pequeño Yuya Ozeki, que pone los pelos de punta como Toshio (antes interpretado por Ryota Koyama), y, cómo no, esa gran Takako Fuji encarnando a Kayako, cuya presencia resulta de lo más perturbadora, sobre todo por ese ruido tan escalofriante que hace cada vez que sale en pantalla (¡¿qué coño es ese gruñido?!...sólo se que me muero cada vez que lo oigo).
Un puñado de secuencias a cada cual más terrorífica e impactante, el acierto de no abusar de los efectos especiales y el buen manejo del suspense y la tensión por parte de Shimizu aseguran a ¨Ju-on¨ estar entre los mejores films de terror de los últimos veinte años. El exitoso paso por taquilla dio pie a una franquicia para el ¨j-horror¨ (como ocurrió con ¨The Ring¨ y ¨Tomie¨, entre otras), saldada con unos inútiles ¨remakes¨ americanos dirigidos por el propio Shimizu (¡!), además de con videojuegos, novelas y cómics.

Pese a las anteriores versiones en vídeo, tengo que decir que la mejor de la saga es la que nos ocupa, de lejos, y que ninguna de esas innecesarias secuelas hizo falta.

• 22 Dec 2018

quizás en esos tiempos fue buena pero lo dudo siendo sinceros el remake es mucho mejor esto de aquí no a mi punto de vista es liosa y no da nada de miedo es mas hubo una escena que me dio mucha risa cosa que con el remake no paso

actuaciones mejorables y unos efectos bastante lamentables ni que decir de la parte final pensé que seria mejor y nada es mas el maquillaje le falto mas para que llegue mas pero bueno se agradece que dejo vida para los remakes y darnos mas toshio y kayako

• 16 Nov 2018

Esta pelicula es muy popular y es de las favoritas de terror japonesas para muchos sin embargo a mi no me dejo tan buena impresión , me pareció aburrida ademas de que involucran a varios personajes con la maldición y dividirla en capítulos tambien fue un estilo que no me gusto y aunque se entiende perfectamente la historia el desenlace resulto decepcionante esperaba algo mejor ,lo unico que tiene de especial son los dos fantasmas kayako y toshio , por que la pelicula aburre en gran parte y las escenas de sustos no provocan nada a mi parecer

mateoenlinea

• 9 Sep 2018

Divertida película de terror japones, que resulta entretenida gracias a las buenas interpretaciones y, aunque pocas, buenas muertes que tiene la cinta. La trama se centra en varios personajes, y tramas que van en buen ritmo aunque algo lento. Llega a volverse interesante cuando Kayako Saeki, el malvado espíritu de la mujer asesinada hace aparición para matar a sus víctimas de formas horribles. En mi opinión las actuaciones lo hacen bien y llegan a ser creíbles, su único problema es que es exageradamente lenta y larga, pero no es un problema mayor ya que aun así consigue tener buen ritmo. Buena película de terror asiático, voy a ver las secuelas si las encuentro.

JAPR86

• 24 Jun 2018

La primera cinta que visioné de terror japonés y que me hizo prácticamente adicto a ellas,sin contar que nos dieron uno de los espantos más populares en estos momentos cómo es Kayako y que ha sido parodiada en cómics,series y otras películas,suspenso y terror.

david alexis

• 6 Mar 2018

Muy biena primera parte de esta saga increible,la verdad yo empece viendo el remake de estados unidos q sus 2 primeras entregas fueron muy buena,pero no tanto como la original,esta pelicula fue quien inicio toda las sagas y remake,ybla verdad se lleva el numero 1,exelente pelicula confie en los comentarios y no me decepcione.

Puntaje: 10/10

Ahora toca ver ju-on 2

• 6 Apr 2017

La fui a ver al cine el dia de su estreno, y he de decir que pasé bastante miedo, ahora 15 años después la he vuelto a ver x segunda vez y la verdad es que hay escenas que impresionan un poco, como por ejemplo el ruido que hace el fantasma, la escena en la que el fantasma aparece entre las sábanas, o cuando baja las escaleras.
Leyendo algunos comentarios no sabía que había una película original anterior a esta, titulada Ju-On.
La película esta bien contada y cuenta con varias escenas de terror, algunas actuaciones son un poco sosas, es el pero que le pongo a esta película. Al final de la película como parte de relleno podemos ver el anuncio de la segunda parte de la Maldicion, luego irían surgiendo otras versiones, en este caso en versión americana, que no tuvo tanto exito.
En definitiva una película para quien no la haya visto que te matendrá pegado al asiento. La recomiendo y la doy un 7.

• 23 Feb 2017

Remeke de la película ju-on, la cual es dirigida por el mismo director que la original, en esta ocasión tenemos un mayor presupuesto ya que va dirigida al cine y un mejor guion, mucho mas ordenado, cosa que se agradece porque la otra no había por donde cogerla. Mas o menos es lo misma historia que la anterior aunque mejor contado y menos caótico. Pero a pesar de que todo ha mejorado en esta, aun así me sigue resultando algo pobre en comparación con el remake americano que también vuelve ha dirigir el mismo director.

Mi nota es 6.

ivankiller

• 8 Feb 2017

Ju-on... El grito... La maldición... Recuerdo cuando esos tres nombres, cuando tenía unos 9 años me hacían morirme de miedo. Lamentablemente, el trauma que le tenía a esta película fue menor a la decepción que me llevé cuando la vi completa, años después.

Ju-on es un título que, en sus años, fue innovador, terrorífico, con una historia bien hecha y también pionera del cine asiáitco (de allí adquirió su fama y su gloria)
SIIIIIIN EMBARGO... mas de 10 años han pasado de su lanzamiento y ha envejecido pésimo, siendo una cinta al día de hoy obsoleta, que solo vale la pena recordarla por lo que fue en su momento

¿Por qué tan así? estarán pensando.
Es simple, es una película sosa, LENTÍSIMA (Tienen que ver a los actores, mueven un músculo cada 3 minutos) y aburrida, que al día de hoy, no sirve para nada ya que, gracias al aporte de esta película, se han creado mejores producciones.

¿No había dicho que de chico, esta película me traumó?
Eso es verdad, es más, para verla, tomé bastante coraje, y debo decir que a la primera hora del film todavía estaba con expectativas de ver algo grande, pero a medida que pasaba el tiempo (un largo tiempo) perdía la fe, hasta que la película termina y decís... ¿Esta cosa hizo tanto furor?

Los fantasmas y sus apariciones son el punto fuerte del film, por un lado tenemos a Kayako Saeki, una mujer de pelo largo con una historia trágica y una apariencia intimidante. Por otro lado, su hijo, Toshio, es un fantasma de un nene que te da más ternura que otra cosa (a pesar que tiene la misma trágica historia)

Si bien es una película que tiene escenas y detalles bastante terroríficos, que sin duda ayudaron a mejorar al cine asiático.
Tengo que admitir que tres cosas en particular todavía me siguen gustando y atemorizando, que son:
-La escena de la sábana
-La escena de la escalera
-El ruido que hace el fantasma

Hasta ahí todo bien, pero si uno quiere ver eso, tiene que comerse todo el film, que es largo y aburrido, con actores que hacen lo posible para que la película jamás termine con sus movimientos a camara lenta (es cierto que el cine asiático es lento, PERO TAMPOCO PARA TANTO)
Encima te cuentan la historia por capítulos, con distintas personas y distintos tiempos, aunque todos estaban relacionados. Vamos, está hecho así para confundirte, nada más, para colmo es una historia mas bien sencilla.

En fin, una gran decepción. Si quieren ver una buena película de terror asiática, busquen otra película simliar a esta que hay miles y mejores (si para algo sirvió este soporífero metraje, es para, como dije antes, inspirar a futuras mejores películas) y si aun tienen ganas de verla, insisto en que busquen las escenas que mencione antes, es lo único que vale la pena del film.

• 17 Sep 2016

¡No le mires a los ojos! |Ju On (La Maldición)|

Una película que para muchos significó un comienzo, a partir de esta cinta empezaron a haber nuevas adaptaciones imitando la originalidad de esta, una entrega aterradora de principio a fin que te pone los pelos de punta como muy pocas saben hacer. ¨Ju-on¨ marcó un antes y un después en la historia del cine, una película asiática que poco a poco fue extendiendo su fama convirtiéndose en una de las películas mas aterradoras de la historia, desde pequeño vi estas películas y la verdad es que me impactaron bastante, ahora las veo pero desde otro punto de vista distinto al que recordaba, la cinta empieza con un ritmo fuerte, con escenas en las que incluso se hace difícil mirar, realmente pasas momentos incómodos viendo esta película y eso hace que el espectador esté entretenido, en ese aspecto la película cumple con los requisitos. Si es cierto que la cinta sufre demasiados altibajos, hay algunas escenas que no llegan a ser del todo creíbles o quizás un poco absurdas.

La trama es realmente aterradora pero si es cierto que es algo complicada de entender ya que hay muchos personajes y casi todos se parecen, la escalera de la casa parecía un desfile ya que casi todo lo importante sucedía allí, solo faltaba la alfombra roja. Ocurrían demasiadas cosas en la película en las que incluso no llegabas a entender el porqué ocurrían, se me hizo muy liosa. Repetían demasiado algunos aspectos, el niño no paraba de aparecer, siempre estaba en todos lados y la verdad es que a momentos era un poco inaguantable, la mujer de los pelos largos causaba malestar, sin duda fue lo mas aterrador de la entrega, una película original que sufre demasiados altibajos, en algunos aspectos sabe defenderse pero sin embargo en otros decae como una montaña rusa, el film a momentos se me hizo demasiado repetitivo y hay momentos en los que es mejor no acordarse, no está nada mal, el inicio del terror, tenía mejor recuerdo de esta cinta aunque no me ha decepcionado, sin duda es una de las películas mas aterradoras de la historia, no está nada mal pero no entiendo cual es la conclusión final que se saca de la cinta.

Historia: 7
Actuaciones: 6
Entretenimiento: 6
Terror: 9

Nota final: 7

• 16 Sep 2016

No se lo que me pasa con esta saga, no la llego a comprender, me parecio muy pero muy aburrida, sustos? ni hablar, una mierda, la historia que se divide en capitulos la hace aun mas complicada, en lo que estoy de acuerdo es en los buenos maquillajes pero nada mas, me resulto tediosa y no veia la hora que termine, me gustaron la 1 y la 2, todavia queda una gran parte de peliculas por ver, a ver como sigue, esta fue fallida, le doy un 4.

EvilRaider

• 16 Jul 2016

¨La Maldición (The Grudge)¨ es ante todo una reedición dirigida por el mismo director, Takashi Shimizu, de la original ¨Ju-On¨. Personalmente la considero como un remake que Shimizu hizo con un mayor presupuesto y con un enfoque ¨para el cine¨, añadiendo un tema policial y unas historias más en común y relacionadas entre sí.

De lo primero que nos percatamos en esta nueva versión es de la misma trama. Distinta y hasta podría decirse que más ¨familiar¨ que la original. Este nuevo cambio me gustó y diría que hasta le sintió bien, pero en lo que cojea es en la intervención de los SAEKI. Con esto me refiero al mega protagonismo de Kayako y Toshio (a algunos les gustó esto), lo veo en ocasiones hasta ridículo. Un ejemplo puede ser la escena en la que RIKA está en su cama y de pronto al abrir los ojos aparece TOSHIO enfrente suya sumándosele Kayako de una forma un tanto forzada e incómoda.

Aunque la peli contenga más escenas de terror-suspense hay que dosificarlo bien. Con esto me refiero a que si nos quieren mostrar a ¨los malos¨ desde el minuto uno (cosa que personalmente no apruebo) que se mantenga la misma atmósfera de opresión al espectador desde la primera aparición hasta la última. A Kayako por poner un ejemplo le ha sentado mal este ¨remake¨, sale demasiado blanca y bien maquillada para ser una muerta brutalmente asesinada.
-¡Pero es que los japoneses representan a los cadáveres/espíritus con el color blanco, es normal!-podrían decirme algunos.
Sí, tienen razón, pero en comparaciones gana la KAYAKO de ¨Ju-On¨ por combinar ese elemento con la sangre que la envuelve, éste aspecto es primordial y fantástico para cagarnos más. Debe reflejarse la brutalidad con la que su marido TAEKO la asesinó y posteriormente la envolvió en plástico.

Personalmente me ha reconfortado el hecho de que en ningún punto nos hubiesen dicho el origen de los SAEKO ni el motivo que le incitó al marido a asesinar a sus allegados, ya que le da un mayor misterio a estos personajes.

La banda sonora está muy bien conseguida y es ya un referente dentro del J-Horror, alcanzando asustar y estremecer al espectador sin resultar monótona o repetitiva.

A parte del cambio en la trama anteriormente comentado (que me gustó como se plasmó) otro tema muy interesante son las historias de diversos personajes en distintas épocas, muy entrelazadas y fabulosamente llevadas, mostrándonos como nadie puede estar libre de la maldición una vez entre en la casa.

Yo entre las dos películas (Ju-On y La Maldición) no escojo mi favorita ni tampoco sé cual queda mejor ya que ambas tienen sus cosas buenas y malas. Pero los momentazos que nos brinda esta re edición son memorables, un 8.

Recomendable

• 30 Jun 2016

La Maldición desde hoy es una de mis películas de terror asiáticas favoritas hasta ahora, yo había visto una parte hace tiempo, pero hoy la volví a ver completa.
Actuaciones correctas sin mas.
El soundtrack muy bueno.
La historia es original, pero algo enredada y difícil de conocer el orden cronológico.
Las muertes muy aterradoras y creativas.
La ambientación muy buena.
Me parece mucho mejor y da mas miedo que Ringu.
Kayako y Toshio son iconos japones, aparte de ser muy aterradores y los sonidos que hacen, ni se diga.
No aburre, entretiene.
Sucede bastante, y todo es muy bien elaborado y con un ambiente lleno de tensión y de suspenso.
Muy recomendable, si es la primera vez que la vez, te llevaras así sea un susto.
Ahora voy por la 2da parte.

• 14 Oct 2015

Ya es todo un clásico del cine japones, tiene muy buenas actuaciones y unas apariciones terroríficas, teniendo en cuenta que la mayoría de los films posteriores se inspiraron en ella y en The ring, hay que reconocerle su originalidad, lo malo por decir algo es la manera en que se filma, un tanto cansina y monótona, si se puede sobrellevar eso se convierte en algo disfrutable y muy recomendable.

Asshlay

• 12 Oct 2015

Una película que me gusto en su estreno y que de vez en cuando me gusta volver a verla.

Es increíble que con tan poco presupuesto, esta película logre transmitir tanta tensión, ademas del ambiente opresivo de la casa, el cual esta muy buen logrado.

También me gusta mucho la manera en la que se narra, poco a poco y desvelando la trama principal a través de diferentes personajes que tienen la mala suerte de visitar la dichosa casita.

Las actuaciones no están mal, y la música ayuda también a ese ambiente opresivo.

Es una de mis películas de terror japonesas preferidas, creo que incluso por encima de The ring.

cinefito

• 20 Feb 2015

Me parece una película muy aburrida no pasa gran cosa algunas escenas no dan miedo como se dice es aburrida todo el tiempo el final tampoco me dio miedo y las actuaciones son bastante flojas la historia no se entiende muy bien osea hay demasiado confusión nada recomendable

annv

• 27 Oct 2014

Esta película que es un clásico del terror tiene bien merecido su puesto.

Los japoneses te ponen los nervios de punta sin tanto imágenes grotescas, sino con un juego psicológico perfecto. Algo que el terror holibudnese deberia haber aprendido hace ya mucho tiempo.

Actualmente la ves y lo que haces es reirte un poco, ya que hasta las comiquitas para niños muestran mas violencia.

Sin embargo ella es de por si, un salto a las nubes en lo que a genero de terror se refiere.

Ella es y lo será por siempre, un excelente clásico de terror asiatico

ASTHAROT

• 27 Oct 2014

Una película que marco en su época un antes y un después en lo que a terror se refiere creando un nuevo subgénero ¨terror japonés¨, novedoso en su momento, obsoleto en la actualidad.

Una estética terrorífica que marco tendencia con esos fantasmas de mujer de pelo largo negro acercándose muy lentamente creando un ambiente angustioso sin grandes sobresaltos pero igual de terrorífico (miedo psicológico).

Sin duda un referente en el genero, que creó escuela.